Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PEDESTRIAN CROSSING WITH PRESENCE DETECTOR AND WARNING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/116955
Kind Code:
A1
Abstract:
Pedestrian crossing with presence detector and warning, characterised in that it constitutes an independent and transportable constructive element, easy to assemble and dismantle, with low maintenance cost, equipped with presence detectors, warning devices, power supply system, accumulators and electronic devices (circuitry, etc.), which detects pedestrians, vehicles, or both, in a crossing zone, and alerts both drivers and pedestrians themselves, of their respective presence on said crossing, or in the proximity thereto, and provides greater road safety, reduces the risk of accidents for pedestrians due to inclement weather, reduces acoustic contamination and gives greater versatility to the use of public roads; also has uses in fixed pedestrian crossings in the form of total or partial introduction of the different elements constituting the invention or in the form, for example, of total or partial shelters for fixed crossings incorporating said elements.

Inventors:
HERNANDEZ GONZALEZ ANA MARIA (ES)
CAMARASA GOMEZ SALVADOR (ES)
MARTINEZ IBANEZ PASCUAL (ES)
Application Number:
PCT/ES2008/000174
Publication Date:
October 02, 2008
Filing Date:
March 27, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
HERNANDEZ GONZALEZ ANA MARIA (ES)
CAMARASA GOMEZ SALVADOR (ES)
MARTINEZ IBANEZ PASCUAL (ES)
International Classes:
G08B7/06; G08G1/005; G08G1/0962
Foreign References:
US6384742B12002-05-07
ES2246745B12007-01-01
JPH05280015A1993-10-26
US5406276A1995-04-11
ES2155790B12001-12-16
ES2246719B12007-04-16
ES2179778B12004-02-16
Attorney, Agent or Firm:
UNGRÍA LÓPEZ, Javier (Avda. Ramón y Cajal 78, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, caracterizado por constituir un elemento constructivo independiente, y transportable, de fácil montaje y desmontaje, y bajo coste de mantenimiento, dotado de detectores de presencia, avisadores, sistema de alimentación, acumuladores y dispositivos electrónicos

(circuiteria) , que permite la detección de peatones, de vehículos, o de ambos, en una zona de paso, y la alerta tanto a los conductores como a los propios peatones, de su respectiva presencia en dicho paso, o en su proximidad, realizado en cualquier material, inclusive productos de desecho y reciclados, y adaptado a las condiciones particulares de cada zona, y dotado de reguladores de altura, de sistemas de drenaje y acceso para minusválidos, y de ataque para los vehículos, que proporciona mayor seguridad vial, reduce el riesgo de accidentes de los peatones por inclemencias meteorológicas, reduce la contaminación acústica y aporta mayor versatilidad al uso de la vías públicas.

2. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la primera reivindicación, caracterizado por constar de detectores de presencia (10) que permiten detectar la presencia de un peatón y que pueden ser de distinto tipo, tales como sensores de presión piezocerámicos, piezoeléctricos, capacitativos, de goma conductora, fotoeléctricos, ópticos, láser, etc. pudiendo combinarse entre sí.

3. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la segunda reivindicación, caracterizado

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

porque los sensores de presión piezoceráraicos (10) se sitúan en la parte interior (11) de la base del paso de peatones propiamente dicho, o en una zona superficial del paso, y se accionan por la presencia del peatón sobre la superficie del paso de cebra que detecta la presión ejercida por el peso del peatón, accionándose de forma automática el sistema de aviso; y los sensores ópticos, o láser, se sitúan en la parte exterior y su funcionamiento se produce por detección del peatón al acercarse dentro de su campo de alcance.

4. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la primera reivindicación, caracterizado por constar de detectores de presencia (9) que permiten detectar la presencia de un vehículo que se aproxima al paso de peatones y que pueden ser de distinto tipo, tales como sensores de presión piezocerámicos, piezoeléctricos, capacitativos, de goma conductora, fotoeléctricos, ópticos, láser, etc. pudiendo combinarse entre si.

5. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la cuarta reivindicación, caracterizado porque los sensores de presión piezocerámicos (9) se sitúan en la parte interior de unas bandas que se colocan en la calzada a la distancia adecuada del paso y se accionan por la presencia del vehículo sobre la superficie de dicha banda que detecta la presión ejercida por el peso del vehículo, accionándose de forma automática el sistema de aviso; y los sensores ópticos, o láser, se sitúan sin embargo en la parte exterior y su funcionamiento se produce por detección del peatón al acercarse dentro de su campo de alcance.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

6. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la primera reivindicación, caracterizado por presentar un sistema de aviso o alerta dirigido tanto al peatón como al conductor que se acciona como consecuencia de la detección del peatón o del vehículo por los sensores de presencia, y se configura por una señal, entendida como emisión luminosa (mediante destellos tipo leds de alta luminosidad y bajo consumo, etc.), acústica (altavoces etc.) o electrónica, o la combinación de todas ellas, ya sean integrados en el paso propiamente dicho o también susceptibles de conexión a modo de periféricos a éste.

7. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la sexta reivindicación, caracterizado porque las señales de aviso pueden indicar tanto la presencia de un vehículo (8) o de un peatón (7), como indicar la zona de paso (6) en lugares poco iluminados previa activación por la presencia, regulándose de modo que dos señales luminosas no estén encendida a la vez para evitar consumo innecesario.

8. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la sexta reivindicación, caracterizado porque la forma de las señales ópticas y sonoras indicarán al peatón el sentido por el que circulan los vehículos (3) y a los conductores la dirección desde la que el peatón ataca el paso (1) .

9. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la sexta reivindicación, caracterizado porque las señales electrónicas consisten en cualquier tipo de señal, como señales de radiofrecuencia, bluetooth

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

o similar que alerten al vehículo de la proximidad de un paso de peatones .

10.- Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la primera reivindicación, caracterizado por ser susceptible de elevación lateral para generar una barrera física (fig. 4) .

11. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la primera reivindicación, caracterizado por disponer de un sistema de alimentación que puede ser dependiente, tipo red eléctrica general, o independiente o autónomo, tipo energía solar, inducción por la acción mecánica de los vehículos sobre el paso, empleo de polímeros piezoeléctricos, etc.

12. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la anterior reivindicación, caracterizado porque en el caso de sistemas autónomos, el conjunto presenta las correspondientes baterías y/o condensadores, así como también en el caso de sistemas conectados a la red eléctrica, pueden optar por disponer de un sistema de acumulación en horarios de tarifa reducida.

13. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la undécima reivindicación, caracterizado por presentar el sistema de inducción por la acción mecánica de los vehículos sobre el paso, que permite aprovechar la energía que deposita el vehículo debido mayoritariamente a su peso sobre el paso para alimentar los sistemas de detección y señalización de los que puede disponer el paso.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

14. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la primera reivindicación, caracterizado por disponer de un circuito de dispositivos electrónicos

(circuitería) dotado de conexiones físicas por medio de cableado y elementos metálicos integrados en las piezas a modo de conectores que conecta todos los elementos mecánicos y electrónicos del sistema, y de éste a la red de alimentación, que transforman el paso de peatones en un elemento activo dentro de la vía y que transforma y controla una señal mecánica en una señal eléctrica, que a su vez acciona los elementos ópticos y acústicos, y que mediante los elementos electrónicos de control gestiona la alimentación y consumo de energía del dispositivo.

15. - Paso de peatones con detector y avisador de presencia, caracterizado por permitir la adaptación de un paso de peatones fijo y ya existente como paso de peatones con detector y avisador de presencia, mediante la incorporación a dicho paso, de forma independiente, o a modo de cubre pasos, de todos o parte de los siguientes elementos: detectores de presencia; avisadores; sistema de alimentación; acumuladores; dispositivos electrónicos

(circuitería, etc.), que permite la detección de peatones, de vehículos, o de ambos, en una zona de paso, y la alerta tanto a los conductores, como a los propios peatones, de su respectiva presencia en dicho paso, o en su proximidad.

16.- Paso de peatones con detector y avisador de presencia, según la anterior reivindicación, caracterizado porque la incorporación de los sensores de presión puede realizarse directamente en el propio paso,

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

o mediante la adición de una capa de cualquier material, pero preferentemente caucho o similar, dotada de los sensores correspondientes.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Description:

PASO DE PEATONES CON DETECTOR Y AVISADOR DE PRESENCIA

DESCRIPCIóN OBJETO DE LA INVENCIóN

La presente memoria descriptiva se refiere a una Patente de Invención relativa a un paso de peatones dotado de un sistema de detección de presencia, que permite tanto detectar a los peatones, como a los vehículos que se aproximan al paso, pudiendo combinarse ambos sistemas o presentarse separadamente; así, en lo que respecta a la detección de peatones, la invención que se propone permite por un lado detectar la presencia de un peatón colocado sobre el paso de peatones, o en una posición inmediata al mismo, y por otro lado, una vez detectado éste, emitir una señal preferentemente de naturaleza luminosa y/o acústica que alerte tanto a los vehículos como a los propios peatones, a los primeros de que hay presencia de un peatón sobre el paso y a los segundos para que el peatón (como puede ser el caso de invidentes con una señal acústica) tenga certeza que el paso ha alertado al vehículo, además de ratificarle el lugar de paso adecuado; en cuanto a la detección de vehículos el concepto es el mismo, y la invención que se preconiza permitiría por un lado detectar al vehículo al aproximarse al paso de peatones y por otro alertar al peatón de la proximidad el vehículo para realice el cruce extremando la precaución. A su vez, dicho paso, se configura, bien como elemento constructivo independiente lo que representa una enorme simplificación y mejora en la colocación de pasos de peatones, o bien como modificación de un paso fijo de peatones al que se dota

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

todos o parte de los elementos característicos de la invención.

CAMPO DE LA INVENCIóN

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria auxiliar de la construcción, en particular de la construcción de vías públicas .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

Se conocen diversos antecedentes referidos a sistemas de detección de peatones en pasos de cebra, o de peatones, y de alerta dirigidos tanto a vehículos como a los propios peatones .

Entre estos antecedentes podemos citar la Patente US

6384742, la alemana DE 20 2004 006444, la japonesa JP

6299519 y varias más de naturaleza similar, o incluso existen antecedentes españoles como el Modelo de Utilidad

ES 200400236.

Todos estos antecedentes consisten básicamente en sistemas de detección usualmente empleados para otros fines (detectores láser, por ejemplo usados en zonas fronterizas) o en sistemas de aviso (pulsadores situados en el paso de peatones) que son externos al paso de peatones en sí mismo, es decir que conciben el paso de peatones como un lugar determinado de la calzada dispuesto e identificado y señalizado para el paso de peatones.

Sin embargo ninguno de los antecedentes citados concibe el paso de cebra como un elemento constructivo independiente que, naturalmente se coloca en la vía pública en el lugar designado para el paso de peatones, pero que no forma parte inseparable del mismo o que

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

adaptando un paso fijo ya existente incorpore todos o parte de los sistemas que describe la invención, en particular sensores de presión ya que ninguno de los antecedentes describe los sensores de presión que caracterizan la presente invención.

En efecto, la invención que se propone parte de la base de un nuevo elemento constructivo independiente, aunque admite la adaptación de pasos fijos de peatones, realizado en diferentes materiales, pero preferentemente caucho, dotado de los elementos de detección y alerta adecuados para el cumplimiento de su finalidad, y que puede ser ubicado en una zona de la vía pública, y posteriormente trasladado a otra diferente, e incluso que puede ser portátil para uso en zona de obras. Existen distintos antecedentes de elementos constructivos independientes empleados en vías públicas, como es el caso de las bandas sonoras, generalmente realizadas en caucho, o plásticos, destinadas a la reducción de la velocidad de los vehículos al aproximarse a zonas de riesgo (pasos de peatones, curvas peligrosas, zonas residenciales) y que incluso disponen de elementos reflectantes o catadióptricos . También hemos detectado incluso elementos constructivos como el descrito en el Modelo de Utilidad ES 199801095, constituido por una plataforma metálica, que se coloca delante de un paso de cebra y se acciona por un pulsador que oprime el peatón y que acciona un sistema de iluminación de alerta para los vehículos que se aproximan al paso.

Estos sistemas, tampoco anticipan el objeto de la presente invención, por un lado porque se trata de

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

elementos constructivos diferentes, y por otro porque bien carecen de sistema de detección, de sistema de alerta, o de ambos, o constando de algún sistema es completamente diferente al descrito por la invención que se propone .

La invención que se propone nos ofrece en todos los sentidos, una clara ventaja sobre los tradicionales pasos de peatones, que se colocan en nuestras vías públicas fabricados con cemento o derivados, aunque permite también la adaptación de éstos.

Así, por su diseño, tiene un fácil montaje y desmontaje, sin necesidad de que lo ejecuten personas especialmente cualificadas .

Puede estar fabricado parcialmente o en su totalidad con productos de desecho de otros artículos, que se han reciclado y vuelto a dar una utilidad para la sociedad.

A su vez, por las características del material usado para su fabricación evitará el efecto resbaladizo de la lluvia. Actualmente en los pasos de acabado con cemento y por el paso de los vehículos que produce el pulido de la superficie, provoca resbalones constantes a los peatones que lo cruzan, mayormente a las personas mayores, que son las que menos capacidad de reacción tienen al resbalar, y que por su edad, más difícil es de rehabilitar de sus lesiones.

Este material tiene por otro lado mayor absorción que el cemento del impacto del vehículo, y por lo tanto emitirá menos ruido cuando el vehículo lo cruce, reduciendo la contaminación acústica.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Contribuye muy especialmente a la seguridad vial y por tanto incide en la reducción de los accidentes por atropello.

Evita el mantenimiento continuado en relación con desperfectos (desprendimientos o roturas de la estructura) y con el repintado de las superficies, ya que se fabrican directamente con el color adecuado y su desgaste se asocia a la resistencia del material. Esto evitará el que la mayoría de los pasos de cebra actuales se encuentren ennegrecidos constantemente y no cumplen su labor de protección al peatón correctamente, pues apenas llaman la atención.

Permite a los Ayuntamientos, no tener sus calles totalmente inutilizadas porque en ellas se encuentre un paso de peatones . Si a un Ayuntamiento con los actuales pasos le interesa que por esa avenida transcurra un evento deportivo (vuelta ciclista, carreras de cualquier tipo de vehículos, etc.) o bien deben buscar recorridos alternativos, o costosas modificaciones, o simplemente renunciar a hacerlo. Con este producto, es muy fácil liberar una calle o avenida de ese problema, y una vez acabado el acontecimiento, volverlos a instalar para que sigan cumpliendo su cometido.

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN El paso de peatones con detector y avisador de presencia, que la presente invención propone, se configura a partir de un elemento constructivo independiente que conforma el propio paso de peatones, o de la adaptación de un paso fijo de peatones, y dotado de los diversos elementos que lo componen:

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

1 - Paso de peatones propiamente dicho.

2 - Detectores de presencia.

3 - Avisadores .

4 - Sistema de alimentación. 5 - Acumuladores .

6 - Dispositivos electrónicos (circuiteria, etc.). 1.- El paso de peatones propiamente dicho, como elemento constructivo, se configura como un elemento constructivo independiente, de fácil montaje y desmontaje, en el que se incorporan los demás elementos, realizado en cualquier material, pero preferentemente en aquéllos que soporten la acción ambiental y el rigor del tráfico, y que reduzcan el riesgo de patinaje o resbalones en superficies mojadas, y en los casos en que gocen de movilidad aquellos que permitan un menor peso para facilitar su transporte, destacando el caucho vulcanizado reciclado. En este último caso, su fabricación requiere un proceso de inyección, extrusión y/o el moldeo por molde, pudiendo realizarse a la medida del paso en cuestión.

El paso de peatones propiamente dicho cuenta con un diseño adecuado para permitir el drenaje del agua así como rampas de ataque o acceso para minusválidos, y ocupa todo el espacio de la calzada y eventualmente parte de la acera.

Asimismo, el paso de peatones propiamente dicho puede ser diseñado para incluir rampas de ataque con ángulos adecuados a los vehículos y que no supongan un obstáculo sino un elemento de regulación del tráfico. En este sentido el paso podría disponer de una zona (cara

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

expuesta al impacto del vehículo) que absorbiese la energía del vehículo, si se considera que debe estar integrado en el propio paso, por medio del empleo de materiales capaces de absorber dicha energía o por un diseño adecuado que produjese dicho efecto (deformación del elemento, diseño superficial que mejore el agarre del neumático al elemento, etc.), o si es un elemento previo

(aunque constitutivo del propio paso) a modo de absorbedor de energía en forma similar al propio paso, bandas situadas en el suelo, materiales con capacidad de absorber la energía de impacto o superficies con diseños capaces de proporcionar dicho efecto.

El paso de peatones propiamente dicho puede disponer de los elementos necesarios para la regulación de su altura pudiendo adaptarse a los desniveles de las aceras, calles, viales, etc.

El paso de peatones propiamente dicho aunque se caracteriza por su movilidad, pudiendo ser levantados o quitados para facilitar el tránsito (vehículos pesados, carrera ciclista, etc.), pueden presentarse en forma de pasos reducidos, o aligerados, de mayor movilidad aún, susceptibles de ser emplazados en zonas de obras, etc.

También podrán elevarse lateralmente para generar una barrera física, lo que permitirá el corte de calle a la policía local, bomberos, etc., sin necesidad de llevar al lugar barandillas de ningún tipo (Fig. 4)

Incluye la posibilidad de permitir el curso de agua de lluvia, deshielo, etc., y evite así formar una barrera arquitectónica y que el agua termine desbordando por encima de las aceras.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

En el caso de que el paso deba colocarse en espacios que no coincidan con la propia geometría de los elementos constitutivos del paso de cebra se contempla la posibilidad del relleno con materiales adecuados de estos espacios, y en concreto con materiales poliméricos de naturaleza similar al propio material que es constitutivo del paso, como por ejemplo el relleno con caucho y su posterior vulcanización.

El paso de peatones propiamente dicho presenta los demás elementos que configuran el conjunto, dispuestos del modo que se describe en relación con cada uno de ellos .

Adicionalmente a dichos elementos que seguidamente se describen, en la configuración sobre el terreno del paso de peatones se distinguen diferentes áreas, zona de aproximación de peatones (1) , calzada (2) , zona periférica de actividad de los sensores de presencia (4) y zona de paso de peatones (5) . 2,- Detectores de presencia: El paso de peatones que se preconiza cuenta con diferentes tipos de sensores (10) que permiten detectar la presencia de un peatón, o de un vehículo y que pueden presentarse conjunta o separadamente, pudiendo acumularse distintos sistemas de detección de peatones entre sí, o de detección de vehículos, o de detección de peatones y vehículos otorgando gran versatilidad a la invención. Así, puede disponer de sensores de presión piezocerámicos, capacitativos, de goma conductora, fotoeléctricos, ópticos, láser, etc., tanto para detección de peatones

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

como de vehículos, o por una combinación de todos o de algunos de ellos .

Los sensores de presión (piezocerámicos, etc.) para detección de peatones se sitúan preferentemente en la parte interior (11) de la base del paso de peatones propiamente dicho, aunque también pueden situarse en una zona superficial del mismo, y se accionan por la presencia el peatón sobre la superficie (4, 5) del paso de cebra que detecta la presión ejercida por el paso del peatón, accionándose de forma automática el sistema de aviso. Los sensores ópticos, o láser, se sitúan sin embargo en la parte exterior y su funcionamiento se produce por detección del peatón al acercarse dentro de su campo de alcance . Su función esencial es detectar la presencia del peatón y accionar el sistema de aviso o alerta.

Los sensores pueden estar situados también en las zonas periféricas (4) de actividad, como puede ser la rampa de acceso en caso de existir, o la primera franja de acceso al paso.

En el caso de los sensores para detección de vehículos (9) , la función es la inversa, es decir el sensor detecta al vehículo y acciona el sistema de aviso a peatón, y es recomendable su uso en zonas poco iluminadas, zonas de colegios para indicar en el paso que no se debe cruzar - por medio de indicadores luminosos o acústicos -, personas mayores, etc.

Los sensores pueden ser también de distintos tipos, y en el caso de sensores piezocerámicos o piezoeléctricos, se emplean bandas situadas a una

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

distancia adecuada del paso y conectadas al mismo (incluso constituyendo parte del elemento constitutivo del sensor) .

La tecnología láser u óptica, actuaría del mismo modo que en los sensores de detección de peatones, enfocando su cobertura a la calzada en las zonas de aproximación de los vehículos y a la distancia adecuada. 3. - Avisadores : La detección del peatón debe determinar la puesta en marcha de un sistema de aviso o alerta, dirigido tanto al peatón como al conductor.

Así el sistema de alerta se configura por una señal, entendida como emisión luminosa (mediante destellos tipo leds de alta luminosidad y bajo consumo, etc.) o acústica (altavoces etc.) o electrónica, o la combinación de todas ellas, ya sean integrados en el paso propiamente dicho o también susceptibles de conexión a modo de periféricos a éste .

Los avisadores se dirigen tanto a los conductores (7) , para que en virtud de las señales emitidas sean capaces de percibir la alerta de presencia de un peatón en el paso de cebra, como a los propios peatones (7, 8), permitiéndoles reconocer el paso en caso de minusválidos así como la aproximación de un vehículo para que extremen las medidas de precaución al cruzar. Las señales luminosas pueden adoptar distinta configuración, y siempre tratarían de evitar que dos señales luminosas estuviesen encendidas a la vez para evitar consumo innecesario.

Asimismo el paso puede presentar una señal longitudinal (6) integrada en el paso para indicar la

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

zona de paso en lugares poco iluminados previa activación por la presencia.

La forma de las señales ópticas y sonoras indicarían el sentido por el que circulan los vehículos (3) y la dirección desde la que el peatón ataca el paso (información para el conductor del vehículo (1) .

Las señales electrónicas consisten en cualquier tipo de señal, como señales de radiofrecuencia, bluetooth o similar que alerten al vehículo de la proximidad de un paso de peatones.

En la medida de lo posible, se tratará en el caso de avisadores ópticos de emplazarlos en las zonas del paso o en forma de periféricos que permiten una ubicación vertical, ya que está contrastado una mayor eficacia en los avisos de formato vertical que en horizontal.

4.- Alimentación: El conjunto viene dotado de una sistema de alimentación, que puede ser de muy distinta naturaleza, desde la alimentación por conexión a la red general, o incluso por sistemas autónomos, como podría ser la energía solar, inducción por la acción mecánica de los vehículos sobre el paso, empleo de polímeros piezoeléctricos, etc.

El uso de sistemas autónomos por un lado facilita su instalación en zonas de obras, o de difícil acceso a la red general, y por otro contribuye al logro de los objetivos de ahorro de energías no renovables.

La alimentación por inducción debida a la acción mecánica de los vehículos sobre el paso, que permite aprovechar la energía que deposita el vehículo fundamentalmente en razón de su peso sobre el paso se

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

basa en el principio de la capacidad que tienen las variaciones de campo magnético para producir campos eléctricos y corrientes eléctricas. Es por ello, que el sistema estará formado en este caso por elementos electromagnéticos, bobinas, dispositivos eléctricos y electrónicos.

5.- Acumuladores: Los sistemas de alimentación autónomos, requieren la presencia de baterías y/o condensadores que también se ha previsto en la presente invención. Los sistemas conectados a la red eléctrica, pueden optar por disponer de sistema de acumulación en horarios de tarifa reducida.

6.- Dispositivos electrónicos (circuitería, etc.): Todo el conjunto viene dotado de los correspondientes circuitos, que permitan la alimentación del conjunto, el funcionamiento de los sensores, la interactuación y accionamiento de los avisadores, y el funcionamiento de estos últimos para el cumplimiento de su finalidad. Este conjunto de circuitería se compone de la integración de los sensores, de conexiones físicas por medio de cableado, elementos metálicos integrados en las piezas a modo de conectores etc. Y todos ellos, a su vez, unido a los elementos mecánicos y electrónicos y a los elementos electrónicos de control que completan y transforman al paso de peatones en un elemento activo dentro de la vía. En su conjunto se transforma y controla una señal mecánica en una señal eléctrica, que a su vez acciona los elementos ópticos y acústicos, y que mediante los elementos electrónicos de control gestiona la alimentación y consumo de energía del dispositivo.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

En la configuración como paso de peatones fijo, el conjunto de la invención es muy similar, y se compone de los mismos elementos, con excepción del elemento constructivo o paso de peatones propiamente dicho. En particular, puede presentar todos o parte de los siguientes elementos :

- Detectores de presencia. Avisadores.

Sistema de alimentación. - Acumuladores.

- Dispositivos electrónicos (circuitería etc.).

La configuración del conjunto se realiza en base a la incorporación de todos o parte de dichos elementos según se han descrito anteriormente, a un paso de peatones fijo, en el que se deben realizar las obras adecuadas o a modo de cubre pasos .

La incorporación de los sensores de presión puede realizarse directamente en el propio paso, o mediante la adición de una capa en cualquier material, pero preferentemente caucho o similar, dotada de los sensores correspondientes .

DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión del objeto reivindicado se procede a la representación del mismo a través de tres planos en los que con carácter ilustrativo, y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

En la figura número 1 se observa una representación en planta que recoge el esquema de funcionamiento del

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

paso de peatones con detector y avisador de presencia, referido a la detección del peatón.

En la figura número 2 se observa una representación en alzado del paso de peatones con detector y avisador de presencia referido a la detección del peatón.

La figura número 3 muestra la planta del paso de peatones con detector y avisador de presencia en el que se aprecian los distintos elementos que lo configuran, referido a la detección del vehículo. La figura número 4 muestra el sistema de basculante del paso.

REALIZACIóN PREFERENTE DE LA INVENCIóN Ejemplo 1.-

En una vía pública en la zona de la calzada (2) destinada a paso de peatones (5) , se coloca el paso de peatones con detector y avisador de presencia, dotado de los diferentes elementos que lo configuran,

Este paso o bien se conecta a la red eléctrica general, o por el contrario se produce su funcionamiento en base a sistemas autónomos de generación de energía según cada caso.

En una zona de ciudad, con conectores de red general, y asumiendo los menores requisitos de mantenimiento que este sistema de alimentación implica, en la zona destinada a paso de cebra se sitúa el conjunto descrito, y dotado de los siguientes elementos:

El paso de peatones propiamente dicho realizado en caucho vulcanizado reciclado y que sometido al correspondiente proceso de inyección, extrusión y/o el moldeo por molde, y con las medidas apropiadas, ocupando

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

Ia totalidad de la calzada (2) y parte de la acera en ambos lados disponiendo de rampas de acceso para minusválidos en ambos lados del mismo en la zona de aproximación del peatón (1) . El paso de peatones presenta un diseño que permite el drenaje del agua, al tiempo que su material reduce el riesgo de resbalarse para los peatones en caso de lluvia, o superficie mojada, así como de patinaje a los coches.

La parte interior (11) de la base del paso de peatones, en la zona de ataque del paso de cebra por parte del peatón (1) , cuenta con unos sensores de presión piezocerámicos (10) , y en el momento en que un peatón se sitúa sobre el conjunto del paso, en cualquiera de las zonas sobre la acera (1) , o las zonas de paso situadas sobre la calzada (5) los sensores en razón de la presión ejercida por el peso del peatón, detectan su presencia.

Inmediatamente, los sensores accionan el sistema de alerta, formado por avisadores ópticos, consistentes en destellos tipo leds de alta luminosidad y bajo consumo, situados a lo largo de ambos lados del paso y perpendiculares a la calzada, que alertan al conductor sobre la presencia del peatón (7) . Paralelamente, se accionan unos avisadores acústicos (8) que informan al peatón de encontrarse en un paso de peatones y otros ópticos (6) que indican la zona de paso (5) .

El sistema de alimentación por conexión a la red general no requiere, en principio, el uso de acumuladores, baterías, etc., aunque no se descarta su uso en el caso de que se carguen en horario de tarifa

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

reducida a modo de cómo lo hacen los acumuladores de calor nocturnos .

Todo el conjunto funciona en base a los circuitos interiores que ponen en conexión los diferentes elementos que transforman al paso de peatones en un elemento activo dentro de la vía . Ej emplo 2. -

En otro modo de realización preferente, en una zona de obras, carente de red de general eléctrica, y donde se requiere un paso de peatones provisional, por causa de un desvio también provisional de la vía pública, se requiere la instalación de un paso de peatones .

Así, se instala el paso de peatones realizado en caucho vulcanizado reciclado (aunque no exclusivamente con este material) , ocupando parte de la calzada (2) y parte de la acera (1) en ambos lados disponiendo de rampas de acceso para minusválidos en ambos lados del mismo .

Por lo irregular del terreno, y por no cubrir la totalidad de la calzada y acera por donde puede llegar un peatón (1) , aunque la parte interior (11) de la base del paso de peatones, cuenta con unos sensores de presión piezocerámicos (10) , se combinan con unos detectores láser, ópticos u otros, que se colocan en unos postes orientados hacia las zonas que no cubren los sensores de presión.

Así en el momento en que un peatón se sitúa sobre el conjunto del paso, en cualquiera de las zonas de actuación de los sensores de presión (10) y (4), o de alcance de los sensores ópticos (4), detectan su

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

presencia, poniéndose en funcionamiento los sistemas de alerta, formados tanto por avisadores ópticos y acústicos (6) , (7) y (8) .

El paso de peatones, que es transportable, puede retirarse en cualquier momento una vez finalizada su función, o incluso de manera momentánea para el paso de vehículos pesados, actividades lúdicas, el paso de una carrera ciclista, etc.

Ejemplo 3. - En una vía pública, de especial peligro por tratarse de un área de colegios, y en la zona destinada a paso de peatones, en especial niños, se coloca el paso de peatones con detector y avisador de presencia, dotado de los diferentes elementos que lo configuran, y en particular dotado tanto de sensores de presencia de peatones como de vehículos (10) y (9) .

Este paso o bien se conecta a la red eléctrica general, o por el contrario se produce su funcionamiento en base a sistemas autónomos de generación de energía según cada caso.

En una zona de ciudad, con conexiones de red general, y asumiendo los menores requisitos de mantenimiento que este sistema de alimentación implica, en la zona destinada a paso de cebra se sitúa el conjunto descrito, y dotado de los siguientes elementos:

El paso de peatones propiamente dicho realizado en caucho vulcanizado reciclado y que sometido al correspondiente proceso de inyección, extrusión y/o el moldeo por molde, y con las medidas apropiadas, ocupando la totalidad de la calzada (2) y parte de la acera en

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

arabos lados (1) disponiendo de rampas de acceso para minusválidos en ambos lados del mismo. El paso de peatones presenta un diseño que permite el drenaje del agua, al tiempo que su material reduce el riesgo de resbalarse para los peatones en caso de lluvia, o superficie mojada, así como de patinaje a los coches.

La parte interior de la base del paso de peatones (11) , en la zona de ataque del paso de cebra por parte del peatón (1) , cuenta con unos sensores de presión piezocerámicos (10) y en el momento en que un peatón se sitúa sobre el conjunto del paso, en cualquiera de las zonas sobre la acera, o de la calzada, (1) , (4) , (5) los sensores en razón de la presión ejercida por el peso del peatón, detectan su presencia. Inmediatamente, los sensores accionan el sistema de alerta, formado por avisadores ópticos (7) , consistentes en destellos tipo leds de alta luminosidad y bajo consumo, situados a lo largo de ambos lados del paso y perpendiculares a la calzada, que alertan al conductor sobre la presencia del peatón. Paralelamente, se accionan unos avisadores acústicos (8) que informan al peatón de encontrarse en un paso de peatones .

A su vez el paso presenta unos sensores de detección de vehículos (9) conformados por unas bandas realizadas en caucho, situadas a la distancia adecuada, en cuya parte inferior cuenta con unos sensores de presión piezocerámicos, piezoeléctricos, etc. y en el momento en que el vehículo pisa con las ruedas en dichas bandas, los sensores en razón de la presión ejercida por el peso del vehículo, detectan su presencia. Estos sensores se

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)

acompañan de sensores ópticos formados por sendas columnas que cuentan con los equipos apropiados para la detección del vehículo antes de alcanzar las bandas con los sensores de presión. Inmediatamente, los sensores, ya sean los de presión o los ópticos, o ambos, accionan el sistema de alerta, formado por avisadores ópticos, consistentes en destellos tipo leds de alta luminosidad y bajo consumo, situados a lo largo de ambos lados del paso y paralelos a la acera, que alertan a los peatones sobre la presencia del vehículo. Paralelamente, se accionan unos avisadores acústicos (8) que informan al peatón de la presencia del vehículo .

El sistema de alimentación por conexión a la red general no requiere, en principio, el uso de acumuladores, baterías, etc., aunque no se descarta su uso en el caso de que se carguen en horario de tarifa reducida a modo de cómo lo hacen los acumuladores de calor nocturnos . Todo el conjunto funciona en base a los circuitos interiores que ponen en conexión los diferentes elementos que transforman al paso de peatones en un elemento activo dentro de la vía.

HOJA DE SUSTITUCIóN (REGLA 26)