Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PORTABLE, ELECTRONIC VESSEL-TRACKING DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/129088
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to the construction of a portable electronic device for tracking vessels from anywhere in the world, combining satellite tracking with wireless telephone networks. The invention is characterised in that the device comprises a single device that combines the following elements: 1) satellite positioning receiver, 2) microprocessor, 3) antenna, 4) wireless telephone emitter/receiver, 5) battery, 6) non-volatile memory, 7) hard disk, and 8) case. All of the aforementioned elements are managed by a specific software program.

Inventors:
POYATOS OLIVER, Juan (C/ Gabriel Fuster, 11 2°.A, Palma de Mallorca Baleares, E-07008, ES)
EGLE, Julia (C/ Gabriel Fuster, 11 2°.A, Palma de Mallorca Baleares, E-07008, ES)
Application Number:
ES2008/000204
Publication Date:
October 30, 2008
Filing Date:
April 01, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
POYATOS OLIVER, Juan (C/ Gabriel Fuster, 11 2°.A, Palma de Mallorca Baleares, E-07008, ES)
EGLE, Julia (C/ Gabriel Fuster, 11 2°.A, Palma de Mallorca Baleares, E-07008, ES)
International Classes:
B63B49/00; G07C5/00; G08G1/123
Domestic Patent References:
2003-12-18
Foreign References:
GB2402825A2004-12-15
US5731788A1998-03-24
ES2227231T32005-04-01
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1. El modelo consiste en Ia construcción de un dispositivo electrónico portátil para Ia localización de embarcaciones desde cualquier lugar del mundo combinando Ia localización vía satélite con las redes de telefonía inalámbrica.

Se caracteriza por Ia unificación en un solo dispositivo de los siguientes elementos: 1 ) Receptor de posicionamiento vía satélite

2) Microprocesador

3) Antena

4) Dispositivo emisor/receptor inalámbrico de telefonía

5) Batería 6) Memoria no volátil

7) Disco duro

8) Caja.

Todo ello gestionado por un software específico.

Description:

Dispositivo electrónico portátil de localización de embarcaciones.

DESCRIPCIóN

Sector de Ia técnica

Este modelo de utilidad está encuadrado en el sector de las nuevas tecnologías informáticas, comunicaciones inalámbricas y de posicionamiento global vía satélite. Estado de Ia técnica

Si bien todos los elementos que se utilizan en este modelo de utilidad ya existen en el mercado, no hemos encontrado ningún dispositivo que presente las mismas características. El aparato existente más parecido es un dispositivo llamado radiobaliza, que cuando se activa emite una señal que es recogida por un receptor remoto vía ondas de radio. El centro de control conoce el momento de activación de Ia radiobaliza y que, por tanto se ha producido una alarma, también Ia posición desde Ia que emite y el código del barco. Este sistema es obligatorio actualmente en España para embarcaciones de recreo que realizan travesías a más de 25 millas náuticas de Ia costa. Navegación en área tipo C.

Este es el sistema de radiomergencias más parecido al nuestro que existe en Ia actualidad para las embarcaciones de recreo, Ia llamada radiobaliza.

Descripción detallada del modelo de utilidad

El presente modelo de utilidad quiere complementar y constituir al mismo tiempo un avance en los sistemas de alarma en embarcaciones de recreo, y no sustituir a las actuales radiobalizas, que con cobertura mundial, por trabajar en emisión de onda corta, son ideales para las embarcaciones que navegan a mas de 25 millas náuticas de Ia costa, es decir, fuera del alcance de las redes inalámbricas instaladas en tierra firme.

El primer problema técnico actual se base en que las radiobalizas únicamente pueden ser activadas desde Ia propia embarcación. Con nuestro dispositivo este problema técnico se solventa, ya que el nuevo dispositivo ahora presentado, además de poder activarse desde Ia propia embarcación como las radiobalizas, también se puede activar a distancia desde tierra, gracias a Ia red de telefonía inalámbrica.

El segundo problema técnico de Ia radiobaliza consiste en que su activación implica necesariamente Ia solicitud de rescate, ya que no da opción a distintos niveles de emergencia. Nuestro dispositivo solventa esta deficiencia, ya que el dispositivo ahora presentado permite activar varios niveles de emergencia: seguimiento, hombre al agua, incendio, etc. Con Io que los medios de rescate saben a que tipo de incidente se han de enfrentar. El tercer problema de técnico de las radiobalizas consisten en que éstas afectan a los canales internacionales de emergencia (que son detectados automáticamente por aviones y buques) por Io que no se les puede dar otro uso que no sea el de una emergencia.

Nuestro dispositivo, al trabajar con ondas de telefonía móvil, podrá utilizarse para otras labores que no sean únicamente las de emergencia, por ejemplo, seguimiento de regatas, control de embarcaciones escuela de niños, pequeñas embarcaciones como piraguas, botes e incluso nadadores o pescadores submarinos.

Otra ventaja del nuevo dispositivo es que el propietario de Ia embarcación, cuando su barco esté alquilado, en ruta de trasporte, cuando Io pierda, por robo o naufragio o quede varado tras un siniestro, podrá conocer su posición vía Internet sin necesidad de activar una alarma de rescate y desde cualquier lugar del mundo.

En el caso del modelo que ahora se presenta, el dispositivo aprovecha las redes de telefonía inalámbrica ya existentes en tierra para mandar señales de posición. La emisión de Ia posición puede ser constante o en un momento determinado a petición del usuario.

La posición de Ia embarcación y su derrota pueden ser conocidas por terceras personas u organismos situados en tierra, si así Io decide el propietario del dispositivo. De otra parte, cabe aquí reseñar que Ia confidencialidad de Ia información de Ia posición del barco está garantizada, ya que sólo el propietario del dispositivo conocerá Ia clave de acceso al portal de Internet donde se visualiza Ia posición.

Este dispositivo, por medio del programa informático específico, cuando pierda "cobertura" por falta de señal de emisión u recepción, almacenará en su memoria el recorrido que ha realizado "en zona de sombra", por Io que al llegar a una nueva zona de cobertura, emitirá datos sobre el recorrido realizado en Ia zona sin cobertura.

El servidor, atendiendo a las últimas posiciones, a Ia memoria y a Ia nueva posición, reescribirá Ia derrota completa seguida por Ia embarcación en Ia zona de sombra. De este modo el dispositivo, que será estanco, sumergible e irrompible, podrá ser usado a modo de "caja negra" en caso de siniestro o protesta en regata, ya que habrá almacenado todos los datos del recorrido. Velocidad, rumbos, distancias, etc., datos que podrán ser descargados por el usuario cuando Io desee en un ordenador.

Este sistema, condicionado evidentemente por el alcance de las redes inalámbricas situadas en tierra, permitirá aumentar considerablemente Ia seguridad de Ia mayoría de embarcaciones de recreo, ya que el 90% de los barcos de recreo nunca se alejan de Ia costa más de 25 millas (aproximadamente Ia cobertura de Ia red telefónica) permitiendo que los usuarios de este dispositivo puedan ser visualizados en caso de necesidad y al instante, por los servicios de Salvamento

Marítimo, Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas, Guardia Civil del Mar, familiares, amigos o los Comités de regata.

Para ello se ha unificado en un solo dispositivo los siguientes elementos:

1) Receptor de posicionamiento vía satélite

2) Microprocesador

3) Antena

4) Dispositivo emisor/receptor inalámbrico de telefonía

5) Batería 6) Memoria no volátil

7) Disco duro

8) caja.

Todo ello gestionado por un software específico. Modo de realización Todos los elementos electrónicos del dispositivo estarán alojados en el interior de una caja estanca resistente a los golpes. Los componentes parten de una placa base que se alimenta de una batería interna recargable y sustituible. La placa acoge el dispositivo o chip de localización vía satélite, el emisor-receptor de señales de telefonía móvil, las antenas y Ia memoria no volátil. Un procesador informático regula Ia relación entre los distintos elementos electrónicos con el fin de que todos ellos trabajen en sinergia. En el exterior de Ia caja estanca podrá haber varios botones especialmente preparados para resistir las inclemencias del tiempo. De este modo también se podrá activar manualmente el dispositivo.

El funcionamiento esquematizado del dispositivo sería el siguiente: El dispositivo recibe continuamente señales vía satélite que Ie permiten conocer su posición.

Seguidamente, el dispositivo emite esta situación al ordenador del servidor por Ia red de telefonía móvil. La información de Ia posición se trasladará finalmente del servidor a Ia pantalla de cualquier ordenador conectado a Internet, detallándola en un mapa satélite. (Ver esquema Fig.

1).

Descripción de las figuras Figura 1

1) Receptor de posicionamiento vía satélite

2) Microprocesador

3) Antena

4) Dispositivo misor/receptorinalámbrico de telefonía

5) Batería

6) Memoria no volátil

7) Disco duro

8) caja.