Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MORTAR-LINE REINFORCEMENT FOR STRENGTHENING BRICK OR BLOCK WALLS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2013/087951
Kind Code:
A1
Abstract:
Mortar-line reinforcement for strengthening brick or block walls, which comprises two longitudinal bars or plates (2) connected by inner bars or plates (3) and which terminates in a female end (4) and a narrower male end (5). According to the invention, at the male (5) and/or the female (4) end, the cross section of the corresponding bars or plates is smaller, in total or in part, than the cross section of the remaining bars or, alternatively, at the male and/or the female end, the corresponding bars or plates include a zone in which the bar or plate changes direction, said zone forming a recessed channel.

Inventors:
ADELL LOPEZ LUIS (ES)
Application Number:
PCT/ES2011/070864
Publication Date:
June 20, 2013
Filing Date:
December 14, 2011
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GEO HIDROL S A (ES)
ADELL LOPEZ LUIS (ES)
International Classes:
E04B1/41; E04C5/04; E04B2/48; E04C2/20
Foreign References:
US7325366B12008-02-05
DE19808702A11999-09-09
US20030029123A12003-02-13
Other References:
"Manual of montaje del sistema Allwall aplicado a piezas of bloque of hormig6n (Allwall Systems)", April 2010 (2010-04-01), XP055159258, Retrieved from the Internet
See also references of EP 2801673A4
Attorney, Agent or Firm:
ELZABURU MARQUEZ, Alberto de (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Armadura (1 ) para uso estructural, que comprende dos barras o pletinas longitudinales (2) unidas por barras o pletinas interiores (3), que termina en un extremo hembra (4) y en un extremo macho (5) más estrecho que el extremo hembra (4), caracterizada porque:

en al menos uno de los extremos macho (5) y hembra (4) la sección de las barras o pletinas interiores (3) correspondientes es inferior, total o parcialmente, a la sección de las restantes barras o pletinas interiores (3), o bien en al menos uno de los extremos macho (5) y hembra (4) las barras o pletinas interiores (3) correspondientes presentan una zona con cambio de dirección de la barra o pletina (3), formando dicha zona un canal entrante (7).

2. - Armadura (1 ) para uso estructural, según la reivindicación 1 , caracterizada porque las barras o pletinas interiores (3) están dispuestas como diagonales.

3. - Armadura (1 ) para uso estructural, según la reivindicación 2, caracterizada porque las barras o pletinas interiores (3) están dispuestas como una barra o pletina continua formando una celosía triangulada en el interior del extremo macho (5), y como otra barra o pletina continua formando una celosía en el resto del interior de la armadura (1 ).

4. - Armadura (1 ) para uso estructural, según la reivindicación 1 , caracterizada porque las barras o pletinas interiores (3) están dispuestas paralelamente en posición transversal.

5. - Armadura (1 ) para uso estructural, según cualquiera de las reivindi- caciones anteriores, caracterizada porque el extremo macho (5) y el extremo hembra (4) comprenden cada uno dos barras o pletinas interiores (3).

6. - Armadura (1 ) para uso estructural, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las barras o pletinas longitudinales (2) del extremo hembra (4) están dobladas hacia dentro en su extremo libre (8).

Description:
ARMADURA DE TENDEL PARA REFUERZO DE MUROS DE LADRILLO O BLOQUE

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una armadura para uso estructural, de las que se emplean embutidas en los tendeles de los muros de fábrica y que tiene asignada una función estructural relacionada con el comportamiento mecánico del muro donde se utiliza.

Antecedentes de la invención

Las armaduras prefabricadas que se utilizan para embutir en los tendeles de los muros de fábrica de albañilería (también llamadas "armaduras de tendel"), con la misión de mejorar el comportamiento mecánico de los muros, están constituidas por dos barras o pletinas longitudinales de acero, unidas a determinadas distancias por otras barras o pletinas trasversales, o bien por una barra o pletina continua formando una celosía triangulada.

Las armaduras de tendel que existen en el mercado tienen configuraciones geométricas diversas, pero en cada una de ellas la geometría permanece constante a lo largo de toda la pieza, manteniendo la misma disposición, incluso en los extremos.

Así, por ejemplo, la armadura de tendel estándar GEOFOR® de la solicitante pertenece al grupo de las que tienen forma de celosía triangulada. Esta disposición tiene la singular propiedad de que la armadura es indeformable en su propio plano, lo que supone una ventaja fundamental para el comportamiento mecánico, puesto que permite resistir esfuerzos perpendiculares al plano del muro por sí misma, independientemente de la contribución del mortero en el que está embutida.

Esta singular propiedad, que caracteriza a las armaduras que tienen forma de celosía triangulada, se mantiene en toda la longitud de la pieza, hasta llegar a los nudos extremos que constituyen la primera y última triangu- lación. Por el contrario, los extremos de las piezas, formados por los segmentos de barras sin triangular, tienen condicionada su capacidad de transmitir esfuerzos al trabajo conjunto con el mortero que las envuelve. Precisamente en los extremos de las piezas, y sólo en los extremos, la presencia del mortero, con un recubrimiento adecuado, es imprescindible para convertir el sistema en indeformable, y posibilitar la transmisión de esfuerzos a lo largo de la longitud 5 del muro.

Cuando las armaduras tienen asignada una función estructural con el objeto de incrementar las prestaciones mecánicas del muro en el que se alojan, la posibilidad de transmitir esfuerzos se confía al solape de cada pieza con la contigua; por esta razón, las condiciones de extremo son especialmente 10 delicadas para este fin. Por otra parte, el proceso de corte de las barras se realiza posteriormente al proceso de galvanizado del alambre de acero, por lo que, en el extremo, la sección de corte de las piezas queda sin la protección adecuada.

En cuanto al solape de las armaduras, no se puede realizar por el proí s cedimiento de superponerlas en vertical, puesto que, con las dimensiones establecidas para el espesor del tendel, no existe posibilidad de dotar a las barras de un recubrimiento adecuado de mortero que permita realizar la transmisión de esfuerzos. Por esta razón, el solape se realiza en el mismo plano, adosando el extremo de una pieza al extremo de la pieza contigua.

20 Este procedimiento que se utiliza para solapar armaduras supone una serie de inconvenientes, además de una merma de prestaciones de los tramos de armadura solapada, en los siguientes aspectos:

- Necesidad de manipulación de las piezas en obra. Para conseguir la longitud de solape mínima necesaria (del orden de 250 mm) es preciso cortar

25 con la cizalla, al menos una diagonal en cada extremo de cada pieza. Las secciones cortadas constituyen, a su vez, nuevos puntos desprotegidos con riesgo de inicio de corrosión.

- Merma del recubrimiento de mortero. Las barras solapadas deben tener el suficiente recubrimiento de mortero entre ellas, para habilitar la adecua-

30 da transmisión de esfuerzos que se pretende. Ello supone una merma del recubrimiento nominal respecto del borde lateral del muro, en las zonas de solape. El problema se agrava porque, precisamente en las zonas de solape están las secciones de corte de las armaduras, en las cuales el acero queda sin proteger. Es importante destacar aquí que cuando la armadura de tendel tiene protección es suficiente un recubrimiento lateral de 15 mm, mientras que si está constituida por acero desnudo, la normativa exige un recubrimiento mínimo de 30 mm respecto a cualquier borde exterior del muro.

- Merma de la capacidad resistente del muro. Para conseguir respetar el recubrimiento mínimo que establece la normativa por requisitos de protección, en los bordes laterales de la armadura de tendel de las zonas solapadas, es preciso disponer una armadura más estrecha que la que sería viable en la zona central. Ello supone una merma, en la misma proporción, de la capacidad resistente del muro armado, frente a acciones laterales.

- Inviabilidad de cumplir el requisito de recubrimiento mínimo en las fábricas de tendel hueco. En las fábricas de tendel hueco la armadura de tendel debe tener un ancho mínimo para poder ser alojada en la banda exterior de mortero. Esta condición es incompatible con el requisito de recubrimiento mínimo de las armaduras en las zonas de solape.

La dificultad de cumplir simultáneamente las condiciones de longitud de solape y recubrimiento en los solapes de armaduras, con la geometría y dimensiones de las piezas de albañilería al uso, restringe la posibilidad de asignar prestaciones estructurales a la armadura de tendel, y merma sustan- cialmente las condiciones de protección declaradas por los fabricantes frente a la exposición exterior. Sumario de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar una armadura para uso estructural de las que se emplean embutidas en los tendeles de los muros de fábrica, que sea capaz de superar los inconvenientes de las propuestas de la técnica anterior, y que permita una adecuada transmisión de esfuerzos entre cada armadura y la contigua, imprescindible para asignar a la armadura una función estructural. La invención proporciona una armadura para uso estructural, que comprende dos barras o pletinas longitudinales unidas por barras o pletinas interiores, que termina en un extremo hembra y en un extremo macho más estrecho que el extremo hembra, y en la que en al menos uno de los extremos macho y hembra la sección de las barras o pletinas interiores correspondientes es inferior, total o parcialmente, a la sección de las restantes barras o pletinas interiores, o bien en al menos uno de los extremos macho y hembra las barras o pletinas interiores correspondientes presentan una zona con cambio de dirección de la barra o pletina, formando dicha zona un canal entrante.

De esta manera se consigue que se puedan superponer en distintos planos una armadura y la contigua, sin mermar el recubrimiento superior e inferior del mortero exigido por la normativa.

Otra ventaja de la invención es que permite evitar las manipulaciones en el proceso de puesta en obra, ya que las modificaciones de la geometría de las barras interiores se realiza en su proceso de fabricación.

Otras realizaciones ventajosas de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se ilustrará de manera no limitativa el objeto de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 representa una vista en planta de una armadura de tendel de la técnica anterior de celosía triangulada.

La figura 2 representa una vista en planta de dos armaduras de tendel de la técnica anterior solapadas, con su longitud de solape.

La figura 3 representa una vista en planta de dos armaduras de tendel de la técnica anterior solapadas, con su longitud de solape aumentada.

La figura 4A representa una vista en planta de una armadura de tendel de la técnica anterior sobre piezas de albañilería que muestra la distancia de dicha armadura al borde lateral del muro formado por dichas piezas. La figura 4B representa una vista en planta de dos armaduras de tendel de la técnica anterior solapadas sobre piezas de albañilería que muestra la distancia de dichas armaduras al borde lateral del muro en la zona de solape.

La figura 5A representa una vista en planta de una armadura de tendel de la técnica anterior en una fábrica de tendel hueco que muestra la distancia de dicha armadura al borde lateral y las bandas laterales de mortero.

La figura 5B representa una vista en planta de dos armaduras de tendel de la técnica anterior solapadas en una fábrica de tendel hueco que muestra la distancia de dicha armadura al borde lateral y las bandas laterales de mortero.

La figura 6 representa una vista en planta de la armadura para uso estructural de la invención.

La figura 7 representa una vista en planta del extremo de la realización de una armadura para uso estructural de la invención, con el extremo de una armadura contigua igual y superpuesta.

La figura 8 representa un detalle en perspectiva del extremo de una realización de la armadura para uso estructural de la invención de la figura 7.

La figura 9 representa un detalle en perspectiva de dos armaduras contiguas de la figura 7.

La figura 10 representa un esquema en sección del extremo de la arma- dura para uso estructural de la invención de la figura 7, alojada en el tendel situado en el interior del muro.

La figura 1 1 representa una vista en planta del extremo de una realización de una armadura para uso estructural de la invención, con el extremo de una armadura contigua igual y superpuesta.

La figura 12 representa un detalle en perspectiva del extremo de una realización de la armadura para uso estructural de la invención de la figura 1 1 .

La figura 13 representa un detalle en perspectiva de dos armaduras contiguas de la figura 1 1 .

La figura 14 representa un esquema en sección del extremo de la arma- dura para uso estructural de la invención de la figura 1 1 , alojada en el tendel situado en el interior del muro. La figura 15 representa un esquema en sección del extremo de una realización de una armadura para uso estructural de la invención, alojada en el tendel situado en el interior del muro. Descripción detallada de la invención

En las figuras 1 a 5B se representan configuraciones con armaduras de tendel de la técnica anterior de celosía triangulada.

La figura 1 representa una armadura de tendel estándar con forma de celosía triangulada. En dicha figura se observa una zona triangulada indefor- mable en su plano, con transmisión de esfuerzos por la propia armadura (indicada como a), unas zonas de anclaje sin triangulación, con transmisión de esfuerzos por adherencia con el mortero (indicadas como b), unos segmentos de diagonal en el extremo, inertes para el comportamiento mecánico (indicados como c) y secciones de corte (indicadas como d) de la armadura despro- tegidas frente a la corrosión.

La figura 2 representa una vista en planta de dos armaduras de tendel de la técnica anterior solapadas, con su longitud de solape. En estas configuraciones el solape se realiza en el mismo plano, adosando el extremo de una pieza al extremo de la pieza contigua. En dicha figura se indica como L la longitud de solape máxima posible sin cortar armaduras.

La figura 3 representa una vista en planta de dos armaduras de tendel de la técnica anterior solapadas, con su longitud de solape L aumentada. Dicha longitud de solape es necesaria para la transmisión de esfuerzos, por lo que se corta en obra con la cizalla al menos una diagonal en cada extremo de cada pieza (indicado como e en la figura).

La figura 4A representa una vista en planta de una armadura de tendel de la técnica anterior sobre piezas de albañilería que muestra la distancia D de dicha armadura al borde lateral del muro formado por dichas piezas. Dicha armadura es de acero protegido, por lo que es suficiente un recubrimiento lateral mínimo de 15 mm. Se indica en la figura como A el ancho de pieza de albañilería y como Z el ancho nominal de armadura. La figura 4B representa una vista en planta de dos armaduras de tendel de la técnica anterior solapadas sobre piezas de albañilería que muestra la distancia D de dichas armaduras al bode lateral del muro en la zona de solape. Dichas armaduras son de acero protegido, pero su sección de corte es de acero sin proteger por lo que es necesario un recubrimiento lateral mínimo de 30 mm. Se indica en la figura como A el ancho de pieza de albañilería, como Z el ancho nominal de armadura y como C la sección de corte sin proteger. También se observa en dicha figura que para conseguir respetar el recubrimiento mínimo que establece la normativa por requisitos de protección, en los bordes laterales de la armadura de tendel de las zonas solapadas, es preciso disponer una armadura más estrecha que la que sería viable en la zona central.

En la figura 5A se representa una armadura de tendel de la técnica anterior en una fábrica de tendel hueco que muestra la distancia de dicha armadura al borde lateral y las bandas laterales de mortero m. En los muros de tendel hueco el mortero en los tendeles se dispone en dos bandas m situadas junto a los paramentos, quedando la zona central hueca, como se ve en la figura. Se indica como A el ancho de pieza de albañilería y como Z el ancho de armadura compatible con la pieza para que quede alojada en la banda de mortero m. En las fábricas de tendel hueco la armadura de tendel debe tener un ancho mínimo para poder ser alojada en la banda exterior de mortero m. En la figura 5B, con dos armaduras de tendel de la técnica anterior solapadas, se observa que esta condición es incompatible con el requisito de recubrimiento mínimo de las armaduras en las zonas de solape. Se indica como Z' el ancho de armadura por requisito de protección, que es incompatible con el ancho de pieza porque no queda alojada en la banda de mortero m.

En las figuras 6 a 10 se representa una configuración de armadura 1 de la invención.

La figura 6 representa una vista en planta de dicha armadura 1 . Se ob- serva que la armadura 1 comprende dos barras o pletinas longitudinales 2 unidas por barras o pletinas interiores 3, que termina en un extremo hembra 4 y en un extremo macho 5 más estrecho que el extremo hembra 4. En las figuras 8 a 10 se observa que en uno de sus extremos la sección de las barras o pletinas interiores 3 correspondientes es inferior en una zona determinada (es decir, parcialmente) a la sección del resto de las barras o pletinas interio- res 3. Esta reducción de la dimensión en altura puede lograrse, por ejemplo, mediante el aplastamiento local en los puntos de solape (zona 6).

Dicha configuración se puede practicar tanto en un solo extremo de la armadura 1 , que puede ser tanto el extremo hembra 4 como el extremo macho 5, como en ambos simultáneamente.

La figura 7 representa una vista en planta del extremo de la realización de una armadura 1 para uso estructural de la invención, con el extremo de una armadura 1 contigua igual y superpuesta.

La figura 8 representa un detalle en perspectiva de los alambres o barras diagonales 3 con la geometría modificada. Se aprecia el cambio de sección del alambre 3 en la zona de solape 6, para conseguir la reducción de su dimensión en altura. Existe una transición de sección circular a sección rectangular.

La figura 9 es un detalle en perspectiva de dos armaduras 1 contiguas solapadas por superposición, alojando uno de los alambres o barras longitudinales 2 de una de ellas en los rebajes de la otra armadura 1 . Dicho rebaje permite la posición correcta de la armadura 1 a lo largo del ancho del muro. La figura 10 representa un esquema en sección del extremo de la armadura 1 para uso estructural de la invención de la figura 7, alojada en el tendel situado en el interior del muro 9. Se representa la reducción, en altura, de la sección correspondiente a la barra diagonal o transversal 3, en su caso, para permitir la superposición de la armadura 1 contigua sin mermar el recubrimiento reglamentario.

En las figuras 1 1 a 14 se representa otra configuración de armadura 1 de la invención.

En las figuras 12 a 14 se observa que en al menos uno de los extremos macho 5 y hembra 4 las barras o pletinas interiores 3 correspondientes presentan una zona con cambio de dirección de la barra o pletina 3, formando dicha zona un canal entrante 7.

Se cambia de plano localmente la directriz de las barras o alambres que constituyen las diagonales extremas, manteniendo la misma forma y dimensio- nes de su sección.

El cambio de plano de los alambres se realiza durante el proceso de fabricación por cualquier procedimiento mecánico adecuado. En esencia consiste en modificar la directriz del alambre diagonal, formando un canal 7 para el alojamiento de la pieza contigua.

Esta configuración no sólo permite el solape de las armaduras 1 por superposición en altura, sino que, además, habilitan la correcta ubicación de las mismas en el interior del muro 9, puesto que el punto de alojamiento queda materializado por el cambio de directriz de la diagonal.

La figura 12 es un detalle en perspectiva de la armadura 1 con la diago- nal modificada en la zona de solape, formando un canal 7, manteniendo su sección circular y su dimensión.1

La figura 13 es una vista en perspectiva de dos armaduras contiguas solapadas por superposición, alojando uno de los alambres longitudinales 2 de una de ellas en el canal 7 practicado en la otra. El canal 7 permite la correcta posición de la armadura 1 a lo largo del ancho del muro 9.

La figura 14 es un esquema en sección de la armadura 1 de tendel con la directriz de la diagonal modificada, alojada en el interior del muro 9. Se aprecia el canal 7 formado por el alambre 3, para permitir el alojamiento de la armadura 1 contigua sin mermar el recubrimiento reglamentario.

En la figura 15 se representa otra configuración de armadura 1 de la invención, consistente en utilizar una sección de las barras o pletinas interiores 3 de al menos uno de los extremos macho 5 y hembra 4 que sea inferior a la sección de las restantes barras o pletinas interiores 3.

En el caso de barras o alambres de sección circular, el diámetro de las barras o alambres interiores 3 en el extremo o extremos correspondientes será menor que el del resto de las barras o alambres interiores 3. El ámbito de aplicación de la invención puede abarcar cualquier armadura de tendel prefabricada (armadura de alambres o armadura de pletina), con cualquier geometría (armadura de tipo escalerilla, o de tipo celosía triangulada, con las barras o pletinas interiores dispuestas como diagonales), y de cualquier ancho o diámetro de los alambres (o pletinas, en su caso).

De manera preferente, las barras o pletinas interiores 3 pueden estar dispuestas como una barra o pletina continua formando una celosía triangulada en el interior del extremo macho 5, y como otra barra o pletina continua formando una celosía en el resto del interior de la armadura 1 .

Asimismo, las barras o pletinas interiores 3 pueden estar dispuestas paralelamente en posición transversal (armadura de tipo escalerilla).

Según una realización preferente, el extremo macho 5 y el extremo hembra 4 comprenden cada uno dos barras o pletinas interiores 3.

Según otra realización preferente, las barras o pletinas longitudinales 2 del extremo hembra 4 están dobladas hacia dentro en su extremo libre 8.

Aunque se han descrito y representado unas realizaciones de la invención, es evidente que pueden introducirse en ellas modificaciones comprendidas dentro de su alcance, no debiendo considerarse limitado éste a dichas realizaciones, sino únicamente al contenido de las reivindicaciones siguientes.