Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD OF REDUCING THE CAPACITY OF CONTAINERS USED IN LIQUID PRODUCT FILLING AND TRANSPORT PROCESSES AND THE CORRESPONDING FLEXIBLE CONTAINER USED FOR SAME
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2004/002839
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a method of reducing the capacity of containers used in liquid product filling and transport processes and to the corresponding flexible container used for same. The inventive method consists in inserting a flexible container inside an outer container, filling the flexible container with a suitable fluid, such as water, air, etc., and subsequently removing said flexible container when necessary. According to the invention, the flexible container or bag comprises a filling hose and, optionally, a lower stabilising point which maintains the bag upright in the outer container and which distributes the volumes uniformly, the latter being particularly important in wine-filling processes. The invention can be used to reduce the capacity of containers.

More Like This:
JP3292069BAG-IN-BOX
WO/2007/029011CONTAINER FOR A FLUID
Inventors:
SALVA TRANSFIGURACION VICENTE (ES)
PUIG AGUILELLA FELIPE (ES)
Application Number:
PCT/ES2003/000314
Publication Date:
January 08, 2004
Filing Date:
June 26, 2003
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SALVA TRANSFIGURACION VICENTE (ES)
PUIG AGUILELLA FELIPE (ES)
International Classes:
B65D77/06; C12L11/00; (IPC1-7): B65D25/16; C12L11/00
Foreign References:
DE19519430A11996-01-11
DE4401719A11994-07-28
ES2139543A12000-02-01
DE19717663A11998-10-29
US4211115A1980-07-08
GB2221443A1990-02-07
Attorney, Agent or Firm:
Sanz-bermell Martinez, Alejandro (4 VALENCIA, 46002 Valencia, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Método para la reducción de la capacidad de recipientes en procesos de llenado y transporte de productos líquidos, caracterizado por comprender la introducción de un recipiente flexible o elástico en el recipiente, y posterior llenado con un fluido adecuado hasta alcanzar el nivel requerido para su transporte o conservación.
2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente flexible es introducido plegado en el interior de la bota. <BR> <BR> <P>3.
3. Método, según la reivindicación 2, caracterizado porque el plegado se realiza mediante arrollado desde los extremos hasta la parte central donde se encuentra la boca o manga de llenado.
4. Método, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el recipiente flexible o elástico interior está conectado a una línea de suministro de fluido a presión adecuada.
5. Método, según la reivindicación 4, caracterizado porque el recipiente interior está sometido a una presión positiva susceptible de producir a su vez una presión de empuje en la evacuación del contenido del recipiente exterior.
6. Recipiente flexible para la reducción de capacidad de recipientes en procesos de llenado, almacenamiento y transporte de productos líquidos para llevar a cabo el método de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por estar formado por una cámara compuesta de material plástico provista de una manga (6) de llenado del líquido interior.
7. Recipiente flexible, según la reivindicación 6, caracterizado porque las paredes inferiores del recipiente convergen en un vértice inferior (5).
Description:
Método para la reducción de la capacidad de recipientes en procesos de llenado y transporte de productos líquidos y correspondiente recipiente flexible para la reducción de capacidad.

En la industria y en el transporte se da frecuentemente la necesidad de utilizar recipientes de gran capacidad que no siempre están llenos, por lo que existe una parte de dicho recipiente que está expuesta a agentes atmosféricos, o que debe ser rellenada de algún gas inerte o inactivo respecto al producto que se introduce en el recipiente, de modo que se evite el contacto del producto con dichos agentes atmosféricos.

Por ejemplo, la industria del vino utiliza gran cantidad de botas, también denominadas toneles, para la crianza del vino, a menudo también utilizadas por otras industrias licoreras debido a los aromas que los vinos dejan en dichas botas.

El envinado de las botas se realiza mediante la introducción en dicha bota de vinos, generalmente de baja calidad, pero que permiten que la madera de la bota adquiera los aromas característicos, quedando la bota cargada de vino durante el periodo de tiempo adecuado.

Aún cuando el vino introducido en las botas es recuperable para elaborar vinagres, vinos de cocina, etc. su calidad no es elevada y por tanto su reutilización no proporciona alta rentabilidad. Además no es deseable su reutilización en otras botas, ya que la madera nueva perjudica el vino que se introduce en la bota,

y si bien el resultado es satisfactorio en una utilización, no lo es en una segunda y sucesivas.

Es por tanto deseable aumentar la rentabilidad del proceso de envinado, para lo cual debe disminuirse el coste del vino, lo cual depende de condiciones de mercado, y por tanto no es un factor dependiente de la industria misma.

En el transporte de recipientes no llenos, debido a los movimientos de vaivén del medio de transporte (barco, tren, carretera...) se producen grandes inercias debido a la facilidad de movimiento que presentan las masas líquidas.

La solución trivial es la de utilizar recipientes de capacidad ajustada a la del volumen del producto a depositar o transportar.

La utilización de infinidad de recipientes de muy diferentes capacidades no tiene rentabilidad industrial si se trata de emplear cantidades variables, ya que cada transporte o depósito requeriría un recipiente distinto y cualquier cambio del volumen por consumo o carga requeriría también la sustitución del recipiente.

Una alternativa es la utilización de recipientes flexibles que puedan colapsarse conforme se consume el contenido o hincharse si se agrega más liquido. Sin embargo, los recipientes flexibles presentan el problema de que son difícilmente apilables, lo que supone una dificultad de almacenamiento. Además, distintos productos requieren la presencia de ciertos materiales y la necesaria resistencia mecánica por lo que no son admisibles los recipientes flexibles para todo tipo de productos.

La invención que proponemos tiene por objeto la reducción del volumen o capacidad de un recipiente mediante la introducción en su interior de un medio flexible o elástico llenable y vaciable desde el exterior, tal como una bolsa, rellena preferentemente de un líquido de densidad semejante a la del producto dispuesto en el interior del recipiente, de modo que la reducción del volumen no altera las características isostáticas del recipiente lleno, y puesto que ese recipiente interior es flexible o elástico la carga del recipiente será siempre completa, si así se desea, siendo variable la cantidad del producto de interés.

Así, para el envinado de botas, la solución pasa por una reducción del volumen de vino utilizado, manteniendo la capacidad del recipiente, de modo que el envinado se produce de la misma manera y con la misma calidad que con el volumen completo, mientras que la utilización de vino, y por tanto el coste de elaboración ha sido reducido significativamente.

La reducción del volumen de vino puede ser llevada a cabo mediante la incorporación a la bota de un recipiente interior, con el inconveniente de que dicho recipiente requiere el desmontaje y montaje de la bota en su fabricación, y tras el proceso de envinado. Además, los costes de montaje y desmontaje de la bota no permiten rentabilizar de forma satisfactoria la disminución del volumen de vino utilizado. Por otra parte, es difícil realizar un cuerpo interior cuya densidad sea aproximadamente igual a la del vino, por lo que es fácil que existan zonas en las que exista contacto entre el cuerpo interior y las paredes interiores de la bota, impidiendo un correcto envinado de la madera en dichas zonas.

Como un modo de realización, la presente invención tiene por objeto un método para la reducción de la capacidad de botas o toneles de vino en procesos de envinado, que se caracteriza por la introducción en la bota de un recipiente flexible 5 de volumen calibrado, el cual es llenado de un líquido, tal como agua, de densidad aproximadamente igual a la del vino.

Para una correcta introducción del recipiente flexible se ha previsto también que el método incluya un plegado específico de dicho recipiente flexible, de modo que el plegado se realiza por arrollamiento de cada uno los extremos laterales 10 hacia la parte central.

Una vez introducido en la bota el recipiente flexible se llena con el fluido requerido, normalmente agua, de modo que la introducción del vino (con anterioridad o posterioridad al de la bolsa), en combinación con el recipiente flexible lleno completa el nivel de vino requerido para el envinado.

15 La extracción de la bolsa tras el proceso de envinado se realiza por simple tracción, ya que en este caso no se requiere que se produzca un desplegado uniforme y homogéneo. Así también se puede ayudar mediante la inyección de aire a través de un segundo orificio existente en las botas y en la mayoría de envases (denominado orificio de venteo) para facilitar dicha extracción. Esta operación se 20 requerirá cuando todavía quede mucho fluido en el interior de la bolsa y la simple tracción no sea suficiente.

En el caso de instalaciones fijas o eventualmente instalaciones de transporte, está previsto que el rellenado de la bolsa interior se realice en la misma medida que se produce la descarga del recipiente exterior, por ejemplo mediante la unión a una conducción a una presión adecuada, con lo que se mantiene el nivel interior, y es eventualmente susceptible de impulsar el líquido de relleno.

Se refiere también la presente invención a un recipiente flexible para la reducción de capacidad de la bota, que introducido en dicha bota y una vez llenado disminuye la capacidad de la bota en la medida de la capacidad de dicho recipiente flexible.

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva dos hojas de dibujos, en las que en dos figuras se representa la esencia de la presente invención, y en las que : La figura 1 muestra una vista lateral de una bota, en la que de modo transparente se observa una bolsa dispuesta en su interior, La figura 2 muestra una vista frontal de la bota en la que se aprecia también la bolsa dispuesta en su interior.

De acuerdo con dichas figuras, vemos con 1 una bota o tonel que ha de ser envinado, provisto de dos tapas 2 a ambos lados, resultando un hueco interior 3. En el interior de la bota se dispone un recipiente flexible 4, normalmente de material plástico, de modo que ocupa parcialmente el espacio interior de la bota. El recipiente

flexible presenta forma adecuada a la geometría de la bota, y dispone un conducto o manga de llenado 6. De acuerdo con una realización preferida la parte central inferior del recipiente 5 (la parte opuesta a la boca de llenado 6) presenta un vértice inferior.

De aplicación en la reducción de capacidad de recipientes.