Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
INTEGRAL USE OF SOLAR RADIATION FOR THE DEHYDRATION OF PLANT- AND ANIMAL-BASED FOODS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/004810
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention is related to the treatment of plant- and animal-based foods for preservation thereof and use in extraction of the active substances contained therein. More specifically, the invention relates to the treatment of said foods by comprehensive application of solar radiation. Said comprehensive use of solar radiation in the dehydration of plant- and animal-based foods is characterised by consisting in a dehydration process comprising the following series of steps: a) slicing the product to be dehydrated into slices with a thickness of 1 to 2 mm; b) exposing the skin-free surfaces of the product to direct sunlight, c) maintaining a flow of air, possibly laminar, in the enclosure to equalise the water content in the mass of air; ch) dehydrating the product to a water content of 5-10%; and d) packaging the product dehydrated in this manner.

More Like This:
Inventors:
ÁLVAREZ DÍAZ ENRIQUE ANTONIO (MX)
Application Number:
PCT/MX2017/000073
Publication Date:
January 03, 2019
Filing Date:
July 06, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALVAREZ DIAZ ENRIQUE ANTONIO (MX)
International Classes:
A23B7/02
Foreign References:
US20030150127A12003-08-14
US5893217A1999-04-13
US20150257432A12015-09-17
US20120247453A12012-10-04
Attorney, Agent or Firm:
JIMÉNEZ PÉREZ, Fidel (MX)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

Habiendo descrito el invento, se considera como una novedad y se reclama por tanto como propiedad lo contenido en ¡as siguientes reivindicaciones.

1. Uso integral de la radiación solar en la deshidratación de alimentos vegetales y animales earactirrad© por consistir en un proceso de deshidraíación que comprende la siguiente serie de pasos a) rebanado del producto a deshidratar en rebanadas de 1 a 2 mm de espesor; b) exponer inmediatamente las superficies libres de piel del producto a la incidencia directa de los rayos de! sol; c) mantener una circulación de aire, aún laminar, en el recinto, para homogeneizar el contenido de humedad en toda la masa de aire; ch) llevar al producto a un contenido de humedad entre 5 y 10%; d) empacar el producto así deshidratado. 2, Uso integral de la radiación solar en la deshidraíación de alimentos vegetales y animales tal y como se reclama en la reivindicación anterior, caracterizado también porque el paso b) se lleva a cabo durante 5 a 7 horas,

3. Uso integral de la radiación solar en la deshidraíación de alimentos vegetales y animales tal y como se reclama en la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la exposición de las superficies expuestas del producto se lleva a cabo alternativamente.

4. Uso integral de la radiación solar en la deshidratación de alimentos vegetales y animales tal y como se reclama en cualquiera de las reivindicación 1 a 3, caracterizado además porque la circulación del aire se lleva a cabo circulando el aire a! interior del recinto donde se está llevando a cabo la deshidratación.

5. Uso integral de la radiación solar en la deshidratación de alimentos vegetales y animales tal y como se redama en cualquiera de las reivindicación 1 a 3, earaeteriiado además porque la circulación de! aire se lleva a cabo sacando el aire del recinto y por desplazamiento natural, metiendo el aire como resultado de dicha salida de aire,

6. Uso integral de la radiación solar en la deshidratación de alimentos vegetales y animales, caracterizado porque la instalación de que se sirve para llevar a cabo este uso comprenden un recinto dentro del cual se llevará a cabo la deshidratación; dentro de dicho recinto se ubican unos medios de rebanado del producto a deshidratar, que desembocan en unos soportes donde el producto rebanado recibe la incidencia de ios rayos solares y la humedad del producto es absorbida por el aire circundante y un medio de desplazamiento del aire en cualquier posición del recinto. 7, Uso integral de la radiación solar en ia deshidratación de alimentos vegetales y animales, tal y como se reclama en la reivindicación anterior, oaraeteráado además porque el recinto está delimitado por una estructura de soporte envuelta por una tela antiáfidos.

8, Uso integral de la radiación solar en ia deshidratación de alimentos vegetales y animales, tal y como se reclama en la reivindicación anterior, caracterizad© porque dicho recinto comprende una estructura de soporte y una tela antiáfidos, en forma de domo semicilindrico, en la parte más alta del recinto

9. Uso integral de la radiación solar en la deshidratación de alimentos vegetales y animales, tal y como se reclama en la reivindicación anterior, caraeteriiado porque dicho domo semicilindrico se extiende de la parte más alta del recinto hasta la parte más baja colindando con el suelo,

10Uso integral de la radiación solar en la deshidratación de alimentos vegetales y animales, tal y como se reclama en la reivindicación 6, earaeteríiad© además porque el soporte se selecciona de entre unas charolas de tela antiáfidos y una banda o bandas transportadoras de telas antiáfidos.

Description:
USO INTEGRAL DE LÁ RADIACIÓN SOLAR EN LA DESHIDRATARON DE AUMENTOS

VEGETALES Y AMIGALES

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con el tratamiento de los alimentos vegetales y animales para su conservación y empleo en la extracción de los principios activos que comprende. Más específicamente se refiere al tratamiento de estos alimentos con la aplicación integral de la radiación solar.

ANTECEDENTES DE LÁ INVENCIÓN La tecnología de conservación de alimentos por medio del deshidratado es utilizada desde que en los campos se sembraban los cereales y en el caso del maíz se doblaba la milpa y se dejaba en el campo para que por efecto del sol se secaba mazorca y milpa.

En el caso de los otros cereales de grano pequeño como el trigo, cebada, centeno, mijo, entre otros, también se dejaba la planta en el sembradío para que por efecto del sol, los granos se secaran llegando al equilibrio hídrico con el aire circundante.

En el caso de las hortalizas y frutas, el deshidratarlas dejándolas en el campo tiene sus problemas porque tendrían que tener un tiempo de exposición muy elevado por la cantidad de agua que contienen.

En este caso fue cuando se pudo ver el efecto del a* (actividad del agua) en la conservación de ¡os alimentos. Se encontró una relación directa entre este parámetro y la vida de anaquel en los productos. Y es que esta actividad determina e! desarrollo microbiano y actividad enzimática propia de los productos vivos. En el secado con aire caliente es muy importante tomar en cuenta la velocidad de salida del agua de los productos. Si el secado se lleva a cabo muy rápidamente, los tejidos externos dejan salir más rápidamente el agua y formarían una barrera para la salida del agua de los tejidos internos, quedando mucha agua en el interior aunque los tejidos extemos ya estén secos.

Es claro que en el secado por calor son muy importantes la humedad relativa y ¡a temperatura del aire que va a absorber y arrastrar la humedad, También es importante si el secado se lleva a cabo con flujo en paralelo o a contracorriente. Con el secado en paralelo, el aire y el producto permiten un secado muy rápido en. su inicio y posteriormente se hace más lento.

Independientemente de todo lo anterior, pensar en deshidratar una fresa, un mango o un plátano, por ejemplo, mediante un secado con aire caliente, o con aire en condiciones ambientales, tomando en cuenta la conformación de la fruía y sus dimensiones, significaría un proceso bastante lento y por lo tanto, con una forma de control microbiológico para evitar que en este tiempo se descomponga el producto a secar.

Por ejemplo en el secado de plátanos, que se lleve a cabo muy lentamente, inclusive con aire ambiental, se tiene que quemar mechas de azufre, en el volumen cercado por malla anti áfidos, para evitar ¡a proliferación de microorganismos. De esta manera se obtiene un producto con cierta consistencia flexible diferente de ios comunes plátanos crujientes. Lógicamente, con ia reducción del tamaño de partícula, el secado se puede llevar a cabo de manera más eficiente puesto que inclusive con una sinéresis se puede separar una buena cantidad de agua previo ai calentamiento. Sin embargo, es importante determinar hasta que tanto debe de llevarse a cabo esa reducción de tamaño de partícula. Posiblemente llegar hasta un puré, no sea adecuado para algunos productos, ya que la fruta perdería una cualidad muy importante que no podría restaurarse, la consistencia propia del producto.

Sin embargo es importante dejar claro que cualquier operación unitaria de reducción de tamaño de partícula, expone los tejidos del producto a ía acción del medio, Cuando el producto, fruta, vegetal o tejido animal, tiene piel, esta estructura la defiende del medio y sus agresores, como el oxígeno, y los microorganismos. Sin embargo, ai sufrir el producto alguna herida que le elimine la piel, los tejidos por su calidad de tejido vivo y por el contenido de agua, son presa fácil de sus agresores.

Por ejemplo el imple hecho de partir la fruta o vegetal en dos, incrementa de manera importante la superficie expuesta por donde pueden entrar microorganismos y oxigeno que puede llevar a cabo, ai menos, la reacción de Maiüard, que es un Oscurecimiento no enzimático. Pero también pueden presentarse otros oscurecimientos, o reacciones oxidativas.

Entonces, el secado debe de hacerse tan rápido que la velocidad de las reacciones indicadas no les gane. Sin embargo, ya hablamos de los resultados de un secado rápido. Por otro lado, si hablamos de secado solar, nos podremos dar cuenta de que el uso de la energía solar es únicamente utilizada para absorber su energía térmica, Y esta energía térmica utiliza solo un espectro de frecuencia de todas las radiaciones que tiene la luz solar,

En el documento de patente chino CN1Q5192859de Liao Zigui, se divulgan nuevos equipos de secado para deshidratación de frutas y hortalizas. Estos equipos comprenden una caja de secado, en la que una entrada de aire y una salida de aire están formadas en ia caja de secado; Un conjunto de circulación de aire caliente está dispuesto fuera de la caja de secado; Una salida de aire del conjunto de circulación de aire caliente se comunica con la entrada de aire a través de una tubería; Una entrada de aire del conjunto de circulación de aire caliente se comunica con la salida de aire a través de una tubería; Un panel de calentamiento solar está dispuesto sobre el conjunto de circulación de aire caliente; Un alambre de resistencia térmica está dispuesto en la salida de aire del conjunto de circulación de aire caliente; El panel solar de la calefacción se conecta con el alambre de la resistencia térmica para proporcionar energía para el alambre de la resistencia térmica; Un conírolador inteligente está dispuesto en el panel sobre la superficie exterior de ia caja de secado; El conjunto de circulación de aire caliente y el panel de calentamiento solar están conectados con el conírolador inteligente; Una puerta de caja está dispuesta en un lado de la caja de secado. El nuevo equipo de secado es simple en estructura y conveniente para operar: La energía solar se utiliza como una fuente de calor de secado, de modo que el consumo de energía del equipo se puede reducir obviamente, y la contaminación ambiental se alivia.

En la patente US 430.762 H. H. Taylor divulga un deshidratador para frutas y otros materiales que consiste en una serie de anaqueles dispuestos en forma vertical dispuestos de tal manera que pueda circular aire entre estos o inclusive a través de estos. En la parte inferior se ubican unos medios generadores de calor, uno que quema combustible y otro que transforma la energía solar en energía térmica calentando el aire que por convección natural entra por el extremo inferior y sale por la parte superior para penetrar en el recinto en que se ubican los anaqueles. En caso de que no exista energía solar o ésta sea insuficiente, es posible utilizar e! aire caliente que resulta del quemado de algún combustible de un quemador ubicado también en la parte inferior.

En la patente US 5.584.127, Sutherland; Trevor L. divulga un sistema para secar fruías, especias, verduras y similares comprende un compartimiento de calentamiento que tiene una entrada para introducir un flujo de gas de secado y una disposición de calentamiento para elevar la temperatura del gas de secado. Un compartimiento de secado está conectado y en comunicación con el compartimiento de calentamiento para contener el material a secar. Una disposición de accionamiento está dispuesta en el compartimiento de calentamiento para dirigir el gas de secado calentado a través del compartimiento de calentamiento y en relación de secado con el material a secar en el compartimento de secado, Se proporciona una disposición de escape en el compartimiento de secado para retirar una porción del gas de secado agotado y recircular otra porción de! gas de secado gastado de nuevo sobre el compartimento de secado.

En la patente US 4.069.593,Huang; Barney K divulga Una estructura de curado y secado de invernadero adaptada para recoger energía asociada con la radiación solar disponible y para utilizar el calor asociado con ella en el material de curado y secado dentro de dicha estructura de curado y secado en invernadero. Básicamente, la estructura de curado y secado comprende una carcasa transparente externa y una carcasa de colector de energía solar dispuesta interiormente que define una zona de secado o cámara debajo de la misma. Durante las fases de curado y secado del material en el área de secado o cámara de secado, un sistema de aire exterior es dirigido entre dicho alojamiento transparente exterior y dicho alojamiento de colector donde la energía solar en forma de calor recogido se transfiere al sistema de aire de paso, E! sistema de aire calentado por energía solar puede, dependiendo de las condiciones de temperatura dentro de la estructura de secado con respecto al programa de secado deseado, dirigirse a una entrada de aire de un sistema de horno asociado con dicha estructura de curado y secado o dirigido a través de una instalación de almacenamiento de energía donde la energía Asociado con el mismo puede almacenarse para su uso posterior.

En la solicitud estadounidense 2018/0102910, CHEN; Yilong; et al, divulgan un sistema integrado de secado de energía solar, que incluye: un invernadero solar, una cama de almacenamiento de energía solar, un condensador de aire, un colector de polvo húmedo, tuberías, válvulas y sopladores. El invernadero solar incluye: un lado superior, tres lados soleados, un lado sombreado, tablas de suelo, una entrada de gas y dos tomas de gas. El lecho de almacenamiento de energía solar incluye: una cala de aire superior, una caja de aire inferior, una pluralidad de tubos de acumulación de calor solar y una cámara de sellado. Cada tubo de acumulación de calor solar de almacenamiento incluye una tubería de aire. El condensador de aire incluye: una entrada de aire, una salida de aire, dos cámaras de gas y un haz de tubos de gas. El invernadero solar, ia cama de almacenamiento de energía solar, el condensador de aire, los colectores de polvo húmedo están conectados a través de tuberías. Las válvulas y los sopladores están dispuestos en las tuberías,

El uso de todos estos dispositivos, logran el cometido de deshidratar ios productos que en estos se introducen. Sin embargo no solamente soslayan, sino que no toman en cuenta, varios aspectos muy importantes, por un lado no mencionan el tipo de acondicionamiento que deben de tener tos productos para su correcto deshidratado, no toma en cuenta la conformación y dimensiones del producto a secar, y tampoco toma en cuenta que ia velocidad de secado podría ser tan baja que el producto se demerite antes de llegar a secar a una humedad conveniente. Esto en fundamental, porque inclusive tampoco toma en cuenta la cualidad que confiere en el producto para su posterior rehídratado,

También existen en la actualidad deshidratado de tomate y frutas a campo raso, permitiendo la incidencia del sol en los productos. Sin embargo, por ejemplo en España, se utiliza cantidades importantes de sal para el semi-deshidratado de los jitomates, los cuales solo son partidos por mitad y no se rebana más el producto. Por otro lado, cuando se trata de frutas dulces, también se procesan a campo raso, pero tampoco llegan a rebanarse mucho y se emplean cantidades importantes de azúcar para cristalizar la fruta,

OBJETIVOS DE LA INVENCIÓN

Uno de los objetivos de la presente invención es el de hacer posible un procedimiento de deshidratación con el uso de las radiaciones en todo el espectro de frecuencias incluidos en la llamada luz solar.

Otro de los objetivos es lograr un proceso que reduzca el tiempo de deshidratación con la inclusión de un paso de tratamiento de los productos a deshidratar.

Aún otro objetivo, es el de conferir independencia al proceso, de manera que aunque se prolongue demasiado el proceso de secado, el producto no se deteriore antes de llegar a la humedad requerida. Todavía otro objetivo es que el producto deshidratado resultante de la aplicación del proceso objeto de la presente descripción, al momento de rehidratarlo resulte tejido vivo. Otro objetivo consiste en que e! producto deshidratado tenga la capacidad de permitir ia salida fácilmente de los compuesto químicos interesantes contenidos en los espacios extracelulares, inclusive en eí interior de las células de los tejidos.

También otro objetivo es logar el deshidratado sin la intervención de un modificador osmótico, como ia sal o el azúcar.

Y todas aquellas ventajas y objetivos que se harán patentes con la lectura de la presente descripción en su integro.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL INVENTO En pocas palabras la presente invención consiste en un proceso de deshidratado consistente en los pasos de a) disminución de tamaño de partícula del producto a deshidratar, b) poner en contacto el producto en su superficie libre de piel en contacto directo con la radiación solas en un ambiente libre de insectos con un flujo de aire constante producido por convección natura! o forzada por medio de un ventilador; c) recuperar el producto cuando este ya alcanzó una humedad predeterminada y d) envasar el producto en bolsas de cualquier material.

En cuanto a la disminución del tamaño de partículas, este consiste en rebanar ei producto en rodajas de un espesor de 1 a 2 mm. Para poner en contacto la superficie sin piel del producto, se tiene diferentes opciones, una de las cuales consiste en colocar las rebanadas en una banda de tela agujerada, para permitir ei paso del aire a su través. En este caso ¡a banda tendrá un desplazamiento lento para mantener el contacto con la radiación solar directa del sol durante 5 a 10 horas la superficie libre de piel del producto a deshidratar.

Otra opción o modalidad preferida es distribuir en monocapa, las rebanadas sobre mallas con marco de manera que las rebanadas no se traslapen. Dichas mallas pueden ser del tipo de tela arsti-áfidos o una tela calada que permita e¡ paso del aire a su través. Estas mallas serán colocadas de manera que el producto reciba la radiación

Por otro lado se requiere que se mantenga un flujo de aire de manera que el agua que arrastro el aire salga del recinto para mantener un aire que continúe absorbiendo aire sin llegar a punto de roclo. Para esto es suficiente con un extractor de aire de pequeña capacidad. Siendo lento el deshidratado, también será lento el intercambio de aire, inclusive este flujo puede ser no turbulento o laminar. Alguien podrías llamarlo "brisita". Normalmente si se tiene la insolación suficiente en el lugar, también se tendrá un aire ambiental con la humedad relativa baja podrá, por ¡o tanto, seguir absorbiendo humedad de los productos a deshidratar.

Normalmente, en las condiciones antes indicadas, la temperatura al interior del recinto donde se ubica el producto a deshidratar, tendrá una temperatura de alrededor de 35°C.

El proceso se detendrá cuando el producto tenga una humedad de 5 a 10%, que es una humedad inferior a la humedad que tienen normalmente los cereales para su conservación, es decir, alrededor de 14%, esto se debe sobre todo a las características que debemos de conferir al producto por el hecho de haber perdido el tejido de protección, que podría ser llamado piel. En cuanto al recinto en donde se ubicará ei producto, lo idea! serla que estuviera en contacto directo con la radiación solar, sin embargo, para mantenerlo libre de insectos, y otra flora y fauna que pudiera afectar la calidad del producto, se pudo determinar que lo óptima seria mantener el recinto rodeado de una tela denominada anti-áfidos, que tiene un calado más cerrado que las telas denominadas mosquiteras.

Con el calado que tiene estas telas, la radiación solar puede penetrar y estar en contacto con el producto a deshidratar. Es claro que la ubicación y orientación del recinto es muy importante, debe de ser tal que aproveche ai máximo la insolación, entonces lo largo del recinto deberá estar de cara al sol y lo óptimo en la configuración de la estructura que sostendrá la tela anti-áfidos, seria la que le proporcionará a esta una configuración semicircular, desde lo más alto hasta el nivel del suelo.

Es conveniente que los soportes del producto a deshidratar o estén lo más cercano al piso posible, o tengan un mecanismo que le dé un movimiento semejante a tos girasoles. Insistiendo, es importante que la radiación solar incida en las caras desprovistas de piel el mayor tiempo posible.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra la distribución de una modalidad de equipo para deshidratar un producto alimenticio por medio del sol, en donde ei producto es colocado en una banda transportadora.

La figura 2 ilustra otra modalidad en la que el producto es colocado en marcos con tela. La figura 3 ilustra una modalidad de cubierta de recinto para la deshidratación objeto de la presente invención. La figura 4 muestra otra modalidad de cubierta de recinto.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN La presente invención tiene dos vertientes, por un lado se refiere a un proceso de deshidratado por medio de la radiación solar y por el otro se refiere a la instalación que permite de manera eficiente este deshidratado, optimizando dicha radiación.

Cuando hablamos de deshidratación solar, en la mayoría de los desarrollos del estado de la técnica, hablamos generalmente de la transformación de la radiación en energía calorífica. Generalmente en estos desarrollos se optimiza ía "absorción" de energía calorífica de la radiación solar. Se tiene un fluido de trabajo que absorbe dicha energía calorífica y posteriormente este fluido de trabajo calienta a su vez el aire que está en contacto con el producto a deshidratar. O el fluido de trabajo es directamente el aire que se inyectará en el espacio en el recinto en que se llevará a cabo la salida de la humedad deí producto deshidratándolo, y la absorción de dicha humedad por el aire circundante para arrastrarla fuera del recinto.

En este último caso, se utiliza una superficie sólida a manera de susceptor, que se caliente con la radiación solar que posteriormente liberé la energía calorífica incrementando al temperatura del fluido de trabajo. i 2:

En ¡a presente invención, tanto el proceso como ¡a instalación, están diseñados para que además de la energía calorífica, se aproveche ia radiación solar para el control de ios factores de des∞mposición, en tanto existan condiciones propicias de humedad, para estas transformaciones.

Por lo anterior, es requisito fundamental del proceso, que el rebanado del producto a deshidratar se lleve a cabo lo más pronto posible previo a su colocación en la banda o en las charolas en las que se expondrá el producto a la incidencia de ia radiación solar. Para lograr esto, una d las maneras es que el rebanado se leve a cabo haciendo rebanadas de 1 a dos mm y que inmediatamente a este rebanado, las rebanadas caigan en la banda o en ia charolas.

Puesto que en cualquier deshidratado es necesario arrastrar la humedad fuera del producto sin que el aire circundante llegue a una humedad relativa de punto de rocío, un requerimiento de la instalación es que permita la entrada y salida del aire, sin necesidad de flujos turbulentos, sino que con un flujo laminar es más que suficiente, Sobre todo porque la absorción de la humedad por el aire circundante no es a una tasa muy elevada. Para lograr esto, no es necesario poner un extractor, que podría ser una de las modalidades, sería suficiente un ventilador que homogenice la humedad del aire en todo el espacio , Se propone como solución cubrir el recinto con una tela anti-áfidos, otro medio como el vidrio o algún plástico transparente, no cubrirá las condiciones requeridas puesto que algunas radiaciones del sol de ciertas frecuencias no pasaría esa barrera. Otro aspecto fundamental, sobre todo en el deshidratado de producto con alto contenido de humedad y un volumen y conformación del producto con unas dimensiones mayores a 2 mm, en al menos uno de sus ejes, es necesario, que uno de los paso en el proceso de deshidratación sea una reducción, en al meóos uno de sus ejes, de esa dimensión. Para lo cual se propone un rebanado del producto con rebanadas de entre 1 y 2 mm. Y es aquí donde se presenta ¡a situación crítica en donde se requiere de la acción solar en el producto a deshidratar ya que el rebanado expone al menos una superficie, cuando la rebanada se ubicaba en el extremo del producto y dos cuando la rebanada es intermedia. Esta exposición al medio, oxígeno y otros gases y microorganismos con la cantidad de humedad presente en estas superficies, la actividad del agua a w es bastante elevada y ia presencia de enzimas y productos bioquímicos hacen que las reacciones enzimáticas y químicas y la proliferación microbiana, sea muy intenso bajo estas condiciones, hasta en tanto no se llegue a cierta humedad en el producto, 5 a 10%.

Por lo anterior, uno de ios pasos del proceso objeto de la presente descripción, es la incidencia de ía radiación solar en las superficies expuestas del producto a deshidratar ai menos durante 5 a 7 horas, antes del que el producto llegue a la humedad objeto.

Para lograr esta incidencia en ei producto, se requiere que ei recinto no esté delimitado por plástico o vidrio o cualquier material no transparente, porque estos materiales detendrían cierta radiación de cierta frecuencia. Por lo tanto se propone que el recinto este delimitado por un soporte lo más abierto posible, envuelto por una tela antiáfidos, los cuales permiten la entrada sino de toda la radiación solar, si de la mayor parte de la misma. Por otra parte, como una manera de permitir el despegado de las rebanadas de ia banda o de las charolas, una de las modalidades, incluye colocar una susceptor debajo de las bandas o charolas, que permiten una deshidratación parcial de ia cara de las rebanadas que no están en contacto con la radiación solar, y permite que la superficie de la rebanada no se adhiera a la tela antiáfidos. Como puede ser previsto, a cierto ángulo de incidencia del sol sobre la tela aniiáíidos, la radiación no podrá pasar e incidir en el producto a deshidratar. Entonces se propone, en una de las modalidades, que ía tela cubra el recinto con un soporte de tela que íe dé una conformación semi-circular desde la parte más alta del recinto hasta la parte en la que el recinto está en contacto con el suelo.

Además de la conformación de la cobertura de la tela que cubre el recinto, algo que cae por su propio peso es la ubicación del recinto, y su orientación. El recinto deberá ubicarse en un lugar elevado donde ios árboles o cualquier construcción circundante no le haga sombra 8 . Y deberá ser orientado de manera que los lados de mayor superficie del recinto den cara al sol la mayor parte de! año, es decir, que en una recinto rectangular una de las caras de al este y la otra ai oeste. Para incrementar el tiempo de incidencia de la radiación solar se proponen dos modalidades, una es que el producto esté lo más cerca del suelo sea en una banda transportadora o en charolas fijas. La velocidad de desplazamiento de las bandas pueden ser muy lenta, pero el requisito a cumplir es que el producto, en su parte expuesta, este en contacto con el sol de 5 a 7 horas para permitir la deshidratación sin el efecto de deterioro por enzimas y microorganismos.

Se debe buscar que al menos en las primeras horas de deshidratación, la radiación incida sobre las dos superficies expuestas (sin piel), cuando el producto consista en rebanadas. En el caso de bandas transportadoras, esto puede llevarse a cabo mediante traslapes en los extremos de dos bandas, la que se encuentra aguas arriba, con su extremo en la parte superior del extremo de la banda siguiente. En !a modalidad de secado en charolas, esta puede consistir en dos teias antiáfidos con sus respectivos marcos, siendo uno de estos ligeramente más pequeño para que embone en la otra y mantenga el producto entre las dos charolas, pudiendo girarlas exponiendo las superficies expuestas del producto en rebanadas alternativamente a la incidencia de la radiación solar.

Ei mecanismo permitirá seguir el movimiento relativo del sol. En una modalidad todavía más sofisticada, la unión de las charolas a sus soportes consistirá en una rotula que le permita a aquella, dos giros, uno para seguir el desplazamiento relativo del sol durante un día, y ei otro para seguir la salida y puesta del sol durante las diferentes estaciones del año.

La figura 1 muestra la distribución de una modalidad de equipo para deshidratar un producto alimenticio por medio del sol, en donde el producto es colocado en una banda transportadora 1. Esta banda presenta varias modalidades, una de las cuales es continua y la otra está formada por al menos dos segmentos, en donde ei extremo final de uno coincida, traslapando, el extremo inicial de la siguiente para permitir la inversión de la cara expuesta al sol del producto. Es importante mencionar que se requiere mantener una circulación, si bien laminar, del aire en el recinto de deshidraíación. Con el fin de mantener un aire con humedad homogénea. En la modalidad preferida, en la cual el recinto está delimitado por tela antiáfidos, no se requerirla un extractor o inyector de aire en el recinto, Es suficiente con un ventilador de poca capacidad, que mantenga una brisita en ei interior del recinto de secado. Se tiene que tomar en cuenta, para lo longitud de banda y la velocidad de la misma, que el tiempo requerido de incidencia de los rayos solares en el producto es de 5 a 7 horas o hasta que el producto alcance una humedad de 5 a 10 %. Durante el secado es conveniente tomar en cuenta que al menos en e! inicio, se requiere que ia luz solar incida en ambas caras de la rebanada del producto a deshidratar. Por lo que se busca que en los primeros tramos de la banda haya varias escalones que invierta la cara del producto que recibe la radiación solar.

En la figura 1 , el extremo final 2 de ia banda 1 traslapa con el extremo inicial 3 de la banda 4, para permitir el volteo de las rodajas o rebanadas 5. La distribución de los soportes de las rebanadas, sea charola o banda, es tal que debe de aprovechar el máximo de espacio, pero sin dejar de permitir la libre circulación de ios operarios. En cualquier punto se requiere de un ventilador que proporcione movimiento, aunque sea laminar, del aire. Esto ayuda al desplazamiento de convección natural del aire, desplazamiento debido a las masas calientes de la parte inferior que al disminuir su densidad con la temperatura, se desplaza hacia arriba y desplaza las masas de aire superior hacia abajo ai tener una densidad mayor.

Por otro lado, la masa superior tiene una cantidad de agua menor porque ia cede al aire exterior a través de la tela antiáfidos. Y cuando el sol brilla el aire tiene una humedad relativa baja.

La figura 2 ilustra otra modalidad en la que el producto es colocado en marcos 20 con tela antiáfidos 21. Teniendo una modalidad preferida en la que ios marcos están fijos en ptr's 22, Otra modalidad tiene la características de que la charola esta fija a través de una rotula 23 que le permite, sin ningún motor inclinar las charolas para seguimiento del desplazamiento relativo del sol. También una modalidad preferida, es que la charola esté formada por dos marcos de respectivas telas antiáfidos, el marco24con dimensiones para que esíepeneíre ajustadamente a! marco 20 , de manera telescópica y que entre ambas telas se coloquen las rebanadas del producto a deshidratar para simplemente girando e! ensamble, se pueda cambiar Sa cara que dé al sol, sin estar volteando rebanada por rebanada.

La figura 3 ilustra una modalidad de cubierta de recinto para ia deshidratación objeto de la presente invención. Esta es de construcción muy simple y únicamente consiste en un larguero superior 30, con un par de postes inclinados 31 a cada extremo, formando un triángulo con el vértice arriba. Todo esto se envuelve con una tela antiáfsdos 32.

La figura 4 muestra otra modalidad de cubierta de recinto. En esta modalidad ia estructura de soportes de la tela antiáfidos le proporciona a esta una conformación semieilíndrica, para un mejor aprovechamiento de ia radiación solar al permitir, durante el recorrido relativo del sol, una mínima sombre sobre los productos a deshidratar. La curvatura del semiciSindro tiene que ver con la curvatura del sol en el firmamento de tal manera que la radiación solar penetra tangencíalmente la malla o tela antiáfidos 32 generan un mínimo de sombra.

Esta conformación puede ir acompañada de la inclinación de los soportes donde se ubican las rebanados de productos a deshidratar y dichas rebanadas recibirán un máximo de radiación solar.

El invento ha sido descrito suficientemente como para que una persona con conocimientos medios en la materia pueda reproducir y obtener los resultados que mencionamos en ia presente invención. Sin embargo, cualquier persona hábil en el campo de la técnica que compete el presente invento puede ser capaz de hacer modificaciones no descritas en la presente solicitud, pero si para la aplicación de estas modificaciones en una estructura determinada o en e! proceso de manufactura del mismo, se requiere de la materia reclamaáa en fas siguientes reivindicaciones, dichas estructuras deberán ser comprendidas dentro del alcance de la invención,