Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD OF MANUFACTURING DENTAL PROSTHESES AND DENTAL PROSTHESES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/144492
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention describes a method for the manufacture of dental prostheses where traditional, artisanal or purely manual techniques are combined or merged with other more recent ones based on digital design, which comprises obtaining a digital image of the patient's mouth, digitally designing the dental pieces (1) and the gum (4) in a personalized way for each patient, manufacturing both parts separately, mounting them with a tongue and groove system and final treatment of the prosthesis. Furthermore, the present invention also includes a dental prosthesis that comprises at least one dental piece (1) and a gum, where both are joined by tonguing-and-groove means.

Inventors:
ALSINA FONT FRANCESC (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070018
Publication Date:
July 22, 2021
Filing Date:
January 15, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
LABORATORIO DIGITAL HIGH TEETH S L (ES)
International Classes:
A61C13/00; A61C13/087; A61C13/093; A61C13/10; B33Y10/00; B33Y50/00; B33Y80/00
Foreign References:
US20120258430A12012-10-11
US20190090995A12019-03-28
US20180008384A12018-01-11
US20160324730A12016-11-10
EP3586790A12020-01-01
US20100086899A12010-04-08
US20180147036A12018-05-31
Attorney, Agent or Firm:
GONZALEZ PECES, Gustavo, Adolfo (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Procedimiento de fabricación de prótesis dentales caracterizado por que comprende las etapas de:

- Obtener una imagen digital de la boca del paciente;

- A partir de la información digital de la boca del paciente obtenida en el paso anterior se procede al diseño digital de las piezas dentales (1) y la encía (4) de forma que ambas comprendan medios de machihembrado para unirse entre sí;

- Con la información digital obtenida en la fase de diseño digital anterior se procede a la fabricación propiamente dicha de las piezas dentales (1) por un lado y de la encía (4) por otro;

- Montaje de las piezas dentales (1) en la encía (4) por machihembrado; y

- Tratamiento final de la prótesis.

2.- Procedimiento de fabricación de prótesis dentales según reivindicación 1, caracterizado por que la encía (4) se fabrica mediante una técnica de impresión en 3D y las piezas dentales (1) en material acrílico utilizando un proceso de moldeo por inyección-compresión selectiva de las capas.

3.- Procedimiento de fabricación de prótesis dentales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de machihembrado se diseñan de forma que las piezas dentales (1) comprendan una parte hembra (2) en su base inferior (3) de unión a la encía (4) y a su vez la encía (4) comprenda las correspondientes partes macho (5).

4 Procedimiento de fabricación de prótesis dentales según reivindicación 3, caracterizado por que las dimensiones de las partes hembra (2) situadas en las piezas dentales (1) y de las piezas macho (5) correspondientes situadas en la encía (4) se diseñan en función de las solicitaciones mecánicas y de la morfología de cada pieza dental (1).

5.- Procedimiento de fabricación de prótesis dentales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 o 4, caracterizado por que los medios de machihembrado se diseñan de forma que cada pieza dental (1) sólo pueda ir montada en una única posición unívoca sobre la parte macho (5) correspondiente de la encía (4).

6.- Procedimiento de fabricación de prótesis dentales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unión machihembrada entre la pieza dental (1) y la encía (4) se refuerza con la utilización de un cemento, pegamento o resina acrílica entre ambas.

7.- Procedimiento de fabricación de prótesis dentales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una vez finalizado el montaje de las piezas dentales (1) sobre la encía (4) el tratamiento final realizado es de desbastado, pulido y abrillantado.

8.- Procedimiento de fabricación de prótesis dentales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para el diseño digital de las piezas dentales (1) se utiliza una librería digital de piezas dentales (1) ya existente.

9.- Procedimiento de fabricación de prótesis dentales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la imagen digital de la boca del paciente se obtiene de forma directa con un escáner intraoral o escaneando un modelo físico de la boca del paciente.

10.- Prótesis dental que comprende al menos una pieza dental (1) con una base inferior (3), y una encía (4), caracterizada por que además comprende medios de machihembrado para el montaje de dicha pieza dental (1) y dicha encía (4) entre sí, donde la pieza dental (1) comprende una parte hembra (2) en su base inferior (3) y la encía (4) comprende la correspondiente parte macho (5).

11.- Prótesis dental según reivindicación 10, caracterizada por que las dimensiones de las partes hembra (2) situadas en las piezas dentales (1) y de las piezas macho (5) correspondientes situadas en la encía (4) varían para cada tipo de pieza dental (1).

12.- Prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada por que las partes hembra (2) de las piezas dentales (1) y las macho (5) correspondientes de la encía (4) presentan un diseño que permite su machihembrado en una única posición inequívoca.

13.- Prótesis dental según reivindicación 12, caracterizada por que las partes hembra (2) de las piezas dentales (1) y las macho (5) correspondientes de la encía (4) tienen forma de media caña cónica.

14.- Prótesis dental según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada por que la superficie interior de la parte hembra (2) de la pieza dental (1) y/o la superficie exterior de la parte macho (5) de la encía (4), comprenden medios de agarre.

Description:
PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES Y PRÓTESIS

DENTAL

DESCRIPCIÓN

Objeto de la invención

La presente invención trata, como su propio nombre indica, tanto de un procedimiento de fabricación de prótesis dentales, como de las propias prótesis dentales, constituyendo ambos un claro avance tanto en la calidad como en la rapidez del producto final.

Concretamente, la invención se dirige a la fabricación de prótesis dentales, tales como dentaduras postizas, donde se combinan o fusionan las técnicas tradicionales artesanas o puramente manuales con otras más recientes basadas el diseño digital, obteniendo así un resultado que cuenta con las ventajas de ambas técnicas.

Más concretamente, la presente invención trata tanto de unas nuevas prótesis dentales diseñadas digitalmente como del procedimiento, también digital, para la fabricación de estas. Dichas prótesis vienen por lo tanto a substituir a las comúnmente denominadas como “removibles” o “fijas”, de piezas dentales acrílicas, que están fabricadas con procedimientos manuales o artesanales. Gracias a ella, por lo tanto, se consigue un mejor diseño a la vez que una mayor precisión, lo que ayuda a minimizar los errores producidos por la intervención humana en los referidos procedimientos artesanales.

Antecedentes de la Invención

Actualmente, el proceso tradicional de fabricación de prótesis dentales removibles o fijas consiste en montar sobre un modelo (una réplica en yeso de la encía del paciente en tratamiento) unas piezas dentales acrílicas comúnmente conocidas como “de tablilla”.

Estas piezas dentales acrílicas pertenecen a familias o colecciones de piezas dentales con geometrías estandarizadas y que el paciente o su especialista eligen de acuerdo con sus preferencias (forma y color), morfología bucal, parecido con los dientes propios, etc.

Estas piezas dentales acrílicas o “de tablilla”, presentan en su base inferior una extensión denominada cuello, destinada a montarse con cera sobre un modelo (réplica en yeso de la boca a restaurar), que deberá ser trabajada, retocada o tallada manualmente por el protésico o especialista de forma que todas las piezas adopten la forma más adecuada a dicho modelo, es decir, se ajusten formal y funcionalmente lo mejor posible a la boca del paciente.

Posteriormente, este modelo con las piezas dentales acrílicas “de tablilla” ya montadas y ajustadas sobre él se introduce en una mufla o molde para poder verter resina líquida a presión que ocupe el espacio de la cera (que hace las veces de encía del paciente) que sujeta los cuellos de las piezas dentales y, a continuación, proceder al curado de la prótesis dental obtenida aportando calor (ya sea al baño mana, microondas, etc.), finalizando con un tratamiento final de la prótesis que le da la apariencia definitiva.

Este procedimiento conocido, que se resume en la Figura 1, cuenta con la clara desventaja de que cuenta con un elevado proceso artesanal, no sólo en la copia de la encía del paciente mediante un molde de yeso, sino especialmente en la del posterior tallado y pegado de las piezas dentales acrílicas con cera, lo cual, además de suponer un tiempo y costo elevados, aumenta el riesgo de que se comentan errores o imperfecciones y, por lo tanto, que la prótesis final obtenida no sea la óptima.

Esta técnica conocida, sin embargo, cuenta con la ventaja de utilizar las mencionadas piezas dentales acrílicas o “de tablilla”, que aun siendo de un material plástico consiguen unas buenas características, tanto estéticas como funcionales, así como de dureza y resistencia.

Más concretamente, este tipo de piezas dentales artificiales se fabrican combinando varias resinas acrílicas diferentes que reproducen las capas naturales de esmalte y dentina, todas ellas creadas a base de la polimerización de monómeros acrílicos, agentes reticulantes y de refuerzo, resinas acrílicas, pigmentos y demás aditivos no tóxicos conformando una composición única para lograr las mejores prestaciones y conseguir así con la unión de las capas un conjunto compacto de apariencia y comportamiento similar a las piezas dentales naturales, tanto por su color y la estabilidad de éste, como por sus características mecánicas (dureza, resistencia a la abrasión y a los agentes externos, etc.).

Concretamente, estas capas de resina acrílica se fabrican sobre la base de producir un polímero acrílico de alto peso molecular, fuertemente reticulado y reforzado cuya robusta trama de cadenas entrecruzadas de alto peso molecular proporcione a los dientes una gran resistencia a la abrasión y una coloración inalterable, que además posea un efecto de luz semejante a los dientes naturales. Para ello, se parte de una mezcla entre polimetacrilato de metilo de alto peso molecular (resina acrílica) y su monómero líquido aditivado (metacrilato de metilo), habiéndose añadido a esta mezcla la fluorescencia, los pigmentos adecuados según el color deseado y los agentes de reticulación y refuerzo necesarios para proporcionar a cada una de las capas una vez moldeadas la resistencia y dureza requeridas.

Durante este proceso la dureza y resistencia a la abrasión se ajustan adecuadamente en función del grado de reticulación y el refuerzo de cada una de las capas (esmalte-dentina-cuello). Así, una composición uniforme de polímero acrílico con una reticulación media configura la capa de cuello de la pieza dental, lo que le confiere una gran adherencia y afinidad al material base de las prótesis o dentaduras, mientras que la incorporación de un refuerzo biocompatible en la capa de esmalte y su alto grado de reticulación, le proporcionan una gran resistencia a la abrasión y al desgaste.

Finalmente, tras hacer dicha mezcla se forma una masa viscosa y homogénea para cada una de las diferentes capas de las que se componen las piezas dentales. Cada una de estas masas se introduce, una vez que alcanza el punto óptimo de precurado, en una línea de moldeo automatizado donde pasan de manera ordenada y selectiva a los diferentes moldes con las formas dentales a fabricar, típicamente por un procedimiento de inyección - compresión a alta temperatura, provocando la polimerización total. Más concretamente, esta polimerización se realiza mediante un proceso de moldeo por inyección-compresión selectiva de las capas, conocido por sus siglas en inglés SICM (Selective Injection-compresión moulding), que inhibe la formación de porosidades, evita las contracciones de polimerización y sobre todo consigue la adhesión química de las capas, al curar y endurecer todas a la vez, lo que reporta al diente mayor resistencia física y química.

Por último, una vez realizado el proceso de polimerización y por lo tanto el curado total, las piezas dentales ya están conseguidas y, tras extraerlas cuidadosamente de los moldes, se desbarban y se pulen para su envasado final en el formato adecuado.

Por otro lado, con el fin de solucionar los problemas o inconvenientes del proceso manual antes mencionado y mostrado en la Figura 1, con la aparición de las nuevas técnicas digitales se han desarrollados métodos de fabricación de prótesis dentales removibles o fijas que aprovechan las ventajas de estas técnicas y que se muestra de manera esquemática en la Figura 2.

Concretamente, dicho método consiste en que, sobre una imagen digital de la boca del paciente, obtenida bien por escaneo directo de la misma o bien por escaneo de un modelo obtenido por cualquier técnica convencional, se diseñan con la ayuda de un software adecuado tanto las piezas dentales como la encía que conforman la prótesis.

Una vez se tiene la prótesis diseñada de acuerdo con las necesidades tanto estéticas como funcionales del paciente, se procede a la fabricación, de forma separada, por un lado de la encía y por otro de las piezas dentales.

En el caso de la encía, esta puede fabricarse recurriendo a la impresión 3D o al fresado, es decir, al mecanizado de una pieza de geometría aumentada respecto a la final. Sin embargo, en el caso de que se recurra al fresado, este tiene el inconveniente doble de, por un lado, que es un proceso largo y costoso por la cantidad de material que se desperdicia y, por otro, que es muy difícil obtener resultados estéticamente parecidos a la realidad debido a la compleja geometría con la que cuentan las encías.

De forma análoga, las piezas dentales también pueden fabricarse por impresión 3D o por fresado. Sin embargo, si se realizan mediante fresado como en el caso de la encía, este proceso es por un lado largo y costoso por el abandono de materia y, por otro, es también difícil obtener resultados estéticamente parecidos a la realidad debido a la geometría de las piezas dentales. Además, y aún más importante, la apariencia estética de dichas piezas dentales está muy alejada de parecer natural dado el grado de acabado que permiten alcanzar este tipo de técnicas, principalmente porque al estar realizadas en un material base monocolor. Por este motivo, las piezas así fabricadas suelen utilizarse únicamente como prótesis provisionales destinadas a estar en boca durante un tiempo muy corto.

A continuación, sea cual sea el método de fabricación escogido, se procede al montaje de encía y dientes por pegado mediante resina u otro componente conocido y, finalmente, se realiza el habitual tratamiento final de la prótesis que le da la apariencia definitiva.

Así, es necesario en el estado de la técnica un procedimiento de fabricación de prótesis dentales removibles o fijas que sin menoscabo de la calidad estética y funcional exigibles a este tipo de elementos reduzca los tiempos de fabricación y minimice los errores e imperfecciones que se cometen en los procesos eminentemente manuales.

Descripción de la invención

El procedimiento de fabricación de prótesis dentales y la prótesis dental recogidos en la presente solicitud resuelven los inconvenientes antes señalados en los procesos conocidos en el estado de la técnica, dando como resultado prótesis o dentaduras que reproducen con total precisión y exactitud tanto el diseño realizado por ordenador que se adapta a la boca del paciente, como la estética dental exigida en una prótesis definitiva, todo ello de una forma rápida y económica y sin menoscabo de la calidad exigida a este tipo de prótesis definitivas pues se realizan de forma más precisa minimizando los errores.

Concretamente, la invención que ahora se describe consiste, por un lado, en la combinación o fusión de los procesos ya conocidos en el estado de la técnica. Es decir, del proceso tradicional o artesanal mostrado en la Figura 1 se utiliza el método de fabricación de las piezas dentales acrílicas mediante el mencionado proceso de moldeo por inyección-compresión selectiva de las capas (SCIM) que hoy en día consigue muy buenos resultados tanto estéticos como funcionales, pero con la novedad de que dichas piezas dentales forman parte de librerías digitales con el fin de que puedan manipularse digitalmente durante el proceso de confección de la prótesis.

Asimismo, el procedimiento de la invención utiliza los modernos procesos de impresión 3D para la fabricación de la encía, tal y como se viene realizando ya en los procesos del estado de la técnica descritos anteriormente y que pueden verse en la Figura 3.

Concretamente, el procedimiento de la presente invención se basa en, a partir de la información digital de la boca de un paciente, una librería digital ya existente de piezas dentales y una herramienta de software, realizar el diseño de la prótesis dental más adecuada para cada paciente de forma totalmente digital. Posteriormente, con la información digital obtenida en la fase de diseño, se fabrica la encía mediante una técnica de impresión en 3D y las piezas dentales en material acrílico mediante un proceso de moldeo por inyección-compresión selectiva de las capas (SCIM).

Por otro lado, la invención se caracteriza porque la posterior unión o montaje de las piezas dentales sobre las encías se realiza por medios de machihembrado entre ambas.

De forma más concreta, las referidas piezas dentales y la encía se diseñan de forma que las piezas dentales comprendan un orificio o parte hembra en su base inferior de unión a la encía y, por su parte, la encía comprenda una extensión o parte macho sobresaliente hacia arriba destinada a recibir la pieza dental, donde una y otra parte encajarán de forma precisa gracias a que el diseño de dicho machihembrado forma también parte del diseño digital de ambas, por lo que una vez fabricadas su acoplamiento será óptimo.

Más concretamente, tanto la parte hembra situada en la pieza dental como la pieza macho situada en la encía se diseñan en función del tipo de pieza dental, es decir, que si la pieza dental es un incisivo, las dimensiones totales de dicho machihembrado no serán las mismas que si se trata de un incisivo, un molar, etc., pues su diseño digital tiene en cuenta las cargas masticatorias que soporta cada una, así como la cantidad de material disponible en la pieza dental de forma que no afecte a su estética. De esta forma, se consigue una unión óptima en términos de resistencia, funcionalidad y estética.

Dicha unión machihembrada, además, se verá reforzada con la utilización de un cemento, pegamento o resina acrílica adecuados que aseguren una unión duradera y fiable ente las piezas dentales y la encía, mejorando ampliamente las prestaciones de los procesos realizados actualmente.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1.- Muestra un diagrama de bloques de un método de fabricación de prótesis dentales removibles o fijas según una primera técnica ya conocida en el estado de la técnica.

La Figura 2.- Muestra un diagrama de bloques de un método de fabricación de prótesis dentales removibles o fijas según una segunda técnica ya conocida en el estado de la técnica.

La Figura 3.- Muestra un diagrama de bloques del método de fabricación de prótesis dentales removibles o fijas según la presente invención. Las Figuras 4a), 4b) y 4c) - Muestran otras tantas vistas de una pieza dental, en este caso un incisivo central.

Las Figuras 5a), 5b) y 5c) - Muestran otras tantas vistas de una pieza dental, en este caso un incisivo lateral según la presente invención.

Las Figuras 6a) y 6b) - Muestran otras tantas vistas de una pieza dental, en este caso un molar, según la presente invención.

La Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva de una encía según la invención, en la que se aprecian las extensiones o partes macho sobre las que se montan las piezas dentales.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención

Según puede verse en las Figuras 3 a 7, un modo de realización preferente para el procedimiento de fabricación de prótesis dentales de la presente invención comprende las siguientes etapas:

- Obtención de una imagen digital de la boca del paciente.

Esa imagen digital puede obtenerse bien de forma directa con un escáner intraoral o bien realizando un modelo físico de la boca en yeso y escaneándolo después. En ambos casos, se obtendrá información detallada de la morfología de la boca del paciente que podrá ser manejada digitalmente en el proceso mediante el equipo un equipo informático y software adecuados.

- Diseño digital de las piezas dentales (1) y la encía (4).

A partir de la información digital de la boca del paciente obtenida en el paso anterior y de una librería digital ya existente de piezas dentales (1), mediante el equipo informático y el software adecuados se realiza el diseño digital tanto de la encía (4) como de las piezas dentales (1) necesarias que conforman la prótesis dental personalizada funcional y dimensionalmente para dicho paciente, donde para la unión posterior de ambas presentan medios de machihembrado, concretamente, las piezas dentales (1) se diseñan de forma que comprendan un orificio o parte hembra (2) en su base inferior (3) de unión a la encía (4) y, por su parte, la encía (4) se diseña de forma que comprenda las correspondientes extensiones o partes macho (5) destinadas a recibir cada una de las piezas dentales (1) específicas para cada posición.

Como ya se comentó, además, las uniones machihembradas, es decir, las partes hembras (2) situadas en las piezas dentales (1) y las piezas macho (5) correspondientes situadas en la encía (4), se diseñan en función del tipo de pieza dental (1), su forma y funcionalidad, es decir, que dichas uniones tienen que ser lo suficientemente grandes para garantizar la sujeción entre pieza dental (1) y encía (4) pero sin afectar la estética de dichas piezas dentales (1).

Es decir, que las dimensiones de cada una de las uniones machihembradas entre cada pieza dental (1) y la encía (4) varían para cada caso, siendo diferentes para cada tipo de pieza dental (1) en función de sus solicitaciones mecánicas y su morfología tal y como se observa en las figuras 4 a 7.

De esta forma, la encía (4) diseñada para un paciente tipo comprenderá una pluralidad de conexiones o partes macho (5) emergentes superiormente y que podrán ser todas diferentes enteres sí, o al menos, diferentes entre cada tipo de pieza dental (1) (incisivos centrales, incisivos laterales, molares, premolares, caninos, etc.).

En este sentido, la ventaja de que la parte macho (5) se sitúe en la encía (4) y no a la inversa tiene su razón en que para que la encía (4) pudiese recibir una conexión tipo macho procedente de la pieza dental (1) en una longitud adecuada, dicha parte hembra necesitaría en algunos casos tener que introducirse en el lecho óseo del paciente, lo que además de retrasar y encarecer el proceso, evidentemente supondría notables molestias para el paciente derivadas de la necesidad de realizar orificios para el acomodo de la parte hembra en su lecho óseo.

Por otro lado, de cara a facilitar el montaje posterior entre las piezas dentales (1) y la encía (4), las conexiones o partes hembra y macho (2, 5) se diseñan de forma que dicho montaje sea inequívoco, es decir, que cada pieza dental (1) sólo puede ir montada en una única posición sobre la parte macho (5) correspondiente en la encía (4). En las Figuras 4 a 7 se muestra una posible realización de la invención en la que la parte hembra (2) presente en la pieza dental (1) y la parte macho (5) de la encía (4) tienen forma de media caña cónica que garantiza que ambas sólo puedan montarse en una única e inequívoca posición, definida durante la etapa de diseño digital, y que por lo tanto elimina la posibilidad de errores de alineación o colocación cuando se montan ambas partes para conformar la prótesis.

- Fabricación propiamente dicha de las piezas dentales (1) y la encía (4).

Posteriormente, con la información digital obtenida en la fase de diseño se fabrican por separado las piezas dentales (1) y la encía (4). Más concretamente, según una posible realización preferente, se fabrica, por un lado, la encía (4) mediante una técnica de impresión en 3D utilizando los materiales adecuados y, por otro, las piezas dentales (1) en material acrílico también preferentemente utilizando un proceso de moldeo por inyección-compresión selectiva de las capas (SCIM).

- Montaje de las piezas dentales (1) en la encía (4) por machihembrado

Una vez fabricadas las piezas dentales (1) y la encía (4) se procede al montaje por machihembrado entre las mismas que, gracias a los elementos o partes macho (5) y hembra (2) antes descritos, se realiza de forma rápida y sin errores ya que los mismos sólo permiten el montaje en una única posición unívoca.

Por último, según una realización preferente, la unión machihembrada entre pieza dental (1) y encía (4) se refuerza con la utilización de un cemento, pegamento o resina acrílica adecuados que aseguren una unión duradera y fiable ente las referidas piezas dentales (1) y la encía (4), mejorando ampliamente las prestaciones de los procesos realizados actualmente.

- Tratamiento final de la prótesis.

Por último, una vez finalizado el montaje de las piezas dentales (1) sobre la encía (4) y obtenida la próstesis dental, se somete a esta a un tratamiento final que le da la apariencia definitiva, por ejemplo, un tratamiento de desbastado, pulido y abrillantado. Por último, tal y como puede verse en las figuras 4 a 6, en ellas se muestran diferentes tipos de piezas dentales (1), concretamente, en la Figura 4 se muestra un incisivo central, en la 5 se muestra un incisivo lateral y en la 6 se muestra un molar, según la presente invención.

En todas ellas se aprecia claramente el orificio que conforma la parte hembra (2) situado en su base inferior (3), que servirá para la conexión de la parte macho (5) con la que cuenta la encía (4) y que puede verse en la Figura 7.

Además, como puede verse en dichas figuras, las partes hembras (2) situadas en las piezas dentales (1) cuentan con diferentes dimensiones en función del tipo de pieza dental (1) donde se encuentran, pues dichas dimensiones vienen dictadas tanto por la forma de la pieza dental (1) como su funcionalidad, siendo necesaria una mayor sección o dimensión de machihembrado cuanta mayor sea su carga masticatoria y/o las fuerzas o solicitaciones mecánicas a las que se encuentra sometida cuando se encuentra operativa sobre la boca del paciente. Esto, evidentemente, condiciona también la dimensión de las partes macho (5) de la encía (4) sobre las que se montarán las correspondientes piezas dentales (1).

Por otro lado, también es apreciable en dichas figuras que tanto las partes hembra (2) de las piezas dentales (1) como las macho (5) correspondientes y presentes en la encía (4) presentan un diseño que permite su machihembrado en una única posición inequívoca, habiéndose elegido para los ejemplos mostrados en dichas figuras el de una forma de media caña cónica, pero pudiendo ser cualquier otra que cumpla con esa función y no impida un correcto machihembrado.

Finalmente, según otra posible realización, bien la superficie interior de la parte hembra (2) de la pieza dental (1), bien la superficie exterior de la parte macho (5) de la encía (4), o ambas, podrán presentar medios de agarre tales como pequeñas protuberancias, rugosidad, rayado, etc. que faciliten la acción de un cemento, pegamento o resina acrílica utilizados para asegurar una unión duradera y fiable ente las piezas dentales y la encía.