Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MACHINE FOR CUTTING A FOOD PRODUCT IN THE FORM OF A CHAIN, CUTTING METHOD AND PRODUCT THUS OBTAINED
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2004/004990
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a machine for cutting a food product in the form of a chain, the cutting method and the product thus obtained. According to the invention, a thin, rectangular portion of food product (2b) is conveyed into a machine (10) until it is disposed between an upper head (8) and a lower head (11) comprising respective opposing transverse zig-zag blades (9, 12) and between two horizontal lateral straight-edged blades (13, 14) which are parallel to the longitudinal edges of the product (2b). The blade (9 and 12) falls and rises respectively, thereby cutting the product (2b). The lateral blades (13, 14) move towards the product, making two partial mid-height cuts in the longitudinal edges thereof. The product obtained (2b) is stretched at the two diagonally opposing ends thereof and, in this way, adopts the form of a chain (2c) with successively connected, closed links (50).

Inventors:
Serrano Pastor, Antonio (C/Sant Llorenç 4A, Castellar del Vallès, E-08211, ES)
Application Number:
PCT/ES2002/000339
Publication Date:
January 15, 2004
Filing Date:
July 08, 2002
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
Csc Chain S. L. (C/Terra Alta, Pol. Ind. Can Carné 5, Castellar del Vallès, E-08211, ES)
Serrano Pastor, Antonio (C/Sant Llorenç 4A, Castellar del Vallès, E-08211, ES)
International Classes:
A23N15/00; B26D3/08; B26D3/10; B26D3/26; B26D9/00; (IPC1-7): B26D3/26; A23N15/00
Foreign References:
EP0478042A1
US4387111A
Attorney, Agent or Firm:
Manresa Val, Manuel (Rambla de Catalunya n. 32, Barcelona, E-08007, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES<BR>
1. Máquina para cortar en forma de cadena un producto alimenticio, en particular un producto pre cortado en porciones con formas predeterminadas y con un espesor predeterminado, cual máquina (10) tiene una entrada (E) a la que acceden dichos productos (2a) suministrados por un alimentador (1) y una salida (S) por la que salen los mismos productos una vez cortados hacia una estación (4) colectora de los mismos caracterizada porque estando dispuesta sobre una base o mesa (6) presenta esencialmente una vía de paso (7) de los productos (2a) a cortar en forma de cadena, cual vía de paso (7) tiene la citada entrada (E) y la mencionada salida (S), estando rodeada la medianía de dicha vía de paso por : al menos un cabezal superior (8) portador de unas cuchillas (9) que describen un zigzag transversal a dicha vía de paso (7), con una parte de dichas cuchillas superiores que son de una altura inferior, con respecto al resto de las cuchillas superiores, en el área que corresponde a los acodos y en aquellas áreas de cuchillas que se encuentran comprendidas en la distancia"D1"y comprendidas en la distancia "D2", al menos un cabezal inferior (11) portador de unas cuchillas (12) que describen otro zigzag análogo pero contrapuesto al de las cuchillas (9), con una parte de dichas cuchillas inferiores, que son de una altura inferior, con respecto al resto de las cuchillas inferiores (12), en el área que corresponde a los acodos (A, Al y An) y en aquellas áreas de cuchillas que se encuentran comprendidas en la distancia "Dl"y comprendidas en la distancia"D2", y al menos dos cuchillas laterales (13,14) situadas cerca de bordes opuestos (27,28) de la citada vía de paso, horizontales y de filo recto y paralelo a los citados bordes, siendo dichos cabezales superior (8) e inferior (11) con sus cuchillas (9,12) susceptibles de descender y de ascender, respectivamente, para producir unos respectivos cortes al producto (2a) y volver a sus posiciones iniciales, y siendo susceptibles dichas cuchillas laterales (13,14) de avanzar horizontalmente hacia el producto (2a) para producirle respectivos cortes y volver a sus posiciones iniciales, estando accionado el movimiento de los citados cabezales y cuchillas por unos medios de accionamiento.
2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque la altura de las cuchillas superiores e inferiores, situadas en el área que corresponde a los acodos y en aquellas áreas de cuchillas que se encuentran comprendidas en la distancia "Dl"y comprendidas en la distancia"D2", es aproximadamente la mitad con respecto al resto de cuchillas, superiores e inferiores.
3. Máquina según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque los medios de accionamiento de los aludidos cabezales (8,11) y cuchillas (9,12, 13,14) consisten en unos cilindros fluidodinámicos (17,18, 21,22) activados por un circuito de control con correspondientes válvulas.
4. Máquina según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el zigzag descrito por las citadas cuchillas (9,12) del cabezal superior (8) e inferior (11) consta de un tramo inicial (T1) transversal a la vía (7) que comienza adyacente a uno de dichos bordes (27), se dirige hacia el borde opuesto (28) sin llegar a él y dejando una cierta distancia"D1", se acoda en un corto tramo longitudinal (A1) para trazar otro tramo transversal (T2) y volver al primer borde citado (27) dejando una distancia"D2"similar a la distancia"Dl", efectuando dicho zigzag un número"n"de idas y venidas como las citadas y terminando con un tramo transversal (Tn) que llega hasta el segundo borde (28) de la vía de paso (7), al propio tiempo que de cada acodo (A), excepto el primero (Al) y el último acodo (An), parte un correspondiente tramo transversal (T3) que llega hasta el borde opuesto.
5. Máquina de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque la altura del mencionado alargamiento de cuchillas (60) es equivalente a la altura de las cuchillas (9 y 12).
6. Máquina según la reivindicación 4 ó 5 caracterizada porque las citadas cuchillas (9,12) cuando están en posición inactiva, queda escamoteadas en respectivas ranuras (25,26) de sus correspondientes cabezales superior (8) e inferior (11).
7. Máquina según la reivindicación 4 ó 5 ó 6 caracterizada porque las mencionadas cuchillas laterales (13 y 14) son regulables en altura con respecto a la máquina en cuestión.
8. Procedimiento para cortar en forma de cadena un producto alimenticio, que comprende : proporcionar un producto alimenticio (2a) precortado a modo de porción o rebanada de forma predeterminada y de espesor predeterminado hacerlo avanzar sucesivamente por una vía de paso (7) de una máquina cortadora (10) ; situar el producto (2a) ajustadamente entre unos cabezales de corte superior (8) e inferior (11) provisos de cuchillas en zig zag contrapuestos (9, 12) y enfrente de unas cuchillas laterales (13,14) ; descender y ascender respectivamente las citadas cuchillas (9,12) contra las caras superior e inferior respectivamente del producto (2a) para cortarlo profundizando sólo la mitad de su espesor en el área que corresponde a los acodos y en aquellas áreas de las cuchillas que se encuentran comprendidas en la distancia"D1"y comprendidas en la distancia"D2", y N profundizando totalmente para el resto de áreas de las cuchillas (9,12) ; avanzar las cuchillas laterales (13,14) hacia respectivos cantos longitudinales de dicho producto (2a) y efectuar sendos cortes, a la altura de su medianía, adentrándose con una profundidad sustancialmente igual a una distancia"D1"y"D2"de los bordes longitudinales (27,28) de la vía de paso (7) respectivamente y con una longitud igual a la distancia"L"entre el primer y último corte transversal (Tl, Tn) del mismo producto; devolver todos los cabezales y cuchillas a su posición inicial inactiva y; expulsa el producto cortado (2b) hacia una estación colectora (4) de tipo convencional.
9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque los citados movimientos de corte del producto (2a) se efectúan siguiendo un orden preestablecido.
10. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque los citados movimientos de corte del producto (2a) se efectúan simultáneamente.
11. Un producto alimenticio según el procedimiento antes señalado que configura una porción a modo de rebanada rectangular y de poco espesor, caracterizado porque dicho producto (2b) presenta una serie tal de cortes que tirando por dos puntos diagonalmente opuestos del mismo se despliega convirtiéndose en una cadena (2c) de eslabones (50) cerrados y enlazados sucesivamente.
Description:
MÁQUINA PARA CORTAR EN FORMA DE CADENA UN PRODUCTO ALIMENTICIO, PROCEDIMIENTO DE CORTE Y PRODUCTO OBTENIDO CON LOS MISMOS.

El objeto de la presente invención se refiere a una máquina para cortar un producto alimenticio en forma de cadena, y en particular, una porción pre- cortada de un producto alimenticio tal como un tubérculo, de tal modo que el producto o cadena resultante, una vez cocinada, resulta más atractiva y más vendible que otros productos homólogos actualmente conocidos. La invención también se refiere a un procedimiento de corte y al producto obtenido con dicha máquina y procedimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Ya se conocen diversas máquinas cortadoras de productos alimenticios que cortan los citados productos, por lo general tubérculos y más concretamente patatas, en forma helicoidal, en espiral, arqueadas y en rebanadas.

Existe en el Estado de la Técnica la patente FR2782940 de 1998, que se refiere a un método de corte de patatas u otros alimentos, como frutas y vegetales, en formas poligonales. La correspondiente máquina está provista de cuchillas estacionarias por donde pasan los alimentos ; la máquina se ocupa de la manipulación y del corte de los mismos. El corte realizado por las cuchillas es total con relación al producto, lográndose una forma predeterminada.

Por otra parte también se conoce la patente EP0478042 de 1991 que describe un método y una máquina de corte de patatas llevados a cabo para la formación de un perfil en forma hexagonal de la pieza en secciones sucesivas. Ello se logra a través de unas

cuchillas de corte plegadas y ensambladas una con otra de manera que forman unos canales hexagonales por los cuales pasa la patata para ser cortada y formada de esa manera.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PATENTE SOLICITADA La presente invención es una innovación en el campo de la maquinaria destinada a la industria alimentaría, al procedimiento para la fabricación de productos alimenticios y porque además ha creado un nuevo producto no conocido hasta la fecha.

Es preciso señalar que en la actualidad se trata de un sector que cosecha sus éxitos merced a la imagen y atractivo visual, por lo que un alimento que sea original tiene garantizado el éxito.

Al propio tiempo no siempre los productos originales es posible de trasladarlos al sector industrial, ya que su coste de producción resulta altamente costoso, lo que hace que en algunas de las ocasiones se deban hacer los mismos de manera manual, y a nivel familiar o de algún cocinero.

Los inventores se han propuesto conseguir lo anteriormente señalado, dotar de un producto nuevo, no visto hasta la fecha, con unos medios industriales para su desarrollo, de tal manera que este producto ya puede fácilmente ponerse a fabricar y vender.

Como se ha señalado en los antecedentes de la invención, en el Estado de la Técnica existen diferentes patentes que protegen máquinas y procedimientos de corte, para dar una forma exterior concreta a los productos, por medio de unos cortes hasta el final, realizados por unas cuchillas que conforman un molde predeterminado.

Estas patentes permien adquirir figuras o variantes que ya son conocidas hasta la fecha y que

muchas de ellas ya han sido reproducidas por medio de moldes de pastelería y similares.

En el objeto de la patente no se trata únicamente de dar una forma exterior, concreta, sino que como consecuencia de unos cortes realizados por la máquina en el interior del alimento, se consigue dotar al mismo de una configuración y estructura totalmente nueva.

En la presente invención, por lo que respecta a la máquina, los cortes no son totales en unas áreas predeterminadas, es decir, los cortes no llegan a separar el alimento en dos o varios trozos.

Por lo que respecta al producto éste resulta ser nuevo, es un alimento en forma de cadena, sin ningún eslabón con un corte y posterior unión, sino que toda la cadena se ha hecho de una sola pieza.

A diferencia pues, de las máquinas cortadoras de productos alimenticios conocidas, la máquina de la invención consiste en una máquina para cortar porciones pre-cortadas de un producto alimenticio tal como un tubérculo, por ejemplo una patata, en la que una vez se le han efectuado una serie de cortes, la citada porción de producto alimenticio convenientemente estirado adoptará la forma de una cadena, con cada uno de sus eslabones cerrados y enlazados sucesivamente.

Esto, indudablemente conlleva un nuevo atractivo al producto obtenido, atractivo que lo hace más comercializable y que no poseen otros productos cortados y obtenidos con las máquinas actualmente conocidas que sólo proporcionan piezas sueltas del producto alimenticio en cuestión.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para una mejor comprensión de la descripción que sigue, se adjuntan siete hojas de dibujos en las que : La figura 1 ilustra una vista. general, en planta,

de una instalación cortadora de productos alimenticios que emplea la máquina de la invención.

La figura 2 representa otra vista en planta mostrando la parte central de la máquina cortadora por donde pasa el producto a cortar.

La figura 3 muestra una sección en alzado seccionado de la misma máquina cortadora.

_ La figura 4 es una vista en perspectiva de la parte central de la máquina cortadora.

_ La figura 5 corresponde a un detalle parcial de las cuchillas comprendidas en la zona señalada con "V"en la anterior fig. 4.

_ La figura 6 es otro alzado seccionado cuya mitad izquierda muestra las cuchillas en posición inactiva, mientras que la parte derecha de la misma figura aparecen las cuchillas en acción cortante.

_ Las figuras 7 y 8 muestran, respectivamente, una vista en alzado y una vista en planta del producto una vez cortado por la máquina, y La figura 9 es otra vista en planta que ilustra el mismo producto de las figs. 7 y 8 una vez estirado y una formando cadena.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN En la Figura 1 se ilustra un primer posicionador 1, unos productos 2a a ser cortados, un órgano empujador 3, la máquina 10, objeto de la presente invención, con su entrada E y salida S, una estación colectora 4 y un segundo posicionador 5.

La Figura 2 representa la aludida máquina 10, una base 6, una vía de paso 7, la entrada E y salida S, el producto 2a, las cuchillas laterales 13 y 14, unos miembros portadores 19 y 20 de las mencionadas

cuchillas laterales, unos cilindros fluidodinámicos 21 y 22 y unas columnas 16.

La base 6, las columnas 16, los referidos miembros portadores 19 y 20 de las mencionadas cuchillas laterales, con sus cilindros fluidodinámicos 21 y 22, el producto 2a, un bastidor 15, unos soportes 23 y 24, un cabezal inferior 11, unos cilindros fluidodinámicos 17 y 18 y un cabezal superior 8 aparecen en la Figura 3.

En la Figura 4 se pueden apreciar las cuchillas laterales 13 y 14 con sus respectivos miembros portadores 19 y 20, la vía de paso 7, el cabezal superior 8, el cabezal inferior 11, unas ranuras 25 y 26, un primer borde longitudinal 27, un segundo borde longitudinal 28, unas distancias Dl y D2, un tramo inicial T1, unos tramos largos T2 y T3 y un tramos transversal Tn, un acodo A, un primer acodo Al y un último acodo An.

La Figura 5 muestra unas cuchillas inferiores 12 y el cabezal inferior 11, teniendo dichas cuchillas inferiores 12 aproximadamente la mitad en altura en el área que corresponde a los acodos A, Al y An y en aquellas áreas de cuchillas que se encuentran comprendidas en la distancia D1 y comprendidas en la distancia D2, con respecto al resto de las cuchillas inferiores.

Se ilustra en la Figura 6 el producto inicial 2a, el producto final 2b, el cabezal superior 8, las cuchillas superiores 9, el cabezal inferior 11, las cuchillas inferiores 12, las cuchillas laterales 13 y 14, los miembros portadores 19 y 20 de las cuchillas laterales, y un plano P.

En la Figura 7 podemos observar el producto final 2b, unos cortes a nivel de medianía, unos cortes transversales de la mitad superior 40 y unos cortes transversales de la mitad inferior 41.

El producto final 2b se muestra en la Figura 8.

Y la cadena 2c con los eslabones 50 aparecen dibujados en la Figura 9.

Para facilitar el entendimiento y la explicación los cilindros fluidodinámicos 17,18, 21 y 22 pasarán a llamarse primer cilindro fluidodinámico 17, segundo cilindro fluidodinámico 21, tercer cilindro fluidodinámico y cuarto cilindro fluidodinámico 22.

Según tales figuras (fig. 1) se puede apreciar un primer posicionador convencional 1 alimentadora de los productos 2a a cortar, cuales productos, por ejemplo porciones de patata cortadas previamente a modo de rebanadas de forma rectangular y de poco espesor, acceden a la máquina de la presente invención empujados por un órgano empujador 3.

Los citados productos 2a pasan a dicha máquina 10 por un costado o entrada E de la misma y salen, ya cortados, por el extremo opuesto o salida S de la máquina 10, siendo recogidos en una estación colectora 4 para ser enviados luego a los destinos convenientes mediante respectivos segundos posicionadores 5.

La máquina 10 en sí (figs. 2 y 3) está dispuesta sobre una base o mesa 6 y presenta esencialmente una vía de paso 7 de los productos 2a a cortar en forma de cadena, cual vía de paso tiene la citada entrada E y la mencionada salida S. Flanqueando la medianía de dicha vía de paso 7 existe : un cabezal superior 8 portador de unas cuchillas 9, un cabezal inferior 11 portador de otras cuchillas 12, y dos cuchillas laterales 13,14 situadas en lados opuestos de la citada vía de paso 7.

El citado cabezal superior 8 está soportado por un bastidor 15 montado sobre unas columnas 16 que se elevan de la mesa 6, siendo tal cabezal 8 susceptible de descender y de ascender hacia la posición inicial mediante un primer cilindro fluidodinámico 17 (neumático o hidráulico) montado en el mismo bastidor

15.

El cabezal inferior 11 está soportado por la citada mesa 6 y es susceptible de ascender y de descender hacia la posición inicial mediante un segundo cilindro fluidodinámico 18 montado debajo de la misma mesa 6.

Las cuchillas laterales 13 y 14 van montadas en respectivos miembros portadores 19 y 20 que, a su vez están acoplados a correspondientes tercer y cuarto cilindros fluidodinámicos 21 y 22 montados en sendos soportes 23 y 24 afianzados en la referida mesa 6.

Las cuchillas superiores 9 e inferiores 12 (figs.

4,5 y 6) tienen una forma general en zig-zag y, en posición inactiva, quedan escamoteadas en correspondientes ranuras 25 y 26 dentro del respectivo cabezal.

Tales cuchillas 9 y 12 (así como sus respectivas ranuras) describen un tramo inicial T1, transversal a la vía 7, que comienza adyacente a un primer borde longitudinal 27 de dicha vía, se dirige hacia un segundo borde opuesto 28 sin llegar a él y dejando una cierta distancia D1, se acoda en un corto tramo longitudinal Al para seguir con otro tramo largo T2 y volver al primer borde citado 27, dejando una distancia D2 similar a la distancia"D1"y efectúan un número"n" de idas y venidas como la descrita (siete según el ejemplo de los dibujos) terminando con un tramo largo transversal Tn que llega hasta el segundo borde 28 de la vía de paso.

De cada acodo A, excepto el primero Al y el último acodo An, parte un correspondiente tramo largo T3 que llega hasta el borde distal. Nótese la particularidad de que los trazados en zig-zag de ambas cuchillas 9 y 12 y de sus correspondientes ranuras 25 y 26 son análogos, pero contrapuestos.

Por su parte, las cuchillas laterales 13 y 14 son

horizontales, tienen un filo recto paralelo a los citados bordes 27 y 28 de la vía de paso 7 y, en posición inactiva, su filo queda separado de dichos bordes.

Asimismo la altura de las referidas cuchillas laterales 13 y 14 podrá ser regulable, de tal manera que se pueden adaptar al grosor de los productos 2a.

Las citadas cuchillas 13 y 14 están situadas a una altura, con respecto al plano P por donde pasa la cara inferior del producto a cortar, igual a la mitad del espesor de dicho producto 2a.

En el funcionamiento, el procedimiento es el siguiente : una porción del producto a cortar 2a avanza por la vía de paso 7 y se sitúa ajustadamente entre los cabezales superior 8 e inferior 11 y enfrente de las cuchillas laterales 13 y 14 (figs. 2 y 3).

Las cuchillas superior 9 e inferior 12 sobresalen de las ranuras de sus correspondientes cabezales 8 y 11 (figs. 4,5 y 6) que se desplazan activados por su respectivo cilindro 17 y 18 y efectúan cada una de ellas unos cortes en el producto 2a con la forma descrita de su propio zig-zag.

En el área de las cuchillas que corresponde a los acodos A y en aquellas áreas de cuchillas que se encuentran comprendidas en la distancia Dl y comprendidas en la distancia D2, éstas profundizan sólo hasta la mitad superior y hasta la mitad inferior del citado producto 2a respectivamente.

Por el contrario en el resto de área de las cuchillas, el corte producido por las cuchillas 9 y 12, es un corte total del producto, es decir, atraviesa totalmente el producto 2a.

Las cuchillas laterales 13 y 14 avanzan hacia los cantos longitudinales y opuestos de dicho producto 2a activadas igualmente por su respectivo cilindro 21 y 22 y cortan, a la altura de la medianía de su espesor

adentrándose en dichos cantos con una profundidad sustancialmente igual a la mencionada distancia"Dl"y "D2"respectivamente, y con una longitud igual a la distancia"L"entre el primer tramo transversal TS y el último tramo transversal Tn de las cuchillas en zig- zag.

A continuación, todos los cabezales 8,11, 19 y 20 y las cuchillas citadas 9, 12, 13 y 14 vuelven a su posición inactiva accionados por los respectivos cilindros 17,18, 21 y 22, según un orden previamente programado.

El producto 2b cortado ya en forma de cadena (replegada) es empujado hacia la salida S por un producto entrante (no representado) que experimentará las mismas operaciones.

Cabe señalar que la actuación de las cuchillas descritas 9,12, 13 y 14 podrá seguir un cierto orden de actuación o bien podrán actuar todas a la vez.

Evidentemente esta última opción supondría una mayor rapidez de producción. En cualquier caso, la actuación de los cilindros 17,18, 21 y 22 y, en consecuencia de todas las correspondientes cuchillas estará gobernada por un circuito eléctrico o electrónico con correspondientes válvulas hidráulicas o neumáticas que no se representan para no recargar en exceso los dibujos.

El producto obtenido 2b tendrá el aspecto que muestran las figs. 7 y 8 donde se aprecia el corte 30 a nivel de la medianía de su espesor y con la citada longitud"L", así como los cortes transversales 40 de su mitad superior y 41 de su mitad inferior.

Tirando del producto cortado 2b (fig. 8) por dos extremos diagonalmente opuestos, según indican las flechas, se obtiene la cadena deseada 2c (fig. 9) donde todos sus eslabones 50 quedan cerrados y debidamente enlazados sucesivamente.

Resulta evidente el atractivo que ofrecerá el citado producto cortado en forma de cadena continua.

Es obvio que la mencionada cadena 2c podrá tener un número variable de eslabones 50, para lo cual sólo habrá que variar el número de acodos A y tramos T de las cuchillas superior 9 e inferior 12 y la longitud de las cuchillas laterales 13 y 14.

Obviamente, también habrá que variar la longitud de las porciones de producto alimenticio 2a que ingresen en la máquina 10.

La presente patente de invención describe una nueva máquina para cortar en forma de cadena un producto alimenticio, procedimiento de corte y producto obtenido con los mismos. Los ejemplos aquí mencionados no son limitativos de la presente invención, por ello podrá tener distintas aplicaciones y/o adaptaciones, todas ellas dentro del alcance de las siguientes reivindicaciones.