Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
LARGE-PARTICLE CERAMIC GLAZE WITH A HIGH CONTENT OF SOLIDS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/104568
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a ceramic glaze with improved aesthetic and technical possibilities, to be applied on ceramic substrates by means of digital inkjet technology, and which comprises a high content of frit and/or ceramic raw materials having a large particle size. The glaze also comprises water, at least one solvent from the family of glycols, carboxymethylcellulose, sodium chloride and/or at least one acrylic compound and/or at least one polyurethane compound.

Inventors:
RUIZ VEGA, Óscar (Torrecid, S.A.Ctra. Castellón, s/, Alcora, 12110, ES)
MADRIGAL VILLEGAS, José Manuel (Torrecid, S.A.Ctra. Castellón, s/, Alcora, 12110, ES)
TIRADO FRANCISCO, Francisco Alejandro (Torrecid, S.A.Ctra. Castellón, s/, Alcora, 12110, ES)
GARCÍA VAL, Marc (Torrecid, S.A.Ctra. Castellón, s/, Alcora ., 12110, ES)
Application Number:
ES2017/070749
Publication Date:
June 14, 2018
Filing Date:
November 13, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TORRECID, S.A. (Ctra. Castellón s/n, Alcora, 12110, ES)
International Classes:
C03C8/00; B41J2/045; B41M1/34
Domestic Patent References:
WO2016110724A12016-07-14
Foreign References:
ES2489293A12014-09-01
ES2468553A12014-06-16
ES2386267A12012-08-14
Attorney, Agent or Firm:
ARIZTI ACHA, Mónica (GARRIGUES IP, S.L.P.Hermosill, 3 Madrid, 28001, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un esmalte cerámico para esmaltado mediante tecnología digital que comprende:

a. Agua en un porcentaje comprendido entre 15% y 35% respecto del total del peso del esmalte cerámico.

b. Al menos un disolvente de la familia de los glicoles en un porcentaje comprendido entre 20% y 40% respecto del total del peso del esmalte cerámico y con una viscosidad comprendida entre 20 cP y 90 cP a 25°C. c. Al menos una frita y/o al menos una materia prima cerámica con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros y en un porcentaje comprendido entre 40% y 55% respecto del total del peso del esmalte cerámico.

d. Carboximetilcelulosa en un porcentaje comprendido entre 0, 10% y 2% respecto del total del peso del esmalte cerámico.

e. Cloruro sódico y/o al menos un compuesto acrílico y/o al menos un compuesto de poliuretano en un porcentaje comprendido entre 0, 1 % y 5% respecto del total del peso del esmalte cerámico.

2. El esmalte cerámico según la reivindicación 1 donde los glicoles se seleccionan del grupo que comprende monoetilenglicol y/o monopropilenglicol y/o dietilenglicol y/o trietilenglicol, y/o polietilenglicol de peso molecular igual o inferior a 400 g/mol y/o glicerina.

3. El esmalte cerámico según la reivindicación 1 donde la frita o mezcla de fritas tiene un coeficiente de dilatación térmica comprendido entre 50 x 10"7 °C"1 y 79 x 10"7 °C"1 a 300 °C.

4. El esmalte cerámico según la reivindicación 1 donde las materias primas cerámicas se seleccionan del grupo que comprende Al203 y/o Si02 y/o ZrSi04 y/o feldespato sódico y/o feldespato potásico y/o feldespato de litio y/o nefelina y/o mullita y/o wollastonita y/o arcilla caolinítica y/o arcilla illítica y/o bentonitas y/o micas y/o partículas metálicas.

5. El esmalte cerámico según la reivindicación 1 que contiene al menos un pigmento cerámico en un porcentaje comprendido entre 1 % y 10% respecto del total del peso del esmalte cerámico y con un tamaño partícula D100 comprendido entre 7 micrómetros y 25 micrómetros.

6. El esmalte cerámico según la reivindicación 1 donde la carboximetilcelulosa se selecciona del grupo de carboximetilcelulosas que generan una viscosidad comprendida entre 5 cP y 500 cP a 25 °C cuando se disuelve en agua en un porcentaje del 2%.

7. El esmalte cerámico según la reivindicación 1 donde el compuesto acrílico se selecciona del grupo que comprende poliacrilato sódico y/o poliacrilato potásico. 8. El esmalte cerámico según la reivindicación 1 donde el compuesto poliuretano es un poliuretano etoxilado.

9. El esmalte cerámico según la reivindicación 1 que contiene al menos un humectante que está en un porcentaje comprendido entre 0, 1 % y 2% respecto del total del peso del esmalte cerámico.

Description:
ESMALTE CERÁMICO DE ELEVADO TAMAÑO DE PARTÍCULA Y CONTENIDO EN

SÓLIDOS

DESCRIPCIÓN

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención son esmaltes cerámicos de elevado tamaño de partícula y contenido en sólidos para ser aplicados sobre sustratos cerámicos mediante tecnologías de inyección de tinta con posibilidades estéticas y técnicas mejoradas.

Descripción del estado de la técnica.

En los últimos diez años se ha producido una creciente incorporación de la tecnología de inyección de tinta como procedimiento para la decoración y esmaltado de sustratos cerámicos. Entre otros aspectos ha habido una evolución en los cabezales de inyección y en el volumen de gota que depositan. En este sentido existen equipos basados en la tecnología de cabezales de inyección DOD (Drop-on-demand) denominados de alta resolución puesto que permiten conseguir definiciones superiores a 200 dpi y que además, generan gotas con un volumen de decenas de picolitros.

Basada en este tipo de tecnología de impresión digital, en el estado de la técnica existen composiciones de esmaltes cerámicos como los que se protegen en la patente ES2468553. Esta patente describe una composición de esmalte digital para baldosas cerámicas que comprende un disolvente exento de agua, partículas inorgánicas de frita y/o materias primas cerámicas y al menos un dispersante. Asimismo el tamaño de partícula de los sólidos inorgánicos es inferior a 1 ,2 micrometros, tal y como requiere la tecnología DOD para evitar la sedimentación de las partículas cuando la composición está a la viscosidad exigida, y por lo tanto, el bloqueo de los cabezales de inyección. Además, es conocido en el estado de la técnica que a un determinado porcentaje en sólidos en un esmalte cerámico, a medida que se disminuye el tamaño de partícula la viscosidad aumenta. Debido a ésto, el contenido en sólidos de estos esmaltes digitales no puede superar el 25%-30% para evitar un incremento de la viscosidad por encima de 0,035 Pa.s (equivale a 35 cP en el sistema cegesimal más ampliamente utilizado en el estado de la técnica). Las consecuencias de estas dos características, bajo tamaño de partícula y bajo contenido en sólidos, son varias. Por una parte no es posible depositar cantidades superiores a 200 g/m 2 y por lo tanto, se limitan las posibilidades estéticas y técnicas (debido al bajo espesor de la capa de esmalte cerámico). De esta manera es imposible imprimir la suficiente cantidad de esmalte sobre el sustrato cerámico para generar relieves de hasta 5 mm, aspecto fundamental a la hora de conferir propiedades estéticas a las baldosas cerámicas. Además, estas composiciones de esmaltes no permiten depositar partículas de elevado tamaño, tales como metálicas o laminares, del tipo micas, sobre el sustrato. Por último, el bajo tamaño de partícula y el bajo contenido en sólidos, hace que se produzcan grietas en la capa de esmalte durante el proceso de secado industrial previo a la cocción, dando lugar a defectos una vez cocida la baldosa cerámica.

Paralelamente, la tecnología digital de inyección de tinta destinada a la decoración y esmaltado de baldosas cerámicas ofrece otras opciones como los sistemas de electroválvulas o las descritas en las solicitudes de patente EP1972450A2 y EP2085225A2. Estos sistemas se caracterizan por depositar un volumen de gota de varias decenas de picolitros.

De acuerdo con esta tecnología también existen en el estado de la técnica composiciones cerámicas. Así la solicitud de patente ES2489293 protege un esmalte que comprende un medio líquido formado por agua y otros disolventes, una parte sólida inorgánica formada por fritas y/o materias primas cerámicas y aditivos solubles en el medio líquido. Estos esmaltes permiten depositar cantidades superiores a 200 g/m 2 . Sin embargo presentan la limitación de que el tamaño de partícula es inferior a 50 micrómetros para evitar la sedimentación de las partículas a la viscosidad de trabajo, comprendida entre 40 y 50 cP. Como consecuencia, los efectos estéticos y técnicos que se consiguen son limitados ya que, por ejemplo, no es posible imprimir partículas metálicas o laminares del tipo micas. Además no se pueden obtener relieves de hasta 5 mm. Adicionalmente, otro problema derivado del bajo tamaño de partícula y del bajo contenido en sólidos, es que se producen grietas durante la fase de secado industrial, previa a la cocción, generando defectos en la baldosa cerámica una vez cocida.

Descripción de la invención. A lo largo de la invención y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

La presente invención proporciona un esmalte cerámico para su aplicación mediante tecnología de inyección de tinta que comprende un alto contenido de fritas y/o materias primas cerámicas de elevado tamaño de partícula que son estables, es decir no sedimentan cuando están en el equipo de impresión, evitando problemas como el bloqueo de los sistemas de inyección y superando las limitaciones del estado de la técnica anterior. El esmalte cerámico objeto de la presente invención está destinado al esmaltado de sustratos cerámicos. Por tanto, el procedimiento de aplicación consiste en depositar el esmalte cerámico objeto de la presente invención sobre un sustrato cerámico. Posteriormente el conjunto sustrato cerámico y esmalte cerámico, depositado sobre el sustrato, se someten a un ciclo de cocción. Opcionalmente entre el esmaltado y la cocción existe la posibilidad de depositar otros esmaltes, tintas o sólidos de distinta naturaleza (fritas, metales, óxidos, etc.) con el fin de generar efectos estéticos o técnicos adicionales. También es habitual aplicar dos tipos de esmaltes cerámicos consecutivamente. Un primer esmalte cerámico, también conocido como "engobe", que actúa como capa intermedia de adherencia entre el sustrato cerámico, y el segundo esmalte cerámico, responsable de conferir las propiedades estéticas y técnicas a la baldosa cerámica.

El término "sustrato cerámico" tal y como se utiliza en la presente invención se refiere a toda superficie poliédrica, de caras regulares o irregulares, consistente en una mezcla de materiales de distinta naturaleza (arcillas, caolín, fritas, silicatos, feldespatos, óxidos, etc.) conformada mediante las técnicas habituales en el sector cerámico como prensa, laminado o extrusión, entre otras, que puede estar esmaltada o sin esmaltar así como cruda o sometida a un ciclo de cocción.

Así, la presente invención protege un esmalte cerámico para esmaltado mediante tecnología de inyección de tinta que comprende agua en un porcentaje comprendido entre el 15% y el 35% respecto del total del peso del esmalte cerámico, al menos un disolvente de la familia de los glicoles en un porcentaje comprendido entre 20% y 40% respecto del total del peso del esmalte cerámico y con una viscosidad comprendida entre 20 cP (0,02 Pa.s) y 90 cP (0,09 Pa.s) a 25°C, al menos una frita y/o al menos una materia prima cerámica con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros, preferentemente entre 50 micrómetros y 65 micrómetros, y en un porcentaje comprendido entre 40% y 55% respecto del total del peso del esmalte cerámico, carboximetilcelulosa en un porcentaje comprendido entre 0, 10% y 2% respecto del total del peso del esmalte cerámico, cloruro sódico y/o al menos un compuesto acrílico y/o al menos compuesto de poliuretano en un porcentaje comprendido entre 0, 1 % y 5% respecto del total del peso del esmalte cerámico.

Se entiende por "total del peso del esmalte cerámico" la suma de pesos de la parte líquida y de la parte sólida, antes de su aplicación al sustrato cerámico. El término "glicol" tal y como se utiliza en la presente invención se refiere a todo disolvente formado por una cadena de átomos de carbono lineal o cíclica, con o sin ramificaciones, que contiene uno o varios grupos hidroxilo y/o éter unidos a los átomos de carbono. Ejemplos de glicoles, a título enunciativo pero no limitativo, son etilenglicol, dietilenglicol, propilenglicol, polipropilenglicol y polietilenglicol.

Según la presente invención, el disolvente o disolventes de la familia de los glicoles se selecciona del grupo que comprende monoetilenglicol y/o monopropilenglicol y/o dietilenglicol y/o trietilenglicol y/o polietilenglicol de peso molecular igual o inferior a 400 g/mol y/o glicerina.

Asimismo, en la presente invención, se entiende por "frita" el resultado de una mezcla de compuestos inorgánicos que se ha sometido a un proceso de fusión y posterior enfriamiento para obtener un compuesto vidrioso amorfo, es decir, sin estructura cristalina. Dado que los esmaltes una vez aplicados sobre el sustrato cerámico son sometidos a un tratamiento térmico, es necesario que las fritas tengan propiedades térmicas ajustadas a su tamaño de partícula. En este sentido la frita o mezcla de fritas según la presente invención se caracterizan por tener un coeficiente de dilatación térmica comprendido entre 50 x 10 "7 °C "1 y 79 x 10 "7 °C "1 a 300 °C a un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros.

El término "materia prima cerámica" tal y como se utiliza en la presente invención se refiere a todo compuesto químico distinto de las fritas que se incorpora directamente a la composición del esmalte cerámico objeto de invención. Ejemplos de materia prima cerámica, a título enunciativo pero no limitativo, incluye feldespato sódico, feldespato potásico, feldespato de litio, alúmina, arcillas, silicato de zirconio, óxido de zinc, dolomita, caolín, cuarzo, micas, partículas metálicas, óxido de bario, mullita, wollastonita, oxido de estaño, nefelina, oxido de bismuto, óxido de boro, colemanita, carbonato de calcio, óxido de cerio, óxido de cobalto, óxido de cobre, óxido de hierro, fosfato de aluminio, oxido de manganeso, óxido de cromo, espodumeno, talco, óxido de magnesio, cristobalita, rutilo y anatasa.

Preferentemente, las materias primas cerámicas se seleccionan del grupo que comprende Al 2 0 3 y/o Si0 2 y/o ZrSi0 4 y/o feldespato sódico y/o feldespato potásico y/o feldespato de litio y/o nefelina y/o mullita y/o wollastonita y/o arcilla caolinítica y/o arcilla illítica y/o bentonitas y/o micas y/o partículas metálicas.

Otro aspecto de la presente invención incluye que la parte sólida comprende, además de al menos una frita y/o al menos una materia prima cerámica, al menos un pigmento cerámico en un porcentaje comprendido entre 1 % y 10% respecto del total del peso del esmalte cerámico y con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 7 micrómetros y 25 micrómetros.

Los esmaltes conocidos y que comprenden un medio líquido formado por agua y otros disolventes, una parte sólida inorgánica formada por fritas y/o materias primas cerámicas y aditivos solubles en el medio líquido, generan espuma y burbujas en las composiciones cuando están en movimiento en el circuito del equipo de impresión. La presencia de espuma o burbujas es un gran problema cuando se imprime mediante tecnología de inyección de tinta puesto que el cabezal de inyección inyecta aire en vez de esmalte, lo que provoca un defecto en la aplicación final.

Para evitar la formación de la mencionada espuma y burbujas, el esmalte cerámico según la presente invención, incorpora derivados de carboximetilcelulosa en su composición, seleccionados del grupo de carboximetilcelulosas que generan una viscosidad adecuada cuando se disuelven en agua y glicoles.

Dichos derivados de carboximetilcelulosa forman parte de la composición en un porcentaje comprendido entre 0, 10% y 2% respecto del total del peso del esmalte cerámico. Se ha comprobado experimentalmente que, porcentajes superiores a dicho 2%, provocan viscosidades a 25 °C en función del esfuerzo de cizalla mayores de 100 cP a 10 s "1 y 75cP a 100 y 1000 s "1 , por lo que están fuera del ámbito de la presente invención. Es importante indicar que las carboximetilcelulosas se definen en función de la viscosidad que provoca cuando se disuelve en agua y a un determinado porcentaje. De forma preferente, la carboximetilcelulosa se selecciona del grupo de carboximetilcelulosas que generan una viscosidad comprendida entre 5 cP y 500 cP a 25 °C cuando se disuelve en agua en un porcentaje del 2%.

Adicionalmente un aspecto de la presente invención incluye que el compuesto acrílico es poliacrilato sódico y/o poliacrilato potásico y que el compuesto de poliuretano es un poliuretano etoxilado.

Otro aspecto del esmalte cerámico objeto de invención es que contiene al menos un humectante en un porcentaje comprendido entre 0, 1 % y 2% respecto del total del peso del esmalte cerámico. En la formulación de esmaltes para tecnología de inyección de tinta es fundamental definir el valor de viscosidad en función del esfuerzo de cizalla tanto cuando el esmalte está prácticamente en reposo (esfuerzo de cizalla de 10 s "1 ) como cuando se encuentra en movimiento en el circuito del equipo impresión (esfuerzo de cizalla comprendido entre 100 s " 1 y 1000 s "1 ). Por ello el esmalte cerámico objeto de la presente invención se caracteriza por tener los siguientes valores de viscosidad a 25 °C en función del esfuerzo de cizalla:

• Entre 50 cP y 100 cP a 10 s "1 de esfuerzo de cizalla.

• Entre 40 cP y 75 cP a 100 s "1 de esfuerzo de cizalla.

• Entre 40 cP y 75 cP a 1000 s "1 de esfuerzo de cizalla.

Formas preferentes de realización.

Para completar la descripción que se está realizando y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, varios ejemplos de realización de esmaltes cerámicos según la invención. Estos ejemplos se proporcionan a título ilustrativo, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas. Ejemplo 1 Se preparó un esmalte cerámico según la presente invención que comprende, expresado como porcentaje en peso:

• 24,20% de agua,

• 12,00% de polietilenglicol de peso molecular 200 g/mol,

· 17,40% de dietilenglicol de peso molecular 106, 12 g/mol,

• 9, 10% de Al 2 0 3 con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 30,50% de feldespato sódico con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

· 5,40% de feldespato potásico con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 0,25% de carboximetilcelulosa,

• 1 ,00% de poliacrilato sódico,

• 0, 15% de humectante.

Las propiedades en cuanto a viscosidad a 25 °C de este esmalte cerámico se indican a continuación:

El esmalte cerámico se aplicó mediante tecnología de inyección de tinta sobre un sustrato cerámico porcelánico crudo generando un relieve con una altura máxima de 5,0 mm. El gramaje de aplicación fue de 1000 g/m 2 .

Ejemplo 2. Se preparó un esmalte cerámico del tipo engobe según la presente invención que comprende, expresado como porcentaje en peso:

• 33,65% de agua,

• 21 ,30% de dietilenglicol de peso molecular 106, 12 g/mol,

• 4,50% de Al 2 0 3 con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 10,00% de Si0 2 con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros, • 2, 15% de ZrSi0 4 con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 17,00% de feldespato sódico con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

· 10,00% de nefelina con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 0, 15% de carboximetilcelulosa,

• 0,50% de poliacrilato sódico,

• 0,65% de poliuretano etoxilado,

· 0, 10% de NaCI.

Las propiedades en cuanto a viscosidad a 25 °C de este esmalte cerámico del tipo engobe se indican a continuación:

El esmalte cerámico del tipo engobe se aplicó mediante tecnología de inyección de tinta sobre la pieza obtenida en el ejemplo 1. El gramaje de aplicación fue de 400 g/m 2 .

Ejemplo 3.

Se preparó un esmalte cerámico según la presente invención que comprende, expresado como porcentaje en peso:

• 28, 17% de agua,

• 24,53% de dietilenglicol de peso molecular 106, 12 g/mol,

· 44, 10% de una frita con un coeficiente de dilatación térmica a 300 °C de 62 x 10 "7 °C "1 y un tamaño de partícula D100 comprendido entre 50 micrómetros y 65 micrómetros,

• 2,00% de Al 2 0 3 con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 0,30% de carboximetilcelulosa,

· 0,50% de poliacrilato sódico,

• 0, 15% de NaCI,

• 0,25% de humectante. Las propiedades en cuanto a viscosidad a 25 °C de este esmalte cerámico se indican a continuación:

El esmalte cerámico se aplicó mediante tecnología de inyección de tinta sobre la pieza obtenida en el ejemplo 2. El gramaje de este segundo esmalte cerámico fue de 650 g/m 2 . La pieza resultante se sometió a un ciclo de cocción a una temperatura máxima de 1 195 °C. Una vez realizado el tratamiento térmico se obtuvo una baldosa cerámica con relieve y efecto brillante.

Ejemplo 4.

Se preparó un esmalte cerámico según la presente invención que comprende, expresado como porcentaje en peso:

· 26,70% de agua,

• 26,90% de dietilenglicol de peso molecular 106, 12 g/mol,

• 5,50% de una frita con un coeficiente de dilatación térmica a 300 °C de 64 x 10 "7 °C "1 y un tamaño de partícula D100 comprendido entre 50 micrómetros y 65 micrómetros,

• 27,50% de una frita con un coeficiente de dilatación térmica a 300 °C de 59 x 10 "7 °C "1 y un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 5,00% de feldespato sódico con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 6,90% de mullita con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

· 0,35% de carboximetilcelulosa,

• 0,75% de poliacrilato sódico,

• 0, 10% de NaCI,

• 0,30% de humectante.

Las propiedades en cuanto a viscosidad a 25 °C de este esmalte cerámico se indican a continuación:

Viscosidad (25 °C) a 10 s 1 67

Viscosidad (25 °C) a 100 s "1 46 Viscosidad (25 °C) a 1000 s "1

El esmalte cerámico se aplicó mediante tecnología de inyección de tinta sobre la pieza obtenida en el ejemplo 2. El gramaje de este segundo esmalte cerámico fue de 600 g/m 2 . La pieza resultante se sometió a un ciclo de cocción a una temperatura máxima de 1 195 °C. Una vez realizado el tratamiento térmico se obtuvo una baldosa cerámica con relieve y efecto mate.

Ejemplo 5. Se preparó un esmalte cerámico del tipo engobe según la presente invención que comprende, expresado como porcentaje en peso:

• 32,75% de agua,

• 17,04% de dietilenglicol de peso molecular 106, 12 g/mol,

• 5,00% de polietilenglicol de peso molecular 400 g/mol,

· 10,30% de una frita con un coeficiente de dilatación térmica a 300 °C de 61 x 10 "7 °C "1 y un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 4,50% de Al 2 0 3 con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 2,25 % de ZrSi0 4 con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 22,00% de feldespato sódico con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 5,00% de feldespato potásico con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

· 0, 11 % de carboximetilcelulosa,

• 0,75% de poliacrilato sódico,

• 0, 10% de NaCI,

• 0,20% de humectante. Las propiedades en cuanto a viscosidad a 25 °C de este esmalte cerámico del tipo engobe se indican a continuación:

Viscosidad (25 °C) a 10 s 1 70

Viscosidad (25 °C) a 100 s "1 47

Viscosidad (25 °C) a 1000 s "1 44 El esmalte cerámico del tipo engobe se aplicó mediante tecnología de inyección de tinta sobre un sustrato cerámico crudo de monococcion porosa. El gramaje de aplicación fue de 400 g/m 2 .

Ejemplo 6.

Se preparó un esmalte cerámico según la presente invención que comprende, expresado como porcentaje en peso:

· 20,85% de agua,

• 5,00% de polietilenglicol de peso molecular 200 g/mol,

• 20,50% de dietilenglicol de peso molecular 106, 12 g/mol,

• 5,00% de trietilenglicol de peso molecular 150, 17 g/mol,

• 33,30% de una frita con un coeficiente de dilatación térmica a 300 °C de 59 x 10 "7 °C "1 y un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 4,80% de mullita con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros,

• 9,45% de feldespato sódico con un tamaño de partícula D100 comprendido entre 40 micrómetros y 65 micrómetros

· 0,35% de carboximetilcelulosa,

• 0,35% de poliacrilato sódico,

• 0, 10% de NaCI,

• 0,30% de humectante.

Las propiedades en cuanto a viscosidad a 25 °C de este esmalte cerámico se indican continuación:

El esmalte cerámico se aplicó mediante tecnología de inyección de tinta sobre la pieza obtenida en el ejemplo 5. El gramaje de este segundo esmalte cerámico fue de 700 g/m 2 . La pieza resultante se sometió a un ciclo de cocción de monococcion porosa a una temperatura máxima de 1140 °C. Una vez realizado el tratamiento térmico se obtuvo una baldosa cerámica con efecto mate satinado.