Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MANDIBULAR ADVANCEMENT BITE RING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2006/040380
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a bite ring which can be used to record and calculate the mandibular advancement of a patient for the subsequent production of a prosthesis. In this way, the invention relates to an intraoral device which can be used in the field of odontology and, more specifically, in the production of prostheses. In particular, the invention relates to a bite ring which automatically records the interincisal position when the patient is asked to move the mandible forward towards said position, without requiring the patient to perform the movement calculation necessary in order to reach said position.

Inventors:
Rico Lillo, Ivaán (C/ Francisco Alonso, 29 Bajo, Elda, E-03600, ES)
Ponce De, Leon Del Bello José María (C/Francisco Alonso, 29 Bajo, Elda, E-03600, ES)
Application Number:
PCT/ES2005/000536
Publication Date:
April 20, 2006
Filing Date:
October 06, 2005
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
Rico Lillo, Ivaán (C/ Francisco Alonso, 29 Bajo, Elda, E-03600, ES)
Ponce De, Leon Del Bello José María (C/Francisco Alonso, 29 Bajo, Elda, E-03600, ES)
International Classes:
A61C9/00; A61C7/36; A61C19/05
Foreign References:
ES1053873U
US4602905A
Attorney, Agent or Firm:
Toledo Alarcón, Eva (PADIMA, C/Gerona 17 1° A-B, Alicante, E-03001, ES)
Download PDF:
Claims:
1. R E I V I N D I C A C I O N E S Ia. Mordedor de avance mandibular, caracterizado por estar constituido mediante un cuerpo laminar y rígido, que configura una horquilla de ramas simétricas, formal y dimensionalmente adecuada a los arcos dentales, con la especial particularidad de que en el punto medio de dicha horquilla, sobre cada una de las caras del cuerpo laminar, se establecen una pareja de protuberancias de configuración piramidal, alineadas en correspondencia con el imaginario eje de simetría de la horquilla, siendo las protuberancias de cada pareja contactantes por uno de sus vértices en orden a definir planos inclinados y convergentes que provocan el automático desplazamiento de la mandíbula en sentido de avance cuando ésta actúa sobre el mordedor previamente apoyado entre los incisivos del maxilar superior. 2a. Mordedor de avance mandibular, según reivindicación Ia, caracterizado porque en el cuerpo laminar participa también, emergiendo anterior y descentradamente de la citada horquilla, un brazo en funciones de asidero, con una expansión en su extremidad libre. 3a. Mordedor de avance mandibular, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo laminar incorpora, en las proximidades de los extremos libres de las ramas laterales de su horquilla, sendos orificios que mejoran la fijación del material de registro a dichas ramas laterales.
Description:
MORDEDOR DE AVANCE MANDIBULAR

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mordedor, utilizable para registrar y calcular el avance mandibular de un paciente, utilizable como base para la posterior fabricación de una prótesis.

Se trata pues de un dispositivo intraoral utilizable en el ámbito de la odontología, y más concretamente, como acaba de decirse en la fabricación de prótesis.

El objeto de la invención es conseguir un mordedor que registre automáticamente la posición interincisiva cuando se le pide al paciente que avance la mandíbula hacia dicha posición, sin necesidad de que sea el paciente el que realice el cálculo de movimiento para alcanzarla.

ANTECEDENTESDELAINVENCIÓN

En el campo de la odontología y más especialmente en el de la ortodoncia, existen una serie de aparatos intraorales que se utilizan para posicionar la mandíbula en una posición determinada, con fines terapéuticos. Una serie de aparatos requieren del avance mandibular para conseguir los objetivos del tratamiento.

Al paciente se le pide que avance la mandíbula hasta un punto previamente determinado por el facultativo. Esta maniobra requiere de un gran entrenamiento y presenta en ocasiones mucha dificultad a la hora de transmitir al paciente esa posición determinada a partir de la que posteriormente se va a construir la prótesis.

Para registrar esta posición dental se utilizan varias clases de materiales, tales como ceras, siliconas, godiva, yeso, etc, de manera que al colocar estos materiales en la boca del paciente, generalmente pierde la noción espacial de donde tiene que colocar la mandíbula exactamente, con lo que el registro de la posición mandibular se complica enormemente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mordedor que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo que al paciente le resulte extraordinariamente sencillo adelantar la mandíbula hasta la posición interincisiva necesaria para un correcto registro.

Para ello y de forma más concreta dicho mordedor se materializa en un cuerpo básicamente laminar, rígido, que puede estar fabricado en cualquier material apropiado, como por ejemplo plástico, polímero, metal, etc, que adopta una configuración básica a modo de horquilla de ramas simétricas, y que presenta en correspondencia con su punto medio y sobre ambas caras sendas parejas de apéndices preferentemente piramidales, que en la maniobra de cierre de la mandíbula obligan automáticamente a esta última a un movimiento de avance, hasta la situación límite en la que los incisivos superiores e inferiores quedan perfectamente enfrentados.

De acuerdo con esta estructuración basta con colocar previamente el material de registro en las ramas laterales de la horquilla, recubriéndolas convenientemente, para que en la maniobra de cierre de la mandíbula por parte del paciente se produzca automáticamente una situación límite de posición interincisiva y esperar a que fragüe el material de registro, para haber obtenido la llave con el avance mandibular realizado.

De la rigidez del material constitutivo del mordedor se deriva una ventaja añadida, concretamente de la rigidez de la citada horquilla, consistente en que se dispone de unas bases sólidas donde apoyar el material de registro sin que se produzca un descuelgue condilar mayor en un lado que en el otro.

La práctica demuestra que en los avances mandibulares, para que no sean iatrogénicos, no deben exceder los 3-4 mm, por lo que las protuberancias en funciones de guías deberán estar calibradas en avances de 3, 4 y 5 mm, para que puedan ser útiles a todos los pacientes.

Como complemento de la estructura descrita y como es evidente, el cuerpo u horquilla constitutiva del mordedor propiamente dicho, se prolongará en un brazo en funciones de asidero, para facilitar su manipulación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se

acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una vista en planta, un mordedor de avance mandibular realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2 - Muestra un perfil del mismo mordedor.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del mordedor de las figuras anteriores, sobre el que aparece montado el material de registro.

La figura 4.- Muestra, finalmente, un perfil en sección del mismo mordedor debidamente acoplado entre el maxilar superior y la mandíbula del paciente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el mordedor que la invención propone está constituido mediante un cuerpo laminar y rígido (1), en el que se configura una horquilla (2) formal y dimensionalmente adecuada a los arcos dentales, horquilla cuyas ramas laterales (3-3') son simétricas y están destinadas a recibir al material de registro (4), como se observa especialmente en la figura 3, presentando dicha horquilla la especial particularidad de que en el punto medio de la misma y en cada una de las caras del cuerpo laminar y plano que la define, se establecen sendas parejas de protuberancias (5), de configuración piramidal, alineadas dentro de cada pareja en correspondencia con el

imaginario eje de la horquilla (2) y con sus vértices próximos contactantes también dentro de cada pareja, de manera que cuando se introduce el mordedor en la boca del paciente y tal como se desprende claramente de la observación de la figura 4, al cerrar la mandíbula con las protuberancias superiores (5) apoyando entre los dos incisivos del maxilar superior, se produce automáticamente, al ascender la mandíbula, un desplazamiento o avance de la misma al apoyar sus incisivos sobre los planos inclinados de las protuberancias inferiores (5'), forzándolos a un posicionamiento final en el que unos y otros incisivos quedan perfectamente enfrentados y en la que, consecuentemente, queda calculado y registrado el avance mandibular del paciente en cuestión, por ejemplo para la fabricación de una prótesis, como anteriormente se ha dicho.

Como complemento de la estructura descrita de la zona frontal del cuerpo laminar (1) y preferentemente en disposición descentrada, como se observa especialmente en la figura I 5 emerge un brazo (6) en funciones de asidero, con una pequeña expansión (7) en su extremidad libre para facilitar su agarre.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto el proceso de utilización del mordedor se inicia con la elección del cuerpo laminar (1) más apropiado, es decir con un avance de 3, 4 y 5 mm en función de las características anatómicas del paciente, se procede seguidamente a la aportación a las ramas laterales (3-3') de la horquilla (2) del material de registro, como por ejemplo cera blanda, que queda perfectamente fijada a dichas ramas (3-3') con la colaboración de orificios (8) operativamente practicados en estas últimas, a continuación se introduce el mordedor en la boca del usuario, apoyando el punto de confluencia (9) entre las dos protuberancias (5) de su cara superior entre los incisivos de su maxilar superior, y finalmente, al cerrar el paciente la boca, los incisivos de su

mandíbula apoyan sobre una de las protuberancias (5') de la cara inferior de la horquilla, viéndose la mandíbula forzada a efectuar un movimiento de avance para poder cerrar totalmente la boca, en el que dichos incisivos del maxilar se desplazan a su vez hacia el intersticio (9) definido entre las dos protuberancias inferiores (5'), quedando el movimiento de avance de la mandíbula reflejado en el material de registro (4).