Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
NEOPRENE GLOVES COVERED WITH POLYAMIDE FOR USE IN SPORTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/000956
Kind Code:
A1
Abstract:
Made from a sheet of neoprene (1) which is punched by hand with a predetermined template, depending on the model, thereby supplying the shape of the glove (9), which is similar to the shape of standard gloves (9), but leaves the medial and distal phalanges of the fingers (11) bare. Said sheet (1) is covered with one or two layers of polyamide (2) by means of a thermal-sealing system. Although it is not a feature of all models, the back is normally formed by a double mesh of nylon (5). An interdigital elastic textile (6) joins these two meshes (5) to the neoprene. The finger (11) ends have a edging (8). In the wrist zone a velcro strip (4) closes the glove and is finished in a narrow strip of polyamide (2).

Inventors:
RAYÓN GAYOL, Pablo (Avda. Augusta, 30 1°, Javea, E-03730, ES)
Application Number:
ES2008/000452
Publication Date:
December 31, 2008
Filing Date:
June 25, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RAYÓN GAYOL, Pablo (Avda. Augusta, 30 1°, Javea, E-03730, ES)
International Classes:
A41D19/00; A41D31/02; A63B71/14; B32B25/00
Attorney, Agent or Firm:
HERRERA DÁVILA, Álvaro (Gran Vía, 31 6° 17, Madrid, E-28013, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVI N DICAC ION ES

1.- Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes, caracterizados por estar constituidos a partir de una lámina de neopreno (1) que se troquela a mano con una plantilla determinada, según modelo, dando lugar a Ia forma del guante (9), que es similar a Ia forma de unos guantes (9) comunes, pero dejando al descubierto las falanges media y distal de los dedos (11) de Ia mano. Dicha lámina (1) se encuentra revestida por una o por las dos caras de poliamida (2) mediante un sistema de termo-sellado y posee distintos grosores según Ia pieza a realizar.

Aunque no en todos los modelos, Io normal es que el dorso esté formado por una doble malla de nylon (5) estando Ia cara interna conformada por poros de 0,5 mm y Ia externa por poros elipsoidales cuyos ejes tienen 2 y 4 mm. respectivamente. Un tejido elástico interdigital (6) compuesto de poliamida al 80% más elastano al 20 % une estas dos mallas (5) al neopreno. Esta doble malla (5) a Ia vez que protege, facilita enormemente Ia transpiración de Ia mano (10). Las piezas de nylon (5) se obtienen por el mismo proceso de troquelado que las de neopreno (1). Las referidas piezas de nylon (6) con estructura de rejilla se cosen al neopreno (1) y al tejido elástico interdigital (6), disponiéndose en el dorso de Ia mano (10), haciendo posible así una mejor aireación de Ia extremidad al no recubrir de neopreno una zona que no sufre contacto con el objeto.

Otro detalle es el hecho de que el extremo de los dedos (11) presenta un ribeteado (8) en Ia zona extrema de éstos, evitando que se degrade el tejido al ser ésta una zona de elevada fricción.

El cierre, mediante velero (4), se realiza en Ia zona de Ia muñeca (12) donde se hace un acabado con una banda estrecha de poliamida (2). En los modelos en los que el neopreno (1) va revestido de poliamida (2) sólo por una cara, Ia que queda sin revestimiento puede ser lisa o con relieve rugoso.

También se troquelan las láminas de neopreno (1) que se destinan a reforzar Ia zona palmar de los guantes (9), sin que las mismas estén revestidas de poliamida. En tal caso el grosor de Ia poliamida es de 2 mm. En uno de los modelos ésta misma lámina sirve para realizar el dedo pulgar (13). El neopreno que forma las láminas de refuerzo y del dedo pulgar (13) presenta relieve rugoso. A cada modelo se Ie van añadiendo mediante cosido diferentes piezas y complementos, tales como el dedo pulgar, los puentes destinados a alojar los dedos, Ia banda de neopreno que rodea el dedo pulgar, el velero (4) que forma el sistema de cierre y en casi todos los modelos se añade una pieza de neopreno (1), troquelado previamente, de 2 mm de grosor, con el fin de reforzar Ia palma de Ia mano. Esta pieza además de cosida, va pegada con un adhesivo de contacto a Io largo de su superficie, pudiendo adoptar diversas formas, según modelo.

2.- Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes según reivindicación 1 , caracterizados porque se incorporan a los guantes unos clips metálicos que permiten su cierre en sustitución del velero. Para ello se agujerea el neopreno en Ia zona destinada para tal fin y por presión se fijan los clips automáticos. En esta realización el guante se troquela en forma de manopla de dedos recortados, fijándose los clips, unos en los extremos de Ia zona central y otros, a su vez, en los extremos de una pieza que dobla sobre sí misma a nivel de las aberturas de los dedos hasta cerrar mediante dicho sistema, quedando así Ia manopla lista para introducir los dedos de Ia mano. Los clips calzan las dos piezas con encastre o traba de presión.

3.- Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes según reivindicación 1 , caracterizados porque alternativamente Ia cara exterior de Ia zona palmar del guante se refuerza en su parte central con una pieza elipsoidal de neopreno de 2 mm., pegada en su totalidad a Ia primera lámina y cosida en Ia periferia. En este caso se troquela con una zona central elíptica y unas extensiones en forma de alas, a ambos lados. En dichas alas se encuentra cosido un velero para el cierre, siendo su disposición final será sobre Ia palma de Ia mano.

4.- Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes según reivindicación 1 , caracterizados porque es Ia propia lámina de neopreno Ia que presenta unas prolongaciones que forman unos puentes al coserse, permitiendo así alojar los dedos de Ia mano, siendo Ia parte proximal recta como una continuación de las alas y el sistema de cierre igualmente mediante velero en las alas.

5.- Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes según reivindicación 1 , caracterizados porque presenta una banda que se origina en el ala interior del guante y se inserta en el medio del borde próximo al mismo, de manera que cuando éste se cierra, rodea el dedo pulgar.

6.- Guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes según reivindicación 1 , caracterizados porque las alas y el centro cubren gran parte de Ia muñeca, y el troquel queda abierto justo debajo del dedo pulgar, añadiéndose pegado y posteriormente cosido Ia pieza de neopreno que formará el dedo, dejando al descubierto los nudillos y gran parte de los dedos y porque en Ia parte de neopreno que está en contacto con los dedos está ribeteado para que quede expuesto, y así darle una mayor protección y por tanto duración al material.

Description:

GUANTES DE NEOPRENO RECUBIERTOS DE POLIAMIDA PARA USO EN DEPORTES.

La presente invención se refiere a guantes para uso deportivo, realizados en neopreno y revestidos de poliamida. El neopreno, nombre común del policloropreno, es un polímero del elastómero cloropreno. Es objeto de Ia misma disponer de unos guantes para uso en deportes que sean capaces de mantener su estado inicial durante años. Las características principales de dicho estado inicial son Ia flexibilidad y Ia elasticidad. Otra importante ventaja a destacar es su higiene, ya que al ser hidrófugo el neopreno su fácil limpieza, aclarado y rápido secado minimiza Ia fijación de agentes microbianos a su tejido y Ia consecuente presencia de olores desagradables. Las zonas recubiertas de poliamida, por su composición, hace que los guantes sean muy transpirables. Otra importante ventaja se debe a Ia propia naturaleza del neopreno: su carácter hipoalergénico. Dicha propiedad confiere a los guantes un tacto agradable y confortable a Ia vez que una buena protección en las zonas que recubre. Si a ello se une el hecho de que el agarre del neopreno a Ia mayoría de las superficies tanto secas como mojadas es inmejorable y que es un excelente aislante térmico, el objeto de Ia presente invención queda perfectamente justificado.

Tiene su campo de aplicación en Ia industria de guantes, en concreto guantes para hacer deportes y aún más específicamente guantes de neopreno para deportes.

Se conocen en el mercado numerosos guantes con fines deportivos, construidos en distintos materiales tanto sintéticos, como rayón, nylon, látex o naturales como piel, algodón, caucho. También se conoce el uso de geles de silicona o membranas transpirables tales como el Gorotex u otras, y algunos para deportes específicos, sirva para ello como ejemplo el submarinismo o el ciclismo. El uso de tejidos de algodón, pieles o materiales sintéticos en

Ia elaboración de guantes, presenta como principal inconveniente su poca estabilidad, ya que pierden las características de su estado inicial rápidamente con el uso. La elasticidad, Ia flexibilidad o Ia higiene de este tipo de guantes se pierden rápidamente con el paso del tiempo y su uso, al tiempo que se desgastan o acartonan, acumulando olores o suciedad.

También se conocen guantes de neopreno para uso quirúrgico, como los descritos en Ia traducción de patente europea ES 2 208 747 T3, desarrollados para combatir respuestas alérgicas producidas por los guantes de uso médico de caucho natural en personas predispuestas a desarrollar una reacción alérgica al látex. Parte de Ia bibliografía médica ha sugerido que Ia respuesta al alérgeno es especialmente elevada en el uso de guantes de caucho

en áreas de Ia medicina, debido a Ia exposición continua de los profesionales sanitarios. Sin embargo, Ia resistencia a prescindir del látex natural siempre ha estado asociada con Ia sensación desagradable, o diferente, de todas las otras ofertas sintéticas, incluyendo neopreno, siliconas y otros tipos de materiales.

Los guantes quirúrgicos de neopreno ahora en el mercado no han tenido Ia aceptación y popularidad deseadas, porque dan una sensación de compresión y consiguientemente de reducir Ia flexibilidad de las manos de los usuarios, prefiriendo éstos el tacto suave para su uso en el campo de Ia cirugía. De ahí que el guante quirúrgico de neopreno intente dar una sensación de suavidad igual o mejor que Ia del guante de cirugía habitual construido en látex natural. Pero el guante quirúrgico de neopreno es muy diferente al que se utiliza en deportes, ya que éste no pretende el aislamiento de Ia piel, sino el mejor agarre de Ia mano, motivos por los que los guantes deportivos de neopreno no llegan a cubrir las puntas de los dedos.

En este mismo sentido el documento ES 2 263 270 T3 se refiere a unos guantes elaborados a partir de copolímeros de neopreno para uso médico libres de Ia necesidad de empolvar con talcos, resistentes a perforaciones, a Ia tracción, a tensión del 500% y al estiramiento hasta rotura, presentando además una decoloración insignificante y una adhesividad mínima a sí mismos y

a los materiales de acondicionamiento del guante, después de su esterilización por irradiación.

Las ventajas que el neopreno ofrece para los guantes deportivos propuestos en esta memoria se basan en que mantienen las características de flexibilidad y elasticidad propias de su estado inicial durante años, es decir son de una estabilidad muy superior. Además son de fácil limpieza, aclarado y rápido secado, puesto que el neopreno es hidrófugo, Io cual conlleva una mayor higiene, ausencia de olores, colaborando en ello también Ia poliamida que los recubre, que los hace muy transpirables. Su tacto es agradable y confortable a Ia vez que confiere una buena protección en las zonas que cubre. Otra ventaja del neopreno es su inmejorable agarre a las superficies tanto en seco como mojado. Además es un excelente aislante térmico. Si a esto se Ie añaden las propiedades específicas del neopreno tendremos unos guantes que resisten a Ia degradación a causa del sol, el ozono y el clima, que presenta resistencia aceptable a solventes y agentes químicos, que es resistente a daños causados por Ia flexión y Ia torsión.

Los guantes de neopreno recubiertos de poliamida para uso en deportes objeto de Ia presente invención se constituyen a partir de una lámina de neopreno que se troquela a mano sobre una plantilla determinada, según modelo, para dar lugar a Ia forma del guante, Ia cual es similar morfológicamente a Ia de unos guantes

comunes, pero dejando al descubierto las falanges media y distal de los dedos de Ia mano. Dicha lámina se encuentra revestida por una o por las dos caras de poliamida mediante un sistema de termosellado y posee distintos grosores según Ia pieza a realizar. Aunque no en todos los modelos, Io normal es que el dorso esté configurado por nylon, formando éste una doble malla con una cara interna conformada por poros de 0,5 mm y otra exterior de poros elipsoidales cuyos ejes tienen 2 a 4 mm. respectivamente. Entre los dedos, estas dos mallas se unen al neopreno por un tejido elástico compuesto de poliamida al 80% y elastano al 20 %. Esta doble malla a Ia vez que protege, facilita enormemente Ia transpiración de Ia mano. Las piezas de nylon se obtienen por el mismo proceso de troquelado que las de neopreno. Las referidas piezas de nylon con su estructura de rejilla se cosen al neopreno y al tejido elástico entre los dedos, disponiéndose en el dorso de Ia mano, haciendo posible así una mejor aireación de Ia extremidad al no recubrir de neopreno una zona que no sufre contacto con el objeto. Otro detalle es el hecho de que el extremo de los dedos se ribetea en Ia zona extrema de los dedos, evitando que se degrade el tejido al ser ésta una zona de elevada fricción.

El cierre, mediante velero, se realiza en Ia zona de Ia muñeca donde se determina un acabado consistente en una banda estrecha de poliamida. En los modelos en los que el neopreno va revestido de

poliamida sólo por una cara, Ia que queda sin revestimiento puede ser lisa o de relieve rugoso.

También se troquelan las láminas de neopreno que se destinan a reforzar Ia zona palmar de los guantes, sin que las mismas estén necesariamente revestidas de poliamida. En caso de estarlo el grosor de Ia poliamida es de 2 mm. En uno de los modelos esta misma lámina sirve para realizar el dedo pulgar. El neopreno que forma las láminas de refuerzo y del dedo pulgar presenta relieve rugoso. A cada modelo se Ie van añadiendo mediante cosido diferentes piezas y complementos, tales como el dedo pulgar, los puentes destinados a alojar los dedos, Ia banda de neopreno que rodea el dedo pulgar, el velero que forma el sistema de cierre y en casi todos los modelos se añade una pieza de neopreno, troquelado previamente, de 2 mm de grosor, con el fin de reforzar Ia palma de Ia mano. Esta pieza además de cosida, va pegada con un adhesivo de contacto a Io largo de su superficie, pudiendo adoptar diversas formas, según modelo.

En una realización diferente de Ia invención se incorporan a los guantes unos clips metálicos que permiten su cierre en sustitución del velero. Para ello se agujerea el neopreno en Ia zona destinada para tal fin y por presión se fijan los clips automáticos. En esta realización el guante se troquela en forma de manopla de

dedos recortados, fijándose los clips, unos en los extremos de Ia zona central y otros, a su vez, en los extremos de una pieza que dobla sobre sí misma a nivel de las aberturas de los dedos hasta cerrar mediante dicho sistema, quedando así Ia manopla lista para introducir los dedos de Ia mano. Los clips calzan las dos piezas con encastre o traba de presión.

Alternativamente Ia cara exterior de Ia zona palmar del guante se puede reforzar en su parte central con una pieza elipsoidal de neopreno de 2 mm., pegada en su totalidad a Ia primera lámina y cosida en Ia periferia. En este caso se troquela con una zona central elíptica y unas extensiones en forma de alas, a ambos lados. En dichas alas lleva cosido un velero, que será el que permita, al doblar el guante sobre sí mismo, que éste se pueda cerrar para su uso, al introducir Ia mano a través del canal que esta forma. Su disposición final será sobre Ia palma de Ia mano.

En otra realización es Ia propia lámina de neopreno Ia que presenta unas prolongaciones que forman unos puentes al coserse, permitiendo así alojar los dedos de Ia mano, siendo Ia parte proximal recta como continuación de las alas y el sistema de cierre igualmente mediante velero en las alas.

En cuanto al espesor del neopreno y las dimensiones hay que decir que éstas pueden diferir entre los distintos modelos, según Ia resistencia y zonas de Ia mano a cubrir, respetando siempre Ia

estructura y forma de cada modelo. También el refuerzo de Ia palma, como las alas, puede abarcar y proteger una mayor zona en Ia palma de Ia mano. Asimismo, el tamaño del velero puede diferir entre unos modelos y otros, dependiendo de Ia mayor o menor sujeción que se desee.

Una realización alternativa presenta una banda que se origina en el ala interior del guante y se inserta en el medio del borde próximo al guante, de manera que cuando éste se cierra, rodea el dedo pulgar confiriéndole mayor cobertura, protección y sujeción a Ia mano.

En ^ otro modelo, las alas y el centro cubren gran parte de Ia muñeca, y el troquel queda abierto justo debajo del dedo pulgar, Io que permite añadir pegado y posteriormente cosido Ia pieza de neopreno que formará el dedo. Cuando Ia pieza se cierra queda a modo de guantes sobre Ia mano, dejando al descubierto los nudillos y gran parte de los dedos. La parte de neopreno que está en contacto con los dedos se encuentra ribeteada para así darle una mayor protección y por tanto duración al material.

A continuación se hace referencia a unas figuras que, para Ia mejor comprensión de Io expuesto, muestran un modo concreto no exclusivo de realización de los guantes de neopreno objeto de Ia invención propuesta:

- Figura 1 : Vista de Ia palma del guante de neopreno.

- Figura 2: Vista del dorso del guante de neopreno.

- Figura 3: Cara interna desplegada y puentes digitales

- Figura 4: Alas plegadas

- Figura 5: Puentes para dedos - Figura 6: Perspectiva de conjunto una vez enfundado el guante en Ia mano del deportista.

En dichas figuras, se destacan los siguientes elementos numerados:

I) Lámina de neopreno 2) Banda interna de poliamida termo-sellada

3) Ala

4) Velero

5) Doble malla de nylon transpirable

6) Tejido elástico interdigital 7) Banda estrecha de poliamida

8) Ribeteado de los dedos

9) Guante

10) Mano

I I) Dedos 12) Muñeca

13) Dedo pulgar

14) Puentes destinados a alojar los dedos

15) Banda de neopreno que rodea el dedo pulgar. Una realización preferida de Ia invención se construye a partir de una lámina de neopreno (1) que se troquela a mano con una plantilla determinada, según modelo, dando lugar a Ia forma del guante (9), que es similar a Ia forma de unos guantes comunes, pero dejando al descubierto las falanges media y distal de los dedos (11) de Ia mano. Dicha lámina (1) se encuentra revestida por una o por las dos caras de poliamida (2) mediante un sistema de termo-sellado y posee distintos grosores según Ia pieza a realizar. Aunque no en todos los modelos, Io normal es que el dorso esté formado por una doble malla de nylon (5) transpirable estando Ia cara interna conformada por poros de 0,5 mm y Ia externa por poros elipsoidales cuyos ejes tienen 2 y 4 mm. respectivamente. Un tejido elástico interdigital (6) compuesto de poliamida al 80% más elastano al 20 % une estas dos mallas (5) al neopreno. Esta doble malla (5) a Ia vez que protege, facilita enormemente Ia transpiración de Ia mano (10). Las piezas de nylon (5) se obtienen por el mismo proceso de troquelado que las de neopreno (1). Las referidas piezas de nylon (5) con estructura de rejilla se cosen al neopreno (1) y al tejido elástico interdigital (6), disponiéndose en el dorso de Ia mano (10), haciendo posible así una mejor aireación de Ia extremidad al no recubrir de neopreno una zona que no sufre contacto con el objeto. Otro detalle es el hecho de que el extremo de los dedos (11)

presenta un ribeteado (8) en Ia zona extrema de éstos, evitando que se degrade el tejido al ser ésta una zona de elevada fricción.

El cierre, mediante velero (4), se realiza en Ia zona de Ia muñeca (12) donde se hace un acabado con una banda estrecha de poliamida (7). En los modelos en los que el neopreno (1) va revestido de poliamida (2) sólo por una cara, Ia que queda sin revestimiento puede ser lisa o con relieve rugoso.

También se troquelan las láminas de neopreno (1) que se destinan a reforzar Ia zona palmar de los guantes (9), sin que las mismas estén revestidas de poliamida. En tal caso el grosor de Ia poliamida es de 2 mm. En uno de los modelos ésta misma lámina sirve para realizar el dedo pulgar (13). El neopreno que forma las láminas de refuerzo y del dedo pulgar (13) presenta relieve rugoso.

A cada modelo se Ie van añadiendo mediante cosido diferentes piezas y complementos, tales como el dedo pulgar (13), los puentes (14) destinados a alojar los dedos, Ia banda de neopreno que rodea el dedo pulgar (15), el velero (4) que forma el sistema de cierre y en casi todos los modelos se añade una pieza de neopreno (1), troquelado previamente, de 2 mm de grosor, con el fin de reforzar Ia palma de Ia mano. Esta pieza además de cosida, va pegada con un adhesivo de contacto a Io largo de su superficie, pudiendo adoptar diversas formas, según modelo.