Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PART FOR PREVENTING GOALS AND OTHER SPORTS COMPONENTS FROM OVERTURNING.
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2013/167767
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention concerns a part for preventing goals and other sports components from overturning and enabling the safety of playing fields to be increased without sacrificing the mobility of these components. The invention also concerns parts which are secure with respect to any impact or mishap, including the colliding of a person therewith. Each part comprises a body of variable section with a longitudinal through-hollow (5) disposed in the centre of its cross-section, through which passes the tube of the corresponding goal or sports component. It may also comprise at least one support (1) in the upper part of the body and passing from one end to the other with a series of hooks (2) for securing the net, feet-like stops (4) , and a filler stopper (3) if the part is hollow. Each body may be hollow or solid and made of plastics, rubber or the like.

Inventors:
GONZALEZ CANOVAS ANTONIO (ES)
Application Number:
PCT/ES2013/000097
Publication Date:
November 14, 2013
Filing Date:
April 17, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GONZALEZ CANOVAS ANTONIO (ES)
International Classes:
A63B63/00
Foreign References:
US20110140363A12011-06-16
EP0791377A11997-08-27
US20030119611A12003-06-26
US20070194534A12007-08-23
FR2846564A12004-05-07
Attorney, Agent or Firm:
GARCÍA-CABRERIZO Y DEL SANTO, Pedro María (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.-Pieza antivuelco para porterías y otros elementos deportivos, caracterizada porque comprende un cuerpo de sección variable con un hueco (5) longitudinal pasante situado en el centro de su sección transversal, por el que pasa el tubo de la portería o del elemento deportivo correspondiente.

2.- Pieza antivuelco según reivindicación 1 , caracterizada porque cuenta al menos con un asidero (1 ) consistente en un vaciado por la parte frontal y/o trasera de la pieza con una barra instalada de lado a lado de dicho vaciado y que sirve de agarradera para poder coger las piezas con la mano.

3. -Pieza antivuelco según reivindicación 1 , caracterizada porque en la parte superior del cuerpo y desde un extremo a otro cuenta con una serie de enganches (2) realizados como un hueco en el propio material de la pieza en el que se introduce la cuerda de la red de la portería y con un reborde superior que impide que esta cuerda se salga.

4. -Pieza antivuelco según reivindicación 1 , caracterizada porque en la parte que apoya en el suelo se colocan unos topes (4) de sección rectangular a modo de pequeñas patas.

5. -Pieza antivuelco según reivindicación 1 , caracterizada porque el cuerpo es una pieza hueca con un tapón (3) para su llenado o vaciado.

6. - Pieza antivuelco según reivindicación 5, caracterizada porque la pieza se fabrica de plástico y se refuerza con unos nervios rigidizadores (6).

7. - Pieza antivuelco según reivindicación 5, caracterizada porque el relleno de las piezas antivuelco es agua o cualquier líquido no contaminante, no agresivo y no corrosivo al material a utilizar en su fabricación.

8. - Pieza antivuelco según reivindicación 5, caracterizada porque el relleno de las piezas antivuelco es arena o cualquier tipo de árido fino que garantice el llenado y vaciado de la pieza y así el correcto funcionamiento de la misma.

9. - Pieza antivuelco según reivindicación 1 , caracterizada porque el cuerpo es macizo.

10. - Pieza antivuelco según reivindicación 9, caracterizada porque el cuerpo es de caucho.

11.- Pieza antivuelco según reivindicación 1 , caracterizada porque las piezas antivuelco se fabrican de cualquier color y con un acabado antideslizante y se personalizan con la utilización de moldes específicos que permiten reseñar en relieve o bajo relieve cualquier escudo, anagrama, rótulo o similar.

12.- Pieza antivuelco según reivindicación 1 , caracterizada porque comprende un cuerpo simétrico donde la geometría de su sección lateral consiste en un rectángulo de esquinas redondeadas el cual tiene tres patas que apoyan sobre el suelo, realizadas en la misma pieza y cuenta con los enganches para la red (2) en una de las patas, siendo el hueco (5) de sección transversal circular

Description:
PIEZA ANTIVUELCO PARA PORTERÍAS Y OTROS ELEMENTOS DEPORTIVOS Sector técnico de la invención

La invención de estas piezas antivuelco se encuadra en el campo de las soluciones técnicas de seguridad en instalaciones deportivas.

Antecedentes de la invención

La configuración general de las porterías para las instalaciones deportivas se realiza a base de tubos estructurales metálicos de diversos calibres en función de su posición y función, constituyendo entre todos un elemento rígido y monolítico. Este cuerpo a base de tubos estructurales presenta, en su sentido longitudinal, es decir, en la dirección de poste a poste, una vulnerabilidad en cuanto a su equilibrio estático se refiere, consistente en que cuando, alguna fuerza empuja de la parte de atrás de la portería hacia la parte de frontal (de los postes), por la zona superior de ésta, se produce el vuelco hacia adelante de dicha portería. Este supuesto físico se equipara fácilmente, al caso en el que un niño se cuelgue del larguero de la portería y se zarandee hacia adelante provocando, muy fácilmente, el vuelco de la portería y con ello el riesgo de aplastamiento.

Este hecho, como se ha comentado anteriormente, se podría solventar fijando mecánicamente la portería al pavimento en el que ubica, pero perdería la capacidad de movilidad que se precisa en los campos de deportes, sobre todo en colegios y academias deportivas. Por mencionar unos elementos que si tienen resuelto este problema antivuelco, son las canastas baloncesto, que están provistas de ruedas y poseen un peso que evita el vuelco de las mismas. Esta solución de ruedas no es compatible con una portería.

La solución que se necesita es un elemento que evite el vuelco y permita la movilidad de las porterías, mediante una operación simple y factible, para cualquier persona responsable de las instalaciones deportivas.

En la actualidad, existe una solución a base de piezas metálicas, a modo de contrapeso, que se colocan en la zona posterior de las porterías. Estas piezas metálicas suponen un riesgo, en el caso que, alguien tropiece o se caiga y se golpee con ellas.

También se han desarrollado varias soluciones, como las de los modelos de utilidad ES1059985 U, ES1042373 Y, ES1051744 Y, en las que se desarrollan sistemas antivuelco a base de postes o pilares adicionales a las porterías pero, por lo general, la solución para evitar estos vuelcos, se centra en la fijación de los marcos traseros de dichas porterías al pavimento donde se encuentran ubicadas, impidiendo de esta manera la movilidad de dichas porterías, en caso de ser necesario por programas de entrenamiento, como es lo normal en instalaciones de colegios y centros deportivos. En la mayoría de los casos, debido a dicha necesidad de movilidad, las porterías quedan sueltas, sin fijación alguna, convirtiéndose de este modo en un elemento de alta peligrosidad cuando, por diversos motivos, dicha portería es sometida a solicitaciones que provocan un vuelco de la misma hacia su lado frontal. Este hecho ha provocado numerosas víctimas que, en su mayoría, se han tratado de niños.

Por todo ello, la presente invención tiene como objetivo proporcionar un sistema antivuelco seguro, que evite la fijación de la portería en una ubicación determinada permitiendo la movilidad de la portería en caso necesario.

Descripción de la invención

La invención consiste en unas piezas antivuelco seguras para porterías y otros elementos deportivos, como pueden ser canastas de baloncesto, banquillos, etc.. que permiten la movilidad de estas en caso necesario.

Las piezas antivuelco consisten en unas piezas prefabricadas en plástico endurecido, caucho o material similar, factible para su producción.

Cada pieza comprende un cuerpo de sección variable (ya sea triangular, semicircular...) con un hueco longitudinal pasante situado en el centro de su sección transversal, por el que pasa el tubo de la portería o del elemento deportivo correspondiente.

Las dimensiones de las piezas antivuelco podrán variar en función de las características físicas de las porterías y del entorno en el que se ubiquen.

Estas piezas antivuelco pueden ser huecas o macizas.

Las que piezas huecas han de ser rellenadas para lograr el lastre necesario para la portería. Para ello se disponen de un tapón enroscado para dicho llenado y vaciado. Para evitar hundimientos de las paredes de la pieza, se colocan unos elementos rigidizadores. El relleno de las piezas antivuelco podrá ser agua o cualquier líquido no contaminante, no agresivo y no corrosivo al material a utilizar en su fabricación. Igualmente no podrá ser ningún tipo de líquido o fluido que sea insalubre y nocivo a personas o animales. También podrá ser arena o cualquier tipo de árido fino que garantice el llenado y vaciado de la pieza y así el correcto funcionamiento de la misma. En el caso de que las piezas sean macizas se podrán realizar de caucho, el mismo cucho que se utiliza para la realización de los pavimentos infantiles y que cumple con la normativa de los parque infantiles relativa a impactos, caídas, etc.

Tanto las piezas huecas como las macizas podrán realizarse en cualquier color, con cualquier logotipo y con terminación antideslizante. Así mismo, las piezas cuentan con unos asideros, del mismo material e integrados en la forma exterior de la pieza, de manera que se facilite su transporte en caso necesario. Con estas piezas antivuelco, válidas para porterías, canastas, banquillos o cualquier otro elemento que necesite ser lastrado, se consigue aumentar la seguridad en los campos de juego sin sacrificar la movilidad de dichos elementos, al mismo tiempo que se trata de piezas que resultan seguras ante cualquier impacto o tropiezo incluso si una persona choca con ellas.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de la invención, se acompaña un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 : Alzado superior variante 01

Figura 2: Alzados longitudinales variante 01

Figura 3: Alzados transversales y sección variante 01

Figura 4: Alzado superior variante 02

Figura 5: Alzados longitudinales variante 02

Figura 6: Alzados transversales y sección variante 02

Figura 7: Piezas antivuelco variante 02 instaladas en una portería

Figura 8: Detalle de la unión a la red de la pieza antivuelco variante 02

Figura 9: Alzado superior variante 03

Figura 10: Alzados longitudinales variante 03

Figura 11 : Alzados laterales y sección transversal variante 03

Siendo las referencias:

1. Asidero

2. Enganche para la red

3. Tapón de llenado

4. Topes

5. Hueco

6. Rigidizador

Descripción detallada de la invención

Para lograr una mayor comprensión de la invención a continuación se van a describir las piezas antivuelco según tres variantes o tres realizaciones preferentes.

En una realización preferente para porterías de fútbol, estas piezas tienen unas dimensiones de 70 centímetros de largo, 50 centímetros de ancho y 18 centímetros de alto. De este modo, para una portería de 3 metros se dispondrán de 4 piezas y para una de 6 metros se dispondrán de 8 piezas. En una primera variante y según se observa en las figuras 1-3, las piezas antivuelco tienen una sección triangular con un hueco longitudinal pasante (5) situado en el centro de su sección transversal. Este hueco (5) tiene la misma geometría que el perímetro exterior de la pieza.

En la parte superior de la pieza y desde un extremo a otro cuenta con una serie de enganches (2) realizados como un hueco en el propio plástico de la pieza en el que se introduce la cuerda de la red de la portería y con un reborde superior que impide que se salga.

En la parte inferior que apoya en el suelo se colocan unos topes (4) de sección rectangular a modo de pequeñas patas.

La pieza, en una realización preferente, se fabrica de plástico y se refuerza con unos nervios rigidizadores (6).

Para facilitar su transporte cuenta con unos asideros (1) consistentes en unos vaciados del plástico por su parte frontal con una barra instalada de lado a lado en dichos vaciados y que sirve de agarradera para poder coger las piezas con la mano. En las dimensiones de la realización preferente, cada pieza llevaría dos asideros (1 ). Estas piezas antivuelco están huecas en su interior, para poder ser rellenadas de agua o arena, contando para ello con un tapón enroscado (3) para dicho llenado y vaciado. En una variante 02, tal y como se ve en las figuras 4-6, las piezas antivuelco son simétricas, con sección semicircular. También cuentan con los asideros (1), los enganches para la red (2) en la parte superior de la pieza antivuelco, el tapón de llenado (3), los topes (4) que apoyan contra el suelo, el hueco (5) de sección transversal semicircular igual a la geometría exterior de la pieza y los nervios rigidizadores (6).

En las figuras 7-8 se observan las piezas instaladas en la portería. Aunque en la figuras aparezcan separadas las piezas antivuelco, estas piezas antivuelco se pueden colocar unidas por su parte lateral de manera que quede una superficie continua.

En una variante 03, tal y como se ve en las figuras 9-11 , las piezas antivuelco son simétricas. La geometría de su sección lateral consiste en un rectángulo de esquinas redondeadas el cual tiene tres patas que apoyan sobre el suelo, realizadas en la misma pieza. También cuenta con los enganches para la red (2) en una de las patas y el hueco (5) de sección transversal circular.

Al estar las piezas antivuelco rellenas de agua o arena o ser macizas, se proporciona el peso suficiente para contrarrestar al esfuerzo horizontal que puede provocar el vuelco de la portería.

Si hay necesidad de movilidad de dicha portería, la operación es muy sencilla: se sacan las piezas antivuelco de la portería, bien vaciándolas si son huecas o a pulso si son macizas, se traslada la portería donde se precise y se hace la operación inversa, es decir, colocar las piezas antivuelco introduciendo el tubo de la portería por el hueco (5) de cada una de las piezas y llenarlas en su caso.

Las piezas se podrán realizar en plástico endurecido, caucho o similar y con un acabado antideslizante.

El color de las piezas podrá ser cualquiera, siendo esta decisión tomada por el fabricante o a petición del usuario final. Se podrán personalizar las piezas antivuelco con la utilización de moldes específicos que permitan reseñar en relieve o bajo relieve cualquier escudo, anagrama, rótulo o similar.

Este sistema especialmente para su aplicación en instalaciones deportivas pero no se descarta su extensión a otros campos de la industria que requieran características similares.