Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR PRODUCING FLAVOURED OATS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/100958
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to the food industry, particularly the production of cereals. Disclosed is a method for producing a cereal consisting of rolled oats which is flavoured and sweetened, as well as the use of said method for producing food based on flavoured oats.

Inventors:
RIVERA VERGARA HUMBERTO FABIÁN (CL)
Application Number:
PCT/CL2016/050065
Publication Date:
June 22, 2017
Filing Date:
December 02, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALIMENTOS EL GLOBO (CL)
International Classes:
A23L5/40; A23L7/10; A23L7/122; A23L7/126
Foreign References:
US20050031739A12005-02-10
US3876811A1975-04-08
US5372826A1994-12-13
Attorney, Agent or Firm:
COVARRUBIAS & CÍA (CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Un proceso para elaborar un producto alimenticio en base a avena listo para consumir, CARACTERIZADO porque el proceso consiste en:

a) descascarado de la avena

b) pre cocción de la avena por medio de aplicación de vapor directo

c) picado de la avena

d) la avena de la etapa c) es mezclada con un saborizante(s) y/o edulcorante y/o aromatizante, los cuales son dosificados mediante un dosificador volumétrico de tipo tornillo, al flujo de grano picado que está siendo transportado por medio de un transportador de tornillo, que además de llevar el flujo de grano picado y saborizante y/o edulcorante hacia el laminado, al mismo tiempo mezcla estos 2 elementos, logrando la homogenización requerida;

e) la mezcla anterior se somete a temperatura mediante la incorporación de vapor seco directo (700 kPas y 1 10°C) hasta alcanzar una temperatura entre 95° y 1 10°C y una humedad de la mezcla entre 25% y 35%; f) ingreso de la avena al equipo laminador.

2. Un proceso para elaborar un producto alimenticio en base a avena listo para consumir según la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque en la etapa de laminado f) el saborizante y/o edulcorante y/o aromatizante y son fijados a cada hojuela por medio de la acción mecánica de 2 cilindros metálicos, dispuestos paralelamente y girando en sentido contrario, a una distancia de 0,35 a 0,6 mm.

1

3. Un producto alimenticio en base a avena listo para consumir, CARACTERIZADO porque está constituido por:

- avena pre cocida, descascarada y laminada

- a lo menos un saborizante;

- opcionalmente un endulzante y/o edulcorante;

- opcionalmente un aromatizante

4. Un producto según la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque la avena empleada posee hasta un 1 1 % de humedad.

5. Un producto según la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque la avena laminada tiene un espesor de hojuela de 0,35 a 0,6 mm.

6. Un producto según la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque el producto puede contener saborizantes.

7. Un producto según la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque el producto puede contener aromatizantes.

8. Un producto según la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque el producto puede contener edulcorantes o endulzantes.

2

9. Un producto según la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque el/los saborizantes, el/los endulzantes y el/los aromatizantes constituyen entre el 0,5% y 6% p/p del producto final.

El uso del producto alimenticio en base a avena, CARACTERIZADO porque se puede emplear para elaborar galletas, barras de cereal, mezclas de cereales y frutas, mezclas de cereales eximidos, preparaciones saladas o de sabores no dulces, como sopas, snack, masas saladas.

3

Description:
PROCESO PARA OBTENER AVENA SABORIZADA

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con la industria alimenticia, en particular con la producción de cereales. La presente invención proporciona un método que provee un cereal de avena laminada, saborizado y endulzado.

ESTADO DEL ARTE

La avena es un cereal que posee una larga historia de consumo a rededor del mundo y en general los consumidores le adicionan en su hogar el edulcorante o el sabor de preferencia en la forma de preparación que ellos estimen. Por lo tanto, si bien la avena en hojuelas está lista para consumir, el consumidor final le adiciona sabor o mezcla con algún otro alimento que le aporte un sabor adicional.

Para abordar este desafío, la industria ha desarrollado una gran variedad de productos de avena con diferentes sabores, los principales que se encuentran en el mercado son 2 tipos: a. Mezclas de hojuelas con diferentes elementos secos que otorgan dulzor - sabor, este proceso se realiza en equipos mezcladores donde son dosificados los distintos tipos de elementos y así se logra un producto más o menos homogéneo. Uno de los inconvenientes de este método radica en la falta de homogeneidad del producto resultante, que se va acentuando posterior al envasado final debido a la disgregación de los elementos que poseen características de granulometría y densidades distintas. De esta forma, cuando el producto terminado en su envase final contiene más de una porción (40 g), la última de las porciones sacadas del envase posee características organolépticas, sensoriales completamente diferentes a la primera porción sacada del mismo envase. Otro de los grandes inconvenientes de este sistema, es la pérdida de la calidad visual de la hojuela de avena, que por sus características físicas (diámetro de 5 a 8 mm, espesor de 0,4 mm y humedad de 1 1 %), es inevitable que el proceso mecánico de mezclado provoque ruptura y trozado de los frágiles copos, obteniendo un producto final muy molido con hojuelas poco definidas y mucha generación de finos. b. Dosificado de hojuelas y los elementos edulcorantes y saborizantes, en un envase que contenga una unidad de consumo de 40 g. Esto evita el proceso de mezclado y asegura que cada porción de consumo de 40 g contenga la misma proporción de elementos por envase. Si bien este sistema soluciona los inconvenientes del sistema de mezclado anterior, tiene como gran desventaja los costos, ya que el producto final se hace intensivo en el uso de maquinaria de envasado de porciones de 40 g, además de la gran cantidad de consumo de material de empaque, que se transforma en el ítem de mayor importancia en la estructura de costos del producto final.

Con estas problemáticas en vista, es que se ha buscado darle sabor a la hojuela de avena sin el uso de métodos tradicionales, que dañan la calidad de la hojuela o producen disgregaciones de los elementos saborizantes y elevan los costos del producto terminado por concepto de empaque final.

El objetivo de la presente invención es lograr que cada hojuela de avena salga del proceso productivo íntegra y con sabor. En el estado del arte existen variados intentos por proporcionar hojuelas de cereales saborizadas, en particular hojuelas de avena, sin embrago las características organolépticas de dichos productos o lo altos costos de producción no satisfacen los requerimientos del mercado.

El documento US 3,976,793 corresponde a una patente concedida, cuyo periodo de protección ya ha caducado. Esta patente protege un proceso para obtener una masa de cereal en base a harinas de avena y soya. Dicha masa luego es pelletizada y convertida en hojuela. Posteriormente la hojuela es recubierta con una solución de revestimiento caliente, la que contiene sucrosa. Este documento descnbe el uso una mezcla de harinas y no el grano entero y consigue una hojuela reconstituida dulce, mediante la aplicación de un revestimiento líquido con sucrosa.

La solicitud CN1040001 18 reivindica un cereal de hojuelas en base a harina de maíz, harina de arroz, harina de avena, harina de flor de trigo, polvo de calabaza y sucrosa. Reivindica el método de obtención de la hojuela, que comprende moler los ingredientes; mezclar con agua; extruir; secar. Esta invención no coincide con la presente invención, pues el producto final combina diferentes tipos de harinas y utiliza la extrusión para llegar al producto final.

La solicitud CN103478781 , reivindica un producto y un método de obtención del mismo, en base a almendras, harina de trigo, harina de maíz y harina de avena. Estas harinas se mezclan con agua y un agente que otorga textura crujiente (carragenano kappa); la mezcla se extruye para obtener hojuelas. Este documento propone un método para obtener un producto extruido, lo cual no es coincidente con el producto resultante del método de la presente invención. La solicitud CA2880978, reivindica un alimento aglomerado, en base a granos, azúcar y/o endulzante, saborizante, jarabe aglomerador. Los granos empleados son avena, copos de avena, y avena cortada. La solicitud reivindica un cereal con clusters o cúmulos de endulzante y saborizante, que se adhieren al cereal mediante el uso de un jarabe, formando una masa, que es volteada o mezclada con bajo corte (tumbling o low shear mixing) durante el enfriamiento. Este documento es parte del estado del arte por emplear avena para obtener un alimento aglomerado, sin embargo, el proceso y el producto final difieren de la presente invención.

La patente US 6,667,069 reivindica un método para procesar avena que comprende facilitar la glicosilación no enzimática de proteínas (reacción de Maillard), mediante la aplicación de humedad y calor. Este documento es parte del estado del arte por divulgar un método que comprende procesar avena, sin embrago, no hay coincidencias entre el método y la presente invención.

La patente US 7,063,866 reivindica un producto hecho en base a hojuelas de avena cruda, en el cual cada hojuela está cubierta con un recubrimiento adherente libre de grasa, la cual comprende azúcar, fructosa, miel, entre otros y que tiene por objetivo adherir a la hojuela vitaminas, colorantes, endulzantes, saborizantes, nutrientes naturales. Este es el documento del estado del arte que se observa como el más cercano a la presente invención. Busca resolver el mismo problema técnico, el cual contempla proporcionar copos de avena saborizados y/o endulcorados. Sin embargo, se diferencian en que la invención amparada por la patente US 7,063,866 requiere de una cobertura adherente para adherir los otros ingredientes. Asimismo, esta última no protege un método para obtener el producto descrito. Emplear sustancias adherentes para fijar sabores a la hojuela, entrega un producto no homogéneo, el cual después de un tiempo de empacado tiende a separar fases. Por lo tanto, una persona versada en la materia podría resolver que la solución de la presente invención supera la técnica conocida. En efecto, prescinde del uso de una sustancia adherente, reemplazándola por una metodología que comprende adherir los endulzantes y/o saborizantes, mediante altas presiones las que se ejercen al momento de convertir el grano de avena en un copo u hojuela. Logrando de esta forma copos de avena muy definidos y homogéneos en sabor y color, con características similares a las hojuelas de avena tradicional, la única diferencia es que estas están saborizadas.

DESCRIPCIÓN DE LA FIGURAS

Figura 1 : Diagrama de flujo que describe el proceso general de elaboración de hojuela, se puede observar 4 flujos de entradas que al unirse completan el proceso de elaboración de hojuela saborizada. Entrada n°1 . Esta muestra el flujo principal del sistema, que en este caso corresponde a la avena como elemento a transformar desde su etapa agrícola hasta la disposición al consumidor, como producto terminado.

Entrada n°2. Esta entrada muestra el flujo de los elementos saborizantes y edulcorantes, hacia el proceso de elaboración de hojuela en los puntos donde se produce el efecto esperado en el producto final

Entrada n°3 y 4. Estas corresponden al suministro de agua potable y vapor saturado que requiere el proceso en sus distintas etapas. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se evaluó avena laminada como matriz sólida, para la incorporación de un saborizante y edulcorante. Se debía medir la aceptabilidad, perfil de sabor, perfil de textura y el aporte nutricional durante el proceso de elaboración de la avena saborizada. Se utilizaron sabores idénticos al natural como miel, canela, chocolate, frutilla, manzana y vainilla. La aceptabilidad del producto en cuanto a sabor, color, olor y textura fue muy alta. El perfil de sabor indicó que los sabores a frutilla y manzana fueron más acentuados, y no se percibieron desviaciones (heterogeneidad) en las distintas muestras, logrando un producto muy homogéneo. Las formulaciones mostraron carácter de natural para el consumidor, con un perfil de sabor satisfactorio y único, destacando, por ejemplo, el color natural de la frutilla y manzana, transformándose en un atractivo adicional.

En la elaboración de este producto la principal materia prima es la avena laminada y la combinación apropiada de saborizantes y edulcorante viene aportar un nuevo producto y un mayor beneficio al consumidor, ya que el abanico de oportunidades en el mercado solo ofrece la avena laminada instantánea y tradicional que es 100% natural.

La inclusión de saborizantes y edulcorantes para mejorar tanto sabor como color tiene ventajas por sobre el producto 100% natural, ya que acerca al consumidor etario menor, vale decir, niños entre los 4 y 10 años.

Los granos de cereales y especialmente las hojuelas laminadas, son matrices secas que se pueden considerar para el desarrollo de productos amigables y sanos, ya que pueden estimular selectivamente el interés de todos los consumidores. En la presente invención, se define "hojuela de avena saborizada" como un producto procesado de avena laminada a la cual se le han incorporado saborizantes más edulcorante , obtenido a partir de la unión de un conjunto de hojuelas de avena laminada y una mezcla de polvo que contiene saborizantes, además del edulcorante. Producto

Hojuela de Avena Saborizada: Es producto obtenido del procesamiento de la avena, la cual es 100% laminada. Cuenta con una etapa de Tratamiento Térmico, en donde se inactiva la enzima Lipasa y se disminuye la carga bactenana, con la inclusión de saborizante y edulcorante, que esta previamente mezclado y homogenizado. Su Aw (actividad de agua) de 0,37 con un contenido de humedad de 1 1 % (% base húmeda), a una temperatura de 25°C. Asegura una duración mínima de 12 meses, manteniendo sus cualidades organolépticas y sensoriales. Este producto es apto para el consumo en forma directa.

Descripción del proceso de elaboración de hojuelas de avena saboriazada.

El proceso de elaboración de hojuela saborizada, por nuevo método MHTP

(Method High Temperature and pressure), se incorpora como una innovación al proceso general conocido de fabricación de hojuela de avena y para entender esto debemos conocer el proceso general de elaboración de hojuelas.

La figura 1 describe el proceso general de elaboración de hojuela, se puede observar 4 flujos de entrada que al unirse completan el proceso de elaboración de hojuela saborizada. Entrada n°1. Esta muestra el flujo principal del sistema, que en este caso corresponde a la avena como elemento a transformar desde su etapa agrícola hasta la disposición al cliente, como producto terminado.

Entrada n°2. Esta entrada muestra el flujo de los elementos soborizantes y edulcorantes, hacia el proceso de elaboración de hojuela en los puntos donde se produce el efecto esperado en el producto final y forman parte de la innovación que se pretende destacar con este documento.

Entrada n°3 y 4. Estas corresponden al suministro de agua potable y vapor saturado que requiere el proceso en sus distintas etapas. Descripción del proceso general de elaboración de la hojuela

Recepción de la materia prima (avena)

Esta etapa tiene fundamental importancia para la conservación de la materia prima a través del tiempo y la calidad del producto terminado que se obtendrá, se analiza cada unidad de transporte de materia prima y se realiza un evaluación a una muestra representativa del lote, para de esta forma verificar que los estándares de calidad predeterminado para la materia prima se cumplan, en caso contrario el lote analizado se rechaza.

Si la carga de avena no cumple con las especificaciones de calidad exigidos será rechazada, siendo la humedad y peso especifico los parámetros determinantes. Los equipos que componen la línea de recepción son:

1 ) Equipos de Muestreo

2) Equipos de laboratorio 3) Báscula y foso de recepción

4) Elevadores de canguiliones

5) Zarandas clasificadoras

6) Separadores gravimétricos

7) Transportadores de cadena

Prelimpia

Corresponde a la limpieza de la materia prima (avena industrial) que ha sido recepcionada, permitiendo separar y retener la mayor cantidad de materias extrañas gruesas, tales como caña de avena, materiales extraños, etc. De esta forma se asegura que el producto puede ser almacenado en silos por largos periodos de tiempo.

Los principales equipos usados en este proceso de limpieza primario (pre limpia) son: tamizadores mecánicos de distintos calibres y separadores ciclónicos para los elementos más livianos.

En este proceso se genera avena semi limpia, apta para ser almacenada en forma masiva en silos, por periodos largos de tiempo.

Almacenamiento en silo

Etapa correspondiente al acopio o almacenaje del grano de avena, bajo condiciones de manejo mecánico para mantener sus propiedades físicas y organolépticas, y mantener sus condiciones de autodefensa propias del grano, manteniéndolo íntegro y libre de granos brotados, granos partidos o dañados y granos manchados. También para mantener la materia prima libre de contaminación por plagas indeseables, como roedores e insectos.

El almacenamiento para la conservación de los granos será de tipo "Atmósfera Normal", en donde el aire que rodea a los granos prácticamente tiene la misma composición que el aire atmosférico.

Es fundamental que los granos se almacenen con humedades bajo el 13%, ya que al aumentar la humedad por encima de la humedad de recibo, aumenta el deterioro, principalmente causado por el crecimiento de microorganismos, como hongos, levaduras y bacterias. Estos microorganismos necesitan la humedad para crecer y a medida que se van desarrollando, aumentan el nivel de respiración y aumenta la temperatura de la masa de los granos. A mayor temperatura y humedad, mayor actividad. Para evitar que ocurra lo anterior, los silos cuentan con un sistema de monitoreo, en el cual se emplea un circuito con sondas colgantes denominadas termocuplas. Estas termocuplas se distribuyen por todos los niveles del silo, permitiendo rescatar la información mediante un equipo portátil de termometría que consta con un cable recolector de datos, que se inserta en el tablero de mando, el cual entrega información consistente de la temperatura del grano almacenado.

Cuando se identifica un aumento de temperatura en la masa de granos, se debe utilizar aireación mecánica (sopladores). Se basa en utilizar el aire como un fluido. Si las condiciones del aire en cuanto a temperatura y humedad son adecuadas, se puede utilizar para enfriar y extraer la humedad, disminuyendo la actividad metabólica al interior del silo. Limpieza y clasificado

Esta etapa corresponde a la separación del grano de las impurezas y materias extrañas provenientes de la bodega o silo, en el cual se utilizan equipos que cuentan con mallas o tamices, que actúan por vibración, rotación o aeración. También permiten discriminar los granos de avena de mayor y menor tamaño, pudiendo de esta forma tener tratamientos diferentes en para cada tipo en los procesos siguientes.

Descascarado

Se separa la cáscara del grano, mediante la acción del choque (fuerza centrífuga) de la avena hacia un anillo de impacto de poliuretano, que contienen las peladoras o descascaradoras (equipo principal de la línea). En esta etapa se produce la primera trasformacion de la materia prima, ya que estructuralmente pierde una propiedad natural, que es su pericarpio o cáscara.

Los equipos secundarios complementan la línea para separar la cáscara molida, impurezas y polvo generado durante el proceso.

Estabilizado o pre cocción de la avena

En esta etapa el grano pelado o descascarado es sometido a tratamiento hidrotérmico, mediante un Tostador (equipo principal de la línea), en el cual se aplica vapor saturado de agua (100 °C) a través de inyectores donde la avena se humecta (1 a etapa), calienta o cuece (2 a etapa) y enfría (3 a etapa) para inactivar la enzima Lipasa (las lipasas causan la liberación de los ácidos grasos "rancidez") y eliminar o destruir las bacterias y los mohos indeseables, con esto se logra mejorar el sabor y la conservación del producto, ya desprovisto de su protección natural que es la cáscara. Los equipos secundarios complementan la línea para clasificar el grano por calibre y separar las impurezas que hayan permanecido de la línea anterior (descascarado). El producto resultante en esta etapa es denominado GROAT (GROAT, es el nombre internacional que recibe la avena descascarada y estabilizada térmicamente. Es un producto muy estable y fácil de almacenar, y es un producto intermedio que posteriormente se transforma en hojuelas de avena).

Picado o cortado

Esta etapa del proceso permite fraccionar (cortar) mediante maquinaria especializada denominada Picadora (equipo principal), y separar los gránulos por calibre en equipos especialmente diseñados para ello (clasificadores por tamices). Cada grano de avena es cortado en tamaños que variaran dependiendo del producto final, pudiendo ser para:

- Avena Laminada Instantánea: grano fraccionado aproximadamente en 3 ó 4 partes

- Avena Tradicional y Hojuelas de Exportación: grano fraccionado aproximadamente en 2 ó 3 partes.

Acondicionado, laminado, enfriado y clasificado

Corresponde a un proceso integrado que tiene como objetivo conformar la hojuela de avena en forma y calidad deseada. Esto se logra por medio de aplastamiento mecánico de los granos picados en sendos rodillos de acero, con el objetivo de conformar la hojuela de avena según las especificaciones técnicas del producto final. En la primera parte del proceso de laminado, el grano cortado es acondicionado con temperatura y humedad de tal forma que adquiera las propiedades plásticas necesarias que permiten conformar la hojuela. Posterior al laminado, las hojuelas son secadas y enfriadas en un secador de lecho fluidizado de contra flujo, para luego separar por medio de un tamiz las partículas de tamaño fuera de rango. El proceso de laminado cuenta con las siguientes partes:

- Un depósito acondicionador de grano picado, de acero inoxidable y chaqueta de agua caliente, de capacidad 2,5 m 3 , donde los granos picados reciben un tratamiento térmico mediante el uso de vapor saturado de agua a una presión de 700 kPas y temperatura entre 95° y 1 10°C, por un tiempo aproximado de 40 minutos. Este tratamiento de vapor directo además de subir la humedad del grano picado a valores entre 25% y 35% de humedad base seca, le otorga plasticidad al grano de avena durante el laminado;

- Un banco laminador que consiste en 2 cilindros de 400 mm de diámetro, dispuestos paralelamente, que giran en sentido contrario, a una separación entre ellos que define el espesor de la hojuela resultante, que va desde 0,35 mm a 0,6 mm de separación. La energía mecánica de este equipo se traspasa a los granos cortados de avena, transformando estos en hojuela.

- Un equipo secador-enfriador de hojuelas del tipo lecho fluidizado, que es el encargado de llevar el producto final a temperatura ambiental y humedad no superior a 1 1 %.

- Un separador de grumos y finos, que es capaz de discriminar por tamaño los productos fuera de rango. Envasado

El producto laminado es distribuido desde los silos de almacenamiento transitorio y transportado a las líneas de envasado de 500 g y 25 kg. Dependiendo del programa de producción, las bolsas de film metalizado (envase primario) o polipropileno laminado, son pasadas por un detector de metales y son transportadas a las bodegas de producto terminado en espera de su despacho final.

Descripción del proceso de saborización (mhtp).

La incorporación del saborizando, aromatizante y edulcorante se realiza después de la etapa de cortado de grano y antes del acondicionado del grano laminado. La primera etapa consiste en el diseño del elemento edulcorante- saborizante. Las características de este elemento son las siguientes:

• Debe tener característica de polvo.

• Debe ser termo estable, con buena respuesta a temperaturas cercanas a los 100°C, con alta humedad. Una vez definido el elemento edulcorante-aromatizante-saborizante (EAS), este es dosificado por medio de un dosificador de tornillo de velocidad variable, incorporado al flujo de grano cortado que está siendo transportado hacia el depósito acondicionador antes del laminado. Al dosificar la mezcla EAS en el transportador de tornillo, este va mezclándola con los granos de avena picada, logrando homogenizar este polvo en el flujo de grano cortado.

La mezcla homogenizada de granos de avena cortados y el polvo EAS, ingresa al depósito acondicionador de grano picado, donde es sometido a temperaturas del orden de 100°C por medio de vapor saturado directo, que además de subir la temperatura, sube la humedad de la mezcla a niveles del orden de 25 a 35% en base materia seca.

La elevada temperatura y humedad del grano cortado, hacen reaccionar la mezcla EAS, liberando sus pigmentos de color, aroma y sabor, impregnado con esto cada grano cortado. De esta forma, el producto en grano con aroma, color y sabor, ingresa al equipo laminador, donde es fabricada finalmente la hojuela por medio de presión mecánica aplicada a cada grano cortado, logrando además, con este trabajo mecánico, que el elemento EAS que está en la superficie de cada grano, se fije a la hojuela mecánicamente por medio de la presión aplicada, lográndose un sello final en el momento de secado y enfriado de la hojuela en el equipo "secador enfriador de lecho fluidizado".

El producto terminado obtenido es una hojuela de avena de color y sabor definido por el elemento EAS, con distribución homogénea de dicho elemento. Con el método empleado, no es posible que el elemento EAS se disgregue ya que ha quedado fuertemente fijado a cada hoiuela. Por lo tanto, el método provee un nuevo producto estable y homogéneo en sabor y aspecto.

El rango de aplicación del producto obtenido a partir de este método, no sólo se inscribe en el marco de la elaboración de productos dulces o ingredientes para la elaboración de otros alimentos en base a cereales dulces (ver tabla 1 ), tales como galletas, barras de cereales, mezclas de cereales y frutas, mezclas de cereales eximidos, etc., pues la invención, el proceso descrito, no se limita a los ejemplos divulgados a través de los ejemplos de ejecución aquí divulgados, sino que también abre el espectro para el uso de avena laminada en preparaciones saladas o sabores no dulces, como por ejemplo: sopas, snack, masas saladas, etc.

Tabla 1 : Composición avena saborizada-aromatizada-edulcorada

EJEMPLOS DE EJECUCIÓN

EJEMPLO 1 : Avena saborizada frutilla

Para este ensayo se elaboraron hojuelas de avena saborizadas y endulcoradas. Para ello, en un mezclador tambor se realizó el mezclado de premix sabor frutilla, más edulcorantes stevia y sucralosa, cuyas cantidades para 4.500 kilogramos de hojuela son las siguientes:

Al comenzar la prueba se calibró el dosificador de premix sabor frutilla (mezclado con stevia y sucralosa), éste se realizó para una capacidad de 1 .800 kilogramos de hojuela cuya dosificación fue de 0,428 kg/min. Esta dosificación se realizó minutos antes de comenzar las producciones y posteriormente se controló cada 10 minutos. Una vez que se estabilizó, se aumentó el tiempo de control a 30 minutos. Se trabajó en el banco 1 a una capacidad de 1 .800 kg/h durante 2,5 horas que duró la prueba. Se analizaron muestras cada 1 hora y se dejaron contramuestras cada 10 minutos. El producto fue envasado en sacos de 25 kilogramos. El espesor de hojuela finalmente obtenido fue entre 0,45-0,47 milímetros y humedad de 8,25%.

EJEMPLO 2: Avena saborizada canela Para este ensayo se elaboraron hojuelas de avena saborizadas y endulcoradas. Para ello, en un mezclador tambor se realizó el mezclado de premix sabor canela, más edulcorantes stevia y sucralosa, cuyas cantidades para 1 .500 kilogramos de hojuela son las siguientes:

Al comenzar la prueba se calibró el dosificador de premix sabor canela (mezclado con stevia y sucralosa), éste se realizó para una capacidad de 1 .500 kilogramos de hojuela cuya dosificación fue de 0,274 kg/min. Esta dosificación se realizó minutos antes de comenzar las producciones y posteriormente se controló cada 10 minutos. Una vez que se estabilizó, se aumentó el tiempo de control a 30 minutos. Se trabajó en el banco 1 a una capacidad de 1 .800 kg/h durante los 55 minutos que duró la prueba y se analizaron muestras cada 15 minutos, tomando contramuestras cada 10 minutos. El producto fue envasado en sacos de 25 kilogramos. El espesor de hojuela finalmente obtenido fue de 0,53 m ilímetros y humedad de 8,92%.

EJEMPLO 3: Avena saborizada vainilla

Para este ensayo se elaboraron hojuelas de avena saborizadas y endulcoradas. Para ello, en un mezclador tambor se realizó el mezclado de premix sabor vainilla, más edulcorantes stevia y sucralosa, cuyas cantidades para 1 .500 kilogramos de hojuela son las siguientes:

Al comenzar la prueba se calibró el dosificador de premix sabor vainilla

(mezclado con stevia y sucralosa), éste se realizó para una capacidad de 1 .500 kilogramos de hojuela cuya dosificación fue de 0,290 kg/min. Esta dosificación se realizó minutos antes de comenzar las producciones y posteriormente se controló cada 10 minutos. Una vez que se estabilizó, se aumentó el tiempo de control a 30 minutos. Se trabajó en el banco 1 a una capacidad de 1 .500 kg/h durante 1 hora que duró la prueba y se analizaron muestras cada 15 minutos, tomando contramuestras cada 10 minutos. El producto fue envasado en sacos de 25 kilogramos. El espesor de hojuela finalmente obtenido fue de 0,51 milímetros y humedad de 9,04%.

EJEMPLO 4: Avena saborizada manzana

Para este ensayo se elaboraron hojuelas de avena saborizadas y endulcoradas. Para ello, en un mezclador tambor se realizó el mezclado de premix sabor manzana, más edulcorantes stevia y sucralosa, cuyas cantidades para 1 .500 kilogramos de hojuela son las siguientes: PRUEBA BANCO 1 (kg) % BANCO 1

Avena 1 .500 98,9%

Stevia 1 ,2 0,08%

Sucralosa 1 ,2 0,08%

Premix MANZANA 15 0,99%

TOTAL 1.517,4 100%

Al comenzar la prueba se calibró el dosificador de prem ix sabor manzana (mezclado con stevia y sucralosa), éste se realizó para una capacidad de 1 .500 kilogramos de hojuela cuya dosificación fue de 0,290 kg/min. Esta dosificación se realizó minutos antes de comenzar las producciones y posteriormente se controló cada 10 minutos. Una vez que se estabilizó, se aumentó el tiempo de control a 30 minutos. Se trabajó en el banco 1 a una capacidad de 1 .800 kg/h durante los 60 minutos que duró la prueba y se analizaron muestras cada 15 minutos, tomando contramuestras cada 10 minutos. El producto fue envasado en sacos de 25 kilogramos. El espesor de hojuela finalmente obtenido fue de 0,48 milímetros y humedad de 9,91 %.

Tabla 2: fórmula de cada prueba realizada y las regulaciones de máquinas hechas en fábrica.

Los ejemplos divulgados en esta memoria revelan que el/los saborizantes, el/los endulzantes y el/los aromatizantes constituyen entre el 0,5% y 6% p/p del producto final.