Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD AND APPARATUS FOR DETERMINING AREAS OF FAVOURABLE PLANT GROWTH
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/154159
Kind Code:
A1
Abstract:
Areas of favourable plant growth are determined by measuring a terrestrial electric power field, generated naturally by the ground, between a plurality of survey points and a reference point that are disposed on a piece ground to be analysed, and by determining the terrestrial electric power field in different areas of the ground, detecting the areas of favourable plant growth and the areas in which plant growth is less favourable, allowing the determination of the areas in which it is more favourable to plant or in which it is desirable to modify the terrestrial electric power field by connecting same to other areas.

Inventors:
MARTÍ SAURAS JOSÉ MARÍA (ES)
Application Number:
PCT/ES2018/070117
Publication Date:
August 30, 2018
Filing Date:
February 20, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MARTI SAURAS JOSE MARIA (ES)
International Classes:
G01N33/24; G01N27/403; G01V3/08
Foreign References:
JP3007969B12000-02-14
US20080042653A12008-02-21
Other References:
LARISA GOLOVKO ET AL: "Applications of Self-Potential Method in Agriculture", 23RD EEGS SYMPOSIUM ON THE APPLICATION OF GEOPHYSICS TO ENGINEERING AND ENVIRONMENTAL PROBLEMS 2010, 11 April 2010 (2010-04-11), Keystone, CO, USA, pages 212 - 219, XP055486401, DOI: 10.4133/1.3445435
FIEDLER SABINE ET AL: "Soil redox potential: Importance, field measurements, and observations", ADVANCES IN AGRONOMY, vol. 94, 14 May 2007 (2007-05-14), pages 1 - 54, XP055487354, ISSN: 0065-2113
VAN BOCHOVE E ET AL: "Continuous multiple measurement of soil redox potential using platinum microelectrodes", SOIL SCIENCE SOCIETY OF AMERICA. JOURNAL, SOIL SCIENCE SOCIETY OF AMERICA, US, vol. 66, no. 6, November 2002 (2002-11-01), pages 1813 - 1820, XP009506368, ISSN: 0361-5995, DOI: 10.2136/SSSAJ2002.1813
Attorney, Agent or Firm:
SALIS, Eli et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Método para determinar zonas de crecimiento vegetal favorable, estando el método caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

• definir una superficie de un terreno (1) en el que se desea determinar unas zonas de crecimiento vegetal favorable (3) para unas especies vegetales;

• disponer una pluralidad de electrodos sensibles a los campos de potencial eléctrico terrestre natural, conectados eléctricamente cada uno de ellos a un dispositivo de medición de potencial eléctrico terrestre, estando dichos electrodos en contacto con el terreno, definiendo una pluralidad de puntos de sondeo (2) que forman una matriz; · adquirir, mediante dicho dispositivo de medición, datos relativos a una diferencia de potencial del campo eléctrico terrestre natural, existente entre un punto de referencia (P) y cada uno de los electrodos de dicha pluralidad de electrodos; y

• determinar, mediante dicho dispositivo de medición, unas zonas de crecimiento vegetal favorable (3) y unas zonas de crecimiento vegetal menos favorable (4) con base en los datos de diferencia de potencial obtenidos para cada uno de los puntos medidos.

2. Método según la reivindicación 1 , en donde se realiza una medición del campo de potencial eléctrico terrestre en la pluralidad de puntos de sondeo (2) mediante electrodos en contacto con o introducidos en el terreno (1) a una profundidad de entre 0 y 50 cm.

3. Método según la reivindicación 1 , en donde en cada uno de la pluralidad de puntos de sondeo (2) se realiza una medición a diferentes profundidades, estando dichas profundidades comprendidas entre 0 y 50 cm.

4. Método según la reivindicación 1 , 2 o 3, en donde los electrodos están dispuestos con una separación entre sí igual o menor a un metro.

5. Método según la reivindicación 2, que comprende además realizar un tratamiento estadístico, mediante un método de interpolación, del conjunto de datos obtenidos de la medición, proporcionando un mayor número de valores de campo de potencial eléctrico terrestre que los obtenidos por una medición directa.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha pluralidad de puntos de sondeo (2) se disponen a lo largo de líneas rectas y horizontales, estando los puntos de sondeo (2) equidistantes a lo largo de dichas líneas.

7. Método según la reivindicación 6, en donde varias líneas de sondeo se disponen paralelas, distanciadas, ajusfando la distancia entre líneas paralelas hasta encontrar unos valores de variación de potencial de campo eléctrico terrestre mayores al 5% entre dichas líneas paralelas.

8. Método según la reivindicación 1 o 4, que comprende además obtener las coordenadas de cada punto de medición mediante un equipo de geolocalización, almacenándose relacionando dichas coordenadas con los datos de campo de potencial eléctrico terrestre obtenidos.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde tras definir zonas de crecimiento vegetal favorable (3) y zonas de crecimiento vegetal menos favorable (4), se procede a:

· definir áreas de plantación y áreas de no plantación dentro del terreno (2) analizado;

• detectar las áreas de plantación coincidentes con las zonas de crecimiento vegetal menos favorable (4);

• detectar las áreas de no plantación coincidentes con las zonas de crecimiento vegetal favorable (3); y

· conectar eléctricamente las áreas de plantación coincidentes con las zonas de crecimiento menos favorables (4) con las áreas de no plantación coincidentes con las zonas de crecimiento vegetal favorable (3) por medio de una pluralidad de electrodos de transferencia dispuestos en contacto eléctrico con el terreno y unidos entre sí por medio de un elemento conductor, permitiendo el paso de cargas eléctricas entre dicha pluralidad de electrodos de transferencia y la consiguiente alteración del potencial de campo eléctrico terrestre a su alrededor.

10. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las zonas de crecimiento vegetal favorable (3) se determinan en aquellas zonas en las que se detecte un campo de potencial eléctrico terrestre de valor negativo y las zonas de crecimiento vegetal menos favorable (4) se determinan en aquellas zonas en las que se detecte un campo de potencial eléctrico terrestre de valor positivo.

11. Método según la reivindicación 1 , en donde las especies vegetales incluyen al menos festuca, viña, sauce, habas, pimientos, tomates o cebollas.

12. Aparato para determinar zonas de crecimiento favorables de especies vegetales, incluye:

· una pluralidad de electrodos configurados para medir un campo de potencial eléctrico terrestre natural y configurados para que en una posición de medición estar en contacto con un terreno en el que se desea determinar unas zonas de crecimiento vegetal favorable (3) para unas especies vegetales;

• un dispositivo geolocalizador configurado para detectar la posición de cada electrodo individual;

« un dispositivo de medición de potencial eléctrico terrestre conectado eléctricamente a cada electrodo, en donde el dispositivo de medición está configurado para adquirir datos relativos a una diferencia de potencial del campo eléctrico terrestre natural, existente entre un punto de referencia (P) y cada uno de los electrodos de dicha pluralidad de electrodos, y para determinar unas zonas de crecimiento vegetal favorable (3) y unas zonas de crecimiento vegetal menos favorable (4) con base en los datos de diferencia de potencial obtenidos para cada uno de los puntos medidos; y

• una memoria para almacenar los datos proporcionados por el dispositivo de medición asociados con los datos proporcionados por el geolocalizador.

13. Aparato según reivindicación 12, en donde una unidad móvil integra todos los elementos incluidos en el aparato, en donde dicha unidad móvil está configurada para desplazarse por el terreno (1) a analizar.

14. Aparato según reivindicación 12 o 13, en donde dicha pluralidad de electrodos están unidos a un soporte, formando una matriz, siendo dicho soporte desplazable verticalmente entre dicha posición de medición, en la que dicha pluralidad de electrodos está en contacto con el terreno, y una posición replegada, en la que dicha pluralidad de electrodos no está en contacto con el terreno.

15. Aparato según reivindicación 12, 13 o 14, en donde los electrodos disponen de un tramo proximal no sensible aislado previsto para quedar próximo a la superficie del terreno y de un extremo distal sensible no aislado previsto para quedar dentro del terreno, más alejado de la superficie.

16. Aparato según reivindicaciones 13 o 14, en donde el desplazamiento vertical del soporte y/o el desplazamiento de la unidad móvil están motorizados.

17. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12 a 16, que comprende además sensores ambientales seleccionados entre sensor de temperatura del aire, sensor de temperatura del suelo, sensor de humedad del aire, sensor de humedad del suelo, sensor de acidez del suelo, o un sensor de temperatura de los propios electrodos; y porque dicha memoria almacena también los datos obtenidos por dichos sensores ambientales.

Description:
MÉTODO Y APARATO PARA DETERMINAR ZONAS DE CRECIMIENTO VEGETAL

FAVORABLE

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un método y un aparato para determinar unas zonas de crecimiento vegetal favorable en un terreno dado, a analizar, mediante la medición del campo de potencial eléctrico terrestre, generado de forma natural por el terreno, en una pluralidad de puntos de sondeo, detectando en dicho terreno las zonas de crecimiento vegetal favorable y las zonas en las que el crecimiento vegetal es menos favorable, permitiendo determinar las zonas en las que es más propicio realizar una plantación o en las que es deseable modificar el campo de potencial eléctrico terrestre.

Por campo de potencial eléctrico terrestre se entenderá en esta descripción la diferencia de potencial eléctrico, generado de forma natural, entre dos puntos distanciados de un terreno.

Estado de la técnica

Algunas técnicas de medición de los campos de potencial eléctrico terrestres son conocidas, y se emplean principalmente para detectar corrientes subterráneas de agua, y para realizar análisis geológicos de grandes extensiones de territorio mediante electrodos distanciados cientos o miles de metros.

Se conocen mediante algunas publicaciones que existe una interacción entre los campos de potencial eléctrico terrestre y las especies vegetales.

Por ejemplo el artículo "ELSEVIER. Dominique Gibert, Jean-Louis Le Mouél, Luc Lambs, Florence Nicollin, Frédéric Perrier. Sapflow and daily electric potential variations in a tree trunk. 1 h January 2006" divulga la aplicación de un sistema de medición del potencial eléctrico espontáneo entre dos puntos sobre una superficie o a poca profundidad junto a un árbol y en el propio árbol. Este documento no relaciona el campo de potencial eléctrico terrestre con el crecimiento del árbol, ni se propone alterarlo.

En la patente US 7956624 B2 se describe un método para detectar el crecimiento de raíces mediante electrodos insertados en la tierra y espaciados, aplicando corriente eléctrica en algunos de dichos electrodos, y midiendo el potencial eléctrico recibido en los otros electrodos, permitiendo construir una representación de impedancia eléctrica que localiza las raíces de las plantas. Este método no detecta el campo de potencial eléctrico terrestre generado de forma natural por el terreno, y por lo tanto no permite detectar zonas de crecimiento vegetal favorable, ni tampoco estimula el crecimiento de plantas en ciertas zonas. El documento US 20100250199 A1 divulga un método en donde se realiza una asociación entre el campo de potencial eléctrico terrestre medido en el terreno con una determinada distribución de especies vegetales existentes, pero no explica una relación directa entre potencial eléctrico terrestre y crecimiento de vegetación.

También existen publicaciones científicas en las que se ha señalado la influencia del campo de potencial eléctrico terrestre en el crecimiento de las plantas así como la variación que experimenta dicho potencial a lo largo del tallo de las plantas. Sin embargo estos estudios no proponen una determinación sistemática de zonas de crecimiento vegetal favorable ni la posible modificación de los valores de dicho campo de potencial eléctrico terrestre con fines de mejorar una producción agrícola.

Breve descripción de la invención

La presente invención concierne a un método y aparato para determinar zonas de crecimiento vegetal favorable, en base a la medición de los campos de potencial eléctrico terrestres que se generan de forma natural en distintas zonas de un terreno.

Mediante una pluralidad de electrodos puestos en contacto con puntos distanciados del terreno es posible detectar campos de potencial eléctrico terrestres en una pluralidad de puntos de sondeo del terreno. Las pruebas demuestran que la intensidad de dicho campo no es homogénea, siendo dichos campos de potencial eléctrico terrestre indicativos de diferentes fenómenos físicos o geológicos subterráneos.

Las principales causas conocidas generadoras o alteradoras de dichos campos de potencial eléctrico terrestre son los gradientes de presión, temperatura o concentraciones químicas en la tierra, así como los potenciales electroquímicos en un terreno de química heterogénea, los potenciales de flujo debidos a la circulación de agua subterránea, a la existencia de fronteras geológicas, o fenómenos de corrosión de metales enterrados.

Dicho campo de potencial eléctrico terrestre, detectado en un terreno, se ha relacionado por los presentes inventores con el crecimiento de especies vegetales demostrándose la existencia de una correlación entre dicho valor del campo de potencial eléctrico terrestre y la vigorosidad de las especies vegetales existentes en dicho terreno analizado.

Por ejemplo se ha detectado que las zonas donde el crecimiento vegetal es favorable son aquellas en las que se ha detectado un campo de potencial eléctrico terrestre de valor negativo, es decir de una menor magnitud respecto a un punto de referencia, mientras que las zonas de crecimiento vegetal menos favorables son aquellas zonas en las que se ha detectado un campo de potencial eléctrico terrestre de valor positivo, es decir de una mayor magnitud respecto a dicho punto de referencia.

Así pues la presente invención propone en un primer aspecto un método para determinar zonas de crecimiento favorable de especies vegetales que comprende las siguientes etapas:

· definir una superficie de un terreno en el que se desea determinar las zonas de crecimiento vegetal favorable para dichas especies vegetales (por ejemplo festuca, viña, sauce, habas, pimientos, tomates, cebollas, entre otras);

• disponer una pluralidad de electrodos sensibles a los campos de potencial eléctrico terrestre natural, conectados eléctricamente cada uno de ellos a un equipo o dispositivo de medición de potencial eléctrico terrestre, estando dichos electrodos en contacto con el terreno, definiendo una pluralidad de puntos de sondeo;

• adquirir, mediante dicho dispositivo de medición, datos relativos a una diferencia de potencial del campo eléctrico terrestre natural, existente entre un punto de referencia y cada uno de los electrodos de dicha pluralidad de electrodos; y

· determinar, mediante el dispositivo de medición, unas zonas de crecimiento vegetal favorable y unas zonas de crecimiento vegetal menos favorable en base a los datos de diferencia de potencial obtenidos para cada uno de los puntos medidos.

Por lo tanto, el método propuesto incluye delimitar un área de estudio, generalmente un terreno con interés agrícola, y seleccionar una pluralidad de puntos de sondeo distanciados y repartidos por dicho terreno en los que se disponen una pluralidad de electrodos, estando dichos electrodos repartidos preferiblemente de forma homogénea.

Cada electrodo se coloca en contacto eléctrico con el suelo, de forma preferida clavándolo en su interior consiguiendo así un mejor contacto entre el electrodo y el terreno, y se procede a realizar las mediciones de los campos de potencial eléctrico terrestre entre cada uno de dichos electrodos y dicho punto, o primer electrodo, de referencia mediante el dispositivo de medición conectado a dichos electrodos.

Los datos obtenidos hacen referencia a la diferencia de potencial eléctrico existente entre el citado punto de referencia y los electrodos de la pluralidad de electrodos empleados en cada medición, por lo tanto esos datos son indicativos de un gradiente, que también se dará entre puntos contiguos de electrodos.

Posteriormente se determinan qué zonas del terreno son más favorables y cuales menos favorables para el crecimiento vegetal, en base a los valores del campo de potencial eléctrico terrestre detectado en los diferentes puntos del terreno, al existir una relación entre el valor del campo de potencial eléctrico terrestre existente y la vigorosidad en el crecimiento de las especies vegetales existentes en ese lugar.

Por lo tanto los datos obtenidos permiten conocer en qué zonas del terreno es más favorable o más desfavorable realizar una plantación, y las diferencias de productividad agrícola entre las diferentes zonas del terreno estudiado.

El análisis del terreno puede realizarse de una sola vez, disponiendo dicha pluralidad de electrodos por toda la superficie del terreno, o de forma preferida puede realizarse por etapas, analizando una porción del terreno en cada etapa, y completándose el análisis al haber analizado todas las porciones del terreno. En cada etapa se sitúa dicha pluralidad de electrodos repartidos únicamente en dicha porción del terreno a estudiar, y al completarse todas las etapas se habrá estudiado todo el terreno. De este modo se requiere una menor cantidad de electrodos, y la densidad de los puntos de sondeo será constante e independiente del tamaño total del terreno a analizar, pues se pueden analizar porciones de un tamaño estandarizado, siendo así las mediciones de diferentes terrenos comparables.

Según una realización preferida la medición del campo de potencial eléctrico terrestre en la pluralidad de puntos de sondeo se realiza mediante unos electrodos metálicos (por ejemplo de acero inoxidable) en contacto con o introducidos en el terreno a una profundidad de entre 0 y 50 cm, aunque también se contempla que la medición se realice mediante electrodos introducidos en el terreno a profundidades mayores e incluso utilizar otro tipo de electrodos.

Opcionalmente, se pueden realizar diferentes mediciones a diferentes profundidades en cada uno de los puntos de sondeo, ya sea mediante lecturas sucesivas con electrodos hincados sucesivamente a diferentes profundidades, ya sea mediante electrodos capaces de realizar lecturas en diferentes puntos de su desarrollo longitudinal.

Para conseguir unas lecturas homogéneas es preferible que todos los electrodos estén introducidos a una misma profundidad al realizar la medición para obtener datos equivalentes y comparables referentes a toda la pluralidad de puntos de sondeo.

Según una realización, los electrodos están preferiblemente dispuestos con una separación entre sí igual o menor a un metro (aunque pueden estar separados a mayor distancia), permitiendo así obtener información detallada del terreno estudiado.

Los datos obtenidos mediante los electrodos se refieren a medidas puntuales, pero no ofrecen datos de todos los puntos del terreno a estudiar, solo de algunos de ellos. Mediante dichas lecturas puntuales es posible calcular el valor del campo de potencial eléctrico terrestre estimado en el resto de puntos del terreno, permitiendo crear un mapa de campo de potencial eléctrico terrestre bidimensional o tridimensional del conjunto del terreno, e incluso del interior del subsuelo de dicho terreno.

Para realizar dicho cálculo estimativo se realiza un tratamiento estadístico, mediante un método de interpolación, del conjunto de los datos obtenidos de la medición, proporcionando un mayor número de valores de potencial de campo de potencial eléctrico terrestre que los obtenidos por una medición directa.

Dicho tratamiento estadístico no solo permite obtener un mapa de los campos eléctricos terrestres en la superficie del terreno a estudiar, sino que también faculta calcular el campo de potencial eléctrico terrestre estimado a diferentes profundidades del terreno, permitiendo así detectar corrientes subterráneas de agua, estructuras subterráneas como tuberías, cuevas, dolinas o huecos en general, o formaciones rocosas, raíces e incluso la presencia de hidrocarburos debido a la interferencia que provocan en el campo eléctrico natural.

Los puntos de sondeo, donde se realizan las mediciones por medio de los electrodos, se pueden disponer a lo largo de líneas de medición sustancialmente rectas y horizontales, estando los puntos de sondeo sustancialmente equidistantes a lo largo de dichas líneas de medición.

Varias líneas de medición se pueden disponer paralelas y distanciadas, ajustando la distancia entre líneas paralelas hasta encontrar valores de variación de potencial de campo de potencial eléctrico terrestre significativos entre los electrodos dispuestos en dichas líneas paralelas, considerándose que una variación superior al 5% es una variación significativa.

Según una realización alternativa, cada punto de sondeo se puede posicionar por medio de un equipo de geolocalización, que proporciona sus coordenadas, por ejemplo equipos GPS, teodolitos, equipos de posicionamiento láser, etc. Opcionalmente se pueden almacenar de forma relacionada los datos del campo de potencial eléctrico terrestre y las coordenadas de cada punto de adquisición de dichos datos, permitiendo conocer la posición exacta y la lectura de cada uno de los electrodos.

Según una realización alternativa, tras la determinación de las zonas favorables y menos favorables para el crecimiento se puede proceder a:

• definir áreas de plantación y áreas de no plantación dentro del terreno analizado;

• detectar las áreas de plantación coincidentes con las zonas de crecimiento vegetal menos favorable; • detectar las áreas de no plantación coincidentes con las zonas de crecimiento vegetal favorable;

• conectar eléctricamente las áreas de plantación coincidentes con las zonas de crecimiento menos favorables con las áreas de no plantación coincidentes con las zonas de crecimiento vegetal favorable por medio de una pluralidad de electrodos de transferencia dispuestos en contacto eléctrico con el terreno y unidos entre sí por medio de un elemento conductor, permitiendo el paso de cargas eléctricas entre dichos electrodos de transferencia y la consiguiente alteración del potencial de campo eléctrico terrestre a su alrededor.

Mediante este método se puede también alterar el campo de potencial eléctrico terrestre de una zona, poniendo dicha zona en contacto eléctrico con otra zona con un campo de potencial eléctrico distinto, mediante un par de electrodos conectados por un elemento conductor como un cable. Esta conexión permitirá que, gradualmente, las cargas eléctricas se desplacen de una zona a la otra, alterando el campo de potencial eléctrico terrestre alrededor de los dos electrodos. Esto permite desplazar las zonas de crecimiento favorable desde áreas de no plantación hacia áreas de plantación, consiguiendo maximizar la productividad de una plantación, y/o reducir el crecimiento indeseado de especies vegetales en ciertas zonas del terreno, como por ejemplo las llamadas malas hierbas. Todo ello repercute en un menor uso de fertilizantes y herbicidas, y una mayor productividad del terreno.

Se considerará aquí que las zonas de crecimiento vegetal favorable son aquellas zonas en las que se detecte un campo de potencial eléctrico terrestre de valor negativo (es decir, de una magnitud menor que el electrodo de referencia) y las zonas de crecimiento vegetal menos favorable son aquellas zonas en las que se detecte un campo de potencial eléctrico terrestre de valor positivo (es decir, de una magnitud mayor al electrodo de referencia).

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un aparato para determinar zonas de crecimiento favorables de especies vegetales. El aparato propuesto está configurado para implementar el método del primer aspecto de la invención.

El aparato para determinar zonas de crecimiento vegetal favorable, incluye:

• una pluralidad de electrodos configurados para medir el campo de potencial eléctrico terrestre natural y configurados para que en una posición de medición estar en contacto con un terreno en el que se desea determinar unas zonas de crecimiento vegetal favorable (3) para unas especies vegetales (por ejemplo, festuca, viña, sauce, habas, pimientos, tomates, cebollas, entre muchas otras especies vegetales); • un dispositivo geolocalizador configurado para permitir detectar la posición de cada electrodo individual;

• un dispositivo de medición con uno o más procesadores y al menos una memoria para medición del potencial eléctrico terrestre, en donde el dispositivo de medición está operativamente conectado, eléctricamente, a cada electrodo y está configurado para adquirir datos relativos a una diferencia de potencial del campo eléctrico terrestre natural, existente entre un punto de referencia (P) y cada uno de los electrodos de dicha pluralidad de electrodos; y para determinar unas zonas de crecimiento vegetal favorable (3) y unas zonas de crecimiento vegetal menos favorable (4) con base en los datos de diferencia de potencial obtenidos para cada uno de los puntos medidos; y

• dicha memoria para almacenar los datos proporcionados por el dispositivo de medición asociados con los datos proporcionados por el geolocalizador.

Así pues, el aparato propuesto permite realizar las mediciones del campo de potencial eléctrico terrestre entre cada uno de la citada pluralidad de electrodos y el primer electrodo de referencia, y también permite almacenar la información obtenida, relacionando dicha información con la posición de cada uno de los electrodos dentro del terreno a analizar, habiendo sido dicha posición proporcionada por un geolocalizador, como puede ser un sistema de localización por satélite, un teodolito, un medidor láser, etc.

Según una realización alternativa dicho aparato se integra en una unidad móvil, permitiendo su desplazamiento por el terreno a analizar.

Alternativa o adicionalmente dicha pluralidad de electrodos están unidos a un soporte, formando una matriz, siendo dicho soporte desplazable verticalmente entre la citada posición de medición, en la que dicha pluralidad de electrodos está en contacto con el terreno, y una posición replegada, en la que dicha pluralidad de electrodos no está en contacto con el terreno. Dicho soporte desplazable también puede opcionalmente integrarse en dicha unidad móvil. Tanto la unidad móvil como el citado soporte pueden estar motorizados, siendo accionados de forma automática.

Según otra realización, los electrodos disponen de un tramo proximal no sensible aislado previsto para quedar próximo a la superficie del terreno y de un extremo distal sensible no aislado previsto para quedar dentro del terreno, más alejado de la superficie, permitiendo realizar mediciones a una profundidad determinada. La unidad móvil también puede incluir sensores ambientales seleccionados entre: sensor de temperatura del aire, sensor de temperatura del suelo, sensor de humedad del aire, sensor de humedad del suelo, sensor de acidez del suelo, o un sensor de temperatura de los propios electrodos. Los datos aportados por dichos sensores ambientales se almacenarán preferentemente en la citada memoria.

Según una realización alternativa, las mediciones del campo de potencial eléctrico terrestre no se realizan únicamente entre electrodos contiguos dispuestos en puntos de sondeo contiguos, sino que también se pueden realizar mediciones entre electrodos no contiguos, consiguiendo así aumentar el número de mediciones y su precisión, sin requerir un mayor número de electrodos o de puntos de sondeo.

Breve descripción de las figuras

Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

la Fig. 1 muestra una vista en planta de un terreno rectangular a analizar en el que se ha definido un punto de referencia, o primer electrodo de referencia, y una pluralidad de puntos de sondeo homogéneamente repartidos por dicho terreno formando una matriz de nueve filas (numeradas) y diecinueve columnas (referenciadas de la a, a la s);

la Fig. 2 muestra gráficas de los valores del campo de potencial eléctrico terrestre obtenidas de electrodos contiguos situados en los puntos de sondeo de la fila 2, de la fila 5 y de la fila 8; la Fig. 3 muestra un mapa bidimensional de campos de potencial eléctrico terrestre estimados, obtenido por medio del tratamiento estadístico de los datos obtenidos por medio de los electrodos situados en los puntos de sondeo indicados en la Fig. 1 , superpuesto a la vista en planta del terreno analizado, y correspondiendo el tramado con el símbolo + a valores positivos, y el tramado con el símbolo - a valores negativos del campo de potencial eléctrico terrestre estimado, y correspondiendo la densidad de dichas tramas a la magnitud del valor estimado.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La presente invención concierne a un método y un aparato para determinar zonas de crecimiento vegetal favorable 3 (ver Fig. 3) mediante la medición del campo de potencial eléctrico terrestre, generado de forma natural por el terreno, entre un primer electrodo de referencia P y una pluralidad de puntos de sondeo 2 dispuestos en un terreno 1 a analizar. Según una realización preferida, con carácter no limitativo, el aparato propuesto consta de una unidad móvil dotada de ruedas u orugas tractoras motorizadas, siendo dicha unidad móvil compacta y de reducido tamaño permitiendo su desplazamiento entre distintas zonas de una plantación del terreno 1 a analizar.

Entre dichas ruedas u orugas se dispone un soporte dotado, por su cara inferior, de una pluralidad de electrodos en forma de barras metálicas unidas a dicho soporte y protuberantes hacia abajo, quedando cada electrodo separado y eléctricamente aislado del soporte y del resto de electrodos, e individualmente conectados a un equipo o dispositivo de medición también integrado en dicha unidad móvil. Preferiblemente dichos electrodos se disponen equidistantes entre sí formando una matriz, siendo su posición relativa conocida, por ejemplo de 30 centímetros (sin ser limitativo puesto que dichos electrodos pueden estar separados a mayor distancia, por ejemplo a un metro, e incluso a una distancia mayor).

El citado soporte sobre el que se fijan los electrodos puede desplazarse verticalmente respecto al resto de unidad móvil, mediante unos elementos de guía, y unos medios accionadores, como por ejemplo un motor eléctrico, un pistón hidráulico, u otro equipo similar, permiten desplazar verticalmente dicho soporte entre una posición de medición, en la que dicha pluralidad de electrodos está en contacto con el terreno, y una posición replegada o retirada, en la que dicha pluralidad de electrodos no está en contacto con el terreno.

Así pues, desplazando la unidad móvil, estando el soporte en posición replegada, hasta una porción del terreno a analizar y moviendo luego el soporte hasta la posición de medición se consigue hincar una pluralidad de electrodos en dicha región del terreno a analizar, en los puntos de sondeo 2, procediendo entonces a realizar la lectura del campo de potencial eléctrico terrestre de esa porción del terreno mediante el equipo o dispositivo de medición. Moviendo el soporte hasta la posición replegada y repitiendo el ciclo de desplazamiento de la unidad móvil, hincado de los electrodos y lectura, para regiones diferentes sucesivas del terreno 1 , se puede completar la medición total del terreno 1.

Todos los datos obtenidos de las diferentes lecturas son almacenados en una memoria, preferiblemente del dispositivo de medición, junto con la posición precisa de cada electrodo en el momento de tomar cada lectura, permitiendo así elaborar un mapa preciso de los puntos de sondeo 2 (como el mostrado en la Fig. 1), al que también se pueden superponer los resultados obtenidos de dichos sondeos. La posición precisa de cada punto de sondeo 2 se puede obtener mediante la localización precisa de la unidad móvil sobre el terreno, por ejemplo mediante equipos de posicionamiento por satélite, o mediante equipos tipo teodolito electrónico, equipos de medición láser, o cualquier otro sistema habitual de localización y posicionamiento.

Otros datos relativos por ejemplo a la temperatura o humedad del aire o del terreno pueden también ser almacenados, tras su obtención mediante sensores ambientales dispuestos en la unidad móvil.

Dicha unidad móvil puede ser programada para que se desplace por el terreno y ejecute los sucesivos sondeos de forma automática, permitiendo así que obtenga toda la información del terreno sin requerir instrucciones adicionales de un operario y acelerando dicha operación.

Tras la obtención de todos los datos del terreno, un sistema informático procede a realizar un tratamiento estadístico, mediante un método de interpolación, del conjunto de datos del campo de potencial eléctrico terrestre obtenidos de la medición, proporcionando valores de campo de potencial eléctrico terrestre estimados de todos los puntos del terreno. Los datos medidos y estimados son entonces utilizados para crear un mapa bidimensional o tridimensional de los valores del campo de potencial eléctrico terrestre en toda la superficie del terreno, como el mostrado a título de ejemplo en la Fig. 3.

Este mapa permite identificar las zonas de crecimiento vegetal favorable 3 y las zonas de crecimiento vegetal menos favorable 4 en base al valor del campo de potencial eléctrico terrestre en dichas zonas.

Esta información resulta útil para decidir qué especies vegetales plantar, o su distribución dentro del terreno, concentrando los especímenes en las zonas de crecimiento vegetal favorable.

El citado sistema informático dotado de un programa adecuado permite además de realizar una interpolación para elaborar un mapa de potencial eléctrico terrestre para otras aplicaciones tales como:

- Designar, en base a unos criterios espaciales definidos por el usuario (disposición geométrica inicial de los puntos de siembra, distancia mínima entre ejemplares, ancho mínimo de los pasillos transitables, tipo de cultivo, etc.), la ubicación de los puntos más favorables para la siembra, a partir de la definición de unas celdas isométricas con el valor promedio de potencial eléctrico terrestre más bajo.

- Predecir, aumentando progresivamente el tamaño de esas celdas, las condiciones de potencial eléctrico terrestre en las que se irá desarrollando cada ejemplar con el paso del tiempo. En el caso de que la posición de los especímenes vegetales no pueda ser concentrada en las zonas de crecimiento vegetal favorable 3, ya sea porque son especímenes preexistentes, ya sea por otros motivos como el dejar unos pasos de circulación dentro del terreno, se pueden modificar los valores del campo de potencial eléctrico terrestre.

Para realizar dicha modificación primero se requiere definir unas áreas de plantación en las que deseamos disponer de especies vegetales vigorosas y unas áreas de no plantación en las que no deseamos especies vegetales, dentro del terreno 1 analizado. A continuación se procede a detectar las áreas de plantación coincidentes con las zonas de crecimiento vegetal menos favorable 4 y las áreas de no plantación coincidentes con las zonas de crecimiento vegetal favorable 3, detectando así aquellas zonas en las que se requiere modificar el campo de potencial eléctrico terrestre. Finalmente se procede a conectar eléctricamente las áreas de plantación coincidentes con las zonas de crecimiento menos favorables 4 con las áreas de no plantación coincidentes con las zonas de crecimiento vegetal favorable 3 por medio de unos electrodos de transferencia dispuestos en contacto eléctrico con el terreno 1 y unidos entre sí por medio de un cable eléctrico, permitiendo el trasvase de cargas eléctricas entre dichos electrodos de transferencia y la consiguiente alteración del potencial de campo eléctrico terrestre alrededor de cada uno de dicho par de electrodos de transferencia.

Los electrodos de transferencia pueden ser, al igual que los electrodos, simples barras de metal. Para su funcionamiento deben ser hincadas en el terreno y conectadas entre sí por medio de un cable eléctrico. Al ser dichos electrodos de transferencia y dicho cable muy conductor y al existir una diferencia de potencial eléctrico entre los dos electrodos de transferencia, las cargas eléctricas fluirán de forma natural desde un electrodo de transferencia hasta el otro, reduciéndose así paulatinamente la diferencia de potencial existente entre el terreno circundante a ambos electrodos de transferencia, y consiguiendo así que las áreas de plantación coincidentes con las zonas de crecimiento menos favorables 4 sean más favorables al crecimiento de especies vegetales.

Asimismo, el potencial eléctrico del suelo podrá ser alterado o modificado de una forma artificial, por ejemplo mediante la inyección de corriente eléctrica, ya sea mediante una pila o una batería conectada al suelo, mediante la colocación de una placa solar que produzca electricidad y la transfiera al suelo mediante un electrodo-borne (positivo y/o negativo), etc.