Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MODULAR FASTENING FOR RAILWAY CROSSINGS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/149972
Kind Code:
A1
Abstract:
A modular fastening for track crossings, comprising a lower plate (1), an upper plate (2) and an outer shoulder (3) at each end of the plates (1, 2), attached by means of adhesive bonding to form a single- block assembly, and further comprising means for anchoring the fastening on a surface (A). The upper plate (2) comprises a smooth central segment (2') located between two grooved areas (2") in correspondence with the ends of the upper plate (2). The modular fastening also comprises two inner shoulders (4) with lower grooves (4') which can engage and fit into the grooved areas (2") of the upper plate (2), wherein said inner shoulders (4) comprise means for housing and securing an elastic fastening clip (B) for fastening a railway rail (C).

Inventors:
RIPOLL GARCÍA, Rubén (Av. Carrilet, 353 3º, L'HOSPITALET DE LLOBREGAT, 08901, ES)
Application Number:
ES2018/070085
Publication Date:
August 08, 2019
Filing Date:
February 05, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PANDROL IBERICA S.A.U. (Av. Carrilet, 353 3º, L'hospitalet De Llobregat, 08901, ES)
International Classes:
E01B9/42; E01B7/22; E01B9/48
Foreign References:
ES1058662U2005-01-16
US20140231534A12014-08-21
EP2719827A12014-04-16
FR2899606A12007-10-12
Other References:
None
Attorney, Agent or Firm:
CARPINTERO LOPEZ, Mario (Herrero & Asociados, S.L.Cedacero, 1 MADRID, 28014, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Fijación modular para cruces de vías que comprende:

- una placa inferior (1) sobre la que se sitúa una

- una placa superior (2), y

- un hombro externo (3), situado en cada extremo de las placas (1 , 2), que comprende medios para anclar la fijación sobre una superficie de apoyo (A), donde las placas (1 , 2) y los hombros externos (3) se encuentran unidos mediante adherizado formando un conjunto monobloque,

caracterizado por que

- la placa superior (2) comprende un tramo central liso (2’) situado entre dos zonas ranuradas (2”) situadas en correspondencia con los extremos de la placa superior (2),

- comprendiendo la fijación dos hombros internos (4) que comprenden ranurados inferiores (4’) que pueden colaborar y encajar en una pluralidad de posiciones sobre las zonas ranuradas (2”) de la placa superior (2), donde dichos hombros internos (4) comprenden medios para el alojamiento y sujeción de un clip elástico (B) de fijación de un raíl ferroviario (C).

2.- Fijación modular según la reivindicación 1 , en la que las placas inferior (1) y superior (2) son metálicas.

3.- Fijación modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa superior (2) comprende un vaciado longitudinal (2’”) que discurre desde una de las zonas ranuradas (2”) a la opuesta (2”) y que atraviesa el tramo central liso (2’), donde los hombros internos (4) en correspondencia con los ranurados inferiores (4’) comprenden un vaciado a modo de puente guía (4”).

4 - Fijación modular según la reivindicación 3, en la que el vaciado a modo de puente guía (4”) de cada hombro interno (4) comprende un resalte inferior (4’”) que puede alojarse y desplazarse de manera guiada por el vaciado longitudinal (2’”) de la placa superior.

5.- Fijación modular según cualquiera de las reivindicaciones 3-4, en la que el tramo central liso (2’) de la placa superior (2) tiene una altura superior a la de las zonas ranuradas (2”).

6.- Fijación modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el tramo central liso (2’) de la placa superior (2) comprende superiormente una placa de asiento (6) del raíl (C), donde dicha placa de asiento (6) comprende dos lados mayores y dos lados menores, siendo el largo de cada uno de los lados mayores coincidente con el largo del tramo central liso (2’) de la placa superior (2).

7.- Fijación modular según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que el tramo central liso (2’) de la placa superior (2) comprende superiormente una placa de asiento (6) del raíl (C), donde dicha placa de asiento (6) comprende dos lados mayores y dos lados menores, siendo el largo del tramo central liso (2’) inferior al largo de cada uno de los lados mayores de la placa de asiento (6).

8.- Fijación modular según cualquiera de las reivindicaciones 6-7, en la que los lados menores de la placa de asiento (6) se encuentran remetidos respecto de los lados mayores, definiendo respectivas zonas de encaje respecto a cada uno de los hombros internos (4).

9.- Fijación modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios para el alojamiento del clip elástico (B) comprenden una cavidad longitudinal (7) practicada en un lateral de los hombros internos (4), para el apoyo de las zonas exteriores curvadas (B’) del clip elástico (B), una zona sobreelevada central (8) en dicha cavidad longitudinal (7) que separa las zonas exteriores curvadas (B’) y hace de tope lateral de estas y un orificio pasante central (9) para el tornillo de fijación del clip elástico (B) al raíl (C) y del propio hombro interno (4) a la placa superior (2).

10.- Fijación modular según la reivindicación 9, en la que los hombros internos (4) comprenden una superficie de prolongación (5) que permite fijar un palastro (D) al propio hombro interno (4).

Description:
FIJACIÓN MODULAR PARA CRUCES DE VÍAS D E S C R I P C I Ó N CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una fijación modular para cruces de vías, que tiene aplicación en la industria ferroviaria, y más concretamente en el ámbito de las fijaciones para desvíos en el corazón de la vía, permitiendo una gran versatilidad en la utilización de una misma fijación para determinados rangos de distancias entre raíles, con la consiguiente reducción de los costes de fabricación y almacenamiento de las fijaciones necesarias para cubrir todo un tramo del corazón de la vía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El corazón de la vía es un área crítica en las zonas de cruce de vías férreas, teniendo una gran importancia en la seguridad del desvío. El corazón de la vía se corresponde con la parte central del cruce en la que los carriles se juntan convirtiéndose en un único carril y tiene la función de guiar correctamente las ruedas del vehículo ferroviario en la intersección o cruce de carriles.

Por lo tanto, en dicha zona se puede llegar a tener diferentes perfiles de raíl, pendientes, clips y tamaños de placas de sujeción, lo que tiene como consecuencia que los mayores problemas se produzcan en las operaciones de cambio.

En la actualidad, para la sujeción o fijación de los raíles en el corazón de la vía se utilizan unas placas denominadas corazón, que comprenden dos hombros internos que sirven para la fijación de clips elásticos de sujeción de raíl. En dichas placas la posición de dichos hombros internos se encuentra establecida de forma predeterminada en función de la anchura del raíl. Por lo tanto, la distancia entre los hombros internos de una placa corazón y la de las placas consecutivas o adyacentes en el citado tramo, va siendo diferente, lo que requiere la disponibilidad y utilización de una gran variedad de placas con diferentes distancias entre hombros internos en función de la distancia requerida en cada placa corazón. Habitualmente, las placas corazón comprenden una placa base o inferior metálica, una placa superior igualmente metálica y dos hombros laterales extremos de anclaje. En la placa superior metálica se tienen que mecanizar los bordes, definir el posicionado de unos segundos hombros en este caso internos cuya posición se encuentra determinada en función de la anchura y número de carriles, efectuar los taladros correspondientes, soldar dichos segundos hombros a la placa superior y finalmente someter a una fase de vulcanizado o adherizado del conjunto formado por la placa superior, placa inferior y hombros extremos formando una fijación que se constituye como un único bloque compacto sobre el que posteriormente se disponen elementos de fijación tales como tornillos, tuercas y clips para fijar el raíl.

En la práctica, se suelen utilizar tres tipos de placas corazón en función de su tamaño, tipo larga, mediana y corta obtenidas por fundición y posteriormente vulcanizadas. A su vez, cada tipo de placa tiene una determinada distancia entre los hombros internos predefinida en función de su posición en el corazón de la vía, con los inconvenientes que ello conlleva en lo que a costes de producción, almacenaje y complicación de montaje se refiere.

Por otra parte, existen situaciones en las que una vía requiere el uso de un refuerzo denominado palastro, que consiste en una barra rigidizadora dispuesta entre dos vías para conferir más estabilidad, cuyo posicionado también debe ser definido, efectuar los taladros correspondientes, soldar y adherizar con el conjunto citado anteriormente.

Entre los inconvenientes que tienen las placas corazón expuestas anteriormente se encuentra el hecho de que los procesos para su obtención son costosos y complejos en cuanto a operaciones de fabricación. Adicionalmente están sujetos a una pluralidad de variaciones en el posicionamiento y los taladros necesarios para los elementos que intervienen, lo que tiene como resultado la necesidad de disponer de múltiples referencias de placas en función de la anchura y/o número de carriles en este tramo del corazón de la vía.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a una fijación modular para cruces de vías, que mediante un sistema corredera que permite el desplazamiento de los hombros internos longitudinalmente respecto de la placa superior, por tanto en una dirección transversal al raíl, para su posicionamiento de forma variable a las diferentes distancias y, con capacidad de adaptación y ajuste a los requisitos de la vía, evitando múltiples referencias de placas.

La fijación modular para cruces de vías que la invención propone comprende una placa inferior sobre la que se sitúa una placa superior, y un hombro externo, situado en cada extremo de las placas, que comprende medios para anclar la fijación sobre una superficie de apoyo, donde las placas y los hombros externos se encuentran unidos mediante adherizado formando un conjunto monobloque.

Pues bien, de acuerdo con la invención, la placa superior comprende un tramo central liso situado entre dos zonas ranuradas situadas en correspondencia con los extremos de la placa superior.

La fijación comprende dos hombros internos, que son piezas independientes, que a su vez comprenden ranurados inferiores que pueden colaborar y encajar en una pluralidad de posiciones sobre las zonas ranuradas de la placa superior, donde dichos hombros internos comprenden medios para el alojamiento y sujeción de un clip elástico de fijación de un raíl ferroviario, mediante un tirafondo. Es decir, los ranurados inferiores de los hombros internos son aptos para cooperar con los ranurados de la placa superior en múltiples posiciones.

Por su parte, el tramo liso es apto para colocar superiormente una placa de asiento del raíl que además sirve de protección de dicho tramo liso, pudiendo ser la placa de asiento de diferentes dimensiones al citado tramo liso, en función de los requisitos de la anchura del patín rail.

De acuerdo con una realización preferente las placas inferior y superior son metálicas.

Se contempla que la placa superior comprenda un vaciado longitudinal que discurre desde una de las zonas ranuradas a la opuesta y que atraviesa el tramo central liso, para cooperar con los hombros internos. Para ello, cada hombro interno, en su cara inferior, comprende un vaciado entre los ranurados inferiores que actúa a modo de puente guía, pudiendo comprender un saliente o resalte inferior apto para alojarse y desplazarse de manera guiada por el vaciado longitudinal de la placa superior y actuar incluso como extremo de seguridad que haga de tope en el desplazamiento de cada hombro interno.

De acuerdo con lo anterior, se contempla que el tramo central liso de la placa superior tenga una altura superior a la de las zonas ranuradas, de manera que los ranurados inferiores extremos de los hombros cooperan con los ranurados de la placa superior, el puente inferior coopera con las paredes del vaciado longitudinal de la placa superior y en su caso, el resalte inferior del hombro queda situado en el interior de dicho vaciado longitudinal, con lo que se evitan rotaciones del hombro de forma indeseada.

La cara lateral de los hombros opuesta a la que se encuentran los alojamientos para apoyo del clip es la que permanece en contacto con los laterales de la placa de asiento superior, independientemente de que esta sea de dimensiones menores o mayores, pudiendo disponer opcionalmente los extremos de dicha placa de asiento superior respectivos salientes que habilitan el encaje con los hombros interiores.

Por un lado se contempla que el tramo central liso de la placa superior comprenda superiormente una placa de asiento del raíl, donde dicha placa de asiento comprende dos lados mayores y dos lados menores, siendo el largo de cada uno de los lados mayores coincidente con el largo del tramo central liso de la placa superior.

Por otra parte, se contempla que el tramo central liso de la placa superior comprenda superiormente una placa de asiento del raíl, donde dicha placa de asiento comprende dos lados mayores y dos lados menores, siendo el largo del tramo central liso inferior al largo de cada uno de los lados mayores de la placa de asiento. En este caso, la placa de asiento superior no tiene por qué estar centrada respecto al tramo central liso de la placa superior, lo que permite disponer de una mayor variabilidad en cuanto a la adaptación y ajuste a los requisitos de la vía. En cualquier caso se contempla que los lados menores de la placa de asiento se encuentren remetidos respecto de los lados mayores, definiendo respectivas zonas de encaje respecto a cada uno de los hombros internos.

Los medios para el alojamiento del clip elástico pueden comprender una cavidad longitudinal practicada en un lateral de los hombros internos, para el apoyo de las zonas exteriores curvadas del clip elástico, una zona sobreelevada central en dicha cavidad longitudinal que separa las zonas exteriores curvadas sirviendo de tope lateral de estas, así como un orificio pasante central para el tornillo de fijación del clip elástico al raíl y del propio hombro interno a la placa superior.

Asimismo, se contempla que los hombros internos comprendan una superficie de prolongación que permite fijar un palastro al propio hombro interno.

En este sentido se contempla que los hombros interiores sean de una geometría con las siguientes variaciones, para el caso en que la vía requiera el uso de un palastro: de mayores dimensiones a los hombros anteriormente descritos de manera que a continuación de la cara en que se encuentran las cavidades para alojamiento de los tramos curvados del clip, se prolongue en una segunda superficie de igual altura que la cara superior de los hombros, en la que se encuentran practicados 5 orificios, 4 para el paso de los tornillos de fijación del palastro al propio hombro y otro central para el tornillo de fijación del conjunto de la placa inferior, hombro y palastro.

el ranurado de la cara inferior del hombro se prolonga en este caso hasta donde se encuentra el orificio central, en cuyo caso no dispone del resalte inferior.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de una realización de la placa superior que comprende la fijación modular de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de una realización de la fijación, en la que la placa superior se encuentra unida, mediante adherizado, a la placa inferior y a los hombros extremos, además de haberse representado una placa de asiento superior.

La figura 3.- Muestra dos vistas esquemáticas en perspectiva inferior, vista a), y superior, vista b), de los hombros internos que comprende la fijación de la invención.

La figura 4 Muestra una vista esquemática en perspectiva de la realización de la fijación modular representada en la figura 2 en la que se encuentran montados los hombros internos así como los clips y los tirafondos de fijación de la placa a una solera.

La figura 5.- Muestra una vista esquemática en perspectiva como la de la figura 4 en la que adicionalmente se ha representado un raíl correspondiente al corazón de vía.

La figura 6.- Muestra una vista esquemática en alzado de la fijación de la invención, en la que puede apreciarse especialmente el alojamiento de los clips elásticos en los alojamientos que comprenden los hombros internos.

La figura 7.- Muestras dos detalles esquemáticos en perspectiva de la zona correspondiente a uno de los hombros internos que en la vista a) se ha representado en una posición en la que se maximiza la distancia entre dichos hombros internos, mientras que en la vista b) se reduce dicha distancia respecto a la posición representada en la vista a).

La figura 8.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de una variante de realización del hombro interno que comprende una segunda superficie o prolongación para palastro.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse cómo en una de las posibles realizaciones de la invención la fijación modular para cruces de vías que la invención propone comprende una placa inferior (1) sobre la que se sitúa una placa superior (2), ambas metálicas, y un hombro externo (3), situado en cada extremo de las placas (1 , 2), que comprende medios para anclar la fijación sobre una superficie de apoyo (A), donde las placas (1 , 2) y los hombros externos (3) se encuentran unidos mediante adherizado formando un conjunto monobloque.

Tal y como se aprecia en la figura 1 , la placa superior (2) comprende un tramo central liso (2’) situado entre dos zonas ranuradas (2”) situadas en correspondencia con los extremos de la placa superior (2).

La fijación comprende dos hombros internos (4), como el representado en la figura 3, que son piezas independientes que a su vez comprenden ranurados inferiores (4’) que pueden colaborar y encajar en una pluralidad de posiciones sobre las zonas ranuradas (2”) de la placa superior (2), donde dichos hombros internos (4) comprenden medios para el alojamiento y sujeción de un clip elástico (B) de fijación de un raíl ferroviario (C), mediante un tirafondo. Es decir, los ranurados inferiores de los hombros internos son aptos para cooperar con los ranurados de la placa superior en múltiples posiciones.

Según se puede apreciar en la propia figura 1 , la placa superior (2) comprende un vaciado longitudinal (2’”) que discurre desde una de las zonas ranuradas (2”) a la opuesta (2”) y que atraviesa el tramo central liso (2’), donde los hombros internos (4) entre los ranurados inferiores (4’) comprenden un vaciado a modo de puente guía (4”) y un saliente o resalte inferior (4’”) que puede alojarse y desplazarse de manera guiada por el vaciado longitudinal (2’”) de la placa superior.

En la figura 1 se aprecia que el tramo central liso (2’) de la placa superior (2) tiene una altura superior a la de las zonas ranuradas (2”). Por un lado según la figura 4, se contempla que el tramo central liso (2’) de la placa superior (2) comprenda superiormente una placa de asiento (6) del raíl (C), donde dicha placa de asiento (6) comprende dos lados mayores y dos lados menores, siendo el largo de cada uno de los lados mayores coincidente con el largo del tramo central liso (2’) de la placa superior (2).

Por otra parte, se contempla según la figura 6, que el tramo central liso (2’) de la placa superior (2) comprenda superiormente una placa de asiento (6) del raíl (C), donde dicha placa de asiento (6) comprende dos lados mayores y dos lados menores, siendo el largo del tramo central liso (2’) inferior al largo de cada uno de los lados mayores de la placa de asiento (6), permitiendo incluso que la placa de asiento superior (6) no esté centrada respecto del tramo central liso (2’) disponiendo de una mayor variabilidad en cuanto a la adaptación y ajuste a los requisitos de la vía.

En los dos casos, los lados menores de la placa de asiento (6) se encuentran remetidos respecto de los lados mayores, definiendo respectivas zonas de encaje respecto a cada uno de los hombros internos (4).

En la vista b) de la figura 3 se aprecia que los medios para el alojamiento del clip elástico (B) comprenden una cavidad longitudinal (7) practicada en un lateral de los hombros internos (4), para el apoyo de las zonas exteriores curvadas (B’) del clip elástico (B), una zona sobreelevada central (8) en dicha cavidad longitudinal (7) que separa las zonas exteriores curvadas (B’) sirviendo de tope lateral de estas, así como un orificio pasante central (9) para el tornillo de fijación del clip elástico (B) al raíl (C) y del propio hombro interno (4) a la placa superior (2).

Por otra parte, en la figura 8 se ha representado una realización en la que los hombros internos (4) comprenden una superficie de prolongación (5) que permite fijar un palastro (D) al propio hombro interno (4).