Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR BUILDING ROADS AND PARKING ZONES WITH A PERMEABLE BASE AND RESULTING PRODUCT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2000/063495
Kind Code:
A2
Abstract:
The invention relates to a method for building roads and parking zones enabling passage and filtration of water and having absorption wells helping the water penetrate into the subsoil. The method comprises the following steps: 1) cleaning and removing grass and trash using conventional tools; 2) compacting the soil manually or mechanically; 3) placing enclosure means, frames or permeable concrete walls with a filling; 4) placing an aggregates filling excluding dust and powder type particles; 5) casting a permeable concrete slab; 6) vibrocompacting the permeable concrete flagstone; 7) placing an asphalt or permeable vibrocompacted concrete carpet. All these elements rest on a hard aggregate filling having no dusts or sands and a permeable concrete flagstone to distribute loads.

Inventors:
De Buen, Unna Néstor (Mariano Escobedo 353-A-1402, Col. Polanco México, D.F., 11560, MX)
Guevara Nieto, Luis Germán (Roqueta 210, Colonia Lomas de Bezares México, D.F., 11910, MX)
Grau Genesias, Jaime (Grevilias 384, Col. Lomas de Cuernavaca Temixco, Morelos, 62589, MX)
Application Number:
PCT/MX2000/000019
Publication Date:
October 26, 2000
Filing Date:
April 07, 2000
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
De Buen, Unna Néstor (Mariano Escobedo 353-A-1402, Col. Polanco México, D.F., 11560, MX)
Guevara Nieto, Luis Germán (Roqueta 210, Colonia Lomas de Bezares México, D.F., 11910, MX)
Grau Genesias, Jaime (Grevilias 384, Col. Lomas de Cuernavaca Temixco, Morelos, 62589, MX)
International Classes:
E01C3/00; E01C7/00; E01C11/22; E01F5/00; (IPC1-7): E01C/
Foreign References:
US3870422A1975-03-11
FR2384917A11978-10-20
GB1397196A1975-06-11
US4909662A1990-03-20
Download PDF:
Claims:
1. NOVEDAD DE LA INVENCIÓN Habiendo descrito la invención, se considera como una novedad y por lo tanto, se rectama como de mi propiedad lo contenido en las siguientes cláusulas.
2. REIVINDICACIONES.
3. Procedimiento constructivo para vialidades y estacionamientos con base permeable, el cual comprende una pluralidad de etapas de proceso las cuales consisten de : Un primer paso, de limpieza y eliminación de hierbas y basura que pudiera contener el terreno natural, para lo cual se emplean herramientas convencionates; Un segundo paso, después de la limpieza del terreno, et cual consiste en una compactación de este, por medios manuales o mecánicos; Un tercer paso, consistente en la colocación de unos elementos de confinación, consistentes en marcos o muros de concreto permeable preferentemente; Un cuarto paso, consistente en la colocación de un relleno de agregados, cuya granulometría o tamaño de articula sea la mas apropiada para dicho fin y del cual se excluyan las articulas de tamaño considerado como polvo o talco; Un quinto paso consistente en el colado de una losa estabilizadora de concreto permeable, empleando medios manuales o mecánicos; Un sexto paso consistente en la vibrocompactación de la losa de concreto permeable empieando medios manuales o mecánicos; Un séptimo paso, consistente en la colocación de una carpeta asfáltica, adoquines, o de un concreto permeable también vibrocompactado, como piso final.
4. Procedimiento constructivo para vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicado conforme a la cláusula uno, además caracterizado porque el segundo paso, de la compactación del terreno por medios mecánicos, se efectúa de una manera mas expedita, y porque además, la compactación resulta mas homogénea.
5. Procedimiento constructivo para vialidades v estacionamientos con base permeable, reivindicado conforme a la dáusuta uno, además caracterizado porque se trata de la cotocación de unos elementos de confinación, consistentes en marcos o muros de concreto permeable preferentemente.
6. Procedimiento constructivo para vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicado conforme a la cláusula uno, admis caracterizado porque en el cuarto paso, consistente en ta colocación de relleno de agregados o base primaria, la granulometria o tamaido de articulas es de por lo menos 10 a 28 mesh del patrón de cribas Tyler.
7. Procedimiento constructivo para vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicado conforme a la cláusula uno y anterior, además caracterizado porque la colocación de relleno del cuarto paso, carece de articulas pequeñas o finos, lo cual permite que las cargas se repartan en una área mucho mayor, y se logra por tanto una mayor resistencia a la compresión.
8. Procedimiento constructivo para vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicado conforme a la cláusula uno y anterior, además caracterizado porque el relieno de agregados es una base permeable que permite el libre paso del agua, pudiendo conducirla hacia donde se desee o infiltrarla al subsuelo.
9. Procedimiento constructivo para vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicado conforme a la ciáusula uno y anterior, además caracterizado porque el relieno de agregados de la base permeable podrá reducir, o incluso eliminar, una gran cantidad de drenajes pluviales, y porque además, el agua de lluvia después de filtrada al subsuelo no estará contaminada.
10. Procedimiento constructivo para vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicado conforme a la clbusula uno y anterior, además caracterizado porque el relleno de agregados de la base permeable permite el paso del agua de Ifuvia con to cual se eliminan los charcos e inundaciones y, porque además, aquella que no es conducida a los drenajes, se evapora por convección natural equilibrando el ecosistema.
11. Vialidades y estacionamientos con base permeable, formados por un relleno o base primaria, debidamente compactada por medios manuales o mecánicos, la cual permite el libre paso del agua permitiendo que esta sea conducida hacia donde se desee; de unos elementos de confinación de la base primaria compactada, mediante la colocación de unas dalas o muretes de concreto permeable, quedando incorporados con el relleno; de unos pozos de absorción, los cuales se encuentran bajo el relleno y distribuidos tanto a lo largo como a to ancho de la vialidad, según se requiera, y los cuales pueden captar agua y conducirla al subsuelo.
12. Vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicados conforme a la cláusula nueve, además caracterizados porque la guarnición de la banqueta se puede unir a una base permeable, siendo compatibles los materiales de construcción a todo lo largo de aquelta, lievando distribuidos también unos pozos de absorción.
13. Vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicados conforme a la cláusula nueve y anterior, además caracterizados porque el relleno permeable está formado basándose en materiales tales como grava, granzón y gravilla compactados al 85 % o 90 % Proctor.
14. Vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicados conforme a la ctáusuta nueve y anterior, porque la guarnición de la banqueta también puede ser de un concreto permeable, permitiendo la filtración del agua de Iluvia hacia las capas inferiores.
15. Vialidades y estacionamientos con base permeable, reivindicados conforme a la clausula nueve y anterior, caracterizados porque las capas permeables permiten enviar el agua de 1luvia hacia los pozos de absorción contribuyendo a evitar la acumulación de agua en la losa colada, y porque además permiten filtrar el agua e incorporarla al subsuelo rellenándose los acuiferos de agua limpia y filtrada.
Description:
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PARA VIALIDADES Y ESTACIONAMIENTOS CON BASE PERMEABLE Y SU PRODUCTO ALCANCE DE LA INVENCION Se presenta un procedimiento constructivo novedoso de vialidades y estacionamientos, con las características de resistir mejor las cargas conocidas y evitar los molestos e incómodos baches en las vialidades, amen de tener una duración un poco mayor a la de 1os pavimentos y pisos actuales. A la vez es permeable, con lo cual permite et paso y la filtración åel agua de lluvia y cuenta, además, con pozos de absorción para la recolección de ésta, ayudando a incorporarla al subsuelo después de filtrarla.

Por tanto, es un objeto de la presente invencion el contar con un procedimiento para la construcción de vialidades y estacionamientos con una base permeable.

Es otro propósito de la presente divulgación, proporcionar un producto el cual tenga una duración mayor a la convencional y que a la vez se eviten los indeseables baches.

Así mismo, ofrece la ventaja de suprimir los finos de la capa inferior, con lo cual se provoca una repartición heterogénea de las cargas, permitiendo así una mayor resistencia a la compresión.

También, es otra meta de este desarrollo tecnológico, servir de medio de captación del agua de lluvia y, a la vez, de conducirla e ínfittrarta al subsuelo, coadyuvando a la recarga de los acuíferos.

Derivado de lo anterior, esta invención plantea la reducción e incluso la supresión de los drenajes pluviales, donde normalmente el agua de lluvia se contamina y su uso posterior queda totalmente restringido, pues su purificación resulta incosteable. A la vez, se obtendrán resultados económicos considerables al evitarse gastos de

mantenimiento por desazolve.

Igualmente, ei empleo dei procedimiento novedoso de construir una vialidad con superficie permeable, permite la eliminación de charcos e inundaciones.

Por lo referente a los materiales de construcción empleados por el desarrollo tecnológico presente, agregamos que son convencionales. Se adiciona el empleo de un concreto permeable como piso terminado. El uso de materiales convencionales permitirá no causar incrementos económicos.

Finalmente, el procedimiento mejorado, resulta ser sencillo, rápido y práctico, no requiriendo el empleo de personal especiaiizado.

CAMPO DE ACCIÓN DE LA INVENCIÓN Aunque la siguiente descripción comprende el mejor método conocido para llevar a la práctica este desarrollo tecnológico, resulta obvio el poder realizar algunos cambios posteriores sin afectar el espíritu y alcance de la invención. Asimismo es necesario, puntualizar en el hecho de que aún después de haberse dado a conocer esta invención, pudiera ser empleada total o parcialmente dentro de otro campo de acción, aquella deberá ser considerada como una modalidad en su aplicación y de ninguna manera como una nueva invención.

Finalmente de acuerdo al contenido de este desarrollo, la invención tiene su campo de acción dentro de los procedimientos constructivos de calles y vialidades asi como también de espacios para estacionamientos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los sistemas constructivos de calles, avenidas o vialidades en general, asi como de estacionamientos, tradicionalmente emplean materiales de construcción tales como el asfalto, concreto hidráulico y adoquines de diversos materiales.

Para ello, antes de colocar la carpeta final, es necesario preparar las características del suelo, el cual, en muchos casos, tiene poca capacidad de carga.

Et objeto de aquellas capas inferiores, además de mejorar las características de carga del suelo, es dar a la carpeta final suficiente estabilidad para que el pavimento no se desmorone por la constante vibración y golpes causados por la circulación de los diferentes vehiculos incluyendo aquellos de cargas considerables.

En todos los casos, esa carpeta final estará colocada sobre una base impermeable, cuyo objeto es el de evitar el paso del agua de liuvia y las deformaciones causadas por esta para lo cual dicha carpeta, también impermeable, debe sustentase sobre unas capas de relleno altamente compactadas, procurando formar varias capas y por consiguiente será de diferentes espesores. Esta base primaria generalmente es de tepetate.

Desgraciadamente estas capas de relleno cuentan con gran cantidad de agregados finos cuya funcidn es la de cerrar precisamente los pequenos espacios por donde pueda pasar el agua.

Estos pisos, cuando se encuentran en óptimas condiciones, presentan una gran resistencia a la compresión gracias a los agregados finos, los cuales permiten la transmisión de la carga recibida en la superficie en forma homogénea, pero solamente en una área cercana al sitio donde se aplica ésta, ya que su transmisión al subsuelo es proporcional a un radio desde el punto de la aplicación, dependiendo de la magnitud de la propia carga.

Sin embargo, cuando los pisos sufren alguna fisura debido a agrietamientos por diferencias de temperaturas, por algún impacto, o por llegar al punto de su fatiga, et agua contribuye de manera notable para hacer fuertes estragos.

Así, el agua se filtra a través de la carpeta asfáltica o de concreto, o bien a través de las juntas entre los adoquines, y entra en contacto con la capa de relleno y acarrea poco a poco los agregados finos. La continuidad de este proceso provoca

la deformación de la base hasta formarse un hueco, et cual, naturalmente de lugar a la formación de un bache.

Estas cavidades son el principal enemigo de las vialidades, pues representan un peligro a los conductores de los vehícutos quienes, al tratar de esquivar et bache, pueden sufrir o provocar un accidente, o bien, en el caso de pasar por encima de este, de manera involuntaria, pueden sufrir un sobresalto o un golpe no deseado. Asimismo, por cuanto toca al vehiculo propiamente dicho, las vidas de las llantas y de ta suspensión se reducen.

Según estimaciones actuales, la reparación de una lianta oscila alrededor de los noventa pesos, la de unos amortiguadores por los trescientos pesos y la de un brazo Pitman o del brazo auxiliar, alrededor de los ochocientos pesos, mientras que el bache promedio se repara con unos sesenta pesos. Es decir, las reparaciones a un vehículo resultan ser mas caras que la reparación de un bache.

No obstante lo anterior, el mantenimiento de las calles y vialidades no es tan expedito debido a problemas administrativos muy fuertes, tales como la falta del presupuesto, de personal, de maquinaria, etc.

La presente invención propone de una manera sencilla el disminuir la formación de baches convirtiendo la capa superior o vialidad en una capa permeable, a partir de materiales que eliminan los agregados finos. Así, el agua pasará libremente hacia el seno del subsuelo sin mengua de la resistencia de la capa superior, la cual contendrá en todo momento la resistencia deseada a la compresión.

En otras palabras, el procedimiento comprende el uso de una carpeta de concreto permeable sobre un relieno de agregados en los cuates no se utilizan materiales finos tales como polos o arenas. Dicho relieno deberá estar confinado para evitar su dispersion. También podrá usarse una capa de concreto permeable inferior, para ayudar en la repartici6n de las cargas.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO Con referencia al procedimiento de elaboración de una calle, avenida, y en general de una vialidad para vehiculos, con una base permeable, se requiere el uso de agregados pétreos o de algún otro material duro. Con estos se realizará un relleno cuya característica principal será la de no utilizar finos, es decir, polvos y arenas. En segundo lugar, se incluye el uso de una losa de concreto permeable para la repartición de las cargas.

Por tanto, et primer paso será la limpieza y eliminación de hierbas y basura que pudiera contener el terreno natural, para lo cual se emplean herramientas convencionales.

Un segundo paso será la compactación del terreno por medios manuales o mecanicos. Estos últimos tienen la particularidad de poder realizar la etapa de compactación en forma mas expedita y homogénea.

Un tercer paso consistirá en la colocación del relleno de agregados, o capa primaria. La granulometria o tamaño de las articulas será la mas apropiada para dicho fin y deberán excluirse las partículas de tamaño considerado como polvo o talco.

Por tanto, son recomendadas todas aquellas articulas correspondientes de 10 a Z8 mesh del patrón de cribas de Tyler, que caracterizan materiales tales como et granzón y grailla que deberán ser compactados del 85 % al 90 % Proctor aproximadamente.

Un cuarto paso, consistente en la colocation de unos elementos de confinación, formados por unos marcos de concreto permeable preferentemente, en forma de dalas o muretes que quedan incorporados al relleno y lo confinan.

Un quinto paso, consistente en un colado de una losa de concreto permeable para la repartición de las cargas. Un relteno sin articulas consideradas como finas, no puede oponer resistencia a las cargas puntuales y estas serán repartidas por esta losa

cuyo espesor debe ser suficientemente grande para absorber dichas cargas, las cuales serán transmitidas al relleno. Este sistema evita hundimientos y deformaciones.

Este quinto paso consistente en el confinamiento de los agregados, es de vital importancia, pues la ausencia de finos hace que el relleno pierda cohesión, razón por la cual es necesario unirio y que permanezca de esta forma, pues de otro modo, la presencia de cargas haria que las articulas se desplazaran, con la consiguiente reducción de la capacidad de carga del relleno y evidentemente, la formación futura de un bache.

En efecto, la carencia de articulas pequeñas o finos en la base, provoca la repartición de las cargas de manera heterogénea, a diferencia de aquellas bases con finos donde la carga es repartida en forma homogénea, con lo cual se permite que las primeras sean repartidas en una área mucho mayor, antes de hacer contacto con el piso natural, permitiendo así una mayor resistencia a la compresión.

Esta capa permeable permite el libre paso del agua la cual puede ser conducida hacia donde se desee o infiltrarla at subsuelo, coadyuvando a la recarga de los acuiferos.

Debido a to anterior, se podrá reducir o incluso eliminar una gran cantidad de drenajes pluviales, ayudando así a no contaminar el agua de lluvia. Además, este sistema producirá una lenta infiltración del agua, permitiendo su evaporación y equilibrando el ecosistema natural.

También, al contar con un piso permeable como el propuesto, se eliminarán los charcos y las inundaciones.

Un sexto paso, consistirá en la compactación de la base permeable empleando medios manuales o mecánicos.

Un séptimo paso, consistirá en la colocation de una carpeta final de concreto permeable, de adoquines o incluso de algún otro material, como paso final, sobre la base permeable.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Las caracteristicas del novedoso procedimiento para la elaboración de calles y avenidas as como otras vialidades y estacionamientos, con una base permeable, han quedado descritas de una manera precisa, y, para completar la misma, se acompañan unos dibujos ilustrativos los cuates tienen el propósito de señalar las caracteristicas novedosas de la invención, sirviendo los mismos signos de referencia para ilustrar los elementos constitutivos del desarrollo tecnológico.

La figura 1 es una vista en corte de una Ilanta de un vehiculo sobre la conformación de la base permeable y su piso; La figura 2, es una vista también en corte de unos muros de confinamiento de la base permeable; La figura 3, es una perspectiva en corte de las diferentes capas con las cuales se integra la base permeable; La figura 4, es una vista en planta mostrando la forma como quedarian los muros transversales de confinación de la base permeable; La figura 5, es otra vista en corte de una guarnición de banqueta y de la unión de esta con la base permeable y su piso; La figura 6, es una vista en corte de una vialidad construida de acuerdo al procedimiento propuesto.

Con referencia a dichas figuras el piso esta formado por una capa natural debidamente compactada 10 correspondiente al terreno existente. Este serå compactado por medios manuales o mecánicos.

Un relieno permeable 20, hecho con materiales de granutometría controlada cuyo tamaño es io suficientemente grande para permitir el libre flujo del agua.

Adicionalmente, y distribuidos en forma racional, se colocan zambien pozos de absorción 30, cuya función primordial será la de almacenar y filtrar el agua de precipitación pluvial, incorporando esta at subsuelo después de filtrarla. Su número y dimensiones serin determinados en función de la cantidad de agua que pueda llegar a ellos.

Unas dalas de confinación 40, consistentes en unos marcos o muretes de concreto permeable preferentemente. Las guarniciones también pueden cumplir con esta función.

La siguiente es una capa de concreto permeable 50, cuya función específica serå la de coadyuvar a la repartición de las cargas provocadas por la construcción det piso final. Esta capa es el elemento que permite estabilizar et retteno para protegerlo de las cargas puntuales, gracias a to cual se puede construir encima de elia con comodidad.

Finalmente, la capa superior o piso terminado 60, a base de concreto permeable, con lo cual se garantizará el paso del agua de lluvia y a la vez se evitarán, por un lado, la instalación de drenajes, y por el otro las inundaciones.

Así, el agua proveniente de una precipitación pluvial correrá por la carpeta superior o piso 60, y se filtrará de inmediato, conducida por gravedad, a través de la losa estabilizadora 50 y del relleno confinado 20, hacia los pozos de absorción 30, empezando a filtrarse e incorporándose at subsuelo para mas tarde rellenar los acuíferos de agua limpia y filtrada.

Los pozos de absorción 30 trabajan almacenado el exceso de agua y fittrándota en forma lenta, teniendo por tanto, un tiempo mas largo para et fittrado, to cuat permitirá que el agua almacenada en ellos o en el resto del relleno permeable, pueda evaporarse parcialmente con el calentamiento natural de los pisos por asoleamiento. Esto será de gran ayuda para ios ecosistemas.




 
Previous Patent: COATING DEVICE

Next Patent: A FENCE POST SECURING APPARATUS