Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MULTIFUNCTIONAL ASSEMBLY SYSTEM FOR THE MODULAR CONSTRUCTION OF FURNITURE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/160052
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a multifunctional assembly system for the modular construction of furniture, which is a multifunctional construction system, making it possible for each assembly to be multipurpose because of the infinite number of configurations thereof. The system comprises elements for joining each module of the item of furniture, to allow the modules to be integrated in different positions according to the needs of the user, it being possible to construct an item of furniture in a vertical, horizontal or diagonal manner, as well as the combination of these. The multifunctional assembly system for the modular construction of furniture can include the integration of accessories inside same, to broaden the usefulness of the system for the user, such as being able to have divisions in any position, to allow different items to be accommodated inside the module or facilitate the possibility of hanging firmly on a wall or ceiling as a decorative item of furniture.

Inventors:
TORRES HERNÁNDEZ MARTHA ELENA (MX)
Application Number:
MX2017/000033
Publication Date:
September 07, 2018
Filing Date:
March 21, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TORRES HERNANDEZ MARTHA ELENA (MX)
International Classes:
A47B87/02
Domestic Patent References:
WO2013012305A12013-01-24
WO2014137285A12014-09-12
Foreign References:
FR1544144A1968-10-31
GB111611A1917-12-06
US5046789A1991-09-10
US20140030475A12014-01-30
US20070158347A12007-07-12
Attorney, Agent or Firm:
ALVAREZ TORNEL, Eduardo (MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente la invención, se reclama como propiedad lo contenido en las siguientes cláusulas reivindicatorías .

1. Un sistema multifuncional de ensamble para la construcción modular de mobiliario, que comprende:

i. al menos, un módulo (1), el cual está constituido por, al menos, dos largueros (2) en cada uno de sus lados, dichos largueros (2) se alinean en cada una de las caras y aristas del módulo (1) formando acanaladuras o conformaciones convexas longitudinales;

ii. al menos, tres esquineros (3) se encuentran en las orillas internas del módulo (1) y unen en los extremos a los largueros (2);

iii. al menos, una barra listón (7) se ensambla en el módulo

(1) para servir como medio de sujeción, encastre y engarce para el montaje del módulo (1) en muros y/o techos;

iv. al menos, un barreno (10) se encuentra en cada uno de los extremos de la barra listón (7);

v. al menos, un mecanismo de unión está configurado para ensamblarse en las acanaladuras de dos módulos (1) para unirlos entre si;

vi. al menos, una barra de unión (11) está configurada para ensamblarse en las terminaciones huecas exteriores de dos módulos (1);

vii. una barra de unión compuesta (8) se conforma por dos barras listón (7) que tienen, al menos, dos barrenos

(10) y un bajo relieve (9) en cada uno de sus extremos; viii. al menos, un panel divisor (4) se ensambla en el interior del módulo (1);

ix. al menos, un entrepaño (5) se instala en el interior del módulo (1) por medio de, al menos, una protuberancia (13) en cada extremo la cual se fija en, al menos, dos soportes de entrepaño (12), los cuales se ensamblan en las terminaciones huecas exteriores de las aristas del módulo (1);

x. una base (6) se ensambla en la parte inferior del módulo (1);

xi. al menos, cuatro soportes (15) se instalan en la parte inferior de la base (6); y,

xii. una plataforma (14) está configurada para instalarse en la parte superior del módulo (1) .

2. El sistema de la reivindicación anterior, donde, el módulo (1) es preferentemente de forma prismática.

3. El sistema de las reivindicaciones 1 y 2, donde, al módulo (1) es de madera.

4. El sistema de las reivindicaciones anteriores, donde, el módulo (1) tiene un corte a 45° en las aristas configurado para el posicionamiento estable en sentido diagonal.

5. El sistema de la reivindicación 1 donde, la cantidad de largueros (2) depende de las dimensiones del módulo (1) .

6. El sistema de la reivindicación 1 donde, los largueros (2) son de forma convexa longitudinal a 45° mostrando una base menor interior y una superficie mayor exterior.

7. El sistema de la reivindicación 1 donde, las acanaladuras formadas por los largueros (2) son de forma convexas longitudinales a 45° y están configuradas para la sujeción, encastre y engarce .

8. El sistema de las reivindicaciones anteriores, donde, las conformaciones convexas de los largueros (2) están configuradas para permitir el ingreso y deslizamiento de la barra de unión (11) o de diversos accesorios.

9. El sistema de las reivindicaciones anteriores, donde, las acanaladuras de los largueros (2) están configuradas para un apilado ascendente.

10. El sistema de la reivindicación 1, donde, la barra listón (7) es de forma convexa longitudinal a 45° en cantos y puntas, de base menor y superficie mayor.

11. El sistema de la reivindicación 1 donde, la barra listón (7) puede variar en dimensiones a lo largo.

12. El sistema de la reivindicación 1 donde, el mecanismo de unión puede ser una barra de unión (11) o una barra de unión compuesta (8) .

13. El sistema de las reivindicaciones 12, donde, la barra de unión compuesta (8) es de forma de trapezoide cruzado a lo largo de 90°.

14. El sistema de la reivindicación 12 donde, la barra de unión (11) puede variar en dimensiones a lo largo.

15. El sistema de la reivindicación 12 donde, la barra de unión (11) es de forma convexa de puntas y cantos longitudinal a 45°.

16. El sistema de las reivindicaciones anteriores donde, las conformaciones convexas del módulo (1) permiten el ingreso y deslizamiento de la barra compuesta (8) .

17. El sistema de la reivindicación 1, donde, el panel divisor (4), se compone, por al menos, dos piezas.

18. El sistema de la reivindicación 17, donde las piezas del panel divisor (4) cuentan con un corte de forma angular a

45°, lo que permite la unión de las piezas.

19. El sistema de las reivindicaciones 17 y 18, donde la unión de las piezas del panel divisor (4), forman una WX".

20. El sistema de la reivindicación 1 donde, los soportes (15) puede ser patas, ruedas y/o la combinación de las anteriores .

21. El sistema de las reivindicaciones 1 donde, los soportes (15) son removibles .

22. El sistema de la reivindicación 1, donde la plataforma (14) puede ser lisa o con algún grabado.

23. El sistema de la reivindicación 22, donde a la plataforma (14) está configurada para que se le instale un cojin (no ilustrado) en la parte superior.

24. El sistema de la reivindicación anterior, donde el cojin cuenta con un bastidor o aro elástico interno al rededor del perímetro del cojín, que hace la función de sujeción y engarce con el perímetro de la base de la plataforma (14), quedando encastrado en el interior convexo del perímetro de la base de la plataforma.

25. El sistema multifuncional de ensamble para la construcción modular de mobiliario descrito en las reivindicaciones 1 a la 24, caracterizado porque, una tapa (no ilustrada) de forma prismática con perímetro convexo a 45° está configurada para superponerse sobre el módulo (1), sosteniéndose por medio de los esquineros (3) y que coincide con el perímetro convexo interior del módulo (1) .

26. El sistema multifuncional de la reivindicación 25, donde la tapa cuenta con una bisagra (no ilustrada) en el extremo lateral convexo a 45° de dicha tapa (no ilustrada) y en un extremo lateral convexo a 45° del módulo (1) permitiendo la función de puerta.

27. El sistema de la reivindicación 26, donde la bisagra es preferentemente de tipo inglete.

28. El sistema descrito en las reivindicaciones anteriores caracterizado porque, la barra listón (7), la barra de unión (11) y la bisagra (no ilustrada) se fijan por unos medios de sujeción (no ilustrados) .

29. El sistema de la reivindicación 28 donde, los medios de sujeción son tornillo con tuerca, tornillo con mariposa, seguros, remaches, y/o la combinación de las anteriores. 30. Un mueble caracterizado porque está conformado por, el sistema multifuncional de ensamble para la construcción modular de mobiliario descrito en las reivindicaciones 1 a la 25.

Description:
SISTEMA MULTIFUNCIONAL DE ENSAMBLE PARA LA

CONSTRUCCIÓN MODULAR DE MOBILIARIO

CAMPO TÉCNICO DK IA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con el campo técnico de la mecánica, diseño modular, el ensamble, la distribución y el almacenamiento ya que aporta un sistema multifuncional de ensamble para la construcción modular de mobiliario.

ANTECEDENTES DE IA INVENCIÓN

Hoy en día por diversos factores nos vemos en la necesidad de vivir (y convivir con otras personas) en espacios cada vez más reducidos, además de observar una creciente tendencia y desarrollo de ciudades verticales. Debido a ello nuestra necesidad por disponer de espacios simples, organizados y funcionales crece. Favoreciendo la necesidad de medios de administración de espacios, mobiliario flexible y multifuncional. El mobiliario no ha evolucionado a la misma velocidad que las viviendas, por lo que no se adapta a las necesidades sociales y de espacios actuales, esto a su vez ocasiona que la habitabilidad se vea directamente afectada.

El mobiliario actual presenta estructuras preestablecidas, fijas y concretas de fábrica. Las tiendas de venta, deben disponer de varios modelos de estos muebles en forma física o al menos algún modelo de muestra y los restantes en catálogos, para que el usuario comprador pueda elegir el modelo que más le gusta. Esto encarece el producto para el comprador además de limitarlo a elegir un único modelo de mueble, de varios preestablecidos, lo llevan y colocan en su casa sin modificaciones a su gusto o necesidades del espacio. Dada la tendencia de espacios cada vez más reducidos en los hogares, oficinas y lugares de trabajo, entre otros, se ha desarrollado el diseño modular en muebles, lo que permite tener configuraciones diferentes de una misma pieza para organizarlos de manera que sean más funcionales para los diferentes objetivos.

La real Academia de la Lengua nos dice que un módulo es una "pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica."

El diseño modular o w la modularidad en el diseño" es el diseño basado en la modulación reticular de espacios que permitan optimizar el tiempo de construcción y debido a que son transportables, desarmables y reorganizables permiten impulsar múltiples funcionalidades y su reutilización al generar un nuevo uso diferente al que fueron fabricados.

Un sistema modular se puede caracterizar de las siguientes formas :

• Partición funcional en discretas módulos escalables y reutilizables que consiste en aislados, autónomos elementos funcionales .

• Uso riguroso de interfaces modulares bien definidas, incluyendo descripciones orientado a objetos de la función del módulo.

• Facilidad de cambio y lograr transparencia de la tecnología y, a la medida de lo posible, hacer uso de estándares industriales para interfaces clave.

Además de la reducción en los costos (debido a una menor personalización, y menos tiempo de aprendizaje) , y la flexibilidad en el diseño, la modularidad ofrece otros beneficios como al incrementar (la adición de una nueva solución con sólo conectar un nuevo módulo), y la exclusión. El diseño modular es un intento de combinar las ventajas de la estandarización (alto volumen normalmente es igual a los bajos costos de fabricación) con los de personalización. Los muebles se llaman modulares porque están fabricados de la manera más simple posible, generalmente por partes o módulos que permiten que estos sean desarmables y de fácil transporte. Si estos son de gran tamaño una vez en el lugar de destino estos son unidos, poseen una función práctica que es, habitualmente, conservar objetos; como gran ejemplo de mueble modular tenemos a la biblioteca, el armario o algunas alacenas de cocina.

El mobiliario modular no limita, si no que se trata de un usuario comprador activo que en muchos casos gusta y disfruta de toma parte activa en la disposición, montaje y distribución del mueble resultante. A partir de módulos, complementos y accesorios que se le ponen a su disposición, monta por su cuenta a riesgo, mobiliario a su gusto y de conformidad con el espacio de que dispone y la imaginación del mismo.

Por otra parte, el mobiliario modular también favorece al modelo de negocio del fabricante, por tratarse de un número pequeño de modelos de módulos, con los cuales se logra diseñar un gran número de combinaciones, reduciendo costes de fabricación, almacén y exhibición.

Se realizó una búsqueda técnica de patentes para sistema multifuncional de ensamble para la construcción modular de mobiliario, donde se encontró que se han desarrollado diferentes tipos de sistemas modulares y estanterías con ese fin, como se menciona en la publicación de solicitud de patente EP0174257 (A2), con fecha de publicación del 03 de diciembre de 1986, tiene como titulo de la invención w SYSTEM OF WOODEN ELEMENTS FOR MODULAR FURNITURE" (Sistema de elementos de madera para muebles modulares)", describe que este sistema incluye, por una parte, elementos formados de barras rectangulares que tiene en cada uno de sus lados longitudinales una serie de muescas de conexión, y por el otro lado, tablillas adaptadas para ser introducidas por cada uno de sus extremos de lado a lado en las muescas situadas en la misma cara de la misma viga. Cada tablón tiene en cada uno de sus extremos un estrechamiento que forma una espiga de dimensiones complementarias a las de cada una de las muescas dispuestos en los elementos longitudinales. También incluye elementos de retorno de ángulo y elementos de soporte.

La instalación se realiza de manera simple y fácil por el empalme de espigas en las muescas. Se puede conseguir cualquier tipo de mueble con este sistema, y se puede ampliar tanto hacia arriba, hacia abajo y lateralmente o en ángulo recto. Aplicación a la producción de kits para muebles . Como se puede observar, dicho documento describe un sistema de elementos de madera para muebles modulares que está constituido principalmente por barras rectangulares de conexión que tienen muescas, con la finalidad de introducir tablones en cada una de dichas muescas, con la finalidad de poder construir muebles modulares que se pueden expandir únicamente de manera horizontal o verticalmente, sin embargo, no describe complementos de unión entre cada módulo del mueble, con la finalidad de poder integrar dichos módulos en diversas posiciones de acuerdo a las necesidades del usuario, pudiendo construir un mueble de manera, vertical, horizontal y diagonal, asi como, la combinación de los anteriores .

Tampoco evidencia que la constitución de los módulos pueda incluir la integración de accesorios en su interior con la finalidad de ampliar la utilidad del sistema como, por ejemplo, poder tener divisiones en cualquier posición, con la finalidad de poder acomodar diversas cosas dentro del módulo, o facilitar que se pueda colgar con firmeza en un muro o techo para servir como un mueble decorativo. Tampoco se evidencia que por medio de barras que se acoplan entre cada larguero del módulo, se pueda eliminar el espacio, con la finalidad de tener otra vista y poder ser utilizada para poder colocar objetos sobre los módulos sin que estos se caigan, además de que sus dimensiones son limitadas y dado que las tolerancias de construcción no son estrictas se puede requerir de herramientas especiales para el ensamble.

Por otra parte, la solicitud de modelo de utilidad DE202013104795 (Ul), con fecha de publicación del 01 de octubre de 2010, que tiene como titulo de la invención "Heat-treated Shelving (Estantería tratada térmicamente)" que describe un módulo (1) para un sistema de estantería (3) de madera, caracterizado porque el módulo está formado de madera y es tratado con calor después del ensamble. El documento se refiere a un módulo para un sistema de estantería de madera y una pieza de mobiliario o artículos decorativos hechos de uno o más módulos. Ya se conoce el uso de cajas viejas de vino de madera como un módulo para un sistema de estanterías. El principal objeto del documento en mención es diseñar un módulo para un sistema de estantería de madera tal que el campo de aplicación se utilice para adaptarse a las nuevas necesidades .

La zona de operaciones de madera vieja o de segunda mano se incrementa significativamente y se adapta a los requerimientos cambiantes logrando que los módulos sean formados por madera usada y se trata térmicamente después del ensamble. Esto garantiza que el módulo es seguro no sólo con respecto a las plagas, sino también es libre de olores. Además, se reduce la humedad residual de la madera. Esto va acompañado de un bajo grado de contracción de la madera, pero ofrece la ventaja sustancial de que las uniones de metal con clavos ganchos o grapas tienen un mayor ajuste. El tratamiento térmico se realiza en cámaras de secado, donde existe la opción de aire caliente en circulación. Los tratamientos térmicos Alien tienen en común que la temperatura central se mantiene todo el tiempo. Por lo tanto, las moléculas de proteínas de organismos vivos, destruyendo los insectos y los hongos. En este caso, las cajas se secan, y en consecuencia se reduce la humedad residual de la madera. Además, la estructura de la madera se cambia de manera que se disminuye el riesgo de infestación de plagas. El aspecto de la superficie de las cajas de vino y de la madera no cambia por el tratamiento térmico. El tratamiento térmico es, por lo tanto, una manera suave, sostenible y más natural de tratamiento. Cada caja de vino, está formado por varias láminas de madera sobre varias uniones están unidas entre sí. Para este propósito, se utilizan clavos de metal, que son pegados por las dos placas en la zona de superposición. Tales uniones se encuentran en donde se superponen los paneles de la caja del vino de madera. Con el uso de una mano y el peso de la carga causada por el aplazamiento de la madera debido a los movimientos de la madera causada por, por ejemplo, el cambio de los niveles de humedad en el otro lado es un movimiento ocasionado por las uniones. Este juego se puede reducir a un solo considerando las respectivas uniones de los clavos o grapas de la invención por un secado suficiente de la caja de vino de madera. De acuerdo a con las cajas de madera se arma el sistema de estanterías descrito previamente. Debido a la reducida interacción de las uniones individuales de cada caja de vino, también reduce el juego en favor de una mayor estabilidad del sistema de estantería.

Una caja de vino de madera o una forma de estanterías, se pueden utilizar como muebles o piezas decorativas en cada área. A pesar de las fortalezas mejoradas de esto, está libre de plagas de insectos, tiene a este respecto también un aumento de la resistencia y es prácticamente inodoro, independientemente de la ubicación de almacenamiento anterior.

Como se puede observar, el documento describe una caja preferentemente de vino que es tratada con calor, con la finalidad de tener la ventaja de estar libre de plagas de insectos, un aumento de la resistencia y es prácticamente inodoro, independientemente de la ubicación de almacenamiento que haya tenido la caja anteriormente.

El sistema de unión de cada caja, es a través de clavos y no se evidencia que se puedan acoplar las cajas en diversas posiciones, horizontal, vertical, diagonal y/o la combinación de las anteriores, mucho menos hace referencia a que los bastidores de la caja tengan cortes con un ángulo especifico con la finalidad de poder acoplar en su interior accesorios con el propósito de ampliar la utilidad del sistema como, por ejemplo, poder tener divisiones en cualquier posición, con la ventaja de poder acomodar diversas cosas dentro del módulo, o facilitar que se pueda colgar con firmeza en un muro o techo, para servir como un mueble decorativo, cabe agregar que las dimensiones son limitadas a las del diseño original de las cajas de vino. Otra de las deficiencias de este diseño es que no hace referencia a contar con algún sistema de aseguramiento de las cajas para sujetar firmemente en caso de ser apiladas o ensambladas.

En conclusión, en los dos documentos antes mencionados no hay evidencia de complementos de unión entre cada módulo del mueble, con la finalidad de poder integrar dichos módulos en diversas posiciones de acuerdo a las necesidades del usuario, pudiendo construir un mueble de manera, vertical, horizontal y diagonal, así como, la combinación de los anteriores. Tampoco evidencia que la constitución de los módulos pueda incluir la integración de accesorios en su interior con la finalidad de ampliar la utilidad del sistema como, poder tener divisiones en cualquier posición, con la finalidad de poder acomodar diversas cosas dentro del módulo, o facilitar que se pueda colgar con firmeza en un muro o techo para servir como un mueble decorativo.

No hay evidencia de que, por medio de barras que se acoplan entre cada larguero del módulo, se pueda eliminar el espacio, con la finalidad de tener otra vista y poder ser utilizada para poder colocar objetos sobre los módulos sin que estos se caigan; cabe mencionar que los documentos antes mencionados carecen de otorgar mayor capacidad espacial donde se puedan utilizar muros, pisos y techos, también carecen de ser multifuncionales que permite el uso de cualquier accesorio conforme a las necesidades.

Por último, se puede observar que ninguno de los documentos tiene evidencia de contar con la movilidad en cuanto al desensamble, transporte y reorganización de los módulos, incluyendo que no dan la funcionalidad de uso en procesos de mudanza.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es, por lo tanto, objeto de la presente invención, proporcionar un sistema multifuncional de ensamble para la construcción modular de mobiliario, que resuelve los problemas anteriormente mencionados .

BREVE DESCRIPCION DE IAS FIGURAS

Los detalles caracteristicos de este novedoso sistema multifuncional de ensamble para la construcción modular de mobiliario se muestran claramente en la siguiente descripción y en las figuras que se acompañan, asi como una ilustración de aquella, y siguiendo los mismos signos de referencia para indicar las partes mostradas. Sin embargo, dichas figuras se muestran a manera de ejemplo y no deben de ser consideradas como limitativas para la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva frontal del módulo del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva posterior del módulo del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva superior del módulo con el panel divisor del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 4 muestra una vista frontal del módulo con el panel divisor del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 5 muestra una vista superior del módulo del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 6 muestra una vista superior del entrepaño del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva superior de la base del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 8 muestra una vista frontal de la base del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 9 muestra una vista lateral de la base del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva inferior de la base del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 11 muestra una vista en perspectiva superior de la barra invisible del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 12 muestra una vista en perspectiva superior de la barra de unión del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 13 muestra una vista en perspectiva superior de la barra de unión compuesta del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario. La figura 14 muestra una vista en perspectiva superior del panel divisor sin ensamblar del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 15 muestra una vista en perspectiva superior del ensamble del panel divisor del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 16 muestra una vista en perspectiva superior de la barra listón empotrada en muro del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 17 muestra una vista en perspectiva lateral del montaje del módulo sobre la barra invisible empotrada en muro del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario. La figura 18 muestra una vista en perspectiva lateral del módulo montado en muro sobre barra listón del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 19 muestra una vista en perspectiva superior de dos módulos ensamblados verticalmente del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 20 muestra una vista en perspectiva superior posterior de dos módulos ensamblados verticalmente del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 21 muestra una vista en perspectiva superior de un conjunto de módulos ensamblados de una de las variantes posibles del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 22 muestra una vista frontal de un conjunto de módulos ensamblados de una de las variantes posibles del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

La figura 23 muestra una vista en perspectiva superior posterior de un conjunto de módulos ensamblados de una de las variantes posibles del sistema multifuncional de ensamble y ornato para la construcción modular de mobiliario.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Para una mejor comprensión de la invención, a continuación, se enlistan las partes que componen el sistema multifuncional de ensamble para la construcción modular de mobiliario:

Con referencia a las figuras, el sistema multifuncional de ensamble y para la construcción modular de mobiliario, está conformado por, al menos, un módulo (1), el cual preferentemente es de madera, y se presentan en diferentes dimensiones, manteniendo formas prismáticas coincidentes en proporción y forma. El modulo (1) está constituido por, al menos, dos largueros (2) en cada uno de sus lados, los cuales se unen en sus extremos por medio de, al menos, tres esquineros (3) que se encuentran en las orillas internas del módulo (1) ; la cantidad de largueros (2) dependerá de las dimensiones del módulo (1) . Los largueros (2) son de forma convexa longitudinal a 45° en cantos y puntas, mostrando una base menor interior y una superficie mayor exterior. Los largueros (2) se alinean en cada una de las caras y aristas del módulo (1) formando acanaladuras o conformaciones convexas longitudinales a 45°, las cuales están configuradas para la sujeción, encastre y engarce; dichas conformaciones convexas, permiten el ingreso y deslizamiento de, al menos, una barra de unión (11), además de que favorecen las terminaciones de boca y fondo en el módulo (1) , configuradas para un apilado ascendente perfecto, logrando un ensamble adecuado en módulos iguales y/o correspondientes. El corte a 45° en las aristas de los módulos permite el posicionamiento en sentido diagonal . Las conformaciones convexas de los largueros (2), permiten el deslizamiento de diversos accesorios y/o de unas barras unión (11) .

Al menos, una barra listón (7), la cual puede variar en dimensiones a lo largo, y de forma convexa longitudinal a 45° en cantos y puntas y con, al menos, un barreno (10) en cada uno de los extremos, dicha barra listón (7) está configurada para servir como medio de sujeción, encastre y engarce para el montaje del módulo (1) en muros y/o techos, esto, mediante una instalación previa, sea por medio de tornillos, clavos, remaches y/o la combinación de los anteriores, donde la base de dimensión menor va unida al muro y/o techo, tal y como se ilustra en las figuras 16 y 17; para posteriormente, mediante el deslizamiento se une el módulo (1) quedando visible la barra listón (7) en las acanaladuras, permitiendo que dicho módulo (1) se mantenga fijo en el muro, tal y como se ilustra en las figura 18.

Si el usuario del sistema multifuncional de ensamble y para la construcción modular de mobiliario, no desea que se vea la barra listón ( 7 ) , basta con poner, al menos, cuatro barras listón ( 7 ) de menor longitud, colocando una en cada esquina del módulo (1) con la finalidad de que le dé el soporte necesario para quedar fijo en el muro.

Al menos, un mecanismo de unión está configurado para ensamblarse en las acanaladuras de dos módulos (1), para unirlos entre sí; el mecanismo de unión puede ser una barra de unión (11) o una barra de unión compuesta (8), configuradas para unirse por unos medios de sujeción (no ilustrados) que pueden ser tornillo con tuerca, tornillo con mariposa, seguros, remaches, y/o la combinación de las anteriores.

La barra de unión compuesta (8), es de forma de trapezoide cruzado a lo largo de 90°, y que está configurada para ensamblarse en las terminaciones huecas exteriores de las aristas a través de dos acanaladuras de dos módulos (1), sean de iguales o diferentes dimensiones, permitiendo el súper posicionamiento y asegurando la unión en sentido vertical, horizontal o diagonal.

La barra de unión (11), puede variar en dimensiones a lo largo y de forma convexa de puntas y cantos longitudinal a 45°, se conforma por dos barras listón ( 7 ) las cuales cuentan con, al menos, un bajo relieve (9) y un barreno (10) en cada uno de sus extremos, los cuales están configurados para unirse por los medios de sujeción (no ilustrados), esta configuración permite el ensamble en las terminaciones huecas exteriores de las aristas mediante el deslizamiento de la barra de unión compuesta (8) a través de dos acanaladuras de dos módulos (1), sean de iguales o diferentes dimensiones, permitiendo el súper posicionamiento y asegurando la unión en sentido vertical, horizontal o diagonal.

Al menos, un panel divisor (4) compuesto por, al menos, dos piezas, las cuales cuentan con un corte de forma angular a 45°, esta configuración permite la unión de las dos piezas formando una W X", tal como se aprecia en la figura 15; y está configurado para ensamblarlo en el interior del módulo (1) .

Al menos, un entrepaño (5), de diferentes dimensiones, está configurado con, al menos, una protuberancia (13) en cada extremo, las cuales permiten que dicho entrepaño (5) pueda instalarse y fijarse en el interior del módulo (1) por medio de, al menos, dos soportes de entrepaño (12) de dimensiones iguales, que se ensambla en las terminaciones huecas exteriores de las aristas del módulo (1), mediante el deslizamiento a través de dos acanaladuras de los extremos y quedando asegurada sobre la barra de unión (11) o barra de unión compuesta (8), lo que permite colocar las protuberancias (13) del entrepaño (5) sobre dichos soportes de entrepaño (12) .

La base (6) está configurada para instalarse en la parte inferior o superior del módulo (1) por medio de dos protuberancias de forma convexa longitudinal a 45° hechos en la parte superior de la base (6). Dicha base (6), puede tener en su parte inferior, al menos, cuatro soportes (15), los cuales pueden ser patas, ruedas y/o la combinación de las anteriores las cuales se fijan con medios de sujeción y pueden ser removibles.

La plataforma (14) está configurada para instalarse en la parte superior del módulo (1) por medio de dos protuberancias de forma convexa longitudinal a 45° hechos en su parte inferior. Dicha plataforma lisa puede tener la función de mesa, y donde, un cojin (no ilustrado) se puede instalar sobre la base (6) para hacer la función de asiento. Dicha plataforma puede ser lisa o tener algún grabado .

El cojin (no ilustrado) cuenta con un bastidor o aro elástico interno al rededor del perímetro del cojin, que hace la función de sujeción y engarce con el perímetro de la base de la plataforma (14), quedando encastrado en el interior convexo del perímetro de la base de la plataforma. Una tapa (no ilustrada) de forma prismática con perímetro convexo a 45° está configurada para superponerse sobre el módulo (1), donde se sostiene por medio de los esquineros (3) y que coincide con el perímetro convexo interior del módulo (1) .

Una bisagra (no ilustrada) preferentemente de tipo inglete está configurada para instalarse en un extremo lateral convexo a 45° de la tapa (no ilustrada) y en un extremo lateral convexo a 45° del módulo (1) permitiendo la función de puerta.

REALIZACION PREFERENTE DE LA. INVENCIÓN

El siguiente ejemplo ilustra una manera preferente de cómo llevar a cabo la realización de la presente invención, por lo cual no debe ser considerado como limitativa de la misma.

Ejemplo 1: unión de varios módulos de diferentes dimensiones del sistema multifuncional de ensamble para la construcción modular de mobiliario.

De acuerdo a como se muestra en las figuras 21, 22 y 23, se puede armar un mobiliario modular tomando un módulo (1), el cual se coloca de manera horizontal y se ensambla una base (6) deslizándola por las acanaladuras; posteriormente se toma un segundo módulo (1), y se coloca de manera vertical para ensamblar una segunda base (6) de acuerdo a las dimensiones requeridas; una vez hecho esto, se unen los módulos (1) por los lados con las dos caras hacia el frente insertando una barra de unión (11) o barra de unión compuesta (8) en las acanaladuras de los módulos (1) a unir.

Se toma un tercer módulo (1), y se coloca de manera horizontal y se ensambla una tercera base (6) deslizándola por las acanaladuras, se posiciona el tercer módulo (1) en el costado del ensamble de los otros modulo (1) previamente armados y que se encuentran de forma vertical, para posteriormente insertar una barra de unión (11) o barra de unión compuesta (8) en las acanaladuras de los dos módulos . Se toma, al menos, un panel divisor ( 4 ) y se ensambla dentro de los módulos (1) ensamblados.

Para el modulo (1) que se encuentra en forma vertical se colocan en los costados, al menos, cuatro soportes de entrepaño (12) para ensamblar y fijar el entrepaño (5) por medio de sus protuberancias (13), se instalan otros cuatro soportes de entrepaño (12) en los costados del módulo (1) quedando puestos sobre el entrepaño (5) ya instalado, lo que permite colocar otro entrepaño (5), y se repite la misma operación para instalar los entrepaños (5) deseados.

Por último, se súper pone un módulo (1) posicionándolo de manera diagonal sobre el módulo (1) que tiene el panel divisor ( 4 ) .