Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
PROCESS FOR GRINDING NOBLE METALS IN LIQUID MEDIUM
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2000/023191
Kind Code:
A1
Abstract:
The process comprises a) introducing the noble metal in the form of sheets, foils or wafers inside a container provided with grinding means; b) adding into said container a liquid medium having a density comprised between 0.61 and 1,50 g/ml at room temperature; c) grinding the noble metal in the presence of said liquid medium until the noble metal is transformed into a product comprised of noble metal particles of the desired size; d) allowing said particles to sediment; e) extracting said liquid medium; and f) removing the noble metal transformed into fine particles having an average size comprised between 0.00020 mm?2¿ and 0.6mm?2¿, and totally dry. These particles can be added to a liquid medium such as perfume, essence, sparkling wine, champagne, liquor, edible oil, paint or the like.

Inventors:
ALONSO VAREA JOSE FERNANDO (ES)
BENITO DE VALLE JESUS VICARIO (ES)
Application Number:
PCT/ES1999/000312
Publication Date:
April 27, 2000
Filing Date:
October 01, 1999
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
FEYJE S L (ES)
ALONSO VAREA JOSE FERNANDO (ES)
BENITO DE VALLE JESUS VICARIO (ES)
International Classes:
B22F9/04; C22B1/00; C22B11/00; C22B11/02; C22C1/04; (IPC1-7): B03B5/60; B02C18/26; B01D37/00
Foreign References:
US5295665A1994-03-22
US4960461A1990-10-02
US4991824A1991-02-12
Attorney, Agent or Firm:
Carpintero Lopez, Francisco (S.L. Alcal, 21 Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Un procedimiento para la molturación de metales preciosos en medio líquido, que comprende : a) la introducción del metal precioso, en forma de láminas, panes u obleas, en el interior de un recipiente provisto de unos medios de molturación; b) la adición a dicho recipiente cargado con el metal precioso de un medio líquido con una densidad comprendida entre 0,61 g/ml y 1,50 g/ml a temperatura ambiente; c) la molturación del metal precioso contenido en el interior del recipiente, en presencia de dicho medio líquido hasta conseguir la transformación del metal precioso en un producto constituido por partículas de metal precioso de pequeño tamaño; d) la sedimentación de dichas partículas hasta que queden depositadas en la parte inferior del recipiente; e) la extracción de dicho medio líquido, tras reposo de la mezcla formada por el metal precioso en forma de partículas de pequeño tamaño y el medio líquido; y f) la retirada del metal precioso transformado en partículas finas, con un tamaño medio comprendido entre 0,00020 mm2 y 0,6 mm2, totalmente seco.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho metal noble se selecciona entre oro, plata y sus mezclas.
3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que dicho metal precioso es oro, en forma de pan de oro, de 14 a 24 quilates, de un espesor medio comprendido entre 0,051 y 0,103 mm, y un peso por unidad de superficie comprendido entre 10 y 20 g/dm2.
4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dichos medios de molturación están formados por un sistema de cuchillas movidas por un eje central de giro y de movimiento vertical ascensodescendente, unidas a un motor de accionamiento que proporciona la potencia necesaria, con regulación de velocidad sin escalamiento, sumergidas en una cubeta estanca y semihermética, opcionalmente provisto de medios de refrigeración o de calentamiento exterior.
5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que dichos medios de molturación están constituidos por un sistema de cuchillas de forma helicoidal, fabricadas en acero inoxidable de aleación cromo niquel 18/10, movidas por un eje central de giro y de movimiento vertical ascensodescendente, unidas a un motor de accionamiento que proporciona 0,6 kW, con regulación de velocidad sin escalamiento desde 100 hasta 12.000 r. p. m., sumergidas en una cubeta estanca y semihermética de acero inoxidable de aleación cromo níquel 18/10, con posibilidad de refrigeración o calentamiento exterior hasta 100°C.
6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho medio líquido se selecciona del grupo formado por alcoholes; hidrocarburos; disolventes orgánicos; mezclas de hidrocarburos y disolventes orgánicos; mezclas de disolventes orgánicos con sales inorgánicas; mezclas acuoorgánicas; mezclas ternarias constituidas por un disolvente orgánico, agua y una sal inorgánica; soluciones o suspensiones acuosas de una sal inorgánica; y soluciones o suspensiones acuosas de sacáridos; con una densidad comprendida entre 0,61 g/ml y 1,50 g/ml a temperatura ambiente.
7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho medio líquido está constituido por un medio hidroalcohólico compuesto por agua y un alcohol de bajo peso molecular, en una concentración superior al 4% en volumen de alcohol.
8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho alcohol de bajo peso molecular es etanol.
9. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que en la etapa e), la extracción de dicho medio líquido se realiza mediante la retirada de una parte de dicho medio líquido por decantación, seguido de una evaporación del resto de dicho medio líquido, opcionalmente con ayuda de una fuente de calor.
10. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que en la etapa e), la extracción de dicho medio líquido se realiza mediante filtración.
11. Un producto que comprende una suspension de un metal precioso en forma de partículas de pequeño tamaño, caracterizado porque está constituido por partículas de metal precioso con una superficie de partícula comprendida entre 0,00020 mm2 y 0,6 mm2, obtenibles por el procedimiento de la reivindicación 1, suspendidas en un medio líquido con una densidad comprendida entre 0,61 g/ml y 1,50 g/ml a temperatura ambiente.
12. Producto según la reivindicación 11, en el que dicho metal precioso se selecciona entre oro y plata.
13. Producto según la reivindicación 11, en el que dicho medio líquido se selecciona del grupo formado por alcoholes; hidrocarburos; disolventes orgánicos; mezclas de hidrocarburos y disolventes orgánicos; mezclas de disolventes orgánicos con sales inorgánicas; mezclas acuoorgánicas; mezclas ternarias constituidas por un disolvente orgánico, agua y una sal inorgánica; soluciones o suspensiones acuosas de una sal inorgánica; y soluciones o suspensiones acuosas de sacáridos; con una densidad comprendida entre 0,61 g/ml y 1,50 g/ml a temperatura ambiente.
14. Producto según la reivindicación 13, en el que dicho medio líquido está constituido por un medio hidroalcohólico compuesto por agua y un alcohol de bajo peso molecular, en una concentración superior al 4% en volumen de alcohol.
15. Producto según la reivindicación 14, en el que dicho alcohol de bajo peso molecular es etanol.
16. Producto según la reivindicación 11, en el que dicho medio líquido se selecciona entre un perfume, una esencia, una colonia, un cava, un champagne, un licor, un aceite comestible y una pintura.
17. Producto según la reivindicación 11, en el que dichas partículas de metal precioso, de pequeño tamaño, suspendidas en dicho medio líquido se depositan sobre el fondo del recipiente donde se encuentra dicha suspensión con una velocidad igual o inferior a 0,5 cm/s.
18. Producto según la reivindicación 11, que consiste en un perfume, una esencia, una colonia, un cava, un champagne, un licor, un aceite comestible o una pintura que comprende dichas partículas de metal precioso, de pequeno tamaño, en suspensión.
Description:
PROCEDIMIENTO PARA LA MOLTURACIÓN DE METALES PRECIOSOS EN MEDIO LÍOUIDO DESCRIPCION CAMPO DE LA INVENCIÓN Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la transformación de metales preciosos y puede ser aplicada posteriormente en diversos tipos de industria, por ejemplo, cosmética, pinturas y alimentación. En particular, la invención se refiere a un procedimiento para obtener partículas finas de metales preciosos que comprende la transformación de panes, láminas y obleas de metales preciosos, mediante molturación en medio líquido, en una presentación en forma de partículas finas que puede ser incorporada a diversos productos, por ejemplo, perfumes, esencias, bebidas, aceites, pinturas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN E1 empleo de metales preciosos en aplicaciones terapéuticas es conocido desde la antigüedad. La civilización egipcia usaba el oro como elemento de alto poder curativo y antiséptico y para estabilizar las energías negativas de los seres humanos.

Asimismo, algunas medicinas alternativas, por ejemplo, la Medicina Ayurvédica e incluso algunos profesionales de la Medicina de la zona del Tibet, utilizan derivados de metales preciosos en su

medicinas artesanales.

Sin embargo, no se conoce la existencia de perfumes, esencias, bebidas o similares que presenten, entre sus componentes, partículas finas de metales preciosos.

Se conocen diversos procedimientos para la transformación de metales preciosos en polvo, basados en procesos químicos, en los que el polvo obtenido presenta un color opaco, es decir, carente de brillo, lo que reduce su vistosidad, pudiéndose constatar, en el caso del oro, la presencia de dos tipos de oro en polvo, uno de ellos de color marrón oscuro, sin brillo, y el otro brillante pero con un polvo muy fino y muy pesado.

En general, los procedimientos habituales de transformación de metales preciosos en polvo proporcionan una presentación pulverulenta con un tamaño y peso de partícula que decanta de forma instantánea.

Por diversas razones de indole práctica, sería muy conveniente disponer de metales preciosos en forma de partículas de pequeño tamaño que decantaran lentamente y conservaran sus características estéticas, curativas y de presentación. Estas partículas podrían ser adicionadas a diversos productos, por ejemplo, perfumes, esencias, bebidas, aceites, pinturas, etc., para obtener unos productos de los que actualmente se carece y que podrían tener una buena aceptación entre los consumidores.

La invención proporciona una solución a la necesidad existente que comprende el desarrollo de un procedimiento que permite obtener unas partículas finas de metales preciosos, que decantan muy lentamente, permanecen un tiempo relativamente grande en suspensión en un medio líquido y dan una sensación visual de que existe una gran cantidad de metal noble en dicho medio líquido, a la vez que mantienen las propiedades estéticas y/o terapéuticas existentes en este tipo de metales.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENTION El procedimiento para la molturación de metales preciosos en medio liquido proporcionado por esta invención, en adelante, procedimiento de la invención, comprende : a) la introducción del metal precioso, en forma de láminas, panes u obleas, en el interior de un recipiente provisto de unos medios de molturación; b) la adición a dicho recipiente cargado con el metal precioso de un medio líquido con una densidad comprendida entre 0,61 g/ml y 1,50 g/ml a temperatura ambiente; c) la molturación del metal precioso contenido en el interior del recipiente, en presencia de dicho medio líquido hasta conseguir la transformación del metal precioso en un producto constituido por partículas de metal precioso de pequeño tamaño; d) la sedimentación de dichas partículas hasta

que queden depositadas en la parte inferior del recipiente; e) la extracción de dicho medio líquido, tras reposo de la mezcla formada por el metal precioso en forma de partículas de pequeño tamaño y el medio líquido; y f) la retirada del metal precioso transformado en partículas finas, con un tamaño medio comprendido entre 0,00020 mm2 y 0,6 mm2, totalmente seco.

El procedimiento de la invención permite la transformación de metales preciosos en partículas finas, de pequeño tamaño, sin que se alteren sus propiedades particulares, incluido el brillo, y pueden ser incorporadas como un componente auxiliar de diversos productos, por ejemplo, perfumes, esencias, bebidas (cavas, licores), aceites, pinturas, etc.

En una realización alternativa del procedimiento de la invención, la molturación se realiza en el propio medio líquido que va a contener el metal precioso en forma partículas finas, en cuyo caso no se realizarían las etapas d)-f) antes mencionadas.

El metal precioso a transformar en partículas finas, de superficie variable, es, preferentemente, oro o plata y se presenta en forma de láminas, panes u obleas, preferentemente, en forma de panes. En una realización particular de esta invención, el metal precioso es oro, en forma de pan de oro, de 14 a 24 quilates, de un espesor medio comprendido entre 0,051 y 0,103 mm, un peso por unidad de superficie

comprendido entre 10 y 20 g/dm2, un punto de fusión de 1.062,5°C y un punto de ebullición de 2.9659C.

En relación con el recipiente provisto de medios de molturación se han realizado numerosas pruebas utilizando distintos medios de molturación con el fin de seleccionar el más adecuado para la puesta en práctica del procedimiento de la invención. Después de tales pruebas, se ha considerado que los medios de molturación más adecuados están constituidos por un sistema de cuchillas movidas por un eje central de giro y de movimiento vertical ascenso-descendente, unidas a un motor de accionamiento que proporciona la potencia necesaria, con regulación de velocidad sin escalamiento, sumergidas en una cubeta estanca y semi- hermética, opcionalmente provisto de medios de refrigeración o de calentamiento exterior hasta 100°C.

En una realización particular se ha comprobado que, para los fines de la presente invención, resultan especialmente adecuado unos medios de molturación constituidos por un sistema de cuchillas de forma helicoidal, fabricadas en acero inoxidable de aleación cromo-níquel 18/10, movidas por un eje central de giro y de movimiento vertical ascenso-descendente, unidas a un motor de accionamiento que proporciona 0,6 kW, con regulación de velocidad sin escalamiento desde 100 hasta 12.000 r. p. m., sumergidas en una cubeta estanca y semi-hermética de acero inoxidable de aleación cromo-níquel 18/10, con posibilidad de refrigeración o calentamiento exterior hasta 100°C.

La molturación de los metales preciosos según el procedimiento de la invención se lleva a cabo en un medio liquido con una densidad comprendida entre 0,61 g/ml y 1,50 g/ml a temperatura ambiente, es decir, entre 15 y 30°C. Cuando el metal precioso a molturar es oro y el medio líquido utilizado tiene una densidad comprendida entre 0,98 g/ml y 1,02 g/ml surgen algunos inconvenientes debido a que el oro flota con lo que se alarga la duración del procedimiento de la invención y, además, parte del oro se adhiere a las paredes del recipiente que no están en contacto con el medio líquido así como a la parte superior de la molturadora; no obstante, superando estos obstáculos la molturación se realiza perfectamente.

E1 medio líquido que puede utilizarse para realizar el procedimiento de la invención puede contener uno o más compuestos químicos orgánicos y/o inorgánicos siempre y cuando dicho medio tenga una densidad comprendida entre 0,61 y 1,50 g/ml. A modo ilustrativo, dicho medio líquido puede estar compuesto por alcoholes, por ejemplo, etanol; hidrocarburos, por ejemplo, pentano, hexano, ciclohexano; disolventes orgánicos, por ejemplo, acetona, diclorometano, cloroformo; mezclas de compuestos orgánicos, por ejemplo, cloroformo-hexano, diclorometano-acetona, acetona-cloroformo; mezclas de compuestos orgánicos con sales inorgánicas, por ejemplo, acetona-cloruro de cobalto; mezclas acuo-orgánicas, por ejemplo, etanol- agua, acetona-agua; mezclas ternarias, por ejemplo,

acetona-agua-cloruro de cobalto. E1 medio líquido puede estar constituido también por una solución o suspensión acuosa de una sal inorgánica, por ejemplo, cloruro de cobalto, cloruro sódico, o de un sacárido, por ejemplo, glucosa-agua.

En una realización particular de esta invención, el medio líquido en el que se realiza la molturación es un medio alcohólico o hidroalcohólico. E1 alcohol puede ser un alcohol de bajo peso molecular, del tipo usado en la elaboración de bebidas alcohólicas o en la elaboración de perfumes, esencias, colonias, etc. En una realización particular, dicho alcohol es etanol, de elevada pureza, por ejemplo, de 96-. E1 agua a utilizar en la solución hidroalcohólica es, preferentemente, agua destilada.

La concentración de alcohol en el medio hidroalcohólico puede ser muy variable, preferentemente, igual o superior al 4% en volumen. En una realización particular de esta invención, el medio hidroalcohólico está constituido por agua destilada y etanol, en una concentración igual o superior al 4% en volumen de etanol.

Numerosos ensayos realizados utilizando únicamente agua como medio líquido para la molturación y extracción del material molturado bajo condiciones de molturación variadas [velocidad de giro de las cuchillas entre 100 r. p. m. y más de 10.000 r. p. m.; y temperaturas entre 0°C y 60°C han puesto de manifiesto que se produce una adherencia del metal precioso al

filo de las cuchillas que resulta difícil de extraer posteriormente para su recuperación, lo que hace muy difícil y prácticamente inviable el empleo de agua sola como medio líquido en la molturación y extracción del metal precioso molturado.

La fuerza de cohesión molecular interna del agua es mucho mayor que la fuerza de adhesión entre las partículas molturadas de metal precioso y las moléculas del agua [el coeficiente de cohesión entre las moléculas de agua es de 0,0741 N/m a 20°C. Además, la fuerza de cohesión entre las moléculas del agua se ve incrementada por su polaridad. Sin embargo, en caso de usar otro medio líquido, por ejemplo, un medio alcohólico o hidroalcohólico en la molturación, la fuerza de cohesión entre las partículas molturadas de metal precioso y las moléculas del medio alcohólico o hidroalcohólico, es mayor que la que existe entre las propias moléculas del medio alcohólico o hidro- alcohólico, por lo que se produce un arrastre instantáneo de las partículas del metal precioso [el coeficiente de cohesión entre las moléculas de un medio hidroalcohólico al 4% en volumen de etanol es de 0,002 N/m a 20°C. El descenso de la cohesión molecular facilita la extracción del molturado. Por tanto, no es recomendable utilizar únicamente agua como medio líquido para la molturación y extracción del metal precioso molturado.

La molturación del metal precioso contenido en el interior del recipiente, en presencia del medio

líquido, se mantiene hasta conseguir la transformación del metal precioso en partículas finas, de pequeño tamaño, de metal precioso.

La flotabilidad de las partículas resultantes de la molturación y, por tanto, el tamaño de las mismas está íntimamente ligado, por un lado, al medio en el que se van a suspender posteriormente, y, por otro, al espesor, o mejor, al peso por unidad de superficie de la partícula obtenida.

Diversos ensayos realizados con diferentes medios líquidos utilizados en la molturación han puesto de manifiesto que la composición de los mismos tiene poca o nula influencia en la obtención del tamaño de partícula deseado, puesto que el tamaño de las partículas molturadas de metal precioso va a depender, esencialmente, de la velocidad de giro, de la velocidad de desplazamiento vertical de las cuchillas del sistema de molturación y del tiempo de duración del proceso de molturación. Cuando el medio líquido es un medio hidroalcohólico se ha podido comprobar que la composición del mismo no tiene prácticamente ninguna influencia en la obtención del tamaño de partícula deseado, siempre que se usen mezclas con una concentración minima del 4% en volumen de alcohol.

En general, se obtienen unos tamaños de partículas más uniformes en dimensión, pero de mayor tamaño medio, trabajando a bajas velocidades de rotación (inferiores a 1.000 r. p. m.), mientras que cuando se trabaja a velocidades de rotación más altas

(iguales o superiores a 1.000 r. p. m.) se obtienen partículas de tamaño más reducido, pero de mayor variabilidad en su tamaño. No obstante, en ambos casos se puede disminuir la dispersión del tamaño medio empleando mayores tiempos en el proceso de molturación.

Los tamaños medios de las partículas obtenidas, que han mantenido ligeramente mejor su suspensión en el medio líquido son los de aquellas partículas obtenidas a partir de una forma de presentación del metal precioso de pequeño espesor, es decir, de bajo peso por unidad de superficie, puesto que ello facilita la suspensión del metal en el medio, no observándose grandes diferencias en cuanto a la sedimentación de las partículas obtenidas tras la molturación en los diversos medios líquidos ensayados.

La extracción del medio líquido utilizado en la molturación se realiza, en general, después de dejar reposar durante un periodo de tiempo apropiado la mezcla formada por el metal precioso en forma de partículas de pequeño tamaño y el medio líquido. La extracción del medio líquido puede realizarse por técnicas convencionales, por ejemplo, mediante la retirada de una parte de dicho medio líquido, por ejemplo, por decantación, seguido de una evaporación del resto de dicho medio líquido, opcionalmente con ayuda de una fuente de calor, o bien simplemente, por filtrado.

Las partículas de metal precioso de pequeño

tamaño proporcionadas por esta invención pueden utilizarse en la elaboración de diversos productos, por ejemplo, productos basados en medios alcohólicos o hidroalcohólicos que contienen dichas partículas de metal precioso de pequeño tamaño en suspensión, por ejemplo, perfumes, esencias, colonias, cavas, champagnes, licores, etc. Además, dichas partículas de metal precioso, de pequeño tamaño, proporcionadas por la invención pueden utilizarse en alimentación, por ejemplo, pueden añadirse a aceites comestibles dando lugar a aceites con partículas de metales preciosos en suspensión, etc. Dichas partículas también pueden ser utilizadas en la elaboración de pinturas ya que, por ejemplo, con una pequeña cantidad de oro se pueden obtener revestimientos de gran calidad y con un aspecto similar al del oro.

Para una de las aplicaciones concretas de esta invención, se han realizado numerosos ensayos usando medios alcohólicos e hidroalcohólicos de diferentes densidades [entre 0,84 y 1,00 g/ml con el fin de obtener diversos modelos que simulen las condiciones de los perfumes, licores, cavas, etc., los cuales se sitúan en posiciones extremas en cuanto a la concentración de alcohol más baja en el cava y más alta en los perfumes].

Aunque se podría considerar que una densidad de 0,84 g/ml aproximadamente es significativa de un cava medio, la realidad es que la densidad habitual de dicha bebida es de 0,901-0,902 g/ml aproximadamente,

debido al balance entre el contenido en etanol (11% mínimo) que disminuye la densidad y a la presencia de los ácidos orgánicos, sales, compuestos fenólicos, antocianos, taninos y azúcares reductores residuales que contiene, aparte de otros elementos despreciables, que aumentan sensiblemente la densidad. Además, se debe considerar el contenido del cava en anhídrido carbónico en disolución, ya que puede convertirse en un importante elemento ayudante de la suspension.

Análogamente, el elevado contenido en alcohol presente en los perfumes rendiría unos productos con una densidad relativamente baja, por ejemplo, de 0,840 g/ml, si bien la realidad es que la presencia de los compuestos fijadores y aromatizantes que habitualmente contienen aumenta ligeramente la densidad de los perfumes.

Considerando todas estas circunstancias y características, se ha establecido que las partículas molturadas de metal precioso idóneas para su suspensión en un medio líquido con una densidad comprendida entre 0,61 y 1,50 g/ml, por ejemplo, en un medio alcohólico o hidroalcohólico, tengan una superficie de partícula tal que permita prácticamente igualar la fuerza de sustentación que ejerce sobre su superficie el medio alcohólico o hidroalcohólico con la atracción gravitatoria que ésta soporta. En general, dichas partículas deben tener una superficie comprendida entre 0,00020 mm2 y 0,6 mm 2 y, preferentemente, una estructura aproximadamente

laminar. E1 hecho de que las partículas tengan una superficie muy plana (planitud), y de que su peso por unidad de superficie sea mínimo, son factores que potencian el tiempo de suspensión de las partículas en el medio líquido en el que están suspendidas.

Las partículas de metal precioso en suspension en el medio líquido, preferentemente en grupos de dimensión lo más homogénea posible, caen lentamente sobre el fondo del recipiente donde se encuentra la suspensión que las contiene siguiendo un perfil que comienza con una aceleración inicial muy pequeña que se transforma, al cabo de unos pocos segundos, normalmente 5 segundos, en una caída con una baja velocidad constante, igual o inferior a 0,5 cm/s. La velocidad de caída de las partículas es indicativa del tiempo de permanencia en suspensión de las mismas, o lo que es lo mismo, del tiempo que tardan en sedimentar dichas partículas en el fondo del recipiente que contiene la suspension de tales partículas [a mayor velocidad de caída menor tiempo de permanencia en suspensión y, por tanto, la sedimentación de las partículas es mas rápida.

E1 elevado tiempo de permanencia en suspensión de las partículas de metal precioso proporcionadas por el procedimiento objeto de esta invención constituye una característica adicional de las mismas y una diferencia sustancial con otras formas pulverulentas de metales preciosos existentes, por ejemplo, oro en polvo, las cuales cuando se suspenden en una solución

alcohólica o hidroalcohólica sedimentan prácticamente de forma instantánea, es decir, con unos tiempos de permanencia en suspensión muy bajos.

Desde un punto de vista estético, resulta más atractivo un conjunto de partículas más aproximado al de mayor superficie aunque ello limita su cantidad por unidad de volumen si se destina una cantidad fija de peso de metal precioso por unidad de producto, aunque como ventaja presenta un indice de unión o aglomeración entre partículas en descenso inferior, por lo que puede alargar el tiempo de permanencia en suspensión y, por tanto, la sedimentación tiene lugar más lentamente.

Las partículas de metal precioso en suspension en el medio líquido pueden sedimentar por dos causas : a) por caída independiente de unas respecto de las otras, con un tiempo inicial muy corto de aceleración constante, del orden de unos segundos, y posterior caída a velocidad constante una vez adquirida ésta; o b) por caída en aglomeración, es decir, por agrupación de unas partículas sobre otras, produciéndose durante el proceso cambios crecientes en la velocidad de caída, en función del número de las agrupaciones o aglomeraciones producidas y del tamaño de las partículas.

El proceso inicial seguido por las partículas de metal precioso molturadas proporcionadas por esta invención es similar al del apartado a) anterior.

Cuando la concentración de partículas en suspensión es pequeña, la partícula sedimenta como si estuviera sola; sin embargo, su velocidad de caída aumenta a medida que su tamaño crece como consecuencia del encuentro y adhesión de otras partículas.

Como es conocido, las partículas que se encuentran en suspensión en un líquido en reposo, se encuentran sometidas a una fuerza debida a la gravedad y a una fuerza resistente debida al rozamiento con el fluido que es la resultante de las fuerzas de viscosidad e inercia.

Cuando la partícula queda en libertad de movimiento, partiendo de un medio líquido en reposo, por ejemplo, cava, perfume, esencia, aceite comestible, pintura, etc., se acelera, en mayor o menor medida, dependiendo de su peso, su superficie de contacto con el medio líquido, la densidad y viscosidad de éste y las fuerzas de inercia, hasta alcanzar una velocidad constante, que no tiene incremento (velocidad terminal), al cabo de un tiempo casi siempre despreciable con relación al tiempo que tarda en sedimentar. Esta velocidad se puede calcular por la fórmula de Newton : 4dl+n g (Ps-Pe) V²-n = ------------------------------- 3 C Pe donde

V es la velocidad final en cm/s; d es el diámetro de la partícula en cm; g es 981 cm/s2 Ps y Pe son las masas volúmicas de la partícula y del fluido respectivamente; y C es el coeficiente de arrastre, ligado al número de Reynolds, C = aRe-n donde a y n son dos coeficientes.

La Tabla 1 recoge los valores de a, n y C en función del número de Reynolds.

Tabla 1 Valores de a, n y C en función de Re Re a n C 10'"<Re<10'24124/Re lcRe<101 18, 5 0, 6 1, 85. Re° 10'<Re<4.10-5 0, 44 0 0,44 La invención también proporciona un product ( constituido por una suspensi6n de un metal precioso ei forma pulverulenta que comprende partículas de dichc metal precioso con una superficie de particule comprendida entre 0,00020 mm2 y 0,6 mm2, obtenibles po : el procedimiento antes mencionado, suspendidas en ur medio líquido con una densidad comprendida entre 0,62 y 1,50 g/ml.

En una realización particular de esta invención, el metal precioso se selecciona entre oro, plata y sus mezclas, y dicho medio líquido es una soluciór alcohólica o hidroalcohólica que contiene, al menos, un 4% en volumen de alcohol. El alcohol puede ser ur alcohol de bajo peso molecular, del tipo usado en la elaboración de bebidas alcohólicas o en la elaboraciór de perfumes, esencias, colonias, etc. En una realización particular, dicha solución hidroalcohólice está constituida por agua destilada y etanol, en una concentración igual o superior al 4% en volumen de etanol. En una realización particular, dicha soluciór alcohólica o hidroalcohólica se selecciona entre

perfumes, esencias, colonias, cavas, champagnes, licores y similares.

Las partículas de metal precioso en suspension en el medio líquido, preferentemente en grupos de dimensión lo más homogénea posible, caen lentamente sobre el fondo del recipiente donde se encuentra dicha suspensión siguiendo un perfil que comienza con una aceleración inicial muy pequeña que se transforma, al cabo de unos pocos segundos, normalmente 5 segundos, en una caída con una baja velocidad constante, igual o inferior a 0,5 cm/s. Esta baja velocidad de caída de las partículas es indicativa del elevado tiempo de permanencia en suspensión de las mismas y constituye una de las características del producto final.

Además, merece destacarse el hecho de que cantidades muy pequeñas, en peso, de metal precioso en la forma de partículas finas obtenidas mediante el procedimiento de la invención, una vez incorporadas al medio líquido y una vez decantadas o precipitadas en el fondo del recipiente que contiene la suspensión de las partículas finas de metal precioso en dicho medio líquido, adquieren un volumen extraordinariamente desproporcionado con la cantidad, en peso, de metal precioso añadida, dando la sensación visual de que en el medio líquido existe una extraordinaria cantidad de metal precioso.

Las partículas de metal precioso, de pequeño tamaño, obtenibles por el procedimiento de la invención encuentran utilidad en numerosas industrias,

entre las que se encuentra la industria cosmética [por ejemplo, en la elaboración de perfumes, esencias, colonias, etc., en la industria de la alimentación [por ejemplo, en la elaboración de cavas, champagnes, licores, aceites, etc.], en la industria de las pinturas y revestimientos [por ejemplo, en la elaboración de pinturas, etc.]. Por tanto, la invención proporciona un producto, tal como un perfume, una esencia, una colonia, un cava, un champagne, un licor, un aceite comestible, una pintura, etc. que comprende dichas partículas de metal precioso en suspensión.

Dicho producto puede obtenerse fácilmente añadiendo al medio liquido en cuestión la cantidad apropiada de metal precioso en forma de partículas finas de metal precioso con una superficie de partícula comprendida entre 0,00020 mm2 y 0,6 mm2.

Alternativamente, dicho producto puede obtenerse efectuando la molturación del metal precioso en el recipiente molturador directamente sobre dicho medio líquido.

EJEMPLO 1 Se han molturado panes de oro en distintos medios líquidos, con distintas densidades a temperatura ambiente véase la Tabla 2. Para ello se introducían los panes de oro en un recipiente provisto con unos medios de molturación constituidos por un sistema de cuchillas de forma helicoidal, fabricadas en acero

inoxidable de aleación cromo-níquel 18/10, movidas por un eje central de giro y de movimiento vertical ascenso-descendente, unidas a un motor de accionamiento que proporciona 0,6 kW, con regulación de velocidad sin escalamiento desde 100 hasta 12.000 r. p. m., sumergidas en una cubeta estanca y semihermética de acero inoxidable de aleación cromo- níquel 18/10, con posibilidad de refrigeración o calentamiento exterior hasta 100°C. A continuación se añadía el medio líquido a ensayar, en la cantidad mencionada en la Tabla 2, a dicho recipiente cargado previamente con los panes de oro y provisto de medios de molturación.

Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 2 donde puede apreciarse que ni el número de panes de oro ni el volumen de disolución afectaban, aparentemente, a la molturación.

Tabla 2 Ensayos de molturación con distintos medios líquidos Medio líquido Densidad Volumen de Número Resultados (g/ml) medio de panes líquido de oro (ml) moltura- dos n-Pentano 0,626 100 50 (1) Hexano 0,659 100 125 (1) Ciclohexano 0,779 100 10 (1) Acetona 0,780 100 18 (1) Etanol 97% 0,800 50 90 (1) Acetona/cloru 0,821 100 10 (1) ro de cobalto R-27 + 0,900 110 236 (1) disolventes Acetona/agua 0,915 100 25 (1) Acetona/agua 0,980 100 5 (1) Etanol 0,980 100 10 (2) 4%/agua Cloroformo/he 0,990 150 40 (3) xano Agua 0,993 100 5 (2) corriente (grifo) Acetona/agua/1,000 100 5 (4) cloruro de cobalto Diclorometano 1,000 100 25 (5) / acetona Agua 1,000 100 10 (2) desionizada Agua 1,010 150 35 (2) desionizada/ cloruro sódico Medio liquido Densidad Volumen de Numero Resultados (g/ml) medio de panes liquido de oro (ml) moltura- dos Agua 1,024 100 10 (3) desionizada/ cloruro de cobalto Agua 1,030 150 10 (5) desionizada/ glucosa Acetona/1,100 150 45 (1) cloroformo Diclorometano 1,200 150 15 (5) / acetona Diclorometano 1,325 100 25 (5) Cloroformo 1,492 100 35 (1) Agua mineral 100 5 2 Agua mineral 100 + 16 5 (6) + acetona

Significado de los códigos utilizados en la columna de resultados : (1) : La molturación se realiza sin ningún problema.

(2) : El oro pasa a la parte superior de la disolución dificultando la molturación y adhiriéndose a las paredes.

(3) : La molturación se realiza sin ningún problema, aunque el oro flota un poco.

(4) : El oro pasa a la parte superior de la disolución dificultando la molturación pero no se adhiere a las paredes.

(5) : El oro se adhiere un poco a las paredes pero sin dificultar la molturación.

(6) : A la disolución de agua mineral (del ensayo inmediatamente anterior) se le añaden 4 ml de acetona, y sigue ocurriendo lo mismo, hasta que se añaden 16 ml y entonces se moltura sin dificultad.