Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PORTABLE MULTIPURPOSE KITCHEN
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2024/042258
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a portable multipurpose kitchen comprising a stove with a first combustion chamber, a second combustion chamber and a cooking area located above the stove, with a worktop and at least one burner. The first combustion chamber comprises a first air intake, a first opening for horizontal loading and a second opening for vertical fuel loading. The kitchen comprises a casing that covers the stove and supports the parts of the kitchen. The second combustion chamber has a vertical tubular shape, is located between the first combustion chamber and the cooking area and comprises a second air intake. The kitchen comprises a flue and means for regulating the amount of combustion gases that reach the cooking area or go directly to the flue through a bypass conduit.

Inventors:
COLIN CALVO JUAN FRANCISCO (ES)
Application Number:
PCT/ES2023/070521
Publication Date:
February 29, 2024
Filing Date:
August 21, 2023
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
COLIN CALVO JUAN FRANCISCO (ES)
International Classes:
F24B5/02; F23B10/02; F24B7/04
Foreign References:
US4359040A1982-11-16
US4404954A1983-09-20
GB2172989A1986-10-01
US5014680A1991-05-14
Attorney, Agent or Firm:
DURAN-CORRETJER, S.L.P. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Cocina multiusos portable que comprende un quemador con una primera cámara de combustión, un cenicero para recoger cenizas situado debajo de dicha primera cámara de combustión, una zona de cocina situada por encima del quemador, una chimenea para salida de gases de combustión producidos en el quemador, dicha zona de cocina comprendiendo una encimera que, a su vez, comprende al menos un fogón que es calentado por gases de combustión procedentes del quemador, comprendiendo dicha primera cámara de combustión una primera entrada de aire, una primera abertura para carga horizontal de combustible y una segunda abertura para carga vertical de combustible, dicha cocina comprendiendo un chasis que recubre el quemador y da soporte a los elementos de la cocina, dicha cocina caracterizada por que el quemador comprende una segunda cámara de combustión con forma tubular vertical estando situada la segunda cámara de combustión entre la primera cámara de combustión y la zona de cocina, dicha segunda cámara de combustión comprendiendo al menos una segunda entrada de aire, una primera salida de gases de combustión que conduce a la zona de cocina y una segunda salida de gases de combustión que conduce a un primer conducto de bypass que une un extremo superior de la segunda cámara de combustión con la chimenea sin pasar por el fogón y por que la cocina comprende medios para regular la cantidad de gases de combustión que llegan a la zona de la cocina.

2. Cocina según la reivindicación anterior, caracterizada por que los medios para regular la cantidad de gases de combustión que llegan a la zona de la cocina comprenden una válvula en forma de placa que gira de forma gradual respecto a un eje entre una posición de ángulo máximo que tapa la salida del primer conducto de bypass y una posición de ángulo mínimo que tapa la salida a la zona de la cocina de forma que dirige los gases procedentes de la segunda cámara de combustión hacia la zona de cocina o el conducto de bypass según su posición.

3. Cocina según la reivindicación anterior, caracterizada por que la placa tiene una serie de posiciones de fijación a lo largo del recorrido de un giro.

4. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una puerta practicable para cerrar la primera abertura para carga horizontal de combustible y una trampilla practicable para cerrar la segunda abertura para carga vertical de combustible, siendo la primera entrada de aire regulable y estando situada dicha primera entrada de aire en la puerta practicable para cerrar la primera abertura para carga horizontal de combustible.

5. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una tolva acoplada a la segunda abertura para carga de combustible vertical.

6. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un aislante térmico situado entre el quemador y al menos una pared exterior del chasis.

7. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el quemador comprende un estrechamiento para el paso de los gases entre la primera cámara de combustión y la segunda cámara de combustión.

8. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha al menos una segunda entrada de aire comprende un conducto secundario entre una pared exterior del chasis y la primera cámara de combustión que recorre de forma adyacente a lo largo de dicha primera cámara de combustión y que conecta desde una abertura secundaria en la pared exterior del chasis por la que entra el aire del exterior con al menos un orificio en la segunda cámara de combustión por el que dicho aire es introducido a la segunda cámara de combustión.

9. Cocina según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizada por que comprende al menos un orificio en la primera cámara de combustión situado de forma adyacente al estrechamiento, el citado al menos un orificio en la segunda cámara de combustión está situado en la periferia del extremo inferior de dicha segunda cámara de combustión de forma adyacente al estrechamiento, quedando dichos al menos un orificio en la primera cámara de combustión y al menos un orificio en la segunda cámara de combustión uno a cada lado del estrechamiento y el conducto secundario conectando la abertura secundaria con dichos al menos un orificio en la primera cámara de combustión y al menos un orificio en la segunda cámara de combustión..

10. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho al menos un fogón comprende un conjunto de al menos dos arandelas extraíbles circulares concéntricas de distintos tamaños, con diámetros interiores y exteriores conjugados, de forma que quedan encajadas una dentro de otra, siendo una arandela central de menor tamaño en forma de disco íntegramente sólido y teniendo una arandela de mayor tamaño un diámetro exterior superior mayor al diámetro del fogón y un diámetro exterior inferior igual al diámetro del fogón.

11 . Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un tercer conducto para recoger gases residuales del fogón situado debajo de la encimera y configurado en paralelo al primer conducto de bypass y que desemboca en dicho primer conducto de bypass en un extremo adyacente a la chimenea.

12. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un intercambiador de calor en forma de serpentín ubicado en el interior de la chimenea para salida de humos para recoger calor residual de los gases que pasan por la chimenea y comprende, de forma adjunta, un acumulador de calor conectado a dicho intercambiador de calor para almacenar el citado calor residual de los gases.

13. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un horno acoplable que comprende aislante térmico en todas sus superficies excepto en una base acoplable al fogón que radia hacia el interior de dicho horno la energía térmica que recibe por convección de los gases de combustión procedentes del quemador.

14. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende ruedas para facilitar su portabilidad .

15. Cocina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un asa para poder empujar o tirar de la cocina.

Description:
COCINA MULTIUSOS PORTABLE

DESCRIPCIÓN

La presente invención hace referencia a una cocina multiusos. Realizaciones particulares de la presente invención hacen referencia a una cocina portátil. En dichas realizaciones, la cocina puede ser apta para uso en espacios interiores y también para exterior.

El arte de cocinar con fuego se ha ¡do perfeccionando desde tiempos prehistóricos, y con ello la evolución de las herramientas utilizadas para ello se ha ¡do desarrollando. A pesar de los significativos avances, el fuego sigue siendo uno de los métodos preferidos para la mayoría de cocineros independientemente de la cultura de la cual provengan.

Distintos dispositivos o artilugios para cocinar han sido inventados a lo largo de muchos años. Algunos de estos dispositivos conocidos son, por ejemplo, las cocinas denominadas “Rocket Stoves” y las cocinas bilbaínas.

Las cocinas de tipo “Rocket Stoves” son principalmente usadas para cocinar en exteriores o a veces como simples estufas. Es un dispositivo que usa un compartimento por donde se introduce el combustible quedando el combustible en la parte más inferior de una cámara de combustión alargada, encima de la cual se encuentra un orificio que permite la salida de aire caliente a elevada temperatura (incluso en forma de llama). La forma alargada y delgada de la cámara de combustión facilita, una vez se llega a una temperatura adecuada, la combustión de las partículas levantadas por los gases producidos por el combustible, de forma que se consigue una combustión bastante eficiente, llegando a elevadas temperaturas y humos residuales no muy altos. Para su uso en cocina, son conocidas las cocinas de tipo “Rocket Stoves” que comprenden un soporte para apoyar la base de una sartén u olla encima de la cámara de combustión, de forma que su base recibe la llama de forma directa.

Por otro lado, otro dispositivo conocido son las cocinas bilbaínas, las cuales suelen ser mucho más grandes. Suelen tener un hogar en la parte inferior, ya sea centrado o a un lado, y en la parte superior comprenden una superficie plana con un determinado número de orificios. Con esta configuración se consigue algo muy parecido a las actuales cocinas de fogones, con distintos tamaños. Con tal de crear un efecto de fogones de distintos tamaños de forma incluso más versátil, también son conocidas cocinas bilbaínas cuyos fogones consisten en una señe de arandelas concéntricas, pudiendo dejar un pequeño orificio abierto en el centro. Este orificio puede hacerse más o menos grande retirando o añadiendo arandelas, lo que permite que la llama o los gases incidan directamente en el utensilio de cocina situado sobre el fogón.

A pesar de que estas cocinas son funcionales, se pueden encontrar distintos inconvenientes en cada una de ellas. Las cocinas del tipo “Rocket Stove”, a pesar de conseguir una combustión más eficiente que un simple fuego a tierra, siguen generando humo, con lo que puede ensuciar rápidamente las sartenes, resulta más contaminante y en parte por esto no es tan recomendable usarlo en espacios interiores. Además la regulación de la llama y por tanto del calor usado para cocinar se debe regular directamente con más o menos cantidad de combustible, con lo que es muy poco variable y resulta difícil y lento de regular.

Las cocinas bilbaínas no están configuradas para ser portables, ya que suelen estar diseñadas para espacios interiores y, con este fin, necesitan una instalación fija para la salida de humos, es decir, una chimenea de obra. De la misma forma que con las cocinas del tipo “Rocket Stoves”, en las cocinas bilbaínas, la intensidad del fuego también resulta difícil de regular.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una cocina multiusos portable que no presente los inconvenientes indicados anteriormente.

Más en particular, la presente invención da a conocer una cocina multiusos portable que comprende un quemador con una primera cámara de combustión, un cenicero para recoger cenizas situado debajo de dicha primera cámara de combustión, una zona de cocina situada por encima del quemador y una chimenea para salida de gases de combustión producidos en el quemador. La zona de cocina comprende una encimera que, a su vez, comprende al menos un fogón que es calentado por gases de combustión procedentes del quemador. La primera cámara de combustión comprende una primera entrada de aire, una primera abertura para carga horizontal de combustible y una segunda abertura para carga vertical de combustible. La cocina también comprende un chasis que recubre el quemador y da soporte a los elementos de la cocina. El quemador comprende una segunda cámara de combustión con forma tubular vertical estando situada la segunda cámara de combustión entre la primera cámara de combustión y la zona de cocina. Dicha segunda cámara de combustión comprende al menos una segunda entrada de aire, una primera salida de gases de combustión que conduce a la zona de cocina y una segunda salida de gases de combustión que conduce a un primer conducto de bypass que une un extremo superior de la segunda cámara de combustión con la chimenea sin pasar por el fogón. Además, la cocina comprende medios para regular la cantidad de gases de combustión que llegan a la zona de la cocina.

El hecho de contar con un quemador con doble cámara de combustión proporciona una mejor y más completa reacción del combustible, de forma que la cantidad de partículas de combustible en suspensión en los gases de combustión se ve altamente reducida. Con la segunda combustión, no sólo se consigue reaprovechar las partículas en suspensión y obtener más capacidad calorífica, y con ello mayor eficiencia, sino que también se eliminan gases tóxicos para los humanos y animales como, por ejemplo, el monóxido de carbono.

Una vez lograda la segunda combustión, el aire puede salir de la segunda zona de combustión por dos salidas distintas. La primera salida conduce la llama o gases de combustión a la zona de la cocina, los cuales se usan para calentar los utensilios y/o la comida, y la segunda salida va al primer conducto de bypass, el cual conduce directamente a la chimenea.

El chasis cumple distintas funcionalidades. La primera es una función estructural, dotando de solidez a la cocina. La segunda es una función de diseño. El diseño no viene solamente dado por una apariencia deseada y tampoco por necesidad estructural, sino que también viene dado por la eficiencia térmica que se desea conseguir. Factores a tener en cuenta a la hora de diseñar el chasis con buena eficiencia térmica son, la combustión dentro del quemador, la canalización de la llama o los gases de combustión y las posibles pérdidas por transmisión de calor, entre otros. La forma del quemador viene dada por dicha canalización y eficiencia de la combustión, mientras que el chasis va en consonancia con dicha forma y su integridad estructural. Por eficiencia y optimización estructural y de material, la apariencia exterior puede reflejar de forma sustancial el diseño interior.

Los medios para regular la cantidad de gases de combustión que llegan a la zona de cocina regulan el paso de dichos gases hacia el fogón, lo que permite un control mucho mayor del calor y de la energía térmica que emana del fogón y con ello la variabilidad de la potencia calorífica aplicada a la comida sin necesidad de modificar el fuego del quemador, ya sea a través de una sartén, de forma directa o de cualquier otra forma.

Debajo de la primera cámara de combustión se halla un compartimento para las cenizas o cenicero. Dicho cenicero puede estar separado de la cámara de combustión por una rejilla, la cual permite la caída sólo de las cenizas residuales del combustible que son de menor dimensión que los espacios formados por la rejilla. Este cenicero puede ser accesible a través de una abertura, con tal de poder extraer las cenizas cuando sea necesario y así evitar ahogar el fuego.

En una realización preferente, los medios para regular la cantidad de gases de combustión que llegan a la zona de la cocina comprenden una válvula. Dicha válvula es en forma de placa que gira de forma gradual respecto a un eje entre una posición de ángulo máximo, que tapa la salida del primer conducto de bypass, y una posición de ángulo mínimo, que tapa la salida a la zona de la cocina. De esta forma, la válvula dirige los gases procedentes de la segunda cámara de combustión hacia la zona de cocina o el conducto de bypass según su posición.

La válvula es el elemento que permite controlar o regular la cantidad de gases de combustión que llegan a la cocina, por lo que es de gran ayuda para poder cocinar según la receta o el alimento convenga. La placa dirige el flujo de gases de combustión. Dicha placa puede tapar por completo la salida a la zona de cocina, lo que fuerza a la totalidad de los gases de combustión a pasar por el primer conducto de bypass, o tapar la salida de dicho primer conducto de bypass, lo que fuerza a la totalidad de los gases de combustión a pasar por la zona de la cocina. Poder regular la energía térmica transferida a los utensilios o a la comida dota de una gran versatilidad a la invención, permitiendo un control mucho mayor del calor aplicado en cada momento y con ello una capacidad de reacción para recetas de cocción compleja.

En una realización más preferente todavía, la placa se puede fijar en al menos un punto intermedio de su ángulo de giro, de forma que la primera y la segunda salida estén abiertas y el flujo de gases de combustión se reparta por cada salida de forma equivalente al ratio de abertura de cada salida.

Estando la placa en un punto intermedio entre ambas posiciones de ángulo máximo y mínimo, la placa deja pasar los gases en ambos sentidos, repartiendo el flujo total de los gases de combustión entre la salida de la zona de cocina y la salida del primer conducto de bypass. Este repartimiento se hace en función de la proporción entre la abertura por cada salida.

En una realización aún más preferente, la placa tiene una serie de posiciones de fijación a lo largo del recorrido de su giro.

Disponer de distintos puntos intermedios, da mayor control sobre la cantidad de calor que pasa hacia la zona de cocina y/o el primer conducto de bypass, permitiendo controlar el calor en el fogón y teniendo una referencia en cada posición intermedia, para distintas potencias de fuego.

En una realización preferente, la cocina comprende una puerta practicable para cerrar la primera abertura para carga horizontal de combustible y una trampilla practicable para cerrar la segunda abertura para carga vertical de combustible, la primera entrada de aire es regulable y está situada en la puerta practicable para cerrar la primera abertura para carga horizontal de combustible.

La puerta practicable para cerrar la primera abertura para carga horizontal de combustible es una puerta lateral que abre o cierra el acceso a la primera cámara de combustión a través de la primera abertura para carga horizontal de combustible. Esta puerta permite abrir o cerrar el quemador según se desee, lo que aporta capacidad de carga de horizontal de nuevo combustible y de avivar el fuego en gran medida al abrirla, y menos pérdidas térmicas y ahogar el fuego si es necesario en posición de cerrado. Por otro lado, la carga de combustible también se puede realizar de forma vertical a través de una compuerta o trampilla. Esto permite cargar combustible desde dos ángulos distintos, de forma que resulte más cómoda la carga dependiendo de la situación del fuego o del tipo de combustible que se use. El posicionamiento del combustible también es un factor a la hora de conseguir una buena combustión. El posicionamiento de ramas, troncos o pequeños elementos alargados en forma vertical a la hora de quemar ayudan a obtener una mayor eficiencia calorífica en su combustión, logrando quemar de forma paulatina y ordenada el combustible. De este hecho sale el diseño del quemador con doble cámara de combustión con una primera zona donde se halla el combustible. Una entrada de aire regulable permite controlar la cantidad de aire nuevo que entra en la reacción, lo que permite ahogar el fuego o avivarlo de forma rápida cuando sea necesario, lo que se suele traducir a una menor o mayor temperatura de combustión.

En una realización más preferente todavía, la segunda abertura para carga vertical de combustible permite acoplar una tolva.

La carga vertical de combustible se puede realizar de forma manual o por precipitación, ya que la trampilla y segunda abertura están configuradas para poder acoger, por ejemplo, una tolva. Esto permite una alimentación constante para el fuego, consiguiendo así una potencia calorífica estable en el tiempo.

En una realización preferente, al menos un lateral de dicha primera cámara de combustión comprende al menos un visor de llama.

En una realización preferente, la puerta practicable para cerrar la primera abertura para carga horizontal de combustible comprende al menos un visor de llama.

En una realización más preferente todavía, los visores de llama en el al menos un lateral de la primera cámara de combustión y en la puerta practicable son de vidrio cerámico.

Dichos visores permiten ver el interior de la primera zona de la cámara de combustión, para poder controlar en todo momento el estado del fuego. En una realización aún más preferente, los visores de llama son de doble cristal, situándose un primer cristal en una superficie lateral de la primera cámara de combustión y un segundo cristal en la pared exterior del chasis y comprendiendo una cámara de aire entre el primer y el segundo cristal de cada visor de llama.

Con un visor de doble cristal que permite tener una cámara de aire entre ambos cristales, se consigue un mayor aislamiento y evita pérdidas de calor a la vez que superficies a alta temperatura al alcance del usuario.

En una realización preferente, el cenicero comprende una compuerta practicable para poder cerrar o abrir el cenicero según convenga.

En una realización alternativa, el cenicero queda cubierto por la puerta practicable para cerrar la primera abertura de carga horizontal de combustible.

Una puerta practicable para el cenicero ayuda a evitar pérdidas de calor a la vez que las cenizas salgan o caigan fuera de la cocina y ensucien el suelo o sus alrededores. La puerta practicable puede ser una sola puerta para dar acceso a la de carga horizontal de combustible y al cenicero, lo que simplifica el diseño, o una puerta para cada cavidad, permitiendo mejor control y adaptabilidad para las distintas tareas (carga o vaciado del cenicero) que se quieran realizar.

En una realización preferente, la cocina comprende un aislante térmico situado entre el quemador y al menos una pared exterior del chasis.

Para una adecuada eficiencia térmica, se dota de aislante térmico alrededor de todas las superficies externas del quemador que, a su vez, están rodeadas por el chasis, quedando dicho aislante térmico ubicado entre el quemador y las paredes del chasis que por el otro lado están en contacto directo con el ambiente. De esta forma se evita tener pérdidas de calor innecesarias.

En una realización más preferente, el quemador comprende un estrechamiento para el paso de los gases entre la primera cámara de combustión y la segunda cámara de combustión. El estrechamiento se encuentra entre la primera cámara de combustión y la segunda cámara de combustión, o lo que es lo mismo, entre en un extremo final de la primera cámara de combustión y un extremo inicial o inferior de la segunda cámara de combustión. Este estrechamiento permite la creación de un efecto Venturi a la hora de pasar los gases de combustión a través del estrechamiento, lo que provoca, a su vez, una caída de presión y un aumento de la velocidad de los gases o aire caliente que pasan de la primera cámara de combustión a la segunda cámara de combustión.

En una realización preferente, dicha al menos una segunda entrada de aire comprende un conducto secundario entre una pared exterior del chasis y la primera cámara de combustión que recorre de forma adyacente a lo largo de dicha primera cámara de combustión y que conecta una abertura secundaria en la pared exterior del chasis por la que entra el aire del exterior con al menos un orificio en la segunda cámara de combustión por el que dicho aire es introducido a la segunda cámara de combustión.

Disponer de un conducto secundario de aire ayuda con la oxigenación del fuego, y por lo tanto de la reacción de combustión, al proporcionar otro medio para la llegada de aire nuevo con oxígeno del ambiente. El hecho de que el conducto secundario pase adyacentemente a lo largo de la cámara de combustión, concretamente entre la pared exterior del chasis y la primera cámara de combustión, hace que el aire que pueda entrar a través de dicho conducto secundario, esté en contacto con una superficie de la primera cámara de combustión a temperatura elevada, por lo que el aire nuevo que pasa a través del conducto se va calentando a medida que avanza en su recorrido. De esta forma, se consigue llevar aire oxigenado precalentado a la reacción de combustión en la segunda cámara de combustión, por lo que además de alimentar y oxigenar el fuego, supone una menor bajada de la temperatura en la reacción, facilitando así una combustión con mayor energía térmica.

En una realización más preferente, la cocina comprende al menos un orificio en la primera cámara de combustión. Dicho al menos un orificio en la primera cámara de combustión se encuentra situado de forma adyacente al estrechamiento. Por otro lado, el citado al menos un orificio en la segunda cámara de combustión está situado en la periferia del extremo inferior de dicha segunda cámara de combustión también de forma adyacente al estrechamiento. Así pues, quedan dicho al menos un orificio en la primera cámara de combustión y dicho al menos un orificio en la segunda cámara de combustión uno a cada lado del estrechamiento. Además, el conducto secundario conecta la abertura secundaria con dichos al menos un orificio en la primera cámara de combustión y al menos un orificio en la segunda cámara de combustión.

En combinación con lo anterior, colocar al menos un orificio que permite la inyección de aire en la parte inferior de la segunda cámara de combustión, de forma adyacente al estrechamiento, hace que disminuya la presión en esta zona por efecto Venturi y, por lo tanto, provoca una succión del aire que se encuentre alrededor de dicha zona, es decir, el aire dentro del conducto secundario, y esto hace que aumente el flujo de aire precalentado que llega a la segunda zona de combustión. Por otro lado, la presencia de al menos un orificio en la primera cámara de combustión hace que una cantidad del aire succionado a través del conducto secundario también llegue oxigenado y precalentado a la parte superior o final de la primera cámara de combustión, donde, al encontrarse con los gases de combustión en una zona previa al estrechamiento con cierta turbulencia, se mezcla más fácilmente con los gases de combustión antes de pasar por el estrechamiento y llegar a la segunda cámara de combustión. Una vez los gases de combustión y una cantidad del aire oxigenado precalentado pasa por el estrechamiento y llega a la segunda cámara, otra cantidad de aire oxigenado y precalentado entra por dicho al menos un orificio en el extremo inferior de la segunda cámara de combustión. Esta cantidad de aire, al estar a elevada temperatura, ayuda a la reacción a seguir quemando los restos de combustibles que queden en forma de partículas flotantes en los gases procedentes de la primera combustión. Dicho de otra forma, dicho aire oxigenado a elevada temperatura ayuda a quemar los humos. Si una combustión no es lo suficientemente eficiente, partículas tóxicas, como por ejemplo el monóxido de carbono (CO), pueden quedarse flotando en los gases de combustión, de la misma forma que pequeñas partículas sin quemar del mismo combustible, por lo que puede ser peligroso y contaminante respirar dicho humo. Al añadir otra combustión, con más oxígeno y a temperatura elevada, se promueve que dichas partículas flotando en los gases de combustión en forma de humo reaccionen otra vez y se quemen por completo, quedando en simple dióxido de carbono y vapor de agua (CO 2 + H 2 O). Todo esto en combinación hace que la combustión conseguida sea de una elevada eficiencia, lo que reduce contaminantes y aumenta la energía térmica resultante que se usa para cocinar.

En una realización preferente dicho al menos un fogón comprende un conjunto de al menos dos arandelas extraíbles circulares concéntricas de distintos tamaños, con diámetros interiores y exteriores conjugados, de forma que quedan encajadas una dentro de otra. El conjunto de arandelas comprende una arandela central de menor tamaño en forma de disco íntegramente sólido y una arandela de mayor tamaño con un diámetro exterior superior mayor al diámetro del fogón y un diámetro exterior inferior igual al diámetro del fogón.

Una primera función del conjunto de al menos dos arandelas es, junto con la doble combustión, la de evitar todavía más la salida de humos no deseados que puedan ensuciar los utensilios y/o ser dañinos para los usuarios. Una segunda función es la de adaptar el orificio por donde salen los gases de combustión a distintos tamaños de los posibles utensilios de cocina que se usen. Esto se consigue poniendo arandelas en el fogón, empezando por la de mayor tamaño, la cual encaja en el orificio original del fogón, y tapa una superficie anular de dicho orificio, cubriendo desde su diámetro interior hasta su diámetro exterior y dejando un orificio circular de diámetro igual a su diámetro interior. A su vez, una arandela de diámetro exterior conjugado al diámetro interior de dicha arandela puede ser colocada, dejando un orificio de todavía menor tamaño. Esto se puede hacer de forma sucesiva hasta llegar a la última arandela de menor tamaño, que es íntegra y no deja ningún orificio. Por otro lado, si dichas arandelas llegan a cubrir la totalidad del agujero, se puede cocinar de todas formas, a pesar de que el calor transmitido es menor y se transmite por conducción quedando el utensilio en contacto directo con las arandelas.

En una realización preferente, la cocina comprende un tercer conducto para recoger gases residuales de dicho al menos un fogón situado debajo de la encimera y configurado en paralelo al primer conducto de bypass y que desemboca en un extremo final adyacente a la chimenea de dicho primer conducto de bypass.

En la zona de cocina, los gases de combustión pueden salir por el fogón y calentar el utensilio para cocinar o la comida, pero difícilmente toda la cantidad de dichos gases pueda escapar por el fogón y cumplir con su objetivo de transmitir su energía térmica a la comida, ya sea porque el conjunto de arandelas o el utensilio tapan el fogón o porque el flujo de aire es demasiado elevado para poder salir al completo. Con el objetivo de recoger y guiar los gases que no salen por el fogón, la zona de debajo de la encimera comprende el tercer conducto. Este conducto está configurado en paralelo al primer conducto de bypass y va desde el fogón hasta un extremo final del primer conducto de bypass. Estos gases todavía tienen calor residual que no se ha usado para su propósito principal de cocinar la comida. Este tercer conducto desemboca al conducto de bypass, lo que lleva a dichos gases con calor residual a salir por la chimenea para salida de humos.

En una realización preferente, la cocina comprende un intercambiador de calor en forma de serpentín ubicado en el interior de la chimenea para salida de humos. Dicho serpentín recoge el calor residual de los gases que pasan por la chimenea. Además, la cocina comprende, de forma adjunta, un acumulador de calor conectado a dicho intercambiador de calor para almacenar el citado calor residual de los gases.

La cocina es capaz de generar una gran cantidad de energía térmica, con tal de tener la mínima cantidad de pérdidas posible hay el aislante térmico alrededor de toda la cámara de combustión y su recorrido y la encimera. De esta misma forma también se evita tener temperaturas muy elevadas en las superficies exteriores que pueden llevar a quemaduras de los usuarios. Aun así, la cantidad de energía que no se puede acabar destinando a la función de calentar la comida, como en la mayoría de cocinas de fuego, es elevada. Así pues, con tal de mejorar la eficiencia energética de la cocina, se puede acoplar un acumulador de calor de forma adjunta a la cocina, que pueda almacenar parte de dicha energía restante de la reacción de combustión. Se puede coger la energía de gases residuales o de superficies sólidas a alta temperatura, es decir, por convección o por conducción.

Una forma de poder acumular la energía residual es usando un intercambiador de calor, de forma que la energía restante de la combustión pase al acumulador de calor, y esta se pueda usar en otro momento o para otros propósitos. El hecho de tener el intercambiador en la chimenea asegura que la energía recogida por el intercambiador es ya energía residual, que lo único que va a hacer es perderse en el ambiente, así se evita robar energía al proceso antes de que esta haya cumplido su función principal de cocinar la comida. Con un serpentín se consigue una gran superficie de contacto, que permite mejor transmisión de calor, entre un material acumulador de calor en forma líquida y los gases a elevada temperatura que pasan por la chimenea, en un volumen pequeño.

En una realización preferente, la cocina comprende un horno acopladle. Dicho horno acopladle comprende, a su vez, aislante térmico en todas sus superficies excepto en una base que se acopla al citado al menos un fogón que radia hacia el interior de dicho horno la energía térmica que recibe por convección de los gases de combustión procedentes del quemador.

Para poder acoplar un horno en la zona de cocina permite cocinar la comida de distintas maneras y tener más versatilidad. Un posible diseño es un horno que se acople al fogón una vez quitadas todas las arandelas. El horno puede tener una base inferior que reciba los gases de combustión o llama que llega de la segunda cámara de combustión del quemador al fogón, calentándose dicha base y radiando el calor en su interior. Por otro lado, puede comprender aislante térmico en sus paredes laterales y su techo o superficie superior con tal de no tener pérdidas energéticas con su exposición al ambiente. De esta forma se consigue otra manera de poder cocinar los alimentos y permite realizar asados y horneados, dotando a la cocina portable de gran adaptabilidad y versatilidad de cocción.

En una realización preferente, la cocina comprende ruedas para mejorar su portabilidad.

En una realización preferente, la cocina comprende un asa para poder tirar o empujar de la cocina y mejorar su portabilidad.

En una realización preferente, el chasis comprende una superficie para depositar herramientas y/o utensilios de cocina.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de realizaciones de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la cocina multiusos portable. La figura 2 muestra una vista en detalle de la cámara de combustión recubierta por la superficie exterior del chasis y las distintas entradas para combustible que presenta.

La figura 3 muestra una vista en detalle de la cámara de combustión a través de la pared exterior del chasis.

La figura 4 muestra una vista en detalle de la zona de cocina y el potenciómetro.

La figura 5 muestra la misma vista que la figura 4 pero sin la pared exterior del chasis, lo que permite ver la válvula del potenciómetro.

La figura 6 muestra una vista en sección de alzado lateral de la cocina.

La figura 7 muestra una vista en sección de alzado frontal de la cocina.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de la cocina con una tolva instalada para carga de combustible de forma vertical.

La figura 9 muestra una vista en detalle de la tolva.

La figura 10 muestra una vista en detalle de la chimenea con el intercambiador de calor instalado en su interior.

La figura 1 muestra una realización de la cocina 100 multiusos portable. En dicha figura se pueden ver los distintos elementos exteriores que componen esta realización. Empezando por una zona de cocina 1 con una encimera 27 que comprende un fogón 9 en forma de orificio y unas arandelas 26 que tapan o cubren el orificio del fogón 9. Dichas arandelas 26 son fácilmente extraíbles para poder dar distintos tamaños al fogón 9 y hacerlo ajustable a distintos tamaños de utensilios que se quieran utilizar para cocinar. Situado debajo de la zona de cocina 1 se encuentran los medios para regular la cantidad de gases de combustión 3 que llegan a la zona de cocina. En esta realización, dichos medios 3 presentan aspecto de potenciómetro, siendo posibles otras opciones. Unido a la encimera 27 a través de un encaje 81 para salida de humo hay una chimenea 8 para la salida de humo. Por debajo de la encimera hay un primer conducto 6 de bypass y situada debajo del fogón 9 se encuentra un quemador 2 con forma de “J”, ambos elementos cubiertos y reforzados por un chasis 4 que estructura el cuerpo de la cocina 100. Dicho chasis 4 comprende en su parte inferior una superficie 10 para depositar utensilios que sirve a su vez como plataforma de estructura base a la que se unen las ruedas 11 a, 11 b, 1 1 c y 1 1 d. Esta estructura y la presencia de ruedas facilitan la portabilidad de la cocina 100 de forma que pueda ser movida o trasladada según convenga al usuario. En una superficie lateral del chasis 4 que rodea el quemador 2 se sitúa un visor de llama 13b, mientras que en la parte frontal se encuentran una puerta practicable 15 que da acceso a un cenicero, una puerta 14 para acceso a carga de combustible de forma horizontal que comprende un visor de llama 13a y una primera entrada de aire 16 regulable al quemador 2. En otra superficie horizontal superior de la parte baja del quemador 2, se sitúa una trampilla 12 que da acceso a dicho quemador 2 para una carga de combustible de forma vertical. En esta figura se pueden apreciar también dos salientes 84 y 85 en la chimenea 8 para acople de un acumulador de calor (no mostrado).

La figura 2 muestra en detalle el quemador 2 cubierto por el chasis 4 y las distintas entradas a dicho quemador 2. En esta figura se puede ver como el quemador 2 comprende una primera cámara de combustión 21 apaisada a la cual se puede acceder por distintas entradas. Por una parte, presenta dos entradas para la carga de combustible, una primera entrada 19 para carga horizontal de combustible, que se puede abrir y cerrar mediante la puerta 14 situada en la superficie frontal de la primera cámara de combustión 21 y otra segunda entrada 17 para carga vertical de combustible, que se puede abrir o cerrar mediante la trampilla 12 situada en una superficie superior a la primera cámara de combustión 21. Por otra parte, situada debajo de dicha primera cámara de combustión 21 , se encuentra un cenicero 5, que está separado parcialmente de la primera cámara de combustión 21 por una rejilla 205. Dicha rejilla 205 deja pasar las cenizas una vez reducidas a un tamaño lo suficientemente pequeño como para colarse entre sus aberturas. Las cenizas producto de la combustión quedan almacenadas en el cenicero 5 hasta que el usuario precise o quiera sacarlas. Dicho cenicero 5 es accesible a través de una compuerta 15 que permite su abertura y cierre. También en la misma parte frontal hay una primera entrada de aire 16 regulable que permite el paso de aire al quemador con tal de dar tiro si el fuego lo necesita. En cada lateral, a la altura de la primera zona de combustión 21 de la cámara de combustión 2 se ubican visores de llama 13b y 13c para poder observar el fuego y reaccionar de la forma deseada, añadiendo combustible, avivándolo o ahogándolo dando entrada a más o menos aire a través de la primera entrada de aire 16, directamente a través de la trampilla 12 o a través de la compuerta 15, incluso sacando cenizas del cenicero 5 si se cree que hubiera demasiadas. La puerta 14 también cuenta con un visor de llama 13a para poder observar el fuego desde la parte frontal. En esta vista también se pueden ver una abertura secundaria 18b de una segunda entrada de aire, las ruedas 11 a y 11b delanteras de la cocina 100 unidas al chasis 4 y la superficie 10.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva quitando la pared lateral del chasis 4, de forma que se pueden ver las paredes interiores del quemador 2. En esta vista, lo más destacadle es que permite distinguir de forma clara la primera cámara de combustión 21 y la segunda cámara de combustión 22 con forma tubular vertical y muestra un conducto secundario 28a de aire situado entre una pared exterior lateral (no vista) del chasis 4 y la pared del quemador 2 y siguiendo el recorrido de la primera cámara de combustión 21 , de forma que puede entrar aire del exterior a través de una abertura secundaria 18a de una segunda entrada de aire hasta llegar a unos orificios 23a y 23b situados en la parte inferior de la segunda cámara de combustión 22 y en la parte superior de la primera cámara de combustión 21 respectivamente. Por otro lado también se puede ver que el quemador 2 está rodeado de un material aislante térmico 29 situado entra dicho quemador 2 y las paredes exterior del chasis 4. De forma evidente, esta estructura puede ser simétrica y comprender otro conducto secundario de aire y orificios en el lateral opuesto del quemador 2, aunque tenerlo en un solo lateral, el mostrado en esta figura o el opuesto, también es totalmente posible y funcional. En esta figura también aparecen mucho de los elementos mencionados y mostrados anteriormente, como la trampilla 12, los visores de llama 13a y 13b, la puerta 14, la compuerta 15, la primera entrada de aire 16 regulable, el cenicero 5, la superficie 10 y las ruedas frontales 11 a y 11 b.

La figura 4 muestra una vista en detalle de la zona de cocina 1 y los medios para regular la cantidad de gases de combustión 3 que llegan a la zona de la cocina que se ubican en un extremo superior de la segunda cámara de combustión del quemador. En esta figura se puede ver claramente que dichos medios 3 comprenden un indicador de potencia 25 en forma de placa unida al chasis 4 y una manecilla 24 que permite un agarre seguro para actuar sobre sobre los medios 3 con tal de regular el fuego. En la zona de cocina 1 se pueden observar las arandelas 26 situadas en el fogón 9 ubicados en la encimera 27. Por debajo de dicha encimera 27 y adyacente a los medios 3 se puede ver el primer conducto 6 de bypass. En un segundo plano se pueden ver también la trampilla 12, la segunda entrada 17 para carga vertical de combustible, el interior de la primera cámara 21 de combustión, el visor 13b y la superficie 10 para depositar utensilios de cocina.

La figura 5 muestra una figura muy similar a la anterior, pero se han ocultado la pared exterior lateral del chasis 4 y la placa indicadora de potencia 25 de los medios 3, de forma que se pueden ver elementos internos de la cocina 100. Esto ayuda a comprender de mejor forma sobretodo el funcionamiento de los medios 3. Como se puede ver, dichos medios 3 se ubican al final, o parte superior de la segunda cámara de combustión, por lo que les llegan los gases calientes o llama desde abajo, y es en este punto que una válvula 30 en forma de placa con capacidad de giro respecto a un eje deja pasar dichos gases en una dirección u otra dependiendo de su posición. Si la válvula 30 está en posición sustancialmente horizontal, tapa la primera salida 201 hacia la zona de cocina 1 dejando pasar o guiando la totalidad de los gases hacia la segunda salida 206 hacia el primer conducto 6 de bypass. Si por lo contrario, la válvula 30 está en una posición sustancialmente vertical, entonces tapa la segunda salida 206 hacia el primer conducto 6 de bypass dejando pasar la totalidad del flujo de gases de combustión por la primera salida 201 hacia la zona de cocina 1 , de forma que lleguen al fogón 9. Si la válvula 30 está en una posición intermedia, el flujo de los gases de combustión se ve guiado hacia ambas salidas 201 y 206 con un caudal proporcional a la abertura que deja la válvula 30 con cada salida 201 y 206. En esta figura se pueden ver también algunos otros elementos ya mencionados como la encimera 27, material aislante térmico 29 entre la segunda cámara de combustión 22 y el chasis 4, la trampilla 12, la manecilla 24 de los medios 3, la superficie 10 para depositar utensilios de cocina, la segunda entrada 17 para carga vertical de combustible e incluso una rueda trasera 11c.

La figura 6 muestra una vista en sección de alzado lateral de la cocina 100. Esta figura permite ver la configuración interna de la cocina 100, identificar los distintos elementos internos y, al mismo tiempo, ejemplificar el recorrido 121 completo de los gases producto de la combustión. Dicho recorrido 121 se origina donde se halla el combustible, por lo tanto, cerca de las entradas 17 y 19 de carga de combustible en la primera cámara de combustión 21 , ya sea la entrada de carga horizontal o la de carga vertical a las cuales se accede a través de la puerta 14 y trampilla 12 respectivamente. En esta combustión puede entrar aire fresco a través de la entrada de aire 16 regulable. Justo debajo de esta zona, separado por una rejilla 205, se encuentra el cenicero 5, al cual se da acceso por la puerta 15. En este punto, el flujo de gases de combustión se mueve de forma sustancialmente lateral a través de la primera cámara de combustión 21 hasta una zona más interior impulsado por el tiro que da la chimenea y la diferencia de presiones dentro y fuera del quemador. De esta forma el flujo de los gases de combustión llega hasta la unión entre la primera cámara de combustión 21 y la segunda cámara de combustión 22, donde hay un estrechamiento 20 a través del cual pasan los gases de combustión. Esto provoca un efecto Venturi, amplificando aún más dicha diferencia de presiones, lo que provoca a su vez una succión de aire a través de los orificios 23a situados en la zona inferior o inicial de la segunda cámara de combustión 22. Esta succión de aire absorbe aire del exterior a través de la abertura secundaria 18a, dicho aire del exterior pasa a través del conducto secundario 28a de aire. Al pasar por el conducto secundario 28a entra en contacto con la pared lateral de la primera cámara de combustión 21 y se precalienta antes de entrar en la segunda cámara de combustión 22 a través de los orificios 23a y en la primera cámara de combustión 21 a través de los orificios 23b. La configuración de los orificios 23a y 23b quedando uno en cada lado y de forma adyacente al estrechamiento 20 y estando a su vez conectados al mismo conducto secundario 28a, hace que la succión a través de los orificios 23a conseguido por el efecto Venturi haga llegar también una cantidad del aire del exterior que pasa a través del conducto secundario 28a a la primera cámara de combustión 21 antes del estrechamiento. De esta forma, dicha cantidad de aire precalentado y oxigenado se mezcla con los gases de combustión antes de llegar a la segunda cámara de combustión 22. Por otro lado, otra cantidad del aire precalentado y oxigenado llega directamente a la segunda cámara de combustión 22. Con esto, la cantidad total de este aire precalentado entra en la reacción de combustión y oxigena dicha combustión que ya estaba empobrecida de oxígeno, consiguiendo así hacer reacción con partículas de combustible restantes (como por ejemplo humo) y logrando llegar a temperaturas más elevadas todavía. El flujo de gases de combustión sigue subiendo hasta llegar a la válvula 30 de los medios 3. Dependiendo de su posición, dicha válvula 30 da paso a los gases o llama hacia la primera salida 201 , hacia la zona de cocina 1 y/o a la segunda salida 206 hacia el primer conducto 6 de bypass. Si una de las dos salidas 201 o 206 está tapada por la válvula 30, la totalidad del flujo sale por la otra salida, si la válvula 30 está en una posición intermedia, como se ve en la figura, el flujo se divide entre ambas salidas 201 y 206 de forma proporcional a las aberturas que deje la válvula 30 con cada salida. El flujo de aire que sale por el primer conducto 6 de bypass sigue el recorrido de dicho primer conducto 6 y llega al encaje 81 , el cual lo guía hacia la chimenea 8 para salida de humos. Dichos gases de combustión no contribuirán a la cocción de ningún alimento, de forma que la potencia térmica en la zona de cocina 1 se controla mediante los medios 3 haciendo que la válvula 30 desvíe parte de la energía térmica de la combustión reduciendo el flujo de los gases que llegan a esta zona. Aun así, la energía térmica contenida en esta cantidad de gases desviados hacia el primer conducto 6 de bypass, se aprovecha una vez llega a la chimenea 8 de salida de humos al entrar en contacto con el intercambiador de calor 83 que está situado en el interior de la chimenea 8. Por otro lado, el flujo de gases que llega a la zona de cocina 1 , bien sale directamente por el orificio que conforman el fogón 9 y/o las posibles arandelas 26 que están situadas en él, consiguiendo así calentar cualquier utensilio que esté ubicado encima del fogón 9 o bien es tapado por las arandelas, calentando dichas arandelas 26, que a su vez transmiten el calor al utensilio depositado encima de dichas arandelas 26 al estar en contacto directo. Así pues, esta transferencia de calor puede ser de forma directa por convección, el flujo de gases pasa por el orificio y entra en contacto con el utensilio, o indirecta, el flujo de gases se topa con las arandelas 26, que tapan por completo el orificio del fogón 9, calentando por convección dichas arandelas 26 y dichas arandelas transfieren el calor por conducción al utensilio situado encima suyo. En cualquier de ambos casos, hay una cantidad de gases de combustión residuales que quedarían atrapados debajo del fogón, por lo que se habilita un tercer conducto 40 para recoger gases residuales que pasa por debajo de la encimera 27 y está configurado en paralelo con el primer conducto 6 de bypass. Dicho tercer conducto 40 para recoger gases residuales desemboca en la parte final del primer conducto 6, que a su vez guiará el flujo de gases residuales hacia la chimenea 8, consiguiendo de esta forma que se reaproveche el calor residual en los gases con el intercambiador de calor 83. Finalmente el flujo que proviene del primer conducto 6 y el tercer conducto 40, sigue su recorrido hacia arriba a causa de la diferencia de presión y sale por la parte superior de la chimenea 8. En esta figura también se pueden ver elementos como el aislante térmico 29 entre las paredes del quemador 2 y el chasis 4, la superficie 10 para depositar utensilios de cocina, la trampilla 12 y las ruedas 11 b y 11c.

La figura 7 muestra una vista en sección de alzado frontal que permite ver, desde otro ángulo, la zona final o superior de la segunda cámara de combustión 22, donde actúan los medios 3 a través de la válvula 30 y los elementos de la zona de cocina 1 . Este ángulo ayuda a ver mejor el interior de la zona de cocina 1 y el tercer conducto 40 debajo la encimera 27. Por otro lado, al estar la válvula 30 en una posición intermedia, dejaría paso hacia la primera salida 201 , situada por encima de la válvula 30, y hacia la segunda salida 206, la cual se puede ver situada detrás de la válvula 30. En esta figura se puede observar también el chasis 4, la manecilla 24 de los medios 3, las arandelas 26, el fogón 9 la chimenea 8 e incluso un saliente 85 del intercambiador de calor 83 (no mostrado) para acoplar el acumulador de calor (no mostrado).

La figura 8 muestra la cocina 100 en una configuración donde se ha instalado una tolva 300 para la carga de combustible de forma vertical. En esta configuración, la trampilla 12 se ha abierto por completo, de forma que se acopla la tolva 300 a la segunda entrada 17 para carga vertical de combustible. Esta configuración permite, si se desea, poder cargar el combustible de forma horizontal de forma independiente, a través de la puerta 14 y la primera entrada 19, observar el fuego a través de los visores 13a, 13b y 13c y vaciar el cenicero 5 a través de la compuerta 15. En la figura también se puede ver el chasis 4, la rejilla 205, los medios 3 con su manecilla 24 e indicador 25, la superficie 10 y las ruedas frontales 11 a y 11 b.

La figura 9 muestra una vista detalle de la tolva 300 acoplable a la cocina 100. Dicha tolva 300 comprende un depósito 31 de sección cuadrada donde se almacena el combustible, por ejemplo, pellet o hueso de oliva, una tapa 32, un embudo 33 que finaliza en un paso 34 que conecta con la primera cámara de combustión, una maneta reguladora 35 que regula mediante roscado el posicionamiento de una placa (no mostrada) a modo de guillotina horizontal lo que permite, o no, el paso de combustible hacia la cámara de combustión. La tolva 300 comprende también una plataforma 37 que se encaja y sella la segunda entrada 17, un tubo 38 de sección cuadrada con aberturas 313a, 313b y 313c para ver el fuego y unas barras 39 para recoger el combustible en forma de píldoras al caer por el paso 34. Las aberturas 313a, 313b y 313c pueden taparse con vidrio cerámico, de forma que permitan ver el fuego a través de los visores 13a, 13b y 13c pero no permitan el paso o reflujo de aire. La abertura 313a puede incluso no estar presente, de forma que no se pueda ver el fuego a través del visor 13a y sólo sea posible a través de los visores 13b y 13c al estar acoplada la tolva 300.

La figura 10 muestra una vista detalle de la chimenea 8 de salida de humos con el intercambiador de calor 83 en forma de serpentín instalado en su interior, con unos salientes 84 y 85 para acoplar el acumulador de calor (no mostrado) y dar entrada y salida a un flujo encargado de recoger dicho calor para ser acumulador en forma de energía térmica.

Si bien la invención se ha presentado y descrito con referencia a realizaciones de la misma, se comprenderá que éstas no son limitativas de la invención, por lo que podrían ser variables múltiples detalles constructivos u otros que podrán resultar evidentes para los técnicos del sector después de interpretar la materia que se da a conocer en la presente descripción, reivindicaciones y dibujos. En particular, en principio, todas las características de cada una de las diferentes realizaciones y alternativas mostradas y/o sugeridas son combinables entre sí. Así pues, todas las vahantes y equivalentes quedarán incluidos dentro del alcance de la presente invención si se pueden considerar comprendidas dentro del ámbito más extenso de las siguientes reivindicaciones.