Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR DRIP WATERING PLANTS, CONTROLLING WEEDS IN CROPS IN AGRICULTURE BY MEANS OF A PLASTIC BLANKET OR SHEET
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/006923
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a method for drip watering plants and controlling weeds in crops in agriculture, by means of a polyethylene cover or sheet. The plastic material is stretched out on the ground, covering the entire area to be seeded, and extends along the entire surface of the ground to be used, carrying the water that the plant needs. The plastic material protects the sown land from weeds that could invade same and has on the reverse side thereof, integrated into the plastic (being part of same), tubes that drip the water that the plants need to grow. In addition to the water for drip irrigation, nutrients necessary for the health and improved yield of the plant also pass through the tubes on the reverse side of the plastic material.

Inventors:
JIMÉNEZ CRISOSTOMO, Alvaro (Calle 6ta. Esq. Calle 3ra, Edificio Jean Paul Apto.401, Residencial Atlántida.,Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, Código Postal, 11101, DO)
Application Number:
DO2016/000004
Publication Date:
January 11, 2018
Filing Date:
November 24, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
JIMÉNEZ CRISOSTOMO, Alvaro (Calle 6ta. Esq. Calle 3ra, Edificio Jean Paul Apto.401, Residencial Atlántida.,Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, Código Postal, 11101, DO)
International Classes:
A01G13/02; A01G25/02
Domestic Patent References:
WO2004060048A22004-07-22
Foreign References:
US20080271366A12008-11-06
US5709049A1998-01-20
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos por medio de una lámina o manto plástico; que comprende una lámina o manto, unos conductos, unos huecos, un mecanismo automático, sujetadores laterales.

2. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos por medio de una lámina o manto plástico; según la reivindicación 1 , caracterizado porque la lámina o manto es de plástico de polipropileno que lleva el agua por goteo a la planta.

3. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos por medio de una lámina o manto plástico; según la reivindicación 1 , caracterizado porque la lámina o manto plástico lleva por su reverso, integrado en el plástico, (siendo parte del mismo); unos conductos que llevan el agua por goteo que necesitan las plantas para su crecimiento.

4. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos por medio de una lámina o manto plástico; según la reivindicación 1 , caracterizado porque por los conductos en el reverso, pasaran además del agua para el riego por goteo, los nutrientes que sean necesarios para su salud y mejor producción de la planta.

5. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos por medio de una lámina o manto plástico; según la reivindicación 1 , caracterizado porque los huecos es donde se introducen las semillas o las plántulas a ser sembradas, con su marco de siembra para mayor y mejor economía de tiempo en el sembrado

6. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos por medio de una lámina o manto plástico; según la reivindicación 1 , caracterizado porque el mecanismo automático es usado en grandes extensiones de terreno, a medida que se vaya desenrollando la lámina o manto plástico, vaya sembrando las plántulas o las semillas al unísono.

7. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos por medio de una lámina o manto plástico; según la reivindicación 1 , caracterizado porque la lámina o manto plástico es de uso exclusivo en la agricultura.

8. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos por medio de una lámina o manto plástico; según la reivindicación 1 ; caracterizado porque Luego de ser colocada la lámina o manto plástico en la tierra, tienen unos sujetadores laterales para que el viento no los quite de su posición; los sujetadores son piezas hechas del mismo material plástico.

9. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos por medio de una lámina o manto plástico; según la reivindicación 1 ; según la reivindicación 1 , caracterizado porque la lámina o manto plástico la siembra puede ser manual o mecanizada.

Description:
Proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos en la agricultura; por medio de una lámina o manto plástico

DESCRICION

Campo de invención

La invención se relaciona en general con el campo del control de las malezas. Más específicamente, la invención se relaciona con un proceso y un dispositivo para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos en la agricultura; por medio de una lámina o manto plástico o cualquier otro material existente. Esta invención utiliza como materia prima el plástico; pero puede ser telas de origen animal, vegetal, sintético, o cualquier otro material. Consiste en un manto o lamina de plástico, polipropileno, de color negro o gris; tendido sobre el terreno, cubriendo toda el área a ser sembrada, este material cubre y se extiende por toda la superficie del terreno que va a ser utilizado, protegiendo las siembras de las malezas que podrían invadirlas; y además el mismo manto o lamina de plástico lleva por su reverso, integrado, unos conductos o canales que llevan el agua por goteo; que necesitan las plantas para su crecimiento. El manto o lamina plástica contiene además los hoyos, huecos, o agujeros con su marco de siembra para mayor y mejor economía de tiempo en el sembrado; pudiendo ser manual o mecanizada la siembra.

Antecedentes de invención

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad para su existencia en el planeta ha tenido que lidiar con múltiples escollos para su alimentación; y la agricultura que es la fuente para la creación alimenticia básica, tiene que competir con las plantas indeseadas, (malezas); que son responsables de producir y provocar grandes pérdidas a los cultivos; invadiéndolos, y tomando el agricultor más del veinticinco por ciento, (25%); de su tiempo en quitar, eliminar, desyerbar, estas malezas invasoras de las siembras en los países en desarrollo; y por otro lado la escasez de agua; la falta suficientes de recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo de agua de la humanidad y la agricultura en los i continentes del mundo. Las dificultades de agua dulce y el agotamiento de los recursos acuíferos disponibles; escasez de agua para producir los alimentos. Hoy día debemos producir alimentos para 7; 000, 000,000. Siete mil millones de habitantes que tiene el planeta y creciendo días con días.

Este sistema es una invención innovadora, viene a satisfacer las necesidades existentes; y a cerrar la brecha que ha existido desde hace años; llevando a las plantas en la agricultura el agua por goteo y controlando las malezas en un mismo sistema de bajos costos, como es el plástico, polipropileno; con el lado del frente controla las malezas; y con el reverso lleva por múltiples canales y conductos el agua por goteo, que necesitan las plantas. Viene a sustituir probablemente la técnica de regadío tradicional superficial; por inundación en la siembra de arroz y otros rubros agrícolas. El avance de la ciencia en control de malezas y la economía de agua en la agricultura es escasa; existen múltiples invenciones de años pasados y productos en el mercado mundial, que resuelven las problemáticas, pero con altos costes y de manera individual; por un lado controla las malezas, con herbicidas mayormente; y otra invención controla la economía de agua, (por tuberías de riego por goteo).

Esta invención contiene dos procesos en uno; controla y lleva el agua por goteo que necesita la planta y el otro proceso controla las malezas; economizando el agua en la agricultura en un solo método de utilización.

Producto como es el riego por goteo moderno, (por tuberías plásticas); se desarrolló en el Estado de Israel; comercializado desde 1965; porque el país tenía escasez de agua. El señor Simcha Blass y su hijo Yeshayahu; creando una compañía para comercializar su invención llamada NETAFIN; (www.netafim.com, dirección: House industrial Rd, Cape Town, 7550, Sudáfrica; teléfono: 27-21-987-0477).

El plástico negro y gris utilizado en la horticultura para pequeñas extensiones de terrenos, para el control de malezas; y en los invernaderos; pero no controla ni suministra el agua por goteo; solo controla la malezas, unos de los fabricantes es: DERPLAS, DERIVADOS PLASTICOS; (España, E.U. www.derplas.es; dirección: B° Barrondo-pol. ligarte Fase II, F13-F14, 48480 Zaratamo, bizkaia, España; teléfono: 34-946-71-3402).

MONSANTO: es una de las compañías Estadounidenses líder en el mercado, productora de agroquímicos y Biotecnología destinada a la agricultura, con una innovación, invención y preocupación constante en el desarrollo de sistemas para llevar a la humanidad mayor y mejor alimentación; tiene un producto extraordinario que puede competir con la invención del proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos en la agricultura; por medio de una lámina o manto plástico o cualquier otro material existente.

Se conoce la patente Española No. ES2006780 sobre una Maquina para preparar el terreno para sembrar las plantas en filas, que entierra los residuos de las plantas de la temporada anterior y deja en permanencia las pistas de tractor de una temporada a otra, dejando también permanentemente las filas de plantas, la maquina comprende un bastidor unido a un tractor con una hoja situada perpendicularmente al movimiento de la maquina, inclinándose hacia delante y alcanzando la profundidad deseada de cultivo, teniendo un transportador diagonal a lo largo de la maquina que está cerca del borde superior de dicha hoja, teniendo medios para volver los residuos de las plantas de la temporada anterior junto con la tierra debajo de los mismos.

Como ilustra el contenido de esta memoria descriptiva, la patente ES249782 sobre un Dispositivo perfeccionado para riego por goteo, caracterizado porque está constituido un elemento tubular provisto de un resalte anular que determina en él dos tramos destinados a enchufarse respectivamente en ambas partes de una tubería de conducción en la que dicho elemento va provisto, cerca de la extremidad, con unas perforaciones que ponen en comunicación con el interior a un canal laberíntico de la superficie externa del mismo, el cuan canal tras un largo recorrido zigzageante va a finalizar en una muesca radialmente abierta del antedicho resalte periférico, por la que el agua procedente de aquellas perforaciones y extendida a lo largo del canal laberíntico saldrá goteando, habiéndose previsto que el mencionado elemento quede constituido con una colocación de su material visiblemente llamativa y destacable de la coloración propia de la tubería en la que haya de incorporarse, de forma que en el conjunto de la red de riego, los resaltes anulares de los distintos elementos de goteo que vayan incorporados, resultan claramente apreciables a simple vista, facilitando la localización de dichos elementos para su adecuada colocación junto a las respectivas plantas a regar. 2. Dispositivo perfeccionado para riego por goteo.

La Patente Española ES2308373 trata sobre Método para controlar las malas hierbas (W) que crecen en una superficie (S) de terreno, que comprende desplazar una fuente de líquido caliente sobre la superficie de terreno y distribuir el líquido caliente sobre la superficie (S) de terreno de manera sustancialmente sin presión, en el que se hace una búsqueda de las malas hierbas (W) y el caliente líquido es distribuido solamente sobre las plantas de malas hierbas (w) detectadas o en la vecindad directa de las mismas, caracterizado porque el abastecimiento de líquido caliente es almacenado en al menos un depósito intermedio (8, 9) que está conectado a cierto número de aberturas de distribución (22), y el líquido caliente es distribuido solamente por esa/esas abertura(s) de distribución (22) situadas sobre las plantas (W) de malas hierbas detectadas o en la vecindad directa de las mismas, circulando el líquido caliente del al menos un depósito intermedio (8, 9) constantemente a lo largo de las diferentes aberturas (22) de distribución, y siendo proporcionado al hacer funcionar una válvula (23) de cierre que actúa conjuntamente con la(s) abertura(s) de distribución correspondientes (22).

Se describe la patente No. NZ578427 sobre materiales de cobertura del suelo con tejidos de urdimbre y trama cintas dobladas en parte en los cruces para controlar el flujo de agua a través de la cubierta de gradientes. La invención da a conocer Un material de lámina de cubierta de tierra para su uso en la agricultura está tejida a partir de cintas de urdimbre y de trama de un material plástico y al menos algunos de la urdimbre o cintas de trama tienen una mayor anchura y / o espesor de la trama o de urdimbre cintas, o el material comprende una mayor densidad de urdimbre o de cintas de trama en relación con la trama o de urdimbre cintas por unidad de área, o comprende aberturas a través de las cintas, o las cintas se pliegan longitudinalmente, todos opcionalmente en una o más alto flujo de agua a través extiende longitudinalmente partes del material. En una realización, el material se teje a partir de urdimbre o de cintas de trama algunos que tienen una forma rectangular o de sección transversal cuadrada y algunos que tienen una sección transversal circular u oval. En algunas realizaciones, el material es también un material reflectante

Descripción de la invención a) Primero: Uno de los problemas encontrados en los cultivos agrícolas; es la distribución a la planta y economía de agua. b) Segundo: Otro de los problemas encontrados en los cultivos agrícolas; es el control de malezas.

AGUA: Uno de los problemas encontrados en los cultivos agrícolas; es la distribución y economía de agua; no siempre es sustentable con el propio medio ambiente. -El agua es vida-; reza el dicho; imposible sin ella en el planeta existir: Es importante hacer el mejor uso posible del agua entregada a la finca de modo de optimizar el rendimiento no solo de los cultivos individuales sino también de las mezclas de cultivos; mejorar la eficiencia de uso del agua y de evitar la degradación de la tierra debido a la inundación o la salinización. El programa de aplicación de agua para satisfacer la relación planta-suelo-agua es esencial; la preparación adecuada de la tierra, incluyendo su nivelación, es fundamental para la aplicación del agua, para economizar mano de obra y energía y el uso de los insumos, (ejemplo: el riego debe ser diseñado de modo que el fertilizante permanezca dentro de la zona de raíces de los cultivos y no sea perdido con el agua de drenaje). Estas operaciones control de agua son fundamentales para la operación correcta de siembras.

Control de agua; el más eficiente: es el riego por goteo; y es la característica principal del proceso; la economía de agua en la agricultura; es una ayuda al planeta para su equilibrio y biodiversidad apropiada. El riego por goteo ha sido utilizado desde la antigüedad cuando se enterraban vasijas de barros llenas de agua para que se filtrara gradualmente en el suelo. El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de -riego gota a gota-, es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas y otras zonas; que permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de canales y emisores, (goteros); que incrementa la producción; esta técnica es la innovación más importante en la agricultura de los últimos años.

MALEZAS: Otro de los problemas encontrados en los cultivos agrícolas; es el control de malezas; la estrategia utilizada por el hombre para el control de este problema no ha sido tan eficaz en el transcurrir del tiempo; utilizando cada vez mayores volúmenes de agroquímicos tóxicos, (herbicidas); que contaminan el terreno; produce un acostumbramiento de la propia malezas a estos productos y afecta sustancialmente la salud humana y la calidad de los productos obtenidos de la tierra.

PLASTICOS: después de la segunda guerra mundial, fueron posibles mejoras en el plástico que revolucionaron la tecnología moderna; creando la era del plástico, sustituyendo este material en el ámbito industrial, comercial y en la agricultura; hoy la innovación e invención. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos en la agricultura; por medio de una lámina o manto plástico o cualquier otro material existente.

Ventaja en el uso del plástico

El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos en la agricultura; por medio de una lámina o manto plástico o cualquier otro material existente en el mercado o por existir; esta invención utiliza como materia prima el plástico; pero puede ser telas de origen animal, vegetal, sintética, o cualquier otro material.

El uso del plástico, incluyen además una mejor conservación de la humedad del suelo y como consecuencia una menor necesidad de riego y una mejor conservación de la estructura del suelo y un mayor rendimiento de las hortalizas, particularmente en las zonas áridas.

Permite modificar temperatura, controla malezas, reduce el uso de agroquímicos y de agua, que resulta en ahorro de costes de producción y en la obtención de frutos de mayor calidad. El plástico al estar en contacto con la cama del cultivo ayuda a conservar la humedad y los nutrientes de la tierra.

Aumenta la temperatura del suelo en la raíz, permitiendo una más ágil y rápida germinación, por lo que se puede lograr cosechas más tempranas

Permite frutos más limpios, ya que la planta no está en contacto directo con el polvo y la tierra.

La reflexión creada por el plástico en la luz que la da a la hoja; hace que se active la fotosíntesis y la planta acelera su crecimiento y puede alcanzar mejor tamaño y ayuda que haya mayor floración; mayor cantidad de frutos y rendimientos, para menores costos operacionales y mayores beneficios fiduciarios para el productor.

Optimiza el consumo de agua, fertilizantes, plaguicidas, porque concentra en la cama húmeda los micronutrientes de la tierra.

Ayuda al control de virosis e incidencia de insectos, ya que la reflexión de la luz en el plástico los aleja.

Puede ser reciclado para nuevos usos.

Referencia de información: DERPLAS, DERIVADOS PLASTICOS; (España, E.U. www.derplas.es; dirección: B° Barrondo-pol. ligarte Fase II, F13-F14, 48480 Zaratamo, bizkaia, España; teléfono: 34-946-71-3402).

Descripción de los Dibujos

Esta y otras características de la invención serán más evidentes de la siguiente descripción en las cuales se hace referencia a los dibujos en donde:

Figura 1. Vista en planta de la inversión del proceso para llevar el agua por goteo a las plantas

Figura 2. Muestra una vista frontal de la circulación del agua.

Figura 3. Es una vista en perspectiva de la distancia en metro de la lámina o manto plástico. Figura 4. Es una vista en planta de los clics de presión o mordaza de encaje de tubería.

Descripción Detallada de la Invención

El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos en la agricultura; por medio de una lámina o manto plástico o cualquier otro material existente. Es una herramienta agrícola para distribuir el agua en cada planta sembrada y controlar las malezas de las mismas. Este método consiste y se caracteriza, en una lámina o manto plástico de polipropileno; este material plástico tendido sobre el terreno, cubriendo toda el área a ser sembrada (4). Este material plástico cubre y se extiende por toda la superficie del terreno que va a ser utilizada llevando el agua que necesita la planta; este material plástico protegerá las siembras de las malezas que podrían invadirlas. Este material plástico lleva por su reverso, integrados en el mismo plástico, (siendo parte del mismo); unos conductos (1) que llevan el agua por goteo que necesitan las plantas para su crecimiento; por sus conductos (1) en el reverso, pasaran además del agua (2) para el riego por goteo, los nutrientes que sean necesarios para la sanitud y mejor producción de la planta, y el agua pasara por unos puntos de inyección (3) por dónde saldrá el agua. La lamina o manto plástico tiene los hoyos o huecos (4) donde se introducen las semillas o las plántulas a ser sembradas, con su marco de siembra para mayor y mejor economía de tiempo en el sembrado; la lámina o manto plástico puede ser colocado de forma manual para pequeñas siembras de horticultura o puede ser mecanizada para siembras de altos calados.

La lamina o manto plástico para grandes extensiones de terrenos, puede ser colocado en un tractor con un mecanismo sencillo para ir esparciendo el plástico, (desenrollando); o puede ser colocado en un remolque, empujado por cualquier maquinaria o vehículo disponible; para su colocación manual, el rollo he tomado por dos personas por los laterales; poniéndole un eje al centro para su deslizamiento; también para grandes extensiones de terreno, puede ser creado un mecanismo automático que a medida de irse desenrollando la lámina o manto plástico, vaya sembrando las plántulas o las semillas al unísono. Luego de colocada la lámina o manto plástico en la tierra, tiene sujetadores laterales (6) para que el viento no los quite de su posición; los sujetadores son piezas hechas del mismo material plástico, (ver diseño adjunto). La distancia entre cada lámina o manto de plástico para grandes extensiones de terrenos es de 9 metros (5) entre uno y otro

Cuando la siembra está realizada sobre la lámina o manto plástico; el peso del agua que corre por los conductos de la misma (1) sirve de sujetador al suelo (6) para mantenerse en la posición correcta; cada sección de lámina o manto plástico está conectada por la siguiente por los conductos (1) que llevan el agua.

La lamina o manto plástico que lleva el riego por goteo puede ser utilizado en siembra tipo caballones o puede ser en terrenos nivelados por geodésica; para grandes extensiones de siembras, el riego por goteo lleva un sistema de control automatizado, (electro-válvulas, programador); la distribución del agua puede ser controlada por ordenadores y por Drones; se puede poner en práctica en los cultivos de grandes extensiones de terrenos; para siembra de pequeñas extensiones, se recomienda utilizar un embalse, (tinaco); para que el agua baje a gravedad; para siembras hogareñas en jardines y patios, puede ser instalado para el suministro de agua, del sistema potable de las ciudades o del hogar.

Diagrama de Siembra para Maíz utilizando a modo de ejemplo.

Una hectárea de terreno, tiene diez mil metros cuadrados de extensión, (10,000 m 2 ).

Un acre de terreno, tiene cuatro mil cuarenta y seis, punto ochocientos cincuenta y seis metros cuadrados, (4046.856m 2) .

Es recomendable sembrar el maíz en líneas de cuatro, (4); hileras; con una distancia entre hilera de 0.60 mts. Y de 0.25 mts. Entre plantas; Si sembramos las semillas con una distancia entre hilera de a 0.60 mts. y 0.25 entre plantas es igual a: 0.60mts.X 0.25 mts.= a 0.15mts. por planta.

Usando hectáreas:

Si cada hectárea contiene 10,000m 2

10,000/ 0.15mts. = a 66,666.2997 plantas de maíz en una hectárea de tierra. Usando acres:

Si un acre contiene 4046.856m 2 / 0,15mts. = a 26,979 plantas de maíz en un acre de tierra.

De acuerdo con todo lo precedentemente expuesto e ilustrado, resulta fácil comprender las ventajas en orden práctico que ofrece el sistema. El proceso para llevar el agua por goteo a las plantas, controlar las malezas de los cultivos en la agricultura; para eliminar las plantas indeseables presentes en los cultivos, o pasturas productivas y además sin utilizar el regar por inundación. Aquellos expertos en materia agrícola podrán apreciar los beneficios a simple vista de la invención.