Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
POWDER MIXTURE OF ABSORBENT FIBRES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/152706
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a powder mixture of absorbent fibres with oleophilic and hydrophobic properties, and to a process for separating and/or collecting oils, petroleum and all types of hydrocarbons, dissolving agent or other liquids selected from oils, petrol, diesel, solvents, anti-freeze agents, acetone, ether, paraffins, waxes or paints based on oil, or combinations of same, both in water and in earthy land, involving the use of a powder mixture of recyclable adsorbent and absorbent fibres. The invention also relates to the method for producing the mixture and to the applications thereof.

Inventors:
ALMANZA VEGA, María Carmen (21 Sur No. 2101 A, Fraccionamiento ZerezotlaSan Pedro Cholul, Puebla ., 72764, MX)
Application Number:
MX2015/000055
Publication Date:
October 08, 2015
Filing Date:
March 30, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALMANZA VEGA, María Carmen (21 Sur No. 2101 A, Fraccionamiento ZerezotlaSan Pedro Cholul, Puebla ., 72764, MX)
International Classes:
C02F1/40; C02F1/28; E02B15/04
Domestic Patent References:
WO1998045018A11998-10-15
WO2011036508A12011-03-31
Foreign References:
US20120111797A12012-05-10
US4072794A1978-02-07
US6391120B12002-05-21
US4925343A1990-05-15
US5009790A1991-04-23
US5186831A1993-02-16
US4919820A1990-04-24
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente mi invención, considero como una novedad y por So tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad, lo contenido en las siguientes cláusulas:

1 , Una mezcía en polvo de fibras absorbentes de petróleo, disolvente u otros líquidos, caracterizada porque comprende: a) Typha latifolia

b) Eichomía crassipes;

c) Sorghum bicolor L;

d) Avena sativa;

e) Solalum meiongena;

f) Triticum aestivum;

g) Schizoiobium parahyba;

) Yucca eiep antípes

2. La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con la reivindicación 1 , caracterizada porque Sos fibras se encuentran presentes en ios siguientes porcentajes: a) Typha latifolia entre 15-25%;

b) Eichomía crassipes entre 5-25%;

c) Sorghum bicolor L entre 5-10%;

d) Avena sativa entre 5-10%;

e) Soialum meiongena entre 15-25%;

f) Triticum aestivum entre 5-10%;

g) Schizolobium parahyba entre 5-10%;

ti) Yucca eiephantipes entre 5-10%

3. La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con la reivindicación 1 , caracterizada porque comprende aglutinante, preferentemente una mezcla de muciiago de Opuntia spp y solución acuosa de semillas de Linum usttattssimum.

4. La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con la reivindicación

1 , caracterizada porque comprende conservadores, seleccionados de entre propinaío de calcio, benzoato de sodio y propínate de Amonio, o combinaciones de los mismos.

5. La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con la reivindicación 5, caracterizada porque comprende como conservador adicional una solución acuosa a partir de raíz de Heliopsis longipes.

6. La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con la reivindicación

1, caracterizada porque comprende materiales para reducir o eliminar ia tendencia de algunos de absorber agua por tratamiento con aditivos químicos para aumentar su hidrofobícidad, seleccionados de parafina, otras ceras, alcohol poüvinílico, hid oxietil celulosa o combinaciones de los mismos.

7. La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con ia reivindicación

1 , caracterizada porque comprende colorantes seleccionados de colorantes naturales, artificíales o combinaciones de los mismos.

8. La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con la reivindicación

8, caracterizada porque eí colorante preferente es polvo de fibras de Cocas nucífera.

9. La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con fa reivindicación 1, caracterizada porque el petróleo, disolvente u otros líquidos se seleccionan de al menos de uno de los siguientes: Petróleo crudo, combustóleo, aceite base asfáltica (liquido), fenol, aceite cañóla, aceite maíz, gasolina, aceite de siíicón, giicerina, aceites de corte, heptano, aceites de motor, hexano, aceites minerales, insecticidas, aceites paraftnicos, aceites vegetales, isopropanol, acetona, éter etílico, etiien glicoi, amoniaco, metano!, benceno, pentano, benzonato de sodio, pesticidas, butano!, propano!, cloroformo, tintas, diesel, turbosina, dieta noiamsna, urea, etanoi, éter de petróleo, o combinación de los mismos.

10, La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con ía reivindicación 1 , caracterizada porque ios líquidos dispuestos sobre ia tierra se seleccionan de ai menos de uno de ios siguientes; petróleo crudo base asfáltica, parafinico, aceites minerales, aceites parafinicos, combustóleo, aceites vegetales, diesel, aceites de corte, gücerina, aceites de motor o combinaciones de ios mismos.

11 , La mezcla en polvo de fibras absorbentes de conformidad con la reivindicación 1 , caracterizada porque tiene Ea capacidad de absorber 4.5 litros de petróleo crudo,

12, Un método para absorber petróleo, disolvente u otros líquidos, caracterizado porque comprende Sos pasos de: agregar una cantidad suficiente de entre 800 a 1 ,200 gr. de la mezcla en polvo de fibras absorbentes reclamada en ¡as reivindicaciones anteriores sobre alguna superficie que contenga.

13, El método de conformidad con la reivindicación 12, caracterizado porque se realiza mediante aplicación directa de ía mezcla en polvo, por sabanas o almohadas, y/o por cordones oleofíiícos.

14, Un cordón oieofílico para absorber petróleo, disolvente u otros líquidos, caracterizado porque comprende en su interior una mezcla en polvo de fibras absorbentes como las reclamadas en ias reivindicaciones 1 a 11. 15, El cordón oieofílico de conformidad con la reivindicación 14, caracterizado porque son fabricadas con tela ignifuga y fibras de algodón,

18, Ei cordón oieofílico de conformidad con la reivindicación 14, caracterizado porque se acoplan diversos cordones para delimitar un área contaminada tanto en agua como en suelos terrosos.

17. Un método para la producción de combustible de bíomasa que comprende agregar una mezcla en polvo de fibras absorbentes sobre una superficie que contiene petróleo; y prensar Sa mezcía en polvo de fibras para extraer el petróleo.

Description:
MEZCLA EN POLVO DE FIBRAS ABSORBENTES

CAÜPO TÉCNICO

La presente invención pertenece al campo técnico de la Bíotecnoiogía. Particularmente se relaciona con ei procesamiento de desechos contaminados generados por la industria de ia refinación del petróleo y/o petroquímica, y más particularmente a un proceso para separar y/o recolectar aceites, petróleos y todo tipo de hidrocarburos, disolvente u otros líquidos seleccionados de entre aceites, gasolina, diései, solventes, anticongeiantes, acetonas, éter, parafinas, ceras o pinturas de aceite, o combinaciones de los mismos, tanto en el agua como en sueíos terrosos que involucra el uso de una mezcla en polvo de fibras absorbentes y adsorbentes reciclables, ei método para producir la mezcla, así como sus aplicaciones,

ANTECEDENTES los derrames de petróleo, solventes y materiales peligrosos son un problema continuo que tiene graves consecuencias ambientales, incluyendo daño a los océanos, playas, ríos, arroyos y cañadas, así como ios efectos perjudiciales en la salud de la vida silvestre y los seres humanos. La necesidad de petróleo y productos químicos ha creado un crecimiento constante en la industria química, incluyendo el transporte y ta fabricación de estos compuestos, lo que resulta en el aumento de los problemas ambientales asociados con los derrames, accidentes y eliminación inadecuada.

Los documentos que se citan a continuación describen diferentes soluciones para remediar ios problemas asociados al derrame de hidrocarburos u otros líquidos contaminantes de suelos y agua,

Tal es el caso de la patente US 7041221 (B2), la cual reclama un método que comprende el uso de vidrio molido para eliminar el aceite de las superficies que lo contiene, el cual comprende la etapa de aplicar el dicho vidrio a la superficie del aceite que contiene, en el que dicho vidrio está formado por el proceso de (a) la trituración de vidrio usando una trituradora de impacto, molino de martillos , trituradora de cono o una trituradora de rodillos; (o) seleccionar el vidrio triturado utilizando por lo menos una malla, y (c) secar ei vidrio triturado con ío que la cantidad de aceite se reduce desde la superficie.

Otro ejemplo es el que se describe en la solicitud internacional WO2009001678, que se refiere al uso de! magnetismo mediante un separador magnético para tratar agua contaminada con petróleo que ocurre en la producción de petróleo y reutiiizar ia misma. Ei sistema somete a separación magnética de fíocuiación por medio de un separador magnético de flocuiación para de esta manera obtener un agua purificada preliminar iibre de los componentes de contaminación de petróleo contenidos en ei agua contaminada con petróleo, Asimismo, se conoce en el arte previo métodos que involucran el uso de microorganismos para recuperar petróleo. Las patentes US 8357526 (B2) y US 7776795 (B2) se refieren al aislamiento y a la identificación de cepas únicas de Pseudomonas stutzeri que pueden crece en petróleo crudo en condiciones de desnitrificación y que son útiies en la recuperación de petróleo,

Por otra parte, durante muchos años se han utilizado materiales absorbentes en ia limpieza del petróleo y materiales peligrosos por la industria. Materiales arcillosos absorbentes son actualmente el materia! de elección para la absorción o !a recuperación de petróleo u otras sustancias químicas peligrosas en tierra. Una amplia variedad de fibras naturales tratados se han utilizado como adsorbentes de materiales peligrosos. Estos han incluido la corteza de árbol, de turba, fibra de madera, núcleos de kenaf, cereales inflados, y una variedad de otros materiales celulósicos. Cada uno de estos tipos de fibras tiene desventajas que les han impedido convertirse en el material de elección para la remedíación de derrames de petróleo y químicas en tierra o en agua.

La desventaja principal de la mayoría de estos tipos de fibras es que son naturalmente hidrófitas y, por So tanto, tienden a absorber grandes cantidades de agua. La absorción de agua aumenta el peso de estos materiales y puede disminuir seriamente su capacidad para absorber el aceite o química peligrosa que estos materiales están destinados a recuperar,

En aplicaciones industriales, estos materiales tienen las desventajas de baja capacidad absorbente y una alia densidad que les hacen tanto pesado y difícil de transportar. Además, la abrasividad y friabilidad de estos productos puede dar fugar a un mayor desgaste de la maquinaria industrial cercano. Algunos de estos adsorbentes no son biodegradables y, por lo tanto, suponen un problema medioambiental adiciona!, ya que deben ser eliminados en el limitado espacio disponible en Sos relíenos sanitarios.

La solicitud de patente ínternaciona! O2011036508 A1 describe un proceso para recuperación de hidrocarburos, para descontaminar el agua y eí suelo, sobre todo dirigido a mantener el medio ambiente no contaminado, y permitiendo a la industria en general lograr una gestión adecuada de tos residuos, así como métodos para e! tratamiento de agua de una manera eficaz, rápida, rentable, a diferencia de las tecnologías conocidas. Sin embrago, en esta solicitud no se describe el uso de una mezcla de fibras absorbentes en polvo para este fin.

Por lo tanto, existe una necesidad de un materia í absorbente natural eficiente que sea amigable con eí ambiente y supere Sas desventajas que presentan las tecnologías conocidas en el arte previo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La presente invención proporciona una mezcla en polvo de fibras absorbentes que es bíodegradabie después de su uso y recupera los hidrocarburos, disolvente u otros líquidos fácilmente, como aceites, gasolina, diése!, solventes, anticongeiantes, acetonas, éter, parafinas, ceras o pinturas de aceite. Es por lo tanto un primer objeto de protección una mezcía en polvo cié fibras absorbentes de petróleo, disolvente u otros líquidos sobre alguna superficie que tos contenga. La mezcla absorbente comprende entre sus ingredientes; a) Typha iaiifolia; b) Ebhomia crassipes (Jacinto); muciSago de Opuntia ficus (cactácea (nopal)); c) Sorghum bicolor L; d) Avena sativa (paja de cereal); e) Solafum nmlongena (berenjena); f) Triticum aesiivum (salvado cascarilla , de trigo); g) Cocus nucífera (fibra de coco); h) Sc izolobium parahyba; i) Heíiopsís tongípes (raíz de chitcuaje); Yucca elephantipes (Izote).

Un segundo objeto de protección se refiere a un método para absorber petróleo, disolvente u otros líquidos sobre alguna superficie que ios contenga, Un tercer objeto de protección se refier a las colchas o sabanas contenedoras hechas con fibras tejidas para absorber hidrocarburos, disolventes u otros líquidos sobre alguna superficie que ios contenga.

Un cuarto objeto de protección se refiere a un método para la producción de un combustible de biomasa que comprende las etapas a) agregar una mezcla en polvo de fibras absorbentes sobre una superficie que contiene petróleo, disolvente u otros líquidos; y b) prensar la mezcla en polvo de fibras para extraer ei petróleo, disolvente u otro líquido. Los objetivos de la presente invención antes referidos y aun otros no mencionados, serán evidentes a partir de la descripción de la invención y las figuras que con carácter ilustrativo y no limitativo ia acompañan, que a continuación se presentan. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 , muestra una fotografía de ia fibra en polvo de ias fibras absorbentes.

Figura 2a, muestra una fotografía de la mezcla en polvo de fibras absorbentes al ser incorporadas a un contenedor con petróleo. La figura 2b, muestra una fotografía de ia mezcla en polvo de fibras absorbentes una vez absorbido e! petróleo.

La figura 3, muestra una imagen de los cordones oleoftiicos (1) en uso en mar.

La figura 4, muestra un segmento deí cordón oieofiiico, en donde se aprecian ios ganchos de sujeción (2).

La figura 5, muestra una fotografía del cordón oieofiiico después de su uso en ia absorción de petróleo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En Sa actualidad las plantas herbáceas Tyf a laíifolia y Eichomia crassipes, entre una variedad de otras plantas tropicales se consideran como residuos subproductos agrícolas en Sos países en que se producen. Actualmente, estos subproductos se desechan en ios vertederos, donde pueden atraer a ios insectos y contribuir a Sos problemas de capacidad de vertedero. Además, pueden ser desechados en ríos, donde se oxidan y pueden causar problemas ambientales potenciales. En otros casos, los subproductos se dejan en el suelo para actuar como un fertilizante natural.

Los efectos ventajosos de la mezcla en polvo de fibras absorbentes, es que se trata de un producto que se puede fabricar en todo el año dado que diferentes lugares de México, como por ejemplo ei estado de tabasco se encuentra disponibles, particularmente entre pantanos. Con la finalidad de no afectar al ambiente las plantas utilizadas para producir la mezcla en polvo se cortan con racionalidad, y de esta manera se ayuda además a resolver los problemas de ios mantos acuíferos, como ios encharcamíentos permanentes y el corte de ios nidos de? mosco portador del dengue. Asimismo, se crean empleos en zonas devastadas por los incendios de pozos fuera de control. Además del ahorro para México de no traer productos lejanos para absorber petróleo u otros líquidos. Otra de !as ventajas que presenta ta invención descrita es que hay suficiente materia! en ia zona pantanosa del estado de tabasco y que un matorral que hace plaga de insectos como el mosco portador de! dengue se abate al corte de sus nidos ya que proliferan en toda ia zona es una fuente de contaminación por ios encharcamientos de aguas pluvia tes que sin ser tiempo de Huvia permanece el desequilibrio ecológico que en el golfo de México se necesita maíeriaí para la limpieza de tos litorales y Sos costos son menores a productos elaborados en otas regiones de américa latina. Además existe la constante necesidad de contar con productos capaces de absorber materiales contaminantes en suelos, ríos lagunas y ei mar, sin que afecten por otra parte al ambiente.

El polvo hecho a base de plantas de pantano por sus años de vida son desechos y los rastrojos de leguminosas y los polímeros naturales de mucíiago de nopal, hacen que este polvo sea un gran absorbente de aceites y productos químicos para la limpieza de nos de lagunas y el mar, así como en suelos terrosos un gran absorbente de materiales químicos par utilizarse e Gasolineras por tiradero de Gasolina y Diesel.

La mezcla en pol o de fibras absorbentes de petróleo (ver figura 1 }, disolvente u oíros líquidos sobre aiguna superficie que ios contenga, comprende entre sus ingredientes; a) Typ a latífoiia (parte aérea);

b) Eichornia cr stpes (Jacinto, lirio acuático);

c) Sorghum bicolor L (parte aérea);

d) Avena sativa (paja de cereal);

e) Solalum melongena (berenjena);

t) Triticum aestivum (salvado cascarilla de trigo);

g) Schizo bium para yba (hojas secas)

h) Vocea efephantipes (Izote, hojas)

La presente invención prevé la posibilidad incorporar conservadores, seleccionados de entre propinato de caído, benzoato de sodio y propinato de Amonio, o combinaciones de los mismos. Uno de Sos conservadores que se emplea en ia presente invención es una solución acuosa obtenida a partir de Heliopsis longípes (raíz de chiícuaje); La cual se obtiene colocando 500 gr. de la raíz de Heliopsis íongip&s en un recipiente con 15 litros de agua hirviendo por aproximadamente entre 20 a 40 min, preferentemente 30min.

Durante el proceso de elaboración de la mezcla en polvo se pueden agregar agutinantes, preferentemente una mezcla de muciiago de Opuntia ftctts y una solución acuosa de semilias de Linum usitatíssimum (linaza). Esta mezcla se fabrica de la siguiente manera: Para elaborar el mucilago de Opuntia fícus se emplean aproximadamente 3 kg, de nopai cortado en cuadros, se ponen en agua hirviendo por 30 min, se separa el líquido que comprende el mucilago. Por otra parte, se emplean 3 kg. de semillas de Línum usitafísst um (linaza), que se ponen en agua hirviendo por 30 min. Se cuelan y se utiliza solo el líquido, que se mezcla con el líquido que comprende el mucilago de nopal.

La presente invención contempla eí uso de materiales para reducir o eliminar ia tendencia de algunos de absorber agua por tratamiento con aditivos químicos para aumentar su hidrofobicidad, usando celulosa finamente molido tratado con un agente hidrófobo tal como parafina, otra ceras, aícohoí pollviníiico, hidroxietil celulosa o similares. Estos aditivos se añaden durante la fabricación de ia mezcla en poívo de fibras absorbentes. Adicionalmente, se pueden emplear colorantes que se agregan a !a mezcla en polvo a! final de su elaboración, dentro de los cuales se destacan los colorantes naturales, pero preferentemente se emplea fibras de Cocus nucífera, que se compra en presentaciones de bolsas de 250 gr. Método para ia fabricación de la mezcla en polvo de fibras absorbentes; a) El método para la fabricación de la mezcla en polvo de fibras absorbentes inicia con el corte y selección de partes de las plantas seleccionadas de Typha latifoiia (parte aérea); Eichomia crassipes (parte aérea); Sorghum bicolor L (grano); Avena sativa (tallo); Solalum nwiongena (fruto); Triticum b) aestivum (salvado cascarilSa de írígo); ScNzo!obium parahyba (hojas); y Yucca eiephantipes (hojas); ias cuales se llevan al taller para su escurrímiento por separado; c) Cada una de ias piantas y/o partes de las plantas por separado se lavan con Hipociorito de Sodio en una dilución al 0,5% con agua a presión para que se retire la suciedad; d) Cada una de las pla tas y/o partes de las plantas por separado se colocan directo al sol para secarse a una temperatura de entre 25 a 34 °C, por un tiempo de entre 7 a 12 hrs., hasta obtener una humedad preferente de entre 4 a 9%; e) Una vez que se obtiene la humedad deseada y que las plantas y/o partes de las mismas están secas, se procede a realizar el molido para obtener u polvo con granulometna de aproximadamente 0.5 mieras, excepto Sorghum bicolor L, el cual se obtiene una harina con granulometría de 0.2 mieras; f) Se mezclan los poívos obtenidos en una mezcladora, en los siguientes porcentajes: Typha lattfoHa entre 15-25%; Eichornia cra& pes entre 15-25%; Sorghum bicolor L entre 5-10; d) Avena sativa entre 5-10%; e) Solalum moiongena entre 5-25%; f) Triticum aestivum entre 5-10%; h) Schizoiobíum parahyba entre 5-10%; y Yucca alephanfípes entre 5-10%. g) Se impregnan con 20 a 35 litros por cada 20 kg de poívo seco de una mezcla de mucilago de Opuníia spp y solución acuosa de semillas de Linum usítatissimum (linaza); h) Se pone nuevamente a secar a una temperatura de 25 a 34 °C, por un tiempo de entre 7 a 12 hrs;

0 Opcionaímente se agregan aditivos como conservadores y/o colorantes; i) Se pone en costales de 20 kilos, se etiqueta y se saca a la venta. Método para su aplicación E! método para absorber petróleo, disolvente u otros líquidos comprende Sos pasos de; a) agregar una cantidad suficiente de entre 800 gr. a 1 ,200 gr de fibra en polvo por cada 2 a 4 litros o espacio a absorber sobre alguna superficie que contenga los materiales a absorber (figura 2a); y b) recolectar la mezcla de fibra impregnada con ei contaminante, ya sea por medios mecánicos o manuales, Un kilogramo de la mezcla en polvo tiene la capacidad de absorber 4.5 litros de petróleo crudo (figura 2b),

Para tal caso, se fabrican tres productos diferentes de acuerdo a la aplicación;

1) A granel: se aplica directamente sobre los derrames limpiar,

2) Sabanas o almohadas; se aplican directamente sobre tos derrames y posteriormente son comprimidos para separar el hidrocarburo u otros líquidos.

3) Cordones oieofílicos, aunque estos existen de diferentes tipos en el mercado, pero principalmente son fabricados de fibras sintéticas como el polipropileno y no consideran materiales ignífugos. Las diferencias significativas a que se refiere este trabajo es que son fabricadas con tela ignífuga y con fibras naturales, dando ventajas en la aplicación a derrames de hidrocarburos en pozos que presentan incendios, como sucede frecuentemente,

Una vez que está muy desgastada la mezcla después de ser usada y recuperada en varias ocasiones, se puede utilizar en el relleno de baches agregando chapopote o bien para coadyuvar en la mezcla de adobes y bloques, su función en estas aplicaciones es que sirve como membrana para dar mayor resistencia y ahorro de material, es decir, actúa como un compósito Cordón oieofílieo v bardas contenedoras Los cordones oieoffiicos y bardas contenedoras, delimitan ías áreas contaminadas, para poder recuperar ei contaminante (figura 3). Están elaborados con telas Ignífugas que se rellenan con la mezcla en polvo de fibras absorbentes.

Los cordones oieoffiicos (1) son confeccionados en una funda de tela ignífuga de algodón de 1 cm de grosor por 1.56 m de largo por 0.48 m de ancho; la funda se rellena con la mezcla en polvo de fibras absorbentes, con un diseño modular para acoplar diversos cordones, tantos como se requieran en Sa aplicación. Poseen ganchos (2) (figura 4) de acero inoxidable y una pluralidad de ojillos de acero inoxidable para sujetarlos con cuerdas y tirar de ellos con mayor facilidad en su manejo. Esto también es una diferencia con respecto a ios cordones existentes, ya que estos últimos deben ser manejados en brazos por los operarios. Con ios cordones oieoffiicos se delimita el área contaminada tanto en agua como en suelos terrosos, estos cordones se impregnan o absorben ei hidrocarburo (figura 5} para posteriormente colocaríos en una prensa, y exprimirlos para extraer y recuperar ambos materiaies. El hidrocarburo recuperado es analizado en el laboratorio para garantizar un adecuado manejo y uso; los cordones oleofílicos son reutilizados tantas veces ío permita su desgaste y finalmente pueden ser usados en eí relleno de baches o fabricación de adobes.

Los cordones oleofílicos presentados en esta solicitud ai ser fabricados con fibras naturales, garantizan ventajas de biodegradabílidad, atoxicidad y reciclaje con respecto a ios existentes.

Método para la producció de combustible El método para la producción de combustible de biomasa comprende las etapas a) agregar una mezcla en polvo de fibras absorbentes sobre una superficie que contiene petróleo, disolvente u otros líquidos; y b) prensar la mezcla en polvo de fibras para extraer ei petróleo, disolvente u otro líquido, c) trasladar la fibra impregnada a laboratorio para la separación del contaminante poder reutiíizar tanto Sa fibra como el producto químico Usos La mezcla en polvo de fibras absorbentes puede utilizarse en empresas aceiteras de fabricación química como perfumes, fábrica de veladoras, carreteros para delimitar que se extienda la contaminación en la tierra, así mismo para absorber sangre en los rastros u otros fluidos, y para absorber olores, los pañales y toallas están hechos con manta de algodón, una fibra natural por lo que tardan en degradarse 3 meses mientras que los artículos convencionales tardan hasta 20 años.

Almohadas y colchones en hospitales, especialmente en salas de Infectología donde ai fallecer el paciente, estos deben se desechados no generando contaminación de un colchón o almohada convencional.

Además una vez que este sale del mar se vierte en cal hidra y chapopote ya que hace una membrana y fortalece ios materiaies, esto se emplea para rellenar ios baches en ¡as carreteras y caminos.

MEJOR MÉTODO PARA LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

El presente ejemplo es ilustrativo y no ¡imitativo, ya que un técnico en la materia entenderá que hay variantes que caen dentro del alcance de protección de ia presente invención.

Me gcia en po iyp de fibras absorbentes M tod pa ra su fabricación a) Cortar y seleccionar partes de las siguientes plantas: Typha iatifolm (parte aérea); Eichornia crassipes (parte aérea); Sorghum dicolor L (grano); Avena sativa (tallo); Solaíum melongem (fruto); Tríticum aestivum (salvado cascarilla de trigo); Sciiízohbk parahyba (hojas); y Yucca &lep antipes (hojas); las cuales se llevan al taller para su escurrimiento por separado; b) Lavar por separado cada una de las plantas y/o partes con Hipoclorito de Sodio en una dilución al 0.5% y agua a presión para que se retire la suciedad; c) Secar ai sol cada una de las plantas y/o partes de las plantas por separado a una temperatura de entre 25 a 34 , por un tiempo de entre 7 a 12 hrs., hasta obtener una humedad preferente de entre 4 a 9%; d) Moler las plantas y/o partes de las mismas hasta obtener un polvo con granulometría de aproximadamente 0.5 mieras, excepto Sorghum bicolor L, el cual se obtiene una harina con granulometría de 0,2 mieras; e) Mezclar los polvos obtenidos, en los siguientes porcentajes: Typha laíífoiia 20%; Eichomía crassipes 20%; Sorghum bicolor L 6%; tí) Avena sativa 8%; e) Solalum melongena 20%; f) Triticum aestivum 6%; h) Schizotobium parahyba 6%; y Yucca eiepbarttipes 5%;

f) Impregnar con 30 litros por cada 20 kg de polvo seco de una mezcla de muciiago de Op nfía $pp y solución acuosa de semillas de Linum usilati$$imum (linaza); g) Secar a una temperatura de 25 a 34 e C, por un tiempo de aproximadamente

8 hrs; h) Agregar entre 5-10, preferentemente 6% de polvo de Cocus eifera como colorante;

I) Impregnar con 15 litros por cada 20 kg de una solución acuosa de raíz Heliopsis tongipes como conservador; j Agregar entre 10 a 15% de Benzoato de sodio y/o Propínate de Caído como conservador; k) Empacar en contenedores o bolsas de 20 kilos, para su etiquetado. Ejemplo:

El desarrollo de la presente Invención está basado en prueba hechas en ia Universidad Politécnica del Golfo de México y la Universidad politécnica de Puebla y ta certificación del Instituto Mexicano del Petróleo y las empresas certificadora Boreau Ventas e interseco y el análisis cualitativo y cuantitativo del Laboratorio de Comisión Federa! de Electricidad (CFE) Lapem Irapuato Gto.

ES presente estudio consistió en el servicio de funcionalidad a una muestra de ia mezcla en poivo de fibras absorbentes realizada por el instituto Mexicano de! Petróleo mediante ei método de prueba ASTM F 716-09. En est estudio s determinó la eficiencia de absorción en tres medios de prueba (Diésel, Gasolina y Aceite crudo) en la muestra denominada SET-M8

Durante el desarrollo se llevó a cabo el análisis a la muestra con características de color café claro, y clasificación de Tipo II Materiales suelto.

Los resultados fueron los siguientes:

De acuerdo a los resultados emitidos por el laboratorio del IMP a la muestra de la mezcla en polvo de fibras absorbentes, se concluyó que presenta una mejor eficiencia de absorción en el medio de aceite crudo. Petróleo MAYA. A continuación, se muestra una lista de algunos líquidos que absorbe ía mezcla en polvo de la presente invención;

• PETROLEO C|¾UDQ * ETER ETILICO

* COMBUSTOLÍO • ETiLEN GLICOL

A EITE BASE ASFALTICA (LÍQUíDO} ♦ AMONÍACO

• FENOL * METANOL

• ACEITE CA OLA • BENCENO

• ACEITE DE MAIZ • PE TANO

* GASOLINA • BENZONATO DE SODIO

♦ ACEITE DE SILICON * PESTICIDAS

• GLSCEWNA * BOTANOL

• ACEITES DE CORTE • PROPANOL

• HEPTANO • CLOROFORMO

* ACEITES DE MOTOR * TINTAS

• HEXANO ♦ DIESEL

• ACEITES MINERALES • TUR80SINA

• ANSE CTIC IDAS • DfETANOLAMfNA

» ACEITES PARAFIN1COS * UREA

• ACEITES VEGETALES * ETANOL

• ISOPROPANOL ETER OE PETROLEO

• ACETONA

»

A continuación, se muestra una lista de algunos líquidos dispuestos en la tierra que absorbe la mezcla en polvo de la presente invención:

1 * PETRÓLEO CRUDO BASE ASFÁLTICA O # ACEITES DE CORTE

PARAFINSCO • GLICERíNA

• ACEITES MINERALES ♦ ACEITES DE MOTOR

* ACEITES PA AFiNKOS *

1 * CO BÜSTOLEO

• ACEITES VEGETALES

* DIESEL La mezcía en olvo de fibras absorbentes, presenta Sas siguientes características técnicas:

COMPOSICIÓN PROXiMAl DEL PRODUCTO:

CARBOHIDRATOS (EL ) 48.9% FIBRA CRUDA 93%

PROTEINAS 7.0% MATERIA INORGÁ ICA 21.6%

CRASA CRUDA 1.3% HUMEDAD 12.5%

MATERIA ORGÁNICA 100% SECA 93%

Hierro 40% TIERRAS

ÍNDICE DE RIESGO

MINIMCM) LIGEROS MODERADOR AlTO=3 EXTREMO

SALUD 0 TOXICIDAD 0

INFLAMABILIDAD 1 CQRROSIV'IDAD 0

REACTIVIDAD 0 EXPLOSIVIDAD 0

DATOS FÍSICOS DEL PRODUCTO

INFORMACION DE RIESGO A LA SALUD.

RIESGO POR FUEGO O EXPLOSION.

REACTIVIDAD.

RIESGO DE POLIMERIZACIÓN: | NO OCURRE

ESTABILIDAD; | ESTABLE

PRODUCTOS DE: NINGUNO CONOCIDO

DESCOMPOSICIÓN PELIGROSOS:

MATERIALES A EVITAR: NINGUNO

ALMACENAJE: LUGARES SECOS

TOXICIDAD.

RIESGO DEL POLVO * NO OXICO 1

TOXICIDAD DEL AGLOMERADO DISPONERLO CONFORME A LOS LINEAMSENTOS QUE FORMADO HIDROCARBURO Y/O ESTABLECE LA AUTORIDAD

ACEITES:

PROTECCIÓN PERSONAL.

VÍAS RESPIRATORIAS: CUBRE SOCAS

OJOS: ANTEOJOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

PIEL: PARA LA APLICACIÓN DE * NO SE REQUIERE

1?

Los cordones Ofeofilicos fueron Certificados con ia Norma AATCC20/20A expedido por la empresa certificadora BERÜEAU VERITAS.

Características Unidad Especificación

Composición NMX-A-Ü84 % 100% algodón

Tipo de iiga er¡to Visual Canasta

Ancho NMX-A-0S2 cm 17S +

Masa / área ΜΧ-Α-0?3 g / m 1 407 +/- 5%

urdimbre Hitos / orn m +/- 3

Densidad de tejido NMX-A-0S7

trama níios / cm 52 +/- 2 urdimbre Newton mín. 700

Resistencia a la tracción N X-A-05¾¾

trama Newton min. 425 urdimbre % +/- s%

Cambio dimensional NMX-A-158

trama % +/- s% cambio grefe * escate de grises mh. 4

Solidez del coíor al lavado ΝΜΧ-Ά-074

transferencia gredas tfe escala tis gi¾«s mío. 4

ácido garios (fe eSS3¡& tí» !9»S min. 4

Solides (Sel caler al sudor M X-A-Q85

aicaiino min. 4

seco patíos tte esc* * gnses 3 - 4

Solidez dei coior ai frote N X-A-073

húmedo grados cíe sscate as grísea min, 3

Resistencia a la tema

p igadas

después de 100 lavados ASTM D-0413

Permanencia de ia flama segundos 2

tía se funde, iw gotea y rto

Resistencia ai calor NFPA-1975 Sec. 8,2 sft s&í a. Sin cortibusfián

Las ventajas alternativas que presenta ia invención son: i. Desazoive del pantano de aguas residuales, con esto se disminuirán las emisiones de CC½ derivadas de la descomposición de ia materia orgánica en tos mantos acuíferos.

II, Se aprovechan los recursos naturales con moderación, y se activa ia economía al poner en venta la mezcla para su uso en diferentes sectores de la industria dentro de las cuales destacan productos para ia limpieza, veladoras, perfumería pinturas, entre oíros.

III. Se retiran los nidos de mosquito portador del dengue, de manera que se contribuye a! control de esta enfermedad. IV. Se crean empleos en zonas con alta margínación. V, Se utilizan productos naturales ampliamente producidos en el país y de fací! acceso, disminuyendo los costos por importación.

VI. Se retira la contaminación en las comunidades cercanas a la perforación de Pozos Petroleros (se junta ei Petróleo para enviarse ai Laboratorio)

No obstante que la anterior descripción se realizó tomando en cuenta las modalidades preferidas del invento, deberá tenerse en cuenta por aquellos expertos en el ramo, que cualquier modificación de forma y detalle estará comprendido dentro del espíritu y el alcance deí presente invento. Los términos en los que se ha redactado esta memoria, deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo. Los materiales, forma y descripción de ios elementos, serán susceptibles de variación siempre y cuando eílo no suponga una alteración de la característica esencia! de! mode!o.