Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MANUAL WRENCH FOR ACTUATING CYLINDRICAL ELEMENTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2006/128938
Kind Code:
A3
Abstract:
The invention relates to a manual wrench for actuating cylindrical elements. The inventive wrench comprises a fixed jaw (1) and a moving jaw (3) which are disposed on one end of a handle (2), whereby the fixed jaw (1) is secured with a transverse keyed assembly. The invention also includes an elastic pin (5) which extends through said keying. Moreover, the face of the fixed jaw (1) that faces the moving jaw (3) is equipped with a toothed section (7) comprising identical teeth which extend along a curved zone such as to define a single arc.

Inventors:
URQUIZU OSA ANA (ES)
Application Number:
PCT/ES2006/000324
Publication Date:
February 15, 2007
Filing Date:
June 02, 2006
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
EGAMASTER SA (ES)
URQUIZU OSA ANA (ES)
International Classes:
B25B13/50
Domestic Patent References:
WO2003033214A12003-04-24
Foreign References:
US2559974A1951-07-10
US2875659A1959-03-03
US1456620A1923-05-29
US2958246A1960-11-01
Other References:
See also references of EP 1889687A4
Attorney, Agent or Firm:
BUCETA FACORRO, Luis (219 1ºB, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1.- Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, del tipo que comprende una mordaza fija dispuesta sobre el extremo del mango de accionamiento y una mordaza móvil incorporada en montaje articulado sobre el mismo extremo del mango, con un muelle que actúa a dicha mordaza móvil hacia la posición de cierre sobre la mordaza fija, caracterizada porque la mordaza fija (1) presenta frontalmente un dentado (7) en el que las crestas de sus dientes determinan un único arco de radio (R), siendo el ángulo (β) entre las caras de cada uno de los dientes de dicho dentado (7) igual en todos y cada uno de ellos; y porque el centro (Cl) del mencionado arco del dentado (7) se sitúa a una distancia (L) respecto del centro (C2) del eje de giro (9) de la mandibula móvil (3) que se reduce según que aumenta el radio (R) del arco; de manera que estando comprendida la medida del radio (R) entre un valor máximo de 35 milimetros y un valor minimo de 15 milimetros, la distancia (L) queda comprendida, respectivamente, entre un valor minimo de 20 milimetros y un valor máximo de 57 milimetros.

2.- Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la medida del radio (R) del arco que forma el dentado (7) de la mordaza fija (1) queda comprendida, preferentemente, entre un valor máximo de 31 milimetros y un valor minimo de 20 milimetros.

3.- Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la distancia (L) entre el centro (Cl) del arco del dentado (7) de la mordaza fija (1) y

el centro (C2) del eje de giro (9) de la mordaza móvil (3) , queda comprendida, preferentemente entre un valor minimo de 21 milimetros y un valor máximo de 49 milímetros.

4. - Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, del tipo que comprende una mordaza fija dispuesta sobre el extremo del mango de accionamiento y una mordaza móvil incorporada en montaje articulado sobre el mismo extremo del mango, con un muelle que actúa a dicha mordaza móvil hacia la posición de cierre sobre la mordaza fija, caracterizada porque la mordaza fija (1) presenta frontalmente un dentado (7) , en el cual se halla practicada al menos una ranura longitudinal (14) que divide a los dientes en unos tramos separados.

5. - Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, de acuerdo con la cuarta reivindicación, caracterizada porque el dentado (7) de la mordaza móvil (1) posee dos o más ranuras longitudinales (14) que dividen a los dientes en tramos separados.

6.- Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque la mordaza fija (1) se constituye por un postizo que se establece en montaje de sujeción sobre el mango (2) de la llave mediante un encaje enchavetado transversal, incluyéndose a través del enchavetado en parador elástico (5) que asegura el acoplamiento.

7. - Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, de acuerdo con la sexta reivindicación, caracterizada porque el pasador (5) de aseguramiento de

la sujeción de la mordaza fija (1) se incluye en un orificio (6) que pasa desde la parte delantera hasta la parte posterior en la zona del acoplamiento, permitiendo la extracción del pasador (5) mediante 5 empuje desde la parte posterior con una varilla o medio similar.

8. - Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, de acuerdo con la primera reivindicación,

I 1 O caracterizada porque el dentado (7) de la mordaza fija

(1) se determina con dientes de un ángulo (β) preferentemente de 93 grados entre las caras correspondientes .

15 9.- Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque la mordaza móvil (3) determina en la zona del acoplamiento de montaje unos rebajes laterales (3.2), en los cuales se aloja sin sobresalir

20 al exterior un muelle (4) actuador de dicha mordaza móvil hacia la posición de cierre, quedando dicho muelle (4) apoyado en el fondo de un alojamiento (2.1) definido por el mango (2) , en el que encaja la mordaza móvil (3) en el montaje, y con los extremos libres

25 encajados en orificios (12) que se hallan definidos en los rebajes (3.2) de la mordaza móvil (3).

10.- Llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, 30 caracterizada porque la parte posterior de la zona de acoplamiento de la mordaza fija (1) define un tope (13) de apoyo de la mordaza móvil (3) , impidiendo el contacto de ésta con el dentado (7) .

35

Description:

LLAVE MAlTUAL PARA ACCIONAMIENTO DE ELEMENTOS

CILINDRICOS

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las llaves de acción rápida que se emplean para el accionamiento de elementos cilindricos, como tubos o similares, proponiendo una llave que gracias a sus características constructivas resulta realmente ventajosa para dicha función.

Estado de la técnica

Se conocen llaves para accionamiento de elementos cilindricos, denominadas llaves rápidas, constituidas por un mango que dispone en la parte superior de una mordaza fija y, articulada al mango, una mordaza móvil que es accionada por un muelle hacia la posición de cierre contra la mordaza fija.

Soluciones conocidas de dichas llaves, son por ejemplo las de las Patentes US 2003/0209109 y US 2002/0121162, en las cuales la mordaza fija está constituida por un postizo dentado que va acoplado sobre el cuerpo del mango mediante una sujeción con tornillos, lo cual requiere la mecanización de taladrados y roscados que incrementan los costes de fabricación, además de resultar una sujeción susceptible de rotura.

El muelle que actúa sobre la mordaza móvil se dispone además en esas realizaciones en un complicado montaje, debido a la dificultad de acceso a los puntos de sujeción del muelle dentro de la llave, mientras que

en la solución üS 2003/0209109 el muelle se incorpora acaballado sobre la mencionada mordaza móvil, quedando en una posición en la que durante el uso de la llave puede sufrir enganches y golpes con riesgo de rotura o desmontaje accidental.

Por otro lado, las mencionadas llaves se prevén con capacidad para actuar sobre elementos cilindricos de diferentes diámetros, requiriéndose para la efectividad de la acción que los dientes del postizo ataquen lo más perpendicularmente posible sobre el elemento de aplicación, lo cual se soluciona convencionalmente haciendo los dientes del postizo de diferentes tamaños y con distintas inclinaciones, en combinación con una forma de la parte en la que se configura el dentado, con zonas sucesivas arqueadas de distintos radios, lo que hace aún más compleja la fabricación.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una llave de las del tipo indicado, la cual ha sido desarrollada según unas características constructivas y funcionales que la hacen ventajosa frente a las soluciones convencionales ya conocidas de estas llaves.

Dicha llave objeto de la invención consta a su vez de una mordaza fija y una mordaza móvil incorporadas sobre un mango de accionamiento, yendo la mordaza móvil en montaje articulado sobre un eje, con un muelle que actúa hacia la posición de cierre de la llave.

Según la invención la mordaza fija está constituida por un postizo que se acopla al cuerpo del

mango de la llave mediante un encaje enchavetado transversal, lo cual asegura la retención en sentido frontal, incluyendo un pasador elástico que atraviesa al enchavetado, evitando la movilidad hacia los laterales, con lo que resulta un montaje totalmente inmóvil y muy resistente del postizo.

El pasador de retención lateral del postizo constitutivo de la mordaza fija se incluye por un orificio pasante desde el frente hasta la parte posterior de la zona del acoplamiento, quedando abierto por los dos extremos, lo cual permite la extracción del pasador mediante un sencillo empuje desde la parte posterior, mediante una varilla o medio similar, para el desmontaje del postizo cuando sea necesario.

Dicho postizo de la mordaza fija va provisto en este caso con un dentado definido en una extensión que determina un único arco, en combinación con unos dientes que son todos ellos de un ángulo igual entre sus dos caras, lo cual permite una acción con incidencia perpendicular sobre elementos cilindricos de distintos diámetros en la actuación de uso de la llave.

Dicho arco del dentado de la mordaza fija queda definido por un radio de una medida entre 15 y 35 milímetros, mientras que el centro del arco queda a una distancia del centro del eje de giro de la mordaza móvil comprendida entre 20 y 57 milímetros, de manera que esta distancia va reduciéndose según aumenta el radio del arco, el cual a su vez reduce a medida que aumenta el tamaño de la llave.

En la mencionada zona dentada de la mandíbula fija

- A -

se prevé además la incisión longitudinal mediante al menos una ranura dividiendo a los dientes en tramos parciales, lo cual favorece el efecto de clavado de dichos dientes sobre los elementos cilindricos que se actúan con la llave, haciendo más efectivo el agarre de ésta sobre tales elementos cilindricos de aplicación. En la ranura o ranuras de división del dentado, se puede además incorporar un elemento accesorio, para adaptar la utilidad de la llave para otros tipos de elementos cilindricos de aplicación.

Por otra parte, la mordaza móvil determina unos rebajes laterales, en los que se aloja el muelle que actúa sobre ella, el cual se dispone en el montaje de tal forma que queda totalmente alojado en dichos rebajes, sin sobresalir al exterior, con lo que se evitan enganches y golpes que puedan afectar al muelle durante el uso de la llave. Dicho muelle se incorpora además en el montaje según una disposición que permite un fácil acceso a los puntos de sujeción del muelle, con lo que el montaje resulta muy sencillo.

Y en otro orden, el conjunto estructural de la llave determina en la parte posterior de la zona de acoplamiento de la mordaza fija un tope de apoyo de la mordaza móvil, evitando que en el cierre de la llave dicha mordaza móvil llegue a apoyar sobre los dientes de la mordaza fija y pueda deteriorarlos.

Por todo ello, la mencionada llave objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las llaves convencionales del mismo tipo.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista lateral de la llave preconizada, con un corte parcial en la zona del montaje de las mordazas, en posición de actuación sobre un elemento cilindrico de poco diámetro.

La figura 2 es una vista lateral de la llave en posición de actuación sobre un elemento cilindrico de gran diámetro.

La figura 3 es un detalle explosionado de la disposición del montaje de la mordaza fija de la llave.

La figura 4 es detalle del mismo conjunto anterior en posición montada y con un corte para apreciar el montaje.

La figura 5 es un detalle ampliado de la mordaza fija de la llave, en vista lateral, con referencia del ángulo de los dientes del dentado.

La figura 6 es un detalle de la parte extrema de la llave en donde van dispuestas las mordazas, con referencias del radio y del centro del arco de la mordaza fija.

Las figuras 7, 8 y 9 muestran unos detalles de la capacidad de actuación de la llave sobre elementos cilindricos de diferentes diámetros, en relación con una llave de diez pulgadas, con una llave de catorce pulgadas y con una llave de dieciocho pulgadas, respectivamente .

La figura 10 muestra una perspectiva de la mordaza

fija de la llave, en la que se aprecia la división del dentado mediante una ranura longitudinal.

Las figuras 11 y 12 muestran en vista frontal sendos ejemplos de la mordaza fija, con una y con dos ranuras de división del dentado.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una llave manual para accionamiento de elementos cilindricos, como tubos o similares, la cual por sus características constructivas y funcionales resulta realmente ventajosa para esta aplicación.

La llave preconizada consta de una mordaza fija

(1) , formada por un postizo que se acopla sobre el extremo de un mango (2) de accionamiento, y una mordaza móvil (3) que se incorpora articulada en ese mismo extremo del mango (2), incluyendo un muelle (4) que actúa sobre la mencionada mordaza móvil (3) hacia una posición de cierre sobre la mordaza fija (1) .

La sujeción de la mordaza fija (1) respecto del mango (2) se establece mediante un encaje enchavetado transversal que asegura la retención en sentido frontal, incluyéndose un pasador (5) que atraviesa a dicho acoplamiento enchavetado, de manera que evita el desplazamiento lateral.

Para ello, el postizo constitutivo de la mordaza fija (1) determina en la parte inferior, una conformación (10) en forma de chaveta, la cual se introduce en el montaje en un alojamiento (11) del extremo del mango (2), de modo que mediante la

posterior inserción del pasador (5) en un correspondiente orificio (6) se establece un perfecto aseguramiento del montaje de la mencionada mordaza fija (1), con una sujeción muy resistente.

El pasador (5) se inserta en un orificio (6) que pasa desde la parte frontal hasta la parte posterior del mango (2) en la zona del acoplamiento, de manera que la inserción de dicho pasador (5) se efectúa fácilmente por la parte frontal para realizar el montaje, permitiendo la extracción mediante empuje con una varilla o medio similar, desde la parte posterior, para el desmontaje de la mordaza fija (1) cuando sea necesario.

La mencionada mordaza fija (1) determina en la cara superior un dentado (7) cuyos dientes poseen un ángulo (β) entre sus caras igual en todos ellos, preferentemente de 93°, quedando definido dicho dentado (7) en una extensión arqueada de un solo arco, la cual en combinación con el ángulo (β) de los dientes, hace que éstos incidan de forma perpendicular en cualquier posición de apertura de la llave, sobre los correspondientes elementos cilindricos (8) de aplicación.

El arco del dentado (7) queda definido por un radio (R) , cuya medida se halla comprendida entre 15 y 35 milimetros, y preferentemente entre 20 y 31 milimetros, en función del tamaño de la llave, de forma que dicho radio (R) se reduce a medida que aumenta el tamaño de la llave; quedando el centro (Cl) del mencionado arco a una distancia (L) del centro (C2) del eje de giro (9) de la mandíbula móvil (3), comprendida entre 20 y 57 milimetros, de manera que esta distancia

(L) aumenta a medida que se reduce el radio (R) .

Teniendo en cuenta que el tamaño de estas llaves se determina por la longitud de las mismas en pulgadas, se detallan a continuación unos ejemplos prácticos, que no tienen carácter limitativo, de llaves desarrolladas con las caracteristicas anteriormente indicadas :

Llave de diez pulgadas, con un radio (R) de 29' 65 milímetros, en la que la distancia (L) es de 21' 53 milímetros .

Llave de diez pulgadas, con un radio (R) de 30' 68 milímetros, en la que la distancia (L) es de 21' 48 milímetros .

Llave de catorce pulgadas, con un radio (R) de 27' 8 milímetros, en la que la distancia (L) es de 26' 03 milímetros .

Llave de dieciocho pulgadas, con un radio (R) de 25 milímetros, en la que la distancia (L) es de 44' 45 milímetros.

Llave de dieciocho pulgadas, con un radio (R) de 20 milímetros, en la que la distancia (L) es de 49,21 milímetros .

En las figuras 7, 8 y 9, que corresponden, respectivamente, a una llave de diez pulgadas, a una llave de catorce pulgadas y a una llave de dieciocho pulgadas, se observa que cada una de estas llaves resulta efectiva para una serie de elementos cilindricos (8) de diferentes diámetros, apreciándose

en la figura 8 que el vértice del ángulo formado por el dentado de la mordaza móvil (3) queda hacia el mismo lado que el eje de articulación (9), respecto de la linea (A) que pasa en cada caso por el centro (Cl) del arco del dentado (7) de la mordaza fija (1) y por el centro del elemento cilindrico (8) de aplicación, condición ésta que debe cumplirse para que la actuación de la llave resulte efectiva sobre los elementos (8) para los que está destinada.

Teniendo en cuenta que la configuración de un arco queda definida por una composición de infinitos tramos sucesivos rectos, el dentado (7) de la mordaza fija (1) puede formarse, cumpliendo con las premisas de todo lo anteriormente indicado, por una sucesión de tramos rectos según una sucesión de ángulos cuyos vértices definen la curvatura del arco de dicho dentado (7); habiéndose comprobado un resultado positivo, en ese sentido, con una composición de seis o más tramos rectos consecutivos.

En el dentado (7) de la mordaza fija (1) se prevé además una división mediante al menos una ranura longitudinal (14) , con la cual los dientes de dicho dentado (7) quedan divididos en unos tramos separados, mejorando el efecto de clavado sobre los elementos cilindricos (8) de aplicación, ya que la menor longitud de los tramos, que los dientes completos, favorece dicho efecto de clavado sobre los elementos cilindricos (8) de aplicación, consiguiéndose por lo tanto una mayor efectividad de la llave en la función práctica de su aplicación.

En ese sentido, el dentado (7) puede ir provisto con una ranura de división (14), como representan las

figuras 10 y 11, o con dos o más ranuras (14), como representa la figura 12, sin que ello altere el concepto de la invención.

Respecto de dicha ranura o ranuras (14) de división del dentado (7), puede ser incorporado además un postizo accesorio en la mordaza fija (1) , mediante acoplamiento de encaje, para aumentar la capacidad de actuación de la llave sobre otros elementos cilindricos (8) diferentes de los que en principio corresponden al objetivo de aplicación de la llave.

La mordaza móvil (3) determina en la parte exterior de la zona de montaje sobre el eje (9) una lengüeta (3.1) que permite accionar la apertura de la llave mediante actuación con un dedo sobre dicha lengüeta (3.1), poseyendo además dicha mordaza móvil

(3) en la zona del montaje unos rebajes laterales (3.2), en los cuales se dispone alojado el muelle (4) sin sobresalir al exterior, de forma que dicho muelle

(4) queda totalmente resguardado sin riesgo de sufrir enganches o golpes durante el uso de la llave.

Según una realización práctica, los extremos libres del muelle (4) se disponen encajados en unos orificios (12) de los rebajes (3.2), mientras que el otro extremo de dicho muelle (4) queda apoyado contra el mango (2) en el fondo de un alojamiento (2.1) definido por dicho mango (2) , en el cual se incluye la zona de montaje de la mordaza móvil (3) . Esta disposición permite incorporar el muelle (4) con facilidad en la disposición de montaje, ya que los orificios (12) de encaje de los extremos quedan perfectamente accesibles.

El conjunto estructural de la llave determina además en la parte posterior de la zona del acoplamiento de la mordaza fija (1) un tope (13) , sobre el cual apoya la mordaza móvil (3) al abatirse hacia la posición de cierre, de modo que dicho tope (13) establece un limite de la basculación de la mencionada mordaza móvil, impidiendo que llegue a apoyar contra el dentado (7) y pueda deteriorar los dientes del mismo.