Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MODULAR ARMORED CHAMBER FOR STORING EXPLOSIVES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2001/066881
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention concerns an armored chamber for storing and transporting explosives, wherein several handling and lifting means are provided in the form of various elements (3) that project orthogonally outward from the surface of said chamber and have corresponding holes (4) in correspondingly aligned positions. The chamber has lower and upper ventilation means (5, 6), the lower ventilation means (5) being accessible from the side walls and communicating with a system of spaced, superimposed parallel panels having holes (15) in successively staggered positions while the upper ventilation means (6) on the upper base consist of through holes forming openings which are protected by outer caps (7) having corresponding inner cylindrical projections (10).

Inventors:
Alonso Ayllon, Faustino (Avda. Ordoño II, 19 2º Izda, Leon, E-24001, ES)
Pumares Mateo, Jose (Avda. Ordoño II, 19 2º Izda, Leon, E-24001, ES)
Ugalde Blanco, Emilio (Barrio Billela 11, Munguia, E-48100, ES)
Abaitua Pereda, Fernando (Barrio Billela 11, Munguia, E-48100, ES)
Application Number:
PCT/ES2001/000090
Publication Date:
September 13, 2001
Filing Date:
March 09, 2001
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
UNION ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS, S.A. (Av. del Partenon 16, Madrid, E-28042, ES)
Alonso Ayllon, Faustino (Avda. Ordoño II, 19 2º Izda, Leon, E-24001, ES)
Pumares Mateo, Jose (Avda. Ordoño II, 19 2º Izda, Leon, E-24001, ES)
Ugalde Blanco, Emilio (Barrio Billela 11, Munguia, E-48100, ES)
Abaitua Pereda, Fernando (Barrio Billela 11, Munguia, E-48100, ES)
International Classes:
E04H9/10; F42B39/20; (IPC1-7): E04H1/12; B65D88/10; F42B39/00
Foreign References:
GB2209776A
US4248342A
US5875595A
US4848617A
US5511908A
Attorney, Agent or Firm:
Cañadell Isern, Roberto (P. Castellana, 131 2º A, Madrid, E-28046, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Cámara acorazada modular para el almacenaje de explosivos, preparada para que pueda ser transportada con los medios adecuados, según convenga, provista de una puerta de seguridad, acorazada, para el acceso al interior de la cámara, que se caracteriza porque estando constituida preferentemente a modo de cuerpo (1) general prismático rectangular obtenido a base de paneles acorazados machihem brados, solidarizados mediante soldadura a lo largo de sus uniones respectivas y construidos con rellenos de materiales metálicos, refractarios y de composites refractarios, presenta medios de manipulación e izado de la cámara, que afectan tanto a las paredes laterales como a la base de la misma, y que están materializados a modo de varios elementos (3) metálicos, separados entre si, proyectados ortogonalmen te hacia el exterior desde el plano superficial de la cámara, y provistos de orificios (4) respectivos de agarre en las proximidades del extremo superior, en posiciones correspondientemente alineadas, y habiéndose previsto además la incorporación de medios (5, 6) de aireación inferiores y superiores, respectivamente, constituidos a modo de medios antiintrusión, y dispuestos de manera que permiten el establecimiento de una corriente de aire por el interior de la cámara.
2. Cámara acorazada según la reivindicación 1, que se caracteriza porque los medios de aireación superiores consisten en una pluralidad de orificios (6) practicados en la base superior (8) de la cámara, que atravesando el panel correspondiente, emergen ligeramente por encima del plano superficial de dicho panel, para formar una embocadura que está protegida mediante una pieza (7) de sombrerete, solidarizada con el panel por soldadura mediante la utiliza ción de sus patas (9), y que presenta una proyección (10) cilindrica interna, concéntrica, que rodea a la mencionada porción elevada de embocadura del orificio (6) asociado.
3. Cámara acorazada según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el sistema de aireación inferior compren de diversos paneles laminados (14) superpuestos paralela mente, separados entre si, en los que se ha previsto la formación de una pluralidad de orificios (15) pasantes, estando tales orificios realizados. en posiciones desplazadas en paneles sucesivos, de modo que los correspondientes a dos paneles adyacentes no quedan en ningún caso enfrentados entre sí.
Description:
MEMORIA DESCRIPTIVA CAMARA ACORAZADA MODULAR PARA ALMACENAJE DE EXPLOSIVOS Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un cámara acorazada modular para almacenaje de productos explosivos, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados con fines similares en el estado actual de la técnica.

De manera mas concreta, la invención propone el desarrollo de una cámara acorazada para su utilización con materiales del tipo comentado. La cual posee la particulari- dad de ser movil, despLazabLe, con La utiLizacíón de medios de transporte adecuados, estando construida con la utiliza- ción de materiales y siguiendo una operativa capaz de garantizar una seguridad incrementada del producto encerrado en su interior, y habiéndose previsto ademas medios que aseguran a la vez una ventilación apropiada del espacio interior, con el fin de eliminar la acumulación interna de gases o la entrada de materias extrañas desde el exterior que pudieran perjudicar, en algún sentido, al explosivo contenido en el interior de la cámara. Los medios de ventilación han sido asimismo diseñados de manera que impiden la introducción, accidental o intencionada, de cualquier objeto o materia desde el exterior.

E1 campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro de la industria dedicada a la fabricación de contenedores de seguridad, y más en particular de cámaras acorazadas.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Es conocido el hecho de que con una cierta frecuencia se hace necesario el transporte de un lugar a otro de material explosivo, debiendo ser finalmente almacenado en el lugar de destino. Evidentemente, la manipulación y transpor- te de este tipo de materiales exige la adopción de una serie de-precauciones que deben impedir el hecho de que el material explosivo resulte perjudicado como consecuencia de tal manipulación, o incluso que por cualquier alguna persona extraña pudiera tener un acceso indebido al mismo. Estas exigencias requieren que el material explosivo sea tratado debidamente, tanto desde ei punto de vista de la seguridad en su manipulación, como desde el punto de vista de las precauciones a tomar para evitar que pueda ser substraído o que pueda quedar al alcance de otras personas a, jenas a las encargadas de su cuida (lo.

Teniendo en cuenta los anteriores preceptos, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el hecho de proporcionar un sistema mediante el que se pueda asegurar, de manera efectiva, que se cumplen todas las exigencias y normas que giran en torno a este tipo de materiales.

Este objetivo ha sido alcanzado plenamente mediante la cámara acorazada de la presente invención, la cual va a ser objeto de descripción detallada en lo que sigue, y mediante la que se proporciona un alojamiento delimitado por paredes laterales, de techo y de suelo que están formados por diversas capas realizadas a base de materiales metálicos, refractarios y composites que garantizan la obtención de un bloque acorazado e ignifugo, que presenta una gran resisten- cia estructural frente a su ataque con herramientas combina- das, y que por tanto está capacitado para su utilización con explosivos. Los paneles, que en su forma de concepción están machihembrados, son fijados entre si por medio de soldadura

continua extendida a toda la longitud de las uniones respectivas. Edemas, la cámara dispone de un número prede- terminado de aireaciones laterales, inferiores, concebidas como anti-intrusión, es decir, realizadas de modo que impiden la introducción, accidental o intencionada, tanto de objetos como de la mano de una persona extern, o de cualquier otro instrumento o herramienta. Asimismo, la cámara dispone también de aireaciones superiores, que en combinación con las inferiores establecen una corriente de aire para mantener ventajosamente ventilado el interior de la cámara, y cuyo acceso está también protegido contra elementos extraños con la colaboración de medios que, a modo de sombreretes, cubren las entradas.

Por último, la camard dispone también de medios que adaptados a la parte inferior y a los laterales del contorno de la misma, constituyen patines de apoyo y presentan orificios para facilitar su agarre y elevación con los medios y dispositivos adecuados a su peso.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la inven- ción, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que : La Figura 1 muestra una vista en alzado frontal de una cámara construida de acuerdo con la presente invención ; La Figura 2 ilustra una vista en alzado posterior de la cámara de la Figura 1; La Figura 3 es una vista en alzado lateral de la cámara

acorazada de la invención ; La Figura 4 ilustra una vista en planta superior de la misma cámara de la invención ; La Figura 5 muestra sendas vistas de los medios de aireación superior y de los medios de anclaje de la cámara acorazada, y La Figura 6 es una vista en corte esquemático de los medios de aireación inferior.

Descripción de la Realización Preferida Segun se indica en lo que antecede, la descripción detallada de la realización preferida de la invención se va a llevar a cabo tomando como. base las representaciones de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para indicar partes iguales o semejantes. Asi, haciendo referencia a las Figuras 1 a 3, se pueden apreciar diversas vistas en alzado frontal, alzado, posterior y alzado lateral, respectivamente, de la cámara acorazada construida según la invención, e indicada en general con la referencia numérica 1. Tal y como se aprecia, la configuración preferida que se ha adoptado para dicha cámara, corresponde con la de un compartimento prismático, de base rectangular, aunque evidentemente otras formas son zambien posibles. La cámara aparece dotada de una puerta frontal 2, construida de acuerdo con las diversas normas de seguridad exigidas para este tipo de productos, y a través de la cual se puede acceder al espacio interior destinado a contener y almacenar los materiales explosivos, estando dotada dicha puerta de los medios de cierre/apertura necesarios para su funcionamiento correcto y seguro en función de la aplicación a que se destina.

Según se aprecia en las vistas en alzado de ambas Figuras 1 y 2, el cuerpo de la cámara 1 dispone por sus caras laterales e inferior, de medios 3 solidarizados con el cuerpo de la cámara, para permitir la manipulación e izado de la misma con los dispositivos de elevación adecuados.

Dichos medios se han materializado a modo de elementos metálicos distanciados entre si, proyectados ortogonalmente hacia el exterior, y solidarizados apropiadamente a la superficie de la camara. Esa disposición puede apreciarse mejor en la Figura 4 de los dibujos, en los que aparecen cuatro elementos 3 por cada lateral, aunque el número de los mismos puede ser variable. Lógicamente, los orificios 4 de Los diferentes elementos 3 metálicos, ocupan posiciones e (luivalentes, de modo que quedan venta, josamente alineados.

La invencion ha previsto dotar a la cámara acorazada de medios de aireación tanto en su parte inferior como supe- rior. Los medios de aireación inferior aparecen claramente representados en las Figuras 1 a 3, habiéndose señalado en general con la referencia numérica 5. De acuerdo con la realización preferida, las caras mayores de la cámara muestran dos entradas para el sistema de aireación (cuya configuración será descrita posteriormente con respecto a la Figura 6), mientras que las caras laterales menores muestran una sola entrada para dichos medios de aireación. De nuevo, esta disposición es solamente ilustrativa, puesto que la repartición de accesos para entrada de aire podría ser cualquier otra dependiendo de cada necesidad particular.

En cuanto a los accesos para salida de aire previstos en la parte superior, también se han representado en la Figura 4, materializados a modo de orificios 6 de configura- ción apropiada, mientras que en las Figuras 1 a 3 se muestran esquemáticamente los protectores 7 de que se ha dotado a cada uno de tales orificios 6, en evitación de que

puedan introducirse cuerpos extraños desde el exterior de manera casual o provocada, y cuya constitución se explicará posteriormente con referencia a la Figura 5.

De acuerdo con lo que antecede, se proporciona una cámara acorazada altamente resistente y con unas caracterís- ticas incrementadas de protección del producto explosivo contenido en el interior. Como garantía de esta protección contra cualquier ataque externo, su construcción se realiza a base de paneles de pared, suelo y techo obtenidos mediante superposición de diferentes capas de materiales metálicos, refractarios y composites refractarios. E1 resultado de todo ello es un panel acorazado e ignifugo, que muestra una gran resistencia contra el ataque de herramientas combinadas, y aseOura por tanto la me, jor protección posible para el explosivo. Los paneles se configura con machihembrados convencionales, de modo que a continuación se solidarizan entre si mediante la aplicación de soldadura a lo largo de todas las uniones respectivas.

Como característica de seguridad adicional, la inven- ción ha previsto que la superficie interior del cuerpo 1 de la cámara esté recubierta, en su totalidad, con madera ignífuga, de cualquiera de los tipos apropiados que se conocen y están disponibles en el mercado, con el fin de ocultar debidamente todas las partes metálicas, en evitación de que algún roce o golpe indeseado pudiera llegar, bajo ciertas circunstancias, a provocar la deflagración del explosivo.

Si se hace ahora referencia a la Figura 5 de los dibujos, se puede apreciar en la misma una vista vertical- mente seccionada de un orificio de aireación de los previs- tos en la parte superior de la cámara acorazada. De acuerdo con esta representación, se observa cómo el orificio 6

atraviesa el espesor de la base 8 superior de la cámara, y termina superiormente en una porción de embocadura elevada algo por encima del plano superficial de dicho panel.

Circundando a esta embocadura, se encuentra el elemento 7 de sombrerete protector, el cual se fija, preferentemente mediante soldadura, a la superficie de dicha base 8, con la utilización de tres o más patas 9, mientras que por el interior muestra una proyección 10 cilindrica, concéntrica, aproximadamente centrada con respecto a la porción de embocadura elevada. Esta disposición constituye un acceso anti-intrusion, puesto que proporciona un espacio suficiente para la circulación de aire sin dificultad alguna, y sin embarao no permite que pueda ser utilizada por algún extraño para la introducción de objetos Lndeseados.

Por otra parte, en la misma Figura 5 se aprecia también una representación indicativa de la forma de anclaje y fijación de la cámara en un lugar deseado. Para ello, el panel 11 inferior piezas 12, con preferencia cuatro piezas en posiciones predeterminadas, que proporcionan orificios 13 pasantes respectivos, ensanchados por la parte superior, para la utilización de pernos de fijación al suelo u otra superficie de soporte, con alojamiento de la cabeza del perno respectivo en cada ensanchamiento del orificio 13 asociado, de modo que dicha cabeza pueda quedar oculta con la utilización de piezas complementarias (no representadas) que acopladas a la parte superior de tales ensanchamientos, supongan una continuidad superficial de la cara interna del panel 11, sin aristas vivas u otras desigualdades indesea- das.

Por último, con referencia a la Figura 6, se muestra también de forma esquematizada, en sección transversal, el sistema de aireación inferior de la cámara acorazada y que, junto con los orificios 6 superiores, permite que se

establezca una corriente de aire que impida la acumulación indeseada de gases en el interior de la cámara, manteniendo perfectamente ventilado el espacio interior. Este sistema constituye también una realización anti-intrusión, y se ha materializado a base de paneles laminados, superpuestos paralelamente, separados entre si sucesivamente por una distancia predeterminada, en cada uno de los cuales se ha practicado una pluralidad de orificios pasantes 15. Según se puede apreciar, estos orificios ocupan posiciones desplaza- das en paneles sucesivos, de modo que nunca quedan enfrenta- dos los orificios correspondientes a dos paneles adyacentes.

De este modo, se evita la posibilidad de introducción intencionada de objetos desde el exterior, así como también la entrada accidental de agua u otras materias que pudieran afectar negativamente al explosivo contenido en el interior de la cámara. De este modo, se garantiza el almacenaje del producto explosivo en condiciones óptimas de mantenimiento.

La invención proporciona una cámara acorazada para el almacenaje de explosivos cuya construcción se lleva a cabo con materiales que le proporcionan características incre- mentadas de resistencia al fuego, por ejemplo frente a un incendio, estando los huecos de aireación y la puerta protegidos con productos intumescentes. De acuerdo con los experimentos prácticos a los que se ha sometido la cámara acorazada de la invención, se mantuvo la pared externa de la cámara expuesta a una temperatura de 600 QC durante un tiempo de 2 horas, sin que en ningún momento se superara en el interior de la cámara una temperatura de 50 oC. Teniendo en cuenta el tipo de materiales que normalmente estarán contenidos en su interior, esta circunstancia garantiza la integridad del material almacenado, y que el mismo no va a sufrir alteración alguna en caso de que, accidentalmente, la cámara se viera sometida a los efectos indeseados de un incendio durante un período de tiempo tal como el que se ha

mencionado, y que evidentemente sería suficiente para la intervención del personal de seguridad.

No se considera necesario hacer más extenso el conteni- do de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, asi como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.

No obstante, debe entenderse. que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, al tamaño y/o a los materiales de fabricación.