Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MIXTURE AND FOOD PRODUCT LOW IN POTASSIUM, SODIUM AND PHOSPHORUS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/171536
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a mixture for preparing a food product comprising a combination of rice flour, a protein isolate, and/or almonds; to the method for preparing said mixture; to a food product comprising said mixture, which is low in potassium, sodium and phosphorus; to a milk substitute low in potassium, sodium and phosphorus, produced from said mixture; and to the use of said mixture for consumption by patients preferably with renal disease.

Inventors:
MARTÍN DEL CAMPO LÓPEZ, Fabiola (Lerdo de Tejada No. 2376, Colonia AmericanaGuadalajar, Jalisco ., 44150, MX)
GONZALEZ DELGADO, Luis Gerardo (Lerdo de Tejada No. 2376, Colonia AmericanaGuadalajar, Jalisco ., 44150, MX)
Application Number:
MX2015/000065
Publication Date:
October 27, 2016
Filing Date:
April 20, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NUTRIMENTOS INTELIGENTES S.A. DE C.V. (Lerdo de Tejada No. 2376, Colonia AmericanaGuadalajar, Jalisco ., 44160, MX)
International Classes:
A23C11/00; A23L2/38
Domestic Patent References:
WO2013173869A12013-11-28
WO2007002836A22007-01-04
Foreign References:
CN103637333A2014-03-19
CN103932017A2014-07-23
CN103652575A2014-03-26
CN102894283A2013-01-30
CN101703291B2012-06-27
Attorney, Agent or Firm:
GONZALEZ DELGADO, Luis Gerardo (Lerdo de Tejada No. 2376, Colonia AmericanaGuadalajar, Jalisco ., 44150, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Una mezcla para preparar un producto alimenticio, que comprende una combinación de: harina de arroz; un aislado de proteina; y/o almendra.

2. La mezcla de la reivindicación anterior, donde el aislado de proteina es de origen vegetal.

3. La mezcla de la reivindicación anterior, donde el vegetal es una leguminosa,

4. La mezcla de la reivindicación anterior, donde la leguminosa es soya.

5. La mezcla de las reivindicaciones anteriores, donde la almendra es almendra dulce.

6. La mezcla de las reivindicaciones precedentes, donde la cantidad de harina de arroz es 10-50%.

7. La mezcla de las reivindicaciones precedentes, donde la cantidad de aislado de proteina es 10-40%.

8. La mezcla de las reivindicaciones precedentes, donde la cantidad de almendra es 5-10%.

9. La mezcla de la reivindicación anterior, donde la almendra está en trozos.

10. La mezcla de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además, al menos, un aceite vegetal.

11. La mezcla de la reivindicación anterior, donde el aceite vegetal contiene >20% de grasas monoinsaturadas, <10% de grasas poliinsaturadas y <7% de grasas saturadas.

12. La mezcla de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además, al menos, u edulcorante.

13. La mezcla de la reivindicación anterior, donde el edulcorante es artificial.

14. La mezcla de las reivindicaciones 12 y 13, donde el edulcorante es sucralosa.

15. La mezcla de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además, al menos, u agente espesante.

16. La mezcla de la reivindicación anterior, donde el agente espesante es maitodextrina y goma guar.

1?. Un producto alimenticio, que comprende a la mezcla de cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

18. El producto alimenticio de conformidad con la reivindicación 18, donde el contenido de proteínas es de, ai menos, 0.5 g.

19. El producto alimenticio de la reivindicación anterior, donde el contenido de proteínas es de 0.5- 10.0 g.

20. El producto alimenticio de las reivindicaciones 17-

19, donde el contenido de potasio es menor a 150 mg,

21. El producto alimenticio de las reivindicaciones 17-

20, donde el contenido de sodio es menor a 75 mg.

22. El producto alimenticio de las reivindicaciones 17-

21, donde el contenido de fósforo es menor a 100 mg.

23. El producto alimenticio de las reivindicaciones 17-

22, donde la presentación de dicho producto es sólida.

24. El producto alimenticio de la reivindicación anterior, donde la presentación es un polvo.

25. El producto alimenticio de las reivindicaciones 17 a la 22, donde la presentación de dicho producto es liquida.

26. El producto alimenticio de las reivindicaciones 17- 25, donde el producto alimenticio es un sustituto d leche .

27. Un proceso para la elaboración de la mezcla de las reivindicaciones 1-16, que comprende: a) pesar todos los ingredientes, harina de arroz, aislado de proteína, almendra, aceite vegetal, agente espesante y edulcorante;

b) cribar los ingredientes, pasando los ingredientes por mallas a una temperatura entre 20-25°C durante 10 minutos, con la finalidad de no permitir el paso de materiales extraños a la mésela; el cribado inicia con la colocación de la malla por donde se hace pasar primero el aislado de proteina; después, se retira la malla y se coloca la malla de mayor calibre;

c) pasar el resto de los ingredientes en el siguiente orden, aceite vegetal, harina de arroz, agente espesante, edulcorante y almendra; y,

d) mezclar los ingredientes a una temperatura entre 20-25°C por un tiempo entre 25-30 minutos; los ingredientes se agregan en el siguiente orden, aislado de proteina, aceite vegetal, harina de arroz, agente espesante, edulcorante y almendra.

28. La mezcla de conformidad con las reivindicaciones 1~ 16, para preparar un producto alimenticio, para ser consumido por un mamífero.

29. La mezcla de conformidad con la reivindicación anterior, donde el mamífero es un humano.

30. La mezcla de conformidad con la reivindicación anterior, donde el humano padece de una enfermedad renal .

31. La mezcla de conformidad con la reivindicación anterior, donde la enfermedad renal es enfermedad renal crónica.

Description:
I

MEZCLA Y momc i^IMESr lCIO BAJO EN POTASIO, SODIO 1

FÓSFORO

C &O ÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con el campo de la nutrición, tecnología de alimentos y medicina, ya que describe una mezcla y producto alimenticio bajo en potasio, sodio y fósforo para ser consumido por pacientes con enfermedad renal, preferentemente,

OBJET ÍM LA IHV^fCIÓM

Un objeto de la presente invención es proporcionar una mezcla que comprende una combinación de harina de arroz, un aislado de proteína, y/o almendra, para ser consumido por pacientes con enfermedad renal, preferentemente.

Otro objeto de la presente invención es un producto alimenticio bajo en potasio, sodio y fósforo, obtenido a partir de la mésela anteriormente descrita, el cual es útil para ser consumido por pacientes con enfermedad renal, preferentemente,

Otro objeto de la invención es un sustituto de leche bajo en potasio, sodio y fósforo, obtenido a partir de la mezcla anteriormente descrita, el cual es útil para ser consumido por pacientes con enfermedad renal, preferentemente, ün objeto adicional de la invención es el uso de la mezcla para preparar un producto alimenticio, tal como un sustituto de leche, bajo en potasio, sodio y fósforo, para ser consumido por pacientes con enfermedad renal, preferentemente .

También, otro objeto de la presente invención es proporcionar un proceso de elaboración de una mezcla que comprenda una combinación de harina de arroz, un aislado de proteína, y/o almendra, para preparar u producto alimenticio, tal como un sustituto de leche, bajo en potasio, sodio y fósforo, para ser consumido por pacientes con enfermedad renal, preferentemente.

La enfermedad renal es un problema de salud pública a nivel mundial, con un incremento constante en el número de pacientes que la padecen, incluyendo aquellos que requieren una terapia de sustitución renal. La enfermedad renal es un grave problema de salud no sólo por su elevada prevalenoia, sino también por las alteraciones que la acompañan, principalmente hiperkalemia, hiperfosfatemia, desnutrición energético-proteica, entre otras. Todas estas condiciones, además de aumentar la morbi-mortalidad, hacen que tanto el manejo médico como el nutrimental sea muy complejo, Por lo anterior, es labor de los nut íólogos no sólo mantener un buen estado de nutrición, sino también prevenir el desarrollo de las alteraciones antes mencionadas. Por ello, es sumamente importante cuidar los nutrimentos y alimentos que se ofrecen y/o incluyen en la dieta de los pacientes con enfermedad renal.

El manejo nutricional del paciente con enfermedad renal tiene como uno de sus objetivos centrales controlar las alteraciones de los electrolitos y minerales, particularmente de potasio íhiperkalemia} , fósforo {hiperfosfatemia) y sodio, asi como las complicaciones derivadas de dichas alteraciones, por ejemplo, arritmias cardiacas y muerte súbita por hiperkalemia, descalcificación ósea y calcificaciones vasculares por hiperfosfatemia, asi como hipertensión arterial y retención de líquidos por exceso en el consumo de sodio. Es por esto que, frecuentemente / se hacen necesarias múltiples restricciones de productos alimenticios con alto contenido en estos minerales {principalmente leche de vaca y bebidas lácteas}, dando lugar a dietas monótonas y muy limitadas, situación que dificulta el apego al tratamiento, y si además se suma el pobre apetito del paciente, la dieta se limita todavía más, afectando directamente el estado nutricio y la calidad de vida, pesar de estas restricciones dietéticas, una gran cantidad de pacientes con enfermedad renal continúa consumiendo leche de vaca y bebidas lácteas por distintos motivos. La leche de vaca además de ser consumida por su sabor, costumbre o pertinencia cultural, también puede ser fácilmente utilizada para mejorar la calidad nutricionai al combinarse con muchos otros alimentos (incremento en la densidad energética) , en especial en sujetos con pobre apetito, niños o ancianos.

Actualmente, existen en el mercado productos alimenticios que por sus ingredientes, características y/o composición nutrimental, son considerados adecuados para los pacientes con enfermedad renal, debido a que, regularmente, presentan un bajo contenido en potasio, fósforo y sodio. Tal es el caso de los sustitutos de leche a base de arroz, soya o almendras y las fórmulas lácteas maternizadas de primera etapa. Sin embargo, dichos productos no fueron diseñados específicamente para incluirlos en la dieta del paciente con enfermedad renal, y además, en algunos casos, no se reporta el contenido de potasio, fósforo o sodio, por lo que resulta controversial su uso para este tipo de población.

Con base a la información actualmente disponible de sustitutos de leche, al parecer, las bebidas de almendra de la marca Blue Diamond 's Almond Breeze© y las bebidas de arroz de las marcas Rice Dream Original® y irkland®, pudieran ser consideradas la mejor alternativa para sustituir el consumo de leche de vaca en los pacientes con enfermedad renal, ya que éstas reportan el menor contenido de fósforo y potasio en comparación con las demás marcas. No obstante, dichas bebidas presentan un nulo contenido de proteínas, por lo que no se recomienda su consumo por pacientes con enfermedad renal en etapa dialitica, preferentemente.

Asimismo, las características organolépticas, en particular consistencia, color y sabor, de dichos sustitutos no se asemejan a las características de la leche de vaca, situación que podría dificultar aún más el apego a la dieta» En lo que respecta a sustitutos de leche con combinación de ingredientes a base de arroz, soya o almendras, solamente se ha identificado una bebida a base de arroz y almendras (La Fínestra sul Cielo®} elaborada en España. Sin embargo, esta bebida no reporta el contenido ni de fósforo ni de potasio, por lo que su uso en la enfermedad renal quedaría en discusión. De acuerdo con el estado de la técnica » las patentes CN101703291 B y CN101536804 B describen bebidas a base de arroz integral y arroz inflado, respectivamente. La solicitud de patente CN1820655 describe una leche a base de almendra amarga y frijol de soya. Estos documentos de patente presentan el inconveniente de que no reportan el contenido de proteínas, potasio, sodio ni fósforo. La patente J 2006263651 B2 describe una composición alimentaria que contenga cantidades bajas de proteínas {10- 20%}, potasio (0.1-0.5%) y sodio (0.1-0.5%) para prevenir o tratar a pacientes con enfermedad renal, cuya aplicación principal es para uso veterinario, preferentemente felinos o caninos. Además, dicha patente no hace alusión a las características organolépticas de dichas composiciones, lo cual deja en duda su aceptabilidad por pacientes con enfermedad renal .

Por todo lo descrito con anterioridad, se desarrolló una mezcla que comprenda una combinación de harina de arroz, un aislado de proteína, /o almendra, para preparar un producto alimenticio, tal como un sustituto de leche, bajo en potasio, sodio y fósforo, para ser consumido por pacientes con enfermedad renal, preferentemente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra el proceso de elaboración de una mezcla que comprende una combinación de harina de arroz, u aislado de proteína, y/o almendra, para preparar u producto alimenticio, tal como un sustituto de leche, bajo en potasio, sodio y fósforo La figura 2 es una gráfica que muestra ei comportamiento de la percepción del sabor de 4 tipos de sustitutos de leche en pacientes con enfermedad renal.

La figura 3 es una gráfica que muestra el comportamiento de la percepción del olor de 4 tipos de sustitutos de leche en pacientes con enfermedad renal.

La figura 4 es una gráfica que muestra el comportamiento de la percepción de la consistencia de 4 tipos de sustitutos de leche en pacientes con enfermedad renal.

La figura 5 es una gráfica que muestra el comportamiento de

la percepción de la similitud en sabor a la leche de vaca de 4 tipos de sustitutos de leche en pacientes con enfermedad renal.

La figura 6 es una gráfica que muestra el comportamiento de la percepción de la similitud en color a la leche de vaca de 4 tipos de sustitutos de leche en pacientes con enfermedad renal,

La figura 7 es una gráfica que muestra el comportamiento de la percepción de la similitud en consistencia a la leche de vaca de 4 tipos de sustitutos de leche en pacientes con enfermedad renal. La figura 8 es una gráfica que muestra el comportamiento de la preferencia de 4 tipos de sustitutos de leche en pacientes con enfermedad renal.

DBSC X9CXÓN DETALLADA DE LA IHVENCXÓN

La presente invención proporciona una mezcla que comprenda una combinación de harina de arroz, un aislado de proteina y/o almendra, para preparar un producto alimenticio, tai como un sustituto de leche, bajo en potasio, sodio y fósforo. El uso de ingredientes a base de arroz y/o almendra es ampliamente recomendado debido a que estos alimentos presentan hasta ahora el mejor perfil nutricional para el paciente con enfermedad renal, por su bajo aporte de sodio, fósforo y potasio; además, son naturalmente libres de lactosa, asi como de grasas saturadas y colesterol.

En una forma de realización de la presente invención, la almendra es dulce (Prunus dulcís) y preferentemente se encuentra en trozos. Por su parte, el aislado de proteina proporciona proteina de alto valor biológico. El aislado de proteina puede ser de origen animal o de origen vegetal. En una forma de realización de la presente invención, el aislado de proteina es de origen vegetal, particularmente soya (Glycine max) especie Fabaceae, la cual presenta un contenido menor de fósforo en relación a la leche de vaca. Además, la soya es la única fuente dietética natural de un grupo particular de polifenoles conocidos como isoflavonas, cuyo principal beneficio para ia salud del paciente con enfermedad renal es la prevención de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular. La cantidad de harina de arroz de la mezcla es de 10-50%, la del aislado de proteína de 10-40% y la de almendra de 5~ 10%. La mezcla para preparar un producto alimenticio, tai como un sustituto de leche, comprende, además, al menos un aceite de origen vegetal, un edulcorante y un agente espesante. El aceite de origen vegetal debe contener > 20% de grasas monoínsaturadas, < 10% de grasas poliinsaturadas y < 7% de grasas saturadas. El edulcorante puede se natural o artificial. En una forma de realización de la presente invención, el edulcorante es artificial, particularmente sucralosa, y el agente espesante es maltodextrina y goma guar.

Dentro de los múltiples usos que se le puede dar a dicha mezcla, es la preparación de varios tipos de productos alimenticios, entre los que se pueden citar son los de presentación líquida (bebida, malteada, licuado, sustituto de leche, yogurt, entre otras) y sólida (polvo, gelatina, productos de panadería y repostería, entre otros) , para ser consumidos por pacientes con enfermedad renal, preferentemente .

Por lo tanto, la presente invención proporciona, además, un producto alimenticio que comprende a la mezcla previamente descrita. Dicho producto alimenticio contiene cantidades bajas de potasio, sodio y fósforo. El contenido de potasio es menor a 150 mg, el contenido de sodio es menor a 75 mg {25% menor a la leche de vaca) y el contenido de fósforo es menor a 100 mg, Ei contenido de proteínas de dicho producto alimenticio comprende, al menos 0.5 g, preferentemente de 0.5 a 10.0 g. El producto alimenticio puede encontrarse en una presentación sólida o líquida. E una forma de realización de la presente invención, el producto alimenticio se encuentra en una presentación sólida, particularmente en polvo.

Por consecuencia, la presente invención incluye un sustituto de leche que comprende a la mezcla previamente descrita. Dicho sustituto de leche contiene cantidades bajas de potasio, sodio y fósforo. El contenido de potasio es menor a 150 mg, el contenido de sodio es menor a 75 mg (25% menor a la leche de vaca) y el contenido de fósforo es menor a 100 mg. El contenido de proteínas de dicho sustituto de leche comprende / al menos, 0,5 g, preferentemente de 0,5 a 10,0 g.

El sustituto de leche puede encontrarse en una presentación sólida o líquida. En una forma de realización de la presente invención, el sustituto de leche se encuentra en una presentación sólida, particularmente en polvo,

También, la presente invención, con referencia a la Figura 1, proporciona un proceso de elaboración de la mésela previamente descrita para preparar un producto alimenticio, tal como un sustituto de leche, bajo e potasio, sodio y fósforo, que comprende las siguientes etapas: a) pesar todos los ingredientes de la mezcla previamente descrita: harina de arroz 10-12%, aislado de proteína 10-40%, almendra 5%, aceite vegetal, agente espesante y edulcorante.

h) cribar los ingredientes, que consiste en el paso de los ingredientes por mallas a una temperatura de 20- 25°C durante 10 minutos, antes de pasar a la mezcladora, con la finalidad de no permitir el paso de materiales extraños a la mezcla. El cribado inicia con la colocación de la malla de calibre número 6 por donde se hace pasar primero el aislado de proteína,* después, se retira la malla de calibre número 6 y se coloca la malla de calibre número 14; finalmente, se hacen pasar el resto de los ingredientes en el siguiente orden: aceite vegetal, harina de arroz, agente espesante, edulcorante y almendra,

c) mezclar los ingredientes a una temperatura de 20~25°C por un tiempo de 25-30 minutos. Los ingredientes se agregan en el siguiente orden: aislado de proteína, aceite vegetal, harina de arroz, agente espesante, edulcorante y almendra,

A continuación se evidencia la presente invención con ios siguientes ejemplos, los cuales son modalidades preferentes de la realización de la misma, por lo tanto, no deben ser considerados como una limitante a dicha invención.

Para los ejemplos se denominará:

51 - sustituto de leche a base de arroz .

52 - sustituto de leche a base de soya.

53 ~ sustituto de leche a base de almendra.

5 - sustituto de leche de la presente invención, con la combinación de arroz, soya y almendra bajo en proteínas.

55 ~ sustituto de leche de la presente invención, co la combinación de arroz, soya y almendra alto en proteínas.

EJEMPLO 1

Comparación de los sustitutos d© leche

Se hizo una recopilación del contenido promedio de potasio, fósforo, sodio y proteínas de tres sustitutos de leche comerciales y la leche de vaca, contra los sustitutos de leche de la presente invención. Los resultados se presentan en la Tabla 1. Tabla I. Comparación del contenido promedio de potasio, fósforo Y sodio entre la leche d vaca y los sustitutos de

al de la leche de vaca. Por su parte, el sustituto SI presenta bajas cantidades de potasio y fósforo; sin embargo, sus características organolépticas, especialmente sabor y consistencia, no se asemejan a la leche de vaca (ver ejemplo 2). Los sustitutos S4 y S5 son los que presentan el menor contenido de potasio y fósforo, en comparación con los demás sustitutos de leche y la leche de vaca; además, son los que tienen características organolépticas más similares a la leche de vaca (ver ejemplo 2) . Respecto al contenido de sodio, ninguno de los sustitutos de leche, a excepción de los sustitutos S y S5, presenta 25% menor cantidad de sodio en comparación con la leche de vaca. En lo que respecta ai contenido proteico, los sustitutos de leche S2 y S5, contienen proteínas en cantidades similares a la leche de vaca; sin embargo, el sustituto 82 F como se mencionó anteriormente, presenta un alto contenido de potasio. Por lo tanto, los sustitutos de leche S4 y S5 se consideran como la mejor opción alimenticia para sustituir la ingestión de leche de vaca en pacientes con enfermedad renal,

EJEMPLO 2

Encuestas. Ó.& características organolépticas

Se aplicó una encuesta de características organolépticas a 60 pacientes con enfermedad renal crónica tanto en prediálisis (n-30) como en hemodiálisis {η=30} , En dicha encuesta » se realizaron pruebas de aceptabilidad de los sustitutos de leche S1-S5, en las que se valoró la aceptabilidad en cuanto a sabor, olor y consistencia de dichos productos. Asimismo, se realizaron pruebas de comparación y preferencia, en las que se solicitó a los pacientes que ordenaran a los sustitutos de leche degustados de acuerdo a su preferencia y de acuerdo a su similitud con respecto a las características organolépticas (sabor, color y consistencia) de la leche de vaca.

Los resultados respecto a los sustitutos S4 y S5 se sumaron con la finalidad de apreciar mejor los resultados de las características evaluadas. La edad promedio de ios pacientes fue de 44.8 ± 20.7 años. La distribución de género fue equitativa, es decir, 50% de los pacientes fueron hombres y 50% fueron mujeres. Los resultados de las pruebas de aceptabilidad se muestran en las figuras 2, 3 y 4. La mayoría de los pacientes consideraron que los sustitutos de leche SI, S2, S4 y S5 presentaban un sabor agradable. Po el contrario, 58% de los pacientes consideró qu el sustituto de leche S3 tenia un sabor desagradable como se puede apreciar en la figura 2. Respecto a la característica de olor, la mayor parte de los pacientes respondieron que el olor de todos los sustitutos de leche evaluados les parecía indiferente, es decir, ni les agradaba ni les desagradaba. Cabe mencionar que casi la mayoría de los pacientes percibieron un olor agradable de los sustitutos de leche S2, S4 y S5, tal como se aprecia en la figura 3.

En cuanto a la característica de consistencia, el 77% y 65% de los pacientes la consideraron líquida (ej . agua de sabor) para el caso de los sustitutos de leche SI y S3, respectivamente; mientras que, el 63% y 55% de los pacientes percibieron una consistencia liquida/viscosa (ej . leche) de los sustitutos de leche S2 y {S4+S5) , respectivamente con referencia en la figura 4.

Los resultados de las pruebas de comparación y preferencia se muestran en las figuras 5, 6, 7 y 8. Casi la mayoría de los pacientes (38%) consideró que los sustitutos de leche que comprenden la mezcla de la presente invención, eran los que presentaban el sabor más parecido a la leche de vaca, en comparación con los sustitutos de leche SI, S2 y S3, cuyo porcentaje de respuesta fue de 27%, 30% y 5%, respectivamente, de acuerdo a la Figura 5.

En contraste, la mayoría de los pacientes (55%) percibió que los sustitutos de leche S4 y S5 eran los que presentaba el color más parecido a la leche de vaca, seguido por el sustituto de leche SI, cuyo porcentaje de respuesta fue de 27% (Figura 6) . Simílármente, 45% de los pacientes respondió que los sustitutos de leche S4 y S5 eran los que presentaban la consistencia más parecida a la leche de vaca comparado con el resto de los sustitutos de leche evaluados, con referencia a la figura 7.

Respecto a los resultados de preferencia, 45% de los pacientes prefirió a los sustitutos de leche 32 / S y S5. La principal razón por la que los pacientes prefirieron dichos sustitutos fue que presentaban un mejor sabor. Mingün paciente consideró dentro de su preferencia al sustituto de leche 33, tal como se aprecia en la figura 8, lo que coincide con los resultados de la percepción del sabor de dicho sustituto, donde la mayoría de los pacientes consideró que presentaba n sabor desagradable.

De acuerdo con los resultados descritos con anterioridad, los sustitutos de leche S4 y S5, son los que presentaron la mayor similitud a las características organolépticas (sabor, color y consistencia) de la leche de vaca. Además, dichos sustitutos fueron totalmente aceptados, principalmente por presentar un sabor agradable.