Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PESTICIDE MADE OF ISOQUINOLINE ALKALOIDS, FLAVONOIDS AND VEGETABLE AND/OR ESSENTIAL OILS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2013/043031
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to an organic pesticide obtained from plant extracts that display considerable synergistic interactions in the pesticide activity thereof and are effective in the biological control of pests that attack commercial crops, the main features of which include the effective control of white insects, low toxicity for mammals and low persistence in the environment, and in which the plant extracts are formulated, standardised extracts of Argemone mexicana and Cirsium ehrenbergii. Said pesticide consists of a chemical composition obtained from standardised plant extracts of Argemone mexicana and Cirsium ehrenbergii, which is characterised by being made up of 0.1 % - 20 % of isoquinoline alkaloids and the derivatives thereof, 0.001 % - 10 % of flavonoids and the glycosyl derivatives thereof, and 0.1 % - 5 % of vegetable oil. Therefore, the scope of the invention is limited in general terms to organic pesticides and, in particular, to obtaining an organic pesticide that contains, as active ingredients, a mixture of isoquinoline alkaloids and flavonoids to be used for agricultural pest control.

Inventors:
HERNANDEZ ROMERO YANET MICAHELA (MX)
RODRIGUEZ NARVAEZ CRISTINA MARGARITA (MX)
SAAVEDRA AGUILAR MARIO (MX)
Application Number:
PCT/MX2012/000028
Publication Date:
March 28, 2013
Filing Date:
March 21, 2012
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PROMOTORA TECNICA IND S A DE C V (MX)
HERNANDEZ ROMERO YANET MICAHELA (MX)
RODRIGUEZ NARVAEZ CRISTINA MARGARITA (MX)
SAAVEDRA AGUILAR MARIO (MX)
International Classes:
A01N43/16; A01N65/08; A01N43/42; A01N65/12; A01N65/32
Foreign References:
US20050244445A12005-11-03
Other References:
DATABASE CAPLUS CHEMICAL ABSTRACTS SERVICE; 11 June 2012 (2012-06-11), accession no. 006:716835
STERMITZ ET AL.: "Two flavonols from Artemisa annua which potentiate the activity of berberine and norfloxacin against a resistant strain of Staphylococcus aureus", PLANTA MED, vol. 68, 2002, pages 1140 - 1141, XP002468198, DOI: doi:10.1055/s-2002-36347
Attorney, Agent or Firm:
GUTIERREZ SEDANO, Manuel Enrique (MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides, el cual puede ser enriquecido con aceites vegetales y/o esenciales, donde la composición del plaguicida de la reivindicación se caracteriza por que contiene: Alcaloides isoquinolínicos y sus derivados 0.1 - 20%

Flavonoides y sus derivados glicosilados 0.001 - 10 %

Aceite vegetal y/o esencial 0.1 - 5%

2. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, y caracterizado porque comprende como ingredientes activos por lo menos un alcaloide isoquinolínico, particularmente berberina y un compuesto sinérgico de origen vegetal que puede ser por lo menos un flavonoide glicosilado del grupo de los flavonoles, las flavonas y las isoflavonas, particularmente la pectolinarina, y al menos un aceite de origen vegetal y/o un aceite esencial.

3 Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, consistente en una composición de metabolitos secundarios obtenidos de extractos vegetales, caracterizado porque el alcaloide isoquinolínico del plaguicida de la reivindicación 1 , sea otro diferente a la berberina como la: protopina, alocriptopina, criptopina, sanguinarina, dihidrosanguinarina, norsanguinarina, oxisanguinarina, 6-acetonildihidroqueleritina, dihidroqueleritrina, queleritrina, N-norqueleritrina, queleritridimerina, queilantifolina, coptisina, criptopina, esculerina, estilopina, muramina, talifolina, reframidina y oxihidrastinina.

4. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, consistente en una composición de metabolitos secundarios obtenidos de extractos vegetales, caracterizado porque el flavonoide del plaguicida de la reivindicación 1 , sea otro diferente de la pectolinarina como los flavonoles, las flavonas y las isoflavonas y sus derivados glicosilados, específicamente a los giicósidos de la apigenina, la cirsimaritina, el canferol, la linarina, la luteolina y la quercetina.

5. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, consistente en una composición de metabolitos secundarios obtenidos de extractos vegetales, caracterizado porque los alcaloides isoquinolínicos y sus derivados del plaguicida de la reivindicación 1 , se obtengan de extractos vegetales, aunque no exclusivamente, de Argemone spp. y/o Bocconea sp.

6. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, consistente en una composición de metabolitos secundarios obtenidos de extractos vegetales, caracterizado porque los flavonoides del plaguicida de la reivindicación 1 , se obtengan de plantas del género Cirsium, aunque no exclusivamente.

7. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, consistente en una composición de metabolitos secundarios obtenidos de extractos vegetales, caracterizado porque el aceite vegetal del plaguicida de la reivindicación 1 , provenga, aunque no exclusivamente, de aceite de semilla de Argemone spp., Capsicum spp., Sesamum spp., Azadirachta indica, Olea europea, Brassica spp. y/o sus combinaciones.

8. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, consistente en una composición de metabolitos secundarios obtenidos de extractos vegetales, caracterizado porque el aceite esencial del plaguicida de la reivindicación 1 provenga, aunque no exclusivamente, de plantas aromáticas como Thymus spp., Oríganum spp., Pipper spp., Citrus spp., Allium sativum y sus combinaciones.

9. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, caracterizado porque donde los alcaloides isoquinolínicos sean producto de síntesis química y/o de cultivo celular.

10. Plaguicida de la reivindicación 1 , donde los flavonoides sean producto de síntesis química y/o de cultivo celular. 11. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, caracterizado porque su formulación contiene como vehículo agua o solvente y del 0.01 al 30% del extracto base.

12. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, caracterizado porque su formulación conteniene uno o más surfactantes, humectantes, dispersantes y/o adherentes.

13. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, caracterizado porque su formulación contenga además algún otro componente plaguicida. 14. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, caracterizado porque el plaguicida se destina para controlar plagas del grupo de los insectos, ¿caros, nemátodos y enfermedades de origen microbiano. 15. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, caracterizado porque el plaguicida se usa en una dosis efectiva como componente de un sistema de control de plagas y enfermedades de plantas, frutas y/o animales. 16. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, caracterizado porque el plaguicida se usa en una dosis efectiva como componente de un sistema de protección y/o tratamiento de edificios y otras estructuras. 17. Plaguicida a base de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides reivindicado conforme a la clausula uno, caracterizado porque se usa en formulaciones de tipo sólido como: jabones, polvos, gránulos, cebos y encapsulados; tipo liquido como: emulsiones, dispersiones, concentrados y tipo gel.

Description:
PLAGUICIDA A BASE DE ALCALOIDES ISOQUINOLÍNICOS, FLAVONOIDES, ACEITES VEGETALES Y/O ESENCIALES.

ALCANCE DE LA DE LA INVENCION

Se presenta una invención consistente en un plaguicida que contiene al menos un alcaloide isoquinolínico y al menos un flavonoide y que pudiera, aunque no exclusivamente, estar enriquecido con aceites vegetales y/o esenciales que presentan importantes interacciones sinérgicas en su actividad biológica y es eficiente para el control de plagas y cuyas características principales son: alta especificidad sobre los plagas blanco, baja toxicidad para los mamíferos, baja persistencia en el medio ambiente y donde los ingredientes activos pudieran provenir, aunque no exclusivamente, de extractos vegetales.

Asimismo, se presenta un procedimiento de fabricación, consistente en dos etapas, donde la primera etapa se refiere a la obtención y estandarización de los principios activos del plaguicida: alcaloides isoquinolínicos, flavonoides y/o aceites vegetales y/o esenciales, así como de una segunda etapa relacionada a su formulación comercial.

OBJETIVOS DE LA INVENCION

La presente invención está relacionada de manera general al uso bioracional de plaguicidas de origen botánico para el manejo integrado de plagas y enfermedades; y en particular al uso de extractos vegetales, los cuales contienen principalmente alcaloides isoquinolínicos y flavonoides como metabolitos secundarios activos, además de aceites vegetales y/o esenciales.

Por ello, el objetivo principal de la presente invención es el uso de extractos vegetales para el manejo integrado de plagas y enfermedades, por lo que no implica riesgos para el medio ambiente, dado que son sustancias biodegradables que, por lo general persisten poco tiempo en el ambiente y por lo tanto no contaminan y proporcionan una alternativa biorracional al uso de los plaguicidas químicos convencionales.

Es un objetivo de la presente invención que mezcla de extractos vegetales y su composición química permita que éste pueda ejercer su actividad plaguicida sobre los organismos blanco, vía diferentes mecanismos de acción.

Es otro propósito de la presente invención que los extractos vegetales empleados en su formulación, estén constituidos por un conjunto de principios activos, químicamente distintos entre sí. Esto disminuye la probabilidad del desarrollo de la resistencia por parte de los organismos blanco.

Es otro objetivo de la presente invención proporcionar un plaguicida con una combinación de ingredientes con propiedades sinérgicas, lo cual permite reducir la cantidad de ingredientes activos sin afectar la efectividad biológica contra los organismos plaga, permitiéndole presentar una baja toxicidad para mamíferos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Históricamente, la primera generación de moléculas vegetales plaguicidas data del siglo XIX, donde se identificaron algunos compuestos de origen vegetal como los alcaloides, la rotenona y compuestos rotenoides, las piretrinas y los aceites esenciales.

Los alcaloides son metabolitos secundarios nitrogenados, generalmente de carácter básico y la mayoría de estos compuestos son biosintetizados a partir de los aminoácidos. La nicotina es un alcaloide aislado de la planta del tabaco, principalmente de Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica (Solanaceae), y se considera como un plaguicida tóxico y peligroso para humanos. Es una neurotoxina que actúa específicamente sobre los receptores colinérgicos nicotínicos (Rosell et al. 2008), retardando el cierre de los canales de sodio, provoca parálisis antes de la muerte.

La sabadilla es un plaguicida obtenido de las semillas de Schoenocaulon officinale. Sus principios activos son principalmente los alcaloides cevadina y veratridina los cuales son ésteres de un alcaloide esteroidal llamado veracevina y son tóxicos para los mamíferos (DL 50 13 mg/kg), pero en las preparaciones comerciales que lo contienen como ingrediente activo su concentración es menor al 1 %. El mecanismo de acción plaguicida este tipo de alcaloides es similar al de las piretrinas (Rosell et al. 2008).

La ryania es un polvo de la madera de Ryania speciosa y su actividad se le atribuye a la ryanodina (<1 %), un éster pirrol-2-carboxílico de un diterpeno complejo (el ryanodol). La ryanodina ejerce su actividad plaguicida interfiriendo con la liberación de calcio en el tejido muscular (Isman, 2006), provocando una contracción muscular sostenida que puede ir acompañada de parálisis.

La rotenona es un isoflavonoide y el componente plaguicida principal de las raíces o rizomas de las leguminosas tropicales Derris, Lonchocarpus y Tephrosia. La mayoría de la rotenona usada actualmente proviene de Lonchocarpus, también conocido como raíz del cubé. De esta raíz se extrae aproximadamente el 44% de rotenona y el 22% de deguelina, otro rotenoide. La rotenona es un veneno mitocondrial, el cual bloquea el transporte de electrones y previene la producción de energía. La rotenona es tóxica para los humanos (DL 50 132 mg/kg) y aunque las formulaciones comerciales se usan en niveles menos tóxicos de las dosis letales, este plaguicida tiene uso limitado en la agricultura (Isman, 2006).

El piretro se extrae de las flores del crisantemo Tanacetum cinerarifolium (Asteraceae) y es una mezcla de 6 metabolitos secundarios: las piretrinas I y II, las cinerinas I y II y las jasmolinas I y II. El piretro es una neurotoxina que causa parálisis inmediata en los insectos ya que bloquea los canales de sodio voltaje dependientes en los axones, este mecanismo de acción es similar al del plaguicida organoclorado DDT, pero a diferencia de este, las piretrinas muestran moderada toxicidad hacia los mamíferos. A pesar de su acción inmediata, la mayoría de los insectos se recupera, a menos que el piretro esté formulado con un agente sinérgico. El piretro constituye aproximadamente el 80% del total de los biopesticidas botánicos comerciales a nivel mundial (Rosell et al. 2008).

Los productos fitosanitarios de origen vegetal de esta primera generación fueron sustituidos por los plaguicidas producto de síntesis química como los compuestos organoclorados, los organofosforados y los carbamatos, que ocasionaron fuertes problemas de contaminación al medio ambiente y resistencia de los insectos, además de efectos nocivos a los organismos no blanco. Como respuesta a todos estos problemas surgió una estrategia netamente química donde se buscó modificar las estructuras de los productos naturales para la obtención de compuestos con una mejor actividad plaguicida y menor toxicidad para los mamíferos, dando origen a los piretroides. Se renovó también de manera importante el interés por el desarrollo de productos de origen vegetal, y surgió la ecología química, donde químicos, bioquímicos, toxicólogos y especialistas en la protección vegetal unieron esfuerzos en la investigación de productos naturales de origen botánico para el control de plagas con un mínimo de problemas ambientales, lo que dio la pauta a la segunda generación de plaguicidas botánicos.

El estudio más detallado de las relaciones planta insecto, permitió conocer que la evolución ha dotado a las plantas de mediadores químicos implicados en las comunicación entre especies, conocidos como compuestos semioquímicos, que son considerados compuestos no nutritivos producidos por un organismo que afectan al comportamiento o la biología de individuos de la misma especie (feromonas) o de especies diferentes (moléculas aleloquímicas), estas últimas presentan una serie de efectos frente a los insectos perjudiciales, y se clasifican según su modo de acción en sustancias defensivas, tóxicas, repelentes o disuatorias, antifagoestimulantes o inhibidoras de la digestión, atrayentes, etc., y de acuerdo a su composición química e intensidad revelan información acerca del estatus fisiológico de la planta y del estrés en el que se encuentran y modifican el comportamiento o la biología de un organismo de otra especie; estas moléculas generalmente actúan en dosis bajas y tienen una acción específica y son poco tóxicos para los mamíferos (D'Alessandro y Turlings, 2005).

Esta segunda generación de plaguicidas botánicos, permitió a los científicos occidentales redescubrir el neem, que fue utilizado en la India desde tiempos ancestrales. De las semillas del árbol del neem (Azadirachta indica, Meliaceae) pueden obtenerse dos tipos de plaguicidas botánicos, el aceite del Neem (aceite esencial) y la azaridiractina (10-25%), un limonoide del tipo meliacina (Isman, 2006; Akhtar et al. 2008). Los limonoides se han aislado principalmente de las familias Meliaceae (meliacinas) y Rutacea (limonoides de cítricos), químicamente son triterpenos modificados o tetranortriterpenoides, altamente oxigenados, que derivan del precursor 4,4, 8-trimetil-17-furanosilesteroide (Roy y Saraf, 2006; Rosell et al. 2008). Los limonoides del tipo meliacina son estructuralmente más complejos que los limonoides de los cítricos y tienen un mayor grado de oxidación (Roy y Saraf 2006; Manners 2007). La azadiractina ejerce su acción plaguicida bloqueando la síntesis y la liberación de hormonas durante la muda (ecdisis) en los insectos inmaduros, que trae como consecuencia la inhibición de su crecimiento y desarrollo, y en los insectos adultos mediante un mecanismo similar, ocasiona la esterilidad. La azadiractina es además un potente antialimentario (Isman, 2006).

En los últimos años se ha visto una mayor aceptación en el mercado mundial de nuevas alternativas para el manejo integrado de plagas, debido a la resistencia desarrollada por los insectos y otros efectos colaterales indeseables ocasionados por el uso indiscriminado de los plaguicidas sintéticos convencionales. Pero, por otro lado existen también varios factores que limitan el uso de los plaguicidas botánicos debido a los resultados prácticos inconsistentes, ocasionados, probablemente porque no existe una estandarización química de los formulados; al precio no competitivo en comparación de los plaguicidas clásicos; a las formulaciones inapropiadas y a la aplicación contra un rango limitado de plagas (Isman 2006; Isman 2008).

Previamente, en las patentes americanas US6372239 y US2008/0300225 se describe el uso de otra familia de alcaloides (tetracicloquinolizidínicos) Matrine y oximatrine, aislados en las raíces de Sophora, solos o presentes en una mezcla de alcaloides para ejercer un efecto sinérgico sobre el control de plagas. La actividad plaguicida de estos alcaloides se atribuye a su efecto inhibitorio sobre la enzima acetilcolinesterasa, inhibiendo asi la degradación del neurotransmisor acetilcolina. Al incrementarse la concentración de acetilcolina se produce una hiperexcitación del Sistema Nervioso Central (SNC), lo que provoca la muerte de los insectos.

En este sentido, en la presente invención se refiere a un plaguicida novedoso y eficiente para el manejo integrado de plagas que atacan a plantas, frutos y/o animales, a base una mezcla novedosa de alcaloides isoquinolínicos y flavonoides provenientes, aunque no exclusivamente, de extractos vegetales y enriquecido con aceites vegetales y/o esenciales, que muestran importantes interacciones sinérgicas en su actividad plaguicida.

Los alcaloides isoquinolínicos de la presente invención pueden provenir, aunque no exclusivamente, de la familia de las Papaveráceas y los flavonoides de las Asteraceas. Ambos tipos de metabolitos secundarios, pueden también ser sintetizados químicamente.

De la familia Papaveracea, es bien conocida la presencia de alcaloides isoquinolínicos derivados de la berberina, tetrahidroberberina, protopina y benzofenantridina y de la espirobenzilisoquinolina y cularina en Fumarioideae, así como de otros grupos que les dan conocidas propiedades farmacológicas: derivados de la aporfina, morfinano, pavina, isopavina, narceína y roeadina. Se conocen al menos, otros 20 alcaloides en las plantas de esta familia: queilantifolina, queleritrina, N-norqueleritrina, dihydroqueleritrina, coptisina, criptopina, dihidrosanguinarina, norsanguinarina, esculerina, estilopina, muramina, talifolina, reframidina y oxihidrastinina. Estos metabolitos secundarios son responsables de las propiedades medicinales y tóxicas atribuidas a la familia.

De la familia de las Asteraceas, específicamente del género Cirsium se han aislado una serie de compuestos con actividad plaguicida de diferente naturaleza química que incluyen flavonoides, esteróles, triterpenos, alcaloides, poliacetilenos, acetilenos, sesquiterpenos, lactonas, ácidos fenólicos y lignanos. Dentro de los flavonoides aislados de Cirsium se encuentran, los derivados glicosilados de apigenina, cirsimaritina, camferol, linarina, luteolina, pectolinarina y quercetina.

Los aceites esenciales son los principios aromáticos volátiles de las plantas, de naturaleza química compleja que incluyen principalmente los terpenoides, siendo los monoterpenos los compuestos mayoritarios y en menor proporción los sesquiterpenos (los cuales contienen 10 y 15 átomos de carbono, respectivamente) y más raramente los diterpenos (20 átomos de carbono). Los aceites esenciales, principalmente los monoterpenos son específicamente tóxicos contra plagas insectiles, debido a su mecanismo neurotóxico, que actúa sobre los receptores octopaminérgicos en el sistema de transmisión de impulsos nerviosos de los invertebrados. Los aceites esenciales debido su naturaleza volátil probablemente ingresan al insecto por su sistema respiratorio y en la actualidad se usan principalmente para proteger animales domésticos y ropa (contra polillas), además como agente preservador de la madera (Shaaya y Rafaeli, 2007).

Por otra parte, los aceites vegetales presentan diferentes tipos de toxicidad contra los artrópodos: por inhalación, provocada por sus compuestos volátiles; por contacto, por la formación de una película impermeable que aisla al insecto del aire, provocando su asfixia y por penetración profunda gracias al carácter anfibólico de algunos de sus componentes. Los aceites vegetales pueden potenciar la toxicidad de otros compuestos (Regnault-Roger y Caupin, 1994) y ejercen su acción sinérgica permeabilizando la cutícula cerosa de los artrópodos, por ruptura de las membranas celulares y por alteración en la fosforilación oxidativa. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN La presente invención, comprende un procedimiento para la obtención de un plaguicida a base de extractos vegetales, que contienen como principios activos: alcaloides isoquinolínicos, flavonoides y aceites vegetales y/o esenciales, cuya eficiencia radica en presentar un efecto sinérgico en el manejo integrado de plagas.

Los alcaloides pueden ser obtenidos a partir de plantas tales como las de la familia Papaveraceae, que puede ser del género Argemone. Alternativamente los alcaloides de la presente composición también pueden ser químicamente sintetizados a escala industrial. El nivel de extracción y el grado de pureza de los alcaloides puede variar, por ejemplo, los extractos de plantas íntegros, no purificados pueden emplearse en la presente invención. Dependiendo de la solubilidad de los alcaloides de las plantas, el proceso de extracción de cada alcaloide puede diferir, pudiendo emplearse agua o un solvente orgánico. Alternativamente los alcaloides pueden purificarse completa o parcialmente. La síntesis química de alcaloides obvia la necesidad de extracción y purificación.

La formulación puede contener uno o más alcaloides del tipo ¡soquinolínico y sus derivados, como: protopina, alocriptopina, criptopina, sanguinarina, dihidrosanguinarina, norsanguinarina, oxisanguinarina., 6- acetonildihidroqueleritina, dihidroqueleritrina, queleritrina, N-norqueleritrina, queleritridimerina, queilantifolina, coptisina, criptopina, esculerina, estilopina, muramina, talifolina, reframidina y oxihidrastinina.

Los flavonoides, a los que hace referencia el plaguicida de la presente invención, pueden ser sintetizados u obtenidos de varias especies de plantas de la familia de las Asteraceas, específicamente del género Cirsium. Estos flavonoides pertenecen al grupo de los flavonoles, las flavonas y las isoflavonas, y comprenden también a sus derivados glicosilados, específicamente a los glicósidos de la apigenina, la cirsimaritina, el canferol, la linarina, la luteolina, la pectolinarina y la quercetina.

Todos los metabolitos anteriormente mencionados pueden obtenerse mediante el uso de procesos biotecnológicos.

Dentro de la composición del plaguicida, el aceite vegetal, puede ser un aceite esencial o un ácido graso de cadena lineal de 8 a 18 átomos de carbono, saturado o polinsaturado, incluyendo también sus derivados oxigenados. Estos pueden ser los aceites de las siguientes especies: Argemone spp., Capsicum spp., Sesamum spp., Azadirachta indica, Olea europea, Brassica spp. y/o sus combinaciones, o un aceite esencial como: Thymus spp., Origanum spp., Pipper spp., Citrus spp., Allium sativum y sus combinaciones.

La extracción del material vegetal de la presente invención se puede realizar, aunque no exclusivamente, empleando solventes aprobados en la lista 4 EPA o mediante extracción con fluidos supercríticos.

La obtención del plaguicida de la presente invención consta de dos etapas, en la primera etapa se obtienen los extractos botánicos y la segunda etapa consiste en el mezclado de los extractos con los coadyuvantes necesarios para mantener una formulación fisicoquímicamente estable.

De esta manera, la composición química de la presente invención, queda compuesta por la combinación o mezcla de los siguientes ingredientes:

Alcaloides isoquinolínicos y sus derivados 0.1 - 20 %

Flavonoides y sus derivados glicosilados 0.001 - 10 % Aceite vegetal y/o esencial 0.1 - 5%

Como parte del desarrollo de la presente invención se presentan dos ejemplos de formulaciones plaguicidas, los cuales combinan los principios activos en diversas proporciones y cuya eficacia quedó plenamente comprobada con evaluaciones contra diferentes organismos plaga, tanto en el laboratorio como en campo. Ejemplo 1. Proceso de preparación del formulado 1

Paso 1. Obtención de los extractos vegetales.

a) Proceso de extracción de alcaloides a partir de Argemone spp.

Para obtener los alcaloides del material vegetal, se emplea el método de extracción con un disolvente orgánico.

Para este ejemplo, el material vegetal seco de la especie Argemone spp. (Papaveraceae), se carga dentro de un reactor y se le adiciona un disolvente orgánico. El proceso de extracción se realizó dentro de un rango de temperatura de 30 a 70°C preferentemente durante 1 -6 h para posteriormente, descargar el extracto. El extracto se concentrar por destilación controlada hasta obtener una concentración del 0.01 al 30%. El extracto se descarga y se almacena en un lugar fresco y seco a temperatura de 25 °C. El rendimiento de alcaloides a partir del extracto vegetal es alrededor del 5 al 15 %.

b) Extracción de flavonoides a partir de Cirsium spp.

La extracción de flavonoides se realizó de manera análoga al proceso de obtención de alcaloides arriba descrito. El material vegetal seco, molido y pesado de Cirsium spp. se carga en un reactor provisto de calentamiento y agitación, y se le adiciona un solvente orgánico, y la mezcla se agita durante un lapso de tiempo de preferentemente de 1-6 h, manteniendo una temperatura de preferentemente de 40 a 70°C. El extracto obtenido mediante este proceso se filtra, se descarga y almacena en envases de polietileno en un lugar fresco y seco a temperatura de 25 °C. El rendimiento del flavonoide a partir del extracto vegetal es alrededor del 0.5% al 10%.

Paso 2. Proceso de la manufactura del formulado 1.

Para obtener el extracto base del formulado se realiza el mezclado de los extractos activos de Argemone spp. y de Cirsium spp. Para esto, se cargan los extractos en el reactor homogeneizador y se agitan preferentemente de 1-3 h. Se descarga y se procede a formular el plaguicida. Para realizar la formulación, se pesan los extractos, coadyuvantes y disolventes y se cargan al reactor homogeneizador de tal manera que queden en las siguientes proporciones: el 0.01 al 30% del extracto base, el 1 -10 % de cuadyuvantes y el resto de agua. Se agita la mezcla preferentemente de 1-3h, hasta lograr una solución homogénea estable. Se descarga el reactor y se procede a su envasado. Ejemplo 2. Proceso de preparación del formulado 2

Paso 1. Preparación de los extractos vegetales.

a) Proceso de extracción de alcaloides a partir de mezcla de material vegetal.

La extracción de alcaloides isoquinolínicos se puede realizar a partir de varias especies de la familia de las Papaveráceas. Para este proceso, se pesa una cantidad apropiada de Argemone spp. y Bocconea sp., se colocan dentro de un reactor con temperatura controlada y se adiciona un solvente orgánico. La extracción se realiza a temperatura preferentemente de 40 a 70°C y se mantiene en vigorosa agitación durante 1-6 h. Se descarga el extracto, se filtra y se concentra por destilación hasta obtener una concentración del 0.01 al 30%. El extracto se descarga y se almacena en un lugar fresco y seco a temperatura de 25 °C. El rendimiento de alcaloides a partir del extracto vegetal es alrededor del 5 al 15%. b) Extracción de flavonoides a partir de Cirsium spp.

El proceso de extracción de flavonoides es el mismo que el descrito para el formulado 1. c) Proceso de extracción del aceite de vegetal.

El material vegetal que contiene el aceite esencial o el aceite vegetal, se inspecciona, se tritura y se pesa. Se carga el material vegetal y se adiciona el disolvente orgánico, en un reactor homogeneizador, provisto de calentamiento y agitación. El proceso de extracción, se realiza a temperatura preferentemente entre 30 y 80°C, durante aproximadamente de 1- 6 h. Se descarga el extracto del reactor y se destila hasta eliminar completamente el disolvente. El aceite libre de disolvente se descarga y almacena en contenedores de polietileno manteniéndolos en un lugar fresco y seco a temperatura de 25 °C. Se obtienen rendimientos aproximados del 5% para aceites esenciales y del 20 al 35% en aceites vegetales.

Paso 2. Proceso de la manufactura del formulado 2.

Se realiza la preparación del extracto base. Se mezclan los extractos de Argemone spp., Bocconea sp. y Cirsium spp. Posteriormente, se cargan los extractos en el reactor homogeneizador y se agitan durante 1-3 h. Se descarga y se procede a formular el producto plaguicida.

Para el formulado 2, se pesan los extractos activos, coadyuvantes y disolventes y se cargan al reactor homogeneizador de tal manera que queden en las siguientes proporciones: del 0.01 a 30 % del extracto base, del 1-5 % del aceite de Argemone spp., del 1-10% de coadyuvantes y el resto de agua. Se agita durante 1-3h, hasta lograr una solución homogénea estable. El formulado se descarga y se procede a su envasado. Ejemplos de la evaluación de los formulados plaguicidas:

Se realizaron evaluaciones de dos formulados botánicos formulado 1 y formulado 2, en diferentes cultivos y contra diferentes especies de insectos plaga, se incluye los resultados de las evaluaciones realizadas en laboratorio.

La evaluación se realizó en el cultivo de Cucúrbita pepo L, infestado con insectos de la familia Aleyrodidae, los resultados de dos aplicaciones realizadas se muestran en la tabla I. Tabla I. Evaluación de la efectividad

Tratamiento Dosis % Efectividad

Formulado 1 5 mL/L 61.3

Formulado 2 5 mL/L 61.7

Agua 0

De acuerdo a los porcentajes de efectividad mencionados arriba, ambos productos desarrollados presentan efectividad significativa para el control de insectos de la familia Aleyrodidae. La evaluación se realizó cuatro días después de la aplicación. Los formulados también se aplicaron para conocer su efectividad en el cultivo de Citrus sp., para el control de dos especies plaga, Diaphorína sp. (adulto y ninfa) y ácaros del género Polyphagotarsonemus.

En la tabla II se describen los porcentajes de efectividad de los formulados bajo estudio, comparados con el insecticida organofosforado dimetoato y el testigo absoluto, para el control de adultos de Diaphorína sp. En la tabla III se describen los porcentajes de los tratamientos mencionados para el control de ninfas de Diaphorína sp.

Tabla II. Evaluación de la efectividad en adultos de Diaphorína sp.

Tratamiento Dosis % Efectividad

Formulado 1 5 mL/L 80.2

Formulado 2 5 mL/L 86

DIMETOATO 5 mL/L 100

Agua 0

Tabla III. Evaluación de la efectividad en ninfas de Diaphorína sp.

Tratamiento Dosis % Efectividad

Formulado 1 5 ml_/L 78.6

Formulado 2 5 mL/L 94.6

DIMETOATO 5 mL/L 100

Agua 0 En ambos casos el porcentaje de efectividad de las muestras en estudio fue satisfactorio, se observa que el formulado 2 ocasiona un porcentaje mayor de mortalidad en ambos estados biológicos.

En la tabla IV se describen los porcentajes de control de los productos para ácaros del género Polyphagotarsonemus.

Tabla IV. Evaluación de la efectividad.

Tratamiento Dosis % Efectividad

Formulado 1 5 mL/L 86.2

Formulado 2 5 mL/L 87.9

Agua 0 En comparación con el testigo, el cual presentó un porcentaje de mortalidad del 0%, los productos evaluados presentaron un nivel significativo de control de ácaros del género Polyphagotarsonemus en Citrus sp.

En el cultivo de Brassica olerácea se realizaron evaluaciones para el control de larvas del género Pluteíla, los resultados de esta evaluación se describen en la tabla V. La evaluación se realizó a los cuatro días después de la aplicación

Tabla V. Evaluación de la efectividad en larvas del género Pluteíla

Tratamiento Dosis % Efectividad

Formulado 1 5 mL/L 29.6

Formulado 2 5 mL/L 47.2

Spinosad 100 mL/Ha 52.8

Agua 0 El formulado 2 presentó mejor efectividad biológica, aunque ésta fue menor a la presentada por el testigo comercial. En todas las evaluaciones realizadas no se observó que los productos desarrollados ocasionaran algún daño a los cultivos en los cuales fueron aplicados.

En la evaluación de laboratorio ambos productos se diluyeron a la concentración de 5 mL del formulado en 1 L de agua destilada y se aplicó contra insectos de la familia Aleyrodidae. Para comparar la efectividad del formulado se aplicaron también agua destilada como testigo absoluto y bifentrina ([1a,3a-(Z)]- (±)-(2metil[1 ,1 ' -bifenil]-3-il)metil-3-(2-cloro-3,3 J 3-trifluoro-1-propenil-2,2-dimetil ciclopropanocarboxilato) como testigo comercial. La aplicación del formulado se realizó en condiciones de laboratorio utilizando dispositivos para mantener a los especímenes bajo observación. La evaluación de la efectividad se realizó a las 24 horas después de realizada la aplicación.

La unidad experimental consistió en cuatro dispositivos, que se mantuvieron a 26 (±2 °C), De cada evaluación se realizaron tres repeticiones.

En la tabla VI se detalla la efectividad observada para insectos de Aleyrodidae a las 24 horas de observación con cada uno de los tratamientos. La dosis del testigo comercial (bifentrina) fue la dosis recomendada por el fabricante.

Tabla VI. Evaluación de la efectividad en laboratorio contra insectos de Aleyrodidae.

Tratamiento Dosis % Efectividad

Formulado 1 5 mL/L 74.17

Formulado 2 5 mL L 74.17

Bifentrina 2 mLA 97.18

Agua 5 mL/L 0 Se evaluó la actividad antifúngica del formulado 1 contra hongos de los géneros Alternaría y Fusarium. El resultado se presenta en la tabla VIL

Tabla VII. Determinación de actividad antifúngica del formulado 1 en diferentes diluciones

Fitopatógeno Porcentaje de inhibición

1 :400 1 :200 1 :100

Alternaría sp. 46.96 ± 0.5 48.99 ± 0.5 51.42±1.5

Fusarium sp 67.21 ± 0.4 67.21 ± 0.2 69.03 ± 0.5

Se evaluó la capacidad nematicida del formulado 2, el cual obtuvo un porcentaje de efectividad satisfactorio a las 48 h. Como organismo blanco se emplearon nemátodos del género Meloidogyne y los resultados se muestran en la tabla VIII.

Tabla VIII. Evaluación de la efectividad en laboratorio contra nemátodos del género Meloidogyne.

Tratamiento Dilución % Efectividad

Formulado 2 ΪΤΪ0 84.29

Formulado 2 1 :100 33.93

Carbofurano 1 :200 100

Agua 0

Con base en la interpretación de los datos descritos arriba para las diferentes especies y cultivos mencionados se concluye que los formulados 1 y 2 son aptos para el control de insectos de la familia Aleyrodidae, ácaros fitófagos e insectos del género Diaphorina ya que los porcentajes de mortalidad observados son satisfactorios.

La actividad antifúngica del formulado 1 representa una alternativa para el manejo de enfermedades fungosas