Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MATTRESS AND POSTURE CORRECTION APPLIANCE THEREFOR
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/033008
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a posture correction appliance installed in a mattress, comprising a device which generates an alarm for inducing the person sleeping to change their posture from one of supine decubitus to one of lateral decubitus, a linear set (10) of pressure sensors (106) arranged transversely in the mattress below the area supporting the shoulder of the person sleeping, and an electronic control unit (101) for processing the signals emitted by the pressure sensors, determining the posture of the person sleeping, and emitting, as required, a command to actuate the mechanism for generating the alarm for inducing a change in the posture of the person sleeping. The mattress comprises a plurality of transverse areas (65) provided with a foam element (9), sensors for detecting pressure on the foam element, and a constrictive knot which surrounds the foam element and allows it to be constrained or released, according to the amount of tightening, in order to adjust the height thereof.

Inventors:
OREJA PUERTO DANIEL (ES)
Application Number:
PCT/ES2014/070678
Publication Date:
March 12, 2015
Filing Date:
September 02, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
OREJA PUERTO DANIEL (ES)
International Classes:
A61B5/11; A61G7/043
Foreign References:
GB2408342A2005-05-25
US20080264426A12008-10-30
US20050124864A12005-06-09
Other References:
DATABASE WPI Derwent World Patents Index; RETRIEVED
DATABASE WPI Week 200610, Derwent World Patents Index; AN 2006-096221
Attorney, Agent or Firm:
ZEA CHECA, Bernabé et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Aparato de corrección postural para ser instalado en un colchón, caracterizado por comprender:

- un dispositivo productor de un aviso para inducir al durmiente a cambiar de una postura de decúbito supino a una postura de decúbito lateral;

- un conjunto lineal (10) de sensores de presión (106) previsto para ser colocado transversalmente en el colchón bajo la zona de apoyo del hombro del durmiente, de manera que puedan detectar una presión mayor sobre un subconjunto menor de sensores cuando el durmiente está en posición de decúbito lateral que la presión detectada sobre un subconjunto mayor de sensores cuando el durmiente está en posición de decúbito supino;

- una unidad electrónica de control (101 ; 23) para procesar las señales procedentes de los sensores de presión, determinar la postura del durmiente y emitir, en su caso, una orden de actuación al mecanismo productor del aviso para inducir un cambio de postura del durmiente.

2. Aparato según la reivindicación 1 , en el que el conjunto lineal (10) de sensores de presión comprende dos soportes conductores flexibles (14) y una composición resistiva (15) situada entre dichos soportes, de manera que el valor resistivo de la composición resistiva puede variar dependiendo de la presión ejercida sobre un subconjunto de sensores.

3. Aparato según la reivindicación 1 , en el que el conjunto lineal (10) de sensores de presión (106) comprende una pluralidad de interruptores eléctricos de presión (137) que se abren bajo presión y están conectados en serie.

4. Aparato según la reivindicación 3, en el que el dispositivo productor del aviso es un dispositivo insuflador de aire a presión positiva que está conectado a la pluralidad de interruptores en serie (137), estando prevista la desactivación del dispositivo insuflador cuando el durmiente adopta la posición de decúbito lateral y, por tanto, ejerce más presión sobre un número menor de interruptores elásticos (137), y su activación cuando el durmiente está en posición de decúbito supino, en cuyo caso la presión se reparte entre un número mayor de interruptores elásticos (137) y no es suficiente para abrir ninguno de ellos.

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el dispositivo productor del aviso es un mecanismo productor de un aviso táctil que comprende una base (1 10), una tapa (1 16), dos motorreductores (1 1 1 ) unidos a la base, dos husillos (1 12) conectados individualmente a los motorreductores, y dos tubos (1 13) roscados individualmente a los husillos y conectados a la tapa, de manera que los tubos pueden elevar, inclinar o hacer vibrar la tapa según el modo de funcionamiento de los motor- reductores, el cual está gobernado por la unidad electrónica de control (101 ).

6. Colchón (19) que comprende un aparato de corrección postural de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, de manera que el conjunto lineal (10) de sensores de presión está situado transversalmente bajo la zona de apoyo del hombro del durmiente.

7. Colchón según la reivindicación 6, que comprende un alojamiento bajo la zona de la almohada para el dispositivo productor del aviso.

8. Colchón según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por ser una colchoneta de medio cuerpo (143) que comprende un rebaje transversal acanalado (146) para el apoyo del hombro, una superficie elevada (145) para el apoyo de la almohada y, al otro lado del rebaje transversal acanalado, una superficie inclinada descendiente para el apoyo del lateral del tronco en la posición decúbito lateral, de manera que el conjunto lineal (10) de sensores de presión está situado bajo el rebaje transversal acanalado y el dispositivo productor del aviso está situado bajo la superficie elevada.

9. Colchón según la reivindicación 6 ó 7, que comprende una pluralidad de sectores transversales (65), cada uno de los cuales está provisto de un primer elemento de espuma (9), un conjunto lineal (10) de sensores de presión situado sobre el primer elemento de espuma, una tela constnctora (8) que envuelve el primer elemento de espuma, un motorreductor (2) y un eje de arrollamiento (3) que es accionado por el motorreductor y permite arrollar la tela constnctora (8), constriñendo o liberando el primer elemento de espuma (9), según si lo aprieta más o menos, para ajusfar su altura.

10. Colchón según la reivindicación 9, en el que el eje de arrollamiento (3) se divide en dos segmentos de sección semicircular entre los cuales se inserta la tela constrictora (8) para permitir su arrollamiento sobre dicho eje como consecuencia del giro del mismo.

1 1 . Colchón según la reivindicación 9 ó 10, en el que el elemento de espuma (9) es prismático y de sección rectangular, y cada sector transversal (65) comprende dos motorreductores (2) y correspondientes ejes de arrollamiento (3) que se extienden a un lado y al otro del elemento de espuma, junto a su cara inferior, para poder arrollar la tela constrictora (8) desde dos extremos opuestos de la misma y permitir así ajusfar la altura del elemento de espuma de manera que la cara superior del mismo quede inclinada. 12. Colchón según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 1 1 , que comprende un sector transversal (26) situado bajo la zona de apoyo del hombro del durmiente y cuya altura se puede ajusfar manualmente, para lo cual este sector transversal comprende una base (44), una cubierta (45), un primer elemento de espuma (46) ubicado entre ambas, un conjunto lineal (10) de sensores de presión situado sobre la cubierta, unas cintas constrictoras (54) que rodean la base y la cubierta, un motorreductor (50, 51 ) y un eje de arrollamiento (52) que está ubicado debajo de la base, es accionado por el motorreductor y permite arrollar las cintas constrictoras, de manera que éstas pueden constreñir o liberar el primer elemento de espuma para ajustar su altura.

13. Colchón según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que al menos un sector transversal (65; 26) comprende un segundo elemento de espuma (12; 49) situado sobre el conjunto lineal (10) de sensores, y una lazada no constrictora (60) que envuelve el sector transversal, siendo la densidad del segundo elemento de espuma (12; 49) inferior a la densidad del primer elemento de espuma (9; 46) cuando ambos están en estado de no constreñimiento, y siendo la altura del segundo elemento de espuma en estado de no constreñimiento superior a la altura de su alojamiento dentro del elemento tubular textil sobre el primer elemento de espuma, de manera que, si se constriñe el primer elemento de espuma y entonces cede espació al segundo elemento de espuma, éste se expande y su densidad disminuye pero se puede mantener la altura del sector transversal.

14. Uso de un aparato de corrección postural de acuerdo con la reivindicación 1 , que comprende un retardo de entre veinte y sesenta segundos en la actuación del dispositivo productor del aviso tras una detección de postura decúbito supino, y también comprende un retardo de entre quince y treinta minutos para cualquier actuación tras la conexión del aparato al ir a dormir. 15. Uso de un aparato de corrección postural de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el conjunto lineal (10) de sensores de presión se dota de una funda y una cinta ajustable para formar una lazada (62) que se dispone transversal y externamente sobre un colchón (61 ) a la altura del hombro, la unidad de control (23) se dispone externamente sobre el lado o bajo el fondo del colchón y puede controlar de manera inalámbrica un dispositivo insuflador (64) y un dispositivo de alarma inalámbrico (33), el cual se puede introducir en la propia unidad de control, en un bolsillo del pijama del durmiente, en una muñequera (63) o en una máscara de oclusión ocular (37).

Description:
Colchón y aparato de corrección postural para el mismo

La presente divulgación se refiere a un aparato de corrección postural para ser instalado en un colchón y también se refiere a dicho colchón.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se estima que entre el 4% y el 6% de la población padece la apnea obstructiva del sueño (SAOS, Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño), la cual impide parcial o totalmente la respiración inconsciente del afectado mientras duerme. Ello es debido a una resistencia u obstrucción en las vías aéreas superiores ocasionada por la suma o combinación de varios factores condicionantes, fisiológicos o externos, como por ejemplo:

- anomalías morfológicas relacionadas con las dimensiones proporcionales del cuello;

- sobrepeso;

- macroglosia;

- hipertrofia o flaccidez de los tejidos blandos relacionados;

- pérdida de tono circunstancial en los músculos de la respiración;

- consumo de alcohol o tabaco;

- estrés, etc.

Al imposibilitarse la normal renovación del aire en los pulmones se reduce la oxigenación en el riego sanguíneo. La desaturación provocada es detectada por el organismo para evitar la obstrucción y reactivar la respiración voluntaria, con lo que se producen continuos despertares no conscientes del cerebro durante toda la noche, de modo que, al no ser posible la normal respiración durante el sueño, el cerebro debe permanecer en un estado de alerta o semivigilia sin poder alcanzar las fases adecuadas para obtener un sueño reparador, resultando en un sueño fragmentado y superficial, sin apenas efectividad.

El tratamiento posicional anti-supino es la terapia de iniciación a prescribir a un afectado por ronquido o apnea del sueño moderada, ya que ha quedado ampliamente demostrado que si el durmiente permanece en la posición decúbito lateral mientras duerme, las vías aéreas superiores resultan más permeables al paso del aire y se mejora considerablemente la evolución general del paciente, por ejemplo reduciéndose su hipertensión arterial.

Son conocidos sistemas mecánicos o electrónicos para la detección de la posición o postura corporal y la producción de una alarma, con el fin de cambiar de postura para evitar la posición decúbito supino durante el sueño y de este modo reducir el ronquido. Este tipo de dispositivos miden los movimientos del durmiente y mediante cintas textiles o arneses se sujetan en el cuello, cráneo, abdomen, nuca, brazo, o espalda del durmiente, pero los sistemas de sujeción que se suelen utilizar no resultan suficientemente fiables en lo que se refiere a la exactitud de la medida posicional del paciente, debido a que tienen tendencia a deslizarse con los movimientos del mismo durante el transcurso de la noche, de modo que no resultan totalmente eficaces para un tratamiento postural óptimo. Por otra parte, existen sistemas ergonómicos ajustables manualmente aplicados en colchones o equipos de descanso con el fin de prevenir, por ejemplo, las llagas por decúbito, pero en estos sistemas se debe ajusfar la presión manualmente en las distintas zonas de apoyo, según el criterio visual del profesional terapéutico respecto a la morfología del paciente, y el sistema es neumático, de modo que el sanitario infla o desinfla diferentes elementos de forma tubular ubicados dentro del colchón, con el riesgo de un ajuste de presión erróneo o impreciso debido a los distintos pesos y vanadas morfologías de los durmientes, haciendo complicado un ajuste intuitivo. Además, la alimentación del aire comprimido para el funcionamiento del sistema de ajuste se realiza mediante un compresor independiente, que resulta incómodo, voluminoso y ruidoso.

La apnea del sueño también se trata mediante insufladores terapéuticos de aire CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), a los que también afecta la posición corporal, ya que una mayoría de pacientes usuarios de CPAP son susceptibles de aumentar la resistencia en sus vías aéreas superiores durante la posición decúbito supino, con lo que se requiere insuflar más presión en la postura decúbito supino. De hecho, en el artículo de Oksenberg et al. "The Sleep Supine Position Has a Major Effect on Optimal Nasal Continuous Positive Airway Pressure", CHEST 1999, 1 16: 1000-1006, se recomienda efectuar la titulación de un paciente (definir su presión óptima de tratamiento) en posición decúbito supino, ya que esta postura es la que provoca mayor número y gravedad de eventos obstructivos. Sin embargo, a juicio del presente inventor, una presión o titulación prescrita basada únicamente en la postura decúbito supino no es del todo aconsejable, debido a que el exceso de presión insuflada durante la postura decúbito lateral resulta nocivo para el sistema respiratorio cuando el durmiente adopta la postura decúbito lateral, ya que en ésta se produce una importante reducción de resistencia u obstrucción en las vías aéreas superiores. Además, la programación de presiones diferentes según la postura del durmiente es notablemente complicada.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Para solventar los problemas apuntados, sería conveniente un sistema que controle al durmiente de manera no invasiva y mida eficazmente la posición decúbito lateral respecto a la posición decúbito supino, y que efectúe una identificación posicional del paciente y realice la titulación adecuada para cada postura.

En un aspecto, un aparato de corrección postural para ser instalado en un colchón comprende:

- un dispositivo productor de un aviso para inducir al durmiente a cambiar de una postura de decúbito supino a una postura de decúbito lateral;

- un conjunto lineal de sensores de presión previsto para ser colocado transversalmente en el colchón bajo la zona de apoyo del hombro del durmiente, de manera que puedan detectar una presión mayor sobre un subconjunto menor de sensores cuando el durmiente está en posición de decúbito lateral que la presión detectada sobre un subconjunto mayor de sensores cuando el durmiente está en posición de decúbito supino;

- una unidad electrónica de control para procesar las señales procedentes de los sensores de presión, determinar la postura del durmiente y emitir, en su caso, una orden de actuación al mecanismo productor del aviso para inducir un cambio de postura del durmiente, de decúbito supino a decúbito lateral. Como se indica, cuando el durmiente adopta la postura decúbito supino y apoya la espalda sobre la zona de sensores, está presionando más sensores que al adoptar la posición decúbito lateral, en la que apoya sólo el hombro, de modo que la presión sobre los sensores afectados es mucho mayor en este último caso y, por tanto, se puede determinar sin lugar a dudas si el durmiente está o no en la postura decúbito lateral y, en caso de que no lo esté, se puede activar el dispositivo de aviso para propiciar un cambio de postura.

El dispositivo de aviso puede producir un aviso táctil, de manera que, durante el uso, si el durmiente permanece en decúbito supino más de, por ejemplo, 30 segundos, se activa un aviso táctil mediante una vibración o un suave zarandeo bajo la almohada. La potencia del aviso táctil puede aumentar progresivamente y detenerse cuando el durmiente adopta la posición decúbito lateral.

De hecho, el uso del aparato de corrección postural puede ser tal que comprenda un retardo de más de 30 ó 40 segundos en la actuación del dispositivo productor del aviso tras una detección de postura decúbito supino, a fin de establecer que la postura decúbito supino no sea de transición sino sostenida. Dicho uso también puede comprender un retardo de entre quince y treinta minutos para cualquier actuación tras la conexión del aparato al ir a dormir, por ejemplo veinte minutos, para dar tiempo al inicio del sueño por parte del durmiente. El colchón puede presentar una trampilla que comunica con una oquedad alargada que alberga los sensores. Dicha oquedad dispondría de una capacidad adecuada para contener cómodamente un hombro y parte del brazo del durmiente, de modo que, al adoptar la postura decúbito lateral y apoyar el hombro sobre la trampilla, ésta ceda y el peso recaiga directamente sobre la zona de medida, presionando en consecuencia un subconjunto de sensores que es distinto en la postura decúbito supino y en la postura decúbito lateral, ya que al apoyar toda la espalda la cantidad de sensores abarcados es mucho mayor que al apoyar el hombro y la presión se reparte entre todos ellos disminuyendo considerablemente la carga repercutida unitariamente. Además, al permanecer los sensores en el fondo de una oquedad en un plano inferior respecto a la superficie del colchón, no son accesibles de la misma manera al apoyar el hombro que al apoyar la espalda, ya que debido a la diferencia de sus dimensiones, el hombro se hunde presionando directamente los sensores pero la espalda no, de modo que, dependiendo de la cantidad de sensores presionados y de la carga unitaria que estos reciben, se puede determinar la postura del durmiente.

En algunos ejemplos, cada sensor del conjunto lineal de sensores de presión comprende un interruptor eléctrico de presión que en reposo está en estado abierto y se cierra bajo presión, y está conectado en paralelo a una resistencia, teniendo todas las resistencias sustancialmente el mismo valor resistivo y estando todos los pares interruptor-resistencia conectados en serie. Con esta disposición, la resistencia total varía según la postura del durmiente porque, al recibir presión, cada interruptor cortocircuita una resistencia y resta su valor resisitivo al valor resistivo total. En algunos ejemplos, el conjunto lineal de sensores de presión comprende una pluralidad de interruptores eléctricos de presión que en reposo están en estado cerrado y se abren bajo presión, y están conectados en serie. El dispositivo productor del aviso puede ser un dispositivo insuflador de aire a presión positiva (CPAP) conectado a la pluralidad de interruptores en serie, estando prevista la desactivación del dispositivo insuflador cuando el durmiente adopta la posición de decúbito lateral y, por tanto, ejerce más presión sobre un número menor de interruptores de presión y puede abrir alguno de ellos, desactivando el insuflador, y estando prevista su activación cuando el durmiente está en posición de decúbito supino, en cuyo caso la presión se reparte entre un número mayor de interruptores elásticos y no es suficiente para abrir ninguno de ellos. No obstante, nada impide utilizar un insuflador CPAP con otro tipo de sensores.

En algunos ejemplos, el dispositivo productor del aviso es un mecanismo productor de un aviso táctil que comprende una base, una tapa, dos motorreductores unidos a la base, dos husillos conectados individualmente a los motorreductores, y dos tubos roscados individualmente a los husillos y conectados a la tapa, de manera que los tubos pueden elevar, inclinar o hacer vibrar la tapa según el modo de funcionamiento de los motor- reductores, el cual está gobernado por la unidad electrónica de control.

Durante el uso, si el durmiente permanece en decúbito supino más de, por ejemplo, 30 segundos, se activa un aviso táctil mediante una vibración o un suave zarandeo bajo la almohada. La potencia del aviso táctil aumenta progresivamente y se detiene cuando el durmiente adopta finalmente la postura decúbito lateral, postura que también se propicia al presentar el colchón, en la superficie de apoyo para el hombro, la mencionada trampilla hacia la oquedad, pues al ser coincidente con la dimensión del hombro y ceder con facilidad, el durmiente, que percibe de manera inconsciente la apertura de las portezuelas de la trampilla con un ligero contacto, reconoce la situación de manera intuitiva y apoya el hombro en la zona adecuada. Además, al disponer de un espacio cómodo para el hombro en el que se reduce la presión, el durmiente permanece en dicha postura mucho más tiempo sin necesidad de cambiar de posición, ya que un inconveniente del tratamiento posicional antisupino es que al tener que permanecer durante la totalidad del tiempo de sueño en la posición decúbito lateral, los tendones y ligamentos del húmero y omóplato sufren un estiramiento y presión en un grado muy aumentado y mantenido en el tiempo, con la nociva consecuencia de la aparición de importantes episodios de tendinitis. Pero este efecto nocivo no ocurre con el presente sistema, gracias a la liberación del hombro de la totalidad de la presión debida al peso del tronco, pues este peso se reparte equitativamente entre la cadera, costillas, hombro y cráneo.

En algunos ejemplos, el conjunto lineal de sensores de presión puede comprender dos soportes conductores flexibles y una composición resistiva situada entre dichos soportes, de manera que el valor resistivo de la composición resistiva puede variar dependiendo de la presión ejercida sobre un subconjunto cualquiera de sensores. En este caso el conjunto lineal de sensores es una tira continua y no una serie discreta de sensores.

De hecho, el aparato de corrección postural puede usarse con un colchón convencional (no específico), en cuyo caso el conjunto lineal de sensores de presión se puede dotar de una funda y una cinta ajustable para formar una lazada que se dispondría transversal y externamente sobre el colchón a la altura del hombro, mientras que la unidad de control se dispone externamente sobre el lado o bajo el fondo del colchón y puede controlar de manera inalámbrica un dispositivo insuflador y un dispositivo de alarma inalámbrico, el cual se puede introducir en la propia unidad de control, en un bolsillo del pijama del durmiente, en una muñequera o en una máscara de oclusión ocular. Más abajo se dan más detalles del dispositivo de alarma inalámbrico.

En cualquier caso, el conjunto lineal de sensores de presión puede tener un grosor de aproximadamente 1 mm.

Un colchón específico puede comprender un aparato de corrección postural de acuerdo con las explicaciones de párrafos anteriores, de manera que el conjunto lineal de sensores de presión esté situado transversalmente bajo la zona de apoyo del hombro del durmiente.

El colchón puede comprender un alojamiento bajo la zona de la almohada para el dispositivo productor del aviso, especialmente si el aviso es táctil. El colchón puede ser una colchoneta de medio cuerpo que comprenda un rebaje transversal acanalado para el apoyo del hombro, una superficie elevada para el apoyo de la almohada y, al otro lado del rebaje transversal acanalado, una superficie inclinada descendiente para el apoyo del lateral del tronco en la posición decúbito lateral, de manera que el conjunto lineal de sensores de presión esté situado bajo el rebaje transversal acanalado y el dispositivo productor del aviso esté situado bajo la superficie elevada. Este tipo de colchón está previsto para ser usado sobre un colchón convencional.

Se puede decir que estos ejemplos de colchones constituyen sistemas antisupinos.

En algunos ejemplos el colchón puede comprender una pluralidad de sectores transversales, cada uno provisto de un primer elemento de espuma, un conjunto lineal de sensores de presión situado sobre el primer elemento de espuma, y una tela constrictora que envuelve el primer elemento de espuma, un motorreductor y un eje de arrollamiento que es accionado por el motorreductor y permite arrollar la tela constrictora, constriñendo o liberando el primer elemento de espuma, según si lo apneta más o menos, para ajustar su altura, de manera que si la presión detectada sobre un área del colchón por un subconjunto de sensores situados bajo esta área es mayor que un umbral preestablecido, entonces el eje de arrollamiento, accionado por el motorreductor, estrecha las telas constrictoras abarcadas por dicha área y constriñe los correspondientes primeros elementos de espuma, disminuyendo así la altura de dicha área y también la presión ejercida sobre ella por el cuerpo del durmiente, y, recíprocamente, del colchón sobre el cuerpo.

Se puede decir que éste y los siguientes ejemplos de colchones constituyen sistemas autoergonómicos.

En algunos ejemplos, el eje de arrollamiento se puede dividir en dos segmentos de sección semicircular entre los cuales se inserta la tela constrictora para permitir su arrollamiento sobre dicho eje como consecuencia del giro del mismo.

En algunos ejemplos, el elemento de espuma puede ser prismático y de sección rectangular, y cada sector transversal puede comprender dos motorreductores y correspondientes ejes de arrollamiento que se extiendan a un lado y al otro del elemento de espuma, junto a su cara inferior, para poder arrollar la tela constrictora desde dos extremos opuestos de la misma y permitir así ajustar la altura del elemento de espuma de manera que la cara superior del mismo quede inclinada. De este modo se puede procurar una transición suave, sin escalones bruscos, entre sectores transversales contiguos.

Hay un sector transversal especial que es el situado bajo la zona de apoyo del hombro del durmiente (es especial porque sirve para detectar la postura del durmiente, según se ha explicado más arriba). En algunos ejemplos, la altura de este sector transversal se puede ajustar manualmente, para lo cual el mismo puede comprender una base, una cubierta, un primer elemento de espuma ubicado entre ambas, unas cintas constnctoras que rodean la base y la cubierta, un motorreductor y un eje de arrollamiento ubicado bajo la base que es accionado por el motorreductor y permite arrollar las cintas constnctoras, de manera que éstas puedan constreñir o liberar el primer elemento de espuma para ajustar su altura. El conjunto lineal de sensores de presión de dicho sector transversal especial puede estar situado sobre la mencionada cubierta y bajo un segundo elemento de espuma. De hecho, los sensores de todos los sensores transversales pueden estar colocados entre dos elementos de espuma de características diferentes (por ejemplo, de diferente densidad).

Una lazada no constrictora puede envolver todo el sector transversal, normal o especial, y unir los elementos de espuma primero y segundo. La densidad del segundo elemento de espuma puede ser inferior a la densidad del primer elemento de espuma cuando ambos están en estado de no constreñimiento, y la altura del segundo elemento de espuma en estado de no constreñimiento puede ser superior a la altura de su alojamiento dentro de la lazada sobre el primer elemento de espuma, de manera que, si se constriñe el primer elemento de espuma y entonces cede espació al segundo elemento de espuma, éste se expande y su densidad disminuye pero se puede mantener la altura del sector transversal. En algunos ejemplos, la presente divulgación incluye un equipo electrónico para utilizar en combinación con un colchón o base de descanso durante el sueño, particularmente en un tratamiento postural con el propósito de paliar o en algunos casos eliminar la obstrucción respiratoria durante el sueño relacionada con el SAOS. Mediante unos sensores de presión específicos, el equipo electrónico mide la carga y contorno o silueta del durmiente y se adapta de manera automática. Paralelamente mide la posición de éste con el fin de propiciar la postura decúbito lateral mediante una alarma táctil bajo la almohada, o de manera inalámbrica ubicando el dispositivo de alarma inalámbrico en un bolsillo del pijama, en una pulsera de muñeca ajustable a modo de reloj, o bien en una máscara específica para oclusión ocular de las tradicionalmente utilizadas para dormir evitando la luminosidad ambiental.

El sensor postural comprende una pluralidad de sensores de presión que permanecen unidos en un soporte lineal flexible dispuestos en fila que se instala en un colchón de cama, específico o no. La ubicación concreta de la fila de sensores es transversalmente en la zona donde se apoya el hombro al adoptar un durmiente la postura decúbito lateral, de modo que al adoptar dicha postura se presiona un subconjunto de sensores con el hombro. Este efecto no ocurre de la misma manera al adoptar la postura decúbito supino, ya que al apoyar la espalda la cantidad de sensores abarcados es mucho mayor que al apoyar el hombro, de modo que la carga se reparte entre todos ellos disminuyendo considerablemente la carga repercutida unitariamente. La superficie destinada al apoyo del hombro y del brazo del usuario se puede ajustar en distintos niveles de altura, para lo cual se puede originar una oquedad bajo dicha superficie de apoyo. Esta acción se realiza mediante un electromecanismo que constriñe y reduce la dimensión del elemento de espuma que constituye dicha superficie de apoyo, de manera que al permanecer los sensores en un plano inferior respecto a la superficie del colchón se mejora la medición, pues los sensores no son accesibles de la misma manera al apoyar el hombro que al apoyar la espalda, ya que debido a la diferencia de dimensiones, el hombro se hunde presionando de una manera más directa los sensores y la espalda no, de modo que, dependiendo de la cantidad de sensores presionados y de la carga unitaria que estos reciben, se puede determinar sin lugar a dudas en que posición y postura permanece el durmiente.

Durante un ejemplo de uso, si el durmiente permanece en decúbito supino más de 30 segundos, se activa un aviso táctil mediante una vibración. La potencia del aviso táctil aumenta progresivamente y se detiene cuando el durmiente adopta finalmente la postura decúbito lateral, la cual también se propicia al presentar la superficie de apoyo para el hombro la mencionada oquedad originada por el mecanismo constnctor mencionado, pues al ser sustancialmente coincidente con la dimensión del hombro y de fácil acceso, el durmiente reconoce la situación de manera intuitiva y apoya el hombro en la zona adecuada, con lo cual, al disponer de un espacio holgado para el hombro en el que se reduce la presión, a lo que se suma la acción autoergonómica del resto de la superficie de apoyo, el durmiente permanece en dicha postura mucho más tiempo porque se reduce su necesidad de cambiar de postura. Esto resuelve un inconveniente del tratamiento posicional antisupino, que era tener que permanecer durante la totalidad del tiempo de sueño en la posición decúbito lateral, en la que los tendones y ligamentos del húmero y omóplato sufren estiramiento y presión en un grado aumentado y mantenido en el tiempo, con la nociva consecuencia de la aparición de episodios de tendinitis. Como se ha mencionado, el sistema antisupino o autoergonómico también se puede llevar a cabo mediante un sistema que no varíe el nivel de altura de la superficie de apoyo, permaneciendo ésta en el mismo nivel constantemente, en cuyo caso se puede realizar mediante la variación o ajuste de la densidad de los elementos de espuma, de manera que el sistema aporta un efecto más envolvente y con más sujeción del durmiente. El aparato de corrección postural puede ajustarse en lo que se refiere a la sensibilidad de detección, con el propósito de que se active la alarma en distintos grados respecto a la inclinación de la posición corporal, a fin de inducir a adoptar la postura decúbito lateral con mayor o menor prontitud. Cabe destacar la posibilidad de que el usuario pueda elegir la firmeza del colchón, de manera que pueda ajusfar, por ejemplo, tres grados de firmeza respecto a la original. El colchón se puede utilizar sobre un somier articulado.

El equipo puede incorporar un mecanismo bajo la zona de apoyo del cráneo que, al activarse, ascienda de manera ajustable sobre el plano de la superficie del colchón, elevando de este modo la almohada. El motivo de la elevación de la almohada es que, durante la postura decúbito lateral, el cráneo ha de permanecer en un plano más elevado respecto a la altura en que permanece durante la postura decúbito supino, con el fin de mantener alineado el eje del cráneo con el eje de la espalda. Esta diferenciación en el nivel de altura ocasiona dos inconvenientes al adoptar la postura decúbito lateral sin elevación de almohada: en primer lugar, el cráneo, al no disponer de un apoyo más elevado, se desploma y su masa se suma a la masa del tronco, con el consiguiente aumento del riesgo de tendinitis y de mal cumplimiento terapéutico; en segundo lugar, en decúbito lateral la posición del cráneo tiene tendencia a no mantener su eje en línea con el de la columna vertebral, pudiendo resultar en dolores cervicales, de espalda, etc, o en un mal cumplimiento terapéutico postural. Como se ha mencionado, al combinar el presente tratamiento postural con

CPAP se puede evitar la utilización de la alarma táctil, como se explica a continuación. Al adoptar la postura decúbito supino se requiere un aumento la presión de aire del insuflador y, en consecuencia, se incrementan las revoluciones del motor y el ruido producido por el mismo. Lo contrario sucede durante la postura decúbito lateral, en la que se requiere menos presión y se producen menos fugas y menos ruido. Este cambio de respuesta automática en el compresor de aire entre ambas posturas produce ciclos diferenciados de funcionamiento que son perceptibles durante el sueño, y conduce de manera inconsciente a la identificación por parte del durmiente de una clara diferencia entre las dos posturas, lo cual induce a una mayor permanencia en la postura decúbito lateral, que es más ventajosa.

La sustitución del dispositivo de aviso táctil por el insuflador CPAP es aconsejable en pacientes con un pronunciado factor agravante posicional y que por algún motivo no puedan permanecer constantemente en la postura decúbito lateral. Se prevé un control de regulación automática de la presión en el generador de aire, a fin de establecer la diferencia de presión que debe haber entre las dos posturas y que también permita adaptarse a distintos usuarios, ya que existe un porcentaje considerable de pacientes con propensión a reducir, o incluso eliminar, la obstrucción o resistencia de las vías aéreas durante el sueño al permanecer en decúbito lateral, y en estos casos será suficiente una presión de aire de "acompañamiento" durante la respiración en decúbito lateral.

La titulación o ajuste personalizado automático para una realización con sensores de carga se puede efectuar del siguiente modo: con el equipo conectado, el usuario selecciona ajuste de altura y permanece acostado en posición decúbito lateral; al cabo de cinco segundos la altura de la superficie apoyo para el hombro desciende y se adapta a la carga del usuario, o bien puede seleccionar ajuste manual y elegir la que le resulte más cómoda; una vez determinada la altura óptima se inicia un aviso sonoro intermitente de confirmación e inicio del proceso de medida y memorización de carga postural lateral (durante el aviso sonoro el usuario debe permanecer en decúbito lateral como normalmente lo hace al dormir); una vez medido el nivel de altura de la superficie de apoyo elegido por el usuario y la señal resultante en el sensor de carga, se memorizan ambas señales en la unidad de control y cesa el aviso sonoro.

La titulación o ajuste personalizado automático para una realización en la que el sensor postural se constituye con pulsadores o interruptores eléctricos, normalmente abiertos, se puede efectuar del siguiente modo: con el equipo conectado el usuario debe permanecer acostado en posición decúbito supino, con lo que los interruptores afectados se cierran; al seleccionar el autoajuste el equipo comienza a emitir un sonido intermitente de confirmación de autoajuste personalizado y la superficie de apoyo para el hombro inicia el descenso paulatinamente, hasta separarse de la espalda del usuario lo suficiente para que el interruptor o pulsador eléctrico del sensor postural deje de recibir la carga que mantiene cerrado su circuito; en ese momento, o bien tras descender 5 mm. más a partir de esa señal, se detiene el descenso de la superficie de apoyo para el hombro y cesa el aviso sonoro; entonces la medida de la señal respecto al desplazamiento recorrido se memoriza en la unidad de control, ya que indica el descenso necesario que ha de realizar la superficie de apoyo para que el interruptor no se presione y, por tanto, no se cierre con el apoyo de la espalda (aunque sí que se puede conectar al dormir en decúbito lateral debido a la permisibilidad para apoyar el hombro y evitar de esta manera la producción del aviso táctil).

La unidad de control puede disponer de pantalla táctil para reducir los mandos de control mecánicos, y también para visualizar la información, instrucciones de uso mediante un video demostrativo, etc. Durante el tratamiento, la unidad de control puede funcionar con grabación simultánea de ronquidos mediante un micrófono incorporado, el cual puede posicionarse en cualquier ubicación mediante un cable eléctrico suplementario con un conector. La finalidad de esta grabación sería realizar un control histórico respecto a la evolución del nivel sonoro de los ronquidos durante el tratamiento postural. Además del nivel de ronquidos y de la posición corporal, también se puede medir algún parámetro relacionado con el síndrome de piernas inquietas.

Se prevé la instalación de un sistema de espuma retráctil en toda la superficie de apoyo del colchón, particularmente en la superficie donde se suelen apoyar las caderas, ya que éstas constituyen una parte muy prominente del cuerpo durante la postura decúbito lateral, y también por la gran diversidad morfológica y dimensional que presenta la cadera humana.

Además, la acción retráctil de la espuma en contacto con las prominencias de la silueta del usuario aporta una considerable ayuda durante el sueño a afectados por osteoporosis, artrosis degenerativa esquelética, o cualquier dolor relativo al sistema óseo. Es de esperar que a largo plazo la acción autoergonómica ralentice o frene en un porcentaje considerable alguno estos procesos degenerativos óseos. Por otra parte, según las pruebas preliminares realizadas, el presente sistema también se prevé como una buena solución para pacientes convalecientes tras una intervención quirúrgica, accidente de tráfico, etc, donde una posición corporal mantenida es a menudo fundamental para la evolución y mejora del paciente, de modo que la adaptabilidad de la superficie de apoyo en estos casos será una buena solución, concretamente en las zonas donde ocasionalmente se requiera más o menos apoyo extra, respetando las partes postraumatizadas según el resultado final de la intervención quirúrgica.

Una mejora prevista en el equipo para ayudar a conciliar el sueño al acostarse es una acción opcional a modo de masaje durante el retardo temporizado, antes de activarse la medida postural y la alarma táctil, y se lleva a cabo mediante los elementos de espuma retráctil del sistema autoergonómico. El equipo puede disponer de configuraciones de masaje que aporten diversas sensaciones agradables al usuario, aunque en todas las configuraciones el funcionamiento comenzaría reduciendo la altura de todos los elementos de espuma autoajustables a un mismo nivel, a fin de comprimir la espuma y crear una reserva de presión cautiva gracias a las características de memoria elástica de la espuma de poliuretano. Una vez nivelados todos los elementos en un plano inferior, se inicia el ascenso de uno o más elementos de espuma mediante la liberación de la compresión acumulada en los mismos, de manera que, gracias a la respuesta elástica, en la superficie de apoyo se origina de modo emergente una sola protuberancia de espuma alargada, de perfil sinuoso y transversal al colchón, produciendo sobre el cuerpo del usuario una presión suave y envolvente. Una vez alcanzado el máximo nivel de altura comienza a decrecer y, simultáneamente, se inicia el ascenso del elemento de espuma contiguo creándose una acción a modo de suave masaje, debido a la acción combinada de dos o tres elementos de espuma retráctil en un proceso repetitivo; en este caso se puede seleccionar la zona del cuerpo donde se prefiere recibir el masaje.

Otra sensación agradable que proporciona una configuración de masaje en el sistema terapéutico es la simulación del desplazamiento por la superficie de apoyo de la mencionada protuberancia de espuma que se origina, ya que al producir el ascenso y descenso de los elementos de espuma, con inicio solapado y con orden correlativo, se produce un efecto de desplazamiento por la superficie de apoyo de la mencionada protuberancia a modo de suave y acogedora onda de presión.

La acción ajustable sobre la altura en la zona destinada al apoyo del hombro puede ser independiente de la acción autoergonómica que se realiza en el resto de la superficie de apoyo del colchón, ya que la primera acción permanece constantemente en el nivel terapéutico titulado con el fin de propiciar en todo momento la postura decúbito lateral, mientras que la acción autoergonómica destinada al resto del cuerpo permanece activada constantemente. Otra ventaja que aporta un tratamiento postural antisupino mantenido es la importante mejora inmediata o incluso la desaparición de episodios de lumbalgia. En efecto, la opinión más generalizada entre los fisioterapeutas es que, para prevenir o tratar el dolor lumbar, es conveniente permanecer en la postura decúbito lateral durante el sueño, debido a la descarga de presión en las vértebras lumbares y su regeneración natural.

Otra mejora prevista es no perturbar el sueño de la pareja de cama durante la activación de la alarma táctil postural mediante vibración, para ello se puede implementar un dispositivo de alarma inalámbrico a introducir en un bolsillo del pijama, en una pulsera de muñeca ajustable a modo de reloj, o en una máscara específica para oclusión ocular, de las tradicionalmente utilizadas para dormir evitando la luminosidad ambiental. En la unidad electrónica de control se pueden seleccionar dos modos de alarma, "modo reloj" o "modo máscara", con el fin de aplicar un tipo de alarma u otro, ya que en "modo reloj" la alarma táctil debe tener una potencia superior a la que se debe utilizar en "modo máscara".

Este dispositivo inalámbrico también se puede utilizar a modo de despertador tradicional pero con la ventaja del aviso individual sin despertar a la pareja de cama. La acción despertador en "modo reloj" durante la alarma inalámbrica puede producir un aviso táctil mediante vibración simultáneamente con un aviso luminoso intermitente, de manera que sea fácilmente reconocible por el usuano diferenciando claramente entre el aviso únicamente táctil por alarma postural y el aviso táctil-luminoso por alarma despertador programable. En cambio, la alarma despertador en "modo máscara" comienza únicamente con un preaviso lumínico muy tenue y progresivo durante unos minutos, que se asemeja a un amanecer, seguido de una vibración muy suave y con potencia progresiva en el tiempo a modo de aviso táctil.

También se prevé la instalación en el colchón de un contenedor con conector intercambiable, con la finalidad de utilizar el teléfono móvil del usuario a modo de unidad de control tras haber programado en éste la aplicación o software correspondiente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS A continuación se descnben realizaciones particulares a título de ejemplos no limitativos, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales: la figura 1 es una vista en perspectiva y en despiece de un aparato de corrección postural para ser instalado en un colchón;

la figura 2 es una vista en perspectiva de un colchón con el aparato de corrección postural pero sin habitáculo para el hombro;

la figura 3 representa un circuito electrónico formado por interruptores de presión abiertos y conectados a sendas resistencias individualmente en paralelo y posteriormente conectados en serie;

la figura 4 representa un circuito electrónico formado por interruptores de presión cerrados conectados en serie y posteriormente conectados en paralelo con un circuito emisor-receptor mediante radio frecuencia inductiva; la figura 5 representa un colchón específico seccionado transversalmente a la altura del hombro, donde se aprecia el efecto mecánico sobre el circuito electrónico integrado y sobre el propio colchón cuando el durmiente está en posición decúbito supino;

la figura 6 representa un colchón específico seccionado transversalmente a la altura del hombro, donde se aprecia el efecto mecánico sobre el circuito electrónico integrado y sobre el propio colchón cuando el durmiente está en posición decúbito lateral;

la figura 7 representa un durmiente en posición decúbito lateral donde se aprecia la separación del cráneo respecto a la superficie del colchón;

la figura 8 es una vista en perspectiva de un un accesorio de cama a modo de colchoneta de "medio cuerpo", con el aparato de corrección postural integrado;

la figura 9 representa un aparato de corrección postural independiente para aplicación a colchones no específicos; la figura 10 es una vista lateral en perspectiva y con varios sectores transversales autoajustables de un trozo de colchón, donde se aprecia el interior de un sistema autoergonómico;

la figura 1 1 representa un sensor lineal flexible continuo de presión o carga; la figura 12 es una vista lateral en perpectiva y sección del colchón de la figura 10, donde se representa el sistema autoergonómico en un estado activo simulando la impronta de un hipotético durmiente, y un sector transversal autoajustable ubicado en la zona de apoyo para el hombro, que se muestra en un estado de retracción; los sectores transversales ubicados en la talonera y en la zona de la cadera también se muestran retraídos, y en la cabecera se observa la plataforma de elevación para la almohada en estado elevado;

la figura 13 es una vista análoga a la de la figura 12 en un uso a modo de masaje, con los sectores transversales autoajustables centrales elevados, de manera que esta conformación se desplaza por la superficie a modo de ola; la figura 14 es una vista en perspectiva de una unidad de control con un alojamiento para la recarga eléctrica de un dispositivo inalámbrico de aviso táctil;

la figura 15 es una vista en perspectiva de una máscara para oclusión ocular provista de una férula nasal con receptáculo para el alojamiento del dispositivo de alarma inalámbrico;

la figura 16 es una vista parcial en perspectiva y en despiece del sector transversal ajustable situado a la altura del hombro, donde se representa sólo una de las dos cintas constrictoras necesarias, que se muestra con la posición que mantendría ensamblada;

la figura 17 es una vista en sección del sector autoajustable de la figura 16, en el que se ha instalado de manera complementaria una envolvente textil no constrictora; en el dibujo de la izquierda (26 A) se aprecia el estado interno de unos elementos de espuma antes de la acción constrictora, y en el dibujo de la derecha (26 B) se aprecia el estado interno de los elementos de espuma tras el constreñimiento; y

la figura 18 es una vista en perspectiva de un sistema terapéutico independiente sujeto a un colchón no específico mediante una cinta ajustable, y también se representan unos dispositivos complementarios con recepción de radio frecuencia para la producción de alarma inalámbrica y un insuflador CPAP provisto de autoajuste postural de flujo aéreo. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE REALIZACIONES

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, un colchón específico 19 comprende un aparato de corrección postural provisto de una unidad electrónica de control 101 , un conjunto lineal 10 de sensores de presión 106 y un dispositivo productor de un aviso táctil. La unidad de control 101 incorpora externamente una pantalla de visualización 102 y unos botones de mando 103, y en el interior comprende un microprocesador electrónico, componentes electrónicos complementarios y batería eléctrica recargable o pilas renovables. La unidad de control 101 se comunica mediante un cableado 104 con el conjunto lineal 10 de sensores de presión 106, los cuales están dispuestos en fila e instalados en un circuito impreso flexible 105 ubicado transversalmente en el fondo de una oquedad o habitáculo del colchón de dimensiones apropiadas para albergar el hombro de un durmiente, de manera que al apoyar el hombro se ejerza presión sobre los sensores de presión 106 por medio de unos receptores de carga pasivos 107 que están fijados en la zona superior e inferior de cada sensor. Estos receptores pasivos 107 están realizados a partir de placas de plástico con cierta flexibilidad, con la finalidad de transmitir eficazmente la totalidad de la carga hacia cada sensor de presión 106. Los sensores de presión 106 pueden ser piezoeléctricos o resistivos y miden la carga que se ejerce sobre ellos, generando así una señal eléctrica que varía dependiendo de la carga que reciben. Para una medición eficaz, se han previsto entre ocho y doce sensores de presión 106, aunque su número puede variar, pero también pueden constituirse como una tira resistiva continua.

La detección puede llevarse a cabo de otro modo, en el que los receptores de carga pasivos 107 están cubiertos por unos elementos espumosos 108 que rellenan el habitáculo destinado al hombro, y que, al ser independientes entre sí, transmiten más eficazmente la presión de manera individual a cada sensor de presión 106. En esta realización no hay trampilla de acceso al habitáculo destinado al apoyo del hombro, ya que estos elementos espumosos 108 ceden con facilidad por su disposición y actuación individual, y pueden presentar un envoltorio deslizante para optimizar su respuesta flexible.

Al distribuirse los sensores de presión 106 de manera transversal y uniforme en la zona donde se apoya el hombro, cuando el durmiente está en posición decúbito supino apoyado sobre la espalda presiona un número más elevado de sensores 106 que si está en posición decúbito lateral apoyado sobre el hombro, como se puede apreciar en las figuras 5 y 6, respectivamente. La identificación de la postura del durmiente se obtiene mediante el cómputo comparativo entre ambas posturas respecto al número de sensores 106 presionados, y simultáneamente mediante la interpretación de la presión que reciben unitariamente, pues ésta resulta notablemente mayor en la postura decúbito lateral. Además la diferencia de carga recibida por los sensores de presión 106 se amplia al restringirse el acceso de la espalda en el habitáculo respecto al acceso del hombro, que se ve facilitado debido a la menor dimensión de éste respecto a la dimensión de la espalda.

Si el durmiente está en posición decúbito lateral sobre el lado derecho y cambia hacia la posición lateral sobre el lado izquierdo, primero cesa el apoyo del hombro derecho, entonces se produce el apoyo de la espalda, y finalmente se realiza el apoyo del hombro izquierdo; esta secuencia correlativa de presiones se identifica perfectamente mediante los sensores de presión 106 y es de interpretación no compleja para provocar la activación de comandos de control sobre el aviso táctil.

El aparato incorpora un retardo de veinte minutos tras la conexión general, con el objeto de no activarse en los primeros momentos mientras el usuario se acomoda, etc. También incorpora un retardo de treinta segundos en la activación del aviso táctil, con la finalidad de que el durmiente pueda cambiar de postura tranquilamente. Una vez finalizado el retardo temporizado de la conexión general, si durante el sueño el aparato detecta que el durmiente permanece en la postura decúbito supino más de treinta segundos, se activa el aviso táctil con una potencia progresiva en el tiempo, y se detiene con la adopción de la postura decúbito lateral.

El dispositivo productor del aviso táctil se ubica en un contenedor alargado situado bajo la almohada y comprende una tapa 1 16 y una base 1 10 que se conecta a la unidad de control 101 a través de un cable 109, dos motorreductores 1 1 1 dispuestos en la base 1 10, que al activarse producen la rotación de dos husillos 1 12, los cuales provocan la elevación de sendos tubos roscados 1 13 que presentan un orificio 1 14 en su extremo superior. Cada orificio 1 14 está previsto para sujetar la tapa 1 16 mediante un vástago (no representado) a modo de eje, que se inserta en el orificio 1 14 y se introduce en un orificio 1 17 de la tapa 1 16 (uno para cada vástago) hasta salir por el correspondiente orificio 1 17 del lado opuesto de la tapa 1 16 para unir ésta y la base; esta unión posibilita la elevación e inclinación controlada de la tapa 1 16 en virtud del diseño inclinado de los extremos 1 18 de la tapa 1 16, de un receptáculo holgado 1 15 provisto en la tapa 1 16 para los tubos roscados 1 13, y de los dos vástagos a modo de ejes que unen la base 1 10 con la tapa 1 16, de modo que al activar los motores eléctricos se sube o baja la tapa 1 16 dependiendo del sentido de la marcha, ya que si los sentidos de marcha son opuestos en cada motor, la tapa 1 16 se inclina hacia uno u otro lado según el sentido de cada motor. De este modo la tapa 1 16 puede elevarse, inclinarse, o incluso, zarandear la almohada si los sentidos de marcha son opuestos y los motores se activan intermitentemente invirtiendo su polaridad en cada conmutación.

Para medir el recorrido y la posición de la tapa 1 16 se han previsto dos potenciómetros que acompañan el desplazamiento de los tubos roscados 1 13. Así, cuando el aparato detecta que el durmiente permanece en posición decúbito lateral, la tapa 1 16 se eleva hasta la altura programada para compensar y nivelar el cráneo con la columna vertebral, ya que durante esta posición requiere un apoyo más elevado 142, como puede apreciarse en la figura 7. Postenormente la tapa 1 16 se inclina hacia un plano inferior en el lado coincidente con la orientación que tenga en ese momento la postura lateral del durmiente; dicha inclinación es ajustable en un intervalo de 5 o a

20°, con la finalidad de propiciar el avance natural de la mandíbula por su propio peso y disminuir la resistencia en las vías superiores al desoprimir la glotis. El aparato de corrección postural puede incorporar un motor con un contrapeso excéntrico en su eje a modo de autovibrador, para producir un aviso táctil tradicional mediante una vibración. La sensibilidad sobre la activación del aviso táctil se puede graduar ajusfando el umbral respecto a la carga que reciben los sensores de presión 106, ya que la carga que se mide en posición decúbito lateral en la zona de apoya del hombro es la máxima señal a obtener, y ésta decrece proporcionalmente con la inclinación del cuerpo hacia la posición decúbito supino, en la que finalmente se apoya la espalda y la señal que se mide es la mínima a obtener, de modo que el umbral de activación se puede ajustar para que se produzca a los pocos grados de inclinación, que corresponden a un descenso equivalente en la carga que recibien los sensores presionados.

El sistema electrónico de detección se puede realizar como se ¡lustra en el esquema de la figura 3, donde se lleva a cabo mediante interruptores eléctricos 132 en estado "abierto", en el que la corriente eléctrica no puede circular a través de ellos. Estos interruptores 132 están conectados unitariamente en paralelo a sendas resistencias eléctricas 133, todas con el mismo valor resistivo, y las parejas formadas por interruptor 132 y resistencia 133 están conectadas en serie. De esta manera la resistencia total del circuito 135 varía equivalentemente dependiendo de la postura que adopta el durmiente, debido a que, al recibir presión, cada interruptor 132 soslaya una resistencia 133, restando su valor resistivo al cómputo total del circuito, de modo que al permanecer el durmiente en posición decúbito lateral, en la que se apoya el hombro, se conecta un número reducido de interruptores 134 y la resistencia total que se mide en los bornes 136 es más elevada que en la postura decúbito supino, en la que se apoya la espalda y el número total de interruptores conectados, o sea de resistencias soslayadas, es notablemente mayor, con lo que disminuye la resistencia total en los bornes 136.

En otra realización el sistema electrónico de detección se realiza como se observa en el esquema de la figura 4, donde únicamente se instalan interruptores eléctricos de presión 137 en estado "cerrado", de manera que la corriente eléctrica puede circular por ellos si no reciben presión, y al recibir presión los interruptores 141 se desconectan y se abre el circuito eléctrico. Este sistema de detección es muy simple, ya que al ubicarse en el fondo del habitáculo que restringe el acceso a la espalda durante la postura decúbito supino, la corriente eléctrica circula libremente activando el aviso táctil, pero durante la postura decúbito lateral, en la se apoya el hombro que se hunde hasta presionar los interruptores 141 y desconectarlos, la corriente eléctrica deja de circular a través de ellos y se desactiva el aviso táctil. Con esta disposición se puede controlar de manera simple la presión de insuflación para cada postura en un generador CPAP específico, lo cual se lleva a cabo conectando y comunicando ambos dispositivos mediante un cable o bien mediante un sistema de comunicación inalámbrico, en cuyo caso se establece un sistema RFID (de sus siglas en inglés "identificación por radiofrecuencia"). Esta realización se lleva a cabo intercalando en serie la agrupación de interruptores eléctricos de presión 137 en el circuito de una antena RFID 138, de modo que al permanecer conectados los interruptores de presión 137 por no recibir suficiente carga debido a la postura decúbito supino, el circuito también permanece cerrado y se posibilita la recepción- emisión de ondas radioelécthcas emitidas previamente por un emisor- receptor comprendido en el generador de aire. Como la antena RFID 138 comprende espiras conductoras y está conectada en paralelo a un condensador 139 de capacidad adecuada, se establece un circuito resonante al recibir ondas radioeléctricas en la frecuencia especificada, con lo cual se induce una cierta energía eléctrica en sus bornes, que entra en resonancia con el condensador 139 cargándolo. De esta manera, la leve, pero suficiente, energía eléctrica acumulada estimula un microcircuito electrónico 140 que incorpora un transductor-radio, que tras procesar emite por la misma antena una leve señal de respuesta a base de ondas de radio frecuencia, codificada o no, de modo que, cuando el emisor-receptor previsto en el generador de aire detecta la señal de respuesta provocada por una posición determinada del durmiente, actuará sobre el sistema electrónico de control que aumentará o disminuirá la presión de aire a insuflar. Este sistema de detección puede funcionar de manera pasiva sin batería eléctrica, o, para aumentar el alcance de emisión, se puede incorporar una batería eléctrica en el circuito RDIF, o se pueden incorporar vahas antenas 138 en paralelo con el fin de recibir y acumular una mayor carga eléctrica.

En otra realización representada en la figura 8, el aparato de corrección postural se integra en una colchoneta de "medio cuerpo" 143 que presenta un rebaje acanalado 146 previsto para el apoyo del hombro, una superficie descendente 147 para el apoyo depresivo del lateral del tronco y una superficie sobreelevada 145 para apoyo de la almohada en un plano adecuado a la postura decúbito lateral. En la base incorpora un material espumoso de mayor dureza 144 a modo de tapa inferior; lateralmente incorpora la unidad de control 101 y bajo el rebaje acanalado 146 se ubica el conjunto lineal 106 con los sensores de presión. En esta realización se prevé un aviso táctil mediante un motor eléctrico autovibrador ubicado bajo la superficie sobreelevada 145 que corresponde al apoyo para la almohada. Se prevé el uso de la colchoneta 143 de modo combinado sobre un colchón convencional.

En la figura 1 1 se muestra una realización donde el sistema de detección es independiente, con la finalidad de posibilitar la utilización eventual sobre cualquier colchón o bajo una colchoneta supletona, por ejemplo para realizar un diagnóstico de susceptibilidad postural. En esta realización, el aparato de corrección postural electrónico comprende un alojamiento 148 con botones de mando 149 y, en su interior, un microprocesador electrónico, unidad de memoria de datos, batería eléctrica recargable o pilas renovables, y un motor autovibrador. Unos sensores de presión 151 se instalan en un circuito electrónico flexible, y éste en el interior de una funda de silicona 152 conectada al alojamiento 148 mediante un cableado 150.

En otra realización, el aparato de corrección postural se puede instalar en un colchón de muelles, con los sensores de presión 106 ubicados bajo los muelles coincidentes con la zona donde se apoya el hombro durante la postura decúbito lateral. En este caso los muelles sobre los sensores ofrecen menor resistencia a la flexión y están distribuidos de manera que abarcan la zona transversal del colchón de aproximadamente 30 centímetros de anchura a continuación de la almohada, con el objeto de provocar el hundimiento del hombro durante la postura decúbito lateral y restringir en cierto grado el hundimiento de la espalda durante la postura decúbito supino.

En los párrafos anteriores de este apartado se han descrito realizaciones de un sistema antisupino y en los párrafos siguientes se describirán realizaciones de un sistema autoergonómico, haciendo referencia a las figuras 10 a 18.

Un sistema autoajustable previsto para la acción autoergonómica se instala bajo la superficie de apoyo del colchón específico 19 y comprende una base flexible o articulada 1 formada por unos segmentos transversales independientes unidos por una junta flexible o mediante una junta abisagrada a fin de proporcionar una mínima articulación o flexión longitudinal al colchón. Sobre cada uno de estos segmentos transversales se dispone un sector transversal autoajustable 65 (ver fig. 12) que comprende un elemento de espuma 9, y un motorreductor eléctrico 2 provisto de conteo de revoluciones interno, que se ubica en un receptáculo insonohzado 6 y acciona un eje de arrollamiento 3 formado por dos elementos longitudinales de perfil semicircular. Una tela constrictora 8 se posiciona entre los dos elementos semicirculares del eje de arrollamiento 3 para ser enrollada por el giro de éste. Alternativamente, el eje de arrollamiento 3 se puede realizar mediante un tubo metálico con una ranura longitudinal pasante, por donde se inserta la tela constrictora 8. Un extremo del eje de arrollamiento 3 se acopla al motorreductor 2 y el otro extremo del eje 3 se inserta en un rodamiento previsto en un soporte 4 fijado a la base 1 . En el proceso de fabricación se prevé que la tela constrictora 8 se suministre en bobina para realizar previamente sobre ésta el montaje del eje de arrollamiento 3, de manera que se formen bobinas premontadas formadas por la tela constrictora 8 y una cierto número de ejes de arrollamiento 3, concretamente uno para cada tramo de tela con una longitud correspondiente a la superficie a cubrir del elemento de espuma 9. Durante el montaje del eje de arrollamiento 3 en el motorreductor 2 y en el soporte 4 se forma una lazada con la tela constrictora 8. Cada lazada alberga un elemento de espuma 9 y éste está adherido por su superficie supenor a la cara inferior de una cinta flexible 1 1 , realizada a partir de plancha cortada de poliéster, policarbonato, o polipropileno de alta densidad, cuya dimensión es aproximadamente coincidente con la de la superficie supenor del elemento de espuma 9, con un grosor aproximado de 0,5 mm, y la cual presenta zonas troqueladas interpuestas lateralmente de manera alternativa a las que se les retira el material sobrante. La finalidad de la cinta flexible 1 1 es proporcionar una superficie estable al sensor de presión o carga 10 pero sin afectar a la flexibilidad longitudinal del elemento de espuma 9, y también conseguir una constricción homogénea sobre la superficie transversal de éste. La cara superior de la cinta flexible 1 1 permanece adherida al interior de la lazada y se adhiere exteriormente por encima de la tela constrictora 8 al sensor 10 sobre el elemento de espuma 9. Seguidamente se adhiere otro elemento de espuma 12 sobre la tela constrictora 8 y, por tanto, sobre el sensor de carga 10. De este modo queda formado el sector transversal 65.

Finalmente se cubre todo con una capa de espuma 13 con características de alta adaptabilidad.

Según el montaje descrito, al accionarse el motorreductor 2 se produce la rotación del eje de arrollamiento 3, y sobre éste se genera un arrollamiento de tela 7, con lo que se reduce la dimensión de dos lazadas contiguas pero únicamente por un extremo en cada una, de modo que se constriñen unilateralmente los dos elementos de espuma 9 correspondientes a las mencionadas lazadas, originando un canal o conformación 27 (ver fig. 12) con dos planos inclinados en la superficie superior de ambos. Lo que se pretende es evitar una junta escalonada con 90° entre un elemento de espuma 12 que ha vanado su altura y otro que no la haya vahado. De esta manera el contacto final con el cuerpo del durmiente es más suave y agradecido. Al accionar dos motorreductores 2 se constriñe por ambos lados un mismo elemento de espuma 9, formándose un canal con un plano central horizontal 28, pero siempre acabado en dos planos o paredes laterales inclinadas debido al constreñimiento parcial de los elementos de espuma 9 contiguos a cada lado.

El sensor de carga 10 se muestra individualmente en la figura 1 1 . Comprende dos soportes flexibles 14 conductores de la electricidad y de longitud aproximadamente coincidente a la del elemento de espuma 9, por ejemplo dos cintas de cobre templado o dos cintas de material plástico, preferentemente de poliéster con una película de tinta conductora en una de sus caras, etc. En uno de los soportes flexibles 14 se aplica una capa de un compuesto resistivo 15 en la cara conductora y a continuación se cubre con el otro soporte flexible 14, quedando en contacto su cara conductora con la cara disponible del compuesto resistivo 15, de manera que éste queda albergado y adherido entre las caras conductoras de ambos soportes flexibles 14. Finalmente estos se bañan en laca flexible aislante con el objeto de sellar el conjunto y aislar la zona conductora restante.

El compuesto resistivo 15 se puede formar a base de polvo de grafito, esmalte sintético transparente y disolvente, y se realiza en una proporción tal que resulte con una cierta respuesta flexible al aplastamiento y con el valor resistivo adecuado. Las pruebas realizadas constatan como valor óptimo en estado de reposo una resistencia infinita o de vahos ΜΩ, descendiendo progresivamente el valor de la resistencia según la carga recibida, resultando 5-10 ΚΩ con una carga máxima, dependiendo de la masa del durmiente. Así pues, el sensor a modo de tira continua 10 puede acusar cambios de presión o carga en cualquier punto de su superficie, gracias a que en ese momento las moléculas de grafito se aproximan o se separan entre sí aumentando o disminuyendo respectivamente la conductividad entre los soportes flexibles 14, con lo que producen variaciones en su valor resistivo y se mide la señal resultante en un conector 18 a través de un cable 17. El comportamiento práctico del sensor de carga 10 se puede considerar equivalente al de un conjunto indeterminado de resistencias conectadas en paralelo, pero presenta la importante ventaja de medir la carga en cualquier punto de su superficie. Alternativamente, en lugar del compuesto resistivo 15 se puede utilizar un material textil impregnado o sumergido previamente en una tinta conductora, con una proporción adecuada de contenido conductor a fin de que resulte con la resistencia eléctrica definida en el párrafo anterior. Para aumentar la efectividad y comodidad de este sistema terapéutico postural autoergonómico, se ha previsto la obtención de una señal interpretable como "presencial" o de "usuario acostado". La medida de esta señal se realiza preferiblemente mediante los sensores de carga 10. De esta manera el equipo electrónico se activa y desactiva con la acción de acostarse o levantarse, respectivamente, sin que el usuario deba conectar o desconectar el equipo diariamente, evitando así riesgos de olvido en la activación del sistema terapéutico. El procedimiento para el control y funcionamiento del sistema autoergonómico se realiza a partir de una medida de carga de referencia obtenida del usuario a modo de coeficiente de constreñimiento o retracción de la superficie de apoyo. En una unidad de control 23 (ver fig. 14) el coeficiente de constreñimiento se puede aumentar o disminuir por segmentos independientes en la superficie de apoyo, variando de esta manera la proporción del constreñimiento de los elementos de espuma 9 respecto a la carga que reciben, con la finalidad de realizar un ajuste más personalizado.

Durante el funcionamiento de la superficie autoergonómica, el controlador o procesador electrónico de la unidad de control 23 interpreta las señales obtenidas en todos los sensores de carga 10. Si se produce un movimiento o cambio postural, éste es acusado por dichos sensores y los cambios de carga son identificados, de modo que si en un sensor de carga 10 se mide mayor o menor señal fuera del rango de referencia o del umbral de activación, y si dicha señal permanece estable durante un intervalo de tiempo de, por ejemplo, cinco segundos, a partir de ese momento se activa el sector transversal autoajustable correspondiente con la finalidad de restablecer la presión apropiada en esa zona. La finalidad del retardo temporizado de cinco segundos sobre la activación es filtrar los movimientos intranscendentes del durmiente.

En la figura 12 se puede observar el colchón específico 19 seccionado parcialmente y con los sectores transversales autoajustables instalados. Un sector transversal autoajustable especial 26, de mayor anchura e independiente de los demás, se instala en la zona de apoyo del hombro y se utiliza para la identificación postural. Éste se muestra en estado de retracción y en el resto de la superficie de apoyo se observan los restantes segmentos transversales autoajustables 65. En la zona de la talonera se aprecia una conformación 27 originada por la retracción unilateral de dos elementos retráctiles contiguos, y en la zona de la cadera se aprecia una conformación 28 originada por la retracción bilateral del elemento central y la retracción unilateral de los dos elementos retráctiles contiguos, uno a cada lado. En la figura 13 se representa un funcionamiento de masaje mediante el dispositivo autoergonómico. Esta función se lleva a cabo sin añadir o utilizar ningún elemento o dispositivo extra, y se realiza invirtiendo el principio de funcionamiento del sistema autoergonómico de la siguiente manera: al inicio de la activación de la acción de masaje todos los elementos de espuma 9 se constriñen por igual en un plano inferior; una vez han descendido se libera y acumula en un proceso repetitivo la compresión en los elementos de espuma 9 correspondientes a una configuración de masaje seleccionada; por ejemplo, al liberar la presión de manera correlativa, progresiva y solapada sobre tres elementos de espuma contiguos, se origina una protuberancia transversal 29 que se desplaza por la superficie de apoyo a modo de onda de presión. El sistema permite un ajuste personalizado sobre la presión que prefiere el usuario respecto al masaje, lo cual se consigue seleccionando un mayor o menor descenso inicial de los elementos de espuma 9, con el fin de acumular más o menos presión y, en consecuencia, producir un masaje más o menos suave; a mayor descenso inicial mayor presión de masaje y a menor descenso inicial menor presión de masaje. En la figura 13 se muestra un descenso máximo y, por tanto, se origina una protuberancia transversal 29 máxima.

En el colchón específico 19 se pueden seleccionar tres grados de firmeza sobre la base de apoyo respecto a la original o estándar, por ejemplo aumentando la dureza a un grado "medio" o bien a un grado "alto". Esto se lleva a cabo reduciendo la altura a un mismo nivel en la totalidad de sectores transversales autoajustables; al constreñir los elementos de espuma 9 aumenta eventualmente la densidad o firmeza de estos, de manera que, para obtener tres grados diferenciados, se parte inicialmente con la firmeza original como grado "blando", el grado "medio" se consigue constriñendo un 10% la totalidad de los elementos de espuma 9, y el grado "alto" se consigue constriñendo un 20% los mencionados elementos de espuma 9.

Los conectores 18 de los sensores de carga 10 se conectan a la unidad de control 23 representada en la figura 14, que se puede extraer del colchón específico 19 desde un receptáculo conector 24 (fig. 12). La unidad de control 23 dispone externamente de una pantalla táctil 30 y unos pulsadores de mando 31 , y en su interior de una batería recargable, un microcontrolador electrónico, un microprocesador, un emisor de radiofrecuencia, una memoria para almacenamientos de datos, un motor vibrador, un micrófono, un elemento sonoro y otros componentes electrónicos complementarios. Con la unidad de control 23 se puede regular de modo automático o manual el sector transversal autoajustable especial 26, ubicado bajo la superficie de apoyo para el hombro.

Durante la titulación de carga lateral, el usuario se ha de posicionar en decúbito lateral con el objeto de obtener la señal de referencia en esa postura, y posteriormente, durante el uso terapéutico, la unidad de control 23 tiene la misión de interpretar la señal recibida y determinar si la postura adoptada durante el sueño corresponde a la postura decúbito supino o decúbito lateral, con la finalidad de producir la alarma táctil mediante el motor vibrador si la postura corresponde a decúbito supino.

La unidad de control 23 comprende una base de recarga 32 donde se puede introducir un dispositivo de alarma inalámbrico 33 a fin de recargar su batería. El dispositivo de alarma inalámbrico 33 comprende un contenedor de pequeño tamaño y aplanado, que en el exterior presenta un conector 34 para la recarga eléctrica y para la transmisión de datos, dos elementos productores de luz 35 ubicados lateralmente, unos pulsadores 36, preferiblemente de membrana, para la programación de la alarma temporizada a modo despertador tradicional independiente y para la función de repetición de alarma. Cuando la unidad de control 23 se usa en modo despertador, se puede programar que la alarma cese al identificar la señal de "usuario levantado" procedente de los sensores de carga 10.

En el uso terapéutico, al extraer el dispositivo de alarma inalámbrico 33 de la base de recarga 32 de la unidad de control 23, se activa automáticamente el modo de emisión de alarma postural mediante radiofrecuencia y se desactiva el vibrador principal contenido en dicha unidad de control 23. En ésta se pueden seleccionar dos modos de funcionamiento del dispositivo de alarma inalámbrico 33: "modo reloj" o "modo máscara". En "modo reloj", dicho dispositivo se introduce en un bolsillo del pijama o en un receptáculo previsto en una muñequera 63 (fig. 18) formada de material textil o de silicona y ajustable preferiblemente en la muñeca del durmiente. En este caso, la vibración de la alarma táctil y el aviso luminoso tras la progresividad previa respecto a la potencia inicial, pueden funcionar a la máxima potencia. En "modo máscara" el dispositivo de alarma inalámbrica 33 se aplica mediante una máscara de oclusión ocular 37 representada en la figura 15. Esta máscara comprende una cinta de sujeción 38 ajustable en el cráneo y presenta un aspecto similar a los tradicionales antifaces oculares opacos que se utilizan para evitar la luminosidad ambiental mientras el usuario duerme, pero con la peculiaridad de que en la parte destinada a contactar y cubrir el tabique nasal incorpora, adhendo o fijado, un alojamiento 39 con una una abertura 40 por donde se introduce el dispositivo de alarma inalámbrica 33. El mencionado alojamiento 39 presenta en su parte inferior dos aletas 41 adaptables al tabique nasal del usuario, las cuales integran en su interior un alambre maleable 42 para realizar la adaptación personalizada. Dicho alambre dispone de la dureza apropiada para producir una retención adecuada manteniendo siempre la misma posición de la máscara de oclusión ocular 37 sobre el tabique nasal, con la finalidad de que durante los movimientos del durmiente no se produzcan deslizamientos. Un par de conformaciones 43 provistas en los laterales del alojamiento 39 incorporan en su interior el alambre maleable 42, y mediante la manipulación de éstas se puede formar una separación entre el tejido de la máscara de oclusión ocular y los ojos del durmiente , con el fin de posibilitar los movimientos oculares relacionados con la fase REM, sin que se produzcan rozamientos entre el tejido de la máscara de oclusión ocular y los párpados o pestañas del durmiente. El alojamiento 39 está realizado con silicona blanda, o con un material de características similares, y es transparente o translúcido, con el propósito de propagar la luminosidad por el interior de éste y producir un efecto de luminiscencia propia. En "modo mascara" la prealarma lumínica y la alarma táctil funcionan con una potencia reducida respecto al "modo reloj". La Figura 16 representa una realización alternativa o complementaria del sector transversal autoajustable especial 26 con el que se modifica el nivel de altura en la superficie de apoyo del hombro de un colchón específico. Este sector especial 26 comprende una base 44 y una cubierta 45 formadas, por ejemplo, de un material plástico por extrusión. Posteriormente se cortan a la medida conveniente y se mecaniza la base 44 para la realización de cuatro conformaciones 59 previstas en la misma. Una longitud de 700 mm es adecuada para un sector autoajustable a instalar en un colchón de 900 mm de ancho, reservando un marco de espuma de 100 mm de ancho alrededor del conjunto de sectores transversales.

Entre la base 44 y la cubierta 45 se ubica un elemento de espuma 46 de, por ejemplo, poliuretano de elevada respuesta elástica, aunque debe tener aproximadamente el 50 % de la densidad general que constituye el resto de la espuma del colchón, debido al mayor empuje que se ocasiona con la instalación de la cubierta 45 durante el apoyo del durmiente. El sector especial 46 comprende un motor eléctrico 50 con dispositivo de conteo de revoluciones y con mecanismo reductor de revoluciones 51 , solidario al eje de salida del motor que incorpora un tubo metálico a modo de eje de arrollamiento 52, el cual comprende al menos dos ranuras pasantes 53 por las que se insertan las dos cintas constrictoras 54, que están formadas a base, por ejemplo, de fibra de poliéster. La trama de las cintas se constituye mayormente a base de mechones de fibra dispuestos en paralelo con el objeto de evitar el estiramiento. Una polea 55 se posiciona en cada conformación 59 y se fija a la misma mediante un pasador 57 a través de sendos orificios pasantes 58 y del orificio 56 de la polea 55, de manera que se forman cuatro poleas por donde se conduce y facilita el movimiento de las dos cintas constrictoras 54. Los extremos de éstas están fijados a la superficie exterior de la cubierta 45, de manera que, al activar el motor eléctrico 50 se produce la rotación del eje de arrollamiento 52 y se enrollan sobre éste las cintas constrictoras 54, con el efecto de aproximar la cubierta 45 y la base 44 entre sí, comprimiendo de este modo el elemento de espuma 46 y reduciendo la altura del sector especial 26.

La base 44 y la cubierta 45 disponen de conformaciones 47 y 48, respectivamente, para aportar rigidez a la estructura y proporcionar una superficie nivelada para el apoyo del sensor de carga 10. Un segundo elemento de espuma 49 está adherido a la cara exterior de la cubierta 45, Este elemento de espuma 49 no se comprime con la acción del sector especial 26, ya que se destina al contacto y apoyo del durmiente y mantiene la densidad original. Se prevé que la velocidad a la que el mecanismo aproxima la cubierta 45 hacia la base 44 sea muy reducida para poder instalar un motor eléctrico de reducido tamaño, y por tanto de bajo nivel sonoro, poco consumo y escaso coste; dicha velocidad puede ser de unos 0, 1 mm/segundo. En cualquier realización del sistema autoergonómico, ya sea mediante las cintas constrictoras 54 del sector autoajustable especial 26, o mediante la tela constrictora 8 y el elemento de espuma 9 de los otros sectores transversales, una variante incorpora un segundo conjunto de lazadas textiles envolventes pero no constrictoras. Por ejemplo, en el procedimiento mediante la tela constrictora 8, los extremos de las lazadas envolventes están fijados a un travesaño paralelo al eje de arrollamiento 3 y, por encima de éste, los extremos del travesaño están fijados al soporte 4 y al receptáculo insonohzado 6 en un nivel superior respecto al eje de arrollamiento 3, con lo cual la segunda lazada envuelve el conjunto formado por los elementos de espuma 9 y 12. En esta realización la densidad del elemento de espuma 12 es un 50% más reducida que la del elemento de espuma 9, pero la altura es el 200%. Con estas diferencias de densidad y altura el elemento de espuma 12 se ¡guala al elemento de espuma 9 al montar la segunda lazada envolvente, ya que ésta presenta una dimensión más reducida que la suma de los dos elementos de espuma 9 y 12 a fin de comprimir el elemento de espuma (12) para así aumentar su densidad un 200% y reducir su altura un 50%, de manera que, durante el uso, al constreñirse el elemento de espuma 9 se expande el elemento de espuma 12 antes comprimido, con lo que se reduce su densidad.

En la figura 17 se muestra la implementación de un elemento tubular textil 60 no constrictor que envuelve el sector transversal autoajustable especial 26. La densidad original del elemento de espuma supenor 49 A es un 50% inferior a la densidad original del elemento de espuma inferior 46 A, y la altura original del pnmero es un 200% superior al espacio que lo contiene, de modo que en un estado de no constreñimiento el elemento de espuma inferior 46 A permanece comprimido reduciendo un 50 % su dimensión vertical, de manera que al constreñirse el elemento de espuma inferior 46 B y ceder espació al elemento de espuma supenor 49 B, éste se expande ocupando dicho espacio y, en consecuencia, recupera su densidad original, que como se ha comentado es un 50 % menor que la del elemento de espuma inferior 46 B.

Mediante la implementación de un elemento envolvente no constrictor para la retención de los elementos de espuma, se puede vahar directamente la densidad de la superficie de apoyo, manteniendo en todo momento la misma altura.

En la figura 18 se representa un aparato postural aplicable a un colchón convencional 61 . La medida de la señal de carga respecto al apoyo del hombro se realiza mediante un sensor postural 62 formado por un conjunto de sensores de carga contenidos en una funda preferiblemente textil, la cual dispone de una longitud suficiente para realizar una lazada y ajustarse transversaalmente sobre el colchón 61 . En este caso la unidad de control 23 se ubica externamente, en un lateral o en la parte inferior del colchón convencional. El sensor postural 62 se constituye internamente por una cinta flexible y conductora de la electricidad como soporte, a la que se aplica longitudinalmente una capa de compuesto resistivo 15, de igual manera que en el sensor de carga 10, pero la cinta que cubre y contacta con el compuesto resistivo no es totalmente conductora de la electricidad como la de soporte, sino que es es un circuito electrónico flexible con un cierto número de contactos independientes y directos sobre el compuesto resistivo, por ejemplo doce contactos. La finalidad de esta disposición es realizar una medida más precisa sobre la identificación de la postura decúbito lateral respecto a la postura decúbito supino, ya que, por su ubicación externa sobre cualquier colchón convencional, no dispone de restricción al apoyo de la espalda, con lo que las cargas posturales son más semejantes entre sí, resultando insuficiente un sensor de carga con un punto único de medida. Pero mediante diez o doce puntos de medida se consigue en todo momento una medida claramente diferenciada entre las posturas decúbito lateral y decúbito supino.

La unidad de control 23 puede controlar un dispositivo insuflador 64, y también el dispositivo de alarma inalámbrico 33 mostrado en la figura 18, el cual se puede introducir en la máscara de oclusión ocular 37 o en la muñequera 63, o incluso en un bolsillo del pijama del durmiente.

Aunque en la presente memoria sólo se han representado y descrito realizaciones particulares, el experto en la materia sabrá introducir modificaciones y sustituir unas características técnicas por otras equivalentes, dependiendo de los requisitos de cada caso, sin separarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas. Además, la presente divulgación cubre todas las posibles combinaciones de las realizaciones particulares descritas. Los signos de referencia relativos a los dibujos y puestos entre paréntesis en las reivindicaciones son únicamente para mejorar la inteligibilidad de las mismas y no suponen limitarse en absoluto a las realizaciones descritas.




 
Previous Patent: PORTABLE URINAL

Next Patent: PASSIVE OPTICAL MULTIPLEXER