Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR CLEANING THE LARGE INTESTINE OF LIVESTOCK, AND FOOD-, PHARMACEUTICAL- OR ANIMAL FEED PRODUCT PARTIALLY OR ENTIRELY PRODUCED USING A LARGE INTESTINE OF LIVESTOCK PROVIDED USING SAID METHOD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/136135
Kind Code:
A1
Abstract:
The method comprises the step of emptying the faecal contents (12) of the sections (2a, 2b) of large intestine (2), maintaining the sections (2a, 2b) entirely or partially intact, securely joined to one another by the natural tissue thereof, forming a compact intestinal package (1). The large intestine of livestock is devoid and empty of faecal contents (12), and has the intestinal sections (2a, 2b) of the large intestine (2) entirely or partially intact, securely joined to one another by the natural tissue thereof, forming a compact intestinal package (1).

Inventors:
AYMERICH ISERN, Joan (Ctra. de Vilalleons, km. 08, Sant Julià De Vilatorta, E-08504, ES)
AYMERICH VILARRASA, Laura (Ctra. de Vilalleons, km. 08, Sant Julià De Vilatorta, E-08504, ES)
Application Number:
ES2015/070166
Publication Date:
September 17, 2015
Filing Date:
March 10, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TRIPOSONA, S. A. (Ctra. de Vilalleons, km. 08, Sant Juliá De Vilatorta, E-08503, ES)
AYMERICH ISERN, Joan (Ctra. de Vilalleons, km. 08, Sant Julià De Vilatorta, E-08504, ES)
AYMERICH VILARRASA, Laura (Ctra. de Vilalleons, km. 08, Sant Julià De Vilatorta, E-08504, ES)
International Classes:
A22C17/14; A22C17/16; A23L13/60
Foreign References:
DE3215327A11983-11-03
DE4013544A11991-05-23
US20080242206A12008-10-02
US3918124A1975-11-11
Other References:
ZENTRALVERBAND NATURDARM E.V: "NATURDARM Feine Hülle für die Wurst", 30 March 2009 (2009-03-30), Hamburg, XP055193453, Retrieved from the Internet [retrieved on 20150603]
None
Attorney, Agent or Firm:
PONTI SALES, Adelaida (C. Consell de Cent, 322, Barcelona, E-08007, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Producto alimenticio, farmacéutico o para alimento de animales, semielaborado o elaborado con una tripa gruesa de ganado obtenida mediante el procedimiento según

5 cualquiera de las reivindicaciones 7 a 18.

2. Producto según la reivindicación 1 , semielaborado o elaborado con una tripa de ganado porcino. o 3. Producto según la reivindicación 1 , semielaborado o elaborado con una tripa de ganado de una especie seleccionada entre ovino, caprino, equino y vacuno.

4. Procedimiento para limpiar tripa gruesa de ganado, caracterizado por el hecho de que comprende la etapa de;

5 a. Vaciar el contenido fecal (12) de los tramos de intestino (2a,2b) de la tripa (2) gruesa manteniendo dichos tramos de intestino (2a,2b) total o parcialmente sin deshacer, unidos de forma solidaria entre sí por su tejido natural, formando un paquete (1 ) intestinal compacto.

0

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha etapa de vaciado se lleva a cabo manteniendo el paquete (1 ) intestinal en suspensión en una masa de líquido.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, en el que dicha etapa de5 vaciado se lleva a cabo inyectando un fluido en el interior de dicha tripa.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que dicha inyección de fluido se lleva a cabo mediante por lo menos una sonda (9) colonoscopica o tubo similar configurado para inyectar dicho fluido.

0

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicha inyección de fluido se realiza en uno o varios tramos de intestino (2a,2b) de la tripa (2) gruesa ya sea a través de un orificio natural o a través de uno o más orificios (1 1 ) practicados en la pared de dicha tripa (2).

5

9. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha etapa de vaciado se lleva a cabo efectuando un masaje al paquete (1 ) intestinal compacto de la tripa (2), facilitando dicho masaje la expulsión del contenido fecal (12) de las abolladuras o bolsas (5) que forma la tripa (2).

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que dicho masaje se lleva a cabo aplicando ultrasonidos, facilitando las vibraciones producidas por las ondas (8) acústicas el desprendimiento del contenido fecal (12) alojado en las abolladuras o bolsas (5) que forma la tripa (2).

1 1 . Procedimiento según la reivindicación 4, que comprende la etapa de limpiar y/o desinfectar la tripa (2), una vez vaciada de su contenido fecal (12), para darle un uso alimentario, un uso farmacéutico y/o un uso para alimento de animales.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 1 1 , que comprende la etapa de separar o deshacer los tramos de intestino (2a, 2b) de la tripa (2) gruesa de dicho paquete (1 ) intestinal, una vez ya está limpio.

13. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha tripa gruesa es de ganado porcino.

14. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la tripa gruesa es de una especie seleccionada entre ovino, caprino, vacuno y equino. 15. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicha etapa de vaciado del contenido fecal se efectúa en una o varias canalizaciones de desagüe para evacuar el contenido fecal (12).

16. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la longitud de tripa (2) gruesa sin deshacer que forma dicho paquete (1 ) es igual o superior a 1 m en el ganado porcino, e igual o superior a 3 m en el ganado ovino, caprino, vacuno o equino.

17. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicho paquete (1 ) intestinal se presenta fresco, congelado o conservado en sal o en otros productos conservantes similares.

18. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dicho paquete (1 ) intestinal se presenta envasado en atmósfera protectora o al vacío.

Description:
PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR TRIPA GRUESA DE GANADO Y PRODUCTO ALIMENTICIO, FARMACÉUTICO O PARA ALIMENTO DE ANIMALES, SEMIELABORADO O ELABORADO CON UNA TRIPA GRUESA DE GANADO OBTENIDA MEDIANTE DICHO

PROCEDIMIENTO

La presente invención se refiere a un procedimiento para vaciar y limpiar una tripa gruesa de ganado sin deshacer y a un producto semielaborado o elaborado con una tripa gruesa de ganada obtenida mediante dicho procedimiento. En particular, la presente invención se refiere a un procedimiento para limpiar una tripa gruesa de ganado porcino.

Antecedentes de la invención

La tripa de ganado, y en particular, la tripa de ganado porcino, se emplea habitualmente para la fabricación de embutidos, como envoltorio cilindrico de origen natural que permite dar forma y protección a embutidos y productos alimentarios. También se emplea como materia prima para algunos tipos de embutidos e ingrediente principal de algunos platos de cocina en diferentes países. No obstante, en este caso, el producto no conserva su forma cilindrica sino que se consume cortado en pedazos. Otras aplicaciones de las tripas de cerdo se encuentran en la industria, por ejemplo, la farmacéutica y en la fabricación de piensos para animales.

La tripa gruesa de ganado, a diferencia del intestino delgado, tiene la particularidad de que los tramos de tripa o intestinos gruesos se presentan formando asas o pliegues que están unidos entre sí de forma solidaria formando un paquete intestinal compacto. Otra particularidad de la tripa gruesa está en las abolladuras o bolsas de las paredes del intestino que le proporcionan un aspecto característico. En el ganado porcino, estas abolladuras o bolsas son particularmente abundantes.

En la actualidad, para limpiar la tripa gruesa y vaciarla de su contenido fecal, el operario que maneja la tripa procede primero a separar los tramos de tripa o intestino grueso, rompiendo el tejido que los une de forma natural y que los envuelve, hasta quedar dichos tramos de tripa intestino sustancialmente alineados. A continuación, una vez convertido en lineal el paquete intestinal grueso, un segundo operario vacía el contenido fecal manualmente, empleando habitualmente un tubo hueco limpiador que chorrea agua. Este tubo se introduce en el interior del intestino para facilitar el arrastre y evacuación del contenido fecal a través de la cavidad hueca del propio tubo. El proceso que se emplea actualmente para limpiar las tripas gruesas de ganado presenta el inconveniente de que es lento, costoso y muy poco eficiente. Por ejemplo, después de la limpieza, resulta habitual encontrar restos de suciedad o de contenido fecal pegado en las zonas o puntos interiores de rotura del tejido que unía los tramos de intestinos. Una vez la tripa se ha ensuciado, estos restos de suciedad resultan casi imposibles de quitar, por lo que, en la práctica, los tramos de tripa que se ensucian de este modo se desechan.

Por otro lado, también se pueden encontrar restos de suciedad en las numerosas bolsas o abolladuras que forman las paredes de la tripa o intestino grueso, puesto que vaciando la tripa gruesa previamente convertida en lineal no se asegura el completo arrastre de la suciedad que se esconde en los pliegues que forman estas bolsas o abolladuras.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de resolver los inconvenientes mencionados proporcionando un procedimiento para limpiar una tripa gruesa de ganado que está desprovista y vacía de contenido fecal y que puede cumplir con las estrictas normas sanitarias que exige el uso alimentario. La presente invención también proporciona un producto elaborado o semielaborado con una tripa gruesa obtenida mediante el mencionado proceso.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un producto alimenticio, farmacéutico o para alimento de animales, elaborado o semielaborado con una tripa gruesa de ganado sin deshacer que está desprovista y vacía de contenido fecal.. Este producto está elaborado o semielaborado con una tripa gruesa limpia en la que los tramos de tripa gruesa se presentan total o parcialmente sin deshacer, unidos de forma solidaria por su tejido natural, formando un paquete intestinal compacto. Este paquete intestinal compacto y limpio cumple con todas las exigencias sanitarias para uso alimentario y es susceptible de ser conservado en sal, congelado o envasado en atmósfera protectora o al vacío, para poder ser fácilmente comercializado. La longitud de la tripa o intestino grueso sin deshacer que forma el paquete intestinal, en particular la de ganado porcino, es igual o superior a 1 m. En el ganado ovino, caprino, vacuno o equino, esta longitud es igual o superior a 3 m. Si es necesario, el paquete intestinal puede romperse, una vez desprovisto del contenido fecal, para separar los tramos de tripa o intestino grueso sin riesgo de que se ensucie la tripa.

Según un segundo aspecto, la presente invención proporciona un proceso para limpiar tripa gruesa de ganado que se caracteriza por el hecho de que comprende la etapa de vaciar el contenido fecal de los tramos de intestino de la tripa gruesa manteniendo dichos tramos de intestino total o parcialmente sin deshacer, unidos entre sí de forma solidaria por su tejido natural, formando un paquete intestinal compacto.

En la presente invención, la tripa gruesa de ganado se limpia sin deshacer, es decir, sin separar los tramos de tripa gruesa unos de otros, manteniendo dichos tramos unidos tal y como se presentan de forma natural en el cuerpo del animal y sin romper el tejido que los une y envuelve, excepto los agujeros practicados expresamente para la inyección y/o el vaciado del contenido fecal. Gracias a ello, el tejido que une de forma natural las asas o pliegues que forman los tramos, se mantiene intacto, sin roturas, evitando que la suciedad se pegue en las zonas o puntos interiores de rotura de este tejido.

En concreto, se ha observado que, al permanecer intacto el tejido que une y envuelve la tripa gruesa, la suciedad que podría ensuciar la tripa resbala sobre el tejido y puede ser cómodamente arrastrada por el agua sin ensuciar la tripa. Además también se ha observado que la limpieza de la tripa sin deshacer el paquete intestinal facilita la retención momentánea del agua de limpieza en las bolsas o abolladuras de los intestinos de la tripa, y con ello, el arrastre o disolución de la suciedad que se esconde en los pliegues de estas bolsas.

Preferiblemente, la etapa de vaciado se lleva a cabo manteniendo el paquete intestinal en suspensión en una masa de líquido, como por ejemplo, una masa de agua.

Se ha observado que, al quedar el paquete intestinal suspendido o flotando sobre una masa de agua o líquido, resulta mucho más fácil vaciar y arrastrar el contenido fecal de la tripa o intestino, puesto que las bolsas o abolladuras se mantienen desplegadas, de un modo parecido a como ocurre de forma natural cuando los intestinos están en el cuerpo del animal.

Según una realización preferida, la etapa de vaciado se lleva a cabo inyectando un fluido en el interior de dicha tripa y, ventajosamente, dicha inyección de fluido se lleva a cabo mediante una sonda colonoscópica, u otro tubo similar configurado para inyectar dicho fluido. La inyección de fluido, como por ejemplo agua, facilita de manera activa el arrastre de la suciedad y la sonda colonoscópica, u otro tubo similar configurado, asegura la inyección sin riesgo sustancial de roturas de las paredes de la tripa o intestino. Esta inyección puede realizarse en uno o varios tramos de intestinos de la tripa o intestino grueso, ya sea a través de un orificio natural o a través de uno o más orificios practicados en la pared de la tripa o intestino.

Según la misma realización preferida, la etapa de vaciado se lleva a cabo a cabo efectuando un masaje al paquete intestinal compacto de tripa o intestino, facilitando dicho masaje la expulsión del contenido fecal del interior del intestino y de las abolladuras de la tripa o de los intestinos. Este masaje puede ser tan sólo mecánico, ya sea manual o no.

Ventajosamente, este masaje se lleva a cabo aplicando ultrasonidos, puesto que las vibraciones de los ultrasonidos facilitan el desprendimiento del contenido fecal incrustado en el interior de la tripa y especialmente en las bolsas o abolladuras de las paredes.

Se ha observado, que la limpieza de la tripa gruesa de ganado, especialmente la tripa de ganado porcino, es mucho más eficiente si se lleva a cabo con las bolsas o abolladuras desplegadas, efectuando un masaje con ultrasonidos mientras todo el paquete intestinal flota en un recipiente con agua o líquido. El contenido que se desprende con el masaje puede extraerse de forma natural a través del orificio natural de la tripa, inyectando un fluido desde uno o varios puntos para facilitar el arrastre. A diferencia de lo que ocurre en el estado de la técnica, en este caso, al mantener el paquete intestinal con el tejido que une los tramos de intestino o tripa intacto, la suciedad que se extrae no se pega sino que resbala fácilmente sobre el tejido envolvente. De este modo, se obtiene una tripa de ganado sin deshacer, que está limpia y lista para consumir, ya sea cortándola a trozos, o separándola en tramos alineados para usar en la elaboración de embutidos.

Gracias a la presente invención, las tripas gruesas de ganado, especialmente las tripas de ganado porcino, que actualmente se desechan en muchos mataderos por la dificultad de limpiarlas correctamente, podrán ser recuperadas y valorizadas para emplear en la industria de alimentos de consumo humano, o para otros usos industriales tales como en la industria farmacéutica o para la fabricación de piensos para animales. De este modo, los mataderos podrán dejar de pagar por tirar una tripa con contenido fecal y convertirla en un subproducto que es altamente valorizado.

En la presente invención, por tripa gruesa de ganado se entenderá, la tripa de ganado que incluye al menos el intestino grueso llamado colon y, preferiblemente, además del colon, también el intestino grueso llamado ciego. El recto y el canal anal pueden quedar fuera del paquete que se pretende vaciar sin deshacer.

Por tejido natural, se entenderá el tejido que une y/o envuelve total o parcialmente de forma natural los tramos de tripa o intestino grueso del ganado animal, en particular del ganado porcino, formando un paquete intestinal sustancialmente compacto.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico del estado de la técnica actual en las dos primeras figuras, y en el resto de figuras, un caso práctico de realización de la invención aplicado a una tripa de ganado porcino. La figura 1 muestra una vista de una tripa gruesa de ganado porcino del estado de la técnica, que ha sido limpiada mediante un proceso convencional.

La figura 2 es un detalle de la tripa del estado de la técnica de la figura 1 . En este detalle se aprecian los restos de suciedad pegados a los puntos o zonas interiores de rotura del tejido que une los tramos de tripa que forman el paquete intestinal.

La figura 3 muestra un paquete intestinal compacto de tripa gruesa de ganado porcino, antes de ser sometida al proceso de limpieza de la presente invención. Las figuras 4a y 4b muestran una vista en sección y en planta de un baño de ultrasonidos empleado para limpiar el paquete intestinal de tripa de la presente invención.

Las figuras 4c, 4d y 4e muestran unas vistas en sección de otros baños de ultrasonidos empleados para limpiar el paquete intestinal de tripa.

La figura 5 muestra un paquete intestinal compacto de tripa gruesa de ganado porcino, que ha sido limpiado mediante el procedimiento reivindicado. Descripción de una realización preferida

A continuación se describe la invención haciendo referencia a las figuras 1 a 5. Por lo que se refiere a las figuras 1 y 2, éstas muestran una tripa gruesa de ganado porcino, en adelante, tripa gruesa de cerdo, que ha sido limpiada mediante el proceso convencional empleado en el estado de la técnica. El resto de figuras 3 a 5 se refieren a la tripa de la presente invención y al proceso de limpieza reivindicado. La figura 3 muestra un paquete 1 intestinal compacto de tripa 2 gruesa antes de ser limpiado. Tal y como puede verse en esta figura 3, los tramos 2a, 2b de intestinos de la tripa están unidos entre sí, de forma solidaria, por un tejido 3 que une de forma natural las asas 4 o pliegues que forman los tramos 2a, 2b de tripa 2. Aunque no se aprecia en detalle en esta figura 3, el paquete 1 intestinal incluye los tramos colon, y ciego.

Tal y como se ha explicado en la descripción de la invención y se muestra en las figuras, la tripa gruesa de cerdo presenta la particularidad de que las paredes de la tripa o intestino 2 forman numerosas bolsas 5 o abolladuras en las que se esconde el contenido fecal 12. Por este motivo, las tripas gruesas de cerdo resultan muy laboriosas y complicadas de limpiar, constituyendo en la práctica un residuo por el que muchos mataderos deben de pagar para poder llevar a vertedero.

En la actualidad, para limpiar la tripa gruesa de cerdo y vaciarla de su contenido fecal, el operario procede primero a separar los tramos 2a, 2b de tripa 2, rompiendo el tejido 3 que los une, hasta quedar los tramos 2a, 2b de tripa 2 alineados. A continuación, un segundo operario vacía el contenido fecal 12 manualmente, a veces empleando un tubo limpiador hueco que chorrea agua y se introduce en el interior del intestino 2. Tal y como se ha comentado, este proceso es lento y laborioso, además de muy poco eficiente, puesto que resulta habitual encontrar restos de suciedad en la tripa, una vez finalizado el proceso de limpieza.

Las figuras 1 y 2 muestran una tripa del estado de la técnica que ha sido limpiada mediante un proceso convencional. En estas figuras 1 y 2 se aprecian en detalle los restos de suciedad 6 o contenido fecal 12 que han quedado pegados en las zonas o puntos interiores de rotura del tejido 3. Tal y como se ha comentado, estos restos de suciedad 6 resultan muy complicados de quitar una vez la tripa se ha ensuciado. La presente invención proporciona un nuevo método para limpiar una tripa gruesa de ganado que incluye la etapa de vaciar el contenido fecal 12 de los tramos 2a, 2b de intestinos de la tripa 2 gruesa manteniendo dichos tramos 2a, 2b de intestinos de la tripa 2 total o parcialmente sin deshacer, unidos entre sí, de forma solidaria, formando un paquete 1 intestinal compacto.

Las figuras 4a, 4b, 4c, 4d y 4e muestran una forma de realización del método de limpieza en la que el paquete 1 intestinal se introduce en un baño 7 de agua o un fluido adecuado en el que se aplica un masaje con las vibraciones provocadas por unas ondas 8 acústicas en la frecuencia de los ultrasonidos. Este masaje facilita el desprendimiento del contenido fecal 12 alojado o incrustado en las bolsas 5 o abolladuras que forman las paredes del intestino o tripa 2. Opcionalmente, el masaje puede ser tan sólo mecánico, sin ultrasonidos, manual o no.

Tal y como muestran las figuras 4a, 4b, además del masaje con ultrasonidos, según el grado de suciedad de la tripa, puede ser necesario inyectar agua a presión en el interior de la tripa 2 para facilitar el arrastre del contenido 12 fecal hasta un orificio de salida natural 10. En las figuras 4c, 4d y 4e se ha representado la salida del contenido fecal 12 canalizada desde uno o más orificios de la tripa para ser evacuado hasta un desagüe. De este modo, el agua del baño 7 donde está la tripa se ensucia mucho menos.

La inyección de agua a presión se realiza mediante una sonda 9 que se introduce en un orificio 1 1 practicado en la pared del intestino o tripa 2. Esta sonda 9 puede ser, por ejemplo, una sonda 9 de tipo colonoscópico que asegura la inyección sin riesgos sustancial de roturas de las paredes de la tripa 2 gruesa. Opcionalmente, puede ser necesario realizar varios orificios para la inyección de agua o, por ejemplo, introducir en un mismo orificio varias sondas 9 que inyectan agua en sentidos contrarios. Estos orificios pueden practicarse en puntos diversos de la tripa que no tienen porqué coincidir con los extremos.

Tal y como puede verse en las figuras 4a, 4b, mientras se efectúa la limpieza, el paquete 1 intestinal se mantiene flotando en la masa de agua, permitiendo que las bolsas 5 o abolladuras de las paredes queden totalmente desplegadas para poder diluir y/o evacuar la suciedad escondida en los pliegues. Además, la inyección de agua a presión hace que la tripa 2 se hinche mientras flota para que el agua pueda arrastrar fácilmente la suciedad. En la figura 4c, se ha representado la inyección de agua en un orificio 1 1 mediante una sonda 9, y la canalización del contenido fecal 12 a través del orificio de salida natural 10 y de una manguera que evacúa el contenido fuera del baño 7. En la figura 4d, se ha representado la inyección de agua a través de dos orificios 1 1 y sendas sondas 9, y la canalización del contenido fecal 12 a través de un orificio de salida natural 10 conectado directamente al exterior del baño 7. Por último, en la figura 4e se ha representado la inyección de agua a través de un orificio 1 1 y la canalización del contenido fecal 12 a través de dos orificios 10 de salida conectados a dos mangueras de evacuación exterior.

Al final del proceso, se obtiene una tripa que se presenta en forma de paquete intestinal 1 compacto que está completamente limpia, desprovista del contenido fecal, con el tejido 3 que une los tramos 2a, 2b de tripa 2 gruesa completamente intacto. Ver figura 5. Esta tripa 2, una vez limpia y desinfectada, constituye en sí misma un producto apto para uso alimentario que puede ser altamente valorizado, ya sea para fabricar embutidos o para elaborar platos de cocina, o también materia prima para industria, entre los diferentes usos destaca la farmacéutica o Pet-food.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el método de limpieza descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas. Por ejemplo, aunque se ha descrito un método de limpieza que incluye una etapa de masaje del paquete 1 intestinal mediante ultrasonidos e inyección de agua a presión, sería posible encontrar otras formas alternativas de llevar a cabo este masaje, siempre y cuando estas formas permitieran la evacuación del contenido fecal 12 del paquete 1 intestinal sin necesidad de deshacer o separar los tramos 2a, 2b de tripa 2 de este paquete 1 . De igual modo, hay que mencionar que también sería posible vaciar la tripa 2 sin efectuar masaje alguno, empleando tan sólo la inyección de fluido para arrastrar y extraer el contenido fecal 12.




 
Previous Patent: MIXING TAP

Next Patent: DENTAL IMPLANT PROSTHETIC STRUCTURE