Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METAL BAR MARKED BY DIRECT STAMPING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/142387
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a metal bar having at least one mark on the periphery thereof, made by direct stamping in the metal, used to assemble suspensions and springs of heavy vehicles, the main function of the at least one mark being to indicate the at least one bending reference point for the subsequent transformation of the bar into a clamp, a U bolt, a J bolt, an L bolt, a clip and/or a brace, resulting in precise and exact bending, preventing waste of materials and generating a more efficient use of time in the assembly of car parts.

Inventors:
DE LA MORA LOPEZ, Francisco (Calle 8, número 226Zona Industrial,Guadalajar, Jalisco ., 44940, MX)
Application Number:
MX2016/000014
Publication Date:
August 24, 2017
Filing Date:
February 18, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CMP PRATSA, S.A. DE C.V. (Calle 8, número 2261-AZona Industrial,Guadalajar, Jalisco ., 44940, MX)
International Classes:
B21D11/00; B21D7/00; B21D11/10; B21K1/00; B21K1/44; B21K1/46; B21K1/74; B44B5/00
Foreign References:
US4748707A1988-06-07
ES2289178T32008-02-01
US20090255306A12009-10-15
US6073552A2000-06-13
US3238541A1966-03-08
US20080314220A12008-12-25
EP1398176A22004-03-17
US6200044B12001-03-13
Attorney, Agent or Firm:
FERNANDEZ CORTES, Alejandra (Calzada de los Álamos 66, Colonia Ciudad GranjaZapopa, Jalisco ., 45010, MX)
Download PDF:
Claims:
RBVWWCAC!OfiES

Habiendo descrito sufioet temerte te inven ón considero como una novedad y por lo tanto redamo corso de mi exclusiva pro iciad I© c©r$er¾do en fas siguientes cláusulas:

Barra fabricada en hierro o acero con cuales quiera de ios distintos grados - 2, 5. 8, clase 8.8 dase 10.9 -„ de ate resistencia (grado 2, 4 u 8), con un diámetro desde ¼ de pulgada hasta T pulgadas, marcada por estampado directo en el metal cuya medida perimetrat pudiera ser desde 30 miésmas de pulgada testa 5GQ milésimas de pulgada siendo I© opimo 188 milésimas de pulgada y cuya profundidad en su hundimiento no podrá ser mayor a 15 milésimas de pulgada siendo lo óptimo 7 milésimas de pulgada, para ser utfeada en el proceso de fabricación de refacciones o partes automo¾icest tales como abrazaderas, tomillos U, tomillos J, Tomillo L, grapas, estribos, entre ios más importantes, para su posterior uso en el ensamblaje de suspensiones y muelles de los vehículos pesados, cuyo estampado tiene como finalidad principal Sa señalización del punto de referencia para doblar.

Barra marcada por estampado directo en el metal en torma perimetrai conforme a lo desalío en la fewrKteaón número 1 que antecede, ia cual puede contener una o más marcas perimetrates a lo largo y ancho de la misma, dependiendo de Sa pieza o tipo de abrazadera para lo cual será utizada.

Barra marcada por estampado directo en eí metal en forma p«rimetraf conforme a lo descrito en la rewridicaaóri número 1 y 2 que antecede, la cual podrá tener cualquier diseño o figura especifico en el marcado.

Description:
"BARRA DE METAL MARCADA POR ESTAMPADO DIRECTO"

CAMPO DE APLICACIÓN

La presente \m a pertenece af campo del proceso de faWcscioo de refacciones y autopartes, En específico la invendoo se refiere al área de barras de metal utilizadas principalmente amo abrazaderas en el ensámblale «le suspensiones y muelles de vehículos pesados, como So son los camiones, camionetas, remolques y equipos agrícolas.

ANTECEDENTES

En ei estado de la técnica, en el proceso de fabricación de refacciones y autopartes, existen diversas barras de metal que son utfeadas pnnapateente cerno abrazaderas para unir y reforzar algunas refacdones y autopartes como serian prioopatmertte en la fabricación de suspensiones y muelles de vehículos automotores o de remolques.

La función principal de una abrazadera es unir el elástico con el eje de un vehículo. Se colocan abrazaderas alrededor «leí eje y a cada lado del elástico con Sa finalidad de mantenerlos unidos. Un elástico es una pieza de la suspensión © del muelle cuya función principal es permitir el rebote del vehículo una vez estando éste en movimiento, de manera segura y confortable. Existen diferentes tipos de abrazaderas que varían principalmente en la forma y el lugar de la curvatura o doblez. Por tarto, para darte forma a la barra de metai que se transformará en abrazadera es necesario realzar una marca en el lugar exacto en el que deberá de sufrir el doblez para que se convierta en el tipo de abrazadera que se pretende.

Las barras de metal ue se utilizar? para este fin, podrán tener o no un sistema de rosca en los extremos, los cuales son conocidas con su nombre genérico en inglés como "end threaded rods", o como "barras para abrazaderas", "barras para grapas", "barras para grampas", "barras para lañas 18 , "barras para estribos" o "barras para tom os LT. Las barras de metal en meraaón, y que se pretenden proteger, se utilizan principalmente como abrazaderas para la suspensión, para los muelles de chasis, para las carrocerías, y para tos resortes de vehículos automotores pesados, o para el montaje de carrocerías (en su nombre en inglés "Body Builders * '), para tráileres, para remolques, o equipos agrícolas. Al ser utfeadas éstas barras de metal, se doblan urna o más vacas para su mejor fundonam lento y dependiendo estrictamente en el tipo de abrazadera que se transformará.

En la práctica, y en el momento del ensamblaje de una determinada autoparte, el operario que !a arma, generalmente tiene que medir y señalar ei(k>s) lugar{es} precíseos) para que se doble ia barra de metal que pretende utffizar como abrazadera.

Para evitar errores y pérdidas de tiempo en el ensámblale, en el mercado de las auto refacciones y autopartes se pueden encontrar barras de metal como la nuestra, en dónde se marca el punto exacto a doblar con una cinta con adhesivo o mediante una señal entintada. Sin embargo, tales señalizaciones no han serfuaonado de forma permawáe y efectiva las necesidades de uso propias deS mercado automotriz de autopartes debido a que la cinta adhesiva, generalmente se mueve de su ligar o se despega, o en su caso, ia tinta utilizada como marca se corre o se despinta. Lo anterior, al no ser una marca permanente, se crean desperdicios de las barras de metal al ser doblada de manera incorrecta e imprecisa, por to que ante tales cromstanclas, el operario generalmente desconfia de dicha marca y tiene que volver a medir el punto donde debe de doblar la barra que se transformará en ía abrazadera, para asegurarse « e la cinta © la marca en finta se encuentre en el lugar correcto. Dicho acto de corroborar el lugar exacto de la marca tiene como consecuencia que el proceso de fabricación de la abrazadera sea mucho más tardado y compfeado.

Por otro lado, esta pardal e imperfecta solución de colocar una marca con una cinta adhesiva o medíante un antirtedo, Implica que en un primer momento se fabrique ía barra de metal, y en un segundo momento, se realice ia señalización en Sa misma ya sea por medio de ía docaelón de la cinta adhesiva o el marcado medante entintado de la misma.

La presente invención tiene por objeto solucionar el problema de se alización de! punto(s) exacto de referencia de Sa pieza para lograr el doblez preciso con ia simetría exacta en cada barra de metal a utilizarse priropataerte como abrazadera, haciendo más eficiente el proceso de armado de 1a pieza mediante el marcado por estampado en forma perimetra! directamente en el metal de la barra en el preciso lugar dónde se deberá de referenciar tos dobleces a realizar en la pieza para practicar el o ios dobleces, de manera permanente e sm orr^te, y su señalfeasórt durante el mismo poces© ele fatorkaaóo del doblez de la barra que se utilizará para el armado de ta autoparte.

En el estado de la técnica se pueden destacar lo encontrado en la Patente de Estados Unidos de América con No. de solicitud 09/871051 (Pufo. No. US 2001/0047936 A1) que se refiere en especifico a un método para la fabricación exacta de un cátodo cüíndrico, e! cual además de iraAir una barra de metal con áreas de enroscado, su función principa! es e! depositar una capa dieléctrica de aleación sobre sustratos no planos durante Sa pulverización catódica. Por lo tanto, dicho antecedente resulta irretevante para nuestra ¿rwención.

También se encontró ia prioridad proveniente de Estados Unidos de América PCT/US200600CX 0 que se refiere exclusivamente a un contrapeso de rueda para ve ículo que comprende una abrazadera de resorte. Dicho antecedente carece de importancia para nuestra invención ya que en especifico trata de un contrapes© y no de la abrazadera en sí misma.

Encontramos por otro fado ia prioridad de Estados Unidos de América US988281 relativa a una estructura de abrazadera para balancear miembros rotatorios que comprende una banda de abrazadera con medios de contrapesos para ser montados en una estructura de abrazadera para balancear. Es decir, hace relación a una banda d® abrazadera y su funcionamiento, y a diferencia de nuestra invención, no hace mención o se refiere a ningún marcado para un posterior doblez.

Por último queremos hacer mención a fa patente de Estados Untóos de América US07/472287,3Cy0i/1990 que se refiere al método y máquina para montar y apretar automáticamente sobre un objeto que se va a sostener mediante una estructura de abrazadera abierta, y no así a la señalización en la barra de metal para hacer el doblez en la misma barra metálica para convertida en abrazadera. En resumen, todos Sos antecedentes encongados como patentes o como patentes en trámite se refieren al uso de las abrazaderas y no así al marcado de la barra de metal para su posterior transformador? en abrazadera por lo que consideramos que la presente invención es sujeta de protección de manera exclusiva ya que no existe en el estado de ia técnica algo similar que to equipare en su funcáonamlento y eficacia. La invención que nos ocupa y que resviraSicamos como propia üene como principales ventajas, entre ©tras, las siguientes: facitar la cotoCTdón te la barra ©n el lugar correcto en el momento de ser doblada para que se transforme en abrazadera, ahorrar tiempo en el doblez de las barras que sirven como abrazaderas para el ensamblaje de autopartes ya que evita que el operario mida y señale manualmente cada tara, evite despeixictos en barras dobladas en fugares «correctos, evitar accidentes de operarios en eí momento de doblar la barra en lugares equivocados, y hacer más eftóeot© el tiempo de armado y de colocación de abrazaderas en fas autopartes.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Para completar la descripción de la invención que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de fas características y detalles de la misma, se acompañan a la presente descripción como parte integrarte de la misma, las fetraaones en tos que con carácter ilus&ativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista de frente de una barra de metal con estampad© peñmetral al centro. La figura 2 es un acercamiento para su mejor apreciación de la vista de frente de una barra de metal con estop do permefara! al centro.

La figura 3 es una vista en perspectiva de una barra de metal con estampado perimetral al centro.

La figura 4 es una viste en perspectiva de una barra de metal con un soto estampado con un doblez en forma de "U", utilizada como abrazadera en un chasis de automotores.

La figura 5 es una vista en perspectiva de una barra de metal con un solo estampado y doblez en m extern© de la tara, utfeada como abrazadera en b telas de vehículos automotores.

La figura 6 es una vista del tomiSto ya doblado y montado en la suspensión de camión. La figura 7 es una perspectiva de una barra «le mete! con un soto est mp do con un doblez en forma de J.

La figura 8 es una perspectiva de una barra de metal con un sote estampad© con un doblez en forma de L.

Con referencia a dichas ilustraciones, la "barra marcada por estampad© directo 5 ', después de realizar el (los) doblez (ees) segim el diseño requerid© según el caso, se compone y describe como sigue:

A. Una barra metálica {1} de alta resistencia, grado 2, 4 u 8 ©onforme a la Norma Oficial Mexicana SA£ J-429, podiendo ser de acero at carbón y acero aleado, bronce en general, cobre, aluminio ø acero inoxidable dependiendo del uso que se íe dará, y con un estampado (2) en el metal colocado en forma peometral según se requiera para marcar el punto de referencia para realizar ei doblez o dobleces requeridos. La barra

(1) pueden ser fabricadas en hierro o acero con los distintos grados - 2, 5. 8, clase 8,8 clase 10.9 - según ia norma SAE J-429 y/o Momia Din, o sus equivalentes en diámetros desde ½ de pulgada hasta 2" pulgadas. Los grados del material utilizado en la barra (1) dependerá de la apfeadórs que se le dará a la abrazadera.

B. Un estampado periiwetral en el metí (2) el cual deberá de meo* a to ancho (3) de la barra (1) desde 30 milésimas de pulgada hasta 500 milésimas de pulgada siendo lo óptimo de 188 milésimas de pulgada con la finalidad de que marque una línea de referencia de la pieza a doblar plenamente visible, y que podrá tener, según sea el caso, un margen de error n© mayor a 30 milésimas de pulgada. El estampado perimeíral (2) de la barra (1) no podrá tener una prcfemfdad en su hundimiento (4) mayor a 15 milésimas de pulgada siendo lo óptimo de 7 milésimas de pulgada con la finalidad de evitar que la barra metálica (1) sufra alguna ruptura o fisura en el momento de doblegarla o aplicar la carga para la cual el producto final (abrazadera, tomillo L, torra»© J, grapa, estribo, entre las más importantes) fue diseñada.

C. La figura que lleve el estampado perimetral (2) en la baria (1) será decidida por el fabricante sin que se requiera de un diseño específico, podiendo ser rayas, cruces, o cualquier otra figura con la que marque la señalización. El estampado perimetrai m la toara de metal (2) sirven para jdentíficar un punto de referencia en la barra de metí (1) a doblar, pocfeido ser uno © varios (2) en una misma barra (1), depende del producto final er¾ el que se terssftofirtará: tomillo ü, tomillo J, tomiBo L, abrazadera, grapa, estribo, entre las más importantes. {4} (5) (7)

(8).