Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR INTERACTING BY VOICE TO COMMUNICATE WHILE DRIVING VEHICLES AND DEVICE IMPLEMENTING SAID METHOD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/207849
Kind Code:
A1
Abstract:
This document describes a method and a device that allow for interaction by voice to communicate while driving vehicles. It is thereby possible to eliminate the need for the driver to divert his attention from the road or the controls of the vehicle since all the interaction is carried out using the voice; for this purpose, a series of modules is used which allow generating text based on audio and vice versa and which is managed by a control unit which generates the commands required to carry out the steps of the method described, which implements a series of characteristics that allow it to wait for a response and to send said response.

Inventors:
NOGUEIRA BADIOLA, José Mª (Avenida Ramón Nieto, 143 - 4ºF, Vigo, 36205, ES)
Application Number:
ES2017/070370
Publication Date:
December 07, 2017
Filing Date:
May 30, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
XESOL I MAS D MAS I, S.L. (Avenida Corvaceiras, 48 - 1ºC, Pontevedra, 36001, ES)
International Classes:
H04M1/60; G10L13/08; G10L15/26; H04M1/725
Attorney, Agent or Firm:
PONS ARIÑO, Ángel (Glorieta de Rubén Darío 4, Madrid, 28010, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Método de interacción mediante voz para comunicación durante conducción de vehículos, estando el método caracterizado por que comprende haciendo uso de una unidad de proceso:

• generar un archivo de audio correspondiente a un texto de un mensaje, recibido desde un emisor y presentado en una pantalla de un dispositivo electrónico,

• reproducir el audio generado mediante unos medios de reproducción de audio, · establecer un periodo de espera que se inicia una vez el audio generado ha sido reproducido durante el cual los medios de captura de audio permanecen captando audio y la unidad de proceso permanece activa para procesar dicho audio,

• captar un audio de respuesta que tiene un valor mayor a un valor umbral, · procesar el audio de respuesta para establecer una respuesta, donde dicho proceso comprende extraer voz desde dicho audio de respuesta,

• convertir la voz en texto,

• hacer llegar al emisor dicho texto como respuesta al mensaje presentado en la pantalla del dispositivo electrónico.

2. Método de interacción mediante voz para comunicación durante conducción de vehículos según reivindicación 1 caracterizado porque el periodo de espera se encuentra comprendido es mayor que 0 segundos y menor que 1 ,5 segundos.

3. Método de interacción mediante voz para comunicación durante conducción de vehículos según reivindicación 1 caracterizado porque el valor umbral al captar un audio de respuesta es de 30dB.

4. Dispositivo de interacción mediante voz para comunicación durante conducción de vehículos que comprende:

- al menos un módulo de comunicaciones inalámbricas que permite establecer canales de comunicación con otros dispositivos o acceder a redes de comunicaciones y datos,

- medios de captura de audio,

- medios de reproducción de audio, y

- un soporte físico de datos, estando el dispositivo de interacción mediante voz para comunicación durante conducción caracterizado porque comprende una unidad de proceso adaptada para ejecutar instrucciones ejecutables, comprendidas en el soporte físico de datos, para llevar a cabo el método descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Soporte físico de datos que comprende instrucciones ejecutables por una unidad de proceso para llevar a cabo el método descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

Description:
MÉTODO DE INTERACCIÓN MEDIANTE VOZ PARA COMUNICACIÓN DURANTE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS Y DISPOSITIVO QUE LO IMPLEMENTA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención se enmarca en el campo de las tecnologías de la información, más concretamente en el campo de las telecomunicaciones y el proceso de información.

La invención aquí descrita va referida a un método que permite contestar mensajes de cualquier tipo ya sea SMS, correos electrónicos y redes sociales durante la conducción sin desvío de la atención del conductor. Asimismo, es objeto de la invención un dispositivo que permite llevar a cabo el citado método.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el año 2014 se alcanzó en el mundo la cifra de 1.200 millones de coches circulando. El número de vehículos en circulación no para de crecer. Al aumentar la cantidad de vehículos en las carreteras, cada vez existe un mayor riesgo de accidentes. Entre los factores desencadenantes de estos riesgos, uno de los principales es el provocado por el uso del teléfono móvil al volante.

Durante los años y décadas anteriores, se ha extendido el uso de sistemas de manos libres. Estos reducen las distracciones al usar los teléfonos para responder llamadas telefónicas. Con la rápida expansión de internet en los teléfonos móviles y la aparición de los teléfonos inteligentes denominados normalmente por su nombre en inglés "smartphones", han surgido nuevas formas de comunicación. Estas nuevas vías, como el email o las redes sociales, requieren la atención de los usuarios al necesitar una interacción como texto. Esto provoca todavía mayores distracciones si los conductores usan sus teléfonos al volante. Esta área de interacción humana no ha sido debidamente abordada hasta el día de hoy, y el mercado no ha reaccionado a esta necesidad solucionando el problema en su conjunto. Actualmente existen soluciones que detectando la problemática optan por limitarla, o requerir interacción manual con el conductor. Las soluciones que limitan la interacción bloquean completamente el uso de los teléfonos al volante, aportando en algunos casos la opción de una respuesta automática.

Esta forma de abordar el problema tiene el inconveniente de que muchos usuarios recurrirán al uso del Smartphone para comprobar la recepción de mensajes o llamadas. Estos sistemas no solucionan el problema ya que sólo reducen la interacción.

Otra forma de enfrentar el problema es limitar esta interacción. Las soluciones que así lo hacen, informan al usuario de la recepción de mensajes o interacción social. Estas facilitan que el conductor pueda recibir mensajes, pero no responder a ellos de una forma que no le obligue a desviar su atención de la carretera.

Entre dichas soluciones se encuentran aquellas que se lista a continuación:

1. AT&T Drive mode: Es un sistema que bloquea el teléfono (llamadas, mensajes, etc ..) mientras se conduce; es capaz de enviar auto mensajes previamente definidos a modo de plantilla.

2. DriveSafe.ly: Es un sistema que permite leer los mensajes y avisa de las llamadas en voz alta. No permite generar respuestas.

3. Textecution: Es un sistema que bloquea el uso del teléfono si se circula a una velocidad mayor de 10 Km/h.

4. Text-STAR: Es un sistema que permite autoresponder mensajes si se circula a más de 10 km/h

5. DriveScribe: Es un sistema que evalúa la forma de conducir y te da puntos si conduces correctamente. En este sentido se tiene que usar el móvil durante la conducción acarrea pérdida de puntos.

6. Asistente por voz de Google denominado Ok Google: Es un sistema que implementa la funcionalidad de leer los últimos 5 mensajes recibidos.

7. Asistente por voz de Apple denominado Siri: Es un sistema que lee los últimos mensajes y permite responder si queremos.

8. Android Auto: Es un sistema que lee los mensajes y se responde a través de Ok google; implementa el asistente por voz de Google denominado Ok Google.

9. Touchless chat: Es un sistema que permite responde a todos los mensajes recibidos y enviar nuevos mensajes a través de Ok Google que además añade comandos personalizados dedicados.

10. Hatomico: Es un sistema que lee las notificaciones entrantes de varias tecnologías, tiene un sistema de auto responder llamadas, y formas de no recibir mensajes a excepción de contactos determinados. Por lo anteriormente expuesto, se hace necesaria una solución que permita a un conductor interactuar con los mensajes que reciba sin dejar de prestar atención a la conducción.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La principal ventaja de la invención parte de eliminar la necesidad de que el conductor desvíe su atención de la carretera o los mandos del vehículo, ya que toda la interacción se realiza usando la voz. En un primer aspecto de la invención se propone un método que hace uso de interacción mediante voz para comunicación durante conducción de vehículos que permite resolver el problema anteriormente propuesto, para ello y en una posible configuración del mismo se tiene el dispositivo del segundo aspecto de la invención, el cual presenta gobernado por una unidad de proceso: al menos un módulo de comunicaciones inalámbricas que permite establecer canales de comunicación con otros dispositivos o acceder a redes de comunicaciones y datos, un módulo de interacción humana que permite a un usuario del dispositivo interactuar con el mismo para poner en marcha distintas funcionalidades del mismo, un módulo lector de mensajes preferentemente basado en un motor TTS (Text To Speech), un módulo de espera y escucha de respuestas, un módulo de envío de respuestas.

Para que toda la invención permita que el conductor interactúe con los mensajes, SMS o redes sociales, todo el conjunto debe tener conectividad con internet y acceder a redes de datos o comunicaciones se hace uso del correspondiente módulo de comunicaciones inalámbricas, este componente facilita que la solución pueda conectarse a internet para recibir menajes de todo tipo y enviar las respuestas que el usuario a decido dar a ellos. Asimismo, se puede hacer uso del citado módulo de comunicaciones inalámbricas para enviar y/o recibir datos referidos a las capturas de voz y/o correspondientes textos, de tal manera que el procesado TTS se puede llevar a cabo en una entidad remota accesible desde el dispositivo a través del módulo de comunicaciones inalámbricas.

Por otra parte, en la unidad de proceso o en una unidad central de proceso accesible desde el proceso se alberga el módulo de módulo de interacción humana que tiene la función de gestionar la interacción con el conductor. Entre sus funciones estarán las de analizar los mensajes recibidos, evaluar mediante una serie de acciones que incluyen espera, escucha activa y análisis de audio en tiempo real si el usuario estaría interesado en responder, cuestionar al usuario sobre las acciones a realizar y preparar una respuesta adecuada o enviar una respuesta generada a través de la voz del usuario. Un módulo lector de mensajes es el encargado de leer al conductor aquellos mensajes elegidos a través del módulo de interacción humana. El dispositivo, y por tanto el método de la invención, preferentemente hace uso de un módulo de respuesta que permitirá al usuario dictar una respuesta que considere adecuada al mensaje recibido. Asimismo, se puede disponer de un módulo de envío de respuestas encargado de generar la forma más adecuada en la que la respuesta del conductor será enviada a su interlocutor.

Lógicamente el dispositivo del segundo aspecto de la invención dispone de medios de reproducción de audio, tales como altavoces, y de medios de captura de audio, tales como micrófonos, que permiten, por una parte, reproducir archivos o ficheros de audio y generar alarmas y, por otra parte, capturar y recoger audio desde fuentes externas, como puede ser la voz de un usuario, y generar los correspondientes ficheros de audio para que puedan ser procesados por la unidad de proceso a la cual se encuentran conectados.

En un tercer aspecto de la invención se tiene un soporte físico de datos que comprende una serie de instrucciones suficientes para que se pueda llevar a cabo el método del primer aspecto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En una realización preferente del primer aspecto de la invención se tiene un método en el cual, mediante comandos generados por una unidad de proceso, se procede a generar un archivo de audio correspondiente a un texto de un mensaje recibido desde un emisor y presentado en una pantalla de un dispositivo electrónico, que puede ser portátil, para posteriormente reproducir el audio generado mediante unos medios de reproducción de audio.

Una vez se determina que se ha reproducido el audio generado, correspondiente al texto del mensaje recibido, se establece un periodo de espera que se inicia una vez el audio generado ha sido reproducido durante el cual los medios de captura de audio permanecen captando audio y la unidad de proceso permanece activa para procesar dicho audio. Esta tarea activa 0,4 segundos y espera 1 ,5 segundos, tanto para que se responda como para saber si has acabado, aunque depende de la capacidad del procesador del dispositivo.

Si se produce una respuesta de viva voz por parte del usuario, ésta se detecta y se procede a captar un audio de respuesta que tiene un valor para posteriormente proceder a procesar el citado audio de respuesta para establecer una respuesta, donde dicho proceso comprende extraer voz desde dicho audio de respuesta. Para llevar a cabo dicha detección se estima un valor umbral al captar un audio de respuesta de 30dB de tal manera que se procede a captar un audio de respuesta que tiene un valor mayor a dicho valor umbral.

Una vez hecho esto se procede a convertir la voz en texto para hacer llegar al emisor dicho texto como respuesta al mensaje presentado en la pantalla del dispositivo electrónico, preferentemente un dispositivo electrónico portátil.

En un primer ejemplo de realización del segundo aspecto de la invención se tiene un único dispositivo que permite a un conductor leer y responder a mensajes, correos y redes sociales, mientras conduce sin desviar la atención de la conducción. En esta realización preferente el dispositivo comprende todos los elementos necesarios para llevar a cabo el método del primer aspecto de la invención.

En una posible realización alternativa del segundo aspecto de la invención se tiene que debido a la alta disponibilidad de dispositivos manos libres ya instalados en los vehículos actuales, la presente invención puede usar dichos equipos a fin de interactuar con el conductor. Además de los dispositivos manos libres, la aparición de los llamados "vestibles" (weareable en inglés), o dispositivos destinados a personas con discapacidades auditivas aumenta las posibilidades de interacción entre el conductor y esta invención. De esta manera se tiene que al menos uno de los medios de captura de audio y los medios de reproducción de audio se encuentran ubicados en otro aparato conectable al dispositivo de la invención.

En un tercer aspecto se tiene que objeto de la invención se completa con un soporte físico que porta las instrucciones necesarias para que una unidad programable lleve a cabo el método del primer aspecto la invención.