Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
NUTRACEUTICAL COMPOSITION THAT COMPRISES EXTRACT OF SHILAJIT, FOLIC ACID, VITAMIN B12 AND VITAMIN B6 AND THE USE THEREOF FOR PREVENTING AND/OR TREATING NEURODEGENERATIVE DISEASES AND/OR THE COGNITIVE DETERIORATION ASSOCIATED WITH CEREBRAL AGEING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/041920
Kind Code:
A2
Abstract:
The present invention relates to a potent antioxidant neuroprotective nutraceutical composition that comprises blending extract of Shilajit (250 to 500 mg) and folic acid (200 to 400 μg), together with small amounts of vitamins B6 (20 to 40 μg) and B12 (4 to 8 μg) consumed per day. This composition can be used to prevent and to treat neurodegenerative diseases or episodes of cognitive deterioration arising from various pathological conditions. The use thereof is indicated in the treatment of Alzheimer's disease and senile dementia as the pathological conditions preferably to be treated. The composition is suitable for direct human consumption by mouth, either in solid form as a powder or as a suspension of the extract, as a food additive or as a nutraceutical agent. It may be formulated as a nutraceutical agent to be included as an ingredient in beverages or as a drug in conjunction with permitted excipients.

Inventors:
MACCIONI BARAONA, Ricardo (Vitacura 3568, Oficina 513, Vitacurea Santiago 57, 76304, CL)
QUIÑONES SEPÚLVEDA, Luis (Vitacura 3568, Oficina 513, Vitacurea Santiago 57, 76304, CL)
SAAVEDRA SAAVEDRA, Iván (Vitacura 3568, Oficina 513, Vitacurea Santiago 57, 76304, CL)
SANDOVAL SALAS, Ricardo (Vitacura 3568, Oficina 513, Vitacurea Santiago 57, 76304, CL)
Application Number:
CL2010/000043
Publication Date:
April 14, 2011
Filing Date:
October 08, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CENTRO INTERNACIONAL DE BIOMEDICINA (Vitacura 3568, Oficina 513Vitacura, Santiago 57, 76304, CL)
MACCIONI BARAONA, Ricardo (Vitacura 3568, Oficina 513, Vitacurea Santiago 57, 76304, CL)
QUIÑONES SEPÚLVEDA, Luis (Vitacura 3568, Oficina 513, Vitacurea Santiago 57, 76304, CL)
SAAVEDRA SAAVEDRA, Iván (Vitacura 3568, Oficina 513, Vitacurea Santiago 57, 76304, CL)
SANDOVAL SALAS, Ricardo (Vitacura 3568, Oficina 513, Vitacurea Santiago 57, 76304, CL)
Domestic Patent References:
2003-05-01
2002-11-28
2006-07-27
Foreign References:
US5405613A1995-04-11
US20050085454A12005-04-21
Attorney, Agent or Firm:
MIRANDA MELO, Carla (Las Palmeras 299, Centro de InvestigacionesFarmacológicas y Toxicológicas, Fac. Medicina, U. Chile,Santiag, Santiago 99, 83504, CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Una composición nutracéutica CARACTERIZADA porque está conformada por extracto de Shilajit (250 a 500 mg), ácido fólico (200 a 500 μg), vitamina B6 (20 a 40 μ9), vitamina B12 (4 a 8 μ9) y excipientes nutricionalmente y/o farmacéuticamente aceptables.

2. La composición de la reivindicación 1 CARACTERIZADA porque se encuentra en estado sólido o líquido.

3. La composición de la reivindicación 2 CARACTERIZADA porque el estado sólido puede ser polvo, polvo liofilizado, cápsulas, comprimidos o grageas.

4. La composición de la reivindicación 2 CARACTERIZADA porque el estado líquido puede ser una solución acuosa, un jarabe o una suspensión.

5. La composición de la reivindicación 2 CARACTERIZADA porque el contenido de extracto de Shilajit es preferentemente alrededor de 250 mg por cada 350 mg de composición.

6. La composición de la reivindicación 2 CARACTERIZADA porque el contenido de ácido fólico es preferentemente alrededor de 200 μg por cada 350 mg de composición.

7. La composición de la reivindicación 2 CARACTERIZADA porque el contenido de vitamina B12 es preferentemente alrededor de 4 μg por cada 350 mg de composición.

8. La composición de la reivindicación 2 CARACTERIZADA porque el contenido de vitamina B6 es preferentemente alrededor de 20 μg por 350 mg de composición.

9. Método de fabricación de la composición de la reivindicación 1 CARACTERIZADA porque se mezclan los componentes de forma aleatoria.

10. El método de fabricación de la reivindicación 9 CARACTERIZADA porque el resultado es polvo liofilizado, cápsulas, comprimidos o grageas.

11. El método de fabricación de la reivindicación 9 CARACTERIZADA porque el resultado es un jarabe o una suspensión.

12. Uso de la composición de la reivindicación 1 CARACTERIZADO porque sirve para preparar un agente nutracéutico o un medicamento, útil para prevenir o tratar enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento o al deterioro cognitivo producido por la vejez, patologías neurológicas o accidentes cerebrales.

13. Uso de la composición de acuerdo a la reivindicación 12 CARACTERIZADO porque sirve para preparar un agente nutracéutico o un medicamento útil para prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer.

14. Uso de la composición de acuerdo a la reivindicación 12 CARACTERIZADO porque sirve para preparar un agente nutracéutico o un medicamento útil para prevenir o tratar la demencia senil leve o moderada.

15. Uso de la composición de acuerdo a la reivindicación 12 CARACTERIZADO porque sirve para preparar un agente nutracéutico o un medicamento útil para prevenir o tratar desórdenes cognitivos leves.

16. Uso de la composición de acuerdo a la reivindicación 12 CARACTERIZADO porque sirve para preparar un agente nutracéutico o un medicamento útil para prevenir o tratar desórdenes de memoria asociados al envejecimiento.

17. Uso de la composición de la reivindicación 1 CARACTERIZADO porque sirve para preparar un aditivo alimentario o una bebida, útil para prevenir enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento o del deterioro cognitivo producido por la vejez, patologías neurológicas o accidentes cerebrales.

8. Uso de la composición de la reivindicación 1 CARACTERIZADA porque sirve para preparar un aditivo alimentario o una bebida, útil para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

19. Uso de la composición de acuerdo a la reivindicación 12 CARACTERIZADO porque sirve para preparar un aditivo alimentario o una bebida, útil para prevenir la demencia senil leve o moderada.

20. Uso de la composición de acuerdo a la reivindicación 12 CARACTERIZADO porque sirve para preparar un aditivo alimentario o una bebida, útil para prevenir desórdenes cognitivos leves.

21. Uso de la composición de acuerdo a la reivindicación 12 CARACTERIZADO porque sirve para preparar un aditivo alimentario o una bebida, útil para prevenir desórdenes de memoria asociados al envejecimiento.

Description:
TITULO DE LA INVENCIÓN

Composición nutracéutica que comprende extracto de Shilajit, ácido fólico, vitamina B 12 y vitamina Ββ y su uso para prevenir y/o tratar enfermedades neurodegenerativas y/o el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento cerebral.

DESCRIPCIÓN

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se ha estimado que EE.UU. invierte sobre USD 178 billones anuales en costos directos e indirectos para controlar la enfermedad de Alzheimer (EA). Con un porcentaje de la población sobre 65 años (en Chile es sobre 12%), el número de personas con EA aumentará rápidamente y en forma proporcional. Si no se encuentran tecnologías de diagnóstico precoz para la EA e intervenciones para su tratamiento, el número de personas que desarrollarán la enfermedad sobrepasará los sistemas de salud. Puesto que nuestro grupo ha investigado sobre 30 años en este tema y hemos realizado algunos de los hallazgos más relevantes a nivel mundial, estamos en la mejor posición para innovar y buscar soluciones efectivas para su prevención, detección temprana y tratamiento. Es así como nuestros hallazgos aportan luces sobre como prevenir la EA, sobre su diagnóstico (Marcadores moleculares y tecnologías de neuroimagen) y ahora sobre su tratamiento. Estamos desarrollando nuevas drogas para el control de la enfermedad, además de tecnologías de estimulación cognitiva mediante software para mejorar la calidad de vida de los pacientes y corregir los desórdenes de memoria. Ahora ofrecemos una formulación farmacéutica que de acuerdo a nuestras investigaciones previas, ofrece prevenir y controlar los desórdenes cerebrales que llevan a la EA y otras enfermedades neurodegenerativas, entre ellos el estrés oxidativo, la neuroinflamación y la pérdida gradual de neuronas.

Actualmente, sólo 5 drogas han sido aprobadas por la FDA para el tratamiento de EA, y para algunas de ellas se ha extendido su uso también a otras demencias (demencia vascular, demencias por cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal por taupatías, etc.) Maccioni & Perry, 2009.

Cuatro de ellas son inhibidores de la enzima AChE (acetil colinesterasa) y su actividad farmacológica está dirigida a compensar la pérdida colinérgica que ocurre en la EA. Ninguna de ellas logra una cura de esta patología y su acción es más bien paliativa para disminuir el avance de los síntomas, debido a que no controlan la etiopatogénesis de la EA. Estas drogas son: Tacrine® (cuyo uso actual es casi nulo por ser hepatotóxica), Donepecilo, Rivastigmina y Galantamina. Estas tres últimas cubren sobre el 80% de los mercados y, pese a su bajísima efectividad, sus ventas son de billones de dólares en todo el mundo.

Cada una de ellas se vende en formas farmacéuticas con nombres de fantasía otorgados por los diferentes laboratorios que las producen y comercializan, son altamente costosas, pero no han logrado solucionar la progresión de la enfermedad. La otra droga es la Memantina que actúa a otro nivel, sobre los receptores de NMDA, bloqueando procesos de exitotoxicidad y entrada de calcio a las células cerebrales. Su mercado es aún menor debido a su menor tiempo en el mercado. Su uso está reservado esencialmente para cuadros avanzados de la enfermedad, pero también es paliativa y no logra su cura debido a que no controla los mecanismos endógenos que llevan a la patogénesis de esta dolencia. Por otra parte, están en proceso de investigación y ensayos clínicos otras moléculas como son: (i) Factores dé crecimiento como Cerebrolisina® que podría ser promisoria si se prueba la acción de factores neurotróficos aún no demostrada, y (ii) inhibidores de gamma secretasas y vacunas dirigidas contra las placas seniles, que definitivamente no son efectivas. Debido a que las placas seniles, alteraciones neuropatológicas formadas por amiloide beta no son responsables de la EA y los estudios recientes apuntan fuertemente contra la hipótesis amiloidea. Estas drogas en las cuales diversas industrias farmacéuticas han hecho inversiones billonarias, no han dado resultado porque no responden a las hipótesis modernas sobre la patología, como lo son la hipótesis de tau y la hipótesis de la neuroinmunomodulación (Maccioni & Perry, 2009)

La patogénesis de la EA guarda relación directa con la auto agregación de tau como vía final común a mecanismos alterados de transducción de señales entre células gliales y neuronales, resultantes de una serie de factores de daño (danger signáis) en que están involucrados fenómenos de inmunidad innata (Maccioni et al., 2009). Por lo tanto, dos tipos de drogas de última generación serían las más promisorias para un tratamiento efectivo del Alzheimer y que pudiesen en el futuro sustituir a estas otras 5 moléculas de primera generación que no han demostrado efectividad. Estas nuevas moléculas son: a) Inhibidores de la auto agregación patológica de tau en filamentos del tipo de los PHFs y finalmente en los ovillos neurofibrilares (NFTs), entre los cuales están las drogas de nuestra patente, las quinolinas, que ejercen una acción efectiva a este nivel.

b) Modernos anti-inflamatorios que controlan la sobre activación de la citoquina proinflamatoria TNFa, entre éstas el etanercept.

Los avances significativos en el conocimiento de los aspectos moleculares que promueven la neurodegeneración relacionada con el deterioro cognitivo, entre ellos los cambios en la función de la proteína tau, procesos inflamatorios y el estrés oxidativo entre otros (Maccioni et al., 2001 , 2006, 2009, Quintanilla et al., 2004; Orellana et al., 2005; Fernández et al., 2008), están contribuyendo hoy hacia una apertura en la búsqueda de nuevas herramientas para el tratamiento de estos desórdenes. En Chile la prevalecía de deterioro cognitivo en la población, utilizado para este diagnóstico un puntaje en el MiniMental < 13 es de 7,9% entre 60-69 años, de 8% ente los 70-79 años y de 48% a los 80 años y más. Se estima que la población con este tipo de deterioro en Chile es superior a 280.000 personas (Minsal). Este mismo estudio reveló un significativa mayor prevalencia de acuerdo al nivel de escolaridad, para personas con estudio básicos la prevalencia fue de 20,3%, para estudios secundarios 3,7% y para estudios universitarios de 2,6% (MINSAL I Encuesta de Salud, 2003).

Los trastornos neurodegenerativos están relacionados con una amplia y gradual pérdida neuronal, vinculada a la etiopatogénesis de esta dolencia son los agregados neurotóxicos de tau, y los ovillos neurofibrilares (NFTs) Estos están constituidos por una proteína asociada al citoesqueleto neuronal denominada tau, la cual se encuentra hiperfosforilada en los cerebros de pacientes con EA (Kurt et al., 1997; Maccioni et al., 2001 ; Maccioni et al., 2004). Mediante mecanismos desconocidos, tau sufre modificaciones importantes como son la fosforilación anormal debida a la actividad desregulada de diversas quinasas y fosfatasas las cuales afectan su función biológica normal (Zambrano et al., 2004). Bajo estas circunstancias tau comienza a agregarse originando los NTFs, estructuras que constituyen un marcador histopatológico característico de la EA (Maccioni et al., 2003).

El producto de nuestra formulación neuroprotectora bloquea los procesos neuroinflamatorios y por donde ocurre la hiperforfosfrilacion de la proteína tau (Maccioni et al., 2009). Sobre la base de nuestra hipótesis de tau en la etiopatogénesis de la EA hemos estado investigando la acción desagregante de diferentes moléculás frente a los NFTs, principal lesión histopatológica encontrada en cerebros de sujetos con dicha patología. Luego de fallidos intentos con drogas que desensamblan las placas seniles del amiloide, gran parte de los esfuerzos a nivel mundial para controlar los desórdenes cognitivos, están siendo dirigidos hoy hacia moléculas con actividad antinflamatoria y neuroprotectores.

En este contexto, y debido al drástico incremento en la esperanza de vida a escala mundial, el encontrar soluciones viables al tratamiento de los desórdenes cognitivos, constituye uno de los mayores desafíos de la industria farmacéutica y biotecnológica. Existen muy pocas formulaciones farmacéuticas efectivas como neuroprotectores o restauradores de la función cognitiva, entre éstas la más reciente Memory XLR, que contiene esencialmente vitaminas y S-adenosilmetionina, ha demostrado resultados relativamente alentadores en la clínica (Chan and Shea, 2007). Ello indica la enorme relevancia de generar productos naturales con actividad nutracéutica estimuladora de la función cerebral, que no tengan efectos adversos a las personas, de probada eficiencia y seguridad. Esta es la base de nuestro esfuerzo por generar una formulación que contiene un nutracéutico de alto poder antioxidante. Nuestro nutraceútico tiene sobre 96 veces el poder antioxidante en relación a extractos de arándanos y el Noni entre otros, medido por el índice TAR que es la reactividad Antioxidante Total medida en equivalentes TROLOX. Nuestro nutracéutico combina así sus efectos antioxidantes de alta potencia en combinación con vitaminas B 6 y B12 y ácido fólíco, todos elementos neuroprotectores claves para la actividad cerebral y para evitar el deterioro cognitivo. El nutracéutico que forma parte de esta formulación es un producto 100% nacional el "Shilajit Andino", obtenido de extractos orgánicos milenarios derivados de plantas briófitas del norte de Chile, que se encuentran en el subsuelo de zonas áridas, con un alto contenido de ácido fúlvico, producto de demostrado poder antioxidante además de acción anti-inflamatoria. Además de estas acciones que favorecen la salud cerebral, el ácido fólico en conjunto con vitamina B 2 son componentes claves para frenar procesos metabólicos que generan homocisteína, de actividad neurotóxica. La homocisteinemia alta en pacientes es un alto factor de riesgo de deterioro cognitivo. Además, la vitamina B12 es una vitamina cuya síntesis disminuye en el cerebro de las personas a medida que avanzan en edad y es recomendable suplementario. DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

La invención a proteger consiste en una composición sinérgica y su uso para la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias asociadas al envejecimiento. La composición contiene extracto de Shilajit, ácido fólico, vitamina B 6 y vitamina B 12 .

El Shilajit, es una planta sagrada, milenaria, con una gran cantidad de propiedades curativas, es muy efectiva para reducir el cansancio y funciona como un energizante natural. Esta hierba que crece en los montes Himalayas, contiene ácido fúlvico y ácido húmico, sustancias antioxidantes naturales que ayudan a retardar el envejecimiento de las células, atacan la generación de tumores en el organismo, ayudan a neutralizar toxinas y a mejorar la disponibilidad de minerales dentro del organismo haciéndolos bioactivos y biodisponibles para nuestro cuerpo. Recientemente hemos encontrado este vegetal en el sector andino de la Región Norte de Chile (Shilajit Andino).

Shilajit contiene cerca de 85 tipos de minerales en su forma iónica los que son vitales en mantener el equilibrio del metabolismo energético en el organismo humano. Los minerales contenidos en Shilajit no son similares a los habitualmente comercializados en el mercado como suplementos alimentarios ya que estos se encuentran en formas iónicas y han sido absorbidos previamente por plantas y retornados a la tierra, de modo que ellos son fácilmente absorbidos por las células del organismo.

Existen algunas patentes asociadas al nutracéutico Shilajit en el mundo y que reivindican las bondades del producto individual. La patente US 5405613 se refiere al uso de Shilajit o extractos en composiciones vitamínicas o minerales y métodos para restaurar el balance energético o aumentar el campo bioenergético en mamíferos. Los inventores encontraron que Shilajit.'Y/ene un campo vibracional substancialmente más fuerte que el de cualquiera vitamina, mineral, sustancia alimentaria o hierba". También encontraron que el agregar pequeñas cantidades de Shilajit a una preparación de vitaminas o minerales las propiedades energéticas se aumentaba.

La patente US 6440436 describe una composición de Shilajit que posee una abundancia de componentes bioactivos útiles para contrarrestar agentes tóxicos, para el cuidado personal, farmacéutico y nutricional. A continuación se describen las principales características y propiedades de los componentes de la presente invención que utiliza Shilajit Andino además de otros suplementos nutricionales:

Ácido fúlvico

Es un componente de Shilajit, extracto completamente natural y orgánico que surge del depósito de una planta que data de 75 millones de años, correspondiente al periodo superior del cretáceo. Contiene gran cantidad de fotoquímicos, bioquímicos, antioxidantes, eliminadores de radicales libres, sustancias nutritivas, enzimas, hormonas, aminoácidos, antibióticos, antivirales, sustancias antimicóticos, entre otros elementos.

El ácido fúlvico contiene unos 74 complejos esenciales y minerales disueltos con el 42% de alimentos ácidos sólidos. Mejora la disponibilidad de minerales dentro del organismo, regenera y prolonga el tiempo de residencia de sustancias nutritivas esenciales en las células, disminuye el daño producido por compuestos tóxicos, metales pesados, radicales libres y su consumo mejora la permeabilidad para el sistema digestivo, circulatorio y las membranas de las células.

En el siglo 15 durante la dinastía Ming, el Li Shi Zhen, en el compendio farmacológico de Materia Medica, registró los incidentes del uso de "Wujinsan" (medicina de oro) que contenía el ácido fúlvico como el ingrediente activo en el tratamiento de las enfermedades ulcerosas infecciosas, implicando al ácido fúlvico como agente de coagulación antiinflamatorio y de la sangre eficiente.

Antes de 1978, el ácido fúlvico había sido utilizado en hospitales y entre la población en general para tratar una amplia gama de enfermedades con éxito; sin embargo, había investigación muy pequeña conducida sobre su mecanismo terapéutico. Debido a la carencia de datos clínicos, seguía habiendo dudas con respecto al uso terapéutico del ácido fúlvico. Desde entonces, un grupo de escuelas médicas y hospitales en China han comenzado a realizar estudios extensos en la toxicología y la patología del ácido fúlvico y de sus usos clínicos. Cientos de investigaciones se han publicado en China y algunos aparecieron en diarios internacionales, además de algunos informes presentados en varias reuniones fuera de China. Las compañías farmacéuticas en manos de la Dra. Shanxi, en Gongxian, Henan y en Kunming, Yunnan fabricaron el ácido fúlvico que entonces fue aprobado por la administración china de la droga, debido a su no-toxicidad, para uso oral así como usos externos. El uso farmacéutico del ácido fúlvico ha sido aprobado por la administración provincial de la droga para su eficacia y seguridad, internamente y externamente.

Actualmente es sabido que el ácido fúlvico actúa como un importante agente protector y un poderoso electrolito natural que puede restaurar el equilibrio eléctrico de las células dañadas, neutralizar toxinas y eliminar la intoxicación por alimentos en cuestión de minutos. Es creado en la tierra por microorganismos con el objeto de transportar minerales y sustancias nutritivas desde esta a las plantas. Desde allí, reacciones de fotosíntesis complejas producen los componentes desde diferentes zonas de la planta. Azúcares provenientes de hidrato de carbono complejos fluyen en toda la planta para la alimentación. Algunos son devueltos a las raíces donde los microorganismos son alimentados produciendo los ácidos fúlvicos como un complejo con minerales y sustancias nutritivas, para comenzar nuevamente el ciclo.

En las plantas, el ácido fúlvico estimula el metabolismo, proporciona la respiración, aumenta las proteínas y la actividad de múltiples enzimas, mejora la permeabilidad de las membranas de las células, su división y elongación, ayuda a la síntesis de clorofila, a la tolerancia a las sequías, protege el pH del suelo y el ataque de microbios, contribuye al balance electroquímico como un donante o un aceptor, descompone la silicona para liberar sustancias nutritivas esenciales, desintoxica contaminantes como pesticidas y herbicidas.

Cuando los minerales entran en contacto con el ácido fúlvico, en un medio de agua, son disueltos naturalmente en forma iónica y, literalmente, se hacen parte de él. Una vez que los minerales se hallan en el complejo del ácido fúlvico, se hacen bioactivos, biodisponibles y orgánicos. Por tal razón, cuando los minerales elementales son transformados en un estado orgánico por un proceso natural químico que implica ácido fúlvico y la fotosíntesis, ellos son seguros para ser usados tanto en los seres humanos como los animales.

El ácido fúlvico se encuentra y se extrae, preferentemente, en los Himalayas pero recientemente se ha descubierto en la región norte de Chile (Shilajit Andino). Este es más rico en ácido fúlvico que el Shilajit de los Himalayas.

Científicamente se ha demostrado que entre sus múltiples beneficios ayuda al crecimiento y regeneración de los tejidos en el cuerpo humano, disminuye la tensión, el estrés, la debilidad general y la fatiga, actuando como un antioxidante. Su uso como medicamento ayuda a retardar el envejecimiento celular. Otro aspecto importante del uso del ácido fúlvico radica en un mejoramiento general de la salud mediante el combate de variadas enfermedades que se asocian a la deficiencia mineral en el organismo. Precisamente, los ácidos orgánicos fúlvicos son creados por microorganismos en el suelo con el objeto de transportar minerales y sustancias nutritivas del suelo a la planta, lo que ayudaría a realizar la misma función en el cuerpo humano.

En la medicina ancestral se le consideró una panacea, utilizándose para aumentar la energía sexual y espiritual, la misma fuerza que es marchitada por la tensión y la ansiedad. Se usa por el sistema indígena de medicina en India para combatir diversas enfermedades, tales como: afecciones renales y de vejiga, anemia, asma, bronquitis crónica, debilidad nerviosa, diabetes, dispepsia fermentativa, hígado ampliado y bazo, histerismo, neurastenia sexual, trastornos digestivos, etcétera.

Estudios farmacológicos realizados con ácido fúlvico:

1. Como agente antiinflamatorio: La eficacia de la cortisona hidrogenada en relación con el ácido fúlvico varía con la localización de su fuente y del método de extracción, (i) El ácido fúlvico inhibe una enzima secretada del área infectada y además regula el nivel del zinc y del cobre de los elementos trazas y activa así las dismutasas que contienen zinc y cobre.

2. Estimula la circulación de la sangre y realza la coagulación: Muchas enfermedades son causadas por el mal funcionamiento de la circulación en el sistema capilar de la sangre. El efecto terapéutico del ácido fúlvico es un resultado de su capacidad de restaurar y de mejorar la circulación de la sangre en el sistema capilar. El ácido fúlvico, por otra parte, sirve tan bien como un coagulante de la sangre cuando hay sangría o sangre que filtra de la cama vascular.

3. Úlceras digestivas: Los efectos curativos del ácido fúlvico son el resultado de su capacidad de estimular la circulación de la sangre en la pared del estómago y su capacidad de inhibir la secreción de las células que producen ácido. Estimula también la secreción de glándulas que tienen la capacidad de proteger la pared interna del estomago, previniendo las úlceras. 4. Sistema Inmune: Hay indicaciones que con la inyección del ácido fúlvico en la región abdominal, aumenta el tamaño del timo en animales en experimentación, junto con el aumento de la actividad de los macrófago. Una dosificación de 5 mg/kg de peso, inyectada en la región abdominal es beneficiosa. Sin embargo, dosificaciones mayores de 50 mg/Kg. demostraron el efecto contrario, es decir, el tamaño del timo se reduce.

5. Sistema Endocrino: El ácido fúlvico regula la secreción anormal de la hormona de tiroides como resultado de su poder regulador de los nucleótidos cíclicos en el nivel celular.

6. Cáncer. En ácido fúlvico, en general, no mata las células tumorales; sin embargo, sirve como agente de regulación en el sistema inmune y puede ser utilizado conjuntamente con otras medicinas antineoplásicas.

Usos clínicos del Ácido Fúlvico

1. Coagulante antiinflamatorio y de la sangre: En muchos casos clínicos las infecciones fueron acompañadas por la sangre que filtraba en el área o las úlceras causadas que sangraban. El ácido fúlvico modera condiciones ulcerosas en base de su naturaleza antinflamatoria actuando a nivel de la coagulación y de todo el organismo.

2. Infección de la córnea: Se estudiaron y trataron 53 casos con gotas de ácido fúlvico para ojos e inyecciones intramusculares obteniéndose una Tasa del 94,2% de éxito. El estudio se realizó en una clínica del ojo en el hospital Shaoxin, provincia de Zhejiang, China.

3. Hemorragia gastrointestinal aguda: Se estudiaron y trataron 160 casos con el ácido fúlvico en forma oral e inyectable con una tasa del 95,6% de éxito. Los estudios se realizaron en Medicina Interna del Hospital de Tongren, Beijing, China.

4. Úlceras de la piel: Se estudiaron y trataron 51 casos con el baño de ácido fúlvico y minerales con una Tasa del 92,2% de éxito. El estudio se realizó en Medicina Interna del Hospital de Tongren, Beijing, China. 5. Artritis reumatoide: Un gran número de casos se estudiaron y trataron con el baño de ácido fúlvico mezclado con minerales y en forma oral (cápsulas) con una Tasa del 92% de éxito. Estudios realizados en el hospital de Haidian, Beijing, China.

6. Hemorroides: Varios miles de casos se estudiaron y trataron con la preparación de ácido fúlvico. La tasa de éxito era tan buena que las autoridades médicas Chinas desarrollaron una medicina OTC (over-the-counter) para la distribución nacional. Los estudios se realizaron en los hospitales de Erlonglu en Beijing y Kunming en Yunnan, China.

7. Cáncer del esófago: período de la incubación de la enfermedad: 27 casos estudiados y tratados usando una solución de ácido fúlvico en agua por dos años. El 100% acertado en la progresión de prevención del tumor en el estado canceroso. Estudios realizados por Hongji Xie, et al.

8. Tiroides Sobre-activa: 33 casos estudiados y tratados por 6 meses con ácido fúlvico en forma oral (cápsulas) con una Tasa de 90,9% de éxito. Los estudios se realizaron en el hospital de Tongren, Beijing, China.

En resumen, como resultado de los esfuerzos comunes contribuidos por los investigadores y sus estudios clínicos básicos de la ciencia el componente ácido fúlvico, derivado del ácido húmico, ha demostrado ser un remedio eficaz y seguro para una amplia gama de enfermedades. Esta contribución ha levantado la curiosidad y los intereses de científicos del extranjero. Según lo evidenciado por "El progreso reciente en medicina china " publicado en Singapur y por "Ácido Fúlvico " publicado en Alemania.

Acido Fólico (Vitamina B 9 )

Descubierto en los años 40, el ácido fólico (Bg) es considerado como una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. También se lo conoce como folacina o folatos cuya etimología proviene del latín "folium" que significa hoja. La vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo. Su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico) responsable de la trasmisión de los caracteres genéticos y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejidos del cuerpo y otros procesos celulares. Por lo tanto, la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular.

Los folatos funcionan en conjunto con la vitamina B 12 y la vitamina C en la utilización de las proteínas. Es importante señalar que el ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo (parte de la hemoglobina que contiene el hierro), por eso esta relacionado con la formación de glóbulos rojos.

El ácido fólico también brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso y a la formación neurológica fetal, entre otros. Dada su gran importancia para el ser humano muchos de los alimentos que hoy consumimos son enriquecidos con ácido fólico.

Este ácido se forma en el intestino a partir de nuestra flora intestinal. Se absorbe principalmente en el intestino delgado (yeyuno), luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Se excreta por orina y heces.

A través de numerosas investigaciones se ha observado que el ácido fólico es necesario para la formación de glóbulos rojos, reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia, disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer, ayuda a aumentar el apetito y estimula la formación de ácidos digestivos.

Vitamina B 6 (Piridoxina)

La vitamina B & es una vitamina hidrosoluble, esto implica que se elimina a través de la orina y se ha de reponer diariamente con la dieta. La vitamina B 6 es en realidad un grupo de tres compuestos químicos llamados piridoxina (o piridoxol), piridoxal y piridoxamina. Los derivados fosforilados del piridoxal y la piridoxina; a saber, fosfato de piridoxal (PLP) y fosfato de piridoxamina (PMP) desempeñan funciones de coenzima. Participan en muchas reacciones enzimáticas del metabolismo de los aminoácidos y su función principal es la transferencia de grupos amino; por lo tanto, son coenzimas de las transaminasas, enzimas que catalizan la transferencia de grupos amino entre aminoácidos. Dichas coenzimas actúan como transportadores temporales de grupos amino. A nivel popular, se suele conocer esta vitamina como la "vitamina de las mujeres"; ya que se ha creído que contribuía a aliviar el síndrome premenstrual (irritabilidad, desánimo, etc.). Los estudios científicos realizados al respecto han demostrado resultados muy poco claros e inconcluyentes.

La vitamina B 6 interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo como la serotonina, pudiendo ayudar en algunas personas en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño. Esta vitamina es muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Eso último es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo, favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos. También puede colaborar a perder peso, ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.

Se sabe que la vitamina Ββ es necesaria para que el organismo sintetice adecuadamente anticuerpos y eritrocitos, es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del magnesio. También ayuda en caso de tendencia a espasmos musculares nocturnos, calambres en las piernas y adormecimiento de las extremidades, favorece la absorción de hierro e interviene en la formación de mielina. Además, puede ayudar a reducir la sequedad de boca ocasionada por la toma de medicamentos (sobre todo por algunos antidepresivos).

La diabetes gestacional y de la lactancia se han relacionado con una deficiencia de vitamina B 6 que provocaría una bajo nivel de insulina que dificultaría la entrada de hidratos de carbono en las células. Las personas diabéticas a menudo observan que necesitan menos insulina si toman vitamina B 6 , por lo que deben vigilar sus niveles de glucosa y adecuar la dosis de insulina.

La vitamina B 6 se encuentra en el germen del trigo, carne y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes.

Vitamina B 12 (Cobalamina)

Es una vitamina hidrosoluble del complejo B importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central. Se encuentra en los huevos, la carne de vacuno, de aves, en los mariscos, al igual que en la leche y sus derivados.

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio. Además, las personas que se han sometido a una cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de esta vitamina.

De manera sorprendente e inesperada hemos observado que la mezcla de Shilajit y ácido fólico, junto a pequeñas cantidades de vitaminas B 6 y B 12 produce efectos beneficiosos como agente antioxidante y protector celular, especialmente en células nerviosas; efectos que son mucho mayores que los efectos individuales de los agentes que componen la mezcla. Esto sugiere fuertemente el uso de la composición en enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer. Estos efectos sinérgicos se observan presumiblemente debido a las bondades neuroprotectoras de Shilajit junto a la actividad anti-homocisteinémica de la mezcla entre ácido fólico y vitamina B 12 , lo cual junto al efecto antidepresivo y anti-estrés de vitamina B 6 genera un nuevo producto nutracéutico de gran potencia como neuroprotector para prevenir y tratar trastornos neurodegenerativos.

La composición es apropiada para el consumo humano de manera directa por vía oral; ya sea en forma sólida como en solución como aditivo en alimentos o como agente nutracéutico, puede ser un ingrediente de bebidas energizantes o formularse como medicamento junto a excipientes autorizados.

EJEMPLOS

Los siguientes ejemplos son preferidos pero no excluyentes de nuestra invención:

Ejemplo 1: Ejemplo de formulación

Como formulación preferencial de la composición se tiene:

• Acido Fólico: 200 μg

• Vitamina Bi 2 : 4 μg

• Vitamina B 6 : 200 μg

• Shilajit: 250 mg

• Excipientes: c.s.p. 350 mg

Ejemplo 2: Ejemplo de fabricación de la formulación.

Para la fabricación de una cápsula de 350 mg de nuestro medicamento se procede de la siguiente forma: • Se mezclan los componentes de la composición ejemplificada anteriormente, en las proporciones descritas y de forma aleatoria.

• Luego la composición se mezcla con maltodextrina de maíz en cantidad suficiente para una cápsula de 350 mg de polvo.

Ejemplo 3. Administración y posología para enfermedades neurodegenerativas.

La cápsula puede ser administrada en las siguientes enfermedades y con la posología señalada: a. Enfermedad de Alzheimer: 1 cada 12 horas

b. Demencia Senil leve o moderada: 1 cada 12 horas

c. Desórdenes Cognitivos Leves (MCI): 1 cada 12 horas.

d. Desórdenes de memoria asociados al envejecimiento: 1 cada 24 horas.

Ejemplo 4. Toxicidad de Shilajit en cultivo de células nerviosas

Se determinó la toxicidad del principal componente de la composición del que hasta la actualidad no se conocía su toxicidad en células nerviosas. Este estudio consistió en la aplicación de concentraciones desde 10 a 50 mg/mL a un cultivo de células de neuroblastoma (línea celular N- 15) (MTT assay) y posterior observación de muerte neuronal mediante microscopía de fluorescencia usando el método de calceína-AM que determina la integridad morfológica. Los resultados del experimento se aprecian en la Tabla 1

Tabla 1: viabilidad de células de neuroblastoma en cultivos expuestos a Shilajit.

o ecu ar y eurociencias (Dr. R.B. Maccioni). Los resultados muestran una muerte neuronal muy baja, aún a elevadas concentraciones de shilajit purificado en el medio de cultivo, lo que denota muy baja o nula toxicidad del producto.

Ejemplo 5. Capacidad antioxidante de Shilajit

Se realizaron experimentos para determinar la capacidad antioxidante de Shilajit versus productos conocidos evaluados mediante la determinación de la capacidad de absorción de especies reactivas de oxígeno (ORAC), utilizando para ello fluoresceína como sonda fluorescente y utilizando el radical peroxilo como medio de prueba. Como estándar de comparación se utilizó Trolox, un análogo de vitamina E en solución acuosa, con el cual se realizó las respectivas curvas de calibración. Los resultados obtenidos se pueden apreciar en la Tabla 2.

Tabla 2: Capacidad de absorción de especies reactivas del oxígeno (ORAC)

Referencias de análisis:

* Ronald Prior, USDA Human Nutrition Research Center on aging at tufts.

* * Paolo Strobel, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de

Chile.

Ejemplo 6. Ejemplo comparativo entre Shilajit y la formulación de la invención sobre la morfometría neuronal.

Para este análisis se utilizaron cultivos primarios de células de hipocampo de rata plaqueadas en cultivos e incubadas bajo condiciones estándares con substratos. Los resultados del análisis morfométrico pueden apreciarse en la Tabla 3: Tabla 3: Análisis morfométrico de células de hipocampo de ratas, expuestas a la formulación de la invención.

De: Resultados de estudio del Shilajit y Nueva Formulación Nutracéutica obtenidos en el Laboratorio de Biología Celular, Molecular y Neurociencias (Dr. R.B. Maccioni).

Del experimento se desprende que la formulación de la invención presenta claras ventajas sobre Shilajit sólo y respecto al control, demostrando por lo tanto, una eficacia terapéutica analizada sobre la base de las características morfométricas de células neuronales.

REFERENCIAS

R.B. Maccioni & G. Perry (2009) "Current hypotheses and research milestones in Alzheimer ' s disease". SPRINGER, New York, 296 pp

R.B. Maccioni, J. Fernandez, L. Rojo and R. Kuljis (2008) "Neuroimmunomodulation in Alzheimer ' s disease". Ann New York Acad. Sci. 1153: 240-247

J. Fernandez, L. Rojo, R.O. Kuljis and R.B. Maccioni (2008) "The damage signáis hypothesis of Alzheimer ' s disease pathogenesis". J. Alz. Disease v.14: 329-333

Dubois B., Feldman H., Jacova C. (2007). Research criteria for the diagnosis of Alzheimer's disease: revising the NINCDS-ADRDA criteria. Lancet Neurol. 6: 734-46.

Green R.C., Cupples LA, Go R., Benke K.S., Edeki T., Griffith P.A., Williams M., Hipps Y., Graff-Radford N., Bachman D., Farrér L.A. (2002). MIRAGE Study Group. Risk of dementia among white and African American relatives of patients with Alzheimer disease. JAMA. 287 (3): 329-36.

Kurt M.A., Davies D.C., Kidd M. (1997). Paired helical filament morphology varíes with intracellular location in Alzheimer's disease brain. Neurosci Lett. 239 (1): 41-4. Maccioni R.B., Farías G.A., Rojo L.E., Sekler M.A. and Kuljis R.O. (2008a). What have we learned from the tau hypothesis? In: Hypotheses and Research Milestones in Alzheimer ' s Disease (R.B. Maccioni & G. Perry, Eds.). Springer-Verlag, New York- Heidelberg.

Maccioni R.B., Lavados M., Maccioni C.B. and Mendoza A. (2004). Biological markers of Alzheimer ' s disease and mild cognitive impairment. Current Alzheimer Research. 1 : 307-314

Maccioni C, Arzola M.E., Mujica L. and Maccioni R.B. (2003). Nuevos paradigmas en el estudio de la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Rev Chil Neuro- Psiquiatr. 41 (2): 33-46.

Maccioni, R.B., Barbeito L, and Muñoz J.P. (2001). The molecular bases of Alzheimer ' s disease and other neurodegenerative disorders. Arch. Medical Research. 32: 367-381.

Mattson M. (2004). Pathways towards and away from Alzheimer disease. Nature. 430 (7000): 631-9. Review.

Rojo L.E., Fernández JA, Maccioni A.A., Jiménez J.M., Maccioni R.B. (2008).

Neuroinflammation: implications for the pathogenesis and molecular diagnosis of Alzheimer's disease. Arch Med Res. 39 (1): 1-16.

Wimp A., Winblad B. (2001). Health economical aspects of Alzheimer disease and its treatment. Psychogeriatrics. 1 : 189-93.

Winblad B. (2001). Maintaining functional and behavioral abilities in Alzheimer disease.

Alzheimer Dis Assoc Disord. 1 : S34-40.

Zambrano CA, Egaña JT, Núñez MT, Maccioni RB, González-Billault C. (2004).

Oxidative stress promotes tau dephosphorylation in neuronal cells: the roles of cdk5 and PP1. Free Radie Biol. Med. 36 (11): 1393-402.