Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR APPLICATION OF COLOURS AND TONALITIES TO VARIOUS SURFACES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1998/034793
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a method for applying colours by subdividing them according to their percentages allocated to each of the printing points which are for example divided centesimally in accordance with a rule which defines the distribution of appropriately superimposed basic colours, thereby creating binaries and blacks according to the subtraction of the percentage of the basic colour most used percentually from the sum of basic colours less used percentually. Thus, the totality of visible colours are optically generated. The background of the surface to be printed is previously analysed and the percentual quantity in each point of the based colours is deducted in the proportion contained in said background. The application of pigments is carried out by addition of a transparent substrate or medium or white until the proportion of each colour is completed. Application to graphic arts and to the computer reproduction of colours.

Inventors:
CARRASCO MARTINEZ VICENTE (ES)
Application Number:
PCT/ES1998/000023
Publication Date:
August 13, 1998
Filing Date:
February 04, 1998
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TRUETONE S L (ES)
CARRASCO MARTINEZ VICENTE (ES)
International Classes:
B41M1/12; B41M1/18; B41M1/20; G03F5/22; B41M1/14; H04N1/52; H04N1/60; (IPC1-7): B41M1/18; B41M1/20; H04N1/52; G03F5/22
Foreign References:
EP0321315A21989-06-21
EP0741042A21996-11-06
EP0011722A21980-06-11
US5010814A1991-04-30
US4974067A1990-11-27
EP0571926A11993-12-01
EP0749841A11996-12-27
Attorney, Agent or Firm:
Sanz-bermell Martinez, Alejandro (J�tiva 4, Valencia, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES MODIFICADAS [recibidas por la oficina Internacional el 6 de agosto de 1998 (06.08.98); reivindicación 1 modificada ; otras reivindicaciones no cambian (3 páginas)]
1. Método para la aplicación de colores y tonalidades sobre superficies diversas en artes gráficas y para la reproducción informática del color que comprende la distribución de tres colores amarillo magenta y cyan de cuya suma en iguales proporciones resulta negro, que es distribuida en proporciones selectivas siendo susceptible de imprimir semitornos mediante la impresión selectiva en cantidad y distribución de colores, caracterizado por que el cliché se estructura en puntos que forman tramas líneas o retículas regularmente distribuidos, y cada uno de los puntos del cliché se estructura de forma por ejemplo centesimal formando filas y columnas de diez subdivisiones, por ejemplo exadecimal formando filas y columnas de cuatro subdivisiones, constituyéndose en cada uno de los puntos el porcentaje exacto de color base, distribuido en forma tal que los colores amarillo (1), magenta (2) y cyan (3) suman sus proporciones según una regla que determina la conjunción de dichos colores ocupando un espacio específico de cada punto común a dichos colores y al negro, destinando el espacio restante en cada punto al blanco o fondo sin imprimir.
2. Método, caracterizado por que en soportes (23) dotados de cualidades cromáticas, tras su análisis colorimétrico, se resta el porcentaje cromático de dicho fondo (23) del color (25) aplicado en el cliché correspondiente.
3. Método, según la reivindicación 1 caracterizado por que cada uno de los puntos en su unidad, se subdivide en porciones, distribuyéndose el cromatismo desde el centro (27, 28.1,30) hacia el exterior.
4. Método, según la reivindicación 1 caracterizado por que cada uno de los puntos se distribuye en porciones, siendo subdividido dicho punto en proporciones formadas por bandas (32,34,37) cromáticas.
5. Método, según la reivindicación 1 caracterizado por que en cada uno de los puntos se define el cromatismo por medios informáticos formando disposiciones uniformes (11) o caprichosas (13).
6. Método, según las reivindicaciones 1 y 5 caracterizado por que el conjunto cromático está dividido en porciones por ejemplo de cuatro puntos (13), estando cada uno de dichos puntos formado por un color definido por una estructura concret identificable, eventualmente caprichosa.
7. Método, según la reivindicación 1 caracterizado por que la regla de distribución de los colores amarillo magenta y cyan, en cada punto comprende la resta entre la suma de los dos colores porcentualmente menos utilizados y el tercer color porcentualmente más utilizado, siendo su resultado el porcentaje de negro existente si los dos colores menos utilizados suman más que el más utilizado, y la proporción de blanco está determinada por la resta entre el porcentaje disponible y el porcentaje del color más utilizado.
8. Método, según la reivindicación 1 caracterizado por que la regla de distribución para pigmento comprende la proporción de colores, amarillo magenta y cyan o/y un diluyente incoloro o medium, y/o blanco en la proporción restante hasta completar el porcentaje correspondiente a color base, binario o terciario.
Description:
Método para la aplicación de colores y tonalidades sobre superficies diversas.

E1 sector de la técnica de esta patente es el de las artes gráficas y en informática, particularmente en la aplicación a colores y tonalidades y en decoración.

Indicación del Estado de la Técnica anterior.

Las técnicas anteriormente conocidas para la impresión según las máquinas disponibles en el mercado, generan las planchas de los tres colores base y el negro por ejemplo, de modo que imprimen en las sucesivas impresiones los colores base y el negro mediante un giro de la trama convencionalmente establecido, de modo que las tramas así dispuestas, generan -cuando la suma de sus colores supera el 50 de la superficie-combinaciones erróneas y por tanto contaminación del color pretendido, quitando luz por invasión de-blanco, y por tanto falta de precisión en el color resultante. Esta falta de luz y contaminación de color requiere una sucesiva corrección, que necesita probar las diferentes combinaciones de colores sin obtener nunca las tonalidades pretendidas. Y así, en grandes masas de la representación, el color resulta irreal, y lo que es mas inconveniente, imposible de subsanar por los medios conocidos en este tipo de trama. Otro efecto indeseado por el giro de las tramas es la aparición del llamado"moiré"por una mala colocación de las tramas.

Otra técnica conocida es la estocástica que consiste en la disposición de gran densidad de puntos de tamaño pequeñísimo, repartidos formando la imagen, mas oscura con mas puntos. Esta técnica obtiene buenos resultados, y tiene como inconveniente que el punto es fijo

y no pueden retocarse fotolitos, las máquinas y el papel deben ser especiales.

La presente invención consiste en la disposición del color en cada punto de modo que se estructura mediante subdivisiones de la disposición inicial del punto citado, y de tal manera se disponen los colores base en superficies, y tiene por objeto un método para la impresión en policromía sobre superficies diversas, que determina una absoluta uniformidad en cuanto a la distribución de las masas de color evitando el efecto "moiré", generando el color tal y como se halla en la fotografía original, proporcionando una mayor luminosidad y constituyendo además una disposición que puede ser impresa con la misma uniformidad cuantas veces sea necesario.

Igualmente se expresa el tratamiento del color pigmento según una regla común.

En el presente texto se entiende se trata de tramas, puntos, líneas o retículas, aún cuando se hable de puntos, por razón de simplificación dialéctica.

Consiste este método en el tratamiento de la retícula para tomar y recoger color ahí donde lo tenga, al tamaño correspondiente, mediante mezcla por unión a otros puntos o combinación de éstos, sin producir la contaminación por impresión de tramas en posiciones giradas y por tanto, generadoras de combinaciones indeseadas.

Con objeto de hacer mas clara la explicación que va a seguir, se acompaña ocho hojas de dibujos que en doce figuras representan la esencia de la presente invención.

La figura 1 muestra un esquema de los códigos de colores.

La figura 2 muestra una cuatricromía básica según el giro de tramas.

La figura 3 muestra una bicromía convencional básica según el giro de tramas.

La figura 4 muestra una bicromía básica por superposición en el centro de cada punto del cromatismo correspondiente.

La figura 5 muestra una disposición caprichosa de la disposición del cromatismo en un punto, y la disposición en cada conjunto de cuatro puntos contiguos de dicho cromatismo.

La figura 6 muestra una disposición de la unión de cada uno de los puntos generados según la figura 5.

La figura 7 muestra una aplicación de color sobre un fondo previamente existente.

La figura 8 muestra el esquema de impresión de un color sobre soporte blanco.

La figura 9 muestra el esquema de impresión de un color sobre un soporte por ejemplo amarillo.

La figura 10 muestra un esquema de cromatismo de un punto en proporciones de color centradas.

La figura 11 muestra un esquema de cromatismo de un punto en proporciones de color formando bandas La figura 12 muestra un esquema de cromatismo de un punto en mayores proporciones de color que en la figura 11, formando bandas.

En dichas figuras se representa indicado por 1

el código del color amarillo-base-, con 2 el código del color magenta-base-, con 3 se indica el código del color cyan-base-, con 4 se indica el código del color violeta resultante-binario-, con 5 el código del color verde resultante-binario-, con 6 el código del color rojo resultante-binario-, con 7 el código del color negro resultante-terciario-, con 8 el resultado de la aplicación tradicional de giro de las tramas, con 9 una aplicación tradicional de giro de tramas, con 9.1 el espacio blanco resultante, con 9.2 la distribución desigual del color amarillo superpuesto sobre el cyan casi totalmente, y escasamente según 9.3, siendo dicha distribución cromática en la misma proporción que la indicada con 10 llevada a cabo mediante el método propuesto, en el que se indica con 10. i el cyan, con 10.2 el amarillo, y con 10.3 el verde resultante de aquellos dos. Las figuras 5 y 6 muestran una disposición tratada del punto según una forma y disposición caprichosa con posibilidad de generar con ello una masa cromática personal e identificable; con 11 un punto de un color concreto, con 12 el punto señalado con 11 dispuesto en contigüidad con otros tres idénticos pero girados 90° cada uno, con 13 una disposición uniforme de color resultante de la unión de un color así tratado.

En la figura 7 se muestra un modo de imprimir un color sobre un fondo preexistente; con 14 un color amarillo que debe ser impreso sobre un fondo, con 15 un fondo de un color violeta sobre el que se va a imprimir amarillo 14, con 16 la impresión previa en blanco, con 17 la impresión del amarillo sobre el blanco; en las figuras 8 y

9 se muestra el modo de impresión para obtener un resultado exacto previo análisis de la superficie sobre la que se imprime; con 18 el color original de una pretendida impresión, con 19 la tinta correspondiente para la obtención de dicho color por ejemplo cyan, con 20 el soporte que en este caso se representa blanco, con 21 el resultado igual al original, con 22 el color original de una pretendida impresión, con 23 el color del soporte que en este caso es amarillo, con 24 aplicación de color magenta a combinar con el color del soporte, con 25 el resultado igual al original rojo.

Las figuras 10 a 12 muestran un tratamiento del cromatismo en el punto, y así se muestra indicado con 26 el color amarillo de fondo en un punto, con 27 el color magenta en dicho punto dispuesto en forma centrada, con 27.1 muestra el espacio anular blanco en torno al magenta, con 28 el color cyan en dicho punto dispuesto en forma anular en el punto, con 28.1 muestra el espacio central blanco con respecto al cyan; con 29 se muestra el resultado verde en el anillo externo del punto, con 30 se indica el resultado rojo del centro del punto. Otro ejemplo se aprecia en la figura 11 en la que con 31 se indica el amarillo, con 32 el magenta, con 33 el blanco restante con respecto al magenta, con 34 el cyan, con 35 el blanco correspondiente al cyan; y el resultado de ello se indica con 36 el verde, y con 37 el rojo constituyendo el color idéntico al de la figura 10 según otra disposición. La figura 12 muestra unos colores en mayor proporción, por lo que aparece negro, y se indica con 38 el amarillo, con 39 el blanco junto al magenta 40, con 41

el cyan, con 42 el blanco correspondiente, con 43 el verde resultante, con 44 el negro resultante y con 45 el rojo resultante.

Explicación de un modo de realización para el tratamiento de una imagen fotográfica.

Los fotolitos disponen cada uno de los colores en los puntos de la trama, siempre en la misma posición relativa. Cada uno de los puntos de la trama se subdivide en unas porciones, y cada uno de los colores, según su proporción, ocupa su espacio en el punto. Así, a diferencia del conjunto de tramas giradas, el color obtenido mediante el método que se expone, presenta una uniformidad correcta.

La disposición del color en el punto puede darse en varias formas. Es tan pequeño el punto que no es necesario en lo absoluto que se produzca la impresión en la forma expresada, ya que es tan válida la disposición según partes del punto, que según bandas en el punto.

Asi, según las figuras 10,11, y especialmente la 12, el porcentaje que suma la proporción de los dos colores menos utilizados que supere al porcentaje del color restante, determina la parte de negro que debe aparecer. Y en dicha figura se mezclan 100Es de amarillo, 50% de magenta, y 80% de cyan; la parte de negro se determina por la suma (50+80=130) y la resta al resto de amarillo (100). Dicha sustracción (130-100=30) constituye el resultado del negro o sea 30%, siendo una mayor proporción indeseable y fruto de la contaminación del color. En el caso de las figuras 10 y 11, el porcentaje suma de los dos colores menos utilizados suma el 1000 (35+65=100) por lo que la diferencia con el

otro color (100) da un resultado 0 (100-100=0) por lo que no aparece blanco ni negro.

Una posibilidad abierta en este método, que no existe en ningún otro, es la posibilidad de manipulación de cada una de las tramas, de modo que se modifique el color en alguno de los puntos que la forman, de modo (me se dulcifiquen o endurezcan efectos o se produzcan dichos efectos en la forma pretendida, distinta de la resultante de una fotografía, por ejemplo. Así, el desarrollo de esto se lleva a cabo mediante la disposición del desarrollo de las partes, bandas tramas, líneas de cada punto, en forma que puede ser centrada, caprichosa, arbitraria o siguiendo códigospreestablecidos.

Explicación de un modo de realización para el tratamiento de un efecto de color o tonalidad de una imagen caprichosa, por ejemplo dibujos, logotipos, identificativos publicitarios, u otros.

Las imágenes caprichosas se identifican por colores o tonalidades. Este método permite identificar los colores, las tonalidades, y especialmente por los efectos que puede generarse mediante la impresión de los mismos.

Asi, al poder disponer los puntos que configuran las masas en forma única o personalizada, pueden constituir dichas estructuras de color o tonalidad, distintivos o identificativos publicitarios o de productos concretos, que están tratados en forma personalizada y por tanto reconocible.

Así las posibilidades de formar una masa son : * Giro de cada punto 90° hacia adentro ó hacia afuera.

* Disposición contigua (efectos).

* Disposición enfrentada.

* Punto exagonal, pentagonal, cuadrado, en triángulo, etc.

* Punto fijo o aislado, centrándolo o disponiendo lateralmente las irregularidades o desigualdades cromáticas.

* Retocable manualmente por medios informáticos, para modificar efectos.

* Papeles no blancos absolutos : se tratan de modo que se restan los tonos que posee y por tanto el color de la base apoya el color resultante.

Explicación de un modo de realización para el tratamiento digital.

El color obtenido digitalmente tiene como contenido conceptual todo lo indicado y explicado, y se formula en la siguiente forma. Como ejemplo tomemos el caso citado 100-50-80. El negro será por tanto 130-100 = 30 W.

La expresión del color podrá ser según la forma de indicación de negro y de blanco, o sólo de negro. En el primer caso, la formulación podrá indicarse como 100 050 080 030 000, correspondiendo a amarillo, magenta, cyan, negro resultante y blanco restante respectivamente. Puede evitarse indicar el último numeral al ser una información deducida de las anteriores. La impresión puede realizarse con máquinas digitales según la actual técnica láser en cuatro cabezales o siete cabezales, sin limite en el número de éstos. Asi en cuatro cabezales sería amarillo, magenta, cyan y negro. En siete sería amarillo, magenta, cyan, negro, violeta, verde y rojo.

Explicación de un modo de realización para el

tratamiento de pigmento.

El pigmento tiene una proporción de color, un médium o sea, un diluyente incoloro o un sustrato incoloro que diluye a los demás variando la tonalidad, presente o no presente en cada mezcla y una proporción de blanco presente o no presente en cada mezcla completando la proporción. En el tratamiento del pigmento, el médium diluye los demás. En el ejemplo anterior, aplicado a pigmento sería : 100 W de amarillo, 50% de magenta, 80% de cyan. Además un porcentaje de médium suficiente para obtener el color necesario y de blanco correspondiente según la fórmula antes expresada con un limite según el color sea base hasta 100 partes, binario hasta 200 partes y terciario hasta 300 partes. La expresión del color pigmento sería : a) 100-050-080-070-000 correspondientes a amarillo, magenta, cyan, médium y blanco. En este caso 70 partes de médium. b) 100-050-080-000-070 correspondientes a amarillo, magenta, cyan, médium y blanco. En este caso 70 partes de blanco. c) 100-050-080-030-040 correspondientes a amarillo, magenta, cyan, médium y blanco. En este caso 30 partes de médium y 40 partes de blanco, hasta completar las 300 partes del color terciario.

Una tabla de conversión relaciona color con pigmento. Las fórmulas, mutando lo mutable, son adaptables a los sistemas sustractivos, aditivos y ópticos.

Mediante el método propuesto se generan ópticamente toda la gama de colores perceptibles.

A modo de resumen se indica que la protección solicitada va a reaer en un método para la impresión en

policromía sobre superficies diversas, en el que el cliché se estructura en puntos que forman tramas líneas o retículas regularmente distribuidos, y cada uno de los puntos del cliché se estructura de forma por ejemplo centesimal formando filas y columnas de diez subdivisiones, por ejemplo exadecimal formando filas y columnas de cuatro subdivisiones, constituyéndose en cada uno de los puntos el porcentaje exacto de color base, distribuido en forma tal que los colores amarillo 1, magenta 2 y cyan 3 suman sus proporciones según una regla que determina la conjunción de dichos colores ocupando un espacio específico de cada punto común a dichos colores y al negro, destinando el espacio restante en cada punto al blanco o fondo sin imprimir, y en el que en soportes 23 dotados de cualidades cromáticas, tras su análisis colorimétrico, se resta el porcentaje cromático de dicho fondo 23 del color 25 aplicado en el cliché correspondiente, y en el que cada uno de los puntos en su unidad, se subdivide en porciones, distribuyéndose el cromatismo desde el centro 27,28. 1,30, hacia el exterior, y en el que cada uno de los puntos se distribuye en porciones, siendo subdividido dicho punto en proporciones formadas por bandas 32,34, 37, cromáticas, y en el que cada uno de los puntos se define el cromatismo por medios informáticos formando disposiciones uniformes 11 o caprichosas 13, y en el que el conjunto cromático está dividido en porciones por ejemplo de cuatro puntos 13, estando cada uno de dichos puntos formado por un color definido por una estructura concreta identificable, eventualmente caprichosa, y en el que la regla de

distribución de los colores amarillo magenta y cyan, en cada punto comprende la resta entre la suma de los dos colores porcentualmente menos utilizados y el tercer color porcentualmente más utilizado, siendo su resultado el porcentaje de negro existente si los dos colores menos utilizados suman más que el más utilizado, y la proporción de blanco está determinada por la resta entre el porcentaje disponible y el porcentaje del color más utilizado, y en el que la regla de distribución para pigmento comprende la proporción de colores, amarillo magenta y cyan o/y un diluyente incoloro o medium, y/o blanco en la proporción restante hasta completar el porcentaje correspondiente a color base, binario o terciario.

Es susceptible de aplicación industrial en artes gráficas y en la reproducción informática del color.