Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR OBTAINING HUMUS, SILICON AND CALCIUM FROM RICE HUSK AS PLANT WASTE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/052365
Kind Code:
A1
Abstract:
The method is based on subjecting the rice husks to sensitization and moistening thereof, as a plant waste material, followed by a phase of degradation and adaptation of said material in order that same may be attacked not only by fungi but also by bacteria, annelids then being added for ingestion thereby of the treated material over suitable periods of time in order, ultimately, to obtain a product that is screened in order to separate out the organic material, silicon, calcium and humus as fertilizer, such that the humus, as finest product obtained in the course of separation, is purified and microfiltered in order to extract the inherent silicon and calcium.

Inventors:
ROBLEDO GAMA RAUL (ES)
CAMARGO BOLAÑOS ROBERTO (ES)
CAMARGO SALCEDO PINK FLOYD FLASH (ES)
CAMARGO SALCEDO BATMAN ROBERTO (ES)
Application Number:
PCT/ES2014/070743
Publication Date:
April 16, 2015
Filing Date:
September 30, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ROBLEDO GAMA RAUL (ES)
CAMARGO BOLAÑOS ROBERTO (ES)
CAMARGO SALCEDO PINK FLOYD FLASH (ES)
CAMARGO SALCEDO BATMAN ROBERTO (ES)
International Classes:
C05F11/08; B09B3/00; C01B33/00; C01F11/00
Other References:
ESTEVEZ M ET AL.: "Silica nano-particles producedby worms through a bio-digestion process of ricehusk.", JOURNAL OF NON-CRYSTALLINE SOLIDS, vol. 355, no. 14-15, AMSTERDAM, NL, pages 844 - 850
SU LIN LIM ET AL.: "Biotransformation of rice huskinto organic fertilizer through vermicomposting.", ECOLOGICALENGINEERING, vol. 41, 30 January 2012 (2012-01-30), AMSTERDAM, NL, pages 60 - 64
ESPINDOLA-GONZALEZ A ET AL.: "Novel Crystalline Si02Nanoparticles via Annelids Bioprocessing of Agro-IndustrialWastes.", NANO SCALE RESEARCH LETTERS, vol. 5, no. 9, September 2010 (2010-09-01), pages 1408 - 1417
Attorney, Agent or Firm:
SALAS MARTIN, MIGUEL (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas:

- sensibilización y humectación de la materia vegetal;

- degradación y adaptación del material para poder ser atacado tanto por hongos como por bacterias;

ingesta del material tratado, por parte de anélidos;

- separación, por método de cribado, tanto de la materia orgánica, como del silicio y calcio, así como del humus como fertilizante, ya sintetizado y liberado.

2. - Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, según reivindicación 1 , caracterizado porque la humectación y sensibilización de la materia vegetal se realiza sumergiendo la cáscara de arroz en una solución de agua con sosa cáustica, durante un periodo de tiempo de uno a diez días, efectuándose seguidamente el lavado del producto con agua y después y de forma inmediata, se sumerge en una solución de agua con silicato, preferentemente silicato de sodio, volviéndose a lavar con agua durante un periodo de tiempo de 1 a 10 días, para conseguir una estabilización y neutralización del material vegetal que se sumerge en una solución de agua con bicarbonato de sodio durante uno a diez días, aplicándose finalmente, tras el estabilizado del producto, una carga voltaica de 1 10 voltios por 60 amperios,

3. - Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fase de degradación y adaptación del material, una vez sensibilizado y humectado, se introduce en una solución de agua con bisulfito de sodio, dejándolo reposar de uno a diez días, tras lo cual se adiciona un hongo de la familia Hypocreaceae del género Trichoderma, para degradar y corromperle material y permitir el ingreso de acetobacterias y bacterias y hongos celulolíticos y ligninolíticos, durante un periodo de tiempo de uno a diez días.

4. - Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ios anélidos

5

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) utilizados se añaden al material una vez degradado y adaptado, para ingerir el material vegetal tratado, durante un periodo de tiempo de cuatro a ocho meses, utilizándose preferentemente como anéiido la lombriz roja californiana. 5.- Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fase de separación por método de cribado obtiene un material vegetal tratado para degradación y fertilización de suelos, así como humus líquido para fertilización foliar por medio de aspersión, humus sólido para aplicación radical y humus microíiltrado para su utilización en alimentos, medicina o cosmetología, bajo la forma de calcio y silicio.

6

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

Description:
La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegeta!, cuyo proceso comprende tanto la degradación como la sintetización de materiales orgánicos vegetales para restauración de suelos, fertilización en cultivos agrícolas y extracción de calcio y silicio usados en alimentos, medicinas y cosrnetología.

El objeto de la invención es la reincorporación de elementos mayores y menores a ios terrenos áridos, semiáridos o resultandos por la agricultura intensiva, así como la recuperación de terrenos quemados por agroquímicos, por organofosforados como resultado de ios cultivos intensivos.

Otro objeto de la invención es la incorporación de calcio y silicio ai sistema celular humano, animal y vegetal, para el fortalecimiento de la membrana plasmática y paredes celulares, por medio de la incorporación del silicio y calcio recuperado de manera abundante en los vegetales.

Otro objeto de la invención es liberar al medio ambiente de los desechos "super-masivos" de cultivos, cargados de agroquímicos y material leñoso de alta carga de lignina, sea de fácil o difícil degradación o asimilación, tanto de organismos biológicos superiores, como microbioiógicos, los que de ordinario tardan en volver ai suelo hasta 120 años, creando por acumulación de éstos un gran desorden en el ecosistema, que afecta a largo plazo a ios suelos, a las corrientes subterráneas y ai propio aire. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es un hecho que debido a determinados cultivos masivos, o mega-cultivos, como puede ser la caña de azúcar en, por ejemplo, Cuba, así como e! arroz en China, Pakistán, Bangladesh, India, etc. dan lugar a problemas e inconvenientes hasta el momento no resueltos.

Es decir hasta el momento no se ha encontrado cura alguna para recuperar los suelos que han sido quemados y erosionados, transformándolos en suelos prácticamente desertizados, debido a! excesivo uso de urea y organoíosforados, con ia prácticamente pérdida total de los nutrientes extraídos por las plantas que se cultivan.

También conviene recordar el hecho de que la deforestación de las selvas alrededor del mundo, como por ejemplo para llevar a cabo el cultivo de la palma de aceite africano, lleva consigo que los residuos sean altamente acidificantes del suelo, y por ende de las aguas subterráneas, de manera que el "cuesco" o hueso de ese producto vegetal, al ser sumamente duro, que queda como resultado de ia extracción del aceite, pasan muchísimos años sin ser degradado.

Por otro lado, en relación con la cáscara de arroz que se desecha en ios mega-cultivos que se producen en los países ya comentados y sobre todo en ia India, la elevada resistencia a la biodegradación de ia cáscara de arroz, se ha convertido en una plaga que hasta el momento no ha sabido resolverse por parte de las Administraciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, ya que el procedimiento se basa en una serie de fases operativas y sin apenas costos económicos. Concretamente, el procedimiento comprende las siguientes fases operativas:

1 . - Sensibilización y humectación de ia materia vegetal.

2, - Degradación y adaptación del material para poder ser atacado tanto por hongos como por bacterias.

3, - Ingesta del material tratado por parte de anélidos.

4. - Separación por método de cribado tanto de materia orgánica, como silicio y calcio, así como del humus o fertilizante ya sintetizado y liberado

En base a este procedimiento se obtiene por una parte material vegetal que podrá servir para restaurar los suelos, obteniéndose igualmente humus líquido para fertilizar por absorción foliar, humus sólido para fertilización radical, y silicio y calcio a partir de la purificación y microíiitrado del humus, de manera que ese silicio y el calcio podrán ser utilizados para alimentos, medicinas y cosmetología.

El procedimiento es ecológico, químico-biológico, con base en materiales renovables, que permite obtener fertilizantes de altísima calidad y de fácil absorción por parte de las plantas. Además ofrece una altísima capacidad de intercambio catiónico, así como la reincorporación de los materiales no utilizables a terrenos áridos, y utilización de calcio y silicio como alimento, medicina y en cosmetología, por su fácil adaptación y asimilación, tanto en organismos humanos como en animales y vegetales.

La fase o proceso de humectación de sensibilización de la materia vegetal, tiene lugar sumergiendo la cáscara de arroz en una solución de sosa caustica diluida en agua, pudiendo utilizarse aguas residuales o fecales, durante un tiempo de uno a diez días, llevándose a cabo posteriormente un lavado de dicho producto, durante un periodo de tiempo de uno a diez días, para sumergir el producto en una solución de agua con silicato, preferentemente silicato de sodio, efectuándose a continuación un lavado del producto con agua durante un periodo de uno a diez días, de manera que para estabilizar y neutralizar el material vegetal, se sumerge el producto resultante en una solución de agua con adición de bicarbonato de sodio, durante uno a diez días, y una vez estabilizado el producto se le aplica una carga voltaica de 1 10 voltios por 60 amperios, durante un periodo de tiempo de 10 segundos a 60 minutos, dejándose escurrir finalmente el agua del producto, sin que pierda la humedad, para llevar a cabo la siguiente fase de degradación y adaptación del material, realizándose ésta en una solución de agua con bisulfito de sodio, dejándola reposar de uno a diez días, y una vez transcurrido este tiempo se adiciona el hongo de la familia Hypocreaceae del género Trichoderma, para llevar a cabo el degradado y corrompido del propio material, permitiendo el ingreso de acetobacterias y bacterias y hongos celulósicos y iigninoiíticos, pudiendo durar este estadio de uno a diez días.

A continuación se le añade los anélidos para ingesta del material tratado, que serán preferentemente lombrices rojas de california, encargadas de ingerir el material vegetal tratado, realizándose este proceso durante un periodo de tiempo comprendido entre cuatro y ocho meses, transcurrido el cual se separan los anélidos, efectuándose a continuación la última fase consistente en la separación de los sólidos sintetizados de material vegetal, mediante cribado para obtener un material fertilizante para el suelo, un humus líquido como fertilizante foliar por medio de la aspersión, un humus sólido para la aplicación radical, y un humus microfiltrado que puede ser utilizado posteriormente en alimentos, medicinas y cosmetología, bajo la forma de calcio y silicio.

En base al procedimiento descrito se obtienen óptimos resultados económicos, ya que la inversión en productos básicos es realmente exigua, haciéndose un gran aporte no solo al ecosistema, sino a la misma humanidad, ya que la contaminación es mínima y todos los elementos son una y otra vez reutilizables hasta extinguirse por si solos, sin causar daños al medio ambiente por emanaciones, filtraciones o residuos. Además, aparte de los beneficios comentados, se puede volver a reinvertir los nutrientes a los suelos, haciendo más productivas las haciendas y eliminando por medios prácticamente naturales, inofensivos y benéficos, la contaminación que, por quemas, se i m pacta sobre el medio ambiente. Por último decir que el gran volumen de carne de anélido o de lombriz se puede pulverizar para ser utilizada en la alimentación veterinaria, piscícola y humana.