Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PIN
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2024/033556
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a pin for the coupling between a tooth and an adapter of earth-moving machines, having an elongated body of revolution around an axis and being inserted between the tooth and the adapter to secure the coupling between both. The pin of the present invention has a particular configuration on the contour or perimeter of at least one of its two ends.

Inventors:
PÉREZ SORIA FRANCISCO (ES)
ROL CORREDOR JAVIER (ES)
Application Number:
PCT/ES2023/070509
Publication Date:
February 15, 2024
Filing Date:
August 09, 2023
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
METALOGENIA RESEARCH & TECH SL (ES)
International Classes:
E02F9/28; F16B19/02; F16B21/18
Domestic Patent References:
WO2013082678A12013-06-13
WO2013004858A12013-01-10
WO2017137619A12017-08-17
Foreign References:
EP2730705B12018-04-25
AU2009101186A42009-12-17
US20130247428A12013-09-26
Attorney, Agent or Firm:
ARIZTI ACHA, Mónica et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES Pasador, para el acoplamiento entre un diente y un adaptador de máquinas de movimiento de tierras, formado por un único cuerpo alargado de revolución respecto a un eje de revolución (x), con dos extremos, y comprendiendo al menos una zona de presión en al menos uno de los dos extremos del cuerpo, siendo la longitud de dicha zona de presión menor que la longitud total del cuerpo alargado, y presentando dicha zona de presión en toda su longitud secciones perpendiculares al eje de revolución (x) determinando un punto central (O) en la intersección entre el eje de revolución (x) y las secciones, estando dichas secciones delimitadas por una línea de contorno que se caracteriza por que comprende: un primer tramo formado por un primer arco (ED), entre un primer punto (E) y un segundo punto (D), con centro en el punto central (O), y

- un segundo tramo a continuación del primer punto (E) y del primer tramo, donde los puntos que conforman la línea de contorno en dicho segundo tramo se encuentran a una distancia del punto central (O) menor que el radio del primer arco (ED). Pasador, según reivindicación 1 , caracterizado por que comprende un tercer tramo a continuación del segundo punto (D) y del primer tramo, donde los puntos que conforman la línea de contorno en dicho tercer tramo se encuentran a una distancia del punto central (O) menor que el radio del primer arco (ED). Pasador, según reivindicación 1 , caracterizado por que comprende en al menos uno de sus dos extremos unos medios de actuación para una herramienta. Pasador, según reivindicación 3, caracterizado por que los medios de actuación para una herramienta son un alojamiento para recibir una herramienta. Pasador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada uno de los dos extremos del cuerpo del pasador presenta una zona de presión. Pasador, según reivindicación 4, caracterizado por que el alojamiento para recibir una herramienta se dispone en el extremo donde se sitúa la zona de presión. Pasador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la longitud del primer arco (ED) es entre un 5% y un 20% de la longitud total de la línea de contorno. Pasador, según reivindicación 7, caracterizado por que la longitud del primer arco (ED) es entre un 10% y un 15% de la longitud total de la línea de contorno. Pasador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la longitud de la zona de presión es entre un 5% y un 20% de la longitud total del cuerpo del pasador. Pasador, según reivindicación 9, caracterizado por que la longitud de la zona de presión es entre un 10% y un 15% de la longitud total del cuerpo del pasador (L). Pasador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un saliente en la zona de presión en posición opuesta al primer arco (ED). Pasador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende en la superficie de al menos uno de los dos extremos del cuerpo dos muescas diametralmente opuestas. Pasador, según reivindicación 8, caracterizado por que dichas muescas se disponen a continuación de la zona de presión. Sistema para el acoplamiento entre un diente y un adaptador de máquinas de movimiento de tierras que comprende un diente y un adaptador, con al menos dos paredes opuestas con orificios pasantes y una nariz con un canal, en los que se introduce un pasador conforme a la reivindicación 1 .

Description:
DESCRIPCIÓN

PASADOR

Objeto de la invención

La presente invención, se refiere a un pasador para el acoplamiento entre un diente y un adaptador de máquinas de movimiento de tierras, que presenta un cuerpo alargado de revolución en torno a un eje, y que se introduce entre el diente y el adaptador para asegurar el acoplamiento entre ambos. Habitualmente, el diente es un cuerpo hueco con al menos dos paredes laterales opuestas dotadas de orificios, de manera que en el interior de dicho cuerpo hueco se introduce la nariz de un adaptador dotada de un canal pasante, quedando dicho canal pasante alineado con los orificios del diente cuando el diente está montado en el adaptador. El pasador se introduce a través de uno de los dos orificios del diente atravesando así el conjunto. El conjunto •is comprende habitualmente medios de retención para asegurar la posición del pasador entre el diente y el adaptador y retener el mismo en dicha posición. El pasador objeto de la presente invención presenta una configuración particular en el contorno o perímetro de al menos uno de sus dos extremos.

La presente invención es de especial aplicación en el sector de obras públicas, 20 tal como excavaciones y minería.

Antecedentes de la invención

Las máquinas excavadoras y similares, tales como las empleadas en obras públicas, canteras, obras de dragado y minería, se utilizan para arrancar, mover y cargar .25 tierra y piedras. Normalmente estas máquinas están dotadas de una cuchara unida a un brazo mecánico. La cuchara está provista de una cuchilla o labio biselado en un borde delantero destinado a incidir y penetrar en la masa de tierra y piedras. Para evitar un excesivo desgaste de la cuchilla y para ayudar a penetrar la tierra, es habitual montar unos dientes asociados a la cuchilla que sobresalen por el borde delantero de la misma, so Sin embargo, dichos dientes también están sometidos a desgaste y roturas, por lo que deben ser reemplazados a menudo, y además, dependiendo del trabajo que ha de efectuar la máquina, puede ser deseable cambiar el tipo o la forma de los dientes. Para facilitar dicho reemplazo se utilizan un adaptador, que se fija a la cuchilla de la cuchara de una manera más o menos permanente, y unos dientes, de manera que cada diente 35 se monta de manera liberadle en el adaptador por medio de un pasador. Habitualmente, dicho pasador atraviesa unos orificios del diente y un canal que atraviesa el adaptador con el fin de fijar el diente al adaptador, garantizando así la conexión entre ambos usando un dispositivo de retención para fijar dicho pasador en su posición de montaje y evitando así que el pasador se salga de su posición cuando la máquina está trabajando 5 y el sistema diente/adaptador/pasador recibe grandes esfuerzos. Los orificios en el diente se sitúan en paredes opuestas, pudiendo dichas paredes disponerse en las superficies laterales del diente, de manera que el pasador se introduce horizontalmente, o en las superficies superior e inferior, de manera que el pasador se introduce verticalmente. Cuando el diente está montado en el adaptador y el pasador situado en su posición de montaje, es decir, en posición de bloqueo del diente sobre al adaptador, los extremos del pasador están ubicados en los orificios del diente y la parte central del pasador está ubicada en el canal del adaptador. Son también conocidos los sistemas invertidos, habitualmente empleados en operaciones de dragado, donde el adaptador incorpora el •is hueco donde se introduce el diente, de manera que es el adaptador el que incorpora las paredes opuestas con los orificios y el diente la nariz con el canal para la introducción del pasador.

Además, entre la cavidad del diente y la nariz del adaptador, o en los sistemas invertidos entre la nariz del diente y cavidad del adaptador, hay unas superficie de so encaje, que cuando el conjunto diente/adaptador está trabajando el diente tiende a rotar respecto del adaptador y con el centro de giro en el eje del pasador, provocando que las superficies de encaje del diente y del adaptador contacten, ejerciendo grandes presiones. Dependiendo de la dirección de las fuerzas aplicadas en la punta del diente durante el trabajo, se crean unos contactos entre el pasador, diente y adaptador con .25 una fuerza equivalente a las que el terreno ejerce sobre la punta del diente, creando unas reacciones que tienden a desacoplar el diente del adaptador. El pasador bloquea el diente y evita que este se caiga, en concreto, el pasador aguanta el empuje del diente en sus extremos, apoyado en las paredes interiores de los orificios del diente, mientras que el adaptador fija/bloquea el pasador desde su posición central. En esta situación, el so pasador está sometido a unos esfuerzos que tiran de sus extremos pero que lo bloquea en su zona central, pudiendo estos esfuerzos llegar a ser tan grandes que doblen el pasador. Cuando el pasador se dobla, su eje de rotación pasa de ser una línea recta a ser una línea curva, de manera que el eje de rotación, al no ser una línea recta, hace que cuando haya que rotar el pasador para retirarlo y posteriormente desmontar el 35 diente del adaptador, no se pueda girar, dificultando su retirada del conjunto cuando sea necesario sustituir el diente debido a su desgaste.

Los sistemas de fijación, que comprenden al menos un pasador y al menos un dispositivo o elemento de retención, suelen tener características elásticas, aportadas al sistema de fijación por el dispositivo de retención, para que el pasador pueda fijarse y 5 liberarse sin requerir la rotura del mismo, a la vez que permite su introducción y extracción en el sistema de forma sencilla, preferiblemente tipo hammerless, es decir, sin necesidad de un martillo, por lo que es un sistema más seguro.

Los sistemas de fijación suelen requerir para montar y desmontar el pasador una herramienta que provoque el giro o rotación del pasador en el interior de su alojamiento entre el diente y el adaptador, de manera que uno o los dos extremos de dicho pasador queden alojados en el dispositivo de retención del sistema. Dicho dispositivo de retención habitualmente está formado por dos cuerpos alargados metálicos que entre ellos determinan un espacio en cuyo interior se aloja un extremo del pasador, en concreto, dichos cuerpos alargados se introducen en dos muescas opuestas dispuestas •is en el cuerpo del pasador. Dicho dispositivo de retención se puede sujetar al diente o al adaptador. Ejemplos de dichos sistemas de retención se describen en las solicitudes de patente WO201304858A1 y WO2017137619A1 .

Como se ha mencionado antes, durante el trabajo del conjunto diente-adaptador- pasador, el pasador puede doblarse, afectando al desmontaje del mismo del conjunto so formado por el diente y por el pasador. Para desmontar el pasador, será necesario rotar el mismo, y si este ha sido doblado durante el trabajo, resulta muy difícil moverlo ya que el eje de rotación ya no coincide con el eje de revolución del pasador, es decir, dicho eje de rotación ya no es lineal (ver eje doblado x' en Figura 10 frente a eje recto x en la misma figura).

.25 La presente invención permite el desmontaje del pasador pese a que el mismo se haya doblado durante el trabajo, de manera que cuando se comience la rotación para liberar el pasador, el contacto entre el diente y el pasador desaparece y a partir de dicho punto de desaparición del contacto, el giro para la extracción del pasador se puede hacer sin resistencia puesto que no hay fricción entre el diente y el pasador.

Descripción de la invención

Con el fin de superar los inconvenientes mencionados para facilitar desmontaje del pasador en un conjunto formado por un diente y un adaptador, para la posterior sustitución del diente, un primer objeto de la presente invención es un pasador según la 35 reivindicación 1. En concreto, la invención se refiere a un pasador para el acoplamiento entre un diente y un adaptador de máquinas de movimiento de tierras, estando dicho pasador formado por un único cuerpo alargado de revolución respecto a un eje de revolución. El pasador presenta en al menos uno de sus dos extremos unos medios de actuación para 5 una herramienta. Dicho pasador comprende una zona de presión, en al menos uno de los dos extremos del cuerpo del pasador, con una longitud menor que la longitud total del cuerpo alargado (L), y presenta en toda la longitud de dicha zona de presión secciones perpendiculares al eje de revolución que determinan un punto central en la intersección entre el eje de revolución y las secciones, estando dichas secciones delimitadas por una línea de contorno que se caracteriza por que comprende: un primer tramo formado por un primer arco, entre un primer punto y un segundo punto, con centro en el punto central, un segundo tramo a continuación del primer punto y del primer tramo, donde los puntos que conforman la línea de contorno en dicho segundo tramo se •is encuentran a una distancia del punto central menor que el radio del primer arco.

Alternativamente, se dispone en la línea de contorno un tercer tramo a continuación del segundo punto y del primer tramo, donde los puntos que conforman la línea de contorno en dicho tercer tramo se encuentran a una distancia del punto central menor que el radio del primer arco. Esta configuración del pasador se da antes de ser so empleado junto con el diente y el adaptador, puesto que, tras el trabajo del conjunto, el pasador puede estar deformado, en concreto doblado y quizás la zona de presión no presente todas sus secciones perpendiculares al eje de revolución del pasador.

La superficie exterior del pasador, incluyendo la superficie de la zona de presión, es una superficie continua, sin resaltes ni cambio bruscos de dirección, puesto que todas .25 las secciones del pasador a lo largo de todo su eje de revolución presentan al menos un primer tramo formado por un primer arco con centro en el punto central, de manera que una sección transversal por dicho primer tramo, a lo largo del eje de revolución, determinaría una línea recta en el contorno del pasador. Fuera de dicha zona de presión las secciones del cuerpo del pasador son preferiblemente circulares, pudiendo el radio so del primer arco decrecer ligeramente a medida que se alejan de la zona de presión, determinando así un cuerpo de pasador ligeramente cónico.

De esta manera, si el cuerpo del pasador fuese cilindrico, presentaría una generatriz paralela al eje de revolución, al menos en las secciones correspondientes al primer tramo, y si el cuerpo del pasado fuese cónico, la generatriz formaría un ángulo 35 de hasta 5 o con el eje de revolución. En resumen, la superficie del cuerpo del pasador es constante, sin resaltes, puesto que el radio del primer arco del primer tramo de la zona de presión equivale al radio del cuerpo de revolución del pasador (con pequeñas variaciones en el caso de un pasador ligeramente cónico) sobre el que se han realizado rectificaciones para determinar al 5 menos el segundo tramo en la zona de presión.

Esta zona de presión representa la zona en la que el pasador contactará con el diente, en concreto con las paredes internas del orificio, u orificios, del diente que es, o son, atravesado por el pasador para su acoplamiento en el conjunto formado por el diente y el pasador. Particularmente, dicha zona de presión tendrá una longitud parecida al grosor de la pared lateral del diente donde se sitúa el citado orificio u orificios. Dependiendo del tipo del trabajo al que se destina el diente, así como el tamaño o talla del mismo, el diente presentará uno o dos orificios, en paredes opuestas, para la introducción del pasador. Asimismo, la pared del orificio del diente es preferiblemente circular o preferiblemente casi circular, al menos en la zona en la que el pasador •is contacta para así asegurar el contacto entre ambos; A partir de la zona donde contactan, el orificio del diente podría no ser circular, por ejemplo, ovalado. Habitualmente no son circulares dichos orificios.

La existencia de un segundo y/o tercer tramo dependerá del sentido de giro del pasador para su extracción, de manera que, si solo se gira en un sentido, solo será so necesario disponer, además del primer tramo, del segundo tramo, pero si puede girar el pasador en los dos sentidos será necesario que este incorpore un tercer tramo también, de manera que dichos segundo y tercer tramo se disponga cada uno a continuación de un extremo del primer tramo.

Además de los tramos anteriores, la línea de contorno puede presentar otros .25 tramos, por ejemplo, un cuarto tramo que una los finales del segundo tramo y del del tercer tramo.

Dicha zona de presión se dispone en cualquiera de los dos extremos del cuerpo del pasador, pero preferiblemente se dispondrá en el extremo del pasador donde preferiblemente se sitúan unos medios de actuación para una herramienta que permita so activar el giro del pasador. Preferiblemente dichos medios actuación son un alojamiento para la introducción de una herramienta que permita el giro del pasador para su montaje y desmontaje. Alternativamente, los medios de actuación para una herramienta son un saliente. Asimismo, los dos extremos del cuerpo del pasador pueden disponer de una zona de presión con las mismas características que las destacadas anteriormente, de 35 manera que se facilite el desmontaje del pasador al poder actuar sobre ambos extremos del mismo, incluso al mismo tiempo. Preferiblemente, ambos extremos del pasador presentan una zona de presión como la descrita anteriormente.

La longitud del primer arco es de entre 5% y 20%, preferiblemente entre un 10% y un 15%, de la longitud total del contorno, o perímetro de la zona del contacto del s pasador. Asimismo, la longitud de la zona de presión a lo largo del cuerpo del pasador es de entre un 5% y 20%, preferiblemente entre un 10% y un 15%, de la longitud total del pasador (L).

La superficie de la zona del contacto del pasador puede incluir un saliente, preferiblemente en la superficie opuesta al primer arco de la zona de presión, que contribuye al posicionamiento del pasador para su introducción en el al menos un orificio del diente y canal del adaptador, contribuyendo a una correcta fijación del pasador en el elemento retenedor dispuesto en el conjunto diente-adaptador.

Asimismo, con el fin de fijarse en el elemento retenedor, el pasador presenta en su superficie al menos dos muescas diametralmente opuestas. Dichas muescas se •is disponen cerca del extremo o extremos del pasador, en función de donde se vaya a ubicar el elemento o elementos de retención, es decir, en un lado del adaptador o en ambos. Si el extremo del pasador comprende una zona de presión, las muescas se disponen preferiblemente a continuación de la zona de presión.

La estructura del pasador objeto de la invención permite sobre todo un desmontaje so más favorable y sencillo del mismo, principalmente cuando el pasador se deforma, tras el trabajo del conjunto diente-adaptador-pasador. Durante el trabajo, el pasador está en contacto por sus extremos con los orificios del diente, en concreto con las paredes interiores de dichos orificios, y es empujado hacia afuera en dichos extremos por el diente y bloqueado dicho empuje hacia afuera por el adaptador provocando que el .25 mismo se arquee entre las dos zonas de presión con el diente. Debido a la configuración de la estructura de la al menos una zona de presión del pasador, este queda sujeto al presionar dos puntos, o líneas, opuestos de la pared interior del orificio del diente cuando el pasador queda introducido en posición de trabajo. En concreto el pasador estará en contacto en al menos un punto del primer tramo de una sección y al menos un punto so diametralmente opuesto respecto del punto central, preferiblemente a lo largo de la longitud de la zona de presión, pero cuando el pasador se gira para su extracción menos de 90°, el citado contacto en dichos puntos del orificio del diente se pierde, facilitando así el desmontaje del pasador. La forma de montar el pasador dependerá del conjunto diente-adaptador y del dispositivo de retención empleado por el conjunto, aunque independientemente del conjunto diente-adaptador, varias etapas son similares. Las etapas principales para el montaje del pasador serían:

Se introduce el pasador en el alojamiento formado por los orificios del diente y el canal del adaptador, empujando el pasador hacia el interior de dicho orificio, donde entra con cierto juego, y

Una vez parcialmente introducido, se empuja el mismo para acabar de introducirlo en dicho alojamiento hasta que las muescas del pasador llegan al retenedor, momento en el que un sonido realizado, similar a un “click”, al introducirse el pasador entre dos brazos sustancialmente paralelos del dispositivo de retención indicará que el pasador ha quedado bloqueado. El pasador quedará en contacto con las paredes del orificio del diente a través del primer tramo de la zona de presión y un punto, o línea, diametralmente opuesto al primer tramo, mientras que el segundo y tercer tramos no estarán en contacto con las paredes el orificio, quedarán a ambos lados, y a continuación, de dicho contacto, sin ninguna misión durante la vida del diente. El citado contacto entre el pasador y las paredes del orificio del diente solo se asegura cuando el sistema empieza a trabajar, ya que, si no hay esfuerzos, no se dan las citadas reacciones que provocan la extracción del diente. Es posible que, únicamente durante el montaje, no exista contacto del pasador con las superficies internas del orificio u orificios del pasador.

La referencia para la correcta posición del pasador en el alojamiento es preferiblemente el citado saliente situado en oposición al primer tramo de la zona de presión del pasador.

T ras el trabajo del conjunto, es más que probable que el pasador se arquee debido a los esfuerzos a los que es sometido el diente, que tiende a ser expulsado del adaptador provocando que el pasador se arquee al tirar el diente del pasador hacia afuera. Al doblarse el pasador el juego existente inicialmente en la introducción del mismo en el conjunto diente y adaptador desaparece en parte.

Para desmontar el conjunto diente y adaptador es necesario extraer el pasador de su alojamiento, y para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

Rotar el pasador al menos 90° en uno de los dos sentidos de giro para eliminar el contacto entre el pasador y el diente. Dependiendo del diseño del pasador y conjunto de acoplamiento, el pasador puede girar en un sentido, en el opuesto o en los dos. En el supuesto de un conjunto de acoplamiento entre un diente y adaptador que permita el giro del pasador en los dos sentidos, este presentará, el primer tramo, el segundo tramo y el tercer tramo. Mediante la rotación del pasador, el primer tramo deja de tener contacto con el diente, en concreto con la 5 pared interior del orificio del diente, y el segundo o tercer tramo permiten que exista un juego entre el pasador y el diente. La función de dichos segundo y tercer tramo del pasador es evitar la fricción por el contacto entre el extremo o extremos del cuerpo del pasador y las paredes de los orificios del diente durante 90° tal y como sucede en los pasadores del estado de la técnica ya comentados, Tras el trabajo, el pasador está deformado y el ángulo de giro ya no se corresponde con el eje del canal del adaptador y el eje de los orificios del diente, de manera que tener que arrastrar el pasador en contacto con el diente durante dichos 90° es lo que hace difícil y costoso la extracción del pasador, sobre todo en aplicaciones de alta compactación. Mediante la presente invención, con un •is giro menor de esos 90°, posiblemente de una cuarta parte de esos 90° o menos, se consigue liberar el contacto entre pasador y diente facilitando el resto de giro necesario hasta el desbloqueo del pasador.

Una vez liberado el contacto entre el pasador y diente a través del segundo o tercer tramo, el pasador se puede extraer del canal y consecuentemente se so puede extraer el diente del adaptador.

Como se ha mencionado, el pasador presenta al menos unos medios de actuación para una herramienta, preferiblemente un alojamiento para la introducción de una herramienta que facilita la rotación del pasador en el desmontaje, y asimismo presenta un saliente que entra en contacto con rampas situadas en el diente y que facilitan la .25 extracción del mismo, ya que al rotar el pasador el saliente se desliza por dichas rampas que lo desplazan hacia el exterior. Preferiblemente una forma cónica del pasador facilita aún más la extracción de este de su alojamiento.

Preferiblemente el diente incorpora los orificios en paredes opuestas, pudiendo dichas paredes situarse en las superficies laterales del diente, de manera que el pasador so se introduce horizontalmente, o en las superficies superior e inferior, de manera que el pasador se introduce verticalmente. Asimismo, pese a que en la presente descripción se hace referencia a que es el diente el que incorpora los orificios para la introducción del pasador y el adaptador incorpora el canal, es posible que sea el adaptador el que incorpore el hueco donde se introduce el diente, de manera que es el adaptador el que 35 incorpora las paredes opuestas con los orificios y el diente la nariz con el canal para la introducción del pasador. Esta última construcción suele darse en los sistemas empleados en operaciones de dragado.

Un segundo objeto de la invención es un sistema para el acoplamiento entre un diente y un adaptador de máquinas de movimiento de tierras, formado por un diente, un 5 adaptador y un pasador como el descrito anteriormente, donde se disponen al menos dos paredes opuestas con orificios pasantes y una nariz con un canal, siendo dichos orificios y nariz atravesados por el pasador.

Descripción de las figuras Para facilitar la comprensión de la presente invención se adjuntan las siguientes figuras:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un conjunto formado por un diente, un adaptador y un pasador objeto de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un pasador objeto de la presente •is invención introducido en la nariz de un adaptador.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del alojamiento de un diente con dos orificios para recibir un pasador y con un elemento retenedor acoplado en una de las paredes interiores de la cavidad del diente.

La figura 4 muestra la vista de la figura 3 con un pasador objeto de la invención so introducido en los orificios del diente, así como en el elemento retenedor.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de un pasador objeto de la presente invención.

La figura 6 muestra otra vista en perspectiva de un pasador objeto de la presente invención.

.25 La figura 7 muestra una vista lateral de un pasador objeto de la presente invención.

La figura 8 muestra una vista en alzado de un extremo de un pasador objeto de la presente invención mostrando la zona de presión.

La figura 9 muestra un detalle de un extremo de un pasador objeto de la presente invención mostrando la zona de presión. so La figura 10 muestra una sección, a lo largo del eje de rotación del pasador objeto de la presente invención, de un conjunto formado por un diente, un adaptador y un pasador.

La figura 11 muestra una vista lateral parcial de un conjunto de diente, adaptador y pasador cuando el pasador está en posición para trabajar, con la zona de presión del pasador en contacto con la pared interior del orificio del diente. La figura 12 muestra una vista lateral parcial de un conjunto de diente, adaptador y pasador cuando él pasador está en posición para ser extraído, es decir, con la zona de presión del pasador no en contacto con la pared interior del diente.

La figura 13 muestra una vista lateral parcial del pasador parcialmente extraído.

La figura 14 muestra una vista en alzado de un extremo de un pasador alternativo, objeto de la presente invención mostrando la zona de presión.

La figura 15 muestra una vista en alzado de un extremo de otro pasador alternativo, objeto de la presente invención mostrando la zona de presión.

La figura 16 muestra una vista en alzado de un extremo de un pasador alternativo, objeto de la presente invención mostrando la zona de presión.

La figura 17 muestra una vista en alzado de un extremo de un pasador alternativo, objeto de la presente invención mostrando la zona de presión.

La figura 18 muestra una vista en alzado de un extremo de un pasador alternativo, objeto de la presente invención mostrando la zona de presión.

La figura 19 muestra una vista en perspectiva de otro pasador objeto de la presente invención con un segundo extremo alternativo.

La figura 20 muestra una vista en perspectiva de otro pasador objeto de la presente invención con un segundo extremo alternativo con muescas.

La figura 21 muestra una vista en perspectiva de otro pasador objeto de la presente invención con un primer extremo con medios de actuación de una herramienta en forma de saliente.

Forma preferente de realización

A continuación, se describirá la presente invención haciendo referencia a las figuras adjuntas.

Las figuras 1 a 4 muestran los diferentes componentes de un conjunto de acoplamiento diente (20) y adaptador (30) para el movimiento de tierra y rocas. Este conjunto está preferiblemente acoplado, a través de la parte posterior (33) del adaptador (30) a una cuchara de un cazo de una máquina de movimiento de tierra y rocas. El acoplamiento entre las partes se realiza introduciendo la nariz (31) del adaptador (30) en la cavidad (21) de un diente (20). Una vez acoplados el adaptador (30) y el diente (20), se alinean los orificios (22) situados en dos paredes opuestas del diente (20) y el canal (32) que atraviesa la nariz (31) del adaptador (30). El diente_(20) podría incluir únicamente un orificio (22) en una de sus paredes. Asimismo, el diente (20) presenta en el interior de la cavidad (21) asociada a al menos una de sus paredes con orificio (22) un elemento retenedor (40) formado por dos brazos alargados paralelos (41), preferiblemente metálicos, que cruzan el orificio (22). El diente (20) si presentase dos orificios (22) podría incorporar un elemento retenedor (40) en cada una de las paredes cruzando cada uno de los orificios (22). s Para asegurar el acoplamiento entre el diente (20) y el adaptador (30) se introduce un pasador (10) por uno de los orificios (22) del diente (20) hasta que el pasador (10) atraviesa el elemento retenedor (40), asegurando así el acoplamiento del conjunto diente (20), adaptador (30) y pasador (10). El pasador (10) presenta en un extremo de su superficie al menos dos muescas (15) opuestas en las que se introducen los brazos (41) del elemento retenedor (40) al introducir el pasador (10) entre dichos brazos (41). En el momento en que los brazos (41) se introducen en las muescas (15) del pasador (10) estas emiten un sonido al chocar los brazos (41) con el fondo de la muesca (15), un sonido similar a un “click”, asegurando el correcto posicionamiento del pasador.

Alternativamente, el pasador (10) puede incorporar el par de muescas (15) en •is cualquiera de los dos extremos de su superficie o incluir un par de muescas (15) en cada uno de los dos extremos de su superficie, dependiendo del conjunto formado por el diente (20) y el adaptador (30) que se elegirán en función del trabajo que deban realizar.

Una forma de realización del pasador (10) objeto de la invención se representa en so las figuras 5 a 9. En concreto, se representa un pasador (10) formado por un único cuerpo alargado de revolución respecto a un eje de revolución (x). El pasador (10) presenta un alojamiento (13) en un primer extremo (11), de sus dos extremos, para la introducción de una herramienta que ayude a la extracción del pasador del conjunto formado por el diente (20) y adaptador (30). Asimismo, ese mismo primer extremo (11) .25 incorpora un saliente (14) que contribuye tanto al posicionamiento del pasador (10) para su introducción en el conjunto diente (20) y adaptador (30), así como a deslizar por rampas en el orificio (22) del diente (20) para facilitar la extracción del pasador (10) cuando este es rotado. El segundo extremo (12) del pasador (10), opuesto al primer extremo (11) presenta dos superficies inclinadas resultado del corte de la superficie so cónica o cilindrica del pasador (10) por dos planos inclinados en lados opuestos de la superficie del pasador (10). Esta forma del segundo extremo (12) facilita la introducción del pasador (10) entre los brazos (41) del elemento retenedor (40).

Las figuras 19 a 21 muestran alternativas a la forma del pasador. En concreto, la figura 19 muestra un pasador con un segundo extremo (12) diferente con un corte (121) 35 realizado por un plano inclinado. La figura 20 muestra un pasador que presenta en su segundo extremo unas muescas (150) adicionales a las muescas (15) del primer extremo (11). En la figura 21 se representa otro pasador como el de la figura 5 que en lugar de presentar un alojamiento (13) como los pasadores anteriores, presenta un saliente (130) como medios de actuación para una herramienta. El pasador de esta s figura 21 también presenta un corte (122) realizado por un plano inclinado. Conviene destacar que es preferible que el pasador presente una zona de presión en cada uno de sus dos extremos, representada en estas figuras por los cortes inclinados (121 , 122).

El pasador (10) comprende una zona de presión con el diente (20), en concreto con las paredes internas del orificio (22) del diente (20), en el primer extremo (11). La longitud (d) de dicha zona de presión es menor que la longitud total (L) del cuerpo alargado del pasador (10). Dicha zona de presión presenta en toda la longitud (d) secciones perpendiculares al eje de revolución (x) que determinan un punto central (O) en la intersección entre el eje de revolución (x) y dichas secciones. Las secciones del cuerpo del pasador (10) están delimitadas por una línea de contorno, o línea perimetral, •is que comprende: un primer tramo (50) formado por un primer arco (DE, entre un primer punto (D) y un segundo punto (E), con centro en el punto central (O), un segundo tramo (51) a continuación del primer punto (D) y a continuación del primer tramo (50), donde los puntos que conforman la línea de contorno en este so segundo tramo (51) se encuentran a una distancia del punto central (O) menor que el radio del primer arco (50), radio que es equivalente a la distancia entre el punto central (O) y el primer punto (D) o equivalente a la distancia entre el punto central (o) y el segundo punto (E), y un tercer tramo a continuación del segundo punto (E) y a continuación del primer .25 tramo (50), donde los puntos que conforman la línea de contorno en este segundo tramo (51) se encuentran a una distancia del punto central (O) menor que el radio del primer arco (50), radio que es equivalente a la distancia entre el punto central (O) y el primer punto (D) o equivalente a la distancia entre el punto central (o) y el segundo punto (E).

La estructura y configuración del pasador (10) facilita el desmontaje del pasador (10) del conjunto formado por el diente (20), adaptador (30) y pasador (10) tras el trabajo realizado por el mismo. Como se observa en el sistema de la figura 10, durante el trabajo el pasador (10) está en contacto por sus extremos (11 , 12) con las paredes interiores de 35 los orificios (22) del diente (20). La zona de presión del pasador (10) tiene una longitud (d) aproximadamente igual a la anchura del orificio (22) del diente (10) puesto que es la zona del pasador (10) que está en contacto con el diente (10). Durante dicho trabajo, el diente (10) es empujado hacia afuera, en la dirección de la flecha F.ext, lo que provoca que los extremos (11 , 12) del pasador (10), apoyados en los orificios (22) del diente (20) s también se vean empujados en la misma dirección que el diente (20) mientras que la zona central de dicho pasador (10) se encuentra en el interior del canal (32) del adaptador (30). Dichas fuerzas sobre los extremos (11 , 12) del pasador (10) provocan que este se arquee entre las dos zonas de presión con los orificios del diente (10) provocando que el pasador (10) se doble. Así, el eje de rotación (x) del pasador (10) puede pasar, tras ser arqueado durante el trabajo, a ser una línea curva (x') lo que dificultaría su extracción de no presentar una zona de presión con una línea perimetral o de contorno como la descrita anteriormente. Esto es así ya que para que gire el pasador una vez doblado tras el trabajo, y al tener un eje en curva, este necesita más espacio de giro que no existe debido a que se encuentra en el interior del canal del •is adaptador y en los agujeros del diente, de manera que tras darse una fricción en la rotación entre los orificios del diente y la zona de presión del pasador, se consigue que el pasador deje de contactar con el diente, eliminando la fricción con este y facilitando el giro del mismo.

La longitud de la zona de presión (d) es entre un 5% y un 20% de la longitud total so (L) del cuerpo del pasador (10) y preferiblemente es entre un 10% y un 15% de la longitud total del cuerpo del pasador (L). Dicha longitud de la zona de presión (d) dependerá del tipo de diente y adaptador que conformen el conjunto de trabajo.

La figura 11 muestra el primer extremo (11) del pasador (10) en su posición de trabajo, donde los brazos (41) del elemento retenedor (40) se encuentran en el interior .25 de las muescas (15) del pasador (10), y por lo tanto el pasador (10) queda retenido en el conjunto formado por el diente (20) y el adaptador (30). El primer arco (DE) o primer tramo (50) de la zona de presión está ejerciendo presión sobre la pared interior del orificio (22) del diente.

Para poder extraer el pasador (10) (figura 12) es necesario girar el mismo en una so de las dos direcciones mostradas en la figura 11 , para que los brazos (41) del elemento retenedor (40) salgan de las muescas (15) del pasador (10) liberando así a este y posibilitando su extracción. Sin embargo, como el pasador (10) se ha doblado durante el trabajo del conjunto diente (20)/ adaptador (30) dicho giro no es tan sencillo de realizar salvo que la zona de presión del pasador (10) tenga su línea perimetral o de contorno 35 rectificada conforme a lo ya descrito. Al cambiar la forma de la línea de contorno o perimetral de la zona de presión del pasador (10), una vez que dicho pasador (10) se gira en el interior del orificio (22) del diente (20), el primer tramo (51) deja de estar en contacto con el diente (20) pasando el segundo (51) o tercer tramo (52), en función de la dirección de rotación, a estar enfrentado con la parte del orificio (22) del diente (20) s con la que hacía contacto el primer tramo (51) del pasador (10). Dicho segundo tramo (51) y tercer tramo (52) permiten que exista un juego entre el pasador (10) y la pared interior del diente (20), evitando la fricción por el contacto entre la zona de presión en el primer extremo (11) del cuerpo del pasador (10) y la pared del orificio del diente. Así, mediante la presente invención, con un giro menor de esos 90°, posiblemente de una cuarta parte de esos 90° o incluso menos, se consigue liberar el contacto entre pasador (10) y diente (20) facilitando el resto de giro necesario hasta el desbloqueo del pasador (10).

En particular, la longitud del primer arco (ED), coincidente con la longitud del primer tramo, es entre un 5% y un 20% de la longitud total de la línea de contorno o •is línea perimetral, preferiblemente entre un 10% y un 15% de dicha línea.

Una vez girado el pasador (10), los brazos (41) del elemento retenedor (40) salen de las muescas (15) del pasador (10) y este es ligeramente desplazado hacia el exterior por la acción compresora de los brazos (41) sobre el segundo extremo (12) del pasador (10) (ver figura 13). so Las figuras 14 a 18 muestran soluciones alternativas a la zona de presión de la invención, donde se observan diferentes configuraciones de al menos un segundo tramo (51) que interactúa con el primer tramo (50) o de configuraciones con un segundo (51) y un tercer tramo (52). Las figuras 14 a 18 muestran un pasador (10) que presenta en su primer extremo (11) un alojamiento (13) como medios de actuación de una .25 herramienta.

Así, la figura 14, al igual que la figura 8, muestra una zona de presión, simétrica respecto a una línea que pasa entre el centro O y la mitad del arco (DE) del primer tramo (50), con un primer tramo (50) - arco DE, un segundo tramo (51) - arco GD, un tercer tramo (52) - arco FE y un tercer tramo (53) - arco FG, entre el segundo y tercer tramos, so El radio del cuarto tramo (53) podría ser igual al radio del primer tramo (50). Al presentar un segundo tramo (51) y un tercer tramo (52) a ambos lados del primer tramo (50) el pasador (10) podrá girarse para su extracción del conjunto formado por el diente (20) y adaptador (30), en cualquiera de sus dos sentidos de giro.

La figura 15 muestra una zona de presión, simétrica respecto a una línea que pasa 35 entre el centro O y la mitad del arco (DE) del primer tramo (50) - arco DE, también con un segundo (51) - arco ID y tercer (52) - arco EF tramos, pero que además presenta un cuarto (53) - arco IH, quinto (54) - arco FG y sexto (55) - arco GH, tramos. El radio del sexto tramo (55), opuesto al primer tramo (50) podría presentar el mismo radio. Los tramos, segundo a quinto, presentan un radio menor que los del primer y sexto tramos, s Esta zona de presión de este pasador también es simétrica respecto al eje que pasa entre el primer (51) y tercer (53) tramos y el segundo (52) y cuarto (54) tramos, entre los puntos F, O e I. Al igual que el ejemplo de la figura 14, este pasador sería apto para ser extraído girando para ambos lados.

La figura 16 muestra otro diseño de una zona de presión alternativa. Este es similar al de la figura 14 pero con un cuarto tramo (53) - arco (GH) y un quinto tramo (54) - arco FG. Al igual que los ejemplos de las figuras 14 y 15, este pasador sería apto para ser extraído girando para ambos lados.

La figura 17 muestra un pasador con una zona de contacto con solo dos tramos, un primertramo (50) - arco ED y un segundo tramo (51) - arco ED. La longitud del primer •is tramo (50) es en este caso mucho mayor, casi tres cuartos de la circunferencia del pasador (10) y un segundo tramo (51) de menor longitud que el primer tramo (50). Este pasador no es simétrico y solo puede ser extraído de su ubicación mediante el giro del mismo en un solo sentido.

En las figuras 14, 16 y 17 se observan dos ejes paralelos, uno que cruza el centro so O y otro que cruza al menos un punto (D o G o H) del segundo tramo (51) y/o un punto (F) del tercer tramo (52), de manera que se muestra que los puntos del segundo (51) y tercer tramo (52) no necesariamente han de estar en el eje que pasa por el centro O.

La figura 18 muestra otro diseño de zona de presión, donde además del primer tramo (50) solo se da un segundo tramo (51) con un mismo radio menor que el radio del .25 primer tramo (50).

Para provocar el giro del pasador (10), preferiblemente se emplea una herramienta que se introduce en el alojamiento (13) del primer extremo (11) del pasador (10) o que sujeta el saliente (130) en dicho primer extremo (11) del pasador (10) como se muestra en la figura 21 de manera alternativa.