Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MANUAL ADHESIVE TAPE DISPENSER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/097703
Kind Code:
A2
Abstract:
The invention relates to a manual device for dispensing adhesive tape easily aqnd quickly, which can be used with rolls of adhesive tape made of organic and synthetic materials. It also relates to a novel shear-like tape cutter and to a metallic element with a retractable arm made in a single piece, allowing all the elements required for a smooth operation of the dispenser to be mounted thereon.

Inventors:
BRICIO ARZUBIDE, Álvaro Fabián (Lopez de Legazpi, No. 1673Colonia 18 de Marzo,Guadalajar, Jalisco ., 44960, MX)
Application Number:
MX2017/000130
Publication Date:
May 31, 2018
Filing Date:
November 21, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BRICIO ARZUBIDE, Álvaro Fabián (Lopez de Legazpi, No. 1673Colonia 18 de Marzo,Guadalajar, Jalisco ., 44960, MX)
International Classes:
B65H35/07
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente mi invención, considero como una novedad y por tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad lo contenido en las siguientes clausulas:

1. -Dispensador manual de cinta adhesiva que comprende:

Un asidero o maneral semicilondrico (1) con una cavidad (22) para alojar el mecanismo compuesto de un elemento resiliente {7} que apoyado en el eje (10) aplica una fuerza de palanca al brazo (2) en el elemento (15);

Un Brazo retráctil (2) que pivotea en el asidero o maneral (1); y

Un mecanismo cortador de cinta (20) colocado en eí extremo del brazo retráctil (2), compuesto de una Cuchilla fija (5) y de una Cizalla móvil (6) que pivotea en el eje (19).

2. - Dispensador manual de cinta adhesiva como se menciona en la reivindicación 1, en donde el brazo retráctil (2) para su funcionamiento y para alojar el mecanismo cortador de cinta (20) tiene la configuración mostrada en la figura 2.

3. - Dispensador manual de cinta adhesiva como se menciona en la reivindicación 1, en donde la cuchilla (5) del mecanismo cortador de cinta (20) tiene un par de ganchos de captación y corte de cinta (16) en donde actúan sendas navajas curvas de la cizalla (6) para cortar la cinta.

4. - Dispensador manual de cinta adhesiva como se menciona en la reivindicación 1, en donde la cizalla (6) de! mecanismo cortador de cinta (20) que pivotea en el eje de! brazo (19) tiene una lengüeta (11) que al oprimirse acciona e! mecanismo de corte de cinta.

5. - Dispensador manual de cinta adhesiva como se menciona en la reivindicación 1, en donde la cizalla (6) del mecanismo cortador de cinta (20) que pivotea en el eje de! brazo (19) tiene una ceja (12) que al ser oprimida por la superficie de! carrete de cinta (14) acciona el mecanismo de corte de cinta.

Description:
DISPENSADOR MANUAL DE CINTA ADHESIVA.

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

Esta invención se refiere a dispositivos manuales o automáticos utilizados en la actualidad para dispensar o dosificar con facilidad una cantidad determinada de cinta, con o sin adhesivo, elaboradas de cualquier materia! de origen orgánico, inorgánico o sintético.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

La cinta adhesiva en carrete fue inventada por el Dr. Horace Day en 1845 para hacer más fácil las curaciones a sus pacientes, desde entonces e! desarrollo y uso de cinta adhesiva ha venido creciendo y abarca todas las actividades de! hombre.

Desde sus inicios se han desarrollado un sin número de dispositivos que permiten la expedición o dosificación de estas cintas. Existen dispositivos manuales y automáticos, estos últimos accionados principalmente con energía eléctrica, sin embargo, en todos ellos el principio de funcionamiento es prácticamente el mismo solo con algunas pocas diferencias.

Un ejemplo son las patentes US 8215527B2, JPH1081443A, CN205274854 JP20061S1680A, JP2011136832A, US2447518, US3283977, US5490642, US6848489, US7841498, US20100193539, ÜS20130087275.

En todos ellos el principio de funcionamiento es el siguiente, se promueve que el carrete rote sobre su centro y entregue una cantidad determinada de cinta, en un extremo del dispositivo, un elemento cortante con perfil de sierra rasga y desprende la cantidad de cinta requerida, otro elemento impide que el carrete de cinta rote en sentido inverso, finalmente, el extremo de cinta queda unida a algún elemento para permitir tomaría nuevamente con facilidad.

En ninguno de los documentos mencionados anteriormente, ni en ningún otro del estado de la técnica, se presenta un dispositivo que permita desprender la cinta del carrete realizando dos incisiones de corte transversales (en lugar de "rasgarla" utilizando un elemento con dientes de sierra), en ninguno de ellos se muestra el principio de corte o la configuración de los componentes para realizar la función del novedoso mecanismo que se presenta ahora.

El problema de funcionamiento que presentan todos estos dispositivos manuales, radica en que los dispositivos sencillos operan erráticamente cumpliendo parcialmente con estas funciones y, aquellos más completos, son realmente complicados, compuestos de una multitud de partes que los hacen pesados, difíciles de operar, transportar o manipular y, para el desprendimiento de la cinta, se utiliza un elemento con perfil de sierra para cortarla por rasgado. En todos ellos esta operación es burda y en ocasiones difícil de llevar al cabo, sobre todo cuando el espesor o calibre de la cinta adhesiva es grande o cuando la posición del dispositivo para la aplicación de cinta adhesiva resulta ser incómoda, se requiere de una gran fuerza, así como movimientos rotativos de muñeca para poder cortar la cinta. En un estudio de tiempos y movimientos, cuando se presentan estas situaciones, un gran porcentaje del tiempo total de operación es invertido en cortar (rasgar) la cinta y en muchos de los casos esta se desprende incorrectamente, dejando un aspecto desagradable

Se requiere de un dispositivo que resuelva esta operación de forma novedosa y que permita:

1. Tener un dispositivo cómodo, ligero y fácil de manipular.

2. Que permita cargar y descargar el carrete de cinta adhesiva de manera fácil y con seguridad para el operador.

3. Que no sea peligrosa su manipulación.

4. Compuesto de la menor cantidad de partes.

5. Y sobre todo que realice el corte (y no rasgado) de cinta, en una operación fácil y realizada en fracción de segundos.

A continuación, se presenta un dispositivo manual para dispensar cinta con o sin adhesivo, elaborado con muy pocas partes, e¡ cual es cómodo, seguro y funcional, permite su operación de forma fácil y rápida, la configuración mecánica permite que, ya sea con un movimiento de muñeca o con la aplicación de presión de! dedo pulgar, realizar el corte de la cinta (y no un rasgado de ella). DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN.

Este dispositivo consta de las siguientes partes:

1.- Asidero o Manera!. 2. -Brazo retráctil. 3.- Puente del Brazo. 4.- Abertura del Brazo para ingreso de cinta. 5. -Cuchilla dentada. 6.-Cizalla. 7. -Resorte o muelle de ¡a palanca de! Brazo. 8.- Muelle de! Puente de! Brazo. 9.Tope de la cizalla. 10.- Flecha o eje de resorte o muelle de Brazo. 11.- Lengüeta de la cizalla. 12.- Ceja de la cizalla. 13. Carrete de cinta 14.- Superficie de! carrete de cinta 15.- Palanca del Brazo 16,- Ganchos de la cuchilla. 17.- Cinta adhesiva 18.- Gancho para colocación de correa de viaje. 19.- Eje para colocación y pivoteo de cizalla. 20.- Mecanismo de corte 21.- Sistema de resorte o muelle. 22.- Cavidad para alojamiento de sistema de resorte o muelle.

Se presenta un novedoso dispositivo dispensador o dosificador de cinta adhesiva el cual posee un Asidero o Manera! semicircular #1 con un Brazo retráctil #2 que pivotea sobre el primero, al final del brazo, un novedoso cortador mecánico tipo cizalla es accionado por un movimiento de muñeca del operador, o por la fuerza ejercida a la lengüeta de la cizalla #11 por el dedo pulgar del operador, este mecanismo aplica el principio de concentración de esfuerzos a! realizar dos pequeñas incisiones de corte sobre la línea transversal de la cinta en donde se desea ser desprendida, al realizar estos dos pequeños cortes en los extremos transversales de la cinta, toda la fuerza de tensión que se ejercerá sobre ella al querer desprenderla se concentrará en las dos aristas ubicadas al final de los cortes realizados. Este es el mismo principio de concentración de esfuerzos utilizado en la industria para el corte de otros materiales como e! granito, el vidrio o el diamante.

El novedoso mecanismo de corte es instalado en el extremo del brazo retráctil #2 y este opera de dos formas posibles, la primera, ejerciendo presión con e! dedo pulgar sobre el puente del Brazo #3 que vencerá ia muelle #8 para obligar a descender dicho brazo, con esto, la cizalla #6, que está hecha de un material resiliente, se elevará justo en el momento en que la ceja #12 de la misma se apoye en la superficie de! carrete de cinta adhesiva #14, accionando de forma cortante contra los ganchos #16 de la cuchilla #5 y, en la segunda, oprimiendo directamente la lengüeta de la cizalla #11 con el dedo pulgar lo cual se obtendrán los mismos resultados. Para la primera de las dos formas mencionadas, una forma alternativa se puede llevar al cabo con un movimiento de rotación de la muñeca del operador, que forzará a la cinta a ejercer presión sobre la lengüeta #11 reproduciendo los mismos efectos en e! mecanismo de corte mencionados anteriormente (Fig, 7).

En una versión más sencilla de esta invención, una cuchilla dentada #5 (que carece de los ganchos de cuchilla #16) realiza el corte de la cinta por ios dientes cortantes ubicados sobre esta y, una pieza similar a la cizalla #6 que pivotea en el eje #19, le sirve para desprenderla de la cuchilla #5 así como colocar la cinta en una posición elevada (debido a la lengüeta #11) con el fin de poder tomarse nuevamente con facilidad.

El Brazo retráctil #2 es pivoteado en el asidero o manera! #1, la característica retráctil la obtiene por la acción de un resorte o muelle #7 apoyado en el eje #10, que ejerce una fuerza (torque) sobre el brazo, al estar apoyado, en todo momento, en la palanca #15 del mismo y que se encuentran ubicados en la cavidad #22 en interior del Asidero o Maneral #1, este mecanismo tiene la característica de ejercer una fuerza de palanca sobre el Brazo retráctil #2 hasta que este alcance un ángulo de abertura cercano a los 90 grados Fig, 4, ¡o anterior será de utilidad cuando se realice la instalación en un nuevo carrete de cinta adhesiva #13, para esto se debe aperturar el brazo retráctil #2 para sobrepasar este punto, esto permitirá que el

Asidero o Maneral #1 se inserte con facilidad en el interior de un carrete nuevo de cinta #13, posteriormente se abatirá el brazo #2 para que este quede asido al carrete ejerciendo una leve fuerza de retención, la cinta se hace pasar por la "abertura del Brazo" #4 mostrado en la Fig. 2, quedando listo para operarse.

Se presenta el novedoso brazo retráctil, este es un elemento estructural capaz de alojar en su extremo todos los componentes necesarios para realizar las operaciones de corte anteriormente descritas, es elaborado en una estructura sólida de una sola pieza, la cual tiene una fácil manufactura y es económico y que por su forma curva será capaz de permitir eí montaje de un carrete de cinta de manera fácil y rápida, asimismo, permite mantener el extremo de cinta asido en una posición elevada sobre la lengüeta de! mecanismo de corte y permanecer listo para ser tomado por el operador de manera fácil y segura. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS:

Fig. 1.- Se muestra una vista del dispositivo en ísométrico.

Fig, 2.- Se muestra el Brazo retráctil #2, elaborado en una sola pieza solida.

Fig, 3.- Se muestra el Brazo retráctil #2, elaborado en una sola pieza sólida y con el mecanismo de corte de cinta #20.

Fig. 4.- Se muestra el corte A-A" señalado en la Fig. 2

Fig. 5.- Se muestra el dispositivo con el Brazo retráctil aperturado, al cual se ha seccionado a fin de apreciar el sistema de resortes o muelles y se ha instalado un carrete de cinta.

Fig. 6.- Se muestra el dispositivo instalado en un carrete de cinta en un primer paso de operación, al cual se ha seccionado a fin de apreciar el sistema de resortes o muelles.

Fig. 7.- Se muestra el dispositivo instalado en un carrete de cinta en un segundo paso de operación.

Fig. 8.- Se muestra el dispositivo instalado en un carrete de cinta en el tercer y último paso de operación (Alternativa 1).

fig. 9.- Se muestra el dispositivo instalado en un carrete de cinta adhesiva en el tercer y último paso de operación (Alternativa 2).

OPERACIÓN DEL DISPOSITIVO.

Habiendo descrito la naturaleza de la presente invención, su forma y operación, se describirá ahora tomando como referencias los dibujos adjuntos. Sin embargo, los expertos en la técnica podrán apreciar que muchas variaciones y modificaciones se pueden idear sin apartarse del alcance de la invención como fue descrita anteriormente.

Carga de carrete de cinta Figura 5.

Para cargar este dispositivo de un nuevo carrete de cinta, irticialmente se debe levantar el brazo #2 a una posición cercana a la vertical (para vencer el sistema de resortes o muelle #21} Fig. 5, posteriormente se introduce el Asidero o Manera! #1 en el carrete de cinta #13, se abate el Brazo retráctil #2 sobre el Carrete de Cinta, se hace pasar el extremo de cinta por la Abertura en el Brazo #4, finalmente se corta la cinta excedente.

Despachador de cinta Figuras 8-9.

Para dispensar cinta se siguen los siguientes pasos; El operador sujeta el dispositivo introduciendo los dedos anular, medio e índice en el interior del carrete, el dedo pulgar se coloca sobre el puente del brazo #3 , con la otra mano se toma el extremo de cinta ubicada en el extremo de! brazo y se jala para desenrollar la cantidad de cinta que se desea, después de la aplicación de cinta, cuando se desee desprenderla del carrete, el operador gira el carrete de cinta sobre su eje 45 grados aproximadamente hasta que la cinta entre en los Ganchos de la Cuchilla #16, una vez alojada al fondo de estos, a! oprimir la Lengüeta de la Cizalla #11, producirá que ía Cizalla #6 se eleve y accione contra los ganchos #16 de la cuchilla #5 cortando ¡os dos extremos de la cinta Fig. 8, ó bien, esto también se logra oprimiendo el Puente de!

Brazo #3 con el dedo pulgar del operador a fin de vencer la Muelle del Puente #8 y permitir que el Brazo retráctil #2 baje, con esto, ia Ceja inferior de la Cizalla #12 se apoyará en la superficie del Carrete de Cinta #13 accionándola hacia arriba Fig. 9, en ambos procedimientos la cizalla #6 se deslizará sobre ¡os ganchos #16 de la cuchilla #5 cortando los extremos de la cinta, posteriormente, con un leve estiramiento o aplicación de tensión sobre la cinta, producirá que el corte continúe de lado a lado desprendiéndola con facilidad, el muelle del puente del brazo #8 mantendrá presión en el carrete de cinta a fin de que este no gire cuando esta esté en reposo, el extremo de la cinta quedara unida a la lengüeta de la cizalla #11 para poder ser tomada nuevamente con facilidad para una nueva operación.

Para manufacturar esta pieza se requieren equipos comunes en las plantas de manufactura de piezas como lo son las dobladoras de acero, prensas hidráulicas, así como ínyectoras de plástico.