Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR PRODUCING A DECORATIVE ASEPTIC FLOOR MADE IN AN ARTISANAL MANNER WITH EPOXY RESIN AND RECYCLED GLASS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/057710
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention describes a method for producing a monolithic decorative floor with a customised design of recycled glass pieces, using a self-levelling method that provides an aseptic floor with a waterproof and non-slip surface that can be walked on.

Inventors:
GARCIA SMESTER JUAN ANTONIO (DO)
Application Number:
PCT/DO2019/050006
Publication Date:
March 26, 2020
Filing Date:
September 09, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GARCIA SMESTER JUAN ANTONIO (DO)
International Classes:
C03C14/00; E04B5/46
Foreign References:
ES2624313T32017-07-13
FR2773370A11999-07-09
ES1176333U2017-02-14
Other References:
DATABASE WPI Week 98184, 25 August 2010 Derwent World Patents Index; AN 2010-L98184
Attorney, Agent or Firm:
SEGURA QUIÑONES, Enrique Radhamés (DO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES:

1. Un procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado caracterizado porque comprende los siguientes pasos: - reciclado de cristales, desinfectado, secado, clasificado y empacado;

- escarificación de piso del hormigón;

- aplicación de imprimador epóxico autonivelante;

- mezclado de cristales y epoxi en mezcladora mecánica eléctrica;

- colocación y nivelación de mezcla de cristales y epoxi en el piso;

- terminación del piso con llanas manuales o alisadores mecánicos;

- aplicación de epoxi para el sellado de poros;

- sellado final con epoxi autonivelante antimicrobiano; y

- aplicación de una capa de uretano antimicrobiano para alto transito.

2. Procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado según la reivindicación 1 caracterizado porque los vidrios se someten a un proceso de limpieza, con un sistema de agua reciclada, y luego son desinfectados y secados al sol.

3. Procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque los vidrios limpios se trituran con un molino martillo y luego son clasificados por tamaño - en una máquina con tamices de diferentes medidas para obtener partículas de vidrio de diferentes tamaños- y por color para lograr diferentes texturas de acabado.

4. El procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado según la reivindicación 1 caracterizado porque el proceso de escarificación de piso de hormigón se realiza con una máquina pulidora con puntos de diamantes No. 06, los cuales van rallando y rompiendo a 2 mm de profundidad, el 90 % de la superficie superior del piso de concreto.

5. Procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado según la reivindicación 1 caracterizado porque el mezclado de cristales y epoxi se realiza en una proporción de 1 volumen de epoxi 100% sólido (FLOROPOXY 4805) con un volumen de cristales, en una proporción de tamaño de partículas de vidrio según el aspecto que se desea obtener.

6. Procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado según la reivindicación 1 caracterizado porque se colocan tiras delgadas de aluminio, en forma de“L”, para dibujar el diseño deseado del piso, trabajando un tono de color a la vez, para que no se mezclen.

7. Procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado según las reivindicaciones 1 y 6 caracterizado porque la mezcla de cristales y epoxi es regada con un dispensador metálico o con una regla niveladora dejando una capa pareja a un espesor de 6 mm, logrando una superficie lisa sin burbujas de aire, empleando una llana de acero inoxidable o alisadores de motor por un período de dos (02) a tres (03) minutos. 8. Procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado según la reivindicación 1 caracterizado porque los poros se sellan mediante la aplicación de epoxi que se deja en reposo por un período de cuatro (04) a (05) horas, dependiendo de la temperatura ambiental. 9. Procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado según la reivindicación 1 , caracterizado porque el sellado final se realiza con epoxi autonivelante de dos componentes, 100 % sólido, mezclando: - tres partes de resina o parte A, con una parte de endurecedor o parte B, y

- aditivo antimicrobiano (Floroseptic Additive, 3-lodo-2-Propynyl Butyl Carbamate).

10. Procedimiento para fabricar un piso aséptico, decorativo elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado según la reivindicación 1 caracterizado porque se aplica una capa de uretano antimicrobiano para alto transito mate o con brillo, a la que se le puede agregar polvo de óxido de aluminio, para proporcionar al piso aspereza y una mayor resistencia al desgaste.

REIVINDICACIONES MODIFICADAS

recibidas por la oficina Internacional el 18 de diciembre de 2019 (18.12.2019)

REIVINDICACIONES:

1. Un procedimiento para fabricar un recubrimiento de piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y partículas de vidrio reciclado previamente triturado caracterizado porque el proceso comprende los siguientes pasos:

-reciclado de cristales mediante un proceso de trituración, desinfectado, secado, clasificado y empacado por tamaño de partícula (en la máquina se utilizan tamices de tamaño #0 (0.6 mm a 1.9 mm) o tamaño #1 (1.9 mm a 4.5 mm)) y color; -proceso de limpieza de los cristales triturados mediante un sistema de agua reciclada, luego son desinfectados y secados al sol;

-se procede a cortar o rayar la capa superior del piso de concreto hasta el 90 % de la superficie mediante un proceso de escarificación de piso del hormigón con maquina pulidora;

-aplicación de imprimador de resina epóxica autonivelante;

-mezclado en mezcladora mecánica eléctrica, en proporción de 1 volumen de resina epóxica del 100 % con 6.6 volumen de cristales, en proporción de 60 %, de tamaño #0 (0.6 mm a 1.9 mm) y 40% de tamaño #1 (1.9 mm a 4.5 mm), por dos (02) minutos para obtener una mezcla homogénea;

-colocación y nivelación de mezcla de cristales y epoxi en el piso;

-terminación del piso con llanas manuales o alisadores mecánicos;

-aplicación de resina epóxica para el sellado de poros;

-sellado final con resina epóxica autonivelante antimicrobiano; y

-aplicación de una capa de uretano antimicrobiano para alto tránsito.

2. Un procedimiento para fabricar un recubrimiento de piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y partículas de vidrio reciclado previamente triturado según la reivindicación 1 caracterizado porque los vidrios limpios se trituran con un molino martillo y luego son clasificados por tamaño -en una máquina con tamices de tamaño #0 (0.6 mm a 1.9 mm) y 40% de tamaño #1 (1.9 mm a 4.5 mm) para obtener partículas de vidrio de diferentes tamaños- y por color para lograr diferentes texturas de acabado y diseño. 3. Un procedimiento para fabricar un recubrimiento de piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y partículas de vidrio reciclado previamente triturado según la reivindicación 1 caracterizado porque el proceso de escarificación de piso de hormigón se realiza con una máquina pulidora con puntos de diamantes No. 06, los cuales van rayando y rompiendo a 2 mm de profundidad, el 90 % de la superficie superior del piso de concreto.

4. Un procedimiento para fabricar un recubrimiento de piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y partículas de vidrio reciclado previamente triturado según la reivindicación 1 caracterizado porque el mezclado de cristales y epoxi se realiza por dos (02) minutos en una proporción de 1 volumen de epoxi 100% sólido (FLOROPOXY 4805) con 6.6 volumen de cristales, en una proporción de 60 %, de tamaño #0 (0.6 mm a 1.9 mm) y 40%, de tamaño #1 (1.9 mm a 4.5 mm).

5. Un procedimiento para fabricar un recubrimiento de piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y partículas de vidrio reciclado previamente triturado según la reivindicación 1 caracterizado porque se colocan tiras delgadas de aluminio, en forma de“L”, para dibujar el diseño en el piso con diferentes tonos de colores, trabajando un tono de color a la vez, para que no se mezclen.

6. Un procedimiento para fabricar un recubrimiento de piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y partículas de vidrio reciclado previamente triturado según las reivindicaciones 1 y 5 caracterizado porque la mezcla de cristales y epoxi es regada con un dispensador metálico o con una regla niveladora dejando una capa pareja a un espesor de 6 mm, logrando una superficie lisa sin burbujas de aire, empleando una llana de acero inoxidable o alisadores de motor por un período de dos (02) a tres (03) minutos.

7. Un procedimiento para fabricar un recubrimiento de piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y partículas de vidrio reciclado previamente triturado la reivindicación 1 caracterizado porque los poros se sellan mediante la aplicación de epoxi que se deja en reposo por un período de cuatro (04) a (05) horas, dependiendo de la temperatura.

8. Un procedimiento para fabricar un recubrimiento de piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y partículas de vidrio reciclado previamente triturado según la reivindicación 1 , caracterizado porque el sellado final se realiza con epoxi autonivelante de dos componentes, 100 % sólido, mezclando:- tres partes de resina o parte A, con una parte de endurecedor o parte B-, y

9. Un procedimiento para fabricar un recubrimiento de piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y partículas de vidrio reciclado previamente triturado según la reivindicación 1 caracterizado porque se aplica una capa de uretano antimicrobiano para alto transito mate o con brillo, a la que se le puede agregar polvo de óxido de aluminio, para proporcionar al piso aspereza y una mayor resistencia al desgaste.

Description:
PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UN PISO ASÉPTICO, DECORATIVO, ELABORADO DE FORMA ARTESANAL CON RESINA EPOXICA Y VIDRIO

RECICLADO

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se relaciona con el sector de la construcción, dentro del área de los revestimientos decorativos de pisos utilizando cristales reciclados. Las campañas respecto a como utilizar y reutilizar envases de vidrio y reciclarlos para diferentes usos es una medida para contribuir a la protección del medio ambiente, incluso a pesar de que los residuos de vidrio son menos contaminantes que el plástico. Algunos datos estadísticos del sector señalan que durante el 2017 se recuperaron más de 103 mil toneladas métricas de envases de vidrio en la región centroamericana. En la actualidad, los residuos de vidrio suponen alrededor del 7% en peso del total de la basura doméstica. Su reciclaje supone numerosos beneficios medioambientales, dentro de los cuales podemos señalar que disminuye el uso de recursos como las materias primas, el agua y la energía, se reduce la cantidad de residuos generados alargando la vida de los vertederos y disminuye la contaminación del aire.

Una de las principales características de los residuos de vidrio es que es posible reutilizar prácticamente la totalidad de los materiales. Además, a diferencia del papel y cartón, no pierde ninguna de sus características durante su reciclado por lo que el material puede ser reutilizado indefinidamente.

La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos, por ejemplo, establece entre los objetivos para este tipo de residuos que antes de 2020, se deberá aumentar como mínimo hasta un 50% global de su peso la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de materiales tales como, al menos, papel, metales, plástico y vidrio de los residuos domésticos y posiblemente de otros orígenes en la medida en que estos flujos de residuos sean similares a los residuos domésticos; sin embargo, aun no existe una conciencia globalizada en cuanto a las ventajas económicas y medioambientales que puede traer consigo la reutilización de esta materia prima para los países y por ello carecemos de normativas nacionales que regulen esta necesaria medida para un contribuir a un desarrollo sostenible.

La solución técnica propuesta por la presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de pisos elaborados de forma artesanal a partir de vidrio reciclado y resina epóxica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION El piso es probablemente, una de las partes más importantes y básicas de cualquier espacio y, como con otras partes de nuestras viviendas, existen multitud de opciones para su fabricación. Actualmente dentro de los revestimientos continuos que se utilizan para el recubrimiento de superficies como los pisos, se utilizan un sinnúmero de materiales dentro de los denominados materiales de construcción, así como compuestos cerámicos y más recientemente los materiales reciclados.

Es conocido que el sector de la edificación y la construcción en general son de los sectores más contaminantes del planeta, responsables del 40% de las emisiones de CO2 a la atmosfera, debido a la alta demanda de combustible que supone esta industria. También, son los causantes del agotamiento de recursos no renovables, como resultado de la extracción ilimitada de materias primas. Fundamentalmente por ello, modificar los materiales y los sistemas a los que vamos a recurrir para la construcción de nuestras viviendas, utilizando materiales de un mínimo impacto ambiental, sin afectar la calidad deseada, constituye una importante alternativa innovadora de gran impacto económico y ambiental. El uso del vidrio reciclado juega también un papel esencial para frenar los efectos del cambio climático y proteger los recursos naturales. Cada vez que reciclamos un envase de vidrio, damos vida a otro exactamente igual y logramos: Conservación de los recursos naturales, al evitar extraer de la naturaleza arena, sosa y caliza.

Ahorro de energía, ya que la temperatura necesaria para fundir el casco de vidrio reciclado o calcín, es menor a la exigida para fundir materia prima y su uso en sustitución de otras materias primas genera por tanto beneficios económicos.

Disminución de importantes volúmenes de emisiones de CO2. El vidrio reciclado por ejemplo para la propia ¡industria, implica que se requiera de un 20% menos de energía en su proceso de fabricación, debido al ahorro de combustible. Además, el proceso emite menos CO2 porque no se produce el proceso químico de disociación de materias primas carbonatadas en el horno, que sí tiene lugar cuando el origen es la materia prima.

Reducción de los residuos generados. Evita que estos recursos acaben en el vertedero convertidos en desechos y contaminando el entorno.

Los pisos en general se pueden clasificar según el material que se emplea en su elaboración, en:

• Pisos de piedras naturales. Estos incluyen los de mármol y granito.

• Pisos de hormigón. Por lo general son pisos que garantizan eliminar los riesgos de filtraciones. Se pueden colocar en cualquier superficie y son más económicos que los anteriores

• Pisos de cerámica. Ofrecen variedad de diseño y son de larga duración y fácil mantenimiento. Son recomendables en áreas en donde hay mucho tránsito de personas.

• Pisos de madera. Son agradables al tacto, resistentes y son los de mayor demanda aunque tienen un alto costo.

• Pisos sintéticos. Brindan belleza y son de fácil instalación, sin embargo, su tiempo de utilidad es menor, sobre todo si hay mucho tránsito de personas. Se han realizado estudios, publicados en el 2018 por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio acerca de la incorporación de residuos de vidrio a los morteros de cemento con el fin de sustituir parte del árido y se evaluó la capacidad de modificar las propiedades del producto final. En recientes estudios realizados se abordó el análisis de las modificaciones que produce en un mortero de referencia 1 :3 (cemento/arena) una sustitución parcial de la arena por vidrio doméstico triturado, en proporciones de un 25 y un 50% en peso, cuyos resultados han puesto de manifiesto sensibles diferencias en las muestras, donde se refleja un mejor comportamiento para ios materiales que incorporaban fracciones de vidrio en su composición.

Se conoce también en el estado de la técnica la utilización de resinas epóxicas en la elaboración de pisos, la solicitud AU20132000439“Producto de pavimento que tiene regiones de diferente contenido reciclado o renovable” de ARMSTRONG WORLD IND. INC., publicada el 14-02-2013, por ejemplo, describe un producto para suelos que comprende una capa de diseño heterogéneo que tiene múltiples regiones, en las que dos regiones tienen contenido de reciclaje diferentes. El espesor de la capa de diseño puede ser mayor que las dimensiones de las regiones o estas pueden también extenderse desde la superficie superior de la capa hasta la superficie inferior de la capa de diseño. La capa heterogénea puede estar compuesta de partículas/astillas consolidadas que pueden contener un sistema aglutinante de poliéster con un componente renovable.

La solicitud de patente EP2002899 “Revestimiento de suelo o pared hecho de vidrio reciclado, método de aplicación in situ y método para la fabricación de tal revestimiento” de PACCAUD ALEXANDRE, publicada el 17-12-2008, describe un recubrimiento de suelo, pared o techo que comprende: una mezcla de vidrio reciclado con un aglutinante, el cual forma un material poroso que tiene asperezas y material de relleno aplicado sobre material poroso seco para llenar asperezas. El procedimiento descrito en esta invención para la aplicación in situ de revestimiento de suelo, comprende depositar el cuerpo de adherencia sobre una superficie en el suelo, mezclar vidrio reciclado con un aglutinante para obtener el material poroso, aplicar el material poroso obtenido sobre la superficie. Se propone pasar un rodillo de alisado de una manera cruzada sobre el material poroso, secar el material poroso y hacer fluir el material de relleno para llenar las asperezas del material poroso al máximo hasta que se alcance su superficie más alta. Este procedimiento se inicia con la preparación una composición, que comprende mezclar vidrio reciclado con un aglutinante mediante resina.

La solicitud UA8691 “Piso decorativo monolítico” de LTD. LIABILITY COMPANY RES. AND, publicada el 15-08-2005, describe un piso decorativo monolítico que comprende una base de hormigón, varias capas de revestimiento hechas de un polímero aglutinante epoxi y más de una capa de refuerzo. El revestimiento comprende una capa de imprimación hecha de un agente polímero de epoxi, una capa de reticulación hecha de un aglutinante de epoxi relleno de aerosil, más de una capa de refuerzo de cuartos de colores de arena y polímero de epoxi con agente ligante y una capa protectora de superficie de barniz epoxi transparente. Las solicitudes antes mencionadas no describen la elaboración de un piso decorativo monolítico, el cual se basa en la propuesta de un diseño personalizado de trozos de cristal reciclado, mediante un procedimiento autonivelante que logra un piso aséptico con una superficie que se puede pisar, que es impermeable y anti- resbaladiza. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epóxica y vidrio reciclado. El proceso se realiza de la siguiente manera:

PASO 1. Reciclado de cristales, eliminación de filos, desinfectado, secado, clasificado y empacado.

PASO 2. Escarificación previa del piso de hormigón.

PASO 3. Aplicación del imprimador epóxico autonivelante. PASO 4. Mezclado de cristales y epoxi en mezcladora mecánica eléctrica.

PASO 5. Colocación y nivelación de mezcla de cristales y epoxi en el piso.

PASO 6. Terminación del piso con llanas manuales o alisadores mecánicos.

PASO 7. Cuando el piso haya endurecido se procederá a la aplicación de una nueva capa de resina epoxi para el sellado de poros.

PASO 8. Una vez el sellador de poros ha secado se procede al sellado final con epoxi autonivelante antimicrobiano.

PASO 9. Cuando el epoxi autonivelante haya secado, se aplica una capa de uretano antimicrobiano para alto transito que puede ser mate o con brillo. Los agregados que se utilizan en el proceso son desechos de vidrio que están en el medio ambiente como contaminantes. Los mismos tienen diferentes orígenes y mayormente corresponden a envases no reusables, en su mayoría son productos que no se fabrican localmente y la exportación a su mercado de origen para su reutilización es muy costosa. Por ende, todos estos envases entran a nuestros ambientes y vertederos como contaminantes, solo las botellas que envasan productos elaborados a nivel nacional, son reutilizadas, pero en el proceso de lavado normalmente muchas se rompen y pasan al medio ambiente como desecho no reciclado. Es por tal motivo que al constituir el vidrio reciclado un material de bajo costo lo proponemos en la presente invención como agregado para construir pisos ya que además de constituir un proceso de construcción donde se logar disminuir costos y minimizar el impacto ambiental también se logra belleza en el acabado, una amplia gama de colores , dureza y una composición aséptica.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

PASO 1. Reciclado de cristales, desinfectado, secado, clasificado y empacado. Los vidrios, una vez ubicados en el almacén, son sometidos a un proceso de limpieza de impurezas (tierra, madera, basura, plástico, etc.), de forma manual, sin emplear maquinaria. Luego son lavados con un sistema de agua reciclada, desinfectados y secados al sol, logrando un proceso amigable con el medio ambiente, ahorrando energía y sin producir gases nocivos al medio ambiente. Una vez secos, se procede a la molienda con un molino martillo, el cual los deja sin filo y después se procede a su clasificación por tamaño mediante la utlización de tamices de diferentes tamaños (en la máquina se utilizan tamices de tamaño 0.6 mm a 4.5 mm) y por color, empacándose luego para sus diferentes usos.

Después del proceso queda una cantidad insignificante de pedazos de papel provenientes de las etiquetas de las botellas y los cristales, equivalente en rango de 0.75 kg por cada tonelada de cristales, que se arroja a la basura. En efecto, también queda como residuo, un polvillo que no genera contaminación, el cual se mantiene en la aspiradora.

PASO 2. Escarificación del piso de hormigón.

En este paso, se procede a cortar o rallar la capa superior del piso de concreto hasta el 90% de la superficie, que se corta utilizando una máquina pulidora con puntos de diamantes No. 06, que se usan en el concreto de forma específica, los cuales van rallando y rompiendo la superficie del piso hasta llegar a una medida de profundidad de 2 mm, transformando el piso en rústico con una superficie virgen.

PASO 3. Aplicación del imprimador epóxico autonivelante. Para pegar el piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epoxica y vidrio reciclado al piso de hormigón de base, le colocamos un imprimador epóxico 100% sólido a un rendimiento de 20 mt 2 por galón (3.78 litros). Lo primero que se efectúa es la mezcla de los dos componentes de la resina epoxica, los cuales, una vez mezclados, se vierten en el piso con un suape de goma, el cual deja unas líneas en el piso, después, se utiliza un rodillo en toda la superficie del piso para uniformizar el espesor del mismo, y ocasionar que toda la superficie resulte de igual espesor. El epoxi tiene la condición de ser un elemento que tiene una excelente adhesión al piso de hormigón y unirá de manera noble y perfecta el piso a la base de hormigón, eliminando así la posibilidad de que estos pisos se levanten.

PASO 4. Mezclado de cristales y epoxi en mezcladora mecánica eléctrica.

Después de colocado el imprimador, y mientras no haya secado, se colocará el piso aséptico, decorativo, elaborado de forma artesanal con resina epoxica y vidrio reciclado, mezclando 1 volumen de resina epoxi sólido con 6 volúmenes de cristales, en proporción de 60%, de tamaño #0 (0.6 mm a 1.9 mm) y 40% de tamaño #1 (1.9 mm a 4.5 mm). Estos materiales van a una mezcladora y después de dos (02) minutos se obtiene una mezcla homogénea que es vertida en el piso sobre el primer fresco.

Cuando se desea pisos con diferentes tonos de colores, se procede a separar los mismos en la superficie, con una tira delgada de aluminio, en forma de“L”, que se coloca en el piso. Estas tiras se colocan sobre el piso de hormigón luego de dibujar el diseño en el mismo, de modo que la tira de aluminio separaría un tono de color del otro, en la superficie del piso. Una vez seco el piso, con los colores deseados, se procede a su terminación debido a que solo quedaría como elemento separador entre un color y otro, y solo se verá una línea de aluminio.

PASO 5. Colocación y nivelación con la mezcla de cristales y epoxi en el piso.

Esta mezcla de cristales y epoxi es regada con un dispensador metálico o con una regla niveladora dejando una capa pareja sobre el piso, a un espesor deseado de 5 a 6 mm.

Cuando se tiene el diseño del piso en el plano, se procede a dibujarlo en el piso, dividiendo un tono de color de otro, con una tira de aluminio en forma de“L”, la cual se coloca en la superficie del piso. Una vez colocadas las tiras de aluminio, se utiliza una máquina mezcladora para mezclar el epoxi y los agredados de cristales, para luego vertirlos en el piso, trabajando un tono de color a la vez. Posteriormente, se procede a insertar el color deseado. PASO 6. Terminación del piso con llanas manuales o alisadores mecánicos.

Una vez regada la mezcla de cristales y epoxi se termina con una llana o flota de acero inoxidable o alisadores de motor (eléctricos, gasolina, aire), por un período de hasta tres (03) minutos, para lograr una superficie totalmente lisa y lograr que los cristales se compacten, reduciendo las burbujas de aire, obteniendo un piso más denso y por consiguiente más sólido.

PASO 7. Una vez el piso haya endurecido se procederá a la aplicación de epoxi para el sellado de poros.

En esta etapa tenemos un piso liso pero poroso, por lo que se utiliza el mismo epoxi que se usa para la mezcla con los cristales. Al colocarlo sobre el piso se comienza a tapar los poros que quedan entre los cristales, este es regado por toda la superficie con un suape de goma de uretano que puede ser liso o dentado, de 4 mm, para que no manche el piso, a un rendimiento de 15 mt 2 por galón (3.78 litros) y se deja en reposo por un período de cuatro (04) a (05) horas, dependiendo de la temperatura. PASO 8. Una vez secado el epoxi empleado en el sellado de poros, se procede al sellado final, aplicando un epoxi autonivelante de dos componentes, 100 % sólido, mezclando, tres partes de resina o parte A, por una parte, de endurecedor, o parte B con aditivo antimicrobiano (Floroseptic Additive, 3-lodo-2-Propynyl Butyl Carbamate) para dar al usuario la seguridad de que el acabado del piso es aséptico y antimicrobiano, estos aditivos son agregados al epoxi y su función es crear un ambiente desfavorable para los microorganismos patógenos, el rendimiento de este autonivelante es de 10 mt 2 por galón (3.78 litros) regado con un suape de goma dentado de uretano de 3 mm y nivelado con rolo de microfibra de de lana, de 6 mm. el cual se dejará secar por un período de cuatro (04) a cinco (05) horas, dependiendo de la temperatura.

PASO 9. Una vez secado el epoxi autonivelante, se aplica una capa de uretano antimicrobiano para alto tránsito que puede ser mate o con brillo, su rendimiento es de 40 mt 2 por 3.78 kg/m 3 (3.78 litros) y se termina con rolo de poliéster de 6 mm de espesor. Esta capa de uretano es antideslizante ante la presencia de agua, pero existen condiciones específicas, como por ejemplo una cocina, en donde puede exigirse mayor seguridad al caminar en áreas mojadas o con algún componente grasoso, que en caso de ser requerido, se le puede agregar al uretano un polvo denominado oxido de aluminio, que le proporciona aspereza al piso y una mayor resistencia al desgaste.