Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PIPE WRENCH
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/016480
Kind Code:
A1
Abstract:
Wrench comprising a movable jaw (1) joined to a handle (3) and connected pivotably to a first end of a stop element (5), wherein a fixed jaw (2) can be moved within the handle (3), wherein a second end of the stop element (5) surrounds a lever arm (7) of the fixed jaw (2), wherein the position of the movable jaw (1) with respect to the fixed jaw (2) can be adjusted by means of the contact between the stop element (5) and a regulation element (6), the position of which may be adjusted and set with respect to the lever arm (7), wherein the regulation element (6) comprises a nut (9) that has a threaded zone and accommodates a pusher element (12) that is able to occupy a first position, in which an elastic element (11) pushes the pusher element (12) against the lever arm (7), preventing the movement thereof with respect to the regulation element (6), and a second position, in which action is exerted on the pusher element (12), against the elastic element (11), such that the pusher element (12) does not contact the lever arm (7), allowing relative movement of said lever arm (7) with respect to the regulation element (6).

Inventors:
URANGA ELORZA, Jon (Antigua Carretera de Altube km.55, Arangiz, E-01196, ES)
SÁEZ DE CASTILLO APODACA, Asier (Antigua Carretera de Altube km.55, Arangiz, E-01196, ES)
ARANBERRI ARESTI, Egoitz (Antigua Carretera de Altube km.55, Arangiz, E-01196, ES)
ARRIZABALAGA IRAEGUI, Xabier (Antigua Carretera de Altube km.55, Arangiz, E-01196, ES)
Application Number:
ES2014/070614
Publication Date:
February 04, 2016
Filing Date:
July 29, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A. (Antigua Carretera de Altube km.55, Arangiz, E-01196, ES)
International Classes:
B25B13/16; B25B13/30; B25B13/50
Foreign References:
DE3513556A11986-10-16
GB190819604A1909-06-10
ES227718U1977-05-16
FR957617A1950-02-23
GB190722689A1908-02-13
DE29503519U11995-06-01
Attorney, Agent or Firm:
CARPINTERO LOPEZ, Mario (Herrero & Asociados, S.L.Alcal, 35 Madrid, E-28014, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. - Llave para tubos que comprende una mordaza móvil (1) y una mordaza fija (2), estando dicha mordaza móvil (1) unida a un mango (3) que tiene sección en U y conectada de manera pivotante a un primer extremo de un elemento de tope (5) que también tiene sección en U, donde una parte superior de la mordaza fija (2) es desplazable en el seno del mango (3), donde un segundo extremo del elemento de tope (5) rodea anularmente un brazo de palanca (7) que comprende la mordaza fija (2), donde la posición de la mordaza móvil (1) respecto de la mordaza fija (2) es ajustable mediante el contacto del elemento de tope (5) con un elemento de regulación (6) cuya posición se puede ajusfar y fijar respecto de un tramo roscado que tiene el brazo de palanca (7), caracterizada por que el elemento de regulación (6) comprende una tuerca (9) que tiene una zona roscada y aloja, al menos parcialmente, un elemento pulsador (12) que puede ocupar una primera posición, en la que un elemento elástico (11) empuja el elemento pulsador (12) contra el brazo de palanca (7) impidiendo un desplazamiento relativo de dicho brazo de palanca (7) respecto del elemento de regulación (6), y una segunda posición, en la que se actúa sobre el elemento pulsador (12) en contra del elemento elástico (1 1) de manera que el elemento pulsador (12) no contacta con el brazo de palanca (7) permitiendo un desplazamiento relativo de dicho brazo de palanca (7) respecto del elemento de regulación (6).

2. - Llave según la reivindicación 1 , en la que el paso de la primera posición a la segunda posición del elemento pulsador (12) se realiza de manera lineal.

3. - Llave según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento elástico (11) es un muelle.

4. - Llave según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento pulsador (12) rodea el brazo de palanca (7) y encaja mediante una abertura lateral (10) en una tuerca (9) de configuración cilindrica que rodea igualmente el brazo de palanca (7), de forma que el elemento elástico (11) actúa interiormente entre una superficie interna de dicho cuerpo (9) y una superficie externa de dicho elemento de pulsador (12).

Description:
LLAVE PARA TUBOS

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una llave para tubos, que tiene aplicación en la industria de las herramientas, y más concretamente en el ámbito de las llaves ajustables, permitiendo regular de manera rápida y segura la apertura de la boca de la llave para pasar de una determinad dimensión a otra distante de la primera de manera inmediata y eficaz, sin la necesidad de tener que ajustar la llave mediante el accionamiento del clásico tornillo sin fin.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Resultan conocidas en la actualidad, en el ámbito de las llaves ajustables, las llaves para tubos, también denominadas llaves grifa o llaves Stillson.

Estas llaves, para la regulación y ajuste de la apertura de la boca de las mordazas a cada medida de tubo o cañería en la que va a ser utilizada, comprenden una tuerca sin fin ajustable, que tiene que ser girada por parte del usuario para modificar la apertura de la mordaza hasta llegar a la posición requerida.

En determinados casos, dicha tuerca opera como una tuerca-husillo que se desplaza a lo largo de la zona roscada de un vástago o brazo de palanca que actúa como palanca de apriete, situado en el extremo de una de las mordazas, habitualmente una mordaza fija.

La regulación de la apertura de la boca de las mordazas se consigue mediante el roscado, en un sentido u otro de la tuerca a lo largo de la zona roscada del brazo de palanca. De este modo, una pieza de tope que se encuentra articulada a la mordaza móvil, contacta con dicha tuerca, lo que determina la apertura de la boca en función de la posición en la que se encuentre dicha mordaza.

El principal inconveniente que presenta este tipo de llaves ajustables se deriva del hecho de que la maniobra para que el usuario consiga desplazar la tuerca a lo largo de la zona roscada del brazo de palanca requiere un cierto tiempo, además de resultar bastante incómoda de realizar. Este inconveniente resulta especialmente manifiesto en el caso de un operario tenga que hacer cambios sucesivos entre posiciones de apertura de boca distantes entre sí, es decir, cuando tiene que utilizar la llave sucesivamente con tubos de muy diferentes diámetros, con la consiguiente pérdida de tiempo, y el coste, que ello conlleva.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una llave de tubo, también denominada llave Stillson o llave grifa, que permite desplazar el elemento de regulación de la posición de apertura de la llave de manera mucho más rápida y fácil que en el caso de las llaves existentes en la actualidad.

La llave que la invención propone comprende una mordaza móvil y una mordaza fija. La mordaza móvil está unida a un mango, preferentemente de metal, que tiene sección en U. Estas mordazas también se denominan habitualmente quijadas o palancas.

Asimismo, la mordaza móvil está conectada de manera pivotante, por ejemplo mediante un pasador, eje o similar, a un primer extremo de un elemento de tope que también tiene sección en U.

Una parte superior de la mordaza fija, es decir aquella en la que se encuentra la zona de agarre con el tubo, es desplazable en el seno del mango, concretamente entre los brazos o paredes de la U, tal y como resulta habitual en este tipo de llaves ajustables.

Un segundo extremo del elemento de tope rodea anularmente un vástago o brazo de palanca que comprende la mordaza fija, al menos parcialmente pero lo suficiente como para no permitir que se salga, de forma que la posición de la mordaza móvil respecto de la mordaza fija es ajustable mediante el contacto del elemento de tope con un elemento de regulación cuya posición se puede ajusfar y fijar respecto de un tramo roscado que tiene el brazo de palanca. De este modo, durante la utilización de la llave, dicho segundo extremo del elemento de tope apoya sobre el elemento de regulación, cuya posición se encuentra, en dicha situación, fijada al brazo de palanca. Pues bien, de acuerdo con la invención, el elemento de de regulación comprende una tuerca que tiene una zona roscada y aloja, al menos parcialmente, un elemento pulsador que puede ocupar una primera posición, en la que un elemento elástico empuja el elemento pulsador contra el brazo de palanca impidiendo un desplazamiento relativo de dicho brazo de palanca respecto del elemento de regulación.

Asimismo, el elemento pulsador puede ocupar una segunda posición, en la que se actúa, se entiende que externamente por parte de un usuario, sobre el elemento pulsador en contra del elemento elástico de manera que el elemento pulsador no contacta con el brazo de palanca permitiendo un desplazamiento relativo de dicho brazo de palanca respecto del elemento de regulación.

De este modo se consigue una liberación y fijación rápida y sencilla entre el elemento de regulación y el brazo de palanca, lo que permite cambiar rápidamente la apertura de la boca de las mordazas con una sencilla pulsación del elemento pulsador por parte de un usuario.

Se contempla la posibilidad de que el paso de la primera posición a la segunda posición del elemento pulsador se realice de manera lineal, lo que facilita su actuación al usuario.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: La figura 1.- Muestra una vista en alzado de una realización preferente de la llave de la invención, con las mordazas cerradas y el elemento de regulación en una posición inferior respecto del brazo de palanca, de manera que la apertura de boca que se permite para dicha llave es máxima.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado como la de la figura 1 , en la que el elemento de regulación se encuentra en una posición superior respecto del brazo de palanca, de manera que la apertura de boca que se permite para la llave es mínima.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva y una sección longitudinal de una realización preferente del elemento de regulación que comprende la llave de la invención. La figura 4.- Muestra una perspectiva en explosión del elemento de regulación mostrado en la figura 3.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN A la vista de las figuras reseñadas puede observarse cómo en una de las posibles realizaciones de la invención la llave para tubos que la invención propone comprende una mordaza móvil (1) y una mordaza fija (2). La mordaza móvil (1) está unida a un mango (3) que tiene sección en U. La mordaza móvil (1) está conectada de manera pivotante, mediante un pasador (4), a un primer extremo de un elemento de tope (5) que también tiene sección en U. Una parte superior de la mordaza fija

(2) es desplazable en el seno del mango (3), concretamente entre los brazos o paredes de la U. Un segundo extremo del elemento de tope (5) rodea anularmente un brazo de palanca (7) que comprende la mordaza fija (2), lo suficiente como para no permitir que se salga, de forma que la posición de la mordaza móvil (1) respecto de la mordaza fija (2) es ajustable mediante el contacto del elemento de tope (5) con un elemento de regulación (6) cuya posición se puede ajustar y fijar respecto del brazo de palanca (7). Durante la utilización de la llave, dicho segundo extremo del elemento de tope (5) apoya sobre el elemento de regulación (6), cuya posición se encuentra, en dicha situación, fijada al brazo de palanca (7). Pues bien, de acuerdo con la invención, el elemento de regulación (6) comprenden un elemento pulsador (12) que puede ocupar una primera posición, en la que un elemento elástico (11) empuja el elemento pulsador (12) contra el brazo de palanca (7) impidiendo un desplazamiento relativo de dicho brazo de palanca (7) respecto del elemento de regulación (6).

Asimismo, el elemento pulsador (12) puede ocupar una segunda posición, en la que se actúa, se entiende que externamente por parte de un usuario, sobre el elemento pulsador (12) en contra del elemento elástico (11) de manera que el elemento pulsador (12) no contacta con el brazo de palanca (7) permitiendo un desplazamiento relativo de dicho brazo de palanca (7) respecto del elemento de regulación (6). La solución es un elemento de regulación (6), que presenta un elemento pulsador

(12) a modo de botón que, al pulsarlo, anula o evita el contacto del elemento de regulación con el brazo de palanca (7), de manera que en ese momento se puede desplazar el elemento de regulación (6) libremente a lo largo del brazo de palanca (7). Al soltar el elemento pulsador (12) vuelven a entrar en contacto el elemento de regulación (6) con el brazo de palanca (7) de forma que su posición queda fijada, bloqueando su movimiento.

Tal y como se puede apreciar en la realización representada en las figuras, y según se desprende de la sección de la figura 3, el paso de la primera posición a la segunda posición del elemento pulsador (12) se realiza de manera lineal.

En la realización preferente representada el elemento elástico (1 1) es un muelle, concretamente un muelle de compresión. Asimismo, en dicha realización, el elemento pulsador (12) rodea el brazo de palanca (7) y encaja mediante una abertura lateral (10) en una tuerca (9) de configuración cilindrica que rodea igualmente el brazo de palanca (7), de forma que el elemento elástico (1 1) actúa interiormente entre una superficie interna de dicha tuerca (9) y una superficie externa de dicho elemento de pulsador (12). Preferentemente, una superficie interna del elemento pulsador (12), de la tuerca (9) y el propio brazo de palanca (7) están roscados.

Para una mejor explicación del funcionamiento de este tipo de llaves, en las figuras se puede apreciar la mordaza fija (2), que comprende una parte superior en la que se encuentra la zona de agarre del tubo, donde dicha parte superior es íntegra con el brazo de palanca (7), que a su vez tiene un tramo inferior roscado. Asimismo, brazo de palanca (7) y parte superior puede ser piezas independientes unidas, por ejemplo, mediante soldadura.

Por otra parte, la mordaza móvil (1) está unida mediante al menos un remache (8) con las paredes laterales de un mango (3) que tiene sección en U. De acuerdo con una realización preferente, el mango (6) puede estar formado por una pletina metálica plegada hasta conseguir la sección transversal en U.

Asimismo, si bien no se aprecia en las figuras, para mejorar el reparto de esfuerzos en la herramienta, se contempla que la mordaza móvil (1) comprenda una orejeta que queda situada entre las paredes del elemento de tope (5), para lo cual la orejeta tiene un orificio adaptado para recibir el pasador (4) que sirve como medio de conexión. La mordaza móvil (1), en la zona adyacente al orificio, comprende unas superficies de apoyo o soporte en las que unos extremos redondeados del elemento de tope (5) se apoyan, de modo que cuando la llave de tubo está siendo utilizada, la fuerza aplicada por el usuario sobre la mordaza móvil (1) se reparte sustancialmente en dichos extremos redondeados, con lo que se consigue aliviar las tensiones soportadas por el propio pasador (4) y el mango (3) de la mordaza móvil (1).

A la vista de esta descripción y juego de figuras, el experto en la materia podrá entender que las realizaciones de la invención que se han descrito pueden ser combinadas de múltiples maneras dentro del objeto de la invención. La invención ha sido descrita según algunas realizaciones preferentes de la misma, pero para el experto en la materia resultará evidente que múltiples variaciones pueden ser introducidas en dichas realizaciones preferentes sin exceder el objeto de la invención reivindicada.