Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
NEAR VISION MONOCLE FOR WEARING AROUND THE NECK WITH A SYSTEM FOR SEPARATION BETWEEN THE LENS AND THE CORD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/141996
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a near vision monocle for wearing around the neck, with a mechanical system for separation between the lens and the cord or chain. This monocle is made up of three elements: a chain or cord that allows attachment to the neck of the user, an optical magnifying lens and a mechanical system formed by a clasp for quick and efficient release of the lens as required. The invention has the main function of allowing persons suffering from presbyopia to read or view texts or illustrations quickly and immediately. The invention is highly flexible since the same user can have several cords and necklaces with a single interchangeable lens. The subject matter to be patented belongs to the field of personal accessories with optical use.

Inventors:
BERNAD NOUEL, Antonio (c/Paterna, 25 L'Eliana, Valencia, 46183, ES)
Application Number:
ES2017/000137
Publication Date:
August 09, 2018
Filing Date:
October 26, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BERNAD NOUEL, Antonio (c/Paterna, 25 L'Eliana, Valencia, 46183, ES)
LUCHSINGER CASTELLÓN, Andrea (c/Paterna, 25 L'Eliana, Valencia, 46183, ES)
International Classes:
G02C3/00
Domestic Patent References:
WO2011154578A12011-12-15
Foreign References:
GB2500661A2013-10-02
USD479394S2003-09-09
Other References:
"Optical Accessories . Monocle. Gold monocle with blue cord. Catálogo", NORVILLE GROUP., 23 April 2016 (2016-04-23), Retrieved from the Internet [retrieved on 20180216]
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES 1.- Monóculo para corregir la visión de cerca en un ojo para llevar en el cuello formado por tres elementos, una pieza de sujeción al cuello que puede estar constituida por un cordón, cinta o cadena (1); un lente óptico corrector de aumento, sin marco, para facilitar la visión a corta distancia, o vista cansada, de diferentes graduaciones y de forma ovalada o circular, el cual lleva un pequeño orificio que permite su unión al mosquetón (2); y un enganche mecánico (3) constituido por un mosquetón de plástico, metal o cualquier otro material que facilite la separación de los elementos 1 y 2 de forma rápida y eficaz.

2 - Monóculo para corregir la visión de cerca en un ojo para llevar en el cuello formado por tres elementos, una pieza de sujeción al cuello que puede estar constituida por un cordón, cinta o cadena (1); un lente óptico corrector de aumento, con marco, para facilitar la visión a corta distancia, o vista cansada, de diferentes graduaciones y de forma ovalada o circular, el cual lleva un pequeño orificio que permite su unión al mosquetón (2); y un enganche mecánico (3) constituido por un mosquetón de plástico, metal o cualquier otro material que facilite la separación de los elementos 1 y 2 de forma rápida y eficaz.

Description:
DESCRIPCIÓN

Titulo:

Monóculo de visión cercana para llevar en el cuello con sistema de separación entre el lente y cordón. Se trata de un monóculo formado por tres elementos: una cadena o cordón que permita la sujeción al cuello del usuario, un lente óptico de aumento y un sistema mecánico formado por un enganche para poder liberar el lente de forma rápida y eficaz en caso de ser necesario. Esta invención tiene la principal función de facilitar lecturas o visualizaciones rápidas e inmediatas de textos o figuras a personas con problemas de vista cansada.

Sector Técnico

El objeto a patentar pertenece al campo de complementos/accesorios personales con uso óptico.

Estado de ia Técnica:

El rnonócuio comprende un lente correctivo para un solo ojo que facilita ia visión de cerca magnificando la imagen, objeto o texto que se desea ver. Su uso data del siglo XVIII aunque fue en el siglo XIX que se popularizó entre las ciases adineradas como un accesorio que se sujetaba a ia ropa {ojal, bolsillo), llavero con cadena o al cuello para evitar su pérdida. Existen varios modelos de monóculo:

- Lente de forma circular sin marco que se acopla a la órbita del ojo.

- Lente circular con montura de meta! que se acopia a la órbita del ojo.

- lente circular con marco de metal y galería que se acopia a ia órbita del ojo γ evita el contacto del lente con las pestañas.

Hasta la fecha, los modelos de monóculos desarrollados se basan en:

- La sujeción del lente por medio de Sos músculos faciales.

La necesidad de adaptar ei lente a la forma ocular de la persona lo que encarece el producto.

- La Incorporación de una pequeña perforación en ei marco o en el lente a manera de ojai por donde pasar el cordón, cinta o cadena. Este sistema se puede considerar semipermanente y no permite que estos dos elementos, cadena y lente, sean separados de forma rápida. A mediados del siglo XX, con el desarrollo de la optometría el monóculo entro en desusó a favor de las gafas y los lentes de contacto. En la actualidad el producto de referencia para problemas de visión a corta distancia son las gafas de lectura / presbicia / vista cansada, ya sean pre- montadas, o elaboradas por un óptico a medida del consumidor Sin embargo, en muchas situaciones del día a día estas gafas resultan incómodas, principalmente cuando se necesitan para hacer una lectura rápida de algo. En primer lugar, es necesario llevarlas siempre con uno, preferiblemente dentro de su estuche para que no se dañen los cristales ni la montura. En segundo lugar, ocupan espacio, no son fáciles de llevar en los bolsillos de la ropa ni de encontrar en los bolsos, en la casa o el trabajo. Por último, su búsqueda requiere tiempo que significa una incomodidad para el usuario cuando tiene que hacer una lectura rápida del móvil, etiquetas de ropa, en el supermercado, folletos, pianos de ciudades, entre otras muchas situaciones.

Hemos realizado una búsqueda online en INVENES y en PATENTE SCOPE para investigar los avances en monóculos y no se ha encontrado ningún sistema como el propuesto. En INVENES no se encontró ninguna referencia bajo el criterio de búsqueda de "monóculo". Con la búsqueda de lupa" se detectó el siguiente objeto:

- Medallón-colgante desplegable y portador de elementos ópticos, publicación ES1072652U, solicitante Montserrat Solano, Reina. Sin embargo, consideramos que el monóculo propuesto se distingue en varios elementos. En primer lugar, el medallón-colgante incorpora dos lentes, a diferencia del propuesto que es solo uno. El medallón incorpora una moldura decorativa con una bisagra, de forma tal que se camufla de cierta manera las lentes y se le da más relevancia al medallón como accesorio de moda. Por el contrario, en nuestro caso se valora principalmente la funcionalidad, dándole relevancia al monóculo en si y primando un diseño muy sencillo y a muy bajo coste. Finalmente, el monóculo propuesto incluye un mecanismo mecánico para separar el lente del cordón a diferencia del medallón. Asi, la lente se puede separar y llevar con diferentes collares y cordones. Esto le otorga flexibilidad al producto,

En PATENTE SCOPE se detectó la siguiente patente:

- Titulo: monocle, International Publication Number WO 2013/144537 A1

Tampoco consideramos que este producto es comparable ya que se trata de una variación del monóculo tradicional, en forma y montura y que se plantea como un objeto para llevar en el bolso o bolsillo dentro de un estuche y además se adapta a la órbita del ojo.

En conclusión, en cuanto al Estado de la Técnica, entendemos que hasta la fecha no existe ningún monóculo patentado con las características del que proponemos. Descripción: El objeto a patentar constituye un monóculo para ver de cerca, compuesto por tres elementos:

1. - Pieza de sujeción al cuello que puede estar constituida por un cordón, cinta, collar o cadena según el segmento de mercado al cual irá dirigido. Puede incluir elementos como abalorios, cuentas, cintas o combinación de materiales para hacerlo más atractivo a diferentes públicos o para la realización de actividades concretas (deporte, salir por la noche o día) adaptándose asi al vestuario del usuario.

2. - Monóculo o lente corrector de aumento para facilitar la visión a corta distancia a aquellas personas que lo requieran por problemas de presbicia o hipermetropía. Se trata de un lente previamente fabricado por empresas dedicadas a la óptica cortado con forma ovalada o circular y con diferentes graduaciones según la necesidad del usuario. Puede ser sin marco o llevar un pequeño marco.

3. - Enganche mecánico constituido por un mosquetón que facilite la separación de los elementos 1 y 2 de forma rápida y eficaz. Esto permite al usuario poder colgar el lente a diferentes cadenas, cintas o cordones, según su vestimenta, y también prestárselo a otra persona que tenga problemas visuales en un momento puntual. El mosquetón puede ser de plástico, metal o de cualquier otro material que permita realizar su función.

A diferencia de otros monóculos existentes en el mercado, este lente se sujetarla sobre el lateral de la nariz del usuario con los dedos de la mano y no por medio de los músculos faciales.

Al ser llevado al cuello, este modelo de monóculo tiene la principal función de facilitar una lectura o vista rápida en momentos puntuales del día a día de las personas, por ejemplo, para ver el móvil, etiquetas, planos, carteles de redes de transporte en la ciudad, cartas en restaurantes, entre otros.

Ventajas:

Las principales ventajas de este producto se describen a continuación:

- Es un objeto muy funcional ya que permite ver de cerca información necesaria para el usuario de una manera rápida, prácticamente instantánea, evitando asi la búsqueda de las gafas tradicionales para ver de cerca.

- Es muy económico y fácil de producir. Todos los elementos que lo constituyen (cordón, lente, mosquetón) están disponibles en el mercado. Solo se requiere realizar un agujero en el lente y el proceso de ensamblaje de piezas.

- La simplicidad de su diseño lo hace adaptable a hombres y mujeres, simplemente cambiando el cordón que lo sujeta al cuello.

- Tiene gran flexibilidad ya que un mismo usuario puede tener varios cordones y collares con una sola lente que es intercambiable. - Dada su sencillez se puede vender a un bajo precio.

- El mosquetón permite separar el lente del cordón en caso de ser necesario, por ejemplo, para prestarlo a otra persona con problemas de visión o para cambiar el tipo de cordón.

- Existe una alta demanda de dispositivos ópticos para ver de cerca debido a la degeneración natural de los ojos a partir de los 40 años. Las gafas tradicionales de cerca cumplen la función de lecturas largas, sin embargo, el monóculo propuesto está destinado a lecturas cortas, para lo cual pensamos que existe un vacio en el mercado actual.

Descripción de las figuras:

Figura N° 1 : esta figura representa al monóculo propuesto en su conjunto con el cordón (1), el enganche (3) y la lente (2).

Figura N° 2: muestra un detalle del sistema mecánico (3) y del orificio en la lente óptica ya que no tiene marco (2)