Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PHYTOFORTIFICANT OBTAINED THROUGH THE CONVERSION OF OLIVE OIL MILL WASTE WATER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/135117
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention has as the object whereof a product yielded by a process of conversion of highly contaminated liquids from olive oil mill evaporation ponds. It is a fertiliser, phytofortificant and biostimulant product, promoter of assimilation of nutrients, obtained by conversion of olive oil mill waste water, produced through physicochemical changes to the pH thereof and controlled fermentations breaking molecular bonds modifying the original compounds as a consequence whereof a large number thereof disappear forming new non-harmful elements, there practically disappearing, inter alia, heavy metals and synthetic pesticides.

Inventors:
FERNANDEZ DE MESA COCA, Juan Luis (Doctor Collanttes 71, Villanueva Del Rey, E-14230, ES)
Application Number:
ES2010/070846
Publication Date:
November 03, 2011
Filing Date:
December 20, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
FERNANDEZ DE MESA COCA, Juan Luis (Doctor Collanttes 71, Villanueva Del Rey, E-14230, ES)
International Classes:
C05F5/00; C05F7/00
Domestic Patent References:
WO2009101455A12009-08-20
Foreign References:
EP1849756A12007-10-31
EP1157972A12001-11-28
ES2139505A12000-02-01
ES2103206A11997-08-16
ES2037606A11993-06-16
ES2116923A11998-07-16
Attorney, Agent or Firm:
BARTRINA DIAZ, Jose Maria (Asuncion, 80-5º B - Edificio Presidente, Sevilla, E-41011, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . "Fitofortificante obtenido a través de la transformación de aguas residuales de almazara" caracterizado por elaborarse a través de un proceso en el que desde las balsas de evaporación en la almazara se bombea o trasporta con cisternas líquido someramente filtrado a los depósitos de basificado. Estos recipientes de basificado estarán preferentemente en nave cerrada, serán verticales y cilindricos con base inclinada a 45° y dispondrán así mismo los recipientes citados de una salida en la zona más inferior la cual no puede ser totalmente cerrada. Dichos recipientes estarán igualmente dotados de una salida a unos 15 cm. de altura, respecto del punto más bajo del lateral. El producto se elabora a través de las siguientes etapas: · Fase de Basificado: Con la fase acuosa se procede al llenado de la balsa por la parte superior hasta dos tercios de altura para evitar derrames ocasionados por las reacciones químicas durante el proceso; y se va filtrando de los depósitos el líquido resultante, de forma somera y añadiendo hidróxido potásico hasta que el pH se eleve aproximadamente a 8 pH. En ese momento se procede a su homogenización, bombeando líquido desde la salida inferior de vaciado del depósito y dejándolo caer por la parte superior con una distancia mínima de un metro respecto de la superficie del líquido. Con este tratamiento se facilita su homogenización y se aumenta su oxidación. Este bombeo debe tener una duración mínima de dos a tres horas. « Se realiza control de pH y se añade hidróxido potásico bombeando de la forma indicada anteriormente hasta que el pH sea superior a 12. Se deja en reposo al menos 12 horas.

Se bombea un par de minutos, se verifica que el pH sea superior a 12. Se bombea de la forma indicada durante 10 minutos y se revisa el pH.

Se procede al trasvase desde el depósito de basificación al depósito de neutralización.

Fase de Neutralización: Se utilizan depósitos similares a los empleados en las etapas anteriores aunque se puede dejar un vacío de seguridad del 25%. · El líquido durante el trasvase se filtra y se le añade acido nítrico, siguiendo aportando mientras se bombea el líquido en el depósito de neutralización de la misma forma que se realizó con el depósito de basificado hasta conseguir que el pH sea inferior a 7,5. Haciendo controles periódicos durante todo el bombeo. El producto se deja en reposo unas dos horas; se verifica el pH y si es correcto, está listo una vez filtrado para su uso para aplicar foliar o en goteo para no producir atascos. Sus ingredientes son: hidróxido potásico inferior al 5%, ácido nítrico inferior al 5% agua de balsa de almazara hasta completar el 100%

• Fase de Almacenamiento y Maduración: Los depósitos en esta fase no tienen que ser de características especiales pudiéndose llenar hasta el 90% de su altura previo filtrado del producto en especial si se dedicara a maduración.

Maduración: El almacenaje de este producto es muy beneficioso para las plantas no teniendo Importancia las variaciones de su pH que a los 18 meses puede llegar a variar su pH sobre 1 .

2.- "Fitofortificante obtenido a través de la transformación de aguas residuales de almazara" según reivindicación 1 , caracterizado porque, alternativamente, el producto se obtiene siguiendo las mismas etapas pero sustituyendo en la fase de neutralización el ácido nítrico por ácido acético (procedentes de vinagre puro de vino de alta riqueza en este ácido), siendo su composición: hidróxido potásico inferior al 5%, ácido acético inferior al 5%, y agua de balsa de almazara hasta completar el 100%.

3.- "Fitofortificante obtenido a través de la transformación de aguas residuales de almazara" según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque, alternativamente, el producto se obtiene siguiendo las mismas etapas pero sustituyendo en la fase de neutralización el ácido nítrico por ácido cítrico; o por ácido cítrico-acético, siendo su composición: hidróxido potásico inferior al 5% ácido cítrico o, en su caso, ácido cítrico-acético inferior al 5%, por ácido agua de balsa de almazara hasta completar el 100%.

Description:
DESCRIPCION

Fitofortificante obtenido a través de la transformación de aguas residuales de almazara.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un producto resultante de un proceso a través del cual se transforman los líquidos altamente contaminantes de las balsas de evaporación en la almazara, que restan de evaporar por la acción del aire y el calor solar y que pueden volver a su estado primitivo en caso de lluvia, produciendo las roturas de balsas y el consiguiente derrame y contaminación de acuíferos, siendo que, incluso, en algunos casos, la propia Administración se ve obligada a autorizar desembales altamente contaminantes como medida cautelar para evitar la rotura de las citadas balsas.

Así, el producto resultante de la transformación de estos residuos líquidos, altamente contaminados, es un producto fertilizante, fitofortificante y bioestimulante, potenciador de la asimilación de nutrientes, de alta tecnología de abonado completo de bajo coste por sí mismo o mezclado con otros fertilizantes; libre de residuos nocivos para personas, animales y plantas; no es inflamable y no contiene pesticidas ni metales pesados nocivos para personas animales y el medio ambiente. Este producto es aplicable a distintas dosis prácticamente en todos los cultivos, especialmente en olivicultura, viticultura, horticultura, floricultura, dehesas, bosques, parques, jardines, recintos deportivos; en general en todo aquello que produzca alimentos, piensos o esté en contacto con personas o animales dada su alta seguridad sanitaria.

Se conocen algunos casos de no idoneidad de la aplicación del producto objeto de la patente en alguna variedad de ciruelos, cerezos y plantas exóticas de interior, en general sin interés comercial, pero que obligan a su testado de prueba antes de su aplicación extensiva.

A través del proceso de elaboración del producto objeto de la patente, además, se acorta el tiempo de formación de lodos por los líquidos retirados para la elaboración del producto así como por necesitar progresivamente menos energía para evaporar los restos que van quedando en las balsas.

ANTECEDENTES EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA Se conocen diversas sustancias obtenidas a través de procesos de eliminación de residuos contaminantes, (especialmente del alperujo y los lodos de las balsas de evaporación), que se generan en la elaboración del aceite de oliva. Las patentes españolas número de solicitud y publicación P177352 denominada "Procedimiento de obtención de un abono", número de solicitud y publicación P0348157 "Procedimiento de obtención de un abono orgánico mediante fermentación espontánea o dirigida de alpechín concentrado sobre turbas" y número de publicación 21 16923 "Procedimiento de obtención de residuos reciclables derivados de la aceituna", reivindican diversos procesos en los que se aplican adiciones de materia orgánica vegetal (ramas de árboles o restos de plantas) nutrientes o microorganismos, o técnicas de extracción de los lodos del residuo en las balsas.

Sin embargo, ninguna de las indicadas patentes describen un producto como el que es objeto de la presente invención, de marcado carácter ecológico, por sus resultados físico-químicos; ausencia de elementos nocivos y pH prácticamente neutro, que, además, sirva como fertilizante para cualquier vegetal, como se indicó anteriormente. Así, el producto objeto de la presente invención:

Está concebido como bioestimulante, fortificante, potenciador de la asimilación de nutriente tanto de los existentes en el suelo como de los aplicados a los cultivos directamente a la tierra, en los tratamientos foliares o por riego, especialmente goteo.

La aplicación regular y continuada del producto objeto de esta patente, mejora: o La resistencia y adaptación al estrés del cultivo producido por las condiciones meteorológicas adversas. o La resistencia y la flexibilidad. El estado de salud inducido en el cultivo al fortalecer los sistemas defensivos latentes frente a virus y enfermedades.

Su aspecto vegetativo, enraizamiento, brotado, floración, cuajado de frutos, adelanto de cosecha precocidad y productividad, etc.

La calidad de la producción en color, sabor, olor, grasas, azúcares, peso, tamaño y textura.

La facilidad de recolección, transporte y almacenamiento al disminuir los daños por manipulación.

Los cultivos al potenciar y mejorar la asimilación y absorción de los nutrientes tanto naturales como aplicados.

Su efecto elicitor (induce al propio organismo a generar defensas) previene los daños por frío, vientos, calor, sequía, encharcamiento, incendios, herbicidas, enfermedades y parásitos, recuperándolos, caso de haber ocurrido, especialmente si se le hubiese aplicado periódicamente con anterioridad.

Su propiedad como potenciador de la asimilación de nutrientes facilita y abarata los costes de producción al admitir la disminución de la cantidad y calidad de los fertilizantes a utilizar y aumentar la captación de los existentes en el suelo. EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El "Fitofortificante obtenido a través de la transformación de aguas residuales de almazara" se refiere a un producto elaborado por variaciones físico-químicas sobre su pH y fermentaciones dirigidas que rompen enlaces moleculares, modificando los compuestos originales por lo que desaparecen gran número de ellos, formando nuevos elementos no nocivos y desapareciendo, entre otros, prácticamente los metales pesados y pesticidas sintéticos.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

El Fitofortificante comienza su transformación desde las aguas residuales de almazara hasta obtener, a través de un proceso que empieza desde las balsas de evaporación en la almazara, transportando los líquidos someramente filtrados a los depósitos de basificado por bombeo o transportado por cisternas. Estos recipientes estarán preferentemente en nave cerrada, serán verticales y cilindricos con base inclinada a 45° para facilitar la limpieza de lodos a fin de que no se acumulen en los diferentes llenados.

Los recipientes citados dispondrán, igualmente, de una salida en la zona más inferior y que también se utilizará para el bombeo hacia la parte superior, la cual no puede ser totalmente cerrada. También se dotará de una salida a unos 15 cm. de altura, respecto del punto más bajo del lateral, para cuando se finalice esta fase del proceso (basificado), con objeto de realizar el trasvase a los depósitos de neutralización que tendrán similares características a los de basificado y se llenarán como ellos por la parte superior y dispondrá de las mismas salidas.

El producto se elabora a través de las siguientes etapas: 1 . Fase de Basificado: Con los líquidos de las balsas de evaporación se procede al llenado de los depósitos de basificacion de la parte superior hasta dos tercios de altura para evitar derrames ocasionados por las reacciones químicas durante el proceso; y se va filtrando del líquido de forma somera y añadiendo hidróxido potásico hasta que la acidez baje hasta aproximadamente pH 8. En ese momento se procede a su homogenización, bombeando líquido desde la salida inferior de vaciado del depósito y dejándolo caer por la parte superior con una distancia mínima de un metro respecto de la superficie del líquido. Con este tratamiento se facilita su homogenización y se aumenta su oxidación beneficiosa en las reacciones posteriores. Este bombeo debe tener una duración mínima de dos a tres horas, dependiendo de los sólidos en suspensión, antigüedad del líquido altura del depósito y caudal de bomba. 2. Se realiza control de pH y se añade hidróxido potásico bombeando de la forma indicada anteriormente hasta que el pH sea superior a 12. Se deja en reposo al menos 12 horas. 3. Se bombea un par de minutos, se verifica que el pH sea superior a 12. Se bombea de la forma indicada durante 10 minutos se revisa el pH.

4. Se procede al trasvase desde el depósito de basificacion al depósito de neutralización.

5. Fase de Neutralización: Se utilizan depósitos similares a los empleados en las etapas anteriores aunque se puede dejar un vacío de seguridad del 25% El líquido durante el trasvase se filtra y se le añade acido nítrico, siguiendo aportando mientras se bombea el líquido en el depósito de neutralización de la misma forma que se realizó con el depósito de basificado hasta conseguir que el pH sea inferior a 7,5. Haciendo controles periódicos durante todo el bombeo. El producto se deja en reposo unas dos horas; se verifica el pH y si es correcto, está listo una vez filtrado para su uso para aplicar, foliar o en goteo para no producir atascos. Sus ingredientes son: hidróxido potásico inferior al 5%, ácido nítrico inferior al 5%, y agua de balsa de almazara hasta completar el 100% 6. Fase de Almacenamiento y Maduración: Los depósitos en esta fase no tienen que ser de características especiales pudiéndose llenar hasta el 90% de su altura previo filtrado del producto en especial si se dedicara a maduración.

7. Maduración: El almacenaje de este producto es muy beneficioso para las plantas no teniendo Importancia las variaciones de su pH que a los 18 meses puede llegar a variar su pH sobre 1.

Así se obtiene el producto con ácido nítrico con la siguiente analítica, según resultados testados en laboratorio: pH 8,14

Extracto Seco (%) 1 ,37

Material mineral (%) 1 ,05

Nitrógeno (%) 0,008

Fósforo (%P205) 0,007

Potasio (%K20) 0,64

Calcio (% CaO) 0,01

Magnesio (% MgO) 0,02

Hierro (ppm) 15,9

Manganeso (ppm) 0,4

Cobre (ppm) 0,8

Zinc (ppm) 1 ,6

Metales pesados

Plomo (ppm) 0,35 Cadmio (ppm) 0,05

Mercurio (ppm) <0,05

Arsénico (ppm) <0,1

Cromo (ppm) 0,50

Níquel (ppm) 0,45

Multiresiduos Plaguicidas

Total plaguicidadas (ppm) <0,1

ANALISIS RESIDUO PLAGUICIDA (METODO-.GC-MS/ S. EXT)

Acetato <LCD Clozolinato <LCD Folpel <LCD Ρ,ρ-DDT <LCD

Acrinatin <LCD Deltametrin <LCD Fonofos <LCD Paration-etil <LCD

Alaclor <LCD Diazinona <LCD Formotion <LCD Paration-metil <LCD

Aldrin <LCD Oiclofuanida <LCD Fosmet <LCD Permetrin l+ll <LCD

Az¡nfos-et¡l.<LCD Dicloran <LCD Heptacloro <LCD Pirazofos <LCD

BHC (aby) <LCD Diclorvos <LCD Heptaclo-epoxido.<LCD Piradafention <LCD

Bromoprop¡lato.<LCD Dicofol <LCD Heptenofos <LCD Pirimetanil <LCD

Buprofecin <LCD Dieldrin <LCD Iprodiona <LCD Procimidora <LCD

Captan <LCD Diflufenicam <LCD Lindano <LCD Propazina <LCD

Carbaril <LCD Dimetoato <LCD Linuron <LCD Simazina <LCD

Carbofenot¡on.<LCD Diuron <LCD Malation <LCD Tebuconazol <LCD

Carbofurano <LCD Endosulfan a <LCD etalaxil <LCD Terbutilazina <LCD

Cialotrina <LCD Endosulfan b <LCD Metamidofos <LCD Terbutrina <LCD

Cipermetrinas <LCD Endosulf-sulfato...<LCD Metidation <LCD Tetradifon <LCD

Ciproconazol <LCD Endrin <LCD Metoxicloro <LCD Tiabendazol <LCD

Ciorfenvinfos <LCD Endnn-Aldehido...<LCD Miclobutanilo...<LCD T¡ofanato-metil.<LCD

Clomefos <LCD Etion <LCD Nuarimol <LCD Triadimenol <LCD

Clorp¡rjfos-Metil...<LCD Fenitrotion <LCD Oxifluorfen <LCD Tn ' clorfon <LCD

Clorpirifos <LCD Fenoxicarb <LCD ρ,ρ-DDE <LCD Trifluralina <LCD

Clortalonil <LCD Fenpropatrin <LCD ρ,ρ-DDO <LCD Vinclozolina <LCD

Nota: Resultados expresados en mg/Kg. LDC (<0,01 mg/Kg).

Aunque la tecnología de este invento en su conjunto es biológica y respetuosa con el medio ambiente la legislación no permite la certificación como consumo ecológico y por tanta la aplicación en cultivos certificados de aquellos productos en los que se haya utilizado acido nítrico durante algún proceso de su elaboración por lo que una realización alternativa de la invención es aquella en la que el producto

HOJA DE REEMPLAZO (Regla 26) se obtiene siguiendo las mismas etapas pero sustituyendo en la fase de neutralización el ácido nítrico por ácido acético (procedentes de vinagre puro de vino de alta riqueza en su acido), por ácido cítrico o por la mezcla de ácido acético y cítrico.

En dicha realización alternativa, con ácido acético, se obtiene un producto con la siguiente analítica según resultados testados en laboratorio: pH 8,14

Extracto Seco (%) 1 ,75

Material mineral (%) 1 ,35

Nitrógeno (%) 0,02

Fósforo (%P205) 0,10

Potasio (%K20) 0,71

Calcio (% CaO) 0,18

Magnesio (% MgO) 0,05

Hierro (ppm) 390

Manganeso (ppm) 25

Cobre (ppm) 2,7

Zinc (ppm) 18

Metales pesados

Plomo (ppm) 0,35

Cadmio (ppm) 0,05

Mercurio (ppm) <0,05

Arsénico (ppm) <0,1 Cromo (ppm) 0,50

Níquel (ppm) 0,45

Multiresiduos Plaguicidas

Total plaguicidadas (ppm) <0,1

ANALISIS RESIDUO PLAGUICIDA ( ETODO:GC MS/ S. EXT)

Acetato <LCD Clozolinato <LCD Folpel <LCD Ρ,ρ-DDT <LCD

Acrinatin <LCD Deltametrin <LCD Fonofos <LCD Paration-etil <LCD

Alaclor <LCD Diazinona <LCD Formotion <LCD Paration-metil <LCD

Aldrin <LCD Diclofuanida <LCD Fosmet <LCD Permetrin l+ll <LCD

Azinfos-et¡l.<LCD Dicloran <LCD Heptacloro <LCD Pirazofos <LCD BHC (aby) <LCD Diclorvos <LCD Heptaclo-epoxido.<LCD Piradafention <LCD

Bromopropilato.<LCD Dicofol <LCD Heptenofos <LCD Pirimetanil <LCD

Buprofecin <LCD Dieldrin <LCD Iprodiona <LCD Proclmidora <LCD

Captan <LCD Diflufenicam <LCD Lindano <LCD Propazina <LCD

Carbaril <LCD Dimetoato <LCD Linuron <LCD Simazina <LCD

Carbofenot¡on.<LCD Diuron <LCD Malation <LCD Tebuconazol <LCD

Carbofurano <LCD Endosulfan a <LCD Metalaxil <LCD Terbutilazina <LCD

Cialotrina <LCD Endosulfan b <LCD Metamidofos <LCD Terbutrina <LCD

Cipermetrinas <LCD Endosulf-sulfato...<LCD Metidation <LCD Tetradifon <LCD

Ciproconazol <LCD Endrin <LCD Metoxicloro <LCD Tiabendazol <LCD

Ciorfenvinfos <LCD Endr¡n-Aldehido...<LCD M¡clobutanilo...<LCD Tiofanato-metil.<LCD

Clomefos <LCD Etion <LCD Nuarimol <LCD Triadimenol <LCD

Clorp¡rifos-Met¡l...<LCD Fenitrotion <LCD Oxifluorfen <LCD Triclorfon <LCD

Clorpirifos <LCD Fenoxicarb <LCD ρ,ρ-DDE <LCD Trifluralina <LCD

Clortalonil <LCD Fenpropatrin <LCD ρ,ρ-DDD <LCD Vinclozolina <LCD

Nota: Resultados expresados en mg/Kg. LDC (<0,01 mg/Kg).

En todos casos la composición del producto tiende a:

Aguas residuales de la elaboración del aceite de oliva, >90%

Hidróxido potásico, <5%

Acido Acético o Cítrico, Combinación de acético y cítrico, <5%

Total, 100%

HOJA DE REEMPLAZO (Regla 26)