Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
LEAKTIGHT ARRANGEMENT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/170932
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a leaktight arrangement for installation in a threaded axial hole, which comprises: a bolt (12) that includes a head (13) and, at the opposite end, a first externally threaded portion (14) for screwing to a first body (17) having an inner threaded axial hole; and a corrugated sleeve (15) that can be placed between the head (13) and the externally threaded portion (14). The continual rotation of the bolt (12), in the working position of the leaktight arrangement (11) inserted into the axial hole, allows the first body (17) to travel towards the head (13) until a plurality of projections (16) of the corrugated sleeve (15) provide a controlled tightness fitting between the projections (16) and the inner surface of the axial hole, exerting a controlled radial force on the inner surface of the axial hole, which is a function of the value of the reduction of the axial length of the corrugated sleeve (15).

Inventors:
VARA, Fernando (C/ Valportillo II 8, Alcobendas, 28108, ES)
ARNANZ GONZÁLEZ, Jacobo (C/ Valportillo II 8, Alcobendas, 28108, ES)
MAZZOCCHI, Paolo (Via Pietro Borsieri, 2/A, Roma, 00195, IT)
ORTU, Matteo (Via Pietro Borsieri, 2/A, Roma, 00195, IT)
Application Number:
ES2018/070179
Publication Date:
September 12, 2019
Filing Date:
March 09, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ACCIONA CONSTUCCIÓN, S.A. (C/ Valportillo II 8, Alcobendas, 28108, ES)
GHELLA, SPA (Via Pietro Borsieri, 2/A, Roma, 00195, IT)
International Classes:
E21D11/08; F16K15/14
Attorney, Agent or Firm:
DE ELZABURU MÁRQUEZ, Alberto (c/ Miguel Ángel, 21 Madrid, Madrid, 28010, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Una disposición estanca de instalación dentro de un orificio axil; caracterizado porque la disposición (11) estanca comprende un perno (12) que incluye una cabeza (13) y, en el extremo opuesto, una primera porción (14) de rosca exterior para acoplamiento roscado con un primer cuerpo (17), que tiene un orificio roscado interior axial, y un manguito corrugado (15), que es intercalable entre ambos la cabeza (13) y la primera porción (14) de rosca exterior; la rotación continua del perno (12), en la posición de trabajo de la disposición (11) estanca insertado dentro del orificio axial, permite que el primer cuerpo (17) avance hacia la cabeza (13) hasta que una pluralidad de resaltos (16) del manguito corrugado (15) proporcionan un ajuste de eslanqueidad controlado entre los resaltos (16) y la superficie interior del orificio axial, ejerciendo una fuerza radial controlada hacia la superficie interior del orificio axial, que es función del valor de reducción de la longitud axial del manguito corrugado (15).

2. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque el manguito corrugado (15) es del tipo un tubo cilindrico hueco.

3. Disposición de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizada porque el manguito corrugado (15) es un tubo cilindrico hueco sin rosca interior.

4. Disposición de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizada porque la pluralidad de resaltos (16) están dispuestos paralelamente por la superficie exterior del manguito corrugado (15) a lo largo de la longitud axial del manguito corrugado

(15).

5. Disposición de acuerdo a la reivindicación 2; caracterizada porque la pluralidad de resaltos (16) están dispuestos en forma de rosca exterior por la superficie exterior del manguito corrugado (15).

6. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque el perno (12) es del tipo tomillo con cabeza (13), con cabeza forjada (13), con una segunda porción de rosca exterior o similar.

7. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque la disposición estanca (11) comprende un primer cuerpo perforado (18) intercaladle entre la cabeza (13) del perno (12) y un primer extremo del manguito corrugado (15).

8. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque la disposición estanca (11) comprende un segundo cuerpo perforado (19) inlercalable entre el primer cuerpo (17) y un segundo extremo opuesto del manguito (15) corrugado.

9. Disposición de acuerdo a la reivindicación 7; caracterizada porque la disposición estanca (11) comprende un cuerpo obturador (21) intercaladle entre el primer cuerpo (18) perforado y el primer extremo del manguito corrugado.

10. Disposición de acuerdo a la reivindicación 9; caracterizada porque el cuerpo obturador (21) tiene un cuerpo troncocónico teniendo dispuesto el diámetro exterior menor en proximidad al primer extremo del manguito corrugado (15) y el diámetro exterior mayor en proximidad a la cabeza (13) del perno (12).

11. Disposición de acuerdo a la reivindicación 9; caracterizada porque el cuerpo obturador (21) incluye un taladro axial con rosca interna para acoplamiento roscado con la primera porción (14) de rosca externa, de manera que a medida que se rota el perno (12), el cuerpo obturador (21) se desplaza hacia el primer extremo del manguito corrugado (15) penetrando controlada mente dentro del orificio axial del mismo manguito corrugado (15).

12. Un elemento de sustentación del terreno de un túnel excavado que tiene al menos un orifico taladrado axial para inyectar un mortero de relleno de un hueco existente entre el terreno excavado y el elemento de revestimiento; caracterizado porque el orifico taladrado axial está configurado para recibir una disposición estanca (11) como está definida en las reivindicaciones 1 a 11.

Description:
DISPOSICIÓN ESTANCA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una disposición estanca para un orificio taladrado en un elemento de revestimiento de un túnel.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad es conocido, que la excavación de un túnel con tuneladora, el sostenimiento del terreno durante y después de la excavación puede realizarse colocando elementos de revestimiento tal como anillos de dovelas de hormigón.

La tuneladora tiene un cabeza de corte cuyo diámetro exterior es superior al diámetro exterior del anillo de dovelas, una vez que la tuneladora ha avanzado queda un hueco entre el terreno excavado y el revestimiento, que es rellenado rápidamente con mortero para evitar la subsidencia en superficie y permitir la estabilidad del anillo de dovelas.

Las dovelas incorporan una junta elastométrica flexible en todas las caras laterales de la dovela para suministrar estanqueidad al conjunto del anillo de dovelas.

El mortero puede ser inyectado a través de orificios de inyección de mortero taladrados en las dovelas. Estos taladros suelen tener una parte roscada para facilitar la operación. El mortero es una mezcla de agua, cemento y áridos con aditivos necesarios para limitar la retracción durante el fraguado y conseguir un comportamiento autonivelante que facilite el relleno del hueco entre el terreno y el revestimiento.

Una vez finalizada la inyección del mortero, el orificio taladrado tiene que ser taponado con un tapón para conseguir la estanqueidad del mismo orificio y, por tanto, mantener la estanqueidad del revestimiento del túnel excavado.

SUMARIO

La presente invención busca resolver uno o más de los inconvenientes expuestos anteriormente mediante una disposición estanca como es reivindicado en las reivindicaciones. La disposición estanca es insertable dentro de un orificio, para inyección de un mortero, taladrado en un elemento de revestimiento de un túnel excavado con el fin de suministrar estanqueidad al orificio y retener el dispositivo estanco dentro del orificio, una vez, que ha finalizado una etapa de inyección de mortero de relleno en las cavidades existentes entre el revestimiento y el túnel.

La disposición estanca comprende un perno que incluye una cabeza y, en el extremo opuesto, una primera porción de rosca exterior para acoplamiento roscado con un primer cuerpo, que tiene un orificio roscado interior axial, y un manguito corrugado, que es iníercalable entre ambos la cabeza y la primera porción de rosca exterior; la rotación continua del perno, en la posición de trabajo de la disposición estanca insertado dentro del orificio axial, permite que el primer cuerpo avance hacia la cabeza hasta que una pluralidad de resaltos del manguito corrugado proporcionan un ajuste de estanqueidad controlado entre los resaltos y la superficie interior del orificio axial, ejerciendo una fuerza radial controlada hacia la superficie interior del orificio axial, que es función del valor de reducción de la longitud axial del manguito corrugado.

El manguito corrugado es del tipo un tubo cilindrico hueco sin rosca interior y la pluralidad de resaltos dispuestos paralelamente por la superficie exterior del mismo manguito a lo largo de la longitud axial del manguito corrugado.

La pluralidad de resaltos pueden estar dispuestos en forma de rosca exterior por la superficie exterior del manguito corrugado.

El manguito corrugado está fabricado en un material tal como un material plástico, caucho o similar, que recupera su forma original cuando deja de ser aplicada sobre el mismo manguito corrugado una fuerza reductora axial.

El perno es del tipo tomillo con cabeza, con cabeza foijada, con una segunda porción de rosca exterior en el extremo opuesto de la primera porción de rosca exterior o similar.

La disposición estanca comprende además un primer cuerpo perforado antifricción iníercalable entre la cabeza del perno y el primer extremo del manguito corrugado. La disposición estanca comprende además un segundo cuerpo perforado antifricción intercalable entre el primer cuerpo y el segundo extremo opuesto del manguito corrugado.

La disposición estanca comprende además un cuerpo obturador intercalable entre el primer cueipo perforado y el primer extremo del manguito corrugado.

El cuerpo obturador tiene un cuerpo troncocónico siendo dispuesto el diámetro exterior menor en proximidad al primer extremo del manguito corrugado y el diámetro exterior mayor en proximidad a la cabeza del perno.

El cuerpo obturador incluye un taladro axial con rosca intema para acoplamiento roscado con la primera porción de rosca externa, de manera que a medida que se rota el perno, el cuerpo obturador se desplaza hacia el primer extremo del manguito corrugado penetrando controladamente dentro del orificio axial del mismo manguito corrugado.

Resumiendo, la rotación continua del perno permite que el primer cuerpo avance hacia la cabeza del perno de manera que la longitud axial del manguito corrugado se reduce de forma controlada para conseguir alcanzar un predeterminado valor de estanqueidad en el orificio taladrado axial del revestimiento.

En el orificio taladrado axial puede ser dispuesta una rosca interior o no; es decir, sin rosca interior. BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS

Una explicación más detallada de la invención se da en la siguiente descripción basada en la figura adjunta en la que:

La figura 1 muestra en una vista en alzado una disposición estanca para anclar dentro de un orificio taladrado axial en un elemento de revestimiento, y

La figura 2 muestra en una vista en perspectiva la disposición estanca.

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN

Las figuras 1 y 2 ilustran una disposición estanca 11, que incluye un perno 12, un manguito corrugado 15 y un primer cuerpo 17, para anclar dentro de un orificio axial, taladrado en un elemento de revestimiento de un túnel excavado para inyección de un mortero dentro de cavidades existentes entre un terreno y una pluralidad de elementos de revestimiento del túnel excavado en el terreno.

La disposición estanca 11 consigue suministrar una característica de estanqueidad al orificio taladrado axial, una vez que, la etapa de inyección del mortero ha finalizado. El orificio axial está taladrado en al menos un elemento del revestimiento del tipo anillo de dovelas de hormigón, y tiene que ser sellado para mantener la característica de estanqueidad del anillo de dovelas.

La disposición estanca 11 incluye el perno 12 que tiene, en un extremo, una cabeza 13 y, en el extremo opuesto, una primera porción 14 de rosca exterior para acoplamiento roscado con el primer cuerpo 17, que tiene un orificio roscado interior axial, y el manguito corrugado 15 está dispuesto entre ambos extremos del perno 12 para que la pluralidad de resaltos 16 del manguito corrugado 15 se apoyen, con contacto físico, en la superficie interior del orificio taladrado del revestimiento.

La rotación continua del perno 12 permite que el primer cuerpo 17 avance hacia la cabeza 13 del perno 12; es decir, hacia la entrada del orificio taladrado axial sobre la primera porción 14 de rosca exterior, hasta que el manguito corrugado 15 alcanza la posición de trabajo donde la pluralidad de resaltos 16 del manguito corrugado 15 se acoplan por fricción a la superficie del orificio taladrado axial y ejercen una fuerza radial controlada hacia fuera, que es función del valor de reducción de la longitud axial del manguito corrugado 15; es decir, la longitud axial del manguito corrugado 15 se reduce controladamente con precisión para aumentar el diámetro exterior del mismo manguito 15 creando un ajuste de estanqueidad controlado entre los resaltos 16 del manguito corrugado 15 y la superficie interior del orificio taladrado axial.

Con el manguito corrugado 15 ajustado contra la superficie interior del orificio taladrado, la rotación continua del perno aumenta la fuerza reductora axial entre ambos extremos del manguito corrugado 15.

La fuerza reductora axial creciente va acompañada de una fuerza radial creciente que impulsa los resaltes del manguito contra la superficie interior del orificio taladrado para aumentar la fricción entre la superficie exterior de los resaltos 16 y la superficie interior del orificio taladrado, la disposición estanca 11 se mantiene en una posición fija no giratoria, permitiendo así que el primer cuerpo 17 avance hacia la cabeza 13 del perno 12 El manguito corrugado 15 es del tipo manguito 15 con resaltos 16 paralelos regularmente distribuidos a lo largo de la longitud axial de la superficie exterior del mismo manguito 15; manguito 15 con resaltos 16 dispuestos según un hilo de rosca exterior para acoplamiento roscado con la superficie interior del orificio taladrado en el revestimiento

El perno 12 es del tipo tomillo con cabeza 13 y una primera porción 14 de rosca exterior; perno 12 con cabeza forjada y una primera porción 14 de rosca exterior, perno 12 con una segunda porción de rosca exterior y una primera porción 14 de rosca exterior o similar.

Un primer cuerpo perforado 18 antifricción puede ser dispuesto entre la cabeza 13 del perno 12 y el primer extremo del manguito corrugado 15; un segundo cuerpo perforado 19 antifricción puede ser dispuesto entre el primer cuerpo 17 y el segundo extremo opuesto del manguito 15 para mantener apretados el primer cuerpo 17 contra la cabeza 13 del perno 12 y reducir la fricción entre dos piezas adyacentes entre las que esta intercalados el primer y segundo cuerpo 18, 19 perforados. Un cuerpo obturador 21 tiene un taladro axial, que puede ser dispuesto entre el primer cuerpo perforado 18 y el primer extremo del manguito corrugado 15, para acoplarse por penetración dentro del orificio axial del primer extremo del manguito corrugado 15 para conseguir la estanqueidad del orificio axil del manguito corrugado 15.

El cuerpo obturador 21 tiene una forma de obturador troncocónico teniendo dispuesto el diámetro exterior menor del cono en proximidad al primer extremo del manguito corrugado 15 y el diámetro exterior mayor del cono en proximidad a la cabeza 13 del perno 12.

El taladro axial del cuerpo obturador 21 no tiene una rosca interna. Alternativamente, el taladro axial del cuerpo obturador 21 tiene una rosca interna para acoplamiento roscado con la primera porción 14 de rosca externa del perno 12, de manera que a medida que se rota el perno 12, el cuerpo obturador 21 cónico se desplaza desde la cabeza 13 del perno 12 hacia el primer extremo del manguito corrugado 15 penetrando controladamente dentro del orificio axial del manguito corrugado 15.

El primer cuerpo perforado 18 puede ser intercalado entre la cabeza 13 del perno 11 y la base de diámetro exterior mayor del cuerpo obturador 21 cónico.

El cuerpo obturador 21 cónico coopera con el primer cuerpo 17 para reducir la longitud axial del manguito 15 y retener el dispositivo estanco 11 en posición de trabajo y suministrando estanqueidad al orificio taladrado axial del elemento de revestimiento.

El manguito corrugado 15 con orificio axial sin rosca y el primer y segundo cuerpo perforados 18, 19 sin roca también se reciben de forma deslizante en el perno 12 y pueden descansar contra la cabeza 13 del perno 12.

El manguito corrugado 15 es continuo y tiene forma de tubo cilindrico hueco sin cortes, ranuras, divisiones axiales o similares para evitar que se fracture durante la etapa de rotación del perno 12 basta que la disposición estanca 1 1 alcanza la posición de trabajo. Es decir, una predeterminada fuerza reductora axial provocará que el aumente el diámetro exterior del manguito corrugado 15 para suministrar estanqueidad al orificio taladrado sin fracturarse el mismo manguito.

El orificio taladrado en el revestimiento puede tener una rosca interior, ser un orificio taladrado sin rosca interior.