Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
IMPROVEMENTS TO AN OPEN-END WRENCH WITH THREE CONTACT POINTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/157745
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a modification to open-end wrenches, whereby the wrench is provided with an additional notch that prevents the wear of nuts upon application of a contact force. The invention includes two variants such that the notch can be circular or V-shaped so as to ensure that, when positioned, the nut has three contact points with the wrench, thereby preventing wear that can be caused by the force of the lever, exerted from the main body of the wrench.

Inventors:
GODINEZ TORRES, José Adalberto (Kilómetro 11.5 Carretera a El Castillo, El Salto Jalisco, C.P., 54680, MX)
Application Number:
MX2008/000063
Publication Date:
December 30, 2009
Filing Date:
May 23, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GODINEZ TORRES, José Adalberto (Kilómetro 11.5 Carretera a El Castillo, El Salto Jalisco, C.P., 54680, MX)
International Classes:
B25B13/08
Attorney, Agent or Firm:
MARQUEZ SANCHEZ, Jessica (Kilómetro 11.5 Carretera a el Castillo, El Salto Jalisco, C.P., 54680, MX)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente mi invención, considero como una novedad y por Io tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad, Io contenido en las siguientes cláusulas:

1 .- Una llave española con tres puntos de contacto y su mejora que se caracteriza porque se conforma por un cuerpo principal, que funciona como sujetador de Ia llave y punto de palanca de Ia misma; además en uno de sus extremos cuenta con dos cuerpos sujetadores respectivamente los que sirven para sujetar Ia tuerca entre ellos y con el efecto de Ia palanca de Ia llave lograr el efecto técnico esperado que es aflojar o apretar Ia tuerca sin provocarle desgaste. Entre los dos cuerpos sujetadores existe una semicircunferencia que los separa y en su parte central se forma una muesca Ia cual sirve para alojar uno de las aristas que forman Ia tuerca. La sujeción de Ia tuerca se realiza con tres puntos de contacto principales con Ia llave española mejorada en los cuales las aristas de Ia tuerca se alojan para sujetarse y con ello evitar el desgaste de Ia tuerca.

2 .- Una llave española con tres puntos de contacto y su mejora de conformidad con Ia cláusula anterior que se caracteriza porque Ia muesca que se encuentra entre los cuerpos sujetadores de Ia llave española, puede ser en forma curva o bien en forma de "V".

Description:

MEJORAS DE LLAVE ESPAñOLA CON TRES PUNTOS DE CONTACTO

CAMPO TéCNICO

La presente invención se refiere a una llave española con tres puntos de contacto Es una herramienta que esta diseñada para ser utilizada principalmente en el campo de Ia mecánica automotriz ofreciendo una ventaja adicional sobre las llaves tradicionales ya existentes, ya que esta llave al tener tres puntos de contacto evita el barrido de las tuercas cuando se Ie aplica una fuerza o torque, puesto que Ia carga se distribuye entre tres puntos de contacto y elimina Ia acumulación de esfuerzos en un solo punto

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

En Ia actualidad las llaves españolas tradicionales que conocemos nos brindan Ia ventaja de apretar o aflojar tuercas hexagonales a través de dos puntos de contacto de los planos de Ia boca de Ia llave, sin embargo existe una condición que invariablemente se presenta, y es que las tuercas están hechas de un material mucho mas blando que el acero del que están fabricadas las llaves, y cuando se aprieta debido a Ia diferencia de durezas entre los materiales de Ia tuerca y de Ia llave, provoca que las tuercas se deformen en por Io menos una de sus aristas, resultando que al encontrar esta condición Ia llave se resbala y no aprieta o afloja Ia tuerca desgastada

La llave española con tres puntos de contacto, permite hacer más eficiente el aflojado o apretado de tuercas, aunque sean tuercas usadas e inclusive desgastadas por Ia desventaja mencionada de las llaves españolas convencionales, ya que propone una

mejora al modelo tradicional de llaves, teniendo tres puntos de contacto Io que permite que se disminuya el efecto de barrido de tuercas.

Esta invención tiene ventajas sobre algunos sistemas similares ya existentes, por ejemplo:

La patente con número de registro US 6,334,374 B1 del Inventor Gernot, Hirse con fecha de registro de Enero 1 de 2002, trata de una llave con variaciones significantes a Ia forma tradicional de Ia boca tipo española ya que en una de sus lados presenta un tipo de gancho redondeado con un radio como desahogo, y en el otro lado presenta un pequeño ángulo hacia fuera de Ia llave Io cual trata de facilitar el apriete o aflojado de una tuerca Ia cual una vez posicionada dentro de Ia boca de Ia llave se debería adaptar a Ia forma de Ia misma, pero esto no resulta práctico desde el punto de vista que solamente puede funcionar con tuercas nuevas, ya que el punto de esfuerzo se aplica directamente con las aristas de Ia tuerca; y una tuerca normalmente el primer punto donde se deforma con el uso es precisamente en las aristas, y si a eso Ie sumamos Ia diferencia de durezas de material entre los dos componentes "llave" y "tuerca" Ia arista se deforma más rápidamente y al no tener Ia forma tradicional de una llave española pierde capacidad de acceder a lugares reducidos ya que sus puntas son redondeadas y se pierde área de contacto . La diferencia más clara entre este diseño y el aquí propuesto radica en que si se tiene una tuerca muy gastada, será complicado buscar Ia posición más adecuada para aplicar el torque.

La patente con número de registro US 3,785,226 del inventor Jerry E. Ward con fecha de registro 15 de Enero de 1974, Ia que se refiere a una llave con boca tipo española pero con diferencias significativas como: una cavidad en una de sus quijadas que permite que se quede una de las aristas sujeta a este punto, así como 2 ángulos más, y del otro extremo presenta un radio con un pequeño plano, con Io cual pretenden

ayudar para que no se barran las tuercas al aplicar un torque, pero desafortunadamente presenta en las 2 caras principales de contacto unos ángulos con los cuales pierde el área recta y Ia superficie de contacto contra Ia tuerca es pequeña y termina deformando las aristas de las tuercas prematuramente. . La diferencia básica entre esta patente y Ia que estamos proponiendo, por medio del presente es que nosotros seguimos respetando Ia forma tradicional de Ia boca española Io que permite tener áreas mayores de contacto, y en esta patente se depende de tener por Io menos 2 aristas completas (sin daño) y que estén encontradas para poderse asegurar con Ia llave.

La patente número 3,242,775 del inventor W. F. Hinkle con fecha de registro Marzo 29 de 1966, Ia cual muestra 4 propuestas de las cuales Ia fig. 1 muestra una boca tipo española pero con Ia variación de tener radios en lugar de planos en sus quijadas Io que no permite que Ia arista central quede hasta el fondo de Ia llave , Ia fig2 es una llave de estrías (no tiene relación directa con el presente proyecto) Ia fig.3 muestra una boca española con radios en lugar de planos en sus quijadas, y Ia fig. 4 muestra una boca que en sus extremos finales parece aprisionar a Ia tuerca; y todas esas variantes trata de evitar que se barran las tuercas, sin embargo Presenta en sus 2 caras del fondo unos radios los cuales son los que finalmente realizan el contacto con Ia tuerca, pero este contacto se da en un punto central de una de las caras de Ia tuerca, provocando que se requiera un mayor esfuerzo para apretar o aflojar una tuerca. . La diferencia con esta patente es que nuestra llave presenta planos en sus quijadas y Ia forma del fondo de Ia boca ideal para que pueda adaptarse hasta tuercas levemente dañadas.

Por todo Io anterior se desprende que las patentes anteriormente citadas ofrecen algunos beneficios pero solamente con tuercas nuevas o sin daño en sus aristas, Io

cual lo hace complicado pues en el campo de trabajo se tienen tuercas y tornillos que constantemente se están aflojando y apretando, Io que significa desgaste de sus aristas.

DESCRIPCIóN DETALLADA DE LA INVENCIóN

Los detalles característicos de esta novedosa llave española con tres puntos de contacto se muestran claramente en Ia siguiente descripción y en los dibujos que se acompañan, así como una ilustración de aquella y siguiendo los mismos signos de referencia para indicar las partes y las figuras mostradas.

Breve descripción de las figuras:

La figura 1 es una vista en perspectiva de Ia llave española con tres puntos de contacto y su mejora.

La figura 2 es una vista en perspectiva con acercamiento de Ia muesca de Ia llave española con tres puntos de contacto y su mejora. La figura 3 es una vista en perspectiva de Ia llave española con tres puntos de contacto y Ia forma en que se coloca Ia tuerca. La figura 4 es una vista en perspectiva con acercamiento de Ia muesca en forma de "V" de Ia llave española con tres puntos de contacto y su mejora.

Con referencia a dichas figuras, Ia llave española con tres puntos de contacto y su mejora está formada por un cuerpo principal 1 que funciona como sujetador de Ia llave y punto de palanca de Ia misma; además en uno de sus extremos cuenta con dos cuerpos sujetadores 2 y 3 respectivamente los que sirven para sujetar Ia tuerca 5 entre ellos y con el efecto de Ia palanca de Ia llave lograr el efecto técnico esperado que es

aflojar o apretar Ia tuerca sin provocarle desgaste. Entre los dos cuerpos sujetadores 2 y 3 existe una semicircunferencia que los separa y en su parte central se forma una muesca 4 Ia cual sirve para alojar uno de las aristas 5a que forman Ia tuerca 5.

Como se muestra en Ia figura 3, Ia tuerca tiene tres puntos de contacto principales con Ia llave española mejorada A, B y C respectivamente; en los cuales las aristas 5a de Ia tuerca 5 se alojan para sujetarse y con ello evitar el desgaste de Ia tuerca 5.

MEJOR MéTODO PARA LA REALIZACIóN DEL INVENTO

La mejor manera de utilizar Ia herramienta con este invento es colocar Ia herramienta en Ia tuerca, es decir que una de las aristas de Ia tuerca coincida con Ia muesca, Io cual es inmediato porque no hay que hacer un centrado especial, dado que al entrar Ia llave en Ia tuerca, esta automáticamente se queda centrada, dejando una arista de Ia tuerca al fondo de Ia llave, y después aplicar Ia fuerza para apretar o aflojar según se requiera, tratando que siempre quede Ia llave hasta el fondo, Io cual Ie permitirá asegurar siempre los tres puntos de contacto.