Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PIEZOELECTRIC INSOLE FOR INCREASING CIRCULATION IN TREATMENTS FOR FOOT INJURIES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/172738
Kind Code:
A1
Abstract:
The foot is one of the most complex parts of the body, comprising 26 bones joined by numerous joints, muscles, tendons and ligaments. The foot is prone to suffer a lot of stress, so foot problems can cause pain, inflammation or injuries which, in turn, limit movement and mobility. People with diabetes can additionally have many different problems. Even normal problems can worsen and lead to severe complications. These problems generally occur when there is nerve damage, which is called neuropathy and results in the loss of sensation in the feet. Poor circulation and changes in the shape of the feet or toes can also cause problems. The invention was developed to provide a piezoelectric insole for generating a series of automatic micro current stimuli which, when introduced into the body by means of the skin that has injured tissue, generate greater vascularisation, causing faster and more efficient healing of the injured area of the foot of a person who has an injury and who may or may not be diabetic.

Inventors:
CORRES MATAMOROS, Antonio Rafael (Mariano Otero 5618, Colonia Paseos del Sol 1a SecciónC.P. Zapopan, Jalisco, 45079, MX)
Application Number:
MX2018/000019
Publication Date:
September 12, 2019
Filing Date:
March 14, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CORRES MATAMOROS, Antonio Rafael (Mariano Otero 5618, Colonia Paseos del Sol 1a SecciónC.P. Zapopan, Jalisco, 45079, MX)
International Classes:
A61N1/18; A61F5/14; A61N1/32; A61N1/36; H01L41/00
Domestic Patent References:
WO2012155917A22012-11-22
Foreign References:
US9814878B12017-11-14
CN104161529A2014-11-26
Other References:
SEPULVEDA OROZCO, E.: "Diseno de un Colector de Energia Piezoelectrico (Energy Harvesting) Mediante Optimization Topologica que Maximice la Transformation de Energia Mecanica en Electrica Generada por un Ser Humano al Caminar", DISSERTATION, 2014, Medellín, Colombia, pages 1 - 210, XP055636285
Attorney, Agent or Firm:
DOMÍNGUEZ HUERTA, Carlos (Nelson 525 interior 1, Colonia TerranovaC.P. Guadalajara, Jalisco, 44689, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente mi invención, considero como una novedad y por lo tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad, lo contenido en las siguientes cláusulas:

1. Una plantilla piezoeléctrica para incrementar la circulación en tratamientos de lesiones en los pies de un ser humano caracterizado por comprender:

Una plantilla de hule flexible u otro material similar que en su interior contiene una pluralidad de cristales piezoeléctricos conectados entre sí a través de cables eléctricos y elementos conectores a una pluralidad de electrodos auto adheribles los cuales se adhieren en alguna zona del pie, tobillo o pantorrilla de una persona,

La plantilla de hule flexible se coloca dentro del calzado del usuario- paciente con algún tipo de lesión en los pies, que al ser pisada por el paciente dentro de su calzado genera un pulso de micro corriente y que, por medio de cables y electrodos, dicha corriente se introduce al tejido del paciente que se desea tratar y que requieran algún tipo de aumento circulatorio.

2. La plantilla piezoeléctrica para incrementar la circulación en tratamientos de lesiones en los pies de un ser humano de acuerdo con la reivindicación 1 , en donde dicha plantilla de hule flexible se coloca dentro del calzado del usuario-paciente con algún tipo de lesión en los pies, donde este tipo de pacientes pueden ser diabéticos o pacientes con lesiones musculares temporales.

3. La plantilla piezoeléctrlca para incrementar la circulación en tratamientos de lesiones en los pies de un ser humano de acuerdo con la reivindicación 1 , donde cada una de las plantillas de hule flexible contiene una pluralidad de cristales piezoeléctricos conectados en paralelo, los cuales tienen la finalidad de generar una corriente de salida que entra en el rango de las micro-corrientes que se utilizan en el campo de la rehabilitación física; a su vez se utilizan cristales piezoeléctricos ya que aparte de la sefial que generan, sus dimensiones son las ideales para que la plantilla pueda caber en la planta de cualquier pie.

Description:
PLANTILLA PIEZOELÉCTRICA PARA INCREMENTAR LA CIRCULACIÓN EN

TRATAMIENTOS DE LESIONES EN LOS PIES.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada al campo de la salud en los pies de un ser humano, específicamente a una plantilla piezoeléctrica para generar una serie de estímulos automáticos de micro corrientes que, al ser introducidos al cuerpo por medio de la piel con los tejidos lesionados, se genera una mayor vascularización lo cual produce una cicatrización más rápida y eficaz de la zona lesionada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El pie es una de las partes más complejas del cuerpo; consta de 26 huesos unidos por numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. El pie es propenso a sufrir mucha tensión, de manera que los problemas del pie pueden causar dolor, inflamación o lesiones que, a su vez, limitan el movimiento y la movilidad.

Es importante cuidar de los pies y las pantorrillas en todas las edades, pero es más importante a medida que una persona envejece y que puede perjudicar seriamente la movilidad humana si no se hace bien. Algunos problemas comienzan cuando se es joven, otros problemas pueden ser hereditarios, y algunos se pueden desarrollar con enfermedades que se padecen en la mediana edad, o por la presión de calzado inadecuado. Adicionalmente a lo anterior, las personas con diabetes pueden tener muchos problemas diferentes en los pies. Incluso los problemas normales pueden empeorar y llevar a complicaciones severas, los problemas de los pies generalmente se producen cuando hay daño a los nervios, lo que se denomina neuropatía; que resulta en la pérdida de sensación en los pies. La mala circulación y cambios en la forma de los pies o dedos también pueden causar problemas.

La neuropatía, aunque puede causar dolor, el daño a los nervios debido a la diabetes también puede disminuirle la sensibilidad al dolor, calor o frío a una persona que la padece. La pérdida de sensación a menudo significa que es posible que no sienta una lesión en los pies; tal vez la persona tenga una tachuela o piedra en el zapato y camine todo el día con ella sin darse cuenta. Puede que a la persona le salga una ampolla y no lo sepa, quizá no note una lesión en el pie hasta que tenga una lesión e infección de la piel. El daño a los nervios también puede causar cambios en la forma de los pies y dedos. Si tiene deformidades en los pies o dedos, se debe preguntar al proveedor de atención médica sobre zapatos terapéuticos en vez de forzarlos en zapatos regulares.

La diabetes puede causar cambios en la piel de los pies; a veces a una persona que la padece, se le puede secar mucho. Es posible que la piel del pie se pele o agriete. El problema es que los nervios que controlan la grasa y ' humedad de los pies ya no funcionan. Para evitar esto, una persona que padece este problema después de bañarse, se debe secar los pies y ponerse una capa delgada de vaselina simple, crema de manos sin olor u otro producto humectante. Por otro lado, a una persona con diabetes le salen callos con más frecuencia y les crecen más rápido. Esto se debe a que hay puntos de mucha presión en la planta del pie, de manera que si se tiene muchos callos quizá signifique que el paciente necesita zapatos y suelas terapéuticos. Si los callos no se cortan, la piel se pone más gruesa, se quiebra y le salen llagas abiertas. El paciente nunca debe tratar de cortarse los callos por sí mismo ya que puede producir llagas e infecciones en los pies. El uso diario de una piedra pómez ayuda a mantener los callos bajo control. Lo mejor es usar la piedra pómez con la piel mojada, ponerse crema Inmediatamente después de usar la piedra pómez.

Las llagas suelen ocurrir en la parte anterior de la planta del pie o la planta del pulgar. Las llagas en los lados del pie generalmente se deben a zapatos que no quedan bien. Hay que recordar que el proveedor de atención médica debe examinar toda llaga de inmediato, incluso las que no causan dolor ya que las llagas que se descuidan pueden Infectarse, lo que a su vez puede resultar en la pérdida de la extremidad. Una vez que aparece la llaga, es importante que el paciente camine lo menos posible ya que hacerlo con una llaga puede contribuir a que crezca y a que la infección afecte partes más profundas del pie. Si la llaga no se cura y adicionalmente se tiene mala circulación, el buen control de la diabetes es importante ya que un alto nivel de glucosa en la sangre puede dificultar combatir la Infección. Después de que la llaga sana, hay que esmerarse en el cuidado de los pies. El tejido cicatrizado bajo la llaga que se ha curado se quiebra fácilmente por lo que quizá sea necesario que el paciente se ponga zapatos especiales después de que se cure la úlcera para proteger esta área y prevenir que le vuelva a salir una llaga.

Por otro lado, la mala circulación (flujo sanguíneo) puede hacer que disminuya la capacidad del pie de combatir una Infección y de que sane. La diabetes hace que los vasos sanguíneos del pie y la pierna se vuelvan más angostos y duros. El ejercicio es bueno para el problema de la mala circulación, esto estimula el flujo sanguíneo en los pies y piernas. Cuando un paciente con este problema camina debe usar zapatos resistentes, cómodos y que le queden bien, pero no caminar cuando se tengan llagas abiertas.

Las personas con diabetes tienen probabilidades mucho más altas que otras personas de que se les ampute un pie o pierna. El problema es que muchas personas con diabetes tienen una enfermedad arterial periférica, que reduce el flujo sanguíneo a los pies. Además, muchas personas con diabetes tienen neuropatía, que reduce la sensación en el pie. Estos problemas en conjunto pueden hacer que le salgan llagas y que se infecten más fácilmente, lo que puede llevar a una amputación. En la mayoría de los casos, es posible prevenir las amputaciones con atención frecuente y calzado adecuado.

Tomando como referencia los problemas mencionados con anterioridad, la Invención objeto de este documento fue desarrollada con el objetivo de hacer disponible una plantilla piezoeléctrlca para generar una serie de estímulos automáticos de micro corrientes que al ser introducidos al cuerpo por medio de la piel con los tejidos lesionados, se genere una mayor vascularización, produciendo una cicatrización más rápida y eficaz de la zona lesionada en el pie de una persona con una lesión que puede ser del tipo de los antes mencionados en alguien con diabetes, o no necesariamente tener este problema.

En base al análisis de documento de arte previo, existen invenciones que tratan de resolver problemas similares como es el caso de la invención CN103861206 en donde se divulga un sistema de rehabilitación piezoeléctrico muy complejo que requiere de muchos elementos para su funcionamiento, ya que necesita de un dispositivo de conversión de energía y un dispositivo de transmisión de impulsos eléctricos, en donde dicho dispositivo de conversión de energía requiere de un actuador piezoeléctrico y un electrodo negativo de una hoja piezoeléctrica, una pieza móvil y unas alas de la pieza móvil dispuesta en el lado del electrodo negativo de la lámina piezoeléctrica, un resorte para soportar elásticamente las alas de la pieza móvil, un bloque aislante unido de forma fija al resorte, una lámina alta de amortiguación situada entre dicha pieza móvil y dicho electrodo negativo de dicha lámina piezoeléctrica y un vástago plegable que conecta dicha lámina de amortiguación alta; un primer electrodo de estimulación dispuesto sobre la placa conductora, un segundo electrodo de estimulación conectado eléctricamente al electrodo positivo de la hoja piezoeléctrica a través del primer conductor, y un segundo electrodo de estimulación conectado eléctricamente al electrodo positivo de la hoja piezoeléctrica. El dispositivo de transmisión eléctrica está conectado al electrodo negativo de la hoja piezoeléctrica a través del segundo electrodo negativo del alambre. La invención descrita en este documento, además implica y requiere para su funcionamiento un zapato de rehabilitación piezoeléctrica, que incluye el sistema de rehabilitación piezoeléctrico y un cuerpo de zapato. El sistema de rehabilitación descrito no es independiente del zapato, sino que éste debe estar instalado en el referido calzado para su operación, el zapato requiere una configuración especial que integre los elementos de la invención. La invención JP3150884 describe un dispositivo electrónico de tratamiento terapéutico para estimular terapéuticamente los hombros; dispone de cables provistos de un par de electrodos en el extremo delantero que está conectado a la unidad de masaje de los hombros. El dispositivo comprende una unidad piezoeléctrica que sobresale de la cara de contacto del dispositivo de estimulación de los hombros, un hilo conductor que se extiende desde el dispositivo de estimulación de los hombros para guiar la tensión generada por la unidad piezoeléctrica. Un electrodo dispuesto en la punta del alambre y una cinta o almohadilla adhesiva para unir el electrodo a la piel del cuerpo. Adicionalmente se describe un dispositivo de masaje que tiene un mango y una cabeza que define una superficie de contacto con el que se masajea los hombros. En esa superficie se dispone una unidad piezoeléctrica que genera una corriente que se conduce por los cables a los electrodos que se adhieren a una parte del cuerpo. En este caso la corriente se genera por la fricción de la unidad piezoeléctrico y no está adaptado para colocarse dentro de un zapato para incrementar la circulación en tratamiento de lesiones en los pies. En el caso del documento descrito se requiere la aplicación de fuerza y desplazamientos en diversas direcciones para que funcione, por lo que es un dispositivo dinámico que requiere que el usuario se encuentra manipulándolo con la mano para que puede generar la corriente.

La invención AU1173201 describe un aparato de agarre de la piel para atraer y mantener una región de piel que incluye: una capa conductora que comprende al menos un conductor; una capa dieléctrica delgada unida a la capa conductora, cuya capa dieléctrica tiene una superficie que se pone en contacto con la región de la piel de modo que la capa dieléctrica se encuentra entre la capa conductora y la región de la piel; y una fuente de alimentación eléctrica que aplica una diferencia de potencial entre un conductor del al menos un conductor y la piel y requiere de una fuente de suministro de energía eléctrica.

La invención CN205285224 describe un modelo de utilidad que comprende una plantilla para zapatos que puede generar calor. La plantilla de zapato incluye la capa que genera calor, una capa de almacena energía, la capa de almacenamiento de energía se extiende y se establece gradualmente bajo el último para generar capa de calor, la capa de almacenamiento de energía, revela un cristal piezoeléctrico El almacenamiento de energía eléctrica y la energía cinética que alcanza el movimiento de las personas al momento de caminar se convierte en el almacenamiento de energía eléctrica en una batería recargable para realizar la alimentación del cable de calefacción de manera exotérmica a través de un interruptor. La plantilla requiere de un solo cristal piezoeléctrico que genera corriente que se almacena en una batería que alimenta de un cable de calefacción que se dispone en la capa que genera calor y cuya capa de almacenamiento de energía conserva la energía calorífica. El propósito es generar calor para calentar la plantilla para calentar el pie del usuario. La invención EP2709722 describe una plantilla para un zapato, que se adapta a la suela del pie de una persona sobre la base de una plataforma de un material flexible y eléctricamente aislante. Los electrodos de estimulación múltiple con zonas de estimulación adhesiva de al menos 1 cm 2 se distribuyen espacialmente sobre la plataforma. Un electrodo de plano de tierra conductor y adhesivo con al menos un área de 10 veces un área de electrodo de estimulación está dispuesto para entrar en contacto con el pie de la persona. Una interfaz que comprende un enchufe o conector con conectores eléctricos accesibles externamente para permitir el acceso eléctrico individual externo a la pluralidad de áreas de electrodo de estimulación y al electrodo de plano de tierra. La interfaz eléctrica es capaz de manejar al menos un voltaje de 200 V, preferiblemente 400 V. Este producto es adecuado para la terapia de la marcha basada en reflejos, en la que el reflejo de retirada de la persona es provocado por una estimulación dolorosa de la planta del pie de la persona. Muchos electrodos de estimulación distribuidos permiten una adaptación individual para estimulación óptima, y los sensores de bajo costo incorporados en el producto se pueden utilizar para proporcionar retroalimentación con respecto a la fase de marcha, es decir, el producto es una plantilla de uso único para una terapia de paso fácil e higiénica en una clínica. La invención consiste en dispositivos comunes alimentados eléctricamente desde una interfaz eléctrica que comprende un enchufe o conector con conectores eléctricos accesibles externamente para alimentar los electrodos de estimulación. Ello implica estar conectados a la corriente eléctrica o a baterías para funcionar. Además, debe ser operado por el paciente de forma continua y por periodos cortos de tratamiento.

La invención JP2007319490 da a conocer un calzado de ejercicio que obtenga una corriente generada a partir de un cuerpo piezoeléctrico incluso con el espesor limitado del calzado, permite que el cuerpo piezoeléctrico no se rompa incluso cuando se añade un impacto grande ál cuerpo piezoeléctrico y está cómodamente desgastado sin una sensación anómala incluso cuando el cuerpo piezoeléctrico está dispuesto en el calzado. Se proporciona un tablero formado de metal elástico, plástico o caucho que tiene un espesor apropiado y que está doblado apropiadamente. El cuerpo piezoeléctrico está dispuesto en una forma plana y delgada sobre el tablero. De este modo, la electricidad se genera incluso por presión para ser añadida a la placa desde cualquier dirección. El cuerpo piezoeléctrico está formado por un cuerpo de película piezoeléctrica para doblarse apropiadamente. Cuando se aplica la presión por una carga sobre la película piezoeléctrica, se restablece una forma original por la elasticidad del cuerpo de la película piezoeléctrica y la elasticidad de la inserción de la suela del calzado, de manera que se genera la electricidad. La placa o la película piezoeléctrlca se proporciona en el calzado. Cuando un usuario usa el calzado y camina, la electricidad se genera continuamente; por consiguiente, una débil corriente generada en el cuerpo piezoeléctrico se alimenta desde una parte conductora a la superficie que se enfrenta al tejido de la piel.

La invención CN2305880 describe un modelo de utilidad de un par de zapatos saludables. Para resolver los problemas de estabilidad y constancia de campo magnético existentes en los actuales zapatos saludables, están caracterizados porque la suela está provista sucesivamente de cerámica piezoeléctrica, hilo conductor y núcleo de hierro que está conectada con los electrodos positivo y negativo de la cerámica piezoeléctrica a través del hilo conductor. La invención menciona que tiene las ventajas de una fabricación fácil, capacidad de generar un campo magnético pulsado, etc. En este caso se trata de zapatos y que si bien integra cerámica piezoeléctrica requiere de hilos conductores y núcleos de hierro para generar campos magnéticos, no para generar micro corriente.

La invención KR20160037597 describe un dispositivo de generación de ultrasonidos de tipo parche de película piezoeléctrlca para tratamiento que comprende: una carcasa; y un transductor ultrasónico unido a la carcasa, y formado como una película piezoeléctrlca flexible. El alojamiento está formado para exponer al menos una parte de una superficie trasera del transductor ultrasónico al exterior. Mediante la formación del alojamiento para fijar el transductor ultrasónico de tipo parche piezoéléctrico para exponer al menos una parte de la superficie posterior del transductor ultrasónico al exterior, el dispositivo generador de ultrasonidos tipo parche de película piezoeléctrica descarga eficazmente el calor generado al generar un ultrasonido de alto rendimiento durante un largo periodo de tiempo para tratamiento, y puede funcionar para bloquear la energía transferida a la superficie trasera de la película piezoeléctrica, evitando así que la temperatura aumente excesivamente y aumentando la intensidad de la energía ultrasónica irradiada a la piel.

La invención objeto de este documento tiene como objetivo principal hacer disponible una plantilla piezoeléctrica para ser utilizada en personas lesionadas para generar una serie de estimules automáticos de micro corrientes que, al ser introducidos al cuerpo por medio de la piel con los tejidos lesionados, se genere una mayor vascularización, produciendo una cicatrización más rápida y eficaz de la zona lesionada. La plantilla piezoeléctrica de la presente invención es totalmente portátil, sin necesidad de baterías o de recarga y generadora de micro corrientes completamente seguras para el paciente. Cada paciente podrá colocarla en su calzado de forma cotidiana y durante todo el día donde permanezca activo en caminata para estimular sus zonas de lesión.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra los componentes de la plantilla piezoeléctrica para incrementar la circulación en tratamientos de lesiones en los pies.

La figura 2 muestra una forma de colocación del dispositivo plantilla piezoeléctrica para incrementar la circulación en tratamientos de lesiones en los pies. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Los detalles característicos de la plantilla piezoeléctrica para incrementar la circulación en tratamientos de lesiones en los pies se muestran claramente en la siguiente descripción y en los dibujos ilustrativos que se anexan, sirviendo los mismos signos de referencia para señalar las mismas partes.

La plantilla piezoelóctrica para incrementar la circulación en tratamientos de lesiones en los pies consiste en una plantilla de hule flexible (1) como lo muestra la figura 1 , que en su interior contiene un par de cristales piezoeléctricos (2) conectados entre si y a su vez conectados a través de cables eléctricos (3) y elementos conectores (4) los cuales se usan para conectar a dos electrodos auto adheribles (5) que se adhieren en alguna zona del pie, tobillo o pantorrilla; en donde dicha plantilla de hule flexible (1) se coloca dentro del calzado del usuario-paciente con algún tipo de lesión en los pies, que al ser pisada por el paciente dentro de su calzado genera un pulso de micro corriente y que por medio de cables y electrodos, dicha corriente se introduce al tejido del paciente que se quiere tratar. La plantilla de hule flexible (1) u otro material similar genera una señal eléctrica estimuladora en pacientes que requieran algún tipo de aumento circulatorio, este tipo de pacientes pueden ser diabéticos o pacientes con lesiones musculares temporales.

Cada una de las plantillas de hule flexible (1) contiene dos cristales piezoeléctricos (2) conectados en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo), los cuales tienen la finalidad de generar una corriente de salida que entra en el rango de las micro-corrientes que se utilizan en el campo de la rehabilitación física; a su vez se utilizan dos cristales piezoeléctricos (2) ya que aparte de la señal que generan, sus dimensiones son las ideales para que la plantilla pueda caber en la planta de cualquier pie. El uso de más de 2 cristales piezoeléctricos (2) no proporcionarla mucha ventaja en cuanto a generar más corriente, ya que la mayor presión en el caminar se encuentra en el talón, por lo que en el diseño y pruebas de la invención se tomó la decisión de usar solo dos cristales piezoeléctricos (2) ya que el uso de más de dos cristales piezoeléctricos (2) haría más incómodo el uso de la plantilla, ya que sería muy rígida.

Cada uno de los cristales piezoeléctricos (2) tiene una propiedad denominada piezoelectricidad (del griego piezein, "estrujar o apretar") el cual es un fenómeno que ocurre en determinados cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, en su masa adquiere una polarización eléctrica y aparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. Los materiales piezoeléctricos son cristales naturales o sintéticos que carecen de un centro de simetría. Una compresión o un cizallamiento provocan disociación de los centros de gravedad de las cargas eléctricas, tanto positivas como negativas. Como consecuencia, en la masa aparecen dipolos elementales y por influencia, en las superficies enfrentadas surgen cargas de signo opuesto. Estas cargas proporcionan un campo eléctrico en sus 2 terminales, y dicho campo eléctrico al ser conectado a un elemento resistivo, que en este caso puede ser un tobillo como lo muestra la figura 2, se genera una corriente a través de este elemento, aunque esta corriente puede ser muy pequeña (micro- corriente), y puede ser suficiente para estimular los tejidos internos del organismo para aumentar la cantidad de vasos sanguíneos que rodean la lesión y poder con esto proporcionar más sangre, la cual transporta todos los nutrientes necesarios para la cicatrización de la zona lesionada (6). Las micro-corrientes son corrientes que se caracterizan por tener una intensidad pico máxima de 1 mA y están formadas por pulsos de muy corta duración de menos de 500 ps. Su frecuencia de operación oscila en un rango de 1 a 300 Hz y pueden ser aplicadas como pulsos monofásicos, bifásicos desfasados o consecutivos, en Burst (ráfaga), en modulación de frecuencia o en frecuencia fija. Las micro-corrientes son corrientes que no provocan estímulo sensitivo ni motor directo sobre el paciente. Si se aplican sobre zonas con terminaciones nerviosas hipersensibles, después de algunos minutos pueden generar picor localizado y superficial. Estas corrientes se aplican para regeneración tisular, regeneración de colágeno y estimulo de la actividad biológica. El colocado de los electrodos auto adheribles (5) depende del tipo de lesión que presente cada paciente, por lo que es necesario que un especialista médico, analice previamente al paciente y determine cuál seria la zona más adecuada donde pueden ser colocados dichos electrodos.

En la modalidad preferida de la invención los cristales plezoeléctricos (2) utilizados son: MCFT-12T-9.2A 1-117 que es de tipo diafragma de 9.2 kHz de frecuencia de operación, 500 Ohms de resistencia resonante, 10,000 pF de capacidad y 12 mm de diámetro externo y 0.22 mm de altura. Por la rapidez de cambio de fuerza en los piezoeléctricos en cada pisada, se puede generar con estos elementos la señal esperada. Las dimensiones ayudan para que puedan colocarse dos cristales piezoeléctricos (2) que cubran todo el talón que es donde se hace la mayor fuerza en el caminar cotidiano. Los cables utilizados para unir cada piezoeléctrico son de tipo 24 AWG de espesor y dichos elementos están cubiertos por un aislante eléctrico de hule con la finalidad de hacer una plantilla cómoda para el paciente que no llegue a cansarlo por el uso cotidiano de las plantillas. De cada plantilla salen dos cables eléctricos (3) de cada lado los cuales tienen un conector macho compatible con el conector hembra (no mostrados) de los electrodos auto adheribles (5) (los cuales pueden ser cuadrados de 4 x 4 cm) que se utilizan para cada plantilla, estos electrodos auto adheribles (5) son electrodos utilizados para electro estimulación los cuales tienen una gran conducción eléctrica junto con un pegamento conductor que permite su adhesión a la piel de los pacientes, haciendo posible su colocado de forma sencilla y robusta.

La descripción anterior de las definiciones dadas a conocer, se proporciona para permitir que cualquier persona experta en la técnica hacer o utilizar la presente invención. Diversas modificaciones a estas definiciones y/o implementaciones serán fácilmente evidentes para los expertos en la técnica, y los principios genéricos aquí definidos pueden aplicarse a otras realizaciones sin apartarse del espíritu o alcance de la invención. Asi, la presente invención no está destinada a limitarse a las realizaciones mostradas en este documento, sino que debe concedérsele el alcance más amplio consistente con las siguientes reivindicaciones y los principios y características novedosas descritas en este documento.