Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD AND SYSTEM FOR PRESERVING AND/OR TRANSPORTING FRESH PRODUCTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2001/069148
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a method for preserving, storing and/or transporting fresh products such as flowers, fruits, meat, shellfish and fish in chambers and containers (1) and to a system for said purposes. The invention is characterized in that it uses two cooling stages: a rapid stage in which a conventional evaporator (3) is used and a slow and very stable stage in which natural convection (4) slow cooling plates are used. Preferably, said plates (4) also have high thermal inertia material which absorbs possible thermal waves generated in the cooling circuit (5) that cools said waves by means of condenser (2). Preferably, the entire system is controlled by a central unit (10) by means of a set of valves (6), sensors (7,8 and 9)and relays.

Inventors:
PEREZ DIAZ JOSE LUIS (ES)
Application Number:
PCT/ES2001/000099
Publication Date:
September 20, 2001
Filing Date:
March 15, 2001
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PEREZ DIAZ JOSE LUIS (ES)
International Classes:
B60H1/00; F25D16/00; F25D17/04; F25D29/00; (IPC1-7): F25D11/00; B60P3/20
Foreign References:
ES458419A11978-03-16
US4840037A1989-06-20
GB877013A1961-09-13
ES2133071A11999-08-16
US4248061A1981-02-03
ES2062169T31994-12-16
GB2211922A1989-07-12
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones
1. Un método de almacenamiento, conservación y/o transporte de productos frescos en cámaras o contenedores térmicamente aislados caracterizado por emplear dos fases de enfriamiento : una primera fase rápida caracterizada por emplear un evaporador convencional ; y una segunda fase lenta y muy estable caracterizada por el uso de placas de enfriamiento lento mediante convección natural, caracterizándose además el método por emplear la primera fase cuando la temperatura del interior del contenedor supera un umbral en torno de aproximadamente +5°C y emplear la segunda cuando la temperatura del interior de dicho contenedor o cámara es inferior a dicho umbral caracterizada esta fase además por mantener la temperatura del interior del citado contenedor en un intervalo entre8°C y +4°C caracterizada esta fase, además, por disipar el calor exclusivamente mediante corrientes de convección natural (no forzada).
2. El método de la reivindicación anterior caracterizado además por disponer de una tercera fase de calentamiento que se emplea cuando la temperatura exterior es inferior a la de diseño de la cámara y la temperatura interior desciende de un umbral en torno a los4°C estando dicha fase de calentamiento caracterizada además por emplear exclusivamente corrientes de convección natural para transferir el calor al ambiente.
3. Un sistema de enfriamiento o conservación frigorífica para el transporte o almacenamiento de productos frescos caracterizado por disponer de un contenedor o cámara (1) térmicamente aislado en cuyo interior se disponen los productos que hay que conservar o transportar, de una unidad condensadora (2) situada en el exterior de dicha cámara, de una evaporadora convencional (3) situada en el interior de la mencionada cámara, de un conjunto de placas de enfriamiento lento (4) situadas también en el interior de la cámara, preferentemente en el techo; y de un circuito frigorífico (5) que conecta la condensadora (2) con la evaporadora convencional (3).
4. El sistema de la reivindicación anterior caracterizado además por disponer las placas (4) en su interior de una masa térmica.
5. E1 sistema de la reivindicación anterior caracterizado además por presentar la masa térmica de las placas (4) el punto de congelación dentro del rango de funcionamiento de la cámara.
6. El sistema de las reivindicaciones 3, 4 ó 5 caracterizado además por disponer el conjunto de placas (4) en su interior de tubos del mismo circuito frigorífico (5) conectados en paralelo con la evaporadora convencional (3).
7. E1 sistema de la reivindicación anterior caracterizado además por disponer el citado circuito (5) de una válvula o un conjunto de válvulas (6) que regulan la circulación del refrigerante.
8. E1 sistema de las reivindicaciones 3,4,5,6 ó 7 caracterizado además por disponer de una o de una pluralidad de sondas de temperatura (7) que miden la temperatura en el interior del contenedor o cámara (1), preferentemente dispuestas en distintos puntos del mismo.
9. El sistema de las reivindicaciones 3,4,5,6,7 u 8 caracterizado además por disponer de una sonda de temperatura (8) dispuesta en la parte exterior de la placa y en contacto con ella.
10. E1 sistema de las reivindicaciones 3,4,5,6,7,8 ó 9 caracterizado además por disponer de un sensor (9) de porcentaje de congelación del fluido dispuesto en el interior de las placas (4).
11. E1 sistema de las reivindicaciones 6,7,8,9 ó 10 caracterizado además por disponer de un control electrónico programable (10) que recibe las señales de las sondas de temperatura (7) y/o (8) y/o del sensor de congelación (9) y controla el funcionamiento de la unidad condensadora (2), el ventilador de la unidad evaporadora convencional (3) y la válvula o conjunto de válvulas (6)si dispone de dicha válvula o conjunto de válvulas (6) conforme a la reivindicación 7siguiendo una programación adecuada al funcionamiento del sistema conforme al método de las reivindicaciones 1 ó 2.
Description:
MÉTODO Y SISTEMA DE CONSERVACIÓN Y/O TRANSPORTE DE PRODUCTOS FRESCOS Sector de la técnica La presente invención se refiere a un método de conservación, almacenamiento y/o transporte de productos frescos, como por ejemplo flores, frutas, carne, marisco y pescado, en cámaras y contenedores y un sistema para tal fin, caracterizados por emplear dos fases de enfriamiento : una rápida mediante el uso de un evaporador convencional y una lenta y muy estable mediante el uso de placas de enfriamiento lento por convección natural. Preferentemente estas placas disponen además de un material de elevada inercia térmica que amortigua las posibles ondas térmicas generadas en el circuito friorífico que las enfría.

La fase de enfriamiento rápido se caracteriza por reducir la temperatura de los productos mediante una corriente de aire generada por el ventilador del evaporador y enfriada en la batería de dicho evaporador, con velocidades típicas entre 1 y 9 m/s o incluso superiores. Esta fase de enfriamiento rápido consigue temperaturas típicas finales del producto de alrededor de entre +4°C y 8 °C.

La fase de enfriamiento lento se caracteriza por reducir lentamente la temperatura de los productos o simplemente mantenerla mediante corrientes naturales de aire por la

propia convección causada al mantener frias las placas.

Estas placas se caracterizan además preferentemente por disponer de un material-preferentemente líquido con punto de congelación igual o ligeramente inferior a la temperatura de diseño de la cámara-de cero a seis grados- y preferentemente de gran capacidad calorific en relación de contacto térmico con unos medios de enfriamiento y que, por su inercia térmica, constituye un amortiguador térmico. Dicha amortiguador térmico confiere una gran estabilidad térmica al contenedor o cámara, lo cual unido a la suavidad del movimiento del aire por convección, cuando el contenedor o cámara está bien aislado, permite la conservación de los productos frescos durante un tiempo superior-en más de un 25% en general y hasta en un 100% en bastantes casos-al conseguido con sistemas convencionales. Los productos no se secan ni queman por las corrientes de aire incluso cuando la superficie de las placas se encuentra a temperaturas muy por debajo de 0°C, por ejemplo de-12°C, puesto que dichas corrientes son muy lentas en este proceso-con velocidades típicas bien inferiores al medio metro por segundo.

La invención permite conservar productos frescos a temperaturas inferiores a las habitualmente recomendadas para cualquier otro tipo de sistemas sin que se produzcan daños por hielo. Por consiguiente, el metabolismo de los productos vivos y de los microorganismos se ralentiza de

forma que con la invención son posibles tiempos de conservación muy superiores a los convencionales.

Puede emplearse la presente invención tanto para la conservación de productos frescos en almacenes fijos de productos frescos como para su transporte en cámaras móviles como pueden ser contenedores, camiones, vagones de ferrocarril, etc. Más en particular, la presente invención alarga el tiempo de conservación permitiendo que transportes que actualmente se están realizando por via aérea (con viajes típicamente de entre 1 y 3 días de duración) puedan realizarse por via marítima (con rutas típicamente del orden de 20 días).

Estado de la técnica Son bien conocidos los sistemas convencionales de refrigeración para la conservación, almacenamiento y transporte refrigerado de productos frescos. Dichos sistemas habituales en la técnica actual disponen de un circuito frigorífico en el que se hace circular y cambiar de estado a un gas absorbiendo calor al evaporarse en el interior de los tubos que forman la batería del evaporador (también conocido como evaporadora) y cediéndolo en la condensadora al licuarse en el interior de los tubos que forman su batería. La evaporadora se sitúa en el interior de la cámara, almacén, caja de camión o contenedor y dispone de un potente ventilador para comunicar el frio al

aire del interior y que este a su vez lo transmita al producto. Las velocidades del aire son típicamente superiores a 1 m/s. La conservación de los productos está limitada, en primer lugar, por el efecto de subenfriamiento que produce la velocidad del aire que, cuando hablamos de personas lo relacionamos con la llamada "sensación térmica"que hace que temperaturas de aire inferiores aproximadamente a 10°C hagan que los productos delicados se"quemen"de forma parecida a la que tendrían si hubiesen sufrido una helada. En segundo lugar la conservación frigorífica está limitada por el efecto de secado del aire que, además de circular continuamente, se ve enfriado en la evaporadora-condensando ahí su humedad- y posteriormente calentado en las paredes del contenedor o en el mismo producto con lo que, al tiempo que aumenta su temperatura lo hace su humedad absoluta tomando el agua del propio producto. En tercer lugar la actividad metabólica de los microorganismos limita también el tiempo posible de conservación puesto que estos destruyen los productos y además pueden producir gases y olores indeseados. En cuarto lugar, para productos vivos-como por ejemplo flores, frutas o marisco-el propio metabolismo del producto limita el tiempo de conservación puesto que va agotando poco a poco sus reservas.

Aunque los sistemas frigoríficos de este tipo supusieron un gran avance en la conservación de productos frescos,

las necesidades del comercio exigen cada vez mayores tiempos de conservación y mejor calidad del producto conservado.

En este sentido desde hace años se vienen realizando intentos de alargar los tiempos de conservación de muy diversas formas. Así, por ejemplo, en la patente US5945146 se describe un producto químico para emplear como aditivo para alargar la vida de los productos. Los inconvenientes y peligros para la salud que puede suponer dicha adición de productos químicos a los alimentos son evidentes y hacen dicho método inapropiado para las exigencias del consumidor actual.

Otra serie de patentes intentan evitar la desecación de los productos mediante la humidificación del aire en los contenedores frigoríficos como en las patentes US3521459 y US 4003728 o incluso mediante la introducción de agua liquida en los envases o paquetes como en las patentes US5619841 y US6050412. Estos sistemas son complejos y muy susceptibles de contaminación microbiológica y, además, no evitan los otros factores como el envejecimiento por la actividad metabólica del producto y de los microorganismos, y ni siquiera completamente la desecación puesto que, aún consiguiendo saturar el aire de humedad, este se seca (disminuye su humedad relativa) conforme se calienta admitiendo más agua que obtiene del producto secándolo. Además, al acarrear

una cantidad importante de agua, incrementan notablemente el peso que se transporta.

Los documentos US3961925, US4406131 y US4454723 describen sistemas que rocían los productos con salmuera refrigerada o con agua, enfriando en los dos últimos mediante nitrógeno líquido. Las dificultades asociadas a un sistema de pulverización son grandes, especialmente en lo que respecta a conseguir mojar productos que se encuentren apilados o paletizados de forma que los de arriba tapan a los de más abajo. La pulverización se presta también a la proliferación de bacterias y no resuelve la estabilidad de la temperatura. Si además esta se realiza con salmuera es complicado mantener las propiedades naturales de los productos siendo en la mayoría de los productos frescos completamente inadmisible dicho procedimiento.

Existen además otros sistemas, como los descritos en los documentos US4356702, US4422304, US6189299B1, US5354569, US6013293, US5565230, US5511379, US5566553, US5660046 y US328795 que mediante la modificación de la composición de la atmósfera del contenedor o de los envases pretenden reducir el metabolismo y, consecuentemente el envejecimiento del producto. Sin embargo, en estos sistemas la práctica demuestra que los productos se pueden transportar razonablemente pero el envejecimiento es muy rápido una vez que los mismos se

sacan de la cámara. Sucede como si respiraran rápidamente al salir lo que no habían respirado durante su permanencia en el interior de las cámaras de dichos sistemas. A estos inconvenientes hay que añadir el manejo de gases con el costo en equipo y suministro así como con el peligro que lleva asociados. Evidentemente, estos sistemas conllevan una fiabilidad reducida por cuanto que es fácil que se produzcan fugas de gases. En varias de ellas se emplean los propios gases licuados como fuente frigorífica, lo cual hace más complicado el sistema necesario por cuanto que necesitan instalaciones criogénicas.

En otra dirección en las patentes US4770002 y US4878360 se describen sistemas frigoríficos convencionales con dos ventiladores para poder regular la velocidad del aire siendo rápida cuando hay más demanda frigorífica y lenta cuando disminuye. Aunque estos sistemas consiguen ahorrar algo de energía siguen manteniendo velocidades apreciables del aire incluso con la marcha más lenta del ventilador. Esto es, el flujo en dichos sistemas es forzado en cualquier caso y presentan las oscilaciones típicas de temperatura de un sistema convencional, el efecto de sensación térmica en los productos sobre los que inciden las corrientes de aire y un efecto de desecación por la menor temperatura de la batería de la evaporadora. Estos problemas son los que hacen que en el sistema de enfriamienteo rápido descrito

en el documento US5295364 sean necesarios numerosos sensores que alerten en caso de peligro de acercarse al punto de posibles daños por congelación. Este último sistema resulta así complejo, no consigue disminuir la temperatura de los productos más que un sistema convencional y no resuelve el problema de la desecación.

También existen en el mercado evaporadoras llamadas "estáticas"que tienen una velocidad más reducida de circulación de aire, pero no suprimen el ventilador y mantienen velocidades (típicamente del orden de los 0.5 m/s) bien superiores a las que corresponden a una convección natural. En el documento US4300356 se describe un sistema de conservación de órganos y material biológico que regula la temperatura mediante el uso simultáneo de un sistema frigorífico mecánico convencional y un sistema criogénico. Este sistema es obviamente complejo y de costoso y dificil empleo para el transporte de productos hortofrutícolas y similares. Además, puesto que el sistema convencional funciona constantemente no está claro que consiga una estabilidad de la temperatura mayor que la del sistema convencional.

Por otro lado, existen en el mercado sistemas de transporte conocidos como de"frío pasivo"o de"placas eutécticas"que disponen de una masa térmica con cambio de estado para aumentar su capacidad calorific y que permiten-recargando de frío el sistema-mantener la

temperatura interior del contenedor baja mientras la masa térmica se derrite y se conserva fría. Estos sistemas son descritos por ejemplo en los documentos US3280586, US3756037, US4110997, US4422305, US5172567, US5870897 y EP0223743. E1 objetivo de estos sistemas es siempre conseguir una autonomía de los sistemas de generación de frío y la invulnerabilidad ante los fallos de suministro de energía. En estos sistemas, se consigue una mayor estabilidad de la temperatura a costa de perder capacidad de transmisión calorific de las placas al medio interior en el que se encuentra la carga. Nótese que el coeficiente de transmisión de calor por convección al aire del interior del la cámara es muy superior en la batería de tubos aleteados con flujo de aire forzado (gran número de Reynolds y Nusselt) de una evaporadora que en las superficies lisas de placas en las que el aire no es forzado.

En todos los sistemas citados la salmuera para constituir el eutéctico se selecciona de acuerdo con una temperatura de diseño de la cámara de forma que el cambio de estado (congelación-licuefacción) suceda a temperatura ligeramente inferior a aquella. Esto hace que estos sistemas presenten serios inconvenientes para el transporte de productos frescos. El primero es la ya mencionada poca capacidad de enfriamiento que puede ser crítica en el caso de que los productos se introduzcan

calientes en la cámara o en el caso de que las cargas térmicas que soporte el contenedor o cámara sean grandes.

En estos casos-especialmente si son productos vivos como hortalizas que producen calor de respiración-dado el escaso coeficiente de transmisión de las placas al aire interior, la quietud de este y el pequeño salto térmico- puesto que se selecciona la temperatura de cambio de estado solo unos pocos grados por debajo de la temperatura de diseño del interior de la cámara), la transmisión calorific es frecuentemnte insuficiente y los productos pueden terminar calentándose y estropeándose.

Para intentar aumentar el coeficiente de transmisión y por consiguiente la capacidad de refrigeración se describen en los documentos US3845638 y US4928501 sistemas de placas eutécticas dotadas de ventiladores que fuerzan el aire. Este tipo de sistema, aunque presenta una mayor estabilidad en la temperatura del aire impulsado que una evaporadora convencional, presenta el resto de inconvenientes de los sistemas conencionales como la velocidad del aire que genera una sensación térmica inferior a la temperatura real.

Debido a la capacidad de acumulación de frio estos sistemas de placas eutécticas son inmunes a fallos de suministro de energía, sin embargo, su inconveniente principal es su corta autonomía, pues, aunque ésta puede

alargarse tanto como se quiera aumentando la masa térmica, llega un punto en el que no es viable económicamente transportar tanta masa térmica en lugar del producto.

Estos sistemas presentan además un problema de corrosión puesto que las sustancias"eutécticas"empleadas son salmueras-como se describe en los citados documentos- que reaccionan con los metales oxidándolos.

En este mismo sentido en el documento US5548967 se describe un método y un aparato para enfriamiento y conservación de productos frescos a una temperatura predeterminada. En dicho sistema se recubre más del 70% de la superficie interior de un contenedor aislado con placas eutécticas con temperatura de cambio de estado entre 1 y 4 °C por debajo de la temperatura de diseño. Las citadas placas del sistema de dicho documento tienen además en su interior un circuito de salmuera que se hace circular a entre 5 y 30° por debajo de la temperatura de diseño cuando se quiere congelar el eutéctico. Cuando todo el eutéctico se ha congelado se detiene la circulación de la citada salmuera para evitar subenfriamietos. Este sistema, aunque emplea una gran cantidad de placas-con el consiguiente encarecimiento y dificultad técnica-sigue presentando problemas de escasez de capacidad de transmisión de calor puesto que el salto térmico entre la superficie de la placa y el aire es muy pequeño. De hecho en el mismo documento se contempla la posibilidad de

introducir aletas en el techo o la de instalar un ventilador que mueva el aire a una velocidad del entorno de 1 m/s; ninguna de las cuales resulta suficiente si se introduce una carga relativamente poco fria o las cargas térmicas son grandes. Además presenta el inconveniente de que para cada temperatura de conservación es necesario sustituir completamente el eutéctico.

En cuanto a su fabricación, el sistema del documento US5548967 es complejo puesto que requiere recubrir techo, paredes e incluso suelo de placas unidas térmicamente para conseguir una uniformidad de temperatura muy grande.

Además las placas de dicho sistema se exige que no presenten"puentes térmicos"entre los tubos interiores y las superficie exterior. Esto resulta en un sistema frágil, susceptible de fugas y de averías por ejemplo en caso de un mínimo roce de una carretilla con una pared.

Además requiere una uniformidad de temperatura grande.

Como se verá a continuación, el sistema descrito en la presente invención resuelve los problemas de los sistemas de refrigeración antes descritos, resulta robusto, fiable y simple al tiempo que económico y fácil de usar, con una versatilidad grande en la elección de la temperatura de funcionamiento.

Descripción

E1 método de conservación y/o transporte de productos frescos de la presente invención se caracteriza por combinar una primera fase de enfriamiento rápido convencional mediante evaporadora hasta temperaturas típicamente del orden de 4 a 5°C y velocidades del aire típicamente superiores a 1 m/s con una segunda fase de enfriamiento o mantenimiento, en un contenedor o cámara aislado térmicamente, a temperaturas cercanas a los 0°C (típicamente entre-8 y +3 °C) con sistemas de convección natural, con velocidades típicamente bien inferiores a 0.5 m/s, caracterizado además por emplearse la primera de las fases siempre y cuando la temperatura interior supere un umbral establecido en torno a los 4-5°C pero no muy por debajo de esta temperatura. De esta forma se aprovecha la gran capacidad de enfriamiento de una evaporadora convencional y se minimiza el tiempo que actúa para evitar los deterioros que hemos descrito anteriormente.

La aplicación de la segunda de las fases mediante convección natural permite alcanzar temperaturas reales del producto inferiores a las que habitualmente figuran en libros y tablas como recomendados o como de congelación.

Esto se debe a que dichas tablas han sido confeccionadas con sistemas convencionales con movimiento de aire lo cual genera una sensación térmica de mayor frio en el producto.

Cuando, siguiendo el método de la presente invención los productos se enfrían por convección natural, el aire puede

estar apreciablemente más frio que en los sistemas convencionales y en los sistemas de eutéctico sin que el producto sufra daño alguno.

El método es aplicable a todo tipo de productos frescos como verduras, frutas, hortalizas, pescado, marisco, carne, flores y productos delicados en general.

E1 sistema propuesto en la presente invención para seguir este método de enfriamiento consiste en un contenedor o cámara (1) térmicamente aislado en cuyo interior se disponen los productos que hay que conservar o transportar, una unidad condensadora (2) situada en el exterior de dicha cámara, una evaporadora convencional (3) situada en el interior de la mencionada cámara, un conjunto de placas de enfriamiento lento (4) situadas también en el interior de la cámara, preferentemente en el techo, un circuito frigorífico (5) que conecta la condensadora (2) con la evaporadora convencional (3) y el conjunto de placas (4) en paralelo ; caracterizado dicho circuito (5) por disponer de una válvula o un conjunto de válvulas (6) que regulan la circulación del refrigerante, y caracterizado el sistema por disponer, además, preferentemente, de una o de una pluralidad de sondas de temperatura (7) que miden la temperatura en el interior del contenedor o cámara (1), preferentemente dispuestas en distintos puntos; caracterizado el sistema, además preferentemente, por disponer de una sonda de temperatura

(8) dispuesta en la parte exterior de la placa y, también preferentemente, de un sensor (9) del porcentaje de congelación del fluido dispuesto en el interior de la placa, estando también caracterizado el sistema por disponer además de un control electrónico programable (10) que recibe las señales de las sondas de temperatura (7) y (8) y del sensor de congelación (9) y controla el funcionamiento de la unidad condensadora (2), el ventilador de la unidad evaporadora convencional (3) y la válvula o conjunto de válvulas (6) siguiendo una programación adecuada al funcionamiento del sistema que se describe más adelante.

Las placas (4) se caracterizan por disponer en su interior de una masa térmica-preferentemente una disolución liquida o en forma de gel que puede o no solidificarse dentro del rango de trabajo-y se caracterizan además por estar en contacto térmico, preferentemente alojándolos en su interior, con una pluralidad de tubos del circuito frigorífico (5) en cuyo interior se producirá la evaporación del refrigerante cuando la válvula (6) permita el paso de este. La presión de evaporación-y por tanto la temperatura de evaporación- va a venir determinada por las aperturas de las válvulas y el funcionamiento del compresor por lo que el control eléctrico programable (10) es capaz de controlar también dichos parámetros. Esto es una gran diferencia con los

sistemas eutécticos como el mencionado del documento US5548967. En estos últimos la temperatura de las placas de eutéctico están siempre cercanas al punto de congelación-desconelación del eutéctico. Sin embargo, en la presente invención las placas de enfriamiento lento pueden enfriarse hasta temperaturas muy inferiores a los cero grados centígrados-hasta-12°C). Este salto térmico, superior al de los sistemas eutécticos antes mencionados, permite aumentar la capacidad de transmisión del calor por lo que no son necesarias placas en paredes y techos sino que basta con cubrir el techo de placas.

Se describe a continuación el funcionamiento del sistema que determina la programación del control electrónico programable (10). Cuando se introducen productos calientes en el interior de la cámara aumenta la temperatura que mide la sonda de temperatura (7). Si ésta supera un umbral, que preferentemente se situará en torno a los 5 ó 6°C, el control electrónico (10) pasará el sistema a la fase de enfriamiento rápido. Éste hará funcionar a la unidad condensadora (2) y a la unidad evaporadora (3) y dispondrá la posición de las válvulas (6) para que el fuído frigorífico contenido en el circuito (5) circule por la evaporadora y no por las placas (4).

Cuando la temperatura medida por la sonda (7) sea inferior a una programada-preferentemente en torno a los 4 ó 5 °C-el control electrónico (10) pasará al sistema a

la fase de enfriamiento lento. Este actuará sobre la posición de las válvulas (6) para que el fluido frigorífico circule por los tubos en contacto térmico con las placas (4) y no por la evaporadora convencional (3), deteniendo a la vez el funcionamiento del ventilador de ésta.

En esta fase de enfriamiento lento si la temperatura que mide la sonda (8) es superior a un umbral (típicamente del orden de 1°C) y/o el porcentaje de congelación de la masa térmica contenida en las placas (4) medido preferentemente por el sensor de porcentaje de congelación del fluido (9) es inferior a un umbral (preferente en torno a 80-95%) el control electrónico mantendrá funcionando la unidad condensadora (2). Cuando la temperatura que mide la sonda (8) es inferior a dicho umbral y/o el porcentaje medido por el sensor (9) es superior al correpondiente umbral ya citado, la unidad de control (10) detiene el funcionamiento de la condensadora (2).

E1 mayor tiempo de conservación se produce en primer lugar gracias a la disminución del efecto de subenfriamiento por la velocidad del aire más reducida; en segundo lugar por la disminución del efecto de secado debida también a la reducción de la velocidad del aire; y en tercer lugar por el efecto de hibernación o reducción del metabolismo que se produce tanto en los microorganismos como en los propios productos vivos al

acercarse la temperatura al punto de congelación (inferior y cercano a 0°C). Esta hibernación no sólo hace que la actividad de los microorganismos y su reproducción sea menor, sino que además reduce el calor generado por el producto-reduciendo las necesidades térmicas-y la generación de gases de respiración-reduciendo la necesidad de ventilación y con ello la de refrigeración del aire de ventilación. Podríamos decir que reducir la velocidad de las reacciones metabólicas es equivalente a detener o al menos enlentecer el paso del tiempo por los productos conservados según el sistema. Se caracteriza pues el método de conservación por conseguir las ventajas de una congelación-por estar próximo a ella-con las ventajas de mantener el producto fresco sin haber cristalizado los tejidos.

Si la temperatura exterior fuese inferior a la temperatura de conservación, circunstancia que es frecuente en el invierno en numerosas zonas abundantemente pobladas del norte de Europa y América, el sistema se caracterizará además por ser capaz de generar calor en el interior del contenedor de forma estática (mediante las placas (4)) de forma que los productos no se enfríen excesivamente. De forma preferente se invertirá el ciclo de refrigeración de forma que la unidad condensadora funcione como evaporadora y en los tubos de las placas se produzca la condensación del fluido frigorífico o,

alternativa y preferentemente se dispondrá un medio de calentamiento (11), preferentemente en el interior de las placas (4). En el caso que el contenedor vaya a estar sometido a periodos prolongados de temperaturas exteriores inferiores a la interior, se dispondrá además en el sistema una sonda de temperatura exterior (12) caracterizada por enviar su señal al control (10) el cual se caracterizará además por hacer que el sistema genere calor mediante el medio de calentamiento (11) cuando detecte mediante la sonda de temperatura exterior (12) que dicha temperatura ha descendido por debajo de un umbral (menor que-1°C) inferior a la temperatura de diseño del interior de la cámara.

Descripción de los dibujos En el dibujo 1 se muestra una sección de una realización preferente del sistema de la presente invención, compuesto, conforme se ha descrito anteriormente, por un contenedor termicamente aislado (1), una unidad condensadora (2), una unidad evaporadora (3), un conjunto de placas de convección natural (4), un circuito frigorífico (5), un conjunto de válvulas (6), una sonda de temperatura ambiente (7), una sonda de temperatura de placa (8), un sensor de porcentaje de congelación (9) y un control electrónico programable (10).

En dicha figura se ha indicado mediante una flecha gruesa

el gran flujo de aire que impulsa la evaporadora convencional (3) y mediante una flecha pequeña la dirección del pequeño flujo natural de convección del aire enfriado en las placas (4).

En el dibujo 2 se muestra una sección de otra realización preferente de la presente invención que, además de los elementos anteriormente descritos incorpora una resistencia eléctrica (11) y una sonda de temperatura exterior (12).

Descripción de realizaciones preferentes En una realización preferente de la presente invención, mostrada en la figura 1, una unidad condensadora (2) se dispone junto a un contenedor térmicamente aislado (1) en cuyo interior se dispone la carga de productos que se quiere conservar o transportar, una evaporadora convencional (3) se dispone en el interior del contenedor (1) preferentemente sujeta sobre una de sus paredes preferentemente en su parte superior; se dispone un conjunto de placas (4) de enfriamiento lento por convección natural, preferentemente llenas de una solución liquida con punto de congelación preferentemente cercano a la temperatura de diseño de la cámara ; disponiendo además de un circuito frigorífico (5) cuyos tubos alimentan de fluido frigorífico tanto los tubos de la evaporadora convencional (3) como los que se encuentran en el interior

de las placas (4). La realización preferente dispone de una válvula de regulación (6) de tres vías caracterizada por distribuir la circulación del fluido frigorífico bien por la evaporadora (3) bien por los tubos del interior de las placas (4). Dispone, además, dicha realización preferente de una sonda de temperatura ambiente (7) y una sonda de temperatura de superficie de placa (8), ambas de las habitualmente empleadas en la técnica. La realización preferente dispone además de un sensor (9) de porcentaje de congelación del líquido contenido en las placas (4), estando los tres sensores (7,8 y 9) caracterizados por enviar sus señales a una unidad electrónica de control (10), caracterizada además por controlar el funcionamiento de la unidad condensadora (2), del ventilador de la evaporadora convencional (3) y de la válvula (6) conforme al esquema de funcionamiento anteriormente descrito.

Una segunda realización preferente de la presente invención mostrada en la figura 2, dispone, además de todas las partes descritas en la realización preferente anterior, de una resistencia eléctrica que hace las funciones de medio de calentamiento (11) y una sonda de temperatura exterior (12) conectadas ambas al control (10).