Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PEDAL-ACTUATED VEHICLE BUILT FOR THREE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2000/059772
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a pedal-actuated vehicle built for three, consisting of an assembly of three bicycles (1.1), (1.2) and (1.3), one bicycle (1.1) being placed in central position in the front while the other two bicycles (1.2) and (1.3) are placed parallel to each other in the back and are devoid of front wheels and forks, said two rear bicycles being connected to each other by means of cross bars and said two bicycles (1.2) and (1.3) being attached to the bicycle (1.1) in the front by an accessory structure (2).

Inventors:
Martinez Martinez, Fernando (Pº Marítimo, 29 B-1º, Algeciras, E-11201, ES)
Application Number:
PCT/ES2000/000111
Publication Date:
October 12, 2000
Filing Date:
March 28, 2000
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
Martinez Martinez, Fernando (Pº Marítimo, 29 B-1º, Algeciras, E-11201, ES)
International Classes:
B62K13/02; B62K13/06; B62K27/00; B62K27/12; (IPC1-7): B62K27/12; B62K3/14
Attorney, Agent or Firm:
Buceta Facorro, Luis (Calle Bravo Murillo, 219-1ºB, Madrid, E-28020, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S
1. Vehículo tripersonal de accionamiento a pedales, caracterizado porque se estructura mediante la conjunción de tres bicicletas (1.1), (1.2) y (1.3) de tipo convencional, disponiéndose una de las bicicletas (1.1) en situación central delantera, mientras que las otras dos bicicletas (1.2) y (1.3) se sitúan paralelamente en la parte posterior, incorporándose estas dos bicicletas (1.2) y (1.3) sin la rueda delantera y horquilla correspondiente, con unión de arriostramiento entre ellas mediante sendas barras transversales (11) y (12), en tanto que dichas bicicletas posteriores (1.2) y (1.3) se unen además por la parte delantera a un bastidor triangular (2.1), el cual se establece a su vez en unión, por medio de una barra (2.2) y de una horquilla (2. 3), con la bicicleta (1.1) situada en la parte delantera, formando todo ello un conjunto triangular asociado que comprende tres puestos de usuario determinados por las respectivas bicicletas (1.1), (1.2) y (1.3).
2. Vehículo tripersonal de accionamiento a pedales, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque entre el bastidor triangular (2.1) y la barra (2.2) queda definida una articulación (4) en cruz, la cual permite el giro en sentido horizontal y vertical entre el conjunto posterior y la bicicleta delantera (1.1), posibilitando la maniobrabilidad direccional y la adaptación a desniveles en el desplazamiento.
3. Vehículo tripersonal de accionamiento a pedales, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el bastidor triangular (2.1) incorpora en los dos vértices posteriores unas abrazaderas (3), mediante las cuales se establece la sujeción por apresado amordazante sobre el extremo delantero de las bicicletas posteriores (1. 2) y (1.3).
4. Vehículo tripersonal de accionamiento a pedales, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra (2.2) articulada al bastidor triangular (2.1), comprende en el extremo una forma anular (5), mediante la cual se establece un acoplamiento de sujeción en relación con el montaje del sillín (8) de la bicicleta delantera (1.1).
5. Vehículo tripersonal de accionamiento a pedales, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la horquilla (2.3) es solidaria perpendicularmente a la barra (2.2), determinando dicha horquilla (2.3) una porción (6) plana y orificada en el extremo de sus ramas, mediante la cual se establece un acoplamiento de sujeción respecto del eje (9) de la correspondiente rueda posterior (10) de la bicicleta (1.1) situada en posición delantera.
6. Vehículo tripersonal de accionamiento a pedales, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra transversal (11) determina en los extremos unas formas anulares (13), mediante las cuales se establece un acoplamiento de sujeción en relación con el montaje de los correspondientes sillines (14) de las bicicletas (1.2) y (1.3) situadas en la parte posterior.
7. Vehículo tripersonal de accionamiento a pedales, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la barra transversal (12) determina en los extremos unas formas (15) a modo de orejas, por medio de las cuales se establece una sujeción, por atornillado una solución de abrazadera, sobre la estructura de los cuadros de las bicicletas posteriores (1.2) y (1.3), preferentemente en la proximidad del eje de las correspondientes ruedas traseras (16) de las mismas.
Description:
"VEHÍCULO TRIPERSONAL DE ACCIONAMIENTO A PEDALES" Entre los vehículos de impulsión por accionamiento humano destacan las bicicletas, formadas por una estructura incorporada sobre ruedas, con un manillar de conducción, un sillín de asiento para el usuario y un sistema de pedales para el accionamiento.

Las bicicletas son en general unipersonales, habiéndose desarrollado soluciones de tres ruedas, denominadas triciclos, con los cuales se soluciona el problema del equilibrio, destinándose generalmente para el campo infantil, en donde prevalece el evitar las caídas sobre la velocidad o la fuerza en el desplazamiento.

Se han desarrollado también bicicletas para dos o incluso más personas, según una realización denominada tandem, a base de una estructura alargada con dos o más puestos de usuarios dispuestos consecutivamente a lo largo de dicha estructura. Esta solución permite un uso multipersonal, pero tiene el inconveniente del equilibrio, que debe ser compaginado entre todos los usuarios, ya que el apoyo sobre dos únicas ruedas resulta de equilibrio inestable, con posibilidad de caída.

De acuerdo con la presente invención, se propone un vehículo estructurado según el concepto de las bicicletas, pero con un montaje que incluye cuatro ruedas, formando un conjunto de apoyo repartido triangularmente y para uso tripersonal, con medios de accionamiento independientes en cada uno de los puestos de usuario.

Este vehículo objeto de la invención se estructura con tres bicicletas convencionales, dos de ellas desprovistas de la rueda delantera y horquilla correspondiente, situándose estas dos bicicletas paralelamente, con unión de arriostramiento entre ellas mediante unas barras transversales accesorias, mientras

que la tercera bicicleta, provista con las dos ruedas, se sitúa por delante, uniéndose a ella el conjunto de las dos bicicletas traseras mediante una estructura triangular, la cual incluye en relación con un vértice una articulación en cruz y a partir de ella una prolongación con medios para la sujeción sobre el eje trasero y sobre el acoplamiento del sillín de la bicicleta delantera, mientras que los otros dos vértices comprenden medios para amarrar sobre la parte anterior de las bicicletas traseras.

Se obtiene así un vehiculo de sencilla realización, adaptable mediante la utilización de bicicletas convencionales y una estructura accesoria de unión, de forma que las bicicletas no precisan de ninguna modificación estructural, pudiendo ser utilizadas convencionalmente de modo individual y empleadas en la formación del vehículo tripersonal mediante el acoplamiento con la estructura de unión.

La unión entre las tres bicicletas componentes determina un conjunto del vehículo tripersonal estable en la posición de uso, de forma que prácticamente no existe riesgo de caida, permitiendo la utilización incluso por personas que no sepan montar en bicicleta.

El conjunto asociado de tres bicicletas posibilita el uso en común por tres personas, las cuales pueden actuar individualmente desde respectivos medios de accionamiento independientes, resultando las actuaciones complementarias para la impulsión, de forma que el defecto de resistencia o de fuerza de cualquiera de los usuarios puede ser compensado por los otros usuarios, consiguiéndose una colaboración de desplazamiento conjunto que no es posible con las bicicletas individuales.

Por todo ello, el vehículo en cuestión resulta ciertamente de unas características muy ventajosas,

adquiriendo vida propia de por si y carácter preferente para la función a la que se halla destinado.

La figura 1 es una representación en perspectiva frontal de la estructura de unión entre la bicicleta delantera y las bicicletas traseras del vehículo tripersonal preconizado.

Las figuras 2 y 3 son sendas perspectivas laterales de las barras de unión transversal entre las bicicletas traseras de dicho vehículo preconizado.

La figura 4 es una perspectiva lateral ampliada de la misma estructura de unión entre la bicicleta delantera y las bicicletas traseras.

La figura 5 es una perspectiva lateral del conjunto del vehículo tripersonal montado.

La figura 6 es una perspectiva frontal de dicho conjunto del vehículo tripersonal.

El objeto de la invención se refiere a un vehículo de accionamiento a pedales, basado en el concepto funcional de las bicicletas, pero con capacidad de ser compartido por tres personas en un posicionamiento de uso estable y de forma que entre los tres usuarios es actuable un accionamiento combinado para la impulsión del desplazamiento.

Dicho vehículo se estructura mediante la conjunción de tres bicicletas (1.1), (1.2) y (1.3), de cualquier tipo convencional, disponiéndose una de las bicicletas (1.1) en posición central delantera, mientras que las otras dos bicicletas (1.2) y (1.3) se sitúan paralelamente en la parte posterior.

La bicicleta delantera (1.1) se incorpora completa, en tanto que las bicicletas traseras (1.2) y (1.3) se incorporan desprovistas de su respectiva rueda delantera y preferentemente sin la horquilla de sujeción de dicha rueda delantera.

Entre la bicicleta delantera (1.1) y las

bicicletas traseras (1.2) y (1.3), se establece un acoplamiento de unión por medio de una estructura accesoria (2), la cual comprende un bastidor triangular (2.1), provisto en dos de los vértices con unas abrazaderas (3), mientras que en relación con el otro vértice se determina una articulación en cruz (4), desde la cual sale una barra (2.2) que finaliza con una forma anular (5) en el extremo, yendo perpendicularmente solidaria a dicha barra (2.2) una horquilla (2.3), cuyas ramas determinan una extremidad plana (6), provista con un orificio que puede ser circularmente cerrado o rasgado hasta el borde.

Dicha estructura accesoria se sujeta a las bicicletas traseras (1.2) y (1.3) mediante apresado amordazante con las abrazaderas (3) sobre el extremo delantero de esas bicicletas (1.2) y (1.3), particularmente sobre la caña tubular de montaje del correspondiente manillar (7) de las mismas.

Con respecto a la bicicleta delantera (1.1) la mencionada estructura (2) se sujeta en su caso, mediante acoplamiento de la forma anular (5) del extremo de la barra (2.2) en relación con el montaje del sillín (8) de dicha bicicleta (1.1), mientras que la horquilla (2.3) se acopla en sujeción, mediante sus extremidades orificadas (6), respecto del eje (9) de la rueda trasera (10) de la propia bicicleta (1. 1).

Entre las dos bicicletas traseras (1.2) y (1.3) se establece además una unión transversal mediante sendas barras (11) y (12), la primera de las cuales (11) determina en los extremos unas formas anulares (13), mediante la cuales se establece un acoplamiento en relación con el montaje de los correspondientes sillines (14) de las mencionadas bicicletas (1.2) y (1.3).

La barra (12) determina en sus extremos unas formas (15) a modo de orejas, por medio de las cuales,

bien sea por atornillado directo, o mediante una solución de abrazadera, se establece la sujeción de dicha barra (12) sobre la estructura del cuadro de las propias bicicletas (1.2) y (1.3), preferentemente en la proximidad del montaje del eje de las correspondientes ruedas traseras (16) de las mismas.

Se obtiene así un conjunto asociado de las dos bicicletas traseras (1.2) y (1.3), en una disposición paralela que se mantiene rígidamente merced a la unión triple por medio de las barras (11) y (12) y mediante la estructura (2), en tanto que dicho conjunto resulta asociado con posibilidad de giro horizontal y vertical con respecto a la bicicleta delantera (1.1), merced a la articulación (4) permitiendo la maniobrabilidad direccional, así como la adaptación a desniveles en el desplazamiento.

Cada una de las bicicletas (1.1), (1.2) y (1.3) es ocupable por un usuario, resultando el conjunto unido de equilibrio estable en la posición de uso, merced al apoyo triangular que establecen las tres bicicletas (1.1), (1.2) y (1.3), de manera que prácticamente no existe el riesgo de caída; mientras que desde sus respectivas posiciones los usuarios pueden colaborar individualmente en la impulsión del desplazamiento, mediante los correspondientes juegos de pedales (17) de las respectivas bicicletas (1.1), (1.2) y (1.3), compaginándose todos los esfuerzos en un efecto común para el desplazamiento.