Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MOBILE TELESCOPIC RAMP FOR TRANSFER OF PEOPLE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/076695
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a mechanical system for the transfer of people between places located at different heights, as is the case in facilities that are temporary, under construction, or where at least one of the places is mobile, such as for the embarking or disembarking of passengers of aircrafts in remote terminals. This invention provides a solution that fulfils various purposes and can be adapted to different forms of operation with the possibility of varying the ranges of height and position angle. It is important to note that the various modalities of application covered by the invention can be used for the transfer of passengers between a bus and an aircraft, between a telescopic passageway and an aircraft, and between an aircraft and ground level. It also has a ramp for the transfer of passengers to small aircraft, said ramp basically consisting of a fixed section, a telescopic section and a control unit, which are all mounted on a moving unit consisting of a chassis used to support and move the different components of the mobile telescopic ramp.

Inventors:
VÁZQUEZ LOMBERA, Juan Policarpo (Circuito Poetas 18, Ciudad satéliteC.P. , Naucalpan, Estado de México, 53100, MX)
VÁZQUEZ PÉREZ, María Angélica (San José del Real 106 Depto. 102, Colonia Lomas Verdes 5ta. SecciónC.P., Naucalpan, Estado de México, 53126, MX)
LÓPEZ CAMACHO, Sinhue Roberto (Framboyanes, L14 Edif. "E" Dpto. 102Col. U. Hab. Granjas Cor,C.P., Coacalco, Estado de México, 55728, MX)
VÁZQUEZ PÉREZ, Juan Javier (Cerezos 87 Interior 31, C.P. Col. Jardines de Atizapán,Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 14430, MX)
Application Number:
MX2014/000178
Publication Date:
May 19, 2016
Filing Date:
November 12, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MAQUINARIA JERSA, SA. DE C.V. (Emiliano Zapata 51, Col. San José Buenavista,C.P. , Cuautlitlán Izcalli, Estado de México, 54710, MX)
International Classes:
B64F1/30; B64F1/305; B65G69/30
Foreign References:
US3808626A1974-05-07
DE4400741A11995-07-20
US20050056725A12005-03-17
US5524318A1996-06-11
US6487743B12002-12-03
US3169261A1965-02-16
Attorney, Agent or Firm:
HERNANDEZ JARDINEZ, Iris Josefina (Sur 69 A # 3107, Col. Viaducto PiedadC.P., Distrito Federal, 08200, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Una rampa telescópica móvil para transborde de personas que comprende una plataforma elevable, un mecanismo de elevación de la plataforma elevable, una plataforma vertical conectada de manera operable con la plataforma elevable mediante un mecanismo de unión o elementos de articulación, una cabina, un sistema de control y un chasis donde dicho mecanismo de elevación de la plataforma elevable está conectado operativamente a dicha plataforma elevable mediante un mecanismo de unión o elementos de articulación y dicha plataforma vertical está conectada operativamente a dicha plataforma elevable mediante un mecanismo de unión o elementos de articulación.

2. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 1, caracterizada porque la plataforma elevable comprende una sección fija y una sección telescópica de forma rectangular con rieles-guía dispuestos en sus lados longitudinales de forma tal que dicha sección telescópica se desliza sobre la sección fija.

3. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 2, caracterizada por que la sección telescópica es accionada por un motor con un mecanismo de cremallera-piñón.

4. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 1 , caracterizada porque el mecanismo de elevación de dicha plataforma elevable está conformado por un mecanismo de impulso, un elemento de articulación, una leva, un elemento de apoyo y un soporte tipo corredera (24).

5. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 4, caracterizada porque dicho elemento de articulación conecta de manera operable a dicha leva, a dicho mecanismo de impulso y a dicho soporte.

6. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 1 y 5 caracterizada porque dicho mecanismo de impulso consiste de uno o más pistones.

7. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 1 , caracterizada porque dicho soporte de tipo corredera está conectado de manera deslizable sobre el chasis.

8. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 1 , caracterizada porque dicho soporte de tipo corredera está conectado de manera deslizable un par de barras guía fijados al chasis.

9. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 1 , caracterizada porque los extremos fijos de los pistones están fijos al chasis de forma tal que están colocados de forma horizontal y paralela al eje longitudinal del dicho chasis.

10. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 1 , caracterizada porque dicha plataforma vertical comprende un mecanismo de rotación.

1 1. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 10, caracterizada el mecanismo de rotación está conformado por un conjunto de rodamientos ubicados en la parte inferior de dicha plataforma vertical.

12. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 1 , caracterizada porque la plataforma vertical comprende un mecanismo de elevación.

13. La rampa telescópica móvil de la reivindicación 12, caracterizada porque la plataforma vertical comprende un mecanismo de elevación.

Description:
RAMPA TELESCOPICA MOVIL PARA TRANSBORDO DE PERSONAS

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema mecánico dispuesto para el transborde de personas entre sitios de diferente altura, como es el caso de instalaciones temporales, en construcción o donde, al menos, uno de los sitios es móvil, como es el caso del ascenso y descenso de pasajeros de aeronaves en terminales remotas.

Antecedentes de la invención

Existe la necesidad de otorgar más seguridad a las personas que se mueven entre sitios de diferente altura, como es el caso del ascenso y descenso de pasajeros de aeronaves, lo cual es común que se realice mediante pasillos telescópicos. Algunas de las tecnologías desarrolladas previamente se identifican a través de las invenciones descritas en los documentos US4559660, DE 1 191 1880A1, US6496 996B 1 , DE10201724A1 , US2009/0205147 y US2010/0257679; las cuales se caracterizan por incorporar en su configuración un túnel extensible y, en algunos casos, seccionado para el acceso de los pasajeros desde la plataforma localizada en las instalaciones del edificio terminal de un aeropuerto hacia las aeronaves. La principal característica de las invenciones basadas en esta tecnología se identifica a través de la disposición fija de uno de los extremo del túnel en las salas de espera de un edificio terminal, mientras que el otro extremo al ser móvil permite conectar a la aeronave. La limitante tecnológica de estos desarrollos es que su uso se restringe a terminales fijas debido a que no son móviles y algunos túneles presentan un límite de ajuste en altura para su compatibilidad con determinadas aeronaves de dimensiones medianas y grandes, lo que impide su uso en aeronaves pequeñas. Dicha restricción se atribuye principalmente a que los pasillos telescópicos no brindan la posibilidad de ajustar su altura a la de la puerta de acceso de las aeronaves regionales, aunado a que algunas de estas aeronaves pequeñas cuentan con escaleras integradas a las puertas, lo cual dificulta su acoplamiento a dicho acceso.

Debido a lo anterior, en ciertos aeropuertos se prefiere brindar servicios en tierra a las aeronaves denominadas regionales en terminales remotas, situación que obliga a los pasajeros a realizar su ascenso/descenso por una escalera pequeña, generalmente integrada al propio avión, lo que representa una situación de riesgo, además de quedar expuestos a las condiciones ambientales Estas situaciones obligan a tomar mayores medidas de seguridad, lo cual dificulta a niños, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas o con niños en brazos y personas con movilidad reducida que hacen uso de dispositivos auxiliares como sillas de ruedas, el desplazamiento y acceso a una aeronave regional.

Es por ello que es importante contar con una alternativa tecnológica que permita mitigar la falta de infraestructura en aeropuertos pequeños de menor demanda y para aeronaves regionales; ya que es recurrente que por los costos inherentes a la infraestructura estos aeropuertos carezcan de instalaciones adecuadas, además de la poca factibilidad para la instalación de equipos diseñados para aeropuertos comerciales de gran tamaño.

Ante tales situaciones han surgido diversas invenciones que han procurado brindar solución de diversas maneras, mismas que se describen a continuación.

El documento US706961 1 describe una rampa para embarque, la cual está compuesta por una serie de unidades de corredores de altura fija y una unidad inclinada en el extremo delantero que permite el acoplamiento con la salida de la aeronave de transporte; la sección de la rampa es variable en altura para distintos tipos de aeronaves. La plataforma variable en altura es subida o bajada selectivamente por un mecanismo de tipo tijera de elevación accionado por un motor eléctrico reversible y un sistema de transmisión de tornillo. La sección del corredor se compone de estructuras en forma de U invertida que permiten el montaje de un chasis de protección para el corredor, sin embargo las maniobras son complicadas.

El documento US8266750 presenta un conjunto de micro puentes acoplables en serie y elevados del piso, donde un primer puente de pasajeros se proporciona para anclar con una rampa de aeropuerto; una estructura de confinamiento esta acoplada a un segundo puente que incluye un cable fijado a la rampa y es anclado al piso con el fin de asegurarlo, lo cual no permite cambiarlo de lugar con facilidad.

El documento US4517698 presenta un mecanismo con una estructura fija y una móvil montada en la fija, con lo cual se tiene la capacidad de modificar la altura del extremo acoplado a la salida de una aeronave para el descenso de equipaje. El sistema de elevación consta de un mecanismo de tipo tijera con actuadores localizados en distintos puntos de la estructura, con lo cual se logra variar la altura en los extremos del dispositivo. Del mismo modo que los dispositivos antes mencionados se cuenta con rodajas para su fácil movilización.

Finalmente el documento US6089604 describe un mecanismo que cuenta con chasis y ruedas, una de las cuales tiene motricidad. El dispositivo presenta un marco de fuelle pivotante que puede acoplarse a aviones regionales. El dispositivo puede ser remolcado con un transporte motorizado mediante la activación de un mecanismo y una serie de resortes de compresión que elevan o bajan la rueda de tracción. Una de las principales limitantes tecnológicas de estos desarrollos se presenta particularmente porque los movimientos de los dispositivo se realizan de forma manual; la inestabilidad que en algunos casos se presenta por la incorporación de rodajas; así como la configuración de pasillos con dimensiones longitudinales fijas, lo cual complica su ajuste a los accesos de las aeronaves.

Breve descripción de la invención

Actualmente existe la necesidad de contar con un sistema para el transborde de personas entre plataformas o sitios ubicados a diferentes distancias y alturas. La presente invención ofrece una solución que cumple varios propósitos, dentro de los cuales puede mencionarse que puede ajustarse a diversas formas de operación con posibilidad de variación de rangos de altura, distancia y ángulo de posición. Cabe destacar que las distintas modalidades de aplicación cubiertas por la presente invención son de utilidad para el transborde de pasajeros, ya sea entre autobús-aeronave, pasillo telescópico-aeronave o aeronave-nivel de piso.

Breve descripción de las figuras

La Figura 1 es una vista isométrica de la rampa telescópica móvil para transborde de personas. La Figura 2 es una vista isométrica de un mecanismo de elevación de la plataforma elevable.

La Figura 3 es una vista lateral de la plataforma elevable en una posición horizontal con respecto al piso.

La Figura 4 representa la vista lateral que muestra la plataforma elevable en su posición más alta y la plataforma vertical en su posición más baja.

La Figura 5 representa la vista lateral parcial que muestra la plataforma elevable en posición más alta.

La Figura 6 representa el mecanismo de elevación de la plataforma vertical. Las figuras 7a y 7b representan las posiciones más baja y más alta del mecanismo de elevación de la plataforma vertical de la rampa telescópica móvil.

La Figura 8 es una vista superior de la plataforma vertical que muestra el mecanismo de rotación. La Figura 9 es una vista superior de la rampa telescópica móvil.

La Figura 10 es una vista frontal de la rampa telescópica móvil.

La Figura 1 1 es una vista de la rampa telescópica móvil colocada entre un autobús y la puerta trasera de un avión.

La Figura 12 es una vista de la rampa telescópica móvil colocada entre un autobús y la puerta delantera de un avión.

La Figura 13 es una vista de la rampa telescópica móvil colocada entre un autobús y la puerta delantera de un avión.

La Figura 14 es una vista de la rampa telescópica móvil colocada entre un túnel de un edificio terminal y la puerta delantera de un avión.

Descripción detallada de la invención

La rampa telescópica móvil de la presente invención que se muestra en las figuras 1 a 14, comprende una plataforma elevable (1), un mecanismo de elevación de la plataforma elevable (1), plataformas auxiliares, una plataforma vertical (9) conectada de manera operable con la plataforma elevable (1) mediante un mecanismo de unión o elementos de articulación (10), una cabina (8), un sistema de control y una base o chasis (22).

La plataforma elevable (1) está constituida por una sección fija tipo rectangular o pasillo. En otra modalidad de la invención, la plataforma elevable (1) la sección fija contiene un riel-guía (2) en cada uno de sus laterales longitudinales; dichos rieles-guía (2) están dispuestos de tal forma que sirven como guías para el acoplamiento y desplazamiento de una sección telescópica o deslizable (3) que consiste de un pasillo rectangular con un riel-guía (4) dispuesto en cada uno de sus laterales, la dimensión de los lados cortos de la sección telescópica es tal que permite que dichos rieles-guía (4) se conecten operativamente, de manera deslizable, sobre los rieles-guía (2) de la plataforma elevable ( 1) para lograr el desplazamiento longitudinal de la sección telescópica (3) sobre la sección fija de la plataforma elevable ( 1 ). Dicha configuración permite que, en una modalidad, la plataforma elevable ( 1 ) sea extensible con el fin de incrementar la longitud de operación de la rampa telescópica móvil dependiendo de las necesidades de uso y/o aplicación tanto en distancia como altura. En una de las modalidades de la presente invención, la plataforma elevable (1) consiste únicamente de una sección fija, sin restar funcionalidad a la invención.

Es importante mencionar que el movimiento de la sección telescópica (3) sobre la sección fija de la plataforma elevable ( 1), se realiza mediante cualquier tipo de mecanismo, o configuraciones de estos, que permita el deslizamiento de la sección telescópica (3) de manera controlada, esto para evitar el riesgo de movimiento involuntario y la aparición de una situación de riesgo para operadores y usuarios. En una modalidad se puede utilizar un sistema de cremallera-piñón accionado mediante un motor que puede ser operado o controlado de manera manual o mediante un sistema de control.

En el extremo distal o último de la sección telescópica (3), se cuenta con una plataforma auxiliar distal (6), la cual sirve de enlace con algún punto y no quede espacio libre entre la sección telescópica (3) y, por ejemplo, con un autobús, un túnel o aeropasillo de un edificio terminal o para permitir el paso con sillas de ruedas o carreólas con mayor facilidad, sobre todo si se encuentra a nivel del piso. Esta plataforma auxiliar distal (6) se fija en la parte posterior de la base de la sección telescópica (3) mediante uno o más elementos de articulación (7), lo que le permiten a la plataforma auxiliar distal (6) tener un movimiento angular sobre el plano vertical para ajustar su inclinación dependiendo de las necesidades de uso. La plataforma elevable (1) cuenta con un soporte auxiliar (5) que le sirve de apoyo cuando esta se encuentra operando a nivel del piso, como se aprecia en las Figuras 9 y 10; dicho soporte auxiliar (5) puede ser, en una de las modalidades, un par de rodajas o ruedas libres, dispuestas en la parte inferior del extremo posterior de la plataforma elevable (1) que permiten le permiten a la plataforma elevable (1 ) desplazarse sobre el piso en caso de que sea requerido ajustar su posición.

El mecanismo de elevación de la plataforma elevable (1 ) está conformado por dos conjuntos de un mecanismo impulsor, una leva o estructura en forma de semi-arco invertido (23), un elemento de articulación (20), un soporte deslizante (21) y un elemento de apoyo (19), donde el elemento de empuje del mecanismo de impulso se une a un elemento de articulación (20), mismo que está conectado al soporte (21) y unido de manera operable con un extremo de la leva (23), estando el otro extremo de la leva (23) en contacto con la superficie inferior de la plataforma elevable (1). En la modalidad que el mecanismo impulsor corresponde a un pistón (18a y 18b), la posición del pistón es tal que el vástago se encuentra hacia la parte o extremo distal de la plataforma elevable (1) y se conecta al elemento de articulación (20) que transmite el impulso hacia la leva (23).

El soporte (21) está conectado de manera deslizable sobre el chasis (22). En una de las modalidades la conexión deslizable del soporte tipo corredera (21) está montado en un par de barras guía fijados al chasis (22). La trayectoria del arco de la leva (23) es guiada por un elemento de apoyo (19) fijada al chasis (22) cuando se recibe el impulso proveniente del sistema impulsor (6), En su posición de reposo, los pistones se encuentran a media carrera de la longitud total de su desplazamiento, con lo que se logra que la plataforma elevable (1) se encuentre totalmente paralela al eje horizontal, tal como se aprecia en la Figura 3. Cuando se requiere que el extremo distal o final de la plataforma elevable (1) se eleve, los pistones ( 18a y 18b) son activados y su cilindro es desplazado hacia la parte posterior del chasis (22) con lo que la leva (23) se articula en conjunto con las correderas (21), el elemento de articulación (20) y el elemento de apoyo (1 ); y el arco de dichas levas se desliza sobre dicho elemento de apoyo (19) fijados al chasis (22) de forma que el elemento de empuje (24) colocado en extremo libre de la leva (23) empuja la parte inferior posterior de la plataforma elevable ( 1), en un punto tal que el extremo libre de la plataforma elevable (1) empieza a elevarse por su parte posterior hasta que su extremo distal logra las altura deseada por el usuario.

De forma contraria, cuando los pistones ( 18a y 18b) son accionados de manera inversa, el cilindro es retraído hacia la parte frontal de la rampa móvil, las levas (23) empiezan a descender y con ello el extremo distal la plataforma fija ( 1) baja de altura, llegando a una posición completamente horizontal o de reposo, e inclusive si se requiere puede seguir disminuyendo su altura hasta lograr entrar en contacto con el suelo o con un autobús, etc. como se muestra en el ejemplo de la figura 13. La operación del mecanismo de elevación de plataforma elevable (1) se realiza manualmente o por medio del sistema de control.

La plataforma vertical (9) está colocada en la parte superior de una estructura que se encuentra fija al chasis (22) y se mantiene unida de manera operable a la plataforma elevable (1), como se observa en las Figuras 1, 3, 4, 5 y 8, por medio de uno o var os elementos de articulación (10). En una de las modalidades de la invención, la plataforma vertical (9) contiene un mecanismo de rotación, mostrado en la Figura 8, que permiten en su conjunto que la plataforma vertical (9) tenga un movimiento giratorio respecto de la plataforma elevable (1). En una de las modalidades mecanismo de rotación de la plataforma vertical (9) puede estar conformado por un conjunto de rodamientos confinados por un espacio creado colectivamente por una primera estructura en la parte inferior de la plataforma vertical (9) y una segunda estructura en la parte superior de la estructura. En una de las modalidades de la presente invención, el movimiento giratorio es de más/menos 80-89° en total sobre el plano horizontal, con 45° hacia cada lado respecto del eje longitudinal de la plataforma (1 ), como se muestra en las figuras 1 1 y 12. Dicho movimiento permite un mejor acoplamiento de la rampa telescópica móvil con aeronaves de diversos tipos.

En otra de las modalidades de la invención, la plataforma vertical (9) está colocada sobre una unidad de elevación como se muestra en la figura 6. Dicha unidad de elevación de la plataforma vertical (9) comprende una estructura móvil (25) y una estructura fija (26) con elementos deslizantes y uno o más pistones de elevación (14). Las estructuras (25) y (26) pueden tener cualquier forma geométrica, pero en una de las modalidades son de forma prismática y conformada por perfiles cuadrados; siendo la estructura móvil (25) de dimensiones mayores a la estructura fija (26). La estructura fija (26) cuenta con un elemento deslizante (28) ensamblado sobre la arista exterior de cada una de sus esquinas superiores, la estructura móvil (25) cuenta con un elemento deslizante (29) ensamblado en la arista interna de cada una de sus esquinas inferiores como se muestra en las Figura 6, 7a y 7b. La amplitud de la distancia que puede desplazarse verticalmente la estructura móvil (25) está determinado por la distancia entre los elementos deslizantes (28) ensambladas sobre la parte exterior-superior de la estructura fija (26) y los elementos deslizantes (29) que se acoplan en la parte interior-baja de la estructura móvil (25). Los elementos deslizantes (28 y 29) tienen las dimensiones adecuadas para mantener la firmeza del mecanismo de elevación. Cada pistón de elevación (14) se encuentra fijado de manera vertical a la base inferior (27) de la estructura fija (26), misma que se encuentra fija directamente al chasis (22) o por medio de una placa (12) para facilitar su cambio, como se aprecia en las figuras 7a, 7b y 8. El vástago de cada pistón se une a la cara parte inferior de la plataforma vertical (9) o del mecanismo de rotación de la plataforma vertical (9) para elevar dicha plataforma superior (9).

Los pistones de elevación (14) son accionados por medio de un sistema de control, que se puede encontrar dentro de la cabina (8), desplazando la estructura móvil (25) hacia arriba, con lo que se eleva al mismo tiempo la plataforma vertical (9), como se aprecia en las Figuras 7a y 7b; conforme el actuador de los pistones de elevación (14) se van contrayendo la estructura móvil (25) va descendiendo y por consecuencia la plataforma vertical (9). La altura es ajustada con base a los requerimientos de operación de la rampa telescópica.

En una modalidad, sobre la plataforma vertical (9) se puede soportar una rotonda o una cubierta tipo fuelle (17). Además, la plataforma elevable (1) puede contar con barandales lateral o cubiertas laterales y superiores a fin de mantener cubierto el paso interno de la rampa telescópica, como se puede observar en las Figuras 9 y 10.

Otra de las modalidades de la invención, es que la plataforma superior cuenta con una cabina de conexión (30) para su acoplamiento con aeronave, dicho techo plegadizo se soporta en la estructura de la rotonda o cabina de conexión, como se muestra en la Figura 9 y 10. En otra modalidad, la plataforma vertical (9) cuenta con una plataforma auxiliar frontal (1 1), como se muestra en la Figura 1, la cual se une por su parte posterior a la parte frontal de la plataforma vertical mediante uno o más elementos de articulación, los cuales le permiten un movimiento angular sobre el plano horizontal para lograr un ajuste en altura con una aeronave.

En una de las modalidades de la invención, las plataformas auxiliares tienen un barandal o pasamanos para ofrecer mayor seguridad a las personas, como se muestra en las Figuras 9 y 10. En otra de las modalidades las plataformas auxiliares cuentan con un techo plegadizo.

El chasis (22), el cual brinda soporte y movilidad a los diferentes componentes de la rampa telescópica móvil objeto de la presente invención; cuenta con ruedas robustas (16) y además soporta un sistema de tracción, así como un sistema de dirección y un sistema de frenado dentro de la cabina (8) y, en una de las modalidades de la presente invención, un sistema de almacenamiento de energía. El sistema de tracción de la rampa telescópica móvil puede emplear un motor a combustión interna o un sistema alimentado por corriente eléctrica, en este último caso se dispone de un compartimento que alberga o soporta un banco de baterías. Además, los cilindros de elevación (14, 18a y 18b) pueden ser neumáticos y/o electromecánicos y/o hidráulicos, con sus respectivas adecuaciones. Además, el chasis (22) cuenta con estabilizadores (15) en cuatro lugares estratégicos, los cuales son empleados para mantener completamente fija la rampa telescópica móvil cuando se encuentra en operación, como se observa en la Figura 1 a 6, 9 y 10. En las Figuras 1 1 a 14 se muestran algunas de las posibles aplicaciones o usos de la invención, donde se pueden apreciar tanto sus acoplamientos angulares como el ajuste en altura para diferentes tipos de aeronaves, transporte terrestre o bases fijas.