Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MACHINE FOR REMOVING FLOATING REFUSE FROM THE SURFACE OF WATER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2004/076750
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a machine for removing floating refuse from the surface of water, which can be used to remove both solid floating refuse (tar, crude oil and plastics) and liquid floating refuse (oils and fats) from the surface of the sea, rivers and lakes. The inventive machine consists of a structure (1) comprising an endless conveyor belt (2) and a wheel (3) with paddles (21) which strike the water. Said machine is fixed to the side of a boat (20) such that the end thereof nearest the bow is immersed in the water (20 or 30 cm), said end comprising a filter comb (18), while the end thereof nearest the stern is suspended at a height, said end comprising a brush roller (11). In addition, a hopper (4) is provided which is inclined towards the interior of the boat in order to collect the refuse. According to the invention, the fixed pinion (5) of the above-mentioned wheel (3) meshes with the fixed double pinion (6) of the roller closest to the shaft (13). Moreover, a chain (7) connects said fixed double pinion (6) with the fixed double pinion (8) of the roller at the upper end of the belt (2). The fixed double pinion (8) of the upper roller meshes with a second pinion (not fixed) (9) and the latter meshes with a third fixed pinion (10) the shaft of which supports the brush roller (11).

Inventors:
GALAN CAVADAS JESUS (ES)
Application Number:
PCT/ES2003/000670
Publication Date:
September 10, 2004
Filing Date:
December 30, 2003
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GALAN CAVADAS JESUS (ES)
International Classes:
B63B35/32; E02B15/04; E02B15/10; (IPC1-7): E02B15/10; B63B35/32
Foreign References:
DE19703341A11997-06-05
DE3913575A11990-03-15
GB2360002A2001-09-12
FR2808496A12001-11-09
Download PDF:
Claims:
1. Reivindicaciones 1) Maquina para limpiar la superficie de las aguas de mares, ríos y lagos de residuos flotantes tanto sólidos (alquitrán, crudo y plásticos), como líquidos (aceites y grasas). Una estructura (1) de madera, metálica ó poliéster conuna cinta sinfin transportadora (2) y una rueda (3) con palas (21) tocando el agua, caracterizada en que no lleva motor7 va sujeta al costado de un barco por dos pesos (20), de forma que un extremo de la maquina va dentro del agua (20 ó 30 cm) en la parte más a proa, con un peinefiltro (18); y el otro extremo va suspendido alto más a popa, y con un rodillocepillo (11). Por debajo del exremo alto de la cinta se coloca una tolva (4) inclinada hacia dentro del barco para que los residuos caigan en un recipiente. La cinta (2) va soportada por varios cilindros (27) paralelos que en sus extremos sobre la estucts llevan un cojinete (26) a cada lado, para fortalecer y tener la menor resistencia al roce. Pam los residuos flotantes sólidos, la cinta (20 va perforada a todo lo largo, para que al recoger los sólidos flotantes, el agua se filtra a través de los orificios de la cinta.
2. Máquina para limpiar la superficie de las aguas de mares, rios y lagos de residuos flotantes tanto sólisod como liquidos caracterizada porque lleva un rodillocepillo (11) cuyo eje va situado por debajo y paralelo al ultimo rodillo suprior de la cinta (2) ; al llegar los residuos a la parte superior de la cinta (2), estos son barridos por el rodillocepillo (11) hacia la tolva (4), y al mismo tiempo la cinta (2) va quedando limpia.
3. Máquina para limpiar la superficie de las aguas de mares, ríos y lagos de residuos flotantes tanto sólidos como líquidos, según reivindicación 1, caracterizada por llevar incorporado el peinefiltro (18) que va filtrando los residuos flotantes sólidos y que por el propio empuje del agua van pasando a la cinta. Parte del peinefiltro (18) va dentro del agua con las púas (28) hacia arriba e inclinadas hacta la cinta (2) y un poco por encima de esta. En el extremo de cada una de las púas (28) del peinefiltro (18) van incorporadas unas barbas (19) flexibles de forma que van tocando la cinta. La misión de estas barbas (19) es ir filtrando el agua que retrocede de la cinta e impedir que los residuos pequeños caigan de nuevo a la mar, río ó lago.
4. Máquina para limpiar la superficie de las aguas de mares, rios y lagos de residuos flotantes tanto sólidos como líquidos para los residuos flotantes líquidos la cinta (2) no va perforada, caracterizada por llever unos cangilones (12) pegados transversalmente a la cinta a (2), que van recogiendo el líquido y depositándolo en la tolva). Al pasar los cangilones (12) por la superficie del agua, recogen el aceite mezclado con el agua que a través de la tolva (4) pasan a un recipiente en el barco. El aceite quedará flotando arriba y el agua debajo el recipiente lleva un griffe en su parte inferior para desalojar el agua(limpia) que se echará de nuevo a la mar, río ó lago ; el aceite por medio de vasos comunicantes pasa a otro recipiente donde queda almacenado. Los cangilones (12) tiene en su interior unas celdas de separación para que le liquido no se derrame, cuando la maquina se mueva por el efecto de las olas.
5. Máquina para limpiar la superficie de las aguas de mares, ríos y lagos de residuos flotantes tanto sólidos como líquidos, según reivindicación 1, caracterizada por su sencillo mecanismo que consiste en un qe (13) de la rueda (3) hay un piñon fijo (S) que engrana con otro piñón fijo doble (6) que va en el rodillo (de la cinta transportadora) más próximo al eje; y una cadena (7) que une este piñón (6) con el piñón fijo doble (8) del rodillo del extremo superior de la cinta (2). Por otra parte el piñón fijo doble (8) del rodillo superior engrana con un segundo piñón (no 6jo) (9) y este en con un tercer piñón fiyo (10) cuyo eje soporta al rodillocepillo (11).
6. Máquina para limpiar la superficie de las aguas de mares,. ríos y lagos de residuos flotantes tanto sólidos como omo liquidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por cuando el barco va marcha avante, las palas (21) oponen resistencia al agua y hacen que la rueda (3) de vueltas. Esto hace que los piñones (6 y 8) de los rodillos y la cinta (2) den vueltas en sentido ce al de la rueda. Por lo tnato todo lo que encuentre la maquina a su paso será recogido por la cinta (2) y depositado en la tolva (4). , 1) Máquina para limpiar la superficie de las aguas de mares, ríos y lagos de residuos flotantes tanto sólidos como líquidos, según reivindicación 1, caracterizada por que puede acoplarse en cualquier tipo de embarcación ó plataforma flotante. El calado máximo de la maquina es de 20 cm.
7. Múquina para limpiar la superficie de las aguas de mares,.rios y lagos de residuos flotantes tanto sólidos como liquidos, según la reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en aguas peco profundas y que podamos andar por el fondo (en las playas donde hagamos pie) se puede usar un modelo más pequño de maquina, y colocada sobre una plafonna flottante, la vamos empujando con las manos.
Description:
Descripción Titulo de la invección : Limpia mar Utilidad : limpiar la superficie de las aguas de mares, ríos y lagos; de residuos flotantes tanto sólidos (alquitrán, crudo y plásticos), como líquidos (aceites y grasas).

Hay ya varios inventos referidos a la limpieza de las aguas de puertos, ríos, pantanos, lagos y zonas costeras. Los medios utilizados por saponificación de las aguas, con salabares metálicos y de red ó con aspiradores de agua.

Debido a la afluencia de gente a las zonas costeras, tanto vacacionales como residentes, contribuye a que la calidad de las aguas se vea perjudicada por la acción de del hombre y además esto hace que las infraestructuras creadas se vayan quedando pequeñas tanto en el suministro del agua potable como en las aguas residuales que es donde viene realmente el problema de la perdida de calidad del agua en ríos, lagos y por ultimo en la mar ya que no se reciclan suficiente mente las aguas y esto hace que los desperdicios vayan a parar a los ríos y por ultimo a la mar, Por otra parte están los vertidos descontrolados de los grandes barcos especialmente los que transportan crudos y demás productos peligrosos para las aguas que hace la limpieza de sus tanques en alta mar y que con el paso del tiempo por la acción de las mareas y de los vientos se aproximan al litoral en perjuico no solamente para el hombre sino para los animales tanto peces como aves.

La maquina para limpiar la superficie de las aguas de mares, ríos y lagos que aquí se presenta, funciona sin motor y cuya fuerza motriz es la propia resistencia del agua, la que mueve la rueda y esta acciona la cinta transportadora. El calado máximo de la maquina es de 20 cm.

La maquina : se trata de una estructura (1) de madera, metálica ó poliéster ; con una cinta sin- fin transportadora (2) y una rueda (3) con palas (21) tocando el agua. La maquina va sujeta al costado de un barco por dos pescantes (20), de forma que un extremo de la maquina va dentro del agua (20 ó 30 cm) en la parte más a proa, con un peine-filtro (18) ; y el otro extremo va suspendido alto más a popa. Por debajo del extremo alto de la cinta se coloca una tolva (4) inclinada hacia dentro del barco para que los residuos caigan en un recipiente.

La cinta (2) : el soporte de la cinta son varios cilindros (27) paralelos que en sus extremos sobre la estructura llevan un cojinete (26) a cada lado, para fortalecer y tener la menor resistencia al roce. Para los residuos flotantes sólidos, la cinta (2) va perforada a todo lo largo, para que al recoger los sólidos flotantes, el agua se filtra a través de los orificios de la cinta. La máquina lleva incorporado un rodillo-cepillo (11) cuyo eje va situado por debajo y paralelo al ultimo rodillo superior de la cinta (2) ; al llegar los residuos a la parte superior de la cinta (2), estos son

barridos por el rodillo-cepillo (11) hacia la tolva (4), y al mismo tiempo la cinta (2) va quedando limpia. A continuación de la cinta (2) en su parte inferior y paralelo a esta, la maquina lleva incorporado el peine-filtro (18) que va filtrando los residuos flotantes sólidos y que por el propio empuje del agua van pasando a la cinta.

Parte del peine-filtro (18) va dentro del agua con las púas (28) hacia arriba e inclinadas hacia la cinta (2) y un poco por encima de esta. En el extremo de cada una de las púas (28) del peine- filtro (18) van incorporadas unas barbas (19) flexibles de forma que van tocando la cinta. La misión de estas barbas (19) es ir filtrando el agua que retrocede de la cinta (2) e impedir que los residuos pequeños caigan de nuevo a la mar, río ó lago.

Para los residuos flotantes líquidos la cinta (2) no va perforada, y lleva unos cangilones (12) pegados transversalmente, que van recogiendo el líquido y depositándolo en la tolva (4). Al pasar los cangilones (12) por la superficie del agua, recogen el aceite mezclado con el agua que a través de la tolva (4) pasan a un recipiente en el barco. El aceite quedará flotando arriba y el agua debajo ; el recipiente lleva un grifo en su parte inferior para desalojar el agua (limpia) que se echará de nuevo a la mar, río ó lago ; el aceite por medio de vasos comunicantes pasa a otro recipiente donde queda almacenado. Los cangilones (12) tiene en su interior unas celdas de separación para que le liquido no se derrame, cuando la maquina se mueva por el efecto de las olas.

Cuando vamos a recoger residuos flotantes líquidos, cambiamos la cinta perforada por la cinta con los cangilones y quitamos de la máquina el rodillo-cepillo (11) y el peine-filtro (18) para dejar paso a los cangilones (12).

Funcionamiento : en el eje (13) de la rueda (3) hay un piñón fijo (5) que engrana con otro piñón fijo doble (6) que va en el rodillo (de la cinta transportadora) más próximo al eje; y una cadena (7) que une este piñón (6) con el piñón fijo doble (8) del rodillo del extremo superior de la cinta (2). Por otra parte el piñón fijo doble (8) del rodillo superior engrana con un segundo piñón (no fijo) (9) y este engrana con un tercer piñón fijo (10) cuyo eje soporta al rodillo-cepillo (11). El piñón (5) de la rueda (3) es más grande (30 dientes). El piñón (6) de la cinta mas pequeño (10 dientes). Por lo que al dar la rueda (3) una vuelta, el piñón (6) de la cinta da tres vueltas. La proporción de dientes entre estos dos piñones se puede variar, dependiendo de si queremos que la cinta (2) vaya más deprisa ó más despacio. Los piñones 6, 8, 9 y 10 tiene el mismo numero de dientes.

Cuando el barco va marcha avante, las palas (21) oponen resistencia al agua y hacen que la rueda (3) de vueltas. Esto hace que los piñones (6 y 8) de los rodillos y la cinta (2) den vueltas

en sentido contrario al de la rueda. Por lo tanto todo lo que encuentre la maquina a su paso será recogido por la cinta (2) y depositado en la tolva (4).

La maquina va sujeta al barco por dos partes. La parte superior (23) más a popa, lleva un pasador (13) (que pivota sobre su eje), por lo que al cabecear el barco por el efecto de las olas, la parte inferior de la cinta (2) sigue dentro del agua. En la parte más a proa, lleva un soporte en forma de U invertida (16) con un aparejo que le une al barco y que permite a la estructura moverse arriba y abajo al compás de las olas debido a los flotadores (14 y 25); y un cabo (22) que va desde el soporte (16) a la proa del barco. El pescante (20) de proa lleva un muelle (17) y un tope para cuando el cabeceo del barco es exagerado, amortigüe el movimiento brusco de la maquina.

Si hacemos una prolongación de la parte inferior de la maquina y la sumergimos (lm, 2m, 3m etc..), detectaría las manchas de crudo sumergidas. Esto se haría con una cinta transportadora de malla poco tupida para que haga la menor resistencia posible bajo el agua.

Si la maquina la hacemos de gran envergadura, en lugar de usar la rueda que acciona la cinta, usaríamos un motor acoplado a los ejes de la cinta ó el mismo motor del barco con poleas preparadas para ese fin. También se puede acoplar un motor en lugar de la rueda aunque la maquina no sea de gran envergadura.

En aguas abiertas, por ejemplo en alta mar se pueden utilizar además barreras flotantes delante de la maquina de la siguiente forma : dos barreras remolcadas cada una por un barco, y juntando los extremos libres dejando entre ellos un espacio (quedaría la figura de un embudo), que irá concentrando todos los residuos flotantes y saliendo por la parte más estrecha del embudo que recogerá la maquina.

La maquina se puede acoplar en embarcaciones de motor, en veleros, en catamarán etc.. ., e incluso en embarcaciones dirigidas por radio-control (sin tripulación) para usar en zonas peligrosas, como cerca de los acantilados con mar fuerte ó cerca de las playas con rompientes.

En aguas poco profundas y que podamos andar por el fondo (en las playas donde hagamos pie) se puede usar un modelo más pequeño de maquina, y colocada sobre una plataforma flotante, la vamos empujando con las manos, la rueda (3) da vueltas por la resistencia que hacen las palas (21) en el agua y la maquina se pondrá en funcionamiento.

Otra aplicación en los ríos sería : fijando la maquina en uno de los márgenes del río, la propia corriente empujas las palas (21) y hace que la rueda (3) de vueltas y la maquina funcione. En este caso el recogedor (15) de la que queda hacia el centro del río, se prolonga lo que queramos y lo hacemos firme con cabos desde la orilla, ya que al ser muy largo el agua hace presión y puede partirlo.

Así mismo en zonas de mareas vivas se puede fijar la maquina dentro de los puertos y el mismo flujo y reflujo de la marea hace que la rueda se mueva la maquina funcione.