Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MODULAR DEPLOYABLE SHELTER FOR CAMPS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/036630
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a modular deployable shelter for camps, comprising a body made of a flexible material, which can be deployed from a transport position to a position of use, generating an inner trapezoidal living space with a roof at an angle, characterised in that, in the position of use, the shelter comprises a rigid roof plate which closes the upper part of the body when in the deployed position, forming a ventilated space; the floor of the body is closed from the bottom by a rigid floor plate; the right and left sides of the flexible body, in the position of use, have a longitudinally reinforced bellows structure, also being closed at the front and rear part thereof by rigid panels, the front panel having an opening which defines the entrance of the living space in the deployed position thereof; and the sides of the body, in the deployed position thereof, have panelled reinforcements containing a reinforcement material.

Inventors:
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Rafael Rodrigo (Calle Garbinet 100 4ºD, Alicante, E-03012, ES)
SÁEZ BLAYA, Pedro (Calle Belando 22, Bajo, Alicante, E-03004, ES)
GONZÁLEZ SANZ, Diego (Calle Caceres Nº 42, Madrid, E-28045, ES)
BODEWIG BELMONTE, Rubén Antonio (Calle Mayor Nº 19 3º Izda, Alicante, E-03002, ES)
CASTRO DOMÍNGUEZ, Juan Carlos (Calle Mayor Nº 19 3º Izda, Alicante, E-03002, ES)
GIDRÓN SÁNCHEZ, Nathalie (Calle Mayor Nº 19 3º Izda, Alicante, E-03002, ES)
RAMOS JAIME, Cristina (Calle Mayor Nº 19 3º Izda, Alicante, E-03002, ES)
Application Number:
ES2013/070637
Publication Date:
March 19, 2015
Filing Date:
September 16, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
URBANA DE EXTERIORES, S.L. (Calle Belando 22, Bajo, Alicante, E-03004, ES)
International Classes:
E04B1/343; E04H1/12; E04H9/10; E04H15/52
Foreign References:
CA653204A1962-11-27
US3629982A1971-12-28
GB496036A1938-11-23
US20100186345A12010-07-29
US4242846A1981-01-06
US20120291364A12012-11-22
US20110094554A12011-04-28
US6601598B22003-08-05
Other References:
See also references of EP 3048209A4
Attorney, Agent or Firm:
GÓMEZ CALVO, Marina (Avda. Maisonnave, Nº 11- 2º, Alicante, E-03003, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Refugio desplegable modular para campamentos que comprende un cuerpo de material flexible 101 , impermeable e ignífugo, que es desplegable entre una posición de repliegue o transporte y una de despliegue o uso, generando un habitáculo trapezoidal interno de área variable con techo a un agua caracterizado por que el refugio, en posición de uso comprende una placa rígida de tejado 102 que cierra la parte superior del cuerpo flexible cuando está en posición de despliegue, conformando con dicha parte superior un espacio ventilado 103; y donde el suelo del cuerpo flexible está cerrado inferiormente por una placa rígida de suelo 104; y donde los laterales derecho e izquierdo del cuerpo flexible, en posición de uso, tienen una estructura en fuelle 105 reforzada longitudinalmente 106 y unos marcos rígidos estructurales, estando además cerrado en su parte frontal 107 y posterior 108 por paneles rígidos, disponiendo el panel frontal de una abertura 107a que define la entrada del habitáculo en su posición desplegada; y donde los laterales del cuerpo flexible, en su posición desplegada incorporan refuerzos apanalados que incorporan un material de refuerzo.

2. - Refugio desplegable de acuerdo con la reivindicación 1 en donde incorpora una pluralidad de placas solares dispuestas sobre el tejado.

3. - Refugio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 en donde incorpora medios para la recogida y almacenamiento de aguas pluviales. 4.- Refugio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en donde incorpora al menos una toma de agua.

5. - Refugio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde incorpora medios para la ventilación o renovación del aire.

6. - Refugio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en donde el ángulo entre las paredes del fuelle oscila entre los 42e y los 48e.

9

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

7.- Refugio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en donde incorpora ruedas 3 y tiradores 4 para facilitar su transporte en posición plegada. 8.- Refugio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en donde incorpora medios de blindaje del cuerpo 101 .

9.- Campamento que comprende una pluralidad de refugios desplegables de acuerdo con la reivindicación 1 y que se caracteriza porque comprende una estructura central en forma de cúpula con al menos tres puntos de anclaje al suelo conectados con depósitos de recolección de agua y conformada por una estructura reticular cubierta, alrededor de la cual se disponen dichos refugios plegables y una pluralidad de contenedores multiuso.

10

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

Description:
REFUGIO DESPLEGABLE MODULAR PARA CAMPAMENTOS Objeto de la invención El objeto de la presente invención es un refugio desplegable que permite un montaje del mismo en un intervalo corto de tiempo, que sea modular, conectable y posibilite el montaje rápido de campamentos, tanto para uso humanitario como para uso militar mejorando sustancialmente las condiciones de vida de sus ocupantes y la facilidad del montaje del campamento dotando de una gran flexibilidad al permitir conexiones entre diferentes módulos.

Estado de la técnica

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en 201 1 , el número de personas desplazadas a lo largo del mundo alcanza los 42.500.000 de personas. Para dotar de solución a este problema, los campamentos actuales de refugiados suelen estar compuestos por una gran cantidad de tiendas de campaña, sin servicios adecuados, incómodas y, desgraciadamente, destinadas a un servicio semipermanente o permanente como vivienda para lo que no están diseñadas.

Para solucionar este problema se conocen distintas soluciones de refugios plegables, como los documentos norteamericanos US2012291364, US201 1094554 y US6601598. Todos ellos parten de un refugio aislado, sin capacidad real de unión con otros iguales y desplegables entre una posición de pliegue y otra de despliegue, definiendo un espacio habitable. No obstante, estos documentos describen esencialmente tiendas de campaña con una estructura tubular con paredes flexibles, pero carece de las características mecánicas de resistencia en techo, suelo y paredes. Del mismo modo, debido a sus propias características, como cualquier tienda de campaña, carece de condiciones adecuadas de aislamiento acústico y/o térmico, por no hablar de una cierta protección balística en el empleo dentro del ámbito militar.

Descripción de la invención

1

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) La presente invención describe, tal y como se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, un refugio desplegable y modular para campamentos que soluciona el problema técnico de la resistencia estructural del refugio para su empleo en campamentos semipermanentes sin perder características de flexibilidad que permiten un montaje rápido de los mismos.

Para ello, el refugio objeto de la invención que comprende un cuerpo de material flexible, impermeable e ignífugo, que es desplegable entre una posición de repliegue o transporte y una de despliegue o uso, generando un habitáculo trapezoidal interno de área variable con techo a un agua. El refugio, en posición de despliegue o uso comprende una placa rígida de tejado que cierra la parte superior del cuerpo flexible cuando está en posición de despliegue, conformando con dicha parte superior un espacio ventilado. El suelo del cuerpo flexible está cerrado inferiormente por una placa rígida de suelo. Los laterales derecho e izquierdo del cuerpo flexible, en posición de uso, tienen una estructura en fuelle reforzada longitudinalmente incorporando marcos rígidos como elemento estructural, estando además cerrado en su parte frontal y posterior por paneles rígidos, disponiendo el panel frontal de una abertura que define la entrada del habitáculo en su posición desplegada. Finalmente, los espacios en V definidos en los laterales del cuerpo flexible, en su posición desplegada incorporan refuerzos que pueden ser rellenados de arena u otro material de refuerzo.

Por otro lado, en un segundo aspecto de la invención, se reivindica una disposición de campamento que sustituye a la retícula tradicional por una distribución orgánica aprovechando la conectividad de cada unidad tipo refugio alrededor de una estructura central que a modo de ágora facilita la vida en comunidad con las numerosas ventajas sociológicas que esto supone.

Gracias a esta estructura de refugio es posible tener las mismas ventajas de las que disponen las tiendas de campaña, como bajo coste, facilidad de transporte y disponibilidad inmediata de empleo. No obstante, su estructura permite mejorar notablemente las prestaciones de las tiendas, especialmente las condiciones de comodidad higrotérmica y habitabilidad, sin sacrificar sus características de flexibilidad. Por otro lado, el campamento

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) montado con estos refugios permite alcanzar una eficiencia energética máxima, así como su sostenibilidad, ya que son dotados fácilmente con servicios a través del aprovechamiento del agua de lluvia y de energías renovables. En general, las ventajas que ofrece la invención son las siguientes:

- Logística: el refugio debe ser fácil de transportar y montar en el menor tiempo posible.

- Área: igual o mejor que la relación mínima 3.5 m 2 / persona (5/6 miembros = 18/21 m 2 )

- Habitabilidad: mejorar el aislamiento térmico y acústico, impermeabilización, ventilación y la transpiración, mejorando con el tiempo, es decir, siendo adaptable, modificable y extensible.

- Cualidades sociales: fomenta un sentido de comunidad, crean espacios de intimidad y permiten diferenciar espacios diurnos y nocturnos.

Integración paisajística: la vivienda favorece una mejor planificación del campamento que aumenta la calidad espacial del paisaje y que proporcionan al refugiado espacios abiertos, vegetación, huertos, caminos y lugares de encuentro para socializar y mejorar la calidad de vida.

- Flexibilidad: el diseño debe permitir que la vivienda que se adapta a condiciones cambiantes, como las orográficas, climáticas y sociales, dando lugar a varias configuraciones

Diseño sostenible: el refugio favorece el buen uso y la optimización de los recursos naturales y el nivel más alto posible de eficiencia energética. Esto se realiza teniendo en cuenta el ciclo del agua con el fin de optimizar su uso, la captura y transformación de la energía solar y eólica en energía eléctrica y el almacenamiento de materia orgánica para hacer compost.

En usos y empleos en el ámbito militar el refugio proporciona protección adicional contra impactos de metralla y munición de calibre mediano, mejorando la seguridad de las tropas en conflictos.

3

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Finalmente, cabe indicar que debido a sus características de transporte y fácil montaje por personal no cualificado permite un despliegue rápido y económico desde el primer momento del conflicto o desastre natural.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1 - Muestra una vista del refugio desplegable modular objeto de la presente invención en posición de uso.

FIG 2 - Muestra una vista en planta del refugio mostrado en la figura 1 .

FIG 3 - Muestra una vista del refugio desplegable modular objeto de la presente invención en posición de uso, mostrando sus instalaciones básicas.

FIG 4 Muestra una vista del cuerpo flexible desplegado que conforma el refugio objeto de la invención.

FIG 5 Muestra una vista del patrón del cuerpo flexible que conforma el refugio objeto de la invención.

FIG 6 Muestra la operación de descarga de un contenedor de transporte

refugios objetos de la invención en posición plegada.

FIG 7 Muestra la operación de montaje de un refugio objeto de la invención.

FIG 8 Muestra otra etapa de la operación de montaje del refugio objeto de la invención.

4

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) FIG 9 - Muestra dos refugios montados y unidos entre sí.

FIG 10 - Muestra una vista de un campamento montado con una pluralidad de refugios según la invención. Exposición de un modo detallado de realización de la invención

Tal y como se observa en las figuras adjuntas, el refugio 1 objeto de la invención que comprende un cuerpo de material flexible 101 , impermeable e ignífugo, que es desplegable entre una posición de repliegue o transporte y una de despliegue o uso, generando un habitáculo trapezoidal interno de área variable con techo a un agua, es decir, inclinado hacia un lado.

El refugio 1 , en posición de despliegue o uso comprende una placa rígida de tejado 102 que cierra la parte superior del cuerpo flexible 101 cuando está en posición de despliegue, conformando con dicha parte superior un espacio ventilado 103.

El suelo del cuerpo flexible 101 está cerrado inferiormente por una placa rígida de suelo 104. Los laterales derecho e izquierdo del cuerpo flexible 101 , en posición de uso, tienen una estructura en fuelle 105 reforzada longitudinalmente 106 y unos marcos rígidos estructurales, estando además cerrado en su parte frontal 107 y posterior por paneles rígidos 108, disponiendo el panel frontal 107 de una abertura 107a que define la entrada del habitáculo en su posición desplegada.

El panel de tejado 102 puede estar cubierto, en una realización particular, con una pluralidad de placas solares. Por otro lado, tal y como se observa en la figura 2, la flexibilidad del cuerpo 101 hace que dicho cuerpo 101 pueda estar dividido en diversos espacios, lo que implica que se puedan adecuar diversas estancias dependiendo de la necesidad particular de cada momento (por ejemplo, diferenciando las estancias entre diurnas y nocturnas, o incluso modificando las mismas dependiendo de las necesidades específicas de cada momento).

Tal y como se muestra en la figura 3, y se ha comentado anteriormente, el panel del tejado

5

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) 102 puede estar cubierto de una pluralidad de placas solares, para alimentar energéticamente el cuerpo 101 del refugio.

A su vez, dicho cuerpo puede incorporar medios para la recogida y almacenamiento de aguas pluviales, que pueden servir para alimentar de agua al cuerpo 101 o como complemento a una entrada de agua, dispuesta generalmente en la entrada de dicho cuerpo 101 . Finalmente, el cuerpo 101 en una realización particular, incorpora unos medios de ventilación o de renovación de aire. La figura 4 muestra una vista de cómo está conformada la estructura de la pared del cuerpo 101 , donde en su posición desplegada incorpora refuerzos apanalados que incorporan un material de refuerzo (tal y como se muestra en los detalles ampliados de la figura), que puede estar compuesto por tierra, arena o escombros, reforzando la estructura del cuerpo 101 .

La figura 5 representa la estructura del cuerpo flexible, en forma de fuelle, en donde el ángulo entre las paredes del fuelle, en una realización preferida, puede variar entre los 42 e y los 48 e . El refugio objeto de la invención se transporta en posición plegada, lo que permite una notable flexibilidad en el transporte. Una vez llegado a destino, los refugios plegados 1 han de descargarse de los contenedores 2, para lo que se dispone de ruedas 3 y tiradores 4 de tal forma que puedan ser fácilmente llevados por únicamente dos personas, tal y como muestra la figura 6.

En la figura 7 se muestra una secuencia de la operación del montaje del refugio objeto de la invención. Para ello, el refugio se descarga en un terreno previamente nivelado y separando los paneles rígidos 5 de suelo y techo alojados en el interior 6 del cuerpo flexible plegado. Como se puede observar en la figura, simplemente con dos operarios, la estructura podrá ser abierta y comenzar a ser montada, ya que las barras longitudinales tendrán el mismo tamaño que los paneles dispuestos en el suelo.

6

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) Tal y como se muestra en la figura 8, una vez que la estructura ha sido abierta, las barras que transcurren desde el suelo al techo están fijas, por lo que el suelo y los paneles que forman el cuerpo, se montan sobre dichas barras.

Posteriormente, el tejado o cubierta inclinada, se instala directamente sobre el tejado del cuerpo, creando una cámara ventilada. A continuación, se conecta el cableado eléctrico y la toma de agua del campamento. Finalmente, se comienza con el llenado de las paredes, mediante un material de refuerzo, como por ejemplo, arena, tierra y/o escombros.

La figura 9, muestra una realización práctica no limitativa, en la que se unen dos cuerpos 101 , dejando una apertura interior par el paso entre ellos.

El refugio plegable, objeto de la presente invención, puede servir como base constructiva de comunidades autosuficientes, gracias a la integración de energías renovables, como medio de alimentación eléctrica del conjunto. Así, por ejemplo, tal y como se muestra en la figura 10, se pueden instalar diversos refugios integrados en un mismo conjunto, que pueden estar alimentados eléctricamente o bien, mediante las placas solares dispuestas en su tejado o bien, en un cuerpo externo que aprovecha tanto la energía solar como la eólica.

Dicha comunidad puede incorporar al menos un campo de cultivo, o un invernadero, que a su vez, sirva como receptor de aguas pluviales, y que además sea capaz de abastecer alimentariamente a las personas que viven en dicha comunidad.

Las figuras 1 1 y 12, muestran una realización práctica del refugio aquí preconizado, para uso militar, en donde, a la vez que incorpora los elementos anteriormente mencionados, incorpora al menos unos medios de blindaje situados sobre el cuerpo 101 , que proteja a las tropas protección adicional frente a posibles impactos directos o de metralla.

Así pues, a modo de ejemplo, en un avión de transporte tipo Hércules C-130 con una

7

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) capacidad de carga de 20.000 Kg, es posible transportar hasta 120 refugios plegados totalmente equipados. Por otro lado, para un campamento para 1 1 .000 personas y sus respectivos servicios, sólo serían necesarios 300 contenedores de transporte marítimo, lo que representa una carga mínima para los actuales transportadores de contenedores, como el buque Emma Maersk ( i^:/-es. ikipedi¾.orq/ iki/í::míYia M%C3%A6r¾R) con una capacidad de 1 1000 contenedores (TEU), lo que permitiría disponer de 35 campamentos para más de 380.000 personas en un único flete .

8

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)