Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
POLYVALENT STOVE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/120506
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a polyvalent stove that permits the burning of firewood, wood pellets, almond shells, etc. interchangeably, for which a combustion chamber is included inside the body (1) of the stove, formed by a receptacle (8) provided with an upper opening (7) suitable for being partially blocked by an openable grille (9) in order to form a specific space between same and the upper surface of the receptacle (8) for burning the firewood, while, when said grille is removed or lowered, the burning of the remaining types of fuel is permitted in the core of the receptacle (6), without the need for electrical devices or systems.

Inventors:
PEDRO JOSÉ PANADERO GÓMEZ (ES)
PANADERO GÓMEZ JUAN CARLOS (ES)
Application Number:
ES2015/070273
Publication Date:
August 04, 2016
Filing Date:
April 07, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PEDRO JOSÉ PANADERO GÓMEZ (ES)
PANADERO GÓMEZ JUAN CARLOS (ES)
International Classes:
F24B1/08
Domestic Patent References:
WO1981003057A11981-10-29
Foreign References:
CA2047099A11993-01-16
FR1042384A1953-10-30
EP0026150A11981-04-01
Other References:
See also references of EP 3252379A4
Attorney, Agent or Firm:
BOTELLA REYNA, Antonio (Velázquez 80, Madrid, E-28001, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1a.- Estufa polivalente, que constituyéndose a partir de un cuerpo (1) dotado frontalmente de una puerta practicable (2), preferentemente de cristal, así como de un cajón inferior (5) extraíble frontalmente para recepción de las cenizas generadas en la combustión, se caracteriza porque comprende una cámara de combustión formada por un depósito (6) situado en el interior del cuerpo (1) de la estufa, estando dicho depósito (6) dotado de una abertura superior (7) para ía introducción de pellets, cáscaras de almendra, huesos de aceituna y materiales similares, y su correspondiente quema en el interior del depósito (6), siendo dicha abertura superior (7) susceptible de ser parcialmente obturada por una rejilla practicable (9), para formar entre esta y la superficie superior del depósito (6) un espacio específico para quema de la leña.

2a.- Estufa polivalente, según reivindicación 1a, caracterizada porque la cámara o depósito (8) de combustión cuenta con unas cámaras de aire internas (11} de mezcla de oxigeno de gasificación en la combustión de pellets, cáscaras de almendras y otros materiales similares, así como aberturas correspondientes a entradas de aire (12) para favorecer la combustión. 3a.- Estufa polivalente, según reivindicación 1a, caracterizada porque la rejilla (9) de obturación o liberación de la abertura (7) de la cámara o depósito (6) de combustión, es independiente y extraíbie con respecto a dicho depósito (6).

4a.- Estufa polivalente, según reivindicación 1a, caracterizada porque la rejilla (9) de obturación o liberación de la abertura (7) de la cámara o depósito (8) de combustión, va montada con carácter basculante con respecto a dicho depósito (8).

Description:
ESTUFA POLIVALENTE

D E S C R I P C I O N

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una estufa polivalente, en la que e! combustible puede ser teña, o bien peliets de madera, cáscara de almendra, huesos de aceituna, astillas, virutas de madera, etc. Para ello, la estufa incluye medios que permiten ía combustión de distintos tipos de materiales combustibles.

El objeto de ia invención es proporcionar una estufa que puede funcionar quemando distintos tipos de combustible, produciendo una combustión por convección natural, sin que intervengan medios eléctricos y sin necesidad de turbinas para forzar el tiro de la salida de humos, haciendo que la estufa resulte totalmente autónoma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Se conocen numerosos tipos de estufas cuyo combustible es la leña, pero siempre con una cámara de combustión en la que el combustible a quemar suele ser únicamente leña, ya que si el mismo se sustituye por otros tales como peliets de madera, cáscara de almendra, etc, entonces la estufa requiere de unas modificaciones que derivan en una estufa totalmente distinta.

Además, en las estufas convencionales cuyo combustible es e! peliets o similar, la combustión requiere de una alimentación eléctrica para el encendido, así como una turbina para forzar el tiro de la salida de humos. El solicitante desconoce la existencia de estufas polivalentes con las características del dispositivo que a continuación se va a describir. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estufa que se preconiza, presenta una serie de particularidades y características estructurales que posibilitan que su funcionamiento pueda llevarse a cabo tanto empleando ieña como combustible, como otros tipos de combustibles tales como pellets, cascara de almendras, etc, para lo cual la estufa en cuestión, pudiendo tener cualquier configuración geométrica apropiada, y una puerta frontal practicable, presenta la particularidad de que en su interior incluye una cámara de combustión constituida por un depósito, que tendrá una u otra configuración, dependiendo de la configuración externa de la estufa, y cuya cámara de combustión presenta superiormente una amplia abertura susceptible de situarse sobre ia misma una rejilla, como soporte para disponer sobre ella leña como material combustible, mientras que cuando esa abertura superior de la cámara de combustión se dispone sin la rejilla, al ser retirada o abatida, en el interior del depósito que incluye dicha cámara de combustión pueden introducirse pellets de madera, cáscara de almendra, astillas, huesos de aceituna, etc, y efectuar el quemado y por lo tanto ia combustión de este tipo de materiales.

La cámara de combustión o depósito que la materializa, presenta una pluralidad de ranuras que permiten la entrada de aire necesario para ia combustión, y en su base se dispone una parrilla para facilitar la entrada de aire y salida de las cenizas de la combustión, siendo estas recogidas en un cajón inferior extraíble frontalmente.

Esa cámara de combustión o depósito propiamente dicho, incluye unas pequeñas cámaras internas de aire que realizan una doble función, por una parte mezclar oxígeno con los gases derivados de la pirólisis de la madera, para una combustión por gasificación, y por otro lado servir de cámara de aire para que no se ahogue la combustión, fluyendo por su interior la llama cuando se realizan Sos rellenados de combustible en dicha cámara o depósito de combustible.

La disposición y características de dicho depósito o cámara de combustión, hace que la combustión de pellets, cascaras de almendra, huesos de frutas, etc, quemen de distinta manera a la forma en que se lleva a cabo en las estufas convencionales.

Es decir, la combustión de este tipo de combustibles distintos a la leña, se realiza quemando eí gas que se produce durante la pirólisis, realizando la quema de la gasificación de la madera, con lo que la llama siempre aparece en la parte de arriba de! depósito o cámara de combustión donde están los peilets, mientras que dichos peíiets, se van consumiendo dentro de! depósito o cámara de combustión, de manera que cuando se ha consumido todo el peilet y en la parte de abajo del depósito de combustión queda un lecho de brasas de dos o tres centímetros, es cuando se procede al rellenado, abriendo la puerta frontal, que será preferentemente de crista!, e introduciendo peilets otra vez en e! depósito o cámara de combustión, iniciándose de nuevo la combustión por si sola en forma de gasificación.

Por consiguiente, la estufa de la invención, con Sas características referidas, presenta como una de sus características fundamentales la de permitir quemar en forma de gasificación, dentro de la misma estufa, distintos tipos de materiales, tales como leña, peilets, huesos de aceituna, etc, dando unos rendimientos muy altos sin necesidad de electricidad ni complicados dispositivos para su funcionamiento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de ias características de! invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de! mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva frontal de una estufa polivalente realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista frontal de una parte de la estufa representada en la figura anterior, dejando ver el interior tras la apertura de la correspondiente puerta practicable, y en cuyo interior se deja ver una parrilla apoyada en el depósito que constituye la cámara de combustión, con objeto de que la estufa utilice como combustible la leña.

La figura 3.- Muestra una vista como !a de la figura anterior, pero en este caso con la parrilla levantada con respecto al depósito o cámara de combustión, para permitir el quemado de peliets, cascaras de almendra, etc, sobre dicho depósito de combustión.

Las figuras 4 y 5.- Muestran sendas vistas en perspectiva del exterior del depósito o cámara de combustión y del interior de esta, respectivamente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras reseñadas, la estufa de la invención, constituida en el caso mostrado por un cuerpo prismático rectangular o cuadrangular, si bien puede presentar otras configuraciones apropiadas, presenta un cuerpo (1) que incluye una puerta frontal y practicable (2), preferentemente de crista!, con entradas de aire (3) para la combustión.

En la parte superior se dispone la correspondiente salida de humos (4), La salida de humos (4) se puede disponer tanto en la parte superior como en la parte trasera de la estufa, ya que eso varía en función de la utilidad que se le dé a la parte de arriba de la estufa, pudiéndose introducir un calientaplatos, un horno, un serpentín para calentar agua, etc. mientras que en la parte inferior se incluye un cajón (5), extralble frontalmente, previsto para recibir las cenizas producidas en la combustión.

En el interior del cuerpo (1) de la estufa se ha previsto una cámara de combustión constituida por un depósito (8) con una abertura superior (7) y una rejilla (8) en su base, de manera tal que dicha abertura superior (7) puede estar libre, para permitir introducir en el interior del la cámara o depósito de combustión (8) peliets, cáscaras de almendra, etc, como materiales de combustión, o bien ser obturada por medio una rejilla (9) que puede ser independiente, es decir, extralble, o bien estar montada de forma basculante respecto de medios de pivotarniento (10), como se representa en las figuras 2 y 3. Es decir, cuando la rejilla (9) se encuentra en posición de obturación de la abertura (7), dicha rejilla (9) con ia superficie superior de la cámara o deposito de combustión (6) constituye un lecho para leña, que será quemada como materia! de combustión, mientras que cuando la rejilla se retira o bascula, a través de la misma se pueden introducir cascaras de almendra, peiíets, etc, y quemarse en el seno del la cámara de combustión o depósito (6), contando interiormente con unas cámaras de aire (11) para mezcla de oxigeno de gasificación, e incluyendo además unas entradas de aire (12) para facilitar la quema del material combustible, evitando la generación de inquemados.