Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
JOURNAL BEARING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2014/098546
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a journal bearing formed by a body (2) housing two bearings (3) mounted on a hub (5) on one or other side of a central annular projection (5A), said bearings being trapped inside the body (2) between threaded end covers (6) in order to adjust the axial clearance and to compensate for possible wear. Each cover (6) includes an internal groove for housing an oil seal (4), with an external radial wall having an inside diameter that is slightly bigger than that of the corresponding oil seal in order to maintain same in position when lubricant is injected under pressure through a grease fitting (8), as well as comprising an additional valve (9) for releasing air to the exterior.

Inventors:
VALDÉS HERNÁNDEZ, José Leoncio (Carretera a Paso Blanco Km 2 Num. 400, Col. Vista HermosaJesús Marí, Aguascalientes ., 20905, MX)
Application Number:
MX2012/000135
Publication Date:
June 26, 2014
Filing Date:
December 19, 2012
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
VALDÉS HERNÁNDEZ, José Leoncio (Carretera a Paso Blanco Km 2 Num. 400, Col. Vista HermosaJesús Marí, Aguascalientes ., 20905, MX)
International Classes:
F16C19/54; F16C25/06; F16C35/06
Foreign References:
US1778822A1930-10-21
US2676856A1954-04-27
FR534212A1922-03-22
GB889176A1962-02-07
GB2170266A1986-07-30
Attorney, Agent or Firm:
LANUZA ACOSTA, Rodrígo (Laja 132, Col. Jardines Del MoralLeó, Guanajuato ., 37160, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente la. invención, se considera la misma como novedosa, con actividad inventiva y aplicación industrial, por. lo tanto, se reclama como de mi propiedad lo expresado y contenido en las siguientes cláusulas reivindicatorías.

1. Una chumacera relubricable que comprende un cuerpo . (2), buje (5), una grasera (8)., una válvula de desfogue. (9) y dos retenes (4), caracterizada porque comprende dos rodamientos (3.A) montados sobre el buje (5) y aprisionados por tapas laterales roscadas (6A y 6B) respectivas, las tapas laterales comprenden cada una, una caja (7A y 7B) , en la cara interior, para alojar cada retén, la caja comprende una pared que abarca prácticamente la cara de retención del retén y un diámetro que coincide con el diámetro exterior del retén para ajuste por presión, el buje (5) comprende un tope (5A) contra el cual topan las tazas (3B) con los rodamientos (3A) .

2. La chumacera de conformidad con la reivindicación. 1, caracterizada porque las tapas comprenden ranuras (10A y 10B) las cuales coinciden con al menos un barreno roscado (11) tanto en posición como en tamaño de modo que trabajen en conjunto para que a través de ellas pase un perno (10) para sujetarse por rosca al barreno (11).

3. La chumacera de conformidad con la reivindicación 2, caracterizada porque la válvula de desfogue (9) se ubica en la parte inferior de la chumacera (1) y la grasera (8) se ubica a aproximadamente 45 a 90° respecto de la válvula (9), el cuerpo (2) comprende además medios de sujeción (12) para sujeción al cuerpo del equipo de trabajo al que se destina la chumacera.

4. La chumacera de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque las tapas se unen al cuerpo por medio de rosca y el apriete de estas tapas produce el apriete de los rodamientos para compensar su desgaste, las tapas . se traban en su posición por medio del perno roscado (10) que pasa a través de las ranuras (10A, 10B) .

Description:
CHUMACERA

ANTECEDENTES Y CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de chumaceras para maquinaria pesada relubricables concretamente a chumaceras que se pueden ajustar en campo, por ejemplo, aunque no exclusivamente, en maquinaria agrícola.

Las chumaceras usualmente son utilizadas para soporte de partes que giran, tales como aquellas utilizadas en flechas de automotores, maquinaria agrícola, maquinaria industrial ligera y pesada en general, etc.

Los dispositivos de chumacera usualmente tienen- un cuerpo hecho de una sola pieza (generalmente de fundición) y en éste se realizan maquinados de precisión para colocar los rodamientos con su tazas o copas correspondientes, sus retenes de lubricante así como guardapolvos. Siempre se utiliza un lubricante líquido o pastoso tal como aceite o grasa para proveer bajos coeficientes de fricción impidiendo el desgaste " de los rodamientos y de las tazas de apoyo.

Se conoce la patente US 5885006, concedida a Sheedy, la cual describe una chumacera simple aunque no para uso pesado como el de la presente invención. Los materiales de construcción de esta chumacera de Sheedy son plásticos de diferentes formulaciones; otra diferencia importante con respecto a la presente invención que se construye básicamente con acero bajo carbono o aleado según se requiera.

Se conoce además la solicitud de patente US2011247890 de Stoehr que describe una invención que proporciona un ensamble de rodamiento que comprende un eje de tubo con un eje central y que se extiende entre un alojamiento de muñón y una placa base de disco de fricción. Estos elementos no se encuentran presentes en la invención que se describe en el presente documento.

. La solicitud US5328275 de Winn, se refiere a un ensamble de rueda y chumacera con un montaje de manguito especial, comprende un par dé rodamientos montados en un alojamiento especial; sin embargo la forma en que se alojan y •sujetan los rodamientos, no tiene influencia en el desarrollo de la presente invención, similares construcciones se encuentran en las patentes US 3156506 concedida a ' Scheifele, US4,552,367 concedida a Fedorovich, US5, 904 , 427 concedida a Braun, US6,715,913 concedida a Engel. Todas ellas se refieren a chumaceras con doble rodamiento cuya construcción, sin embargo, difiere de la aquí presentada.

También se , conocen en el campo chumaceras fabricadas en taller que comprenden dos rodamientos, uno en cada extremo de un cuerpo cilindrico, cada uno de tales rodamientos comprende un soporte hacia el lado interior del cuerpo y se impide su movimiento por medio de seguros con ranura, la cual se maquina a la flecha de trabajo. En el caso de la presente invención, los dos rodamientos comparten un mismo respaldo y no se sujetan en su cara externa por medio de uñ seguro, se sujetan al cuerpo de la chumacera por medio de una tapa roscada.

Las chumaceras del estado de la técnica poseen dos extremos axiales opuestos por los cuales se escapa el lubricante durante operación. Por tanto, se debe introducir en forma periódica una cierta cantidad de lubricante a la chumacera, para compensar tal fuga y mantener la capacidad de carga del o los rodamientos. Durante la operación de introducción del lubricante es. común que los retenes sufran daño o se salgan parcial o totalmente de su posición debido a la fuerza que ejerce el mismo lubricante sobre las paredes del interior del cuerpo de la chumacera. Este retén también evita el paso del polvo exterior al interior de la chumacera, en colaboración con unos guardapolvos.

En condiciones de trabajo pesado, es necesario introducir un doble rodamiento a fin de repartir la carga disminuyendo paros de operación por reemplazo de estas piezas.

OBJETOS DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es el proveer de una chumacera con doble rodamiento lubricable.

Es otro objeto de la invención el proveer de una chumacera en la cual no se salgan de posición o se dañen los retenes de lubricante por efecto de sobrepresion sobre ellos al momento de inyectarse el lubricante. Un objeto adicional es proveer una chumacera industrial maquinada para equipo pesado ajustable en campo.

Otro objeto más es el proporcionar una chumacera que pueda construirse en cualquier taller de maquinado básico.

Aún otro objeto de la invención es proveer de un sistema que impida la entrada de polvo al interior de la chumacera .

Estos y otros objetos evidentes para las personas con conocimientos medios en la materia a la lectura de la presente descripción se cumplen mediante la construcción de la chumacera aquí ilustrada y descrita.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se refiere la ' presente invención a una chumacera maquinada usando como cuerpo base una barra hueca de acero al carbono adquirida comercialmente, maquinada en el interior donde se alojan un buje, retenes, rodamientos y tapas, entre otros. Las tapas proveen una medio para ajustar de forma segura el apriete de los rodamientos y compensar el desgaste de los mismos, además de esta función, ayudan a evitar el ingreso de polvo al interior de la chumacera.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la chumacera. La figura 2 es una vista posterior de la chumacera de la figura 1.

La figura 3 es una vista en corte tomada a lo largo de la linea A-A de la figura 2.

La figura 4 es. una vista en explosión de la chumacera.

La figura 5 es una vista en corte y en detalle que muestra la zona de unión entre los dos rodamientos y la zona de alimentación de grasa, además del escalón producido por la diferencia de diámetros entre la rosca de las tapas y del cuerpo hueco de la barra de acero.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN La descripción detallada de la invención se hará considerando las figuras 1 a 5 arriba descritas brevemente.

La chumacera 1 está conformada básicamente por un cuerpo hueco hecho a base de una barra hueca de acero 2, maquinada en el exterior para centrar los maquinados interiores.

El interior del cuerpo 2 está maquinado (ver figuras 3, 4 y 5) para alojar dos baleros o rodamientos 3A, dos retenes 4 y un buje 5. Los dos baleros preferentemente son cónicos de rodillos encontrados, aunque pueden utilizarse otros tipos, dependiendo del . uso que se desee dar a la chumacera. Los baleros o rodamientos 3A se mantienen axialmente en posición por medio de dos tapas laterales roscadas 6A (frontal) y 6B (posterior) . En el diámetro interior de los baleros se coloca el buje 5. Este buje tiene una saliente o tope 5A con diámetro mayor al diámetro exterior del buje, lo suficiente para que impida que las tazas 3B de los baleros o rodamientos 3A se toquen . . Este detalle se puede apreciar de mejor forma en la figura 5. El ancho del tope es tan pequeño como se pueda a fin de sólo servir como tope para los conos 3C.

El cuerpo hueco 2 tiene un primer extremo 2A y un segundo extremo 2B los cuales están roscados para recibir las tapas laterales 6A y 6B. Estas zonas roscadas, producen el escalón 2C y el 2E (ver figura 3) . El diámetro interno 2D del cuerpo de la chumacera se aprecia también en esta figura 3.. El cuerpo además comprende un primer barreno para introducción de lubricante a través de la grasera 8 y un segundo barreno para acoplar una válvula de venteo 9.

Como se aprecia - de las figuras 3 y 4, el buje 5 prácticamente es totalmente cilindrico aunque es posible que el mismo tenga una superficie cónica o incluso escalonada.

La válvula de venteo 9 se utiliza para permitir que el aire dentro del cuerpo salga conforme se introduce grasa por la grasera 8.

Los retenes 4 se alojan en las cajas 7A y 7B de las tuercas 6A y 6B respectivamente, los retenes quedarán atrapados entre las caras frontales de las cajas formadas por las caras interiores de las cajas 7A y 7B de las tapas laterales 6A y 6B, respectivamente, y el balero, no teniendo contacto prácticamente con el ambiente circundante y protegiendo el interior de la chumacera del polvo. Como puede apreciarse en la figura 5, esta protección se logra debido a que la tapa abraza casi por completo al reten, tanto en su periferia como en su cara que toca la caja de la tapa que la contiene, impidiendo que un gran porcentaje de polvo llegue al retén 4.

En el diámetro interior del retén 4 se aloja el diámetro exterior del buje 5 en cuyo diámetro interior 5B se aloja la flecha de trabajo (no mostrada) a la cual está destinada la chumacera.

Como muestra la vista en explosión de la figura 4, la chumacera comprende la grasera 8 ubicada en una posición media del diámetro del cuerpo 2 y el desfogue roscado 9 de aire y grasa colocado aproximadamente a 45 a 90° de esta grasera 8 ya sea en el sentido de las manecillas del reloj o en contrasentido. Evidentemente el objeto de la grasera 8 es compensar las fugas que pueda tener la chumacera a través de los retenes y el objeto principal del desfogue 9 es asegurarse de que no quede aire atrapado en la chumacera y por ende zonas sin lubricar. Un objeto adicional dé este desfogue es el de proveer una forma segura de rellenar de lubricante la grasera sin dañar los retenes por efecto de un exceso de presión al interior de la chumacera. Cuando el espacio interior se ha llenado con grasa, ésta empieza a salir por la membrana plástica que posee el desfogue y que está adaptada y diseñada para que tenga la fuerza suficiente para impedir la salida por gravedad de la grasa contenida y que al mismo tiempo permita la salida de aire por . efecto de desplazamiento del mismo por parte de la grasa. Las tapas 6A y 6B son iguales en configuración tamaño y forma excepto porque la tapa 6B es de rosca izquierda, en tanto que la tapa 6A es de rosca derecha, está disposición puede variar dependiendo del uso final de la chumacera. Las tapas se aprietan hasta ajusfar la presión del rodamiento y entonces se impide todo movimiento tendiente a apretar o aflojar las tapas por medio de un elemento de sujeción tal como un perno roscado 10. El aseguramiento en posición se logra por el trabajo en conjunto de las ranuras 10A, 10B y de al menos un barreno roscado 11. Una vez en posición, es decir una vez que se ha aprisionado . el rodamiento, se busca que al menos una ranura 10A, 10B coincida con un barreno roscado 11, ubicado en el borde frontal del extremo 2A ó 2B, según corresponda, esto se logra aflojando o apretando un poco más la tapa roscada 6A ó 6B o ambas. Las tapas tienen un primer diámetro interior que coincide con el diámetro del retén y un ' segundo diámetro menor que permite el paso del buje 5 en caso de requerirlo.

Gracias a la configuración anterior, se compensa el desgaste natural de los rodamientos al retirar el o los pernos 10 y apretar la o las tapas para aprisionar los rodamientos 3A contra las tazas respectivas 3B.

Para sujetar la chumacera a la estructura que soportará la carga . de la flecha de trabajo, se sueldan dos orejas 12, de configuración y tamaño adecuados para el uso pretendido, estas orejas 12 pueden o no tener barrenos para introducción de elementos de fijación. La modalidad .

9

preferida incluye barrenos para fijación por tornillo a la estructura de la maquinaria correspondiente.

Para armar la chumacera se procede de la siguiente manera: se coloca en el cuerpo 2 una de las tapas roscadas laterales (2A por ejemplo) con su respectivo balero 3A y retén 4; acto seguido se inserta el buje 5, el rodamiento 3A y el retén 4 opuestos y finalmente la tapa roscada opuesta 2B. Una vez apretadas las tapas al grado adecuado se fijan las mismas por medio del perno u opresor 10. Se coloca la grasera 8 y la válvula de alivio de presión 9. Para finalizar se inyecta grasa a través de la grasera hasta que aparece grasa por la válvula de venteo 9.