Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD AND APPARATUS FOR THE CONFIGURATION OF THE CONTROL PLANE FOR NETWORK ELEMENTS IN A TELECOMMUNICATIONS NETWORK AND COMPUTER PROGRAM PRODUCT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/067827
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a method, apparatus and computer program product for the configuration of the control plane for network elements in a telecommunications network. The method comprises the configuration or periodic activation of the configuration of the control plane for at least one network element (NE) previously inserted into at least one layer of a telecommunications network, wherein said NE uses a DCPCM physically connected thereto for the dynamic and automatic implementation of said configuration or periodic activation, the apparatus being designed to dynamically and automatically establish the configuration of the control plane preferably on the basis of a profile defined by an operator.

Inventors:
LOPEZ ALVAREZ VICTOR (ES)
CONTRERAS MURILLO LUIS MIGUEL (ES)
MUÑOZ DEL NUEVO FERNANDO (ES)
Application Number:
PCT/ES2013/070766
Publication Date:
May 14, 2015
Filing Date:
November 06, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TELEFONICA SA (ES)
International Classes:
H04L12/24; G06Q50/32
Domestic Patent References:
WO2003001397A12003-01-03
WO2001086908A12001-11-15
Foreign References:
US20030163555A12003-08-28
EP2341661A12011-07-06
Attorney, Agent or Firm:
ARIZTI ACHA, Mónica (ES)
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1. Un método para la configuración del plano de control de elementos de red en una red de telecomunicaciones, que comprende la configuración o activación periódica de una configuración del plano de control de al menos un elemento de red (NE) previamente insertado en al menos una capa de una red de telecomunicaciones, caracterizado porque el método comprende el uso por dicho NE de un aparato denominado como Gestor de la Configuración en el Plano de Control Dinámico (DCPCM) (100) conectado físicamente al mismo para ejecutar dinámica y automáticamente dicha configuración o activación periódica, realizando dicho NE las siguientes etapas:

a) solicitud de una dirección IP para su puerto del plano de control (interfaz del CP) a un servidor DHCP (101) de dicho DCPCM (100), conectando dicho servidor DHCP (101 ) con un servidor de topología (102) de dicho DCPCM (100);

b) tras recibir dicha dirección IP, solicitud de la información de configuración del plano de control a un Módulo de Configuración (103) del CP de dicho DCPCM (100); c) solicitud de identificadores para el puerto del plano de datos (interfaz del NE) de dicho NE a dicho servidor de topología (102);

d) comprobar la existencia de al menos un NE contiguo ejecutando un protocolo de descubrimiento y supervisión; y

e) intercambio de información con dicho servidor de topología (102) para configurar un Enlace TE en caso de que exista dicho NE contiguo.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 , que comprende un par de dichos NE insertados en dos capas diferentes de red de dicha red de telecomunicaciones.

3. Un método de acuerdo con las reivindicaciones previas, en el que dicha etapa b) comprende adicionalmente la activación de dicha información de configuración del plano de control solicitada mediante al menos el uso de un proceso de auto configuración interno.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones previas 1 o 2, que comprende la activación de dicha información de configuración del plano de control solicitada a través de un módulo de configuración (105) del NE de dicho DCPCM (100) por medio de al menos el uso del estándar NetConf o CLI.

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que en dicha etapa e) dicho servidor de topología (102) envía dicha configuración del enlace TE a dicho NE, activando este último la configuración del enlace TE mediante el uso de un proceso de auto configuración interno.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que en dicha etapa e) dichas configuraciones del enlace TE se realizan remotamente por dicho Servidor de Topología (102) por medio de al menos el uso de dichos estantares NetConf o CLI.

7. Un método de acuerdo con reivindicaciones previas, en el que dicho DCPCM (100) informa al operador de red sobre si se ha de realizar una nueva configuración de dichos parámetros del plano de control.

8. Un método de acuerdo con reivindicaciones previas, en el que dicha red de telecomunicaciones es una red IP/MPLS o una red óptica.

9. Un método de acuerdo con reivindicaciones previas, en el que dicho NE comprende un elemento de IP/MPLS y/o un elemento de la red de transporte.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 , en el que dicho protocolo de descubrimiento y supervisión comprende un protocolo de gestión del enlace (LMP).

1 1. Un aparato para la configuración del plano de control de elementos de red en una red de telecomunicaciones, denominado dicho aparato, como Gestor de Configuración en el Plano de Control Dinámico (DCPCM) (100), estando físicamente conectado al menos a un elemento de red (NE) de una red de telecomunicaciones, estando insertado dicho NE en al menos una capa de dicha red de telecomunicaciones, comprendiendo el aparato:

- un servidor DHCP (101) configurado para al menos recibir una solicitud de dirección IP para un puerto del plano de control (interfaz del CP) de dicho NE y para responder a este último con dicha dirección IP;

- un Módulo de Configuración (105) del NE configurado para configurar el plano de control de dicho NE; y

- una interfaz DHCP que conecta dicho servidor DHCP con dicho NE y una interfaz de aprovisionamiento que conecta dicho Módulo de Configuración (105) del NE con dicho NE.

caracterizado por que comprende adicionalmente:

- un servidor de Topología (102) configurado para asignar identificadores para un puerto del plano de datos (interfaz del NE) de dicho NE, para dicho puerto del plano de control (interfaz del CP) y para un Enlace TE;

- un controlador (104) DCPCP configurado para al menos intercambiar información con el resto de dichos módulos o elementos de dicho DCPCM (100);

-un Módulo de Configuración (103) del CP configurado para almacenar el plano de control configurado de dicho NE; y -una pluralidad de interfaces de conexión que incluye al menos:

o una interfaz (DCPCP) que conecta dicho NE y dicho controlador (104) DCPCP;

o una interfaz (lDD) que conecta dicho controlador ( 104) DCPCP y dicho Servidor ( 101 ) DHCP;

o una interfaz (ICTS) que conecta dicho controlador (104) DCPCP y dicho servidor de Topología (102);

o una interfaz (lDNE) que conecta el controlador (104) DCPCP y dicho módulo de configuración (105) del NE; y

o una interfaz (lDCpc) que conecta el controlador ( 104) DCPCP y dicho módulo de configuración (103) del CP.

12. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 1 , en el que dicho plano de control configurado se basa en un perfil definido por un operador de red de dicha red de telecomunicaciones.

13. Un producto de programa de ordenador que tiene instrucciones ejecutables por el ordenador almacenadas en él para la configuración dinámica y automáticamente del plano de control de al menos un elemento de red (NE) insertado en al menos una capa de una red de telecomunicaciones, produciendo las instrucciones ejecutables por ordenador, cuando se ejecutan por un procesador de dicho NE, las etapas a) a e) de la reivindicación 1 a ser realizadas.

Description:
Método y aparato para la configuración del plano de control elementos de la red en una red de telecomunicaciones y producto programa de ordenador

Campo de la técnica

La presente invención se refiere en general a los parámetros de configuración de redes de ordenadores y, más particularmente, a un método, un aparato y un producto programa de ordenador para la configuración del plano de control de los elementos de red en una red de telecomunicaciones. Antecedentes de la invención

Hoy en día, los nodos en las redes centrales (IP/MPLS y ópticas) requieren el despliegue de grandes cantidades de intervenciones y procedimientos de configuración manuales. Este enorme proceso de intervención humana incrementa el período de tiempo necesario para que un nuevo nodo comience a trabajar apropiadamente en una red. Desde el punto de vista puramente técnico, la intervención humana en procedimientos de configuración conduce a malas configuraciones, a un proceso lento y a una infrautilización de los recursos de la red. Esto puede crear un escenario de elevados fallos cuando un elemento mal configurado se convierte en parte de una red (el enrutado de las redes centrales puede quedar realmente afectado si el direccionamiento no está bien configurado). Adicionalmente, la configuración manual hace compleja la adaptación de la red a nuevas circunstancias. Éste podría ser el caso de la introducción de nuevos elementos de red en la topología (que requieren cambios de red cuando cambia la topología) o la necesidad de introducir nuevas funcionalidades (como podría ser el caso en la instalación de nuevas versiones del sistema operativo o la activación de una cierta característica a todo lo largo de la red, que afecte a varios nodos).

Generalmente, las Redes de Transporte Centrales comprenden un plano de control, uno de gestión y uno de datos. El plano de datos es la red usada para la transmisión de la información, mientras que el plano de gestión maneja las operaciones globales, incluyendo la contabilidad, evaluación de seguridad, informes de supervisión, etc. El plano de control está a cargo de la gestión de problemas de gestión descentralizados tal como el intercambio de información de enrutado, supervisión del estado del enlace y el establecimiento y abatimiento de conexiones. Adicionalmente, el plano de control gestiona los Acuerdos en el Nivel de Servicio (SLA) y supervisa la QoS ofrecida a las conexiones. La Fig. 1 ilustra una referencia de red que resume las funcionalidades principales de cada plano para una red óptica.

Los nodos ópticos se conectan a través de Interfaces Físicas (Pl). Estas interfaces son las que forman parte del plano de datos. Los Controladores de Conexión Óptica (OCC) son capaces de gestionar el nodo óptico a través de la Interfaz de Control de la Conexión (CCI). Esta CCI es normalmente interna para el nodo óptico, debido a que la OCC y el nodo óptico están en el mismo bastidor. Si los OCC desean intercambiar información entre ellos, han de usar la Interfaz Red-Red (NNI). Las interfaces NNI son parte del plano de control y, en consecuencia, la NNI intercambia información sólo del plano de control. Este mecanismo es denominado señalización "fuera de banda", debido a que la información se envía usando otra red diferente a la del plano de datos. La interconexión entre las entidades del plano de control y de gestión se realiza a través de la Interfaz de Gestión de Red para el Plano de Control ASON (NMI-A), mientras que la conexión con el plano de datos usa la Interfaz de Gestión de red para la Red de Transporte (NMI-T). Finalmente, la Interfaz de Red de Usuario (UNI) es la interfaz entre el equipo cliente y la red óptica. En el caso de redes centrales, estos nodos cliente son enrutadores IP/MPLS. Cualquier nodo óptico usa esta arquitectura en plano control - datos, independientemente de la tecnología OTN, Redes Ópticas Conmutadas en Longitud de Onda (WSON) o Redes Ópticas Elásticas (EON). El GMPLS no es un protocolo sino un marco del plano de control que incluye los siguientes protocolos:

• Dos protocolos de señalización. Protocolo de Reserva de Recursos-Ingeniería de Tráfico (RSVP-TE) y Protocolos de Distribución de Etiquetas en base a Restricciones (CR-LDP). Estos protocolos permiten la reserva de recursos para un servicio de aprovisionamiento.

· Dos protocolos de enrutado interno. Primer Trayecto más Corto Abierto-Ingeniería de Tráfico (OSPF-TE) Sistema Intermedio a Sistema Intermedio (IS-IS). Estos protocolos diseminan la información de estado de los nodos, permitiendo de este modo el cálculo de trayectos en la red.

• Un protocolo de descubrimiento y supervisión, tal como el Protocolo de Gestión de Enlace (LMP). Este protocolo es capaz de descubrir la interconexión de las interfaces y se comprueba si las interfaces están aún funcionando.

Más aún, hay otro protocolo que se transmite usando el plano de control: Protocolo del Elemento de Cálculo de Trayecto (PCEP) tal como se describe por A. Farrel, et ál, en "A path computation element (PCE)- based architecture". El Elemento de Cálculo de Trayecto (PCE) es una entidad que puede calcular trayectos en la red usando algoritmos ad hoc. El PCE es útil para interconexión de escenarios multi- dominio y multi-capa.

De modo similar los enrutadores IP/MPLS tienen una configuración para ejecutar los protocolos de enrutado y reserva. La diferencia principal comparados con los nodos ópticos es que los enrutadores IP/MPLS usan señalización "en banda". Se usa la misma interfaz para enviar los paquetes de los usuarios y para enviar la información de estado de los protocolos de enrutado o reserva. Sin embargo, dado que hay intercambio de información entre enrutadores y nodos ópticos, el plano de control puede existir en los enrutadores. Posteriormente en el presente documento, nos referiremos a los elementos de red como cualquier dispositivo en la red central: dispositivo óptico o enrutador. Se supone también que hay una interfaz en el plano de control en los enrutadores IP/MPLS.

Hoy en día, no hay un mecanismo para configurar el plano de control dinámicamente, E. Mannie (Ed.), "Generalized Multi-Protocol Label Switching (GMPLS) Architecture", la configuración actual se realiza manualmente. Para configurar el plano de control de una red como la ilustrada en la Fig. 2, se deben configurar al menos los siguientes parámetros:

1. Dirección IP para la interfaz (i/f) del Plano de Control (CP). Este es el puerto del plano de control para el equipo. Esta IP se define en un intervalo definido por el operador. Normalmente, esta interfaz es la misma para el plano de gestión. En caso de que fuese otra interfaz, se requiere la misma configuración para la interfaz de gestión.

2. Configuración básica del plano de control. Los parámetros principales del control se configuran una vez que el equipo tiene una dirección IP. Esta configuración depende de los ajustes que haya definido el operador. Un ejemplo de esta configuración es la activación del PCE, selección del enrutado (OSPF o ISIS) y protocolos de reserva de recursos (RSVP o LDP).

3. Identificadores de interfaz de Elementos de Red (NE). Estos son identificadores únicos para los puertos en el plano de datos. Estos identificadores únicos pueden ser interfaces numeradas o sin numerar que usan IPv4 o IPv6. Cuando se usan interfaces numeradas cada interfaz de NE tiene una dirección IP única. Cuando hay interfaces sin numerar, cada controlador del plano de control tiene una IP única y cada puerto tiene un número interno como identificador.

4. Enlaces CP TE. Estos enlaces representan las conexiones entre los vecinos NE. Para configurar estos parámetros, se requiere tener un Local_Link_ID y un Remote_Link_ID, que representan las interfaces en cada NE, y un ID para esta conexión. Estos Local_Link_ID y Remote_Link_ID corresponden con la interfaz del CP definida en 1.

El proceso previo se realiza en cada NE, cuando todos ellos están instalados en la red una vez que los nodos se conectan físicamente. Éste no es un sistema automatizado para configurar automáticamente el nodo. Se requiere configurar manualmente para cada nodo los parámetros requeridos para la ejecución de los protocolos de control que posteriormente permitirán el funcionamiento de la red. De ese modo, un problema técnico a resolver es desplegar una configuración del plano de control integrada y coherente (a través de los nodos involucrados en la red) que pueda conducir a una configuración de red óptima. En caso de cualquier fallo en el plano de control, la red no puede funcionar debido a que no hay ninguna acción para señalizar cualquier proceso de la red. El problema principal del enfoque actual es que una configuración errónea del plano de control no puede corregirse en tiempo real, en lugar del enfoque actual independiente, en el que cada nodo se configura individual y manualmente.

La patente US-B1-8054855 'Dynamic interface configuration for supporting múltiple versions of a communication protocol' proporciona un mecanismo de configuración capaz de configurar versiones de protocolo distintas sobre cierta interfaz dependiendo del tráfico recibido desde un terminal de usuario. La esencia de este gestor del control es la decisión automática nodo por nodo, sin coordinación con el resto de los elementos de red. Por el contrario, la invención presente propone considerar un sistema centralizado capaz de coordinar el compartimiento de los elementos de red bajo su control. Adicionalmente es un elemento separado, que simplifica entonces el comportamiento y las necesidades de proceso de cada nodo simple. Más aún, la solución propuesta en la patente US-B1-8054855 funciona sobre la configuración de las interfaces del plano de datos en base al comportamiento de los usuarios, mientras que la presente invención está en el alcance de las tecnologías del plano de control y la configuración requerida para un operador de red bajo demanda.

La patente US-B2-6886107 "Method and system for selecting a master controller in a redundant control plañe having plural controllers" se enfoca en un dispositivo de red con procesadores múltiples. La solución propuesta se basa en una arquitectura maestro/esclavo de modo que es un procesador que actúa como el controlador del dispositivo de red.

Sumario de la invención

La presente invención propone un mecanismo que minimiza los procedimientos de configuración de los elementos de la red central para evitar una mala configuración delegando las tareas de planificación del direccionamiento y configuración del plano del control.

De acuerdo con un primer aspecto se proporciona un método para la configuración del plano de control de los elementos de red en una red de telecomunicaciones, que comprende, como común en el campo, la configuración o activación periódica de una configuración del plano de control de al menos un elemento de red (NE) que se ha insertado previamente en al menos una capa de una red de telecomunicaciones tal como una red IP/MPLS o una red óptica.

Al contrario de las propuestas conocidas y en una forma característica dicho NE usa un aparato denominado como Gestor de la Configuración en el Plano de Control Dinámico (DCPCM) conectado físicamente al mismo para ejecutar dinámica y automáticamente dicha configuración o activación periódica, realizando dicho NE las siguientes etapas:

a) solicitud de una dirección IP para su puerto del plano de control (interfaz del CP) a un servidor DHCP de dicho DCPCM, conectando dicho servidor

DHCP con un servidor de topología de dicho DCPCM;

b) tras recibir dicha dirección IP, solicitud de la información de configuración del plano de control a un Módulo de Configuración del CP de dicho DCPCM;

c) solicitud de identificadores para el puerto del plano de datos (interfaz del

NE) de dicho NE a dicho servidor de topología;

d) comprobar la existencia de al menos un NE contiguo ejecutando unos protocolos de descubrimiento y supervisión tales como el Protocolo de Gestión de Enlaces o cualquier otro protocolo adecuado; y

e) intercambio de información con dicho servidor de topología para configurar un enlace TE en caso de que exista dicho NE contiguo.

En una configuración, un par de dichos NE pueden insertarse también en dos capas de red diferentes de dicha red de telecomunicaciones.

En una realización, la etapa c) activa adicionalmente dicha información de configuración del plano de control solicitada mediante al menos el uso de un proceso de auto configuración interno. Alternativamente, la información de configuración del plano de control solicitada puede realizarse por medio de un Módulo de Configuración de NE de dicho DCPCM.

En el caso de que se descubra un NE , dicha configuración del enlace TE se puede realizar a través de dos alternativas diferentes. En una primera opción, el servidor de topología puede enviar la configuración del enlace TE al NE y este último pueda activar la configuración del enlace TE usando un proceso de auto configuración interno. Alternativamente, en una segunda opción, si no está soportada la auto configuración, el servidor de topología puede realizar la configuración del enlace TE remotamente. En este caso, la configuración se puede realizar usando protocolos estándar NetConf o CLI.

De acuerdo con un segundo aspecto se proporciona un aparato para la configuración del plano de control de los elementos de red en una red de telecomunicaciones, denominado dicho aparato como Gestor de Configuración en el Plano de Control Dinámico (DCPCM), estando físicamente conectado al menos a un elemento de red (NE) de una red de telecomunicaciones tal como una red IP/MPLS o una red óptica, estando insertado dicho NE en al menos una capa de dicha red de telecomunicaciones, incluyendo el aparato:

- un servidor DHCP configurado para al menos recibir una solicitud de dirección

I P para un puerto del plano de control (interfaz del CP) de dicho NE y para responder a este último con dicha dirección IP;

- un módulo de configuración NE configurado para configurar el plano de control de dicho NE; y

- una interfaz DHCP que conecta dicho servidor DHCP con dicho NE y una interfaz de aprovisionamiento que conecta dicho módulo de configuración del NE con dicho NE.

En una forma característica y a diferencia de propuestas conocidas el aparato incluye:

- un servidor de topología configurado para asignar identificadores para un puerto del plano de datos (interfaz del NE) de dicho NE, para dicho puerto del plano de control (interfaz del CP) y para un enlace TE;

- un controlador DCPCP configurado para al menos intercambiar información con el resto de dichos módulos o elementos de dicho DCPCM;

-un módulo de configuración del CP configurado para almacenar el plano de control configurado de dicho NE; y

-una pluralidad de interfaces de conexión que incluye al menos:

o una interfaz (DCPCP) que conecta dicho NE y dicho controlador DCPCP;

o una interfaz (l DD ) que conecta dicho controlador DCPCP y dicho

Servidor DHCP;

o una interfaz (I C TS) que conecta dicho controlador DCPCP y dicho servidor de Topología;

o una interfaz (l DNE ) que conecta el controlador DCPCP y dicho módulo de configuración del NE; y

o una interfaz (l DC pc) que conecta el controlador DCPCP y dicho módulo de configuración del CP.

El aparato propuesto o DCPCM es capaz de establecer automáticamente la configuración del plano de control en base al perfil definido por un operador de red. Más aún, el DCPCM puede informar también al operador de red si se ha de realizar una nueva configuración de dichos parámetros del plano de control. En esta forma, se evita la intervención humana y se proporciona una forma de configuración y activación automática, simultánea y centralizada de varias y dispersas NE.

Una vez que las NE están apropiadamente conectadas, pueden comunicar con el DCPCM para obtener la información del plano de control y cargar automáticamente la configuración del plano de control apropiada en base a la entrada desde el DCPCM. Si no es posible la auto-configuración en el NE (o está deshabilitada), el DCPCM puede conectarse al NE y actualizar su configuración.

El DCPDM permite una configuración instantánea y simultánea de una variedad de NE evitando múltiples e increméntales etapas de configuración comunes en las redes actuales. El DCPDM puede comprobar la integridad de la configuración a desplegar incluso antes del envío de dicha configuración a los nodos (NE). Esta configuración en un paso a través de la red acelera el establecimiento de la red e impide errores de configuración o malas configuraciones, reduciendo el número de intervenciones manuales directas sobre los NE.

Esta invención permite también el rápido despliegue de nuevos servicios actuando sobre los nodos que componen un servicio al mismo tiempo y configurando el servicio requerido desde el punto de vista del plano de control. También permite una reconstrucción completa de la red en caso de un desastre natural o un evento catastrófico, configurando los diferentes nodos partiendo de cero simultáneamente. De acuerdo con otro aspecto se proporciona un producto de programa de ordenador que tiene instrucciones ejecutables por el ordenador almacenadas en él para la configuración dinámica y automáticamente del plano de control de al menos un elemento de red (NE) insertado en al menos una capa de una red de telecomunicaciones, produciendo las instrucciones ejecutables por ordenador, cuando se ejecutan por un procesador de dicho NE, las etapas a) a e) de la reivindicación 1 a ser realizadas.

Breve descripción de los dibujos

Las previas y otras ventajas y características se comprenderán más completamente a partir de la siguiente descripción detallada de las realizaciones, con referencia a los adjuntos, que deben considerarse en una forma ilustrativa y no limitativa, en los que:

La Fig. 1 es un ejemplo de la arquitectura y funcionalidades de una red de transporte central.

La Fig. 2 es un ejemplo de los bloques del plano de control y de datos en los elementos de red.

La Fig. 3 es un ejemplo que ilustra cómo el Gestor de Configuración Dinámica del Plano de Control (DCPDM) se puede conectar a una pluralidad de elementos de red (NE).

La Fig. 4 es una ilustración de la descripción detallada del DCPDM propuesto de acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención.

La Fig. 5 es un diagrama de flujo que ilustra el flujo de trabajo seguido por el DCPDM para configurar el plano de control para un NE cuando dicho NE se ha insertado en una red de telecomunicaciones.

La Fig. 6 es un diagrama de flujo que ilustra el flujo de trabajo para la definición de la configuración o direccionamiento del plano de control para que un operador de red sea capaz de establecer las reglas de configuración o direccionamiento que usará el DCPDM.

La Fig. 7 es un ejemplo de una arquitectura de red posible cuando la presente invención se puede desplegar de acuerdo con una realización.

La Fig. 8 ilustra la interacción entre los módulos del DCPDM y los NE involucrados en una configuración de enrutador IP.

La Fig. 9 es un diagrama de flujo que ilustra las etapas para una configuración del enrutador IP. El controlador DCPCP no se muestra para simplificar la figura, pero está en la arquitectura.

La Fig. 10 es un ejemplo de una red de capa múltiple en la que se puede desplegar la presente invención de acuerdo con una realización. Descripción detallada de la invención y descripción de varias realizaciones

La presente invención propone un método y un aparato capaces de configurar los parámetros del plano de control de los elementos de red (NE). Dichos parámetros del plano de control se pueden configurar de una forma holística, permitiendo una expansión de la red adicional (en términos de nuevos nodos que entran en la red, o nuevas funcionalidades que se despliegan sobre ellos) y para ser configurada suavemente en una forma automatizada y consistente.

La Fig. 3 ilustra como el DCPDM 100 propuesto se puede conectar a una pluralidad de elementos de red (NE) para configurar el plano de control de dichos NE.

En referencia a la Fig. 4 se ilustran los diferentes módulos o elementos que pueden formar parte del DCPDM 100 propuesto. Hay algunos componentes del estado de la técnica que están fuera del alcance de la patente (líneas discontinuas en la figura), pero que están relacionados con la arquitectura:

- Elemento de Red (NE): es una entidad que permite la transmisión de datos y usa el plano de control. El NE puede ser (pero sin limitarse a) enrutadores, conmutadores, OSC, ROAD, etc.

- Servidor DHCP 101. Éste es un servidor DHCP del estado de la técnica, que responde con la información IP dada por el módulo controlador DCPCP 104.

- Módulo de configuración 105 del NE. Este módulo es capaz de configurar el NE. Hay soluciones en el estado de la técnica como los controladores SDN o gestores ML que pueden configurar el NE.

- Controlador DCPCP 104. Este módulo está a cargo de la ejecución del protocolo de configuración dinámico del plano de control y del intercambio de información con el resto de los módulos en el DCPDM 100 y elementos externos. Este módulo transporta la inteligencia del DCPDM 100 y en consecuencia, los flujos de trabajo de los procedimientos se definen en él coordinando el funcionamiento del DCPDM 100 completo para conseguir el direccionamiento del plano de control de la red de una forma automatizada.

- Servidor de topología 102. Este módulo asigna los identificadores de red para la interfaz del CP, para la interfaz del NE y para los enlaces TE del CP. Este módulo almacena la información acerca de los identificadores usados en la red actual para el plano de control. El controlador DCPCP 104 es capaz de definir un conjunto de direccionamiento para configurar las entidades de red sobre el servidor de topología 102, como resultado de una tarea de operación de red.

- Configuración 103 del CP. Este módulo almacena la configuración del plano de control para el dominio. Esta configuración define los protocolos a usar en el plano de control así como los parámetros (por ejemplo tipo de las interfaces numeradas o sin numerar).

El DCPDM 100 puede estar compuesto también por las siguientes interfaces: - DHCP. Esta interfaz está basada en el protocolo DHCP estándar y conecta un

Controlador del Plano de Control del NE y el servidor DHCP 101 .

- Interfaz de aprovisionamiento. Esta interfaz transmite información para configurar la configuración del plano de control en el NE. Hay varias interfaces, que se pueden usar para configurar el NE. Dependiendo del fabricante y de la configuración del plano de control, se pueden usar diferentes protocolos. NetConf/YANG puede realizar la configuración del plano de control en algunos equipos, tal como se describe por R. Enns, et ál. "Network Configuration Protocol" o M. Bjorklund, et ál. "A Data Modeling Language for the Network Configuration Protocol".

- DCPCP. Esta interfaz conecta el Controlador del Plano de Control de cada NE y el Controlador DCPCP 104. Esta interfaz no se basa en cualquier protocolo y es parte de la propuesta de la presente invención.

- I DD . Esta interfaz conecta el Controlador DCPCP 104 y el Servidor DHCP 101 .

- ICTS- Esta interfaz intercambia los mensajes entre el Controlador DCPCP 104 y el Servidor de Topología 102.

- IDCPC- Esta interfaz conecta el controlador DCPCP 104 y el módulo de configuración 103 del CP.

- I DNE . Esta interfaz conecta el controlador DCPCP 104 y el módulo de configuración 105 del NE.

Con referencia a la Fig. 5, se describe el flujo de trabajo funcional que configurará un plan de direccionamiento específico en una red de telecomunicaciones en una forma automatizada. Este procedimiento se realiza cuando se inserta un NE genérico en la red. El flujo de trabajo seguido por el DCPDM 100 para configurar el plano de control para dicho NE insertado es el siguiente:

1 . El flujo de trabajo se puede ejecutar cuando se realiza una nueva configuración física del NE o se comprueba periódicamente el estado del Plano de Control.

Comienza el proceso de auto configuración del plano de control.

El NE obtiene una dirección IP para su interfaz del plano de control a través del DHCP 101. El NE envía una solicitud al servidor DHCP 101 , que conecta con el Servidor de Topología 102 para obtener una dirección IP para este nuevo NE insertado a través del controlador DCPCP 104.

Una vez que el NE, mediante su controlador del Plano de Control, tiene una

IP, solicita la configuración del Plano de Control general al Módulo de

Configuración del 103 CP.

El Controlador del Plano de Control del NE puede activar por lo tanto la configuración del Plano de Control usando dicho proceso de auto configuración interno físico. Alternativamente, si no es posible, el Módulo de Configuración 105 del NE realizará la configuración en esta etapa. El Controlador del Plano de Control del NE solicita identificadores para su interfaz del NE al Servidor de Topología 102 a través del controlador DCPCP 104.

El Controlador del Plano de Control del NE comprueba si hay nuevos vecinos ejecutando un protocolo de descubrimiento y supervisión, es decir un protocolo de gestión de enlaces (LMP), para correlacionar la interfaz del NE.

El Controlador del Plano de Control del NE comprueba si se descubren nuevas interfaces en la etapa previa 7. Si hay alguna, va a la siguiente etapa 9, en caso contrario sale a través de A significando el final del proceso.

Intercambio de información entre el Controlador del Plano de Control del NE y el Servidor de Topología 102 para obtener la información de configuración para el nuevo enlace TE.

Con referencia a la Fig. 6 se describe el flujo de trabajo para la definición de la configuración o direccionamiento del plano de control para que un operador de red sea capaz de establecer las reglas de configuración o direccionamiento que usará el DCPCM 100.

1. El operador de red define el nuevo dimensionamiento de red a ser usado en la red de telecomunicaciones en el DCPCM 100. El DCPCP 104 estará a cargo de la coordinación de la configuración del nuevo direccionamiento dado que es el elemento central.

2. el DCPCP 104 pregunta al Servidor de Topología 102 acerca del nuevo direccionamiento para conocer si hay una inconsistencia con el equipo ya configurado e instalado.

3. Dependiendo de la respuesta del Servidor de Topología 102 las acciones a tomar pueden ser las siguientes

a. hay un conflicto entre las nuevas direcciones solicitadas y las previamente usadas. El DCPCP 104 le pedirá permiso al operador de red para proseguir.

b. No hay interferencia con las direcciones ya definidas y las solicitadas. En este caso el DCPCP 104 iniciará el procedimiento de configuración.

4. En caso que haya un conflicto de direccionamiento, el operador ha de decidir permitir al DCPCP 104 continuar con el procedimiento de cambio de direccionamiento.

a. Si se da permiso, el proceso continúa informando acerca del equipo afectado por el plan de direccionamiento.

b. Si no se da permiso, no se hace nada. El DCPCM 100 se supone que resuelve el dimensionamiento y configuración en el plano de control en una red de telecomunicaciones. La Fig. 7 ilustra una arquitectura posible en la que puede funcionar el DCPCM 100. En esta realización particular, se define un dominio de red con un dimensionamiento del plano de control configurado desde un conjunto de direccionamiento. El DCPCM 100 se instala y está listo para comunicar con los NE y ha aprendido las direcciones del plano de control ya usadas. Ha decidido también el conjunto de direccionamiento desde el que elegirá las direcciones a dar a los nuevos NE.

Como se ha descrito en la Fig. 5, en 1 ) se realiza la configuración física del NE. A continuación, 2) se inicia el proceso del Plano de Control cuando se inserta un NE genérico en la red. 3) el NE obtiene una dirección IP para su interfaz del Plano de Control a través del servidor DHCP 101. Para hacer esto, el NE envía una solicitud al servidor DHCP 101 , que conecta con el Servidor de Topología 102 para obtener una dirección IP para este nuevo NE a través del controlador DCPCP 104. 4) Una vez que el controlador del Plano de Control del NE tiene una IP, el controlador del Plano de Control solicita la configuración general del Plano de Control al Módulo de Configuración 103 del CP. A continuación, 5) el controlador del Plano de Control del NE activa la configuración del Plano de Control. Esto se puede realizar mediante dos alternativas diferentes. Éstas son, el módulo de configuración del Plano de Control puede enviar la configuración del Plano de Control al controlador del Plano de Control y posteriormente el controlador del Plano de Control activa la configuración del Plano de Control usando el proceso de auto configuración interna. Alternativamente, si no está soportada la auto-configuración en el equipo, el módulo de configuración 105 del NE realiza remotamente la configuración. Esta configuración se puede realizar usando el estándar NetConf o CLI, por ejemplo.

A continuación, 6) el controlador del Plano de Control del NE pide identificadores para su interfaz del NE al Servidor de Topología 102 a través del controlador DCPCP 104. El controlador del Plano de Control del NE entonces 7) comprueba si hay nuevos vecinos ejecutando por ejemplo el Protocolo de Gestión de Enlace (LMP) para correlacionar la interfaz del NE. El controlador del Plano de Control del NE 8) prueba si se descubrieron nuevas interfaces en la etapa 7 previa. Si hay alguna, va a la etapa 9, en caso contrario sale a través de A. Se realiza un intercambio de información, 9) entre el controlador del Plano de Control del NE y el Servidor de Topología 102 para obtener la información de configuración para el nuevo Enlace TE. Finalmente, se realiza la configuración del Enlace TE. Se pueden usar dos alternativas diferentes. Por ejemplo, el Servidor de Topología 102 puede enviar la configuración del Enlace TE al controlador del Plano de Control del NE. Posteriormente, el controlador del Plano de Control activa la configuración del Enlace TE usando el proceso de auto configuración interna. O, alternativamente, si no está soportada la auto-configuración en el equipo, el Servidor de Topología 102 realizaría remotamente la configuración. Esta configuración se puede realizar usando estándar NetConf o CLI.

La Fig. 8 ilustra la interacción entre los diferentes módulos del DCPCM 100 y los elementos del NE involucrados en dicha IP del NE o configuración del enrutador. La Fig. 9 por otro lado ilustra las etapas para dicha configuración del enrutador IP. El controlador DCPCP 104 en este caso no se ha ilustrado para simplificar la figura, pero está en la arquitectura.

En una realización, como se ilustra en la Fig. 10, el DCPCM 100 puede aplicarse también en una red multicapa para un IP/MPLS o un nodo de transporte para realizar el direccionamiento y configuración del plano de control. Se aplicaría en este caso el mismo procedimiento descrito en la Fig. 7.

Con referencia a la fig. 10, hay un par de NE en cada localización. Cada nodo es desde una capa de red diferente de modo que el DCPDM 100 es capaz de configurar las direcciones del plano de control desde dos conjuntos de direccionamiento separados. Los conjuntos de direccionamiento a usar son los 172.16.1.x para nodos de la capa de transporte y 192.168.1.x para los nodos IP/MPLS. Las etapas para la configuración son similares para cada capa, pero con diferentes configuraciones.

La presente invención, en comparación con los procedimientos de configuración del plano de control actuales (incluyendo dimensionamiento, identificación del puerto, etc.) donde ha de definirse un plan de direccionamiento por un humano y también ha de incluirse en los nodos de red manualmente para hacerlos capaces de operar en la red de telecomunicaciones, mejora las soluciones actuales mediante: evitar una mala configuración debida a fallo humano cuando se definen el direccionamiento del plano de control y otros parámetros para los nodos de red; evitar una mala configuración debida a fallo humano cuando se introduce el direccionamiento y otros parámetros de configuración en los nodos de red; disminución del período de tiempo requerido para que sea operativo un NE en una red dado que la solución propuesta puede permitirlo automáticamente en un momento de la instalación del nodo; en caso de cambios de direccionamiento del plano de control múltiples, puede resolver este problema de una forma automatizada y en múltiples NE al mismo tiempo evitando que la red sea activada nodo por nodo cuando este procedimiento ha de ser realizado mediante intervención humana; una mejor fiabilidad de la red dado que cualquier nodo se puede recuperar desde una parada total inmediatamente desde el gestor de configuración.

El alcance de la presente invención se define a continuación en el conjunto de reivindicaciones.