Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MANUAL CERAMICS CUTTER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2007/110458
Kind Code:
A1
Abstract:
This cutter comprises: a base (1), a longitudinal rail (2) for the movable mounting of a handle (3) carrying a blade or cutting tool (4), lateral folding arms (13) and an orientable set square (8). The handle (1) has: rolling elements (31, 32) and an antifriction piece (33), for movement on the rail (2), a longitudinal guide (34) for the interchangeable coupling of blade-holder pieces (41) and a bolt (35) for holding the blade-holder piece. The orientable set square (8) is fixed at different angular positions by means of a bolt (81) that is inserted in conical seats (16) in a circular arrangement or by means of a vertical-thrust flange (9). The base (1) comprises studs (12) for the mounting of the folding arms (13) with respective intermediate springs (14) and tension-adjusting nuts (15).

Inventors:
TORRENTS I COMAS, Josep (Pol. Ind. Can Roses, Avda. Olimpíades s/n, Rubi- Barcelona, E-08191, ES)
Application Number:
ES2007/000164
Publication Date:
October 04, 2007
Filing Date:
March 27, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GERMANS BOADA, S.A. (Pol. Ind. Can Roses, Avda. Olimpíades s/n, Rubi -Barcelona, E-08191, ES)
TORRENTS I COMAS, Josep (Pol. Ind. Can Roses, Avda. Olimpíades s/n, Rubi- Barcelona, E-08191, ES)
International Classes:
B28D1/22
Attorney, Agent or Firm:
FORTEA LAGUNA, Juan José (Sant Bonaventura 18, Sant Cugat del Vallés, E-08190, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1.- Cortadora manual de cerámica, del tipo de las que comprenden una base

(1 ) con una superficie superior para el apoyo de Ia pieza de cerámica (7) a cortar, un raíl longitudinal (2) dispuesto paralelamente y por encima de Ia zona media longitudinal de Ia base (1 ) y un mango (3), portador de una cuchilla o herramienta de corte (4), desplazable sobre dicho raíl longitudinal (1 ); caracterizada porque el mango (1 ) presenta un pasaje longitudinal en el qué se encuentran alojados al menos dos rodamientos o elementos de rodadura (31 , 32) enfrentados con las superficies superior e inferior del raíl longitudinal (1 ) y al menos una pieza (33) de material antifricción dispuesta entre las superficies laterales enfrentadas de dicho pasaje y del raíl longitudinal (2); porque el mango (3) presenta en su extremo inferior una guía longitudinal (34) para el acoplamiento intercambiable de unas piezas porta-cuchillas (41 ) que presentan una muesca transversal (42), y porque el mango (3) presenta en su zona inferior un alojamiento transversal en el qué se encuentra montado un pasador de retención (35) con posibilidad de desplazamiento manual entre una posición operativa, en Ia qué se aloja parcialmente en Ia muesca (42) de Ia pieza porta-cuchilla estableciendo su fijación respecto al mango (3), y una posición inoperante en Ia qué libera Ia pieza porta-cuchilla (41 ) permitiendo su desmontaje del mango (3).

2.- Cortadora, según Ia reivindicación 1 , caracterizada porque los rodamientos o elementos de rodadura (31 , 32) se encuentran distanciados en una longitud mayor que Ia altura del raíl longitudinal (2).

3.- Cortadora, según Ia reivindicación 1 , caracterizada porque el pasador de retención (35) se encuentra enfrentado con resorte (37) de empuje que tiende a mantenerlo en Ia posición operativa o de fijación de Ia pieza porta-cuchilla (41).

4.- Cortadora, según cualquiera de las reivindicaciones 1 , 3, caracterizada porque el pasador de retención (35) presenta un rebaje lateral (36), enfrentado con Ia guía longitudinal (34) de montaje de Ia pieza porta-cuchilla (42), presentando dicho rebaje lateral (36) una longitud mayor que el ancho de Ia mencionada guía longitudinal (34).

5.- Cortadora, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el mango (3) comprende pieza abatible (5) que presenta unas patas separadoras (52) y un brazo de accionamiento (53) dispuestos en planos sensiblemente perpendiculares, encontrándose dicha pieza abatible (5) montada sobre el mango (3) por medio de un eje de giro (51 ) y con posibilidad de abatimiento entre una posición de uso en Ia qué dichas patas separadoras (52) se disponen sensiblemente verticales, orientadas hacia Ia zona inferior, y una posición inoperante en Ia qué dichas patas separadoras (52) se disponen sensiblemente horizontales.

6.- Cortadora, según Ia reivindicación 5, caracterizada porque comprende un tope regulable (6) montado sobre el raíl (1 ) por medio de un elemento de apriete (61 ) y dispuesto en Ia trayectoria descrita por el brazo de accionamiento (53) en Ia posición operativa de Ia pieza abatible (5).

7.- Cortadora, según Ia reivindicación 1 , caracterizada porque Ia base (1 ) comprende superiormente en uno de sus extremos de una serie de asientos cónicos (16), en disposición circular, para el alojamiento opcional de Ia punta cónica de un pasador (81) montado sobre Ia escuadra orientable (8) con posibilidad de desplazamiento vertical.

8.- Cortadora, según Ia reivindicación 7, caracterizada porque comprende una brida (9) de empuje vertical enfrentada con Ia superficie superior de Ia escuadra orientable (8).

9.- Cortadora, según Ia reivindicación 8, caracterizada porque Ia brida (9) de comprende: una palanca actuadora (91) que dispone en su extremo anterior de un empujador (93) de altura regulable, provisto de una capa de material elástico (94) en el extremo enfrentado a Ia superficie superior de Ia escuadra abatible (8); y una palanca de accionamiento (92) de Ia palanca actuadora (91 ) entre una posición operativa, en Ia qué dicha palanca actuadora (91 ) presiona verticalmente a Ia escuadra abatible (8) contra Ia base (1), y una posición inoperante en Ia qué dicha palanca actuadora (91 ) se distancia verticalmente de Ia escuadra abatible (8).

10.- Cortadora, según Ia reivindicación 1 , caracterizada porque Ia base (1 ) de

Ia cortadora comprende un alojamiento (11 ) específico para accesorios.

11.- Cortadora, según Ia reivindicación 1 , caracterizada porque Ia base (1 ) comprende en cada lateral un perno vertical (12), solidario a Ia base y orientado hacia Ia zona inferior, encontrándose montados correlativamente sobre dicho perno vertical (12): un brazo abatible (13) para el apoyo adicional de Ia pieza de cerámica a cortar, un resorte (14) intermedio y una tuerca (15) reguladora de Ia tensión del resorte (14).

Description:

CORTADORA MANUAL DE CERáMICA

Objeto de Ia invención

Cortadora manual de cerámica, del tipo de las que comprenden una base con una superficie superior para el apoyo de Ia pieza a cortar, un raíl longitudinal dispuesto paralelamente y por encima de Ia zona media longitudinal de Ia base, y un mango portador de Ia herramienta de corte, desplazable sobre dicho raíl longitudinal.

Antecedentes de Ia invención.

Actualmente son conocidas las cortadoras manuales de cerámicas que disponen de dos guías paralelas para el montaje desplazable de un carro que dispone de un mango porta-herramientas abatible, accionable manualmente, portador de una herramienta de corte conformada por una cuchilla circular que al ser presionada y desplazada sobre una pieza de cerámica define en su superficie un surco o línea de marcado para Ia rotura de Ia pieza en dos partes.

También son conocidas las cortadoras de cerámica que disponen de un único raíl central para el montaje de un mango porta-herramientas móvil, siendo este tipo de cortadoras al que pertenece Ia cortadora de cerámica de Ia presente invención.

En este tipo de cortadoras Ia cuchilla circular, conformante de Ia herramienta de corte, se encuentra montada en una varilla de soporte que se fija al mango mediante un prisionero o tornillo de apriete. Por tanto el montaje y sustitución de Ia herramienta de corte requiere Ia utilización de un destornillador o una llave adecuada para extraer el mencionado tornillo de fijación y proceder de nuevo a su colocación, una vez sustituida Ia herramienta de corte. Esta operativa no resulta cómoda para el usuario, por Io que es habitual que utilice una misma cuchilla para realizar el marcado de diferentes tipos de cerámicas, cuando debería utilizar cuchillas diferentes, y que siga utilizando Ia cuchilla, aunque tenga el filo desgastado, Io que puede provocar un marcado defectuoso de Ia pieza de cerámica y su deterioro irreversible.

Otro inconveniente de este tipo de cortadoras es que tanto el carril como el mango son de metal, generalmente de acero y de aluminio respectivamente, Io que provoca ruido al rozar metal contra metal y un bajo confort de uso durante el desplazamiento del mango.

El carácter metálico del mango y del carril requiere Ia existencia entre ambas piezas de una holgura suficiente para permitir el desplazamiento del mango respecto al carril; esta holgura permite un cierto balanceo lateral del mango y consiguientemente una cierta irregularidad en Ia línea de rotura de Ia pieza de cerámica. En este tipo de cortadoras es habitual que el mango presente en su zona inferior, definidas en el propio mango, unas patas separadoras para ejercer una presión sobre las partes de Ia pieza cerámica dispuestas a los laterales opuestos a Ia línea de marcado definida en dicha pieza de cerámica mediante Ia herramienta de corte, y provocar Ia rotura de Ia pieza de cerámica por dicha línea de marcado. Dependiendo del grosor de las piezas de cerámica a cortar estas patas pueden constituir un estorbo o no ser operativas por problemas dimensionales.

Las cortadoras de cerámica conocidas disponen generalmente sobre uno de los extremos de Ia base de una escuadra orientable para el apoyo lateral de Ia pieza de cerámica a cortar con diferentes ángulos respecto al eje longitudinal de Ia cortadora. En las cortadoras conocidas esta escuadra dispone de un ventana a modo de sector circunferencial por Ia qué sobresale un tornillo solidario a Ia base de Ia cortadora. Sobre dicho tornillo se encuentra montado un tomillo o pomo roscado que al ser accionado establece el apriete de Ia escuadra contra Ia base estableciendo su inmovilización. La actuación del tornillo o pomo contra Ia superficie de escuadra, durante el apriete de dicho tornillo, puede provocar por fricción, un cierto giro de Ia escuadra, con el consiguientemente desfase angular de Ia escuadra respecto a Ia posición angular deseada y una inexactitud en ángulo de corte o marcado de Ia pieza de cerámica.

Algunas de las cortadoras de cerámica existentes disponen en los laterales de Ia base de unos brazos abatibles, que pueden disponerse en una posición inoperante, adosados a Ia base de Ia cortadora; o desplegados hacia el exterior para incrementar Ia superficie de apoyo de Ia pieza de cerámica a cortar.

En estas cortadoras los brazos abatibles están montados sobre un eje de giro, con una holgura suficiente para permitir su abatimiento. Es habitual que esta holgura de montaje se vaya incrementando con el uso, y que los brazos abatibles no se mantengan de forma estable en Ia posición deseada, Io que resulta especialmente incómodo para el usuario.

Un problema adicional de las cortadoras de cerámica existentes es que no disponen de un alojamiento adecuado para guardar pequeños accesorios necesarios

como las cuchillas de recambio, siendo habitual que estos accesorios se pierdan o que el usuario no disponga de dichos accesorios cuando es preciso utilizarlos, por ejemplo, para realizar el marcado de un tipo de cerámica diferente.

Descripción de Ia invención

La cortadora manual de cerámica objeto de presente invención, siendo de las que comprenden: una base, unos apéndices superiores, un carril central elevado para el montaje desplazable de un mango porta-herramientas, unos brazos abatibles para el apoyo adicional de Ia pieza de cerámica a cortar y una escuadra orientable para el apoyo lateral de Ia pieza de cerámica a cortar, presenta unas particularidades constructivas orientadas a: eliminar las holguras de montaje entre el mango y el carril de desplazamiento proporcionando una mayor exactitud y regularidad de Ia línea de marcado o corte de Ia pieza, permitir un desplazamiento suave y silencioso del mango respecto al carril, y permitir una sustitución de Ia herramienta de corte de forma rápida y sencilla, sin necesidad de utilizar herramienta alguna.

Otro de los objetivos de Ia invención, es Ia posibilidad de dotar al mango de unas patas separadoras abatibles para separar o romper Ia pieza de cerámica por Ia línea de marcado, eliminando las limitaciones dimensionales que plantean las patas separadoras definidas en el propio mango de Ia cortadora. Otros objetivos de Ia invención son: permitir Ia fijación exacta de Ia escuadra en unas determinadas posiciones angulares mediante un pasador cónico que se introduce en unos asientos cónicos definidos en Ia base, permitir el bloqueo de Ia escuadra en diferentes posiciones angulares mediante una brida de empuje vertical, que no transmite desplazamientos laterales indeseados a Ia mencionada escuadra, garantizar Ia retención de los brazos laterales en cualquier posición angular mediante Ia aplicación de un empuje permanente contra Ia base de Ia cortadora, y dotar a Ia cortadora de un alojamiento específico para Ia recogida y transporte de pequeños accesorios como cuchillas de recambio.

Para ello, y de acuerdo con Ia invención, el mango presenta un pasaje longitudinal en el que se encuentran alojados al menos dos rodamientos o elementos de rodadura, enfrentados con las superficies superior e inferior del raíl longitudinal y al menos una pieza de material antifricción dispuesta entre las superficies laterales enfrentadas de dicho pasaje y del raíl longitudinal. La mencionada pieza o piezas antifricción pueden estar conformadas en plástico o cualquier otro material que permita

realizar un montaje ajustado del mango respecto al raíl evitando holguras innecesarias y proporcionar un desplazamiento suave y silencioso del mango a Io largo de dicho raíl.

Los rodamientos o elementos de rodadura dispuestos en el interior del pasaje longitudinal se encuentran distanciados en una longitud mayor que Ia altura del raíl longitudinal, Io que permite inclinar el mango hacia Ia zona anterior o posterior y disponerlo en una posición operativa de corte o en una posición inoperante.

El mango presenta en su extremo inferior una guía longitudinal para el acoplamiento intercambiable de unas piezas porta-cuchillas que presentan una muesca transversal para permitir su retención en una posición de montaje como se mencionará más adelante. Obviamente Ia guía longitudinal del mango y las piezas porta-cuchillas presentan secciones semejantes y adecuadas para permitir su acoplamiento en una única posición y sin posibilidad de giro lateral.

El mango presenta en su zona inferior un alojamiento transversal en el que se encuentra montado un pasador de retención de Ia pieza porta-cuchilla. Dicho pasador puede desplazarse manualmente y sin herramienta alguna, entre una posición operativa, en Ia qué se aloja parcialmente en Ia muesca de Ia pieza porta-cuchilla estableciendo su fijación, y una posición inoperante en Ia qué libera Ia pieza porta- cuchilla permitiendo su desmontaje del mango. De este modo, Ia sustitución de las piezas porta-cuchilla por otra más adecuada o en mejor estado se puede realizar de una forma rápida, sencilla y cómoda.

El mencionado pasador de retención se encuentra enfrentado con resorte de empuje, que tiende a mantenerlo en Ia posición operativa o de fijación de Ia pieza porta-cuchilla. Cuando el usuario deja de actuar manualmente sobre el pasador de retención, después haber colocado o sustituido Ia pieza porta-cuchilla, el mencionado resorte es el encargado de retornar el pasador a Ia posición de bloqueo de Ia pieza porta-cuchilla y de mantenerlo en dicha posición de bloqueo.

El mencionado pasador de retención presenta un rebaje lateral, enfrentado con Ia guía de montaje de Ia pieza porta-cuchilla, presentando dicho rebaje lateral una longitud mayor que el ancho de Ia mencionada guía de montaje. La definición de este rebaje en el pasador de retención permite su disposición en las posiciones de bloqueo y de liberación de Ia pieza porta-cuchilla, sin necesidad de desmontarlo del mango, con Io que se evita que se pueda perder.

De acuerdo con Ia invención, el mango puede disponer de una pieza abatible que presenta unas patas separadoras y un brazo de accionamiento dispuestos

en pianos sensiblemente perpendiculares, encontrándose dicha pieza montada sobre el mango por medio de un eje de giro y con posibilidad de abatimiento entre una posición de uso, en Ia qué dichas patas separadoras se mantienen sensiblemente verticales, orientadas hacia Ia zona inferior, y una posición inoperante en Ia qué dichas patas separadoras se disponen sensiblemente horizontales.

En combinación con esta pieza abatible, Ia cortadora dispone de un tope regulable montado sobre el raíl por medio de un elemento de apriete y que se mantiene trayectoria descrita por el brazo de accionamiento en Ia posición operativa de Ia pieza abatible. La finalidad de este tope es permitir que el retorno de Ia pieza abatible a

Ia posición inoperante, después de haber sido utilizada para partir una pieza de cerámica previamente marcada por medio de Ia cuchilla, sin necesidad de que el usuario tenga que abatirla manualmente. Cuando Ia pieza abatible en Ia qué se encuentran definidas las patas separadoras se encuentra en Ia posición operativa, es suficiente que el usuario desplace el mango hacia el extremo del raíl sobre el que se encuentra el tope para que Ia pieza abatible se disponga en Ia posición inoperante, ya que al contactar el brazo de accionamiento de Ia pieza abatible con el tope fijo, este tope fijo provoca su abatimiento hacia Ia mencionada posición inoperante.

De acuerdo con Ia invención, Ia base de Ia cortadora comprende superiormente en uno de sus extremos de una serie de asientos cónicos, en disposición circular, para el alojamiento opcional de Ia punta cónica de un pasador montado sobre Ia escuadra orientable con posibilidad de desplazamiento vertical. Estos asientos cónicos están dispuestos, con relación al eje transversal de Ia cortadora, en aquellas posiciones angulares mas habituales, por ejemplo formando ángulos de 0, 15, 30 y 45 grados.

La introducción de Ia punta cónica del pasador en cualquiera de los asientos cónicos de Ia base, determina Ia posición exacta de Ia escuadra con el ángulo elegido.

Adicionalmente, Ia cortadora comprende una brida de empuje vertical enfrentada con Ia superficie superior de Ia escuadra orientable. Dicha brida permite inmovilizar Ia escuadra orientable en cualquier de las posiciones angulares que pueda alcanzar dicha escuadra orientable.

Dicha brida de empuje vertical comprende: una palanca actuadora que dispone en su extremo anterior de un empujador de altura regulable provisto de una

capa de material elástico en el extremo enfrentado a Ia superficie superior de Ia escuadra abatióle y una palanca de accionamiento de Ia palanca actuadora entre una posición operativa, en Ia qué dicha palanca actuadora presiona verticalmente a Ia escuadra abatible contra Ia base y una posición inoperante en Ia qué dicha palanca actuadora se distancia verticalmente de Ia escuadra abatible.

La acción vertical de Ia palanca actuadora, por medio de Ia capa de material elástico, sobre Ia escuadra abatible, impide desplazamientos angulares indeseados de Ia escuadra abatible.

De acuerdo con Ia invención, Ia palanca actuadora y Ia palanca manual están montadas en uno de los apéndices superiores de Ia base.

La base de Ia cortadora comprende un alojamiento específico para accesorios, tales como cuchillas de corte, de forma que puedan ser transportadas conjuntamente con Ia cortadora y permanecer disponibles para su utilización. Dicho alojamiento puede estar provisto de una tapa de cierre. Adicionalmente Ia base de Ia cortadora presenta en cada uno de sus laterales lateral un perno vertical, solidario a Ia base y orientado hacia Ia zona inferior, encontrándose montados correlativamente sobre dicho perno vertical: un brazo abatible para el apoyo adicional de Ia pieza de cerámica a cortar, un resorte intermedio y una tuerca reguladora de Ia tensión del resorte intermedio. La tuerca reguladora permite ajustar Ia tensión del resorte y garantizar que el muelle empuje al brazo abatible contra Ia base, de forma que dicho brazo abatible pueda disponerse de forma estable en las posiciones operativa e inoperante.

Descripción de las figuras. Para complementar Ia descripción que se está realizando y con objeto de facilitar Ia comprensión de las características de Ia invención, se acompaña a Ia presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los qué, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado Io siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de Ia cortadora manual de cerámica.

La figura 2 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización de Ia cortadora manual de cerámica.

- La figura 3 muestra una vista esquemática en planta superior de Ia cortadora de Ia figura anterior.

La figura 4 muestra una vista parcial en perspectiva del mango montado sobre el raíl longitudinal, en Ia qué se ha representado una pieza porta-cuchilla desmontada y alineada con Ia guía inferior del mango.

La figura 5 muestra una vista frontal del mango montado sobre el raíl longitudinal y parcialmente seccionado, en Ia qué se puede observar Ia pieza de retención de Ia pieza porta-cuchilla en Ia posición de desbloqueo.

La figura 6 muestra una vista análoga a Ia anterior con Ia pieza de retención en Ia posición de bloqueo de Ia pieza porta-cuchilla.

La figura 7 muestra una vista parcial en alzado de Ia cortadora con el mango en Ia posición de uso, pudiendo observarse Ia cuchilla incidiendo sobre una pieza de cerámica posicionada sobre Ia base.

La figura 8 muestra una parcial del mango en Ia misma posición de Ia figura 7 y seccionado por un plano vertical.

La figura 9 muestra una vista parcial en alzado de Ia cortadora durante Ia separación o rotura de Ia pieza de cerámica por medio de las patas separadoras; en esta figura se han representado con línea discontinua las patas separadoras en posición inoperante y con trazo lleno Ia totalidad de Ia pieza abatible en posición operativa.

La figura 10 muestra una vista parcial en alzado de Ia cortadora con Ia pieza abatible en posición operativa y durante el desplazamiento del mango hacia el extremo del raíl portador del tope encargado de retornar Ia pieza abatible a Ia posición inoperante.

La figura 11 muestra un detalle en alzado del brazo durante el retorno de Ia pieza abatible a Ia posición inoperante debido a Ia actuación del tope contra el brazo de Ia pieza abatible.

La figura 12 muestra una vista esquemática en alzado y parcialmente seccionado de uno de los extremos de Ia cortadora en Ia qué se puede observar Ia brida de retención de Ia escuadra orientable en posición de bloqueo.

La figura 13 muestra un detalle en alzado del pasador de retención de Ia escuadra con Ia punta cónica alojada en uno de los asientos cónicos existentes en Ia base de Ia cortadora.

La figura 14 muestra una vista en alzado de una porción intermedia de Ia base en Ia qué se pueden observar el perno de montaje del brazo abatible correspondiente, el resorte y Ia tuerca de apriete.

Realización preferente de Ia invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas, Ia cortadora de cerámica comprende una base (1 ) que presenta unos apéndices superiores sobre los que se encuentra montado un raíl longitudinal (2) para el desplazamiento del mango (3) portador de Ia cuchilla o disco de corte (4) y de una pieza abatible (5) para el presionado y separación de las piezas de cerámica (7) por Ia línea de marcado producida por medio de Ia cuchilla (4).

El mango (3) presenta un pasaje longitudinal en el que se encuentran alojados un rodamiento superior (31 ) , un rodamiento inferior (32) y piezas laterales (33) enfrentados respectivamente con las superficies superior e inferior y laterales del raíl

(2). Inferiormente el mango (3) presenta una guía longitudinal (34) para el acoplamiento intercambiable de las piezas porta-cuchillas (41 ).

Dichas piezas porta-cuchillas (41) presentan una muesca transversal (42) para su bloqueo en Ia posición de uso por parte del pasador de retención (35) montado en el alojamiento transversal del mango (1 ).

El pasador de retención (35) presenta un rebaje lateral (36) enfrentado con Ia guía (34) de montaje de Ia pieza porta-cuchilla (41 ) y es desplazado hacia Ia posición de retención o bloqueo, representada en Ia figura 5, por Ia acción del resorte (37). Cuando es pasador de retención (35) es desplazado manualmente venciendo Ia resistencia del resorte (37) el rebaje lateral (36) de dicho pasador se enfrenta con Ia guía (34), tal como se muestra en Ia figura 4, permitiendo el desmontaje de Ia pieza porta-cuchilla (41 ).

Sobre uno de los extremos inferiores del mango (3) se encuentra montada por medio de del eje (51 ) Ia pieza abatible (5) que permite presionar Ia pieza de cerámica 7, como se muestra en Ia figura 8, para provocar su rotura por Ia línea de marcado producido previamente sobre dicha pieza mediante el presionado y desplazamiento de Ia cuchilla (4), tal como se muestra en las figuras 6 y 7.

La pieza abatible (5) presenta unas patas separadoras (52) que son las encargadas de presionar Ia pieza de cerámica 7 para provocar su rotura o separación por Ia línea de marcado, y un brazo de accionamiento (53).

La pieza abatible (5) debe disponerse manualmente en Ia posición operativa, es decir con las patas separadoras (52) orientadas hacia Ia zona inferior, retornando a Ia posición operativa cuando el usuario desplaza el mango (3) hacia uno

de los extremos del raíl (2) y el brazo de accionamiento (53) choca contra un tope (6) que se encuentra fijado sobre el mencionado raíl (2) por un elemento o tornillo de apriete (61 ) tal como se muestra en Ia figuras 9 y 10.

Como se puede observar en Ia figura 7 Ia distancia existente entre los rodillos (31 y 32) es mayor que Ia altura del raíl (2), Io que permite bascular el mango (3) hacia las zonas anterior y posterior para disponerlo en las diferentes posiciones operativas de marcado y separación de Ia pieza de cerámica (7).

La base (1 ) presenta un alojamiento (11 ) para Ia recogida de accesorios diversos, tales como cuchillas de corte de recambio. Dicha base presenta en sus laterales sendos pernos (12), encontrándose montados correlativamente en cada uno de los pernos (12): un brazo abatible (13) para el apoyo adicional de Ia pieza de cerámica a cortar, un resorte (14) helicoidal y una tuerca (15) reguladora de Ia tensión del resorte (14).

Dicho resorte (14) presiona al brazo abatible (13) contra Ia superficie de Ia base (1 ), permitiendo su abatimiento entre las posiciones operativas e inoperante, y garantizando Ia retención estable de dicho brazo abatible (13) en cualquiera de las posiciones mencionadas.

Sobre uno de los extremos de Ia base (1 ) se encuentra montada, con posibilidad giro horizontal , una escuadra orientable (8) que sirve apoyo lateral a Ia pieza de cerámica a cortar.

La escuadra orientable (8) está provista de un pasador (81) de punta cónica, posibilitado de desplazamiento vertical, para el bloqueo de Ia escuadra en diferentes posiciones angulares, determinadas por unos asientos cónicos (16) dispuestos circularmente y definidos en Ia base (1). La introducción de Ia punta cónica del pasador (81 ) en cualquiera de los asientos garantiza Ia retención de Ia escuadra orientable (8) en una determinada posición angular.

Adicionalmente, Ia cortadora comprende una brida (9) de empuje vertical para Ia retención de Ia escuadra en cualquier posición angular posible. Dicha brida (9) comprende un juego de palancas, compuesto por una palanca actuadora (91 ) y una palanca de accionamiento (92) de dicha palanca actuadora.

La palanca actuadora (91 ) dispone en su extremo anterior de un empujador (93) de altura regulable que presenta en el extremo enfrentado a Ia

superficie superior de Ia escuadra orientable (8) una capa de material elástico (94) que será Ia encargada de imposibilitar el giro de escuadra orientable (8) por Ia acción de Ia palanca actuadora .

La palanca de accionamiento (92) sobresale por Ia zona posterior de uno de los apéndices superiores de Ia base y permite disponer Ia palanca actuadora (91 ) en una posición operativa, en Ia qué dicha palanca actuadora presiona verticalmente a Ia escuadra orientable (8) contra Ia base impidiendo su giro, o una posición inoperante en Ia qué dicha palanca actuadora (91 ) se distancia verticalmente de Ia escuadra orientable, permitiendo su giro o reposicionamiento angular. Una vez descrita suficientemente Ia naturaleza de Ia invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de Ia invención que se reivindican a continuación.