Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MANUAL APPARATUS AND METHOD FOR PEELING FLAT, SEMI-CONCAVE AND SEMI-CONVEX VEGETABLES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2002/094070
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a manual apparatus and method for peeling flat, semi-concave and semi-convex vegetables. The inventive apparatus consists of mechanical devices comprising essentially a knife, a base, a set of gears, a mechanism for regulating the incision depth, a waste collector and a motor element. The invention is characterised in that a rotary tubular knife is used which, immediately after making a cut, collects the waste in the inside thereof and delivers said waste to a container via other internal sections of the apparatus. The motor unit can be separated from the cutting and waste units to facilitate cleaning. Given that no mechanised or semi-mechanised vegetable peeler of this type currently exists, the invention is used to mechanise and improve vegetable peeling in order to: facilitate the appropriate industrialisation thereof; noticeably improve hygiene conditions; shorten the peeling time; reduce the associated costs; improve the quality of the treated product; generate less waste; and enhance production performance. The manual apparatus comprises main parts that can be increased in number and adapted to form a unit that is used to produce a larger piece of apparatus.

Inventors:
Chavira Lopez, Carlos César (Avenida Colima Oriente N°10 Barrio la Concepción Villa Milpa Alta Delegación Milpa Alta Mexico, D.F., 12000, MX)
Application Number:
PCT/MX2002/000048
Publication Date:
November 28, 2002
Filing Date:
May 24, 2002
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
Chavira Lopez, Carlos César (Avenida Colima Oriente N°10 Barrio la Concepción Villa Milpa Alta Delegación Milpa Alta Mexico, D.F., 12000, MX)
International Classes:
A23N7/00; A47J17/02; (IPC1-7): A47J17/14; A23N7/02
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES Habiendo descrito suficientemente mi invención, considero que es una novedad y por lo tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad, lo contenido en las siguientes cláusulas :
1. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que se caracteriza por que esta formado por dos áreas, una de corte y una de basura, por una unidad de motor, una cubierta y opcionahnente una base empotrable y un juego de aditamentos que comprenden una iposa guía, una llave de ajuste y un tubular flexible.
2. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la cláusula anterior se caracteriza por el uso de una cuchilla giratoria de forma tubular con el extremo de corte aElado y cuyo interior sirve de conducto de basura, la cual se une a una pieza tubular en uno de cuyos extremos se complementa con una corona dentada, al que le transmite el movimiento un engrane satélite conectado al eje de un motor y al que se conecta físicamente por medio de conductos tubulares un contenedor de basura o un tubular flexible de mayor longitud ; el motor, su interruptor, circuitos, cableado, conductos y base están protegidos por una cubierta flexible y al aparato se le puede colocar un aditamento en forma de mariposa en el lado afilado de la cuchilla para facilitar el pelado de contornos.
3. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la cláusula anterior, se caracteriza además, porque la cuchilla es de forma tubular y por un extremo curvada hacia el centro y afilada, pudiendo ser o no este extremo de sección cónica, y puede o no tener en el otro extremo a corta distancia del borde y en la pared un mínimo de dos barrenos pasados que coinciden en tamaño y posición con los del tubular del engrane planetario.
4. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la cláusula anterior se caracteriza porque la mejor forma para la realización del pelado con la cuchilla tubular, es girando ésta sobre su propio eje, hacer un movimiento de barrido, inclinando su eje de giro hacia el lado opuesto al de la dirección de ataque de la cuchilla, para formar un ángulo de entre l5° y 55° entre el eje de giro de la cuchilla tubular y el plano predominante del vegetal, para realizar el pelado al momento del ataque se requiere de un acercamiento y ejercer una ligera presión entre la cuchilla y el vegetal a pelar, en cualquier otro movimiento se deben separar ambos elements.
5. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la cláusula anterior y la tercera, se caracteriza además, porque las cuchillas son intercambiables y preferentemente de cuatro formas de afilado : liso, dentada de dos o mas espiras, seccionada en dos o mas partes, y marcada con canales apuntando al centro de la cuchilla o tangentes a una circunferencia concéntrica.
6. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la segunda cláusula, se caracteriza además porque el tubular del engrane planetario, base de la cuchilla, tiene en su parte interna o en la externa un escalón perimetral para recibir la base de la cuchilla y en la pared de esta sección se encuentran la misma cantidad de barrenos que tiene la cuchilla, de tal forma que éstos coinciden con los de la cuchilla, en la parte exterior tiene una ranura penmetral a poca distancia del final de la pieza, dentro de la cual están los barrenos pasados ; en el otro extremo del tubular se complementa su forma con una corona dentada de diámetro interior igual el del tubular, con dos pistas de giro una a cada lado de la corona dentada.
7. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la tercera y sexta cláusula, se caracteriza además, porque el seguro para la fijación de la cuchilla es de alambre, en forma de omega, abraza al tubular por su parte exterior y dentro de una ranura penmetral en la cuchilla o en el tubular, atravesando el primero y parte o la totalidad del segundo, en un mínimo de dos lugares equidistantes.
8. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que se caracteriza además, porque el sistema regulador de profundidad de corte se encuentra en la parte interna de la cuchilla tubular y se compone de una pieza con exterior semiesférico que sobresale en minima proporción de la parte afilada de la cuchilla, el interior de la semiesfera aloja un tubular roscado en el que se enrosca o desenrosca, que a su vez esta fijo a la parte cilindrica de una pieza dentro de la cual se une ; también contiene el mecanismo de seguro que consta de un resorte en forma de "S"que en uno de sus extremos se traba con la pista dentada perimetral del interior de la semiesfera y se fija en el otro extremo sobre la caja de la sección cilíndrica de la parte superior de la torre base, en la que entra a presión con un empaque oring entre ambos; para asegurar o desasegurar el anclage entre ambos, se introduce el perno de la llave por el orificio central de la semiesfera, hasta que mueve un extremo del resorte"S"en dirección opuesta a la sección en la que hace presión contra la pared dentada de la semiesfera, por lo que se despega de esa pared interna dentada y permite el giro de la semiesfera, al momento de extraer la llave, el resorte"S"regresa a su posición de presión sobre esa pared dentada para no permitir el movimiento de giro.
9. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos que conforme a la cláusula anterior se caracteriza porque la mejor forma para realizar el ajuste de profundidad de corte es el siguiente : ayudandose preferentemente de un perno de sección complementaria al orificio central de la semiesfera de ajuste a modo de llave, introducir el perno en el orificio central de esta semiesfera para mover parte del resorte que asegura el anclaje y destrabarlo, permitiendo así el giro de la semiesfera a uno u otro lado según sea el caso para aumentar o disminuir la profundidad de corte ; al momento de extraer la varilla el resorte regresa a la posición de anclage para detener el giro de la semiesfera sobre el eje roscado y definir una separación adecuada entre cuchilla y semiesfera.
10. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la octava cláusula y la anterior se caracteriza además porque la torre base tiene una sección cilindrica en su parte superior, en la que se encuentra una caja para el alojamiento del resorte"S"y un orificio en su centro para la colocación del tubular roscado, concéntrico y separado de este cilindro hay una envolvente que ocupa mas de la mitad del perímetro de la circunferencia, en uno de sus extremos paralelos al eje del cilindro es de mayor espesor y en el otro es de menor espesor, estos dos elementos, el cilindro y la envolvente se hacen una sola pieza en su parte baja y al final de ella hay una ampliación de su base en donde tiene forma de una pista de giro concéntrica y de mayor diámetro, en la sección de la base que corresponde a la parte en la que no continua la envolvente del cilindro hay comunicación fisica sin obstrucción con un conducto tubular de sección oval, hacia el otro lado de la pista de giro, este tubular se inclina separándose del eje del cilindro y en su pare opuesta tiene adosada una base y un tope perimetral para la colocación del tubular flexible, en le parte en donde nace el tubular de la torre del plano de la pista de giro se encuentra un orificio para la colocación de un perno de fijación de la unidad de motor.
11. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos que conforme a la cláusula anterior, se caracteriza porque en el extremo de mayor grosor del cilindro seccionado concéntrico al cilindro principal de la torre base y paralelo a éste se coloca preferentemente por medio de dos pernos, un desprendedor de basura que puede o no extenderse desde la base del engrane tubular hasta el filo de la cuchilla.
12. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la octava y décima cláusula se caracteriza además porque el resorte"S"comienza de arriba con una sección recta corta o mediana, curvándose enseguida equivalente a la primer curva de la"S", esta curvatura puede ser en"U"o hacer una o varias espiras y salir a la parte media con una recta corta o mediana preferentemente paralela a la primera, al final de esta recta la segunda curva igualmente que la primera en"U"o espiras, después una sección preferentemente recta que puede ser paralela o inclinada con respecto a las dos anteriores de entre 0°45°, en la parte final de este último tramo hay una sección curvada hacia el exterior de tal forma que el diámetro exterior de esta curvatura coincida con el tamaño del ranurado interior de la semiesfera de ajuste para permitir un adecuado anclaje entre ambas, la primer curva se coloca en un perno de la parte cilíndrica de la torre para su fijación y en la parte recta media entra en la ranura del tubular roscado para obstruir el paso del perno de la llave por su interior.
13. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la novena cláusula se caracteriza además por que cuenta con una llave para el ajuste de la profundidad de corte que es una varilla o perno con sección complementaria al orificio del centro de la semiesfera en uno de cuyos extremos se fija un mango con un disco adosado de diámetro similar al de la cuchilla, en el lado en donde se une con la varilla es ahuecada, siendo que la forma de ésta es complementario al de la parte superior de la semiesfera, en el otro extremo de la varilla tiene una sección cónica reducida que termina en un cilindro de diámetro menor.
14. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula, se caracteriza además, porque al aparato se le adapta una gula en forma de mariposa, esta pieza esta formada por dos planos que convergen en una línea y se abren en el otro extremo entre 0° y 90°, pudiendo ser esta unión fija o movíble, en la parte en donde se unen los planos nace preferentemente un perno de fijación que se introduce para este efecto en el orificio central de la semiesfera, de esta misma zona salen dos brazos, curvándose éstos en su longitud primero se separan uno de otto y después se hacen preferentemente paralelos, hasta terminar preferentemente en un volumen con una caja en el centro de cada uno de ellos, quedando éstas cara a cara, el largo de cada brazo es similar al de los planos convergentes.
15. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la cláusula anterior se caracteriza por que girando la cuchilla se debe deslizar el canto o contorno del vegetal de forma manual por entre los dos planos del aditamento en forma de mariposa, o al revés, debiendo hacer este movimiento por todo el perimetro del contorno del vegetal, de tal forma que la inclinación del canto con respecto al ataque de la cuchilla, permita una introducción de la basura al interior de la cuchilla, este deslizamiento se puede hacer una o más veces y puede ser con una inclinación tal del vegetal con relación a las alas de la mariposa guía que abarque desde los 0° hasta los 90° que es lo comprendido por el abanico que se forma entre esos planos.
16. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula y la décima se caracteriza además porque se acopla al aparato un tubular preferentemente flexible, la boca de este tubular es semirigido oval y tiene sección complementaria al tubular de la torre sobre la que se coloca a presión, el cuerpo del tubular es preferentemente flexible y de longitud variable, en la parte de la boca y a cada extremo de la sección oval por la parte exterior puede o no tener un volumen saliente para obstruir el cierre de la cubierta depósito que es el complemento del depósito.
17. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula, se caracteriza además porque la unidad de motor es separable del área de corte por la utilización de un botón colocado en la pared lateral superior de la base"A"que es forzado por un resorte para presionar contra un elemento de la cubierta de engranes y engancharlo, en el otro lado de ese extremo superior hay una uña de fijación que se introduce en un orificio en la parte baja de la torre, el botón cuenta con una superficie en cuya parte media sobresale la pieza que sirve de eje para el movimiento de palanca, en un extremo de esta palanca es la zona en la que se presiona y en el otro extremo en el mismo lado que se encuentra el eje de giro sobresale un volumen con una perforación en la que se pasan ambos extremos de un resorte de la torre, el depósito base separador que presiona el aseguramiento.
18. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula se caracteriza además porque cuenta con un deposito que se une al exterior oval del tubular de la parte inferior de la torre y se fija con dos brazos que sobresalen de cada lado de éste deposito base y se extienden desde cada lado de la parte oval hasta cada lado del eje de fijación que se localiza en la tapa de engranes que se encuentra al lado opuesto del depósito con respecto al ensamble con el tubular de la torre, el deposito base se complementa con la cubierta depósito para formar el depósito completo, éste cubre la totalidad del deposito base y se extiende hasta su punto de aseguramiento en donde se coloca y fija con un tornillo a cada lado, en el lado opuesto con respecto a este punto de aseguramiento que es a la vez el punto de giro para la cubierta deposito, se encuentra un plano saliente que sirve de palanca para levantarla girando sobre ese punto un máximo de 45° con respecto al deposito base, entre este eje de giro y la cubierta hay un orificio de sección mayor al diámetro del tubular del engrane planetario que lo atraviesa.
19. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula y la anterior se caracteriza además porque la basura generada por el pelado puede conducirse según se requiera por el tubular flexible, hasta un deposito común de basura o a un deposito temporal en el mismo aparato, en donde se acumula cierta cantidad para realizar su desalojo cuando este se sature.
20. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula se caracteriza además porque la base que soporta el motor esta dividida en dos piezas"A"y"B", la base"A"a su vez se divide en tres secciones, la primera es un tubular del tamaño de una empuñadura que en un extremo tiene adherido un plano en posición preferentemente perpendicular con respecto al eje del cilindro en cuya sección media opuesta a la zona de adhesión se encuentra una uña de fijación, cercana a este extremo pero en la pared del tubular abajo del plano preferentemente perpendicular se aloja la caja para la fijación del interruptor de corriente, en el otro extremo del tubular tiene un aumento de su diámetro, este segundo tubular puede o no terminar con un corte inclinado en el que puede o no adherirse un volumen con sección de dona e inclinado con respecto al eje del los dos tubulares anteriores, después de esta y con proporción de su diámetro similar a la del tubular anterior puede continua con esa misma dirección una media caña, dentro del tubular cortado y la media caña se aloja el motor ; hay una ranura para la colocación de un cable o conducto desde la caja del interruptor hasta la unión del tubular de diámetro mayor con la sección de dona, y desde la sección donde se adosa el final de la media caña se une la base"B"con la misma inclinación de la sección de dona de la base"A", además esta base"B"se compone de una sección complementaria de dona, al final de la cual y al lado opuesto a la unión con la base"A"se encuentra una tapa, la que puede o no contener en una posición inclinada una base para el guardado de la clavija a modo de enchufe o un orificio para la colocación de una conexion ; además ambas bases están cubiertas por un material flexible que protege y sirve de ailante.
21. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula y la anterior se caracteriza porque el motor puede ser de cualquier tipo de alimentación, como eléctrico, neumático, hidráulico, etc.
22. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula y la anterior se caracteriza además porque el interruptor de corriente o fluido se coloca en la parte superior del tubular de la empuñadura y lo rodea en mas de la mitad de su diámetro, el interruptor es de forma de media caña, teniendo su superficie de contacto o accionamiento en toda la amplitud de los mas de 1801.
23. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula se caracteriza además porque el aparato en reposo es colocado en un soporte empotrable a una pared, este soporte es un plano que tiene dos brazos paralelos con un tope hacia arriba en la parte final de cada uno de ellos, en la que se colocan cada una de las partes curvas de los brazos del deposito base, en la parte inferior del soporte empotreble hay dos volúmenes entre los cuales descasa la unidad de motor del aparato.
24. Aparato manual y método para el pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos, que conforme a la primera cláusula se caracteriza además porque una o mas unidades de corte se pueden montar en una base adecuada para operar simultáneamente.
Description:
APARATO MANUAL Y METODO PARA EL PELADO DE VEGETALES PLANOS, SEMICONCAVOS Y SEMICONVEXOS". <BR> <BR> <BR> <BR> <BR> <P> DESCRIPCION<BR> <BR> <BR> <BR> <BR> <BR> <BR> <BR> <BR> ANTECEDENTES Debido a que en la actualidad la actividad de pelado de vegetales planos, semicóncavos y semiconvexos se realiza manualmente, el vegetal pelado carece de higiene y control de calidad adecuado. La producción de nopal no es estable durante todo el año por lo que existen fluctuaciones drásticas de la oferta en el mercado de este vegetal, lo que genera desperdicio de vegetales de buena calidad en época de abundancia, que podría industrializarse y amortiguar esta variación ; una ayuda para la solución o agilización de esta industrialización es el mecanizado del proceso de pelado que debe ofrecer principalmente menos generación de desperdicios y adaptabilidad a la muy dispareja forma del vegetal.

Las herramientas conocidas y utilizadas en este proceso manual son esencialmente un cuchillo, un apoyo plano y un basurero común.

En la actualidad el pelado de nopal se hace manualmente, tomando un cuchillo con una mano y el vegetal con la otra, con un movimiento de vaivén en la mano que sostiene el cuchillo, colocando éste con la hoja casi paralelo al plano predominante de la verdura, una inclinación minima del filo hacia ésta ; se mueve hacia el vegetal con el filo hacia la verdura para realizar el corte, a una profundidad que se da de acuerdo al criterio de cada persona (valiéndose de su experiencia) ; ya que la hoja del cuchillo es plana y recta cualquier deformación excesiva de la verdura ya sea semiconcava o semiconvexa es cortada y adecuada a la planicidad de forma manual, dando como resultado el corte de los excedentes y la generación de mas basura y desperdicio del vegetal.

Para el mejor desempeño de esta actividad de pelado se requiere de un aparato que ayude eficazmente, que con menos esfuerzo y mayor rapidez se logren buenos y mejores resultados para ayudar a su industrialización y que además tenga la opción de poder crecer modularmente y mecanizar en mayor medida esta actividad para ayudar al aprovechamiento y comercialización adecuada de la producción agrícola.

Con la utilización de un aparato que proporcione un buen control del pelado y genere menos desperdicios, se podrá aprovechar la producción casi total de estos vegetales.

Después de haber buscado en diferentes medios, información con relación al estado de la técnica del área tecnológica que se refiere al pelado de vegetales, encontré una peladora de

nopal que gano un concurso a finales de los 90' (Coca-Cola) y fue desarrollado por el CIATEJ, pero al igual que otra que se desarrollo en la UNAM y se presento en televisión en el 2001, no existio forma de saber la tecnología utilizada en esas propuestas. En una búsqueda internacional que solicite en Abril de 2002 (IMPI), solo se localizo la patente de UNA MAQUINA PELADORA-PICADORA DE NOPAL con Solicitud No. 9300247, fecha de presentación 18/Enero/1993 y concesión 17/Julio/1997, esta patente plantea una separación en tres zonas, una de alimentación, otra de pelado y otra de picado, por lo que desde el concepto de la idea hay considerables diferencias con mi propuesta, entre las que se destaca que la nua es manual, y utiliza una novedosa cuchilla tubular giratoria, que implica un movimiento combinado de corte y barrio, además de prever la conducción de basura por el interior de ésta, a diferencia de lo propuesto por la patente 9300247 que usa cuchillas pLanas con un solo movimiento de barrido.

Añado además que los esfuerzos que he realizado para la creación de una MAQUINA PELADORA DE NOPAL es de años y que en 1991 obtuse un primer lugar en el Cuarto Premio Nacional de Diseño Industrial (UNAM) y tanto éste como mi tema de tesis de Licenciatura llevan el mismo tema.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Los detalles característicos de este novedoso APARATO MANUAL Y METODO PARA EL PELADO DE VEGETALES PLANOS, SEMICÓNCAVOS Y SEMICONVEXOS se muestran claramente en la Descripción Detallada de la Invención, ayudándose para su mejor comprensión de los siguientes dibujos que se numeran y explican brevemente.

Primero se aprecia el aparato en su conjunto (Figura 1), enseguida trés vistas generales (Figura 2), después un despiece general y de partes, las mejores formas de afilado de la cuchilla y finalmente una modalidad del aparato como se describe detalladamente enseguida : La Figura No. 1 Representa una perspectiva convencional del aparato La Figura No. 2 Representa las vistas frontal, lateral y superior del aparato en donde se aprecian la numeración de algunas piezas.

La Figura No. 3 Representa un despiece general del aparato y sus aditamentos en donde

se aprecia la totalidad numerada de las piezas.

La Figura No. 4 Representa un despiece en donde se aprecian las principales características de la cuchilla (1), el seguro (3) y el engrane planetario (9).

La Figura No. 5 Representa un corte de la semiesfera (11) en donde se aprecian sus detalles internos.

La Figura No. 6 Representa un despiece de parte del área de corte y el área de basura en donde se aprecian los detalles de cada una de las piezas.

La Figura No. 7 Representa una perspectiva de la mariposa guía (22) donde se observan las características principales de esta pieza.

La Figura No. 8 Representa una perspectiva del tubular flexible (25) y sus principales características.

La Figura No. 9 Representa un despiece de parte del área de basura, la cubierta de engranes (16) y el botón (15) para el aseguramiento de las unidades de corte y motor.

La Figura No. 10 Representa un despiece de la unidad de motor donde se aprecian claramente las principales características de sus componentes.

La Figura No. 11 Representa una perspectiva del soporte empotrable (23) y sus principales características.

La Figura No. 12 Representa una perspectiva de la llave de ajuste y sus principales características.

La Figura No. 13 Representa la vista superior de las 4 mejores formas para el afilado de la cuchilla (1) : 1C) Lisa, 1D) Dentada de dos o mas espiras, aunque en el

dibujo se representan 8,1E) Seccionada, en dos o mas partes, 1F) Marcada con canales, apuntando al centro de la cuchilla o tangentes a una circunferencia concéntrica al tubular de la cuchilla.

La Figura No. 14 Representa una modalidad del aparato, el acoplamiento de una o mas unidades de corte en una plataforma especial para su funcionamiento en conjunto.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION Con referencia a las figuras, se observa que el aparato esta constituido esencialmente por dos unidades : la de corte y la de motor ; estas a su vez se dividen en áreas. En muchas ocasiones una pieza realiza varias funciones, las unidades de motor y de corte son separable entre si, como mas adelante se explica : Unidad de Corte, que comprende : i Área de corte, comprende piezas para el pelado (1), graduación de profundidad de corte (2,3,4,9,11,12,26) y una mariposa guía (22) para el pelado de contorno.

* Área de basura, comprende un conducto tubular flexible (25) y combinación de piezas estructurales y formales (6, 12,13,17,18) para la conducción y retención de la basura.

Unidad de motor : comprende una base en dos piezas, el motor, sus circuitos, interruptor de corriente o fluido, cableado o conductos, engrane satélite y un mecanismo para la fijación del acoplamiento de ambas unidades y su separación controlada.

Cubierta : esta formada por dos piezas (19,20) y es preferentemente flexible, protege los componentes internos y proporciona una mejor relación fisica con el usuario.

Base empotrable : es un aditamento que soporta el aparato en reposo.

UNIDAD DE CORTE o ÁREA DE CORTE El dispositivo de pelado de la unidad de corte consta de una cuchilla giratoria (1), de forma tubular que en un extremo, el de corte puede ser de diferentes formas de afilado

(1C, 1D, 1E, 1F) y puede o no tener la forma de sección cónica (lA), en el otro lado se acopla a un tubular rígido (9A) que sobresale a un lado del engrane planetario (9), el acoplamiento entre cuchilla (1) y tubular (9) se hace machihembrado entrando la cuchilla tubular por el interior del tubular del engrane planetario (9) o a la inversa y descansando en un asiento (9B) que este ultimo tiene de preferencia en el lado interno del tubular (9A), se asegura con un alambre curvado o seguro (3) que se coloca en una ranura perimetral (9C) en el exterior del tubular del engrane planetario (9) y que atraviesa por dos o mas orificios (9D) hasta la cuchilla (1) que tiene orificios (1B) en los lugares correspondientes y en igual cantidad, éste tubular (9A) del engrane planetario (9) en el lado que sobresale del engrane (9G), y opuesto al de fijación de la cuchilla (1) tiene una pista perimetral lisa (9E) en la sección en que se unen los planos del disco del engrane (9G) y el tubular (9A) tanto en el lado de donde sobresale el tubular (9A) como en el opuesto (9F), al ensamblarse la cubierta de engranes (16) con la torre (12), el engrane (9G) queda entre éstas coincidiendo la posición de sus pistas (9E, 9F) con sus correspondientes en la cubierta superior (16) y la torre (12).

El ajuste de la profundidad de corte se realiza en la parte interna de la cuchilla tubular (1), con el movimiento de enroscado de una pieza con exterior semiesférico que se denomina semiesfera (11), la cual se enrosca o desenrosca a un extremo (2A) del tubular roscado (2), fijándose este tubular a la vez, por su extremo opuesto (2B) a la torre (12) como mas adelante se explica detalladamente. La semiesfera (11) tiene forma exterior de media esfera (11A) con un orificio en el centro (11B) y dos secciones en este, (Figura 5 y 6) una de sección prismática (lac) y otro circular de mayor diámetro y con rosca (11D), en la sección con rosca (HD) se introduce el tubular por el lado roscado (2A), el extremo opuesto de este tubular (2B) se fija a la torre (12).

En la sección exterior semiesferica (11A) de máximo diámetro nace un tubular redondo (11E) del mismo diámetro exterior, en cuya cara interna se encuentranuna ranura (11F) y una pista dentada (lug), ambas perimetrales y contigus, la pista dentada (lug) al fondo y la ranura (11F) a poca distancia de la arista de terminación de la pieza, la ranura dentada (11G) tiene un ancho tal que permite por su interior el desplazamiento libre de un extremo (4F) del resorte"S" (4) en todo el trayecto de la carrera de enroscado o desenroscado equiparable a la cuerda (2A) del tubular roscado (2) ; la ranura (11F) es lisa, tiene una sección que sirve de asiento a un empaque oring (26) comercial ; en el interior de la parte tubular de esta semiesfera (11) se coloca la parte cilindrica (12A) de la torre (12) y en la parte superior (12B) de

ésta pieza cilindrica, el resorte"S" (4), fijándose en el perno (12C) que es parte de la torre.

Las características generales más importantes del resorte"S" (4) se describe a continuación ; como el nombre lo indica, este resorte tiene una forma de"S"y comienza de arriba con una sección recta (4A) corta o mediana, curvándose enseguida equivalente a la primer curva de la"S", esta curvatura (4B) puede ser en"U'o hacer una o varias espiras y salir a la parte media con una recta (4C) corta o mediana preferentemente paralela a la primera, al final de esta recta la segunda curva (4D) igualmente que la primera en"U"o espiras, después una sección preferentemente recta (4E) que puede ser paralela o inclinada con respecto a las dos anteriores de entre 0°-45°, en la parte final de este último tramo hay una sección curvada hacia el exterior (4F) de tal forma que el diámetro exterior de esta curvatura coincida con el tamaño del ranurado interior (lug) de la semiesfera de ajuste (ll) y permita un adecuado anclaje entre ambos.

El tubular roscado (2) solo en su parte exterior es roscado y se enrosca en uno de sus extremos a la semiesfera (ll) y en el otro se une o enrosca a la torre (l2), en su parte media tiene una ranura (2C) perpendicular al eje del tubular, que traspasa su pared sin llegar a la mitad del diámetro, por la cual pasa libremente la parte recta (4C) del resorte "S"(4), obstaculizando el libre paso por su interior de cualquier pieza en forma de varilla con grosor mayor a la mitad del diámetro interno del tubular roscado (ll).

En el orificio con sección prismáüca (HC) de la semiesfera de ajuste (11) se introduce la varilla de la llave (24) de la misma sección prismática pero complementaria a ésta, que pasa por el interior 1B) de la semiesfera de ajuste (11) y del tubular roscado (2) moviendo el resorte (4) para liberar su anclaje con la pista dentada (11G) en él interior de la semiesfera (11) y así permitir el giro de esta semiesfera (11) sobre su propio eje para enroscarla o desenroscarla del tubular roscado (2).

La llave es una varilla con sección complementaria al orificio de centro (11B) de la semiesfera en uno de cuyos extremos se fija un mango (24B) con un disco adosado (24C) de forma similar al de la cuchilla(1), éste en el lado en donde se une con la varilla es ahuecada (24D), siendo que esta forma es complementaria a la de la semiesfera (ll) en el momento de ajuste, en el otro extremo de la varilla tiene una sección recortada cónica (24E) que termina en un cilindro (24F) de diámetro menor.

La torre (12) es una pieza con dos funciones principales : es la base de fijación para la semiesfera (11) y es un conducto para dirigir la basura, se caracteriza principalmente por tener

una pista circular (12C) que es la base para el giro del engrane planetario (9) y tiene dos secciones en esa base, una abierta (12D) y una cerrada, en la parte superior de la sección cerrada de esa base plana nace un volumen en forma predominantemente tubular seccionada (12E), a lo largo de su altura y desde su nacimiento, alojando en la parte interna de éste, un volumen cilíndrico (12A) que se encuentra unido en parte de su altura con el volumen de forma tubular seccionada (12E) ya en la parte alta los dos volúmenes se separan y el de forma tubular seccionado (12E) se prolonga una proporción mas que el cilindro interno (12A), la sección de cilindro exterior en uno de sus lados paralelo al eje generatriz es de mayor grosor (12F) que el otro extremo (12G) también perpendicular, en este extremo de mayor grosor (12F) se coloca un desprendedor (13) de basura y se fija por medio de dos pernos ensanchados (13A) en su parte superior, que se introducen en dos orificios (12H) en el mismo lado ancho (12F), en la parte superior del tubular seccionado (12E) hay una sección curvada que se inclina hacia su centro (121) y hasta la terminación de la pieza. En la parte superior (12B) del cilindro interno se encuentra en el centro un orificio (12J) en el que se fija el tubular roscado (2) y una caja (12B) con un perno (12N) para la colocación del resorte"S" (4). En el extremo opuesto a este lado de la base se prolonga un tubular (12K) con una inclinación que lo separa del eje del cilindro (12A) y la pista circular (12C), este tubular nace en la parte central abierta (12D) del interior de la pista circular (12C) y en el extremo opuesto a este nacimiento tiene una sección del tubular agrandada a modo de boca (12L) en donde se fija el deposito base (17) y el tubular flexible (25)., adosado a la base y amba del tubular(12K) se encuentra un orificio roscado (12M) para la colocación de un tornillo (30) de fijación entre la torre (12) y la cubierta engranes (16), al mismo lado de la pista en donde se encuentra este tubular(12K), cerca del nacimiento de éste y del centro del cilindro (12A) y la pista de giro (12C), se aloja un orifico para la introducción de un elemento de anclaje de la base"A" (7) a la torre (12), que forman parte respectivamente de la unidad de motor y la unidad de corte, el anclaje se asegura con un botón (15) que se sitúa en la parte opuesta a donde se encuentra el tubular (12K), tiene su punto de giro (15C) en la base"A" (7), y se fija con un gancho (15A) en un arremetimiento(16B) de la cubierta de engranes (16), el botón (15) es movible y provoca el desprendimiento de ambas unidades al momento de hacer palanca en el extremo opuesto (15B) (del botón) al de fijación o giro (15C). Para el eseguramiento de la unión entre las unidades de corte y motor, se coloca un resorte separador (5) que fuerza al botón a hacer presión sobre la cubierta engranes (16).

La cubierta engranes (16) y la torre (12) sirven a su vez de protector y base para el engrane planetario9), un engrane satélite (10) y la unión de ambos engranes, el engrane satélite se une mecánicamente en su eje al eje de giro del motor (29), en la parte de la cubierta de engranes en donde se aloja el tubular (9A), éste atraviesa la cubierta de engranes (16C), en la otra parte en la que se aloja el engrane satélite (10), y correspondiendo a la hélice de este, como mas adelante se explica, se encuentra un orificio circular (16D), que puede o no tener una rejilla.

La mariposa guía (22) es un aditamento para facilitar el pelado manual del contorno de vegetales planos, semiconcavos y semiconvexos, está formada principalmente por dos planos (22A) en forma de alas de mariposa que convergen en una linca equivalente a un abdomen (22B), ambos planos forman un ángulo que puede o no modificarse de entre 0° y 90°, estos planos convergentes unidos por una sección (22B) de la que surgen a la vez un perno de fijación (22C) y dos brazos (22D) que se prolongan hasta mas abajo del filo de la cuchilla, separándose hasta su parte final en donde en cada una de ellas se encuentra un volumen mayor (22E) con un orificio central (22F) por el lado interno de tal forma que las caras con este orificio se encuentran frente a frente, estos orificios (22F) y el perno de fijación (22C) sirven para la fijación de esta pieza a la semiesfera (11) y la cubierta deposito (18) respectivamente ; la línea predominante del abdomen (22B) que es elvértice en donde se unen los dos planos (22A) es preferentemente inclinada con respecto al eje de la cuchilla (l). Cuando se pelan las caras de los vegetales se quita la mariposa guia (22) y en el orificio de fijación (llB) de la semiesfera (ll) se coloca un tapón (21).

S ÁREA DE BASURA El área de basura comienza en la cuchilla tubular (1), el corte provoca la introducción de la basura a ésta y después al tubular (9A) del engrane planetario (9), posteriormente al deposito base (17) de basura o al conducto tubular flexible (25), para después desalojarlo a un basurero común.

Las cubiertas (16, 17 y 18) y la torre (12) sirven tanto de soporte de giro para el engrane planetario (9), como tolva para conducir la basura al deposito (17, 18) o al tubular flexible (25).

La torre (12) se prolonga de extremo a extremo por el interior del tubular (9A) del engrane planetario (9), y tiene forma característica como anteriormente se describió, tal que

permite el paso por el hueco interno desde el tubular (9A) del engrane planetario, el interior de la pista (9E) de la torre y el interior del tubular (9A) hasta el contenedor formado por el deposito base (17) y la cubierta deposito (l 8) en donde puede o no colocarse el tubular flexible (25).

El tubular flexible (25) es un conducto de largo variable y material flexible, en un extremo termina solo con el corte del material (25A) y en la otro extremo (25B) se fija a la boca (12L) del tubular de preferencia a presión, por lo que tiene el perfil complementario a este tubular (12L) ; en los extremos laterales de la parte alargada de este tubular complementario y por el lado exterior se sitúan dos topes (25C), uno a cada lado, que al ser colocado el tubular flexible (25) en la boca (12L) del conducto de la torre (12), estos obstruyen el cierre de la cubierta complementaria (18A) y así se evita la presión sobre el tubular (25) que se prolonga mas allá de este contenedor.

El depósito de basura esta formado esencialmente por el depósito base (17) y la cubierta depósito (18). El depósito base es un recipiente alargado (17D) en uno de cuyos extremos tiene un anillo alargado por dentro del cual pasa la boca (12L) del tubular (12K) de la torre (12) y al lado opuesto de este anillo se prolongan dos secciones (l7A), una a cada lado del alargamiento de la boca, al final de cada una de ellas hay una curvatura de esta sección (17B) y en la punta un orificio (l7C) en el que se introduce el perno guía (16A) de la cubierta de engranes (16) a la cual se fija el depósito base (l7), entre ambos volúmenes se coloca un resorte cubierta (6) que presiona para mantener cerrada la cubierta deposito (l8) y se coloca en un extremo de la parte superior de esta cubierta y la punta de cada brazo (17C), hasta la parte curvada (l7B) del depósito base (17).

La cubierta depósito (18) es un complemento para formar un contenedor con el depósito base (17), tienen un punto de giro común en la caja de perno (18B) y el orificio (17C) de los brazos del depósito base (17), hay un orificio (18C) de sección mas amplia que el tubular (9A) del engrane planetario (9) entre esta caja de perno (18B) y la cubierta complementaria (18A), se encuentra, unido a los anteriores, un plano curvado abombado (18E) a modo de protección de la cmpuñadura (19). En la parte opuesta con respecto a la caja de perno (18B) sobresale una sección (18D) que sirve de palanca para abrir el contenedor.

UNIDAD DE MOTOR La unidad de motor comprende un motor comercial (29) con sus circuitos o controles, un interruptor de corriente o flujo (27) y un cable con clavija (28) o conducto con conexión,

todo lo anterior se coloca sobre una base rígida en dos secciones (7,8) y sobre esto, a su vez, se coloca una cubierta preferentemente flexible también en dos secciones (19, 20).

E1 motor (29) es colocado entre las bases"A" (7) y"B" (8) en secciones de forma tubular (7A, 7B, 8A) que se amoldan a la forma del motor (29) y se asegura esta unión con dos o mas tornillos (30) colocados respectivamente a cada lado (7D, 8D) lo que hace que el motor (29) se mantenga dentro. La forma de las bases"A"y"B"es preferentemente como se describe : la base"M' (7) cubre parte del motor con dos secciones, una sección de media caña (7A) en aproximadamente la mitad de lo largo del motor (29) que es en donde se fija con tomillos y otra sección tubular (7B) en la mitad restante de la altura del motor (29); en la unión entre estas dos secciones se encuentra un volumen con forma de sección de dona (7E), ésta se encuentra con su eje inclinado con respecto al eje del tubular (7B) y la media caña (7A); en la parte opuesta a esta sección se hace una reducción del diámetro conservando la forma tubular en un tramo similar a una empuñadura (7C), en cuyo extremo final de este tramo hay un plano (7F) preferentemente perpendicular al eje del tubular y colocado a un lado del tubular sin obstruir la boca de salida, esta sección se une a la torre (12) en su orificio de fijación mediante un elemento de anclaje (7G); en el lado opuesto de este mismo extremo hay una caja(7H) para la colocación del eje de giro del botón (15C) y una perforación (7I) de la pared del tubular empuñadura (7C) para la introducción del saliente (15D) al que se une el resorte separador (5), el cual esta colocado en una ranura (7J) en la parte interna del tubular reducido (7C), al igual que ésta y contigua se encuentra un asiento del cojinete (7K). La sección complementaria de la base es la base"B" (8) que tiene forma de dos secciones de dona, una de la parte interna de la figura (8A), en donde se enreda el cable (28) o conducto y otra de la parte exterior de esta misma figura (8B) pero ésta similar a la que se encuentra en la unión de las secciones cilindrica (7B) y media caña (7A) de la base"A" (7) y cuyo eje es el mismo que el de la sección de dona (7E) de la base"A" (7), colocándose pues adosado a esta y con la misma inclinación ; en el lado opuesto a esta unión se encuentra un orificio (8E) para el paso del cable (28) y una base (8F) para la colocación de la clavija o conexión a modo de enchufe.

En la parte interna del tubular empuñadura (7C) se coloca el cojinete (14) y dentro de este el eje (lOB) del engrane satélite (10), en la parte externa del tubular empuñadura (7C) se sitúa una ranura (7L) para la colocación del cable o conducto desde la unión de las dos secciones de cilindro (7B) y media caña (7A), hasta la caja (7lu) del interruptor de corriente (27) o fluido que se encuentra un el exterior del tubular empuñadura (7C) a la altura del asiento (7K)

del cojinete, esta caja (7M) abarca mas de la mitad del la circunferencia en esa sección de tubular empuñndura (7C) y en los extremos de la caja (7M) tiene una caja más en cada uno de ellos, en donde se fija el perno (27A) del interruptor.

El interruptor de corriente o fluido (27) se coloca en la parte superior del tubular de la empuñadura y lo rodea en mas de la mitad de su diámetro, el interruptor es preferentemente como se describe a continuación, de forma de media caña, teniendo su superficie de contacto en toda la amplitud de los mas de 180°, esta formado por una pieza ailante como base en forma de media caña ahuccada en su parte exterior, en la que se aloja una lamina base fija y una flexible en la parte superior y sin hacer contacto con la primera, en cada extremo un orificio con rosca (27B) para la fijación en cada uno de ellos de un tornillo, en la parte final de cada extremo y por el lado interno tiene un perno (27A) saliente para la fijación a presión con la base"A" (7).

El engrane satélite (10} tiene entre la circunferencia dentada (10A) y el eje de giro(10B) una sección circular con planos inclinados en forma de hélice (lOC) que al momento de girar favorece la ventilación del motor, su eje (lOB) se prolonga en proporción a lo largo del tubular empuñadura (7C) hasta una sección en la parte final de este eje (lOD) en cuyo interior se acopla el eje del motor (29) de tal forma que la unión permite la transmisión del movimiento del eje del motor {29) al engrane satélitel0).

CUBIERTA La cubierta es una pieza preferentemente flexible que cubre principalmente las bases "A" (7) y"B" (8) y el interruptor de corriente o fluido (27), la cubierta flexible se divide en dos paxtes"A" (19) y"B" (20) que se unen preferentemente en la zona de unión de la sección cilidrica (7B) y la sección de dona inclinada (7E) de la base"A" (7) ; la cubierta"A" (19) en su extremo opuesto de unión cuenta con una pestas-a que envuelve parte del plano perpendicular (7F) y la boca del tubular empuñadura (7C) que sirve como empaque en la unión de la Unidad de Corte y el Area de Basura; la cubierta flexible"B" (20) en el extremo opuesto al de unión con la cubierta flexible"A" (19) cubre la sección en la que se encuentra la base (8F) para guardar la clavija a modo de enchufe y a un lado de esta se prolonga una pieza a modo de funda (20A) por cuyo interior pasa el cable.

SOPORTE EMPOTRABLE Este soporte empotrable (23) se fija a un plano vertical con tornillos (30), la base tiene una plataforma de fijación (23A) con barrenos por los que se introducen los tornillos (30) hasta el plano o pared a la que se fija, en la parte superior de la plataforma de fijación (23A) tiene dos brazos (23B), que se prolongan separándose de la base de fijación hasta un largo adecuado para soportar el aparato mediante la fijación en un tope (23C) en cada uno de sus extremos finales de cada una de las partes curvas (17B) de los brazos del depósito base (17). En la parte inferior de la misma plataforma de fijación (23A) se ubican dos volúmenes (23D) sobresaliendo de ésta y uno a cada lado, en medio de los cuales descansara la base"B" (8) que es parte de la unidad de motor.

FUNCIONAMIENTO Y USO DEL APARATO Para operar el aparato, primero se debe seleccionar y fijar la profundidad de corte de la cuchilla (1), esto se hace introduciendo un perno de sección complementaria de la llave (24) al orificiofllB), en el centro de la semiesfera (11) ; de tal forma que al desplazarlo hacia el interior, ésta mueva el resorte"S" (4) que se encuentra obstaculizando el libre paso por el interior del tubular roscado (2), destrabando el anclaje entre resorte"S" (4) y semiesfera(11) y permitiendo así el giro de la semiesfera (ll) a izquierda o derecha para disminuir o aumentar la profundidad de corte; al momento de extraer la llave (24), el resorte "S"(4) es liberado y ejerce presión sobre el interior de la semiesfera (ll) en la zona de la ranura dentada (11G), deteniendo el giro de esta en una posición asegurada. Una vez definida ésta profimdidad, el aparato debe sostenerse por la empuñadura (19A) con una mano, izquierda o derecha y con la otra conectar la clavija (28) o conexión a la toma de corriente eléctrica o fluido doméstica ; en este momento se podrá accionar el interruptor (27) con el dedo índice o el pulgar, para hacer girar el motor (29) que dará movimiento a la cuchilla (1) a través de los engranes planetario (9) y satélitel0).

Para pelar, se debe sostener el vegetal con la mano libre y apoyarlo en una pieza plana en posición preferentemente vertical o inclinada, para que le sirva de base ; con el aparato en funcionamiento y empuñado en una mano y sosteniendo el vegetal con la otra se hace un movimiento de barrido de vaivén formando un ángulo de inclinación de entre 15°. Y 55°, entre el plano predominante de la verdura y el eje de giro de la cuchilla (l), para pelar se da una ligera

presión al momento de hacer el movimiento de ataque de la cuchilla(1), que por comodidad puede ser hacia arriba y/o adelante, y se separa del vegetal al momento de regresar, esto hace que la basura del corte se conduzca al tubular de la cuchilla (1), después por el interior del tubular del engrane planetario (9A) y luego al interior del tubular (12K) de la torre (12) hacia el deposito base (17) en donde se acumula en cantidades pequeñas ; o se coloca a presión en el extremo del tubular (12k) un tubular flexible (25), para conducirla a un basurero común; si al aparato no se le coloca el tubular flexible (25), el deposito base (17) se desalojara cuando se llene, haciendo palanca en el otro extremo de la cubierta deposito (18), en la sección saliente(18D).

Para el pelado del contorno de los vegetales, se coloca un aditamento, la mariposa gtúa (22) que sirve de guia para que el vegetal se deslice siempre en la zona de corte óptimo (27B) sobre la cuchilla (l), este aditamento se asegura en mbimo tres partes, una en la parte central de la semiesfera (ll), en el orificio central (11B) donde entra sobrepuesto el perno de fijación (22C), en los otros dos lugares de fijación en las cajas (22F) de los brazos entran los pernos (18B) de la cubierta deposito (18).

Para una mejor limpieza de la cuchilla (1) y conductos, estos que comprenden la unidad de corte pueden desprenderse de la unidad del motor, esta separación se hace oprimiendo un botón (15) que al destrabarse permite desenganchar la uña (15A) del arrcmettmicnto (16B) de la cubierta de engranes(16).

Para guardar el aparato, se coloca en el tope (23C) de cada brazo (23B) del soporte empotrable (23) la sección curvada (17B) de cada brazo (17A) del deposito base (17), con la empuñadura hacia el soporte y la cuchilla hacia arriba.